En el BOP del 17/02 se ha publicado en las páginas 16793 y ss:
Mediante el presente, para general conocimiento de las personas interesadas, se hace púbico que el Sr.
Alcalde-Presidente, con fecha 18/01/2017, y por Decreto nº 13/2017, ha resuelto convocar procedimiento para
la configuración con sujeción a las siguientes bases, de lista de reserva para su utilización cuando por razones
de urgencia e inaplazable necesidad-debidamente motivada-, sea preciso el nombramiento como funcionario
interino en las distintas modalidades que permita la legislación en cada momento y bajo las condiciones que
establezca la legislación vigente, de un puesto/plaza de Técnico de Administración General, Grupo A, Subgrupo
A1, Escala Administración General, Subescala Técnica, Clase Superior, nivel de Complemento de destino 22,
Forma de Provisión: oposición.
ANUNCIO
Mediante el presente, para general conocimiento de las personas interesadas, se
hace púbico que el Sr. Alcalde-Presidente, con fecha 18/01/2017, y por Decreto nº
13/2017, ha resuelto convocar procedimiento para la configuración con sujeción a las
siguientes bases, de lista de reserva para su utilización cuando por razones de urgencia
e inaplazable necesidad-debidamente motivada-, sea preciso el nombramiento como
funcionario interino en las distintas modalidades que permita la legislación en cada
momento y bajo las condiciones que establezca la legislación vigente, de un puesto/plaza
de Técnico de Administración General,Grupo A, Subgrupo A1, Escala Administración
General, Subescala Técnica,Clase Superior, nivel de Complemento de destino 22, Forma
de Provisión: Oposición.
“BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA
CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE TÉCNICOS DE
ADMINISTRACIÓN GENERAL PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL ILUSTRE
AYUNTAMIENTO DE VILLA DE MAZO
Primera.- Objeto de la Convocatoria.- El objeto de la presente convocatoria es la
configuración de una lista de reserva de Técnicos de Administración General para su
utilización cuando por razones de urgencia e inaplazable necesidad, sea preciso el
nombramiento como funcionario interino en las distintas modalidades que permita la
legislación en cada momento y bajo las condiciones que establezca la legislación vigente
El sistema de selección será el de oposición, en el marco de un procedimiento que
posibilite la máxima agilidad en la selección, de conformidad con el artículo 61 del Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de
la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
El puesto de Técnico de Administración General se encuadra en el Grupo A, Subgrupo
A1, de la Escala de Administración General, Subescala Técnica, Clase Técnica Superior,
nivel de complemento de destino 22
Segunda.- Requisitos de los aspirantes.- Las condiciones que deben reunir todos los
aspirantes serán las siguientes:
1.- Requisitos generales.
a) Ser español o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, o nacional de
algún Estado al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los
españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre
que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre
que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha
edad dependientes. En todo caso, deberán acreditar mediante declaración responsable u
otro medio admitido en derecho tener un conocimiento adecuado del castellano,
pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal fin.
16794 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso de la edad máxima de
jubilación forzosa.
c)Estar en posesión del Título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas (Ciencias
Políticas y de la Administración, Ciencias Políticas y Sociología), Ciencias Económicas o
Empresariales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, o títulos de grado
equivalentes a las anteriores, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el
plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que la titulación se haya obtenido en
el extranjero deberá acreditarse la correspondiente homologación.
d)Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de
la Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las
Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o
cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o
para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral,
en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado,
no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al
empleo público.
2.- Aspirantes con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, según
establece el Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las
personas con discapacidad al empelo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la
formación en la Administración pública de la Comunidad de Autónoma de Canarias,
conforme al cual serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes,
siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o
funciones correspondientes, debiendo declarar expresamente el interesado de que reúne
el grado y tipo de discapacidad, y que tienen capacidad funcional para el ejercicio de las
funciones y tareas correspondientes al cuerpo, escala o categoría a la que el candidato
aspire.
Dichos extremos se acreditarán al final del proceso selectivo mediante Resolución o
Certificado expedido al efecto por los equipos multidisciplinares a que se refiere el artículo
6, apartado 6, de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, o el órgano
competente en la materia de las distintas Administraciones Públicas. También se podrá
acreditar en la forma que establece el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006, de 1 de
diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los
efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No
Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
Adaptaciones para la realización de las pruebas.-
Asimismo, cuando la disminución acreditada del aspirante afecte a su capacidad
productiva o mecánica para el desarrollo de las pruebas o ejercicio de que se trate en el
tiempo señalado, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5.3 del Decreto 43/1998, de 2 de
abril, y en su caso, de forma supletoria, las adaptaciones de tiempo según las deficiencias
y grado de discapacidad, de conformidad con lo dispuesto en la Orden 1822/2006, de 9
de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos
adicionales 3 en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas
con discapacidad, previa petición concreta de adaptación en las solicitudes de
participación de los aspirantes, en la que se reflejen las necesidades específicas del
candidato para acceder al proceso selectivo. La adaptación de tiempos no se otorgará de
forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde
relación directa con la prueba a realizar, y siempre que tal adaptación no desvirtúe el
sentido de la prueba. A tal efecto, el aspirante deberá aportar, junto a la solicitud de
participación, en sobre cerrado, informe del equipo multidisciplinar a que se refiere el
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017 16795
párrafo segundo de este apartado, sobre la necesidad de la adaptación solicitada, así
como Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las
funciones y tareas correspondientes al Cuerpo, Escala o Categoría Profesional de las
plazas convocadas. Dichos informes tendrán carácter vinculante.
Todos los requisitos exigidos en estas Bases deberán cumplirse el último día de
presentación de solicitudes y conservarse hasta el momento del nombramiento como
funcionario interino en su caso y mantenerse durante la vigencia del vínculo funcionarial
que se formalice.
Tercera.- Publicidad de la convocatoria. Las bases de la convocatoria deberán
publicarse completas en el Boletín Oficial de la Provincia así como en el Tablón de
Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Villa de Mazohttp://villademazo.sedelectronica.es,
sin perjuicio de que el anuncio de la misma se pueda
publicar asimismo en uno de los periódicos de máxima difusión de la provincia.
Cuarta.- Solicitudes, plazo de presentación
1. Solicitudes. Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo, en las
que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas las condiciones exigidas
en la Base Segunda de esta convocatoria, se adjuntan a las presentes Bases como
Anexo II, que también serán facilitadas en el Registro de Entrada del Ilustre
Ayuntamiento de Villa de Mazo y deberán presentarse en el Registro General de
lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas o en las demás oficinas públicas
señaladas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre , del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se dirigirán al Sr
Alcalde-. Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Mazo.
2. Plazo de presentación: El plazo de presentación de instancias será de QUINCE DÍAS
NATURALES, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes
bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
Quinta.- Admisión de aspirantes.- Una vez concluido el período de presentación
Electrónica del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Mazo -
http://villademazo.sedelectronica.es- la Resolución por la que se aprueba la relación
provisional de admitidos y excluidos, especificando respecto de estos últimos la causa de
inadmisión a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello, dentro del plazo
de DIEZ DÍAS HÁBILES a contar de la publicación de la referida Resolución.
Finalizado, en su caso, el plazo de alegaciones se fijará en el Tablón de Anuncios
Electrónico de la Sede Electrónica del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Mazo , la
Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, sin
perjuicio de que si el número de aspirantes lo hiciera aconsejable, se puedan hacer
públicas mediante anuncios en la prensa.
Sexta.- Tribunal calificador.- El Tribunal calificador se compone de cinco miembros
titulares e igual número de miembros suplentes, entre los que se nombrará un presidente
y un secretario, actuando éste último con voz y voto. La composición del Tribunal
Calificador se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros
y tenderá a la paridad entre mujer y hombre. El personal de elección o designación
política, los funcionarios interinos y el personal eventual, no podrá formar parte del
Tribunal Calificador. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no
pudiendo ostentarse ésta, en representación o por cuenta de nadie.
Los miembros del Tribunal Calificador deberán ser funcionarios de carrera o personal
laboral fijo y poseer titulación académica igual o superior a la exigida. Estos y sus
suplentes serán designados por el Alcalde -Presidente o por el órgano en el que éste
delegue.
El Tribunal en su constitución y actuación se sujetará a las normas previstas para los
órganos colegiados en la Ley 40/2015 de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público, de tal forma que no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo,
16796 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017
del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, del
resto de sus miembros, titulares o suplentes. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría,
siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente. Los miembros del Tribunal
deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando
concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículos 23 de la Ley 40/2015,de 1
de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público notificándolo en tal plazo a la
autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra
cualquiera de los miembros de los Tribunales, de acuerdo con el artículo 24 del citado
texto legal.
Queda el Tribunal facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse durante
el proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios en todo lo no previsto en las
presentes Bases para garantizar el normal desarrollo de la convocatoria.
Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres,
podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión
que afecten al procedimiento de selección, y no podrán estar presentes en las
deliberaciones del Tribunal.
Séptima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.-
La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio se harán públicos en todo caso,
con, como mínimo, quince días de antelación a la fecha prevista.
En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad las
adaptaciones posibles y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su
realización, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los restantes
aspirantes, siempre que éstas hayan sido solicitadas por los aspirantes mediante
certificado vinculante del equipo multiprofesional a que se hace referencia en la Base
Segunda, apartado 2.
De ser necesario, y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 17 del R.D.
364/1995, de 10 de marzo, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado
por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la
Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo.
Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor,
siendo excluidos quienes no comparezcan. La no presentación de un aspirante a los
ejercicios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de
sus derechos a participar en el mismo, quedando excluido del procedimiento selectivo
salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
La convocatoria para el segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal mediante anuncio
de su Presidente que se expondrá en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del
Ayuntamiento , que se hará pública con al menos, veinticuatro horas de antelación a la
señalada para la iniciación del mismo.
Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un
plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.
El Tribunal identificará a los aspirantes al comienzo del ejercicio y podrá requerirles, en
cualquier fase del proceso selectivo, para que se identifiquen debidamente, a cuyos
efectos deberán asistir provistos del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, no
admitiéndose ningún otro documento para su identificación.
Procedimiento de selección.- El sistema de selección será el de oposición La
puntuación máxima alcanzable será de 10 puntos .
Consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. El
programa al que han de ajustarse los ejercicios figura como Anexo I.
Primer ejercicio: De naturaleza teórica. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un
tiempo máximo de tres horas, dos temas del programa que se relaciona al término de
estas Bases, extraídos por sorteo antes del comienzo del ejercicio. Se valorará entre cero
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y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para acceder al
segundo ejercicio.
Segundo ejercicio: Se evaluará entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un
mínimo de cinco puntos para superar el ejercicio. Consistirá en la realización de uno o dos
supuestos o pruebas de carácter práctico relacionados con el contenido del temario y/o
con las funciones de la plaza/ puesto de Técnico de Administración General, elaborados
por el Tribunal el mismo día de la celebración del ejercicio, durante el tiempo máximo de
dos horas. En caso de realizarse más de una prueba, la calificación del ejercicio resultará
de calcular la nota media de las obtenidas en cada una de las pruebas
El primer/segundo ejercicio podrá ser leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión
pública, pudiendo dialogar con los aspirantes sobre cuestiones relacionadas con los
mismos y pedirles cualquiera otras explicaciones complementarias que considere
pertinentes para valorar su capacidad profesional, durante un período máximo de diez
minutos.
Quedarán decaídos en su derecho los opositores que no comparezcan a dicha lectura, en
su caso. La calificación de cada ejercicio deberá efectuarse mediante la puntuación
obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del
Tribunal Calificador, cuando entre la puntuación otorgada por algún miembro del Tribunal
y la media de las puntuaciones otorgadas por el resto de los miembros del Tribunal exista
una diferencia de dos o más enteros entre éstas, será automáticamente excluida, y se
hallará la puntuación media entre las calificaciones restantes, siendo necesario que se
conserven como mínimo tres de las puntuaciones otorgadas para poder calificar. Si ello
no fuera posible, el Tribunal procederá a evaluar nuevamente.
La calificación de la fase de oposición que se alcance por los aspirantes, será la media
aritmética que resulte de la puntuación obtenida en los dos ejercicios.
Los aspirantes que no superen los ejercicios se les calificarán como NO APTOS. El
anuncio de las calificaciones resultantes, que se harán públicas a través del Tablón de
Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, de cada uno de los ejercicios y/ o
pruebas establecerá un plazo máximo de cuatro días hábiles para solicitar la revisión de
los mismos, sin perjuicio de la interposición de los recursos procedentes.
En caso de empate entre los aspirantes, se atenderá en primer lugar a la mejor
puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición, y si aún subsiste el
empate, se atenderá a la puntuación obtenida en el primer ejercicio, si aún así subsistiera
el empate, se realizarán ejercicios de carácter práctico relacionados con las funciones de
la plaza convocada, a efectos de dirimir el empate ( la valoración de estos ejercicios se
realizará entre cero y diez puntos y se efectuará a los exclusivos efectos de dirimir el
empate, no suponiendo alteración de las puntuaciones obtenidas en las calificaciones
finales).
Las calificaciones resultantes se harán públicas a través del Tablón de Anuncios de la
Sede Electrónica del Ayuntamiento
Octava.- Relación de aprobados. Terminada la calificación, el Tribunal publicará en el
Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento la relación por orden de
puntuación decreciente de los aspirantes que han superado el proceso selectivo y, en
consecuencia, configuran la lista de reserva. En ese mismo acto, se le otorgará un plazo
de diez días para que, desde el siguiente a la publicación de la calificación los aspirantes
que hayan superado el proceso selectivo puedan presentar Fotocopia compulsada o
fotocopia acompañada de original para su compulsa de los siguientes documentos:
- D.N.I. o pasaporte los que tengan nacionalidad española.
- El documento de identidad del país de origen, válido y en vigor, en el que conste la
nacionalidad del titular o pasaporte, para los aspirantes nacionales de los Estados
miembros de la Unión Europea. -
16798 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017
- El pasaporte y de la tarjeta de familiar de residente comunitario, los aspirantes que sean
cónyuges de españoles y de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea,
sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, que
sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes, cuando no sean
nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, en caso contrario, aportarán la
documentación descrita en el punto anterior.
- El pasaporte y el certificado de registro o tarjeta de residencia, y en su caso, permiso de
trabajo, los nacionales de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores, y los extranjeros con residencia legal en España.
• Fotocopia compulsada de la titulación exigida en esta convocatoria.
• Las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, deberán presentar, además,
los certificados previstos en el apartado 2 de la Base segunda.
En el mismo acto se le significará a los aspirantes seleccionados que transcurrido dicho
plazo de diez días sin que los aspirantes seleccionados hayan presentado la
documentación se entenderá que han renunciado a formar parte de la lista de reserva
Simultáneamente el Tribunal Calificador propondrá la relación de aspirantes que han
superado el procedimiento selectivo al Presidente de la Corporación, junto con el acta
correspondiente, para su nombramiento como funcionarios interinos .
Posteriormente y de acuerdo con esta propuesta del Tribunal, se dictará Resolución de la
Presidencia de la Corporación o miembro en quien delegue, por el que se resolverá el
procedimiento selectivo configurándose la lista de reserva con los aspirantes
seleccionados que hayan aportado la correspondiente documentación a la que se ha
hecho referencia y en el plazo señalado.
Novena.- Funcionamiento de la lista de reserva.
Producida la necesidad, el Servicio o Departamento correspondiente podrá solicitar el
nombramiento mediante el llamamiento del aspirante proveniente de la correspondiente
lista de reserva, a cuyo efecto dirigirá solicitud a la Presidencia de esta Corporación.
Autorizada, en su caso, el nombramiento, la unidad de personal notificará el llamamiento
a la persona a nombrar , siguiendo rigurosamente el orden establecido en la lista de
reserva.
En caso de que surjan dos necesidades de nombramiento, en su caso, al mismo tiempo,
se dará la opción de elegir al candidato/a por orden de prelación en la lista de reserva,
siempre que no medien más de cinco días en el inicio del nombramiento, entre uno y otro,
en caso contrario, se ofrecerán los nombramientos por orden de prelación.
La notificación se realizará telefónicamente. En el caso de no contestar a la llamada, se
enviará un telegrama con acuse de recibo con el mismo propósito.
Esta persona deberá contactar con la unidad de personal del Ayuntamiento de Villa de
Mazo en el plazo máximo de 48 horas, en función de la urgencia en el nombramiento ,
este plazo podrá reducirse a 24 horas.
De no contestar en plazo al requerimiento, se procederá a llamar al siguiente de la lista y
así sucesivamente. Con anterioridad al nombramiento , el aspirante deberá aportar en el
plazo máximo de dos días hábiles los documentos que se relacionan a continuación,
acreditativos del cumplimiento de los correspondientes requisitos, salvo los presentados
en el plazo de diez días señalados en la Base Novena:
-Informe apto del médico a los efectos de que se constate que cumple las condiciones de
aptitud necesarias para el acceso a la plaza convocada. -
-Declaración responsable de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
de cualquiera Administraciones Públicas, ni de haber sido inhabilitado para el ejercicio de
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017 16799
funciones publicas mediante sentencia firme o incurrir en causa de incompatibilidad con
arreglo a la normativa aplicable.
Quien tuviera la condición de empleado público, quedará exento de justificar
documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior
nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración o Ente público del
que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su
expediente personal.
Si el aspirante no posee la nacionalidad española deberá presentar declaración relativa a
no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al
empleo público.
Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, el seleccionado no
presentara la documentación requerida, no podrá ser nombrado funcionario interino
y quedarán anuladas las actuaciones a él referidas, sin perjuicio de la responsabilidad en
que hubiera podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial. Los integrantes de la lista de
reserva deberán comunicar expresamente a la unidad de personal del Ayuntamiento de
Villa de Mazo cualquier cambio de los datos personales facilitados en la instancia de
participación, especialmente el teléfono y domicilio.
La lista tendrá validez por dos años, prorrogable por otro más y, en todo caso, hasta que
se realicen nuevas convocatorias.
FUNCIONAMIENTO DE LA LISTA DE RESERVA::
Llamamientos:
1. En el caso de que surja la necesidad de cubrir interinamente una plaza vacante,
mientras se encuentre la lista de reserva en vigor, dicha necesidad se ofertará al primer
integrante de la lista, por orden decreciente, que aún no sea interino por plaza vacante en
virtud de esta lista.
2. Si la duración del nombramiento fuese inferior a seis meses, el integrante de la lista de
reserva tendrá derecho, una vez finalizado éste, a conservar el mismo lugar en la lista
para un posterior contrato o nombramiento, hasta completar el periodo de seis meses.
CAUSAS JUSTIFICADAS DE NO EXCLUSIÓN DE LA LISTA DE RESERVA: Constituyen
causas justificadas para rechazar una oferta realizada para nombramiento, conservando
el mismo número en la lista de reserva, las siguientes:
1. Estar cursando estudios oficiales o reglados, acreditados documentalmente, durante el
curso o estudios de que se trate, permaneciendo inactivo durante todo el curso académico.
2. Tener previsto un viaje o estar de viaje, por motivos de salud, acreditado
documentalmente mediante declaración responsable, permaneciendo inactivo durante el
tiempo que se prolongue éste.
3. Estar trabajando para el Ayuntamiento de Villa de Mazo
4. Encontrarse en situación de incapacidad temporal. En este caso, el aspirante sólo
estará inactivo en la lista de reserva, el tiempo que dure tal situación, teniendo la
obligación de comunicar a la unidad de personal, el alta médica por medio de copia del
parte, disponiendo de un día hábil para la presentación de dicho documento.
5. Acreditar debidamente una causa de enfermedad, embarazo, maternidad, acogimiento
o adopción.
6.- Si en el momento de ser llamado se encuentra trabajando en otra Administración o
empresa, deberá presentar la documentación necesaria para acreditar tal contrato a la
unidad de personal,vía registro de entrada, entendiendo que si el nombramiento que se
oferta no supone mejora de empleo, se le guarda el puesto en la lista.
7. El hecho de renunciar a un nombramiento ya iniciado, salvo que sea por haberle
ofertado esta Administración u otra, o cualquier empresa privada, un contrato de mayor
duración en la misma u otra categoría profesional, que deberá acreditar documentalmente,
supondrá colocar al integrante al final de la lista de reserva.
16800 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017
8. Por maternidad, se reservará el puesto por períodos de seis o doce meses hasta el
período máximo permitido para la excedencia por cuidado de hijo (tres años desde su
nacimiento).
Rechazar por primera vez un nombramiento, por causa distinta de las enunciadas
anteriormente, supondrá colocar al aspirante en el último lugar en la lista de reserva.
CAUSAS DE BAJA EN LA LISTA DE RESERVA
Constituyen causas para dar de baja a los integrantes de la lista de reserva, las siguientes:
- Rechazar o no contestar la oferta en plazo, según los casos, establecido en las
presentes bases, durante dos llamamientos consecutivos, por causas distintas a las
enunciadas en el apartado anterior.
- No incorporarse al puesto de trabajo, sin motivo justificado, una vez realizado el
nombramiento.
- La baja voluntaria de la lista de reserva.
- Extinción de la relación por despido disciplinario, por sentencia firme.
Décima.- Impugnaciones.- Contra las presentes Bases podrá interponerse recurso
potestativo de reposición ante el Alcalde-Presidente, en el plazo de un mes a contar
desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en los
términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente
recurso contencioso – administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día
siguiente al de su publicación.
Undécima.- Incidencias.- En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto
en Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/1985, de 2 de abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18
de abril, que aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de
Régimen Local, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las
reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de
selección de los funcionarios de Administración Local, y el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al
servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás
disposiciones concordantes en la materia, en todo lo que no se opongan al Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
del Estatuto Básico del Empleado Público
ANEXO I PROGRAMA SOBRE EL QUE VERSARÁ LA FASE DE OPOSICIÓN Temario
Tema 1. Régimen Local español. Tipología de los Entes Locales. Principios
constitucionales y regulación jurídica.
Tema 2. Régimen Jurídico del Sector Público y Procedimiento Administrativo Común:
principios generales de la actuación administrativa. Las relaciones entre las
Administraciones Públicas. Los órganos de las Administraciones Públicas, en especial la
encomienda de gestión. Consideración especial de los órganos colegiados.
Tema 3. La actividad de las Administraciones Públicas. Los derechos y deberes de las
personas. La regulación de los registros. Aspectos temporales de la actividad
administrativa. El régimen jurídico del silencio administrativo.
Tema 4. La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Notificación y
publicación de los actos administrativos. Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos. Medios
de ejecución forzosa.
Tema 5 El procedimiento administrativo. Procedimiento común y procedimientos
especiales. Fase del procedimiento administrativo.
Tema 6. Los recursos administrativos: principios generales. El recurso de alzada y el
recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017 16801
Tema 7. Los interesados ante la administración. Concepto y capacidad de obrar.
Representación. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: concepto y
diferencias. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.
Situaciones jurídicas.
Tema 8. La Jurisdicción contencioso administrativa. Naturaleza, extensión y límites.
Órganos de la jurisdicción y sus competencias. Las partes: legitimación. El objeto del
recurso contencioso-administrativo.
Tema 9 La potestad reglamentaria de las entidades locales: ordenanzas y reglamentos.
Procedimiento de elaboración y aprobación. Las ordenanzas fiscales. Tema 10. Cabildos
Insulares. Régimen Jurídico. Naturaleza Jurídica. Competencias. Organización.
Funcionamiento, información y transparencia. Relación con la Comunidad Autónoma.
Tema 11. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de
Canarias: antecedentes, funciones y sistema electoral. Organización y funcionamiento. La
Comisión General de Cabildo Insulares. El Gobierno de Canarias. El Presidente.
Tema 12. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Evolución y régimen actual.
Procedimiento de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 13. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Principios de la
potestad sancionadora. El procedimiento sancionador.
Tema 14. Subvenciones. Régimen Jurídico, ámbito de aplicación, disposiciones comunes,
procedimientos de concesión y gestión, reintegro, control financiero e infracciones y
sanciones.
Tema 15. La contratación del sector público. Concepto, naturaleza jurídica y régimen
jurídico. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos administrativos y contratos
privados La doctrina de los actos separables. Elementos de los contratos: especial
referencia a los requisitos para contratar en el Sector Público. La contratación en la esfera
local.
Tema 16. Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. Expediente de
contratación y pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.
Selección del contratista y adjudicación de los contratos: los procedimientos de
adjudicación. Contratos sujetos a regulación armonizada. Garantías exigibles en la
contratación del sector público.
Tema 17. Ejecución y modificación de los contratos. La revisión de precios. La invalidez
de los contratos. La extinción de los contratos.
Tema 18. El contrato de obras. Preparación del contrato de obras. Ejecución, modificación.
Cumplimiento. Resolución. El contrato de suministro. Delimitación, ejecución, modificación,
cumplimiento y resolución.
Tema 19. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. Concepto y naturaleza.
Bienes que lo integran. El régimen jurídico del dominio público. Afectación y desafectación.
Las mutaciones demaniales.
Tema 20. Las Haciendas Locales. Marco constitucional y fuentes reguladoras de las
Haciendas Locales. Recursos que integran las Haciendas Locales. Tributos locales:
impuestos, tasas y contribuciones especiales. Precios públicos y pecios privados.
Tema 21. Los presupuestos locales. Regulación jurídica y concepto legal. Estructura
presupuestaria. Contenido de los presupuestos: estados, anexos y bases de ejecución.
Elaboración y aprobación del presupuesto. Referencia a la Ley de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Tema 22. El personal funcionario al servicio de las Entidades Locales. Régimen jurídico y
clasificación. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Derecho a la carrera.
Tema 23. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales. Régimen jurídico. El
contrato de trabajo: concepto, caracteres, sujetos, modalidades y formalización.
Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.
16802 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 21, viernes 17 de febrero de 2017
Tema 24. Régimen disciplinario de los funcionarios públicos. Faltas disciplinarias.
Régimen disciplinario del personal laboral: despido disciplinario, causas y efectos. Las
situaciones administrativas de los funcionarios.
Tema 25. Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales: régimen jurídico.
Clases de Instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística.
Integración, jerarquía, vigencia y efectos de la aprobación de los instrumentos de
ordenación en Canarias.
Tema 26. Clasificación, definición y categorías de suelo. Contenido urbanístico de la
propiedad del suelo: derechos y deberes. Régimen del suelo rústico, especial referencia a
la calificación territorial y a los proyectos de actuación territorial, y procedimiento para su
otorgamiento.
Tema 27. Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y
otras medidas administrativas complementarias: instrumentos de intervención
administrativa previos y posteriores o de control. Procedimiento de otorgamiento de la
licencia de instalación. Procedimiento sancionador. (..)
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