http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los docentes españoles cobran un 15% más que los europeos Más salario y menos trabajo que en Europa

Os traigo el reportaje que ha publicado La Razón, escrito por Erik Montalbán;




Profesores de media España han puesto el grito en el cielo contra las últimas iniciativas anunciadas en varias comunidades autónomas en vísperas de un inicio del curso escolar que se presenta complicado. La nueva distribución de la carga de trabajo –se pasará de 18 a 20 horas lectivas en secundaria, y de 23 a 25 en primaria– anunciada por Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o Navarra es vista por los sindicatos de la enseñanza pública como un «ataque frontal» contra un colectivo que, a pesar de todo, bastantes lo consideran privilegiado
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
Aunque muchos hemos escuchado la frase «ganas menos que un maestro de escuela», lo cierto es que sus sueldos se sitúan por encima de la media, y sus condiciones de trabajo son la envidia de la mayoría.
Con cerca de cinco millones de parados en nuestro país, las administraciones consideran desproporcionada la reacción de los profesores, que amenazan con movilizaciones, encierros y huelgas para protestar contra los recortes, que podrían extenderse a otras comunidades.
Bien pagados
De hecho, los enseñantes de Primaria y Secundaria no verán modificada su jornada laboral, que continuará fijada en 37,5 horas semanales, sino que verán reducido el tiempo que dedican a otras tareas como las tutorías. Mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio en España es de 22.511 euros anuales, el sueldo de un profesor de Primaria en un colegio público es de 30.137 euros, cifra que se eleva hasta los 32.383 en el caso de los docentes de educación secundaria, si bien existen importantes diferencias entre comunidades autónomas.
Se trata de un sueldo un 15 por ciento más alto que la media de sus colegas europeos, que apenas supera los 27.000 euros en Primaria, y no llega a los 30.000 en Secundaria, de acuerdo con datos de la OCDE de 2008. La remuneración de los profesores, además, es superior al sueldo medio de los titulados universitarios en España, un 12 por ciento en el caso de los maestros y un 26 en el de los enseñantes de Secundaria.
Pero si hay un punto donde los profesores pueden considerarse privilegiados es en las vacaciones que disfrutan. Además de las de verano, que en muchos casos suponen dos meses de descanso ininterrumpido, disponen de todas las festividades incluidas dentro del calendario escolar, lo que convierte a este colectivo en uno de los que más vacaciones tiene en España. De hecho, el cómputo de horas trabajadas anualmente se sitúa en 1.425, tanto en primaria como en secundaria, frente a las 1.601 de promedio en la Unión Europea.
Problemas de autoridad
A pesar de todos estos privilegios, no todo en la carrera laboral de los maestros es un camino de rosas. El profesorado es uno de los colectivos profesionales que presenta un mayor índice de estrés, ansiedad y depresión en su puesto de trabajo. Las mujeres son las más afectadas, y el rango de edad va de los 30 a los 49 años. ¿Los motivos? La mayoría de las quejas están relacionadas con la indisciplina, las faltas de respeto o la agresividad de los alumnos –agresiones incluidas–, según datos del sindicato ANPE.
El otro gran caballo de batalla radica en la relación de los docentes con los padres de los alumnos, motivo de tensión en el 18 por ciento de los casos. Es por este motivo que el colectivo ha demandado convertirse en «autoridad pública», de tal forma que las agresiones a maestros sean castigadas con mayor severidad, así como una mayor preparación pedagógica que les permita hacer frente a los problemas en las aulas y conseguir así un mayor respeto hacia su figura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario