http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gáldar espera ahorrar cuatro millones de euros con el recorte de personal

Os traigo la noticia que ha publicado Canarias 7:

El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) espera ahorrar cuatro millones de euros mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a 54 de sus empleados y suspender temporalmente los contratos de otros 87, así como con los recortes que ya ha realizado.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en declaraciones realizadas hoy martes a la Cadena Ser, ha especificado que con el ERE el ahorro para el Consistorio ascendería a 2,5 millones de euros, una cantidad que se sumaria a los 1,5 millones conseguidos tras el despido de trabajadores temporales y la no renovación de contratos.

El alcalde gandense, tras resaltar que él no juega "con la comida" de los funcionarios que han entrado legalmente en el Consistorio, se ha mostrado crítico con los que disponen de un puesto laboral en el Ayuntamiento "por ser amigo de un alcalde o estar afiliado a un determinado partido político".

Teodoro Sosa ha informado de que la Corporación municipal cuenta en estos momentos con 70 funcionarios y unos 400 empleados laborales, un número de trabajadores que ha considerado excesivo para una población de 25.000 habitantes.

El grupo de Gobierno del Consistorio galdense (NC-PSOE) ya ha despedido a 29 trabajadores con contratos temporales y se plantea eliminar a otros 54 empleos, de los que 37 serán con despidos directos y 17 con prejubilaciones para mayores de 60 años.

Asimismo, el político nacionalista ha lamentado el índice de absentismo en la administración local y los acuerdos que permiten que una persona de baja siga cobrando el cien por cien de su sueldo los tres primeros meses, y ha apuntado que se ha visto obligado, en algunos momentos, a tener "sustituto del sustituto del sustituido".

Sosa ha resaltado la dimensión de algunas áreas, y ha comentado que, "con la que está cayendo en el sector urbanístico", el Ayuntamiento de Gáldar no puede tener a 26 personas en esa área, porque esa oficina técnica "no la tiene ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

"No puede ser que tengamos cinco arquitectos, cuatro delineantes, una topógrafa, dos ingenieros industriales y dos ingenieros de obras públicas. Esa plantilla no la tiene ni el Ministerio de Defensa del Estado y, por lo tanto, tengo que tomar decisiones porque la construcción ha caído", ha subrayado.

El primer edil galdense ha reconocido que esta es la segunda vez que el Ayuntamiento presenta un ERE y ha recordado que el anterior lo retiraron porque los sindicatos pusieron sobre la mesa una reducción salarial colectiva, incluido el alcalde y los concejales.

"Reducción que ya lo habíamos hecho seis meses antes, bajándonos el sueldo en un 20 por ciento", ha añadido.

Ha recordado que, con anterioridad, el Ayuntamiento de Ingenio ya hizo un ERE de suspensión temporal de empleos, al igual que otro municipio de La Palma, y que la novedad del presentado por Gáldar es que, además de suspensión, se habla de extinción de contratos.

"No me alegro que seamos el primer Ayuntamiento que presentemos un ERE así en Canarias y me hubiera satisfecho más que el Ayuntamiento de Gáldar tuviera dinero para pagar sus nóminas, pero lo que no voy a hacer es mirar para otro lado", ha añadido.

Teodoro Sosa ha adelantado que, en el supuesto de que no salga aprobado el ERE -"ya hay agoreros que dice que está abocado al fracaso"- les dirá a los sindicatos que primero sean ellos los que den ejemplo, porque ha recordado que también UGT, el sindicato mayoritario en Gáldar, presentó un ERE para sus propios empleados.

"Los ciudadanos nos piden y exigen que tomemos decisiones. En las crisis no se puede estar mirando de reojo los papeles, la problemática actual nunca la habíamos vivido y por eso tenemos hay que actuar con medidas que no son gratificantes, porque a nadie le gusta echar a alguien a la calle", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario