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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bases específicas para la provisión en propiedad de dos plazas de psicólogo, cinco plazas de trabajador social y dos plazas de educador social (Santa Lucia de Tirajana)

En el Boletín Oficial de Las Palmas de hoy se ha publicado en las páginas 16845 y siguientes:
Por el presente se hace público que, por Decreto de
la Concejalía Delegada de Área, de fecha 05 de
septiembre de 2011, se ha aprobado la convocatoria
y bases que han de regir el proceso selectivo para cubrir
diversas plazas del Departamento de Acción Social
y Mayores y cuya parte resolutiva dice:
“PRIMERO: Aprobar la convocatoria y bases
específicas que han de regir el proceso de selección
por consolidación de empleo temporal para cubrir DOS
PLAZAS DE PSICÓLOGO, CINCO PLAZAS DE
TRABAJADOR SOCIAL (5) Y DOS PLAZAS DE
EDUCADOR SOCIAL (2), vacantes en la Plantilla
Orgánica del personal funcionario de este Ayuntamiento,
que a continuación se relacionan y cuyo tenor literal
dicen:
BASES ESPECIFICAS PARA LA PROVISIÓN
EN PROPIEDAD DE DOS (2) PLAZAS DE
PSICÓLOGO, (5) PLAZAS DE TRABAJADOR
SOCIAL Y DOS (2) PLAZAS DE EDUCADOR
SOCIAL(2), VACANTES TODAS ELLAS EN LA
PLANTILLAORGÁNICA DELPERSONAL DE
CARRERA DE ESTE AYUNTAMIENTO, POR
EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO
OPOSICIÓN, EN TODOS LOS CASOS POR
CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL
PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA:
1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la
provisión en propiedad de DOS (2) PLAZAS DE
PSICÓLOGO, CINCO (5) PLAZAS DE
TRABAJADOR SOCIAL Y DOS (2) PLAZAS DE
EDUCADOR SOCIAL (2, todas ellas vacantes en la
Plantilla orgánica de este Ayuntamiento.
Dichas plazas están encuadradas la Escala de
Administración Especial, Subescalas:
TÉCNICA SUPERIOR:
Las dos plazas de Psicólogo (Grupo A, Subgrupo
A1)
TÉCNICA MEDIA:
Las 5 plazas de Trabajadores Sociales (Grupo A,
Subgrupo A2)
Las 2 plazas de Educador Social (Grupo A, Subgrupo
A2)
Todas las plazas referidas están dotadas con el
sueldo correspondiente a la clasificación y demás
retribuciones y emolumentos que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente, con la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento y Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario, así como de conformidad con las Bases Generales que aparecen publicadas como las definitivas en el Boletín Oficial de la Provincia número 97, de 28 de julio de 2008 y en el Boletín Oficial de Canarias número 167, de 21 de agosto de 2008.
Las plazas convocadas están siendo desempeñadas interinamente por personal anteriormente contratado con carácter temporal para el desempeño de puestos de trabajo correspondientes a Servicios de carácter obligatorio y para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Tales plazas son:
(..)
FUNCIONES A DESEMPEÑAR:
Las descritas en la Relación de Puestos de Trabajo para los puestos de trabajo de reseñados con los ordinales que se relacionan en el cuadro precedente y que se convocan adscritos al Departamento de Acción Social y Mayores, siendo su descripción la que se contempla en la respectiva ficha descriptiva. Con la presentación de instancias los distintos aspirantes deberán declarar conocer el contenido íntegro de las obligaciones inherentes a las plazas convocadas, así como el procedimiento a seguir durante el proceso selectivo, reconociendo asimismo conocer las normas generales de procedimiento que aparecen publicadas definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia número 97, de 28 de julio de 2008 y en el Boletín Oficial de Canarias número 167, de 21 de agosto de 2008.
Los programas que han de regir las pruebas selectivas son los que figuran en los Anexos correspondientes a
las normas relativas a cada una de las plazas convocadas.
La fecha de celebración del primer ejercicio de oposición se anunciará conjuntamente con la lista definitiva
de aspirantes admitidos y excluidos, en la que se consignará los miembros del Tribunal Calificador, de manera nominativa, siempre que en dicha fecha ya hubiesen sido designados todos sus miembros.
El texto íntegro de estas bases se hará público en el Boletín Oficial de la Provincia, así como un extracto de
las mismas en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado. A partir de esta primera
publicación todos los demás anuncios se harán públicos, en los términos indicados en las presentes bases, únicamente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía, así
como en la página web del Ayuntamiento, http://www.santaluciagc.com
SEGUNDA: ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA:
Los aspectos generales de la convocatoria son los que aparecen publicados definitivamente Boletín Oficial
de la Provincia número 97, de 28 de julio de 2008 y en el Boletín Oficial de Canarias número 167, de 21 de
agosto de 2008, en los que se insertan los requisitos de acceso, forma y plazo de presentación de instancias,
procedimiento a seguir, criterios de valoración y
cálculo de calificaciones, las normas relativas a la
composición y funcionamiento del Tribunal de
Selección, nombramiento de asesores y colaboradores,
procedimiento de abstención y recusación y forma en
que deben hacerse públicas las listas de admitidos y
excluidos, las notas de los distintos ejercicios y fases
y el nombramiento tanto en prácticas como de carrera,
procediendo únicamente en el presente caso reseñar
los aspectos específicos a que se refiere la presente
convocatoria.
Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas
deberán hacerlo cumplimentando el impreso establecido
por el Ayuntamiento de Santa Lucía que figura como
Anexo V de las presentes Bases, que les será facilitado,
gratuitamente a través de Internet consultando la
página web (http://www.santaluciagc.com( apartado
Ayuntamiento, opción Oferta Pública de Empleo). Este
impreso deberá obtenerse por duplicado al objeto de
que elinteresado se quede con copia sellada de la instancia
presentada.
La titulación requerida, la categoría del Tribunal,
la tasa por derechos de examen y el período de
prácticas será el que se establezcan en las normas
específicas correspondientes a cada plaza convocada.
Deberá tenerse en cuenta que la Tasa por derechos
de examen podrá abonarse en los términos que se reseñan
en las Bases Generales o mediante ingreso bancario
directamente en la cuenta corriente y entidad bancaria
que se reseña seguidamente. También podrá hacerse
efectivo mediante giro postal o telegráfico o mediante
transferencia. A tales efectos:
a) El giro postal o telegráfico deberá ir dirigido a:
“Ayuntamiento de Santa Lucía-Oficinas Municipales
de Vecindario. Tesorería. Pruebas Selectivas de
..................................................... Avenida de Las
Tirajanas, s/n”.
b) La orden de transferencia deberá hacerse a favor
del “Ayuntamiento de Santa Lucía. Derechos de
Examen”, remitiéndose el importe de la tasa a la
Cuenta corriente de “La Caja de Canarias 2052-8018-
01-3500004905”, debiendo indicarse en el impreso
el nombre y apellidos del aspirante, y haciéndose
constar la inscripción a las pruebas selectivas de
..........................................................
Tanto en caso de ingreso bancario, giro postal o
telegráfico deberá figurar como remitente el propio
aspirante quien hará constar en el espacio de la
solicitud, destinado para ello, la clase de ingreso que
efectúa, su fecha y su número. En el resguardo de ingreso
deberá figurar con absoluta claridad los datos del
aspirante y la convocatoria a la que concurre.
El pago de los derechos de examen deberá acreditarse
en el momento de presentar la instancia mediante el
resguardo acreditativo del ingreso sea cual sea la
forma en que se haya efectuado el mismo.
TERCERA: REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos:
1. COMUNES A TODAS LAS PLAZAS
CONVOCADAS:
a) Tener la nacionalidad española.
También podrán acceder como personal funcionario,
en igualdad de condiciones que los españoles a los
empleos públicos, con excepción de aquellos que
directa o indirectamente impliquen una participación
en el ejercicio del poder público o en las funciones
que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses
del Estado o de las Administraciones Públicas los
nacionales de Estados Miembros de la Unión Europea
y cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de
los españoles y de los nacionales de otros Estados
miembros de la Unión Europea, siempre que no estén
separados de derecho y sus descendientes y los de su
cónyuge siempre que no estén separados de derecho,
sean menores de veintiún años o mayores de dicha
edad dependientes.
Finalmente serán de aplicación las anteriores
previsiones correspondientes a los nacionales de los
Estados miembros de la Unión Europea a las personas
incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados
Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España en los que sean de aplicación
la libre circulación de trabajadores.
En caso de aspirantes extranjeros, la respectiva
convocatoria específica podrá determinar la forma de
acreditar un conocimiento adecuado del castellano.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño
de las tareas inherentes a la plaza y/o puesto de trabajo
convocados.
c) Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso,
de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas o de los órganos
constitucionales o estatutarios de las Comunidades
Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o
especial para empleos o cargos públicos por resolución
judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario
o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban
en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido
separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional
de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación
equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria
o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos
términos el acceso al empleo público.
e) Estar en posesión de la titulación requerida para
el desempeño del puesto y que en cada caso concreto
se reseña. En caso de que el aspirante fuese extranjero,
la titulación deberá aportarse debidamente homologada
por el Ministerio correspondiente para el ejercicio de
la actividad en territorio español.
2. ESPECÍFICOS DE CADA PLAZA
CONVOCADA
Serán los que específicamente se recojan en cada
convocatoria específica para el desempeño de los
distintos puestos de trabajo, de acuerdo con la Relación
de Puestos de Trabajo.
TERCERA: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
Y FASES DEL MISMO:
La selección se efectuará por el sistema de concurso
oposición, ya que la naturaleza de las plazas convocadas
y de las funciones a desempeñar hacen que el sistema
más adecuado sea el de Concurso-Oposición, por
cuanto, tratándose de plazas pertenecientes a la Escala
de Administración Especial, permite una mejor
aplicación de los principios de mérito y capacidad de
los aspirantes, ya que no sólo se tendrán en cuenta
sus conocimientos teóricos, sino también se valorará
la experiencia laboral, la formación específica en las
materias relacionadas con las funciones a desempeñar
y sus conocimientos.
Durante el desarrollo de las pruebas correspondientes
a la fase de oposición no se permitirá el uso de
teléfonos móviles, que deberán permanecer apagados
durante el tiempo de realización de las pruebas.
El programa que han de regir las pruebas selectivas
es el que figura en Anexo I de esta convocatoria.
FASE PRIMERA: (Oposición).
La fase de oposición consistirá en los siguientes
ejercicios (de carácter obligatorio y eliminatorios
entre sí y en ellos se adoptarán las medidas precisas
en orden a garantizar el anonimato de los aspirantes):
A) PRUEBA PSICOTÉCNICA:
Será efectuada por un Profesional designado por la
Alcaldía Presidencia o bien directamente por el
Presidente del Tribunal y consistirá en la realización
de pruebas encaminadas a comprobar que las aptitudes,
actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes
son los más adecuados para la función a desempeñar,
así como su capacidad para el trabajo en equipo, para
ello se realizarán:
• Ejercicios que evalúen las capacidades de aprendizaje,
de cálculo, de comprensión verbal, de razonamiento
y memoria de los aspirantes.
• Ejercicios que evalúen la personalidad del aspirante,
así como su capacidad para el trabajo en equipo, la
empatía,la inteligencia emocional,las habilidades sociales
y la actitud vocacional hacia el puesto de trabajo y
hacia el sector de población al que preste servicios.
• En el caso de que se considere necesario, se
procederá a la realización de una entrevista personal
a todos o a algunos de los aspirantes, para lo cual el
Profesional designado fijará los criterios de evaluación
previamente.
Corresponderá al profesional designado la elaboración
de las pruebas y/o cuestionarios que considere más
adecuados para la evaluación de los aspectos
anteriormente reseñados.
En esta prueba se adoptarán las medidas precisas
en orden a garantizar la intimidad de las respuestas
de los aspirantes y el anonimato de los mismos de cara
a la corrección de los ejercicios que integran la fase
por el profesional designado.
Para el planteamiento y corrección de esta prueba,
el Tribunal estará asistido por al menos un licenciado
en Psicología, con experiencia en la realización de pruebas
de las reseñadas en la presente Fase.
Esta Fase tiene carácter eliminatorio y los aspirantes
serán declarados Aptos/ No Aptos.
B) EJERCICIO TEÓRICO:
PRIMER EJERCICIO: Consistirá en el desarrollo
por escrito en el período máximo de noventa minutos
de un ejercicio tipo test, de 100 preguntas con respuestas
alternativas, que serán fijadas por el Tribunal, de
entre los temas que se transcriben en el Anexo
correspondiente de las respectivas normas específicas
de procedimiento de cada plaza convocada,
correspondientes a la parte general del respectivo
temario por categoría o especialidad (Anexos I a III).
El Tribunal confeccionará un original de la prueba que
quedará bajo la custodia del Secretario del Tribunal.
Dentro de este apartado no podrán plantearse
cuestiones correspondientes a la parte específica.
SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en desarrollar
por escrito, en el plazo máximo de 2 horas y 30
minutos, 15 preguntas relacionadas con los temas
correspondientes a la parte específica de cada categoría
o especialidad de las convocadas que podrán ser
planteadas, a criterio del Tribunal, tomando como base
algún supuesto de hecho práctico que permita su
planteamiento y desarrollo o bien directamente como
simples preguntas. El examen podrá ser leído
públicamente por los aspirantes a criterio del Tribunal,
si existiesen dudas acerca de su contenido o se
considerase necesario para que los aspirantes aclaren
extremos de su examen, dado el carácter marcadamente
técnico de las plazas en cuestión y el nivel de
especialización que las mismas requieren. En cualquier
caso, y de no exigirse que el mismo sea leído, el
Tribunal adoptará las medidas necesarias para asegurar
el anonimato de los aspirantes.
C) EJERCICIO PRACTICO:
PRIMER EJERCICIO: Consistirá en la elaboración
de un supuesto práctico relacionado con las funciones
propias de los puestos convocados, propuesto por el
Tribunal, a desarrollar en el período máximo de
sesenta minutos.
SEGUNDO EJERCICIO: Consistirá en confeccionar
una memoria relacionada con la adecuada organización
del recurso específico a que se encuentran adscritos
los puestos, haciendo propuestas de mejora del mismo.
La memoria deberá contener una introducción y una
contextualización del recurso en el Municipio, medios
y recursos de los que asimismo se nutren y con los
que interaccionan, funcionamiento actual y propuesta
de mejora, sin divagaciones y centrados en los aspectos
específicos que integran las obligaciones y
responsabilidades inherentes al puesto, todo ello en
un período máximo de dos horas. El ejercicio deberá
desarrollarse por ordenador, haciendo uso del paquete
office 2003: Word, Excell y Access, según proponga
el Tribunal en el Acto y el ejercicio requerirá de una
extensión mínima de 15 folios, haciendo uso de los
siguientes parámetros:
- Sangría de primera línea.
- Letra: Arial 11
- Hacer uso de subrayado y negrita cuando se desee
destacar algo.
- Interlineado: 1,5
- Justificado
- Introducir en encabezado los datos que le sean
suministrados por el Tribunal.
- Márgenes a derecha, izquierda e inferior de 3 cm
- Debe contener fuera de los 15 folios de ejercicio,
portada, índice e introducción.
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá
el uso de teléfonos móviles, que deberán permanecer
apagados durante el tiempo de realización de las
pruebas.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
A) DEL EJERCICIO TEÓRICO:
a. En el ejercicio tipo test, el criterio de valoración
de la prueba se regirá por la siguiente fórmula, siendo
penalizados los errores y las preguntas no contestadas
en las proporciones que se indican:
Aciertos- Errores- Preguntas no contestadas
5
10
b. Del ejercicio correspondiente a las 10 preguntas,
se valorará partiendo de una valoración total de 10
puntos básicamente la concreción, capacidad de
síntesis, terminología adecuada y sujeción a la pregunta
concreta planteada, con arreglo a los siguientes
criterios:
1. La Ortografía: Se descontarán 0.20 puntos por
falta de ortografía del total de los 10 puntos
correspondientes a la valoración asignada a la prueba.
En cualquiera de los casos si, como consecuencia de
las faltas ortográficas cometidas, el aspirante no
alcanzase la puntuación mínima de 5 puntos quedará
automáticamente eliminado.
2. La caligrafía, presentación y el contenido, que
se valorarán, teniendo en cuenta que los criterios de
valoración son la sistemática en el planteamiento la
concreción, capacidad de síntesis, terminología
adecuada, sujeción a la pregunta concreta planteada
la adecuada interpretación de la normativa aplicable,
valorándose cada apartado del siguiente modo:
- La caligrafía, con 0.5 puntos.
- La presentación, con 0.5 puntos.
- En el contenido, una vez descontadas las faltas
ortográficas del total del ejercicio, la caligrafía y la
presentación, conforme a los criterios anteriormente
reseñados, cada miembro otorgará al opositor una
calificación entre cero y los puntos restantes que
falten para alcanzar la puntuación máxima de los 10
puntos asignados al ejercicio en su globalidad.
En caso de que el aspirante sea extranjero se valorará,
además, el nivel de comprensión y expresión del
lenguaje castellano y su adaptación al supuesto
concreto planteado, como parte del contenido, en
tanto que la caligrafía, ortografía y presentación se
valorarán en su apartado correspondiente.
B) DEL EJERCICIO PRACTICO:
a. Del ejercicio correspondiente al supuesto práctico:
Se valorará partiendo de una valoración total de 10
puntos, con arreglo a los siguientes criterios:
1. La Ortografía: Se descontarán 0.20 puntos por
falta de ortografía del total de los 10 puntos
correspondientes a la valoración asignada a la prueba,
no superando en cualquier caso el ejercicio quien, como
consecuencia de las faltas ortográficas cometidas no
alcancen la puntuación mínima de 5 puntos.
2. La caligrafía, presentación y el contenido, que
se valorarán, teniendo en cuenta que los criterios de
valoración son la sistemática en el planteamiento la
concreción, capacidad de síntesis, terminología
adecuada, sujeción a la pregunta concreta planteada
la adecuada interpretación de la normativa aplicable,
valorándose cada apartado del siguiente modo:
- La caligrafía, con 0.5 puntos.
- La presentación, con 0.5 puntos.
- En el contenido, una vez descontadas las faltas
ortográficas del total del ejercicio, la caligrafía y la
presentación, conforme a los criterios anteriormente
reseñados, cada miembro otorgará al opositor una
calificación entre cero y los puntos restantes que
falten para alcanzar la puntuación máxima de los 10
puntos asignados al ejercicio en su globalidad.
b. Del ejercicio correspondiente a la memoria
redactada en ordenador: se tendrá en cuenta, el nivel
de conocimiento que el aspirante tenga, no sólo del
recurso sino de los restantes recursos existentes en
el municipio y de su contextualización en la realidad
social municipal, el razonamiento que le lleva a hacer
sus propuestas de mejora, la posibilidad de que éstas
sean llevadas a cabo desde el área técnica y no política.
Asimismo se tendrá en cuenta el manejo de las
herramientas ofimática. El ejercicio completo se
valorará con una puntuación máxima de 10 puntos,
que sólo podrá otorgarse a los aspirantes que logren
la consecución total de los ejercicios que se planteen
y que respondan a los criterios anteriormente indicados
En caso de que el aspirante sea extranjero se valorará,
además, el nivel de comprensión y expresión del
lenguaje castellano y su adaptación al supuesto
concreto planteado, como parte del contenido, en
tanto que la caligrafía, ortografía y presentación se
valorarán en su apartado correspondiente.
La puntuación final de este ejercicio vendrá dada
por la suma de la puntuación obtenida en cada una
de las pruebas que se propongan, quedando eliminados
aquellos aspirantes que en el cómputo final no alcancen
una puntuación mínima de cinco puntos.
La calificación del ejercicio se obtendrá sumando
las puntuaciones otorgadas por los miembros del
Tribunal y dividiendo el total por el número de
asistentes, siendo el cociente la calificación definitiva
de este ejercicio y quedando eliminados los aspirantes
que no alcancen la puntuación mínima de cinco puntos
en el global de este ejercicio.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE
OPOSICIÓN: Los ejercicios que integran la fase de
oposición se valorarán de 0 a 10 puntos y todos ellos
tendrán carácter eliminatorio entre sí, no superándose
si no se alcanza una puntuación mínima de cinco
puntos en cada uno de ellos. De tal manera que si no
se supera uno de ellos el aspirante quedará
automáticamente eliminado y no podrá pasar al
siguiente. La calificación final de la fase de oposición
será siempre la media aritmética entre las puntuaciones
obtenidas entre los ejercicios teóricos entre sí y entre
los ejercicios prácticos entre sí y luego la media entre
la total del teórico y la total del práctico. En cualquiera
de los casos, no se podrán superar los ejercicios, así
como la fase de oposición si no se alcanza un mínimo
de cinco puntos respectivamente.
FASE SEGUNDA: (Concurso)
La fase de concurso será posterior a la de Oposición,
por lo que la valoración de los méritos se realizará
una vez celebrada la fase de oposición y sólo respecto
de los aspirantes que hayan superado dicha fase.
En este caso, la calificación final vendrá determinada
por la suma de la puntuación final obtenida en la
fase de oposición y la puntuación que se obtenga en
la fase de valoración de méritos, que en ningún caso
podrá exceder del 40% de la puntuación máxima
total que pueda obtenerse en la fase de oposición. En
tal sentido sólo los aspirantes que superen la fase de
oposición vendrán obligados a aportar el correspondiente
sobre cerrado conteniendo copia cotejada de los
documentos que acrediten los méritos que pretendan
hacer valer, mediante instancia presentada en el
Registro General Municipal y dentro de los cinco días
hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva
de aprobados de la fase de oposición en el Tablón de
Anuncios del Ayuntamiento, a efectos de su valoración
y correspondiente propuesta de nombramiento en su
caso. En este caso, los méritos que se aporten se
valorarán hasta la fecha de expiración del plazo de
los cinco días hábiles que se concede para aportar la
documentación que los acredite. En ningún caso se
valorarán méritos no acreditados documentalmente
en plazo o que no se acrediten en la forma que
determinan las presentes Bases.
Por tanto la calificación final del concurso oposición,
previa al nombramiento en prácticas o de carrera de
los aspirantes vendrá determinada por la calificación
obtenida en la fase de oposición y sumada la fase de
concurso, formándose la lista de aspirantes que hayan
llegado al final del proceso por riguroso orden de
puntuación obtenida (de mayor a menor). La nota máxima
del concurso-oposición se fija en 14 puntos, constituidos
por los 10 puntos máximos de la fase de oposición y
los 4 puntos máximos posibles de la fase de concurso.
El concurso, la forma y plazo en que deben acreditarse
los méritos se regirán por las normas generales
recogidas en las Bases definitivas publicadas Boletín
Oficial de la Provincia número 97, de 28 de julio de
2008 y en el Boletín Oficial de Canarias número 167,
de 21 de agosto de 2008.
Toda la documentación que se aporte para acreditar
méritos deberá estar debidamente traducida al castellano,
incluida la procedente de Administraciones Autonómicas
con lengua oficial, bien sea por el consulado o
embajada respectiva en caso de extranjeros o bien por
la Administración Autonómica de procedencia. Del
mismo modo, todas las titulaciones, cursos o formación
de cualquier otra índole deberán estar homologadas
o convalidadas conforme a la legislación española.
Concretamente se valorarán:
a) Antigüedad:
Se entiende por antigüedad la totalidad de los
servicios indistintamente prestados en cualquier
Administración Pública, en cualquier categoría, ya sea
mediante contrato laboral fijo, temporal o indefinido
o como funcionario interino. Se valorará la antigüedad
como empleado público en cualquier Administración
Pública de la siguiente forma y hasta un máximo de
1 punto:
Por cada año de servicio prestado y/o reconocido
en la Administración: 0,10 puntos.
Por cada fracción inferior a un año y superior a 6
meses: 0,05 puntos
La antigüedad se acreditará con certificación expedida
por la Administración en que hayan prestado servicios.
b) Experiencia Profesional, hasta un máximo de 3
puntos.
Deberá referirse a las funciones y tareas propias del
puesto que pretenda cubrirse. En el caso de que se trate
de la cobertura de un puesto de trabajo con cometidos
profesionales afines a puestos de trabajo de nivel
superior y/o inferior, podrá valorarse la experiencia
en los mismos otorgándose las puntuaciones siguientes:
- Por cada mes de trabajo al servicio de las
Administraciones Públicas en un puesto de superior
nivel y naturaleza equivalente a los ofertados: 0,045
puntos.
- Por cada mes de trabajo al servicio de las
Administraciones Públicas en un puesto de igual
nivel, naturaleza y denominación que los ofertados:
0,04 puntos.
- Por cada mes de trabajo al servicio de ONGs,
fundación o asociación de prestación de servicios
sociales asistenciales, en un puesto de igual nivel,
naturaleza y denominación que los ofertados: 0,035
puntos.
En todos los casos los servicios que se hayan
prestado se acreditarán mediante contratos de trabajo
o mediante nombramientos como funcionarios, no
considerándose como experiencia profesional ni los
períodos de prácticas necesarios para la obtención de
títulos profesionales, ni los períodos de becarios, ni
las colaboraciones o aportaciones que no respondan
a vinculo laboral o funcionarial.
La experiencia profesional en la Administración
Pública, estatutaria como funcionario público, y en
el caso de haberla adquirido en régimen de personal
laboral, se acreditará mediante copia auténtica de los
correspondientes contratos de trabajo y certificación
expedida por el órgano competente de la Administración
respectiva en la que se indique el contenido funcional
de los puestos de trabajo desempeñados y
responsabilidades asumidas por el aspirante en el
puesto en cuestión.
En el caso de ONGs, fundación o asociación de
prestación de servicios sociales asistenciales, deberá
acreditarse mediante los contratos de trabajo y
certificación expedida por quien tenga capacidad
para ello, en la que conste el número de inscripción
como ONG o empresa sin ánimo de lucro, fin recogido
en los respectivos Estatutos, servicios sociales concretos
que presta, relación de funciones, debidamente
detalladas que el aspirante haya desempeñado en la
misma y categoría con la que lo haya hecho y expresión
concreta del inicio y finalización de la relación que
le haya vinculado en la concreta categoría a que se
concurre, dado que debe existir coincidencia entre las
denominaciones de los puestos y el contenido funcional
de los mismos y que es necesario comprobar el
período concreto en que hayan sido llevadas a cabo.
En ningún caso se considerará acreditada la experiencia
con el certificado de antigüedad, debiendo recoger
expresamente el tipo de funciones descritas en la
respectiva Relación de Puestos de Trabajo, a fin de
comprobar las similitudes con el puesto convocado.
De la misma manera que no se considerará acreditada
la experiencia con los nombramientos interinos, ni con
los certificados de empresa destinados a la solicitud
de prestaciones, ni con los informes de vida laboral,
ya que obligatoriamente deben ser expedidas por las
respectivas empresas y detallar pormenorizadamente
las funciones desempeñadas, así como la categoría con
que hayan sido contratados.
No se tomarán en consideración aquellas certificaciones
que no respondan a los contenidos que se reseñan en
los antecedentes expositivos, quedando desechadas
de inmediato si así fuera.
c) Conocimientos, cursos de formación y formación
académica, hasta un máximo de 3 puntos, de los
cuales:
c.1) Un máximo de 2 puntos por la suma de los
apartados siguientes:
1) Superación pruebas selectivas de acceso, como
funcionario de carrera o para personal laboral fijo, a
Cuerpos o Escalas del mismo o superior grupo de
titulación e igual ámbito funcional que el correspondientes
al Cuerpo o Escala al que están adscritas los plazas
ofertadas, siempre y cuando éstas se hubieren celebrado
en los dos años anteriores a la convocatoria respectiva,
no habiendo podido ocupar plaza por excedente de
cupo al sobrepasar el número de plazas convocadas:
0,25 puntos por proceso selectivo superado en su
totalidad, no considerándose como tal si sólo se han
superado ejercicios o alguna fase del proceso.
Para la valoración de este apartado, será preciso la
aportación de certificado acreditativo emitido por el
Secretario del Tribunal o Comisión Permanente de
Selección, en el que conste la fecha de realización de
las pruebas selectivas de que se trate y la indicación
expresa del tipo de plaza convocada, así como el
Cuerpo, Escala o Categoría a que la misma se encuentre
adscrita, así como de que se ha superado el proceso
en su totalidad y de que no se ha podido ocupar plaza
por excedente de cupo, en los términos anteriormente
reseñados. No serán valoradas las certificaciones que
no recojan cada uno de los extremos reseñados.
Por este concepto se podrá obtener una puntuación
máxima de 0,5 puntos.
2) 1,5 puntos en cursos de formación y formación
académica distribuidos del siguiente modo:
-Por cursos de formación y capacitación profesional
relacionados con las funciones inherentes a las plazas
convocadas, dejando a criterio del Tribunal Calificador
la decisión acerca de si el Curso presentado por el
aspirante está o no relacionado con el contenido
funcional del puesto de trabajo, impartidos tanto por
Centros Públicos o instituciones públicas (ICAP,
ICFEM, FECAM, FEMP o formación específica
impartida por cualquier Administración Pública) o bien
que haya sido avalada por éstas. En este sentido debe
aclararse que únicamente se considerará formación
específica la relacionada con las categorías de Psicólogo,
Trabajador Social o Educador Social, es decir, con las
funciones y habilidades propias que se precisen para
su desempeño, y por tanto todos los cursos en materia
de Servicios Sociales en general, ley de dependencia,
cursos sobre subvenciones, elaboración de proyectos,
redacción de informes, geriatría, menores y/o
discapacitados, habilidades sociales para el trabajo en
grupo/equipo, técnicas de relajación y control del
estrés, técnicas de atención al público/usuarios/pacientes,
Ley de Protección de Datos de Carácter Personal en
el ámbito de los Servicios Sociales.
Los cursos realizados en los últimos cinco años
contados desde la publicación de esta convocatoria
en el BOP de Las Palmas:
De 10 a 49 horas lectivas: 0.10 por cada curso
De 50 a 99 horas lectivas: 0.25 por cada curso
De 100 horas en adelante: 0.50 puntos por cada curso
Los cursos realizados hace más de cinco años desde
la publicación de esta convocatoria en el BOP de
Las Palmas:
De 10 a 49 horas lectivas: 0.05 puntos por curso
De 50 a 99 horas lectivas: 0.10 puntos por cada curso
De 100 horas en adelante:0.25 puntos por cada
curso.
No se valorarán cursos de duración inferior a 10 horas
lectivas.
En caso de que los concurrentes acrediten formación
no tan específica, pero sí relacionadas con materias
de protección de datos de carácter personal, el
procedimiento administrativo en relación con Servicios
Sociales, en materia de tramitación y justificación de
subvenciones, planificación y elaboración de proyectos
en el ámbito social, habilidades sociales para el trabajo
en equipo y/o inteligencia emocional para el desempeño
del puesto, a la puntuación anterior según su duración
se le adicionarán 0,02 puntos.
No se valorarán en este apartado los Masters ni los
Cursos de Expertos Universitarios, sea de la naturaleza
que sean, al quedar valorados en el apartado de “Otros
méritos formativos.
Tampoco se valorarán como cursos de formación
la realización de módulos para la obtención de
titulaciones de formación profesional, ni las ponencias,
ni la presentación de póster en Congresos.
Por este concepto no se podrá obtener una puntuación
superior a 1,5 puntos.
Los cursos se acreditarán mediante original o copia
auténtica del Certificado o diploma acreditativo del
mismo y de su contenido y duración. No se admitirán
certificaciones que no reúnan tales requisitos, y que
no estén avalados por instituciones o centros públicos.
c.2). Un máximo de 1 punto por la suma de los
apartados que a continuación se indican:
Por poseer una titulación académica distinta a la exigida
para participar en las pruebas, relacionada con las
funciones propias del Cuerpo o Escala al que se
pretende acceder. De esta manera, se valorarán
exclusivamente como otras titulaciones las siguientes:
Para las plazas de Psicólogo:
• Doctorado Universitario: 0,50 puntos
• Otra Licenciatura: 0,40 puntos
• Diplomatura en Trabajo Social o Educación Social:
0,25 puntos
• Técnico Superior en Integración Social: 0,15
puntos
Para las plazas de Educador Social:
• Doctorado Universitario: 0,50 puntos
• Licenciatura: 0,40 puntos
• Diplomatura en Trabajo Social: 0,25 puntos
• Técnico Superior en Integración Social: 0,15
puntos
Para las plazas de Trabajador Social:
• Doctorado Universitario: 0,50 puntos
• Licenciatura: 0,40 puntos
• Diplomatura en Educación Social: 0,25 puntos
• Técnico Superior en Integración Social: 0,15
puntos
Sólo se valorará el Título de mayor categoría que
se aporte a la respectiva convocatoria. Tampoco se
valorarán las titulaciones académicas que hayan sido
necesarias para la obtención del título requerido para
participar en el proceso selectivo, tales como el
Graduado Escolar o el Bachiller o los Títulos de
Grado Medio que se hayan necesitado para obtener
el de Técnico Superior.
Se valorarán exclusivamente las titulaciones reseñadas,
ninguna otra que no figure en los antecedentes
expositivos.
Las titulaciones se acreditarán mediante original o
copia auténtica de la titulación que se pretenda hacer
valer.
c) Otros méritos formativos:
• Masters, Cursos de expertos universitarios o con
reconocimiento universitario, siempre que los mismos
guarden relación con la naturaleza del puesto convocado,
es decir, que versen sobre Servicios Sociales en
general, ley de dependencia, sobre subvenciones,
elaboración de proyectos y redacción de informes,
geriatría, menores y/o discapacitados, habilidades
sociales para el trabajo en grupo/equipo, técnicas de
relajación y control del estrés, técnicas de atención
al público/usuarios/pacientes, Ley de Protección de
Datos de Carácter Personal en el ámbito de los
Servicios Sociales. Cada Master o titulaciones de
expertos universitarios se valorará en 0,15 puntos,
pudiendo alcanzar en este apartado como máximo hasta
0,45 puntos.
• El manejo de los idiomas, escrito y hablado,
concretamente del inglés, francés y alemán. Dicho manejo
deberá ser alto, como máximo 0,2 puntos por idioma
y hasta un máximo total de 0,6 puntos.
Los méritos correspondientes a este apartado se
acreditarán mediante original o copia auténtica de la
titulación que se pretenda hacer valer. Asimismo
debe tenerse en cuenta:
- En el caso de los Master o Títulos de Expertos,
debe tenerse en cuenta que sólo se valorarán los que
tengan carácter universitario o cuenten con
reconocimiento universitario y guarden relación
exclusiva con las materias reseñadas. No se valorarán
por el contrario los impartidos por empresas privadas
que no tengan el aval o reconocimiento universitario.
- En el caso de los idiomas, la acreditación deberá
hacerse mediante certificación expedida al efecto por
el correspondiente Centro Oficial o Escuela Oficial
de Idiomas acreditativos del nivel de manejo del
idioma (alto o contar con el Ciclo Superior de uno
de los tres idiomas o con grado en Traducción e
interpretación de uno de ellos), no tomándose en
consideración aquellas certificaciones que indiquen
un nivel de manejo que no sea el anteriormente fijado
para el respectivo grupo de clasificación, ni las
certificaciones expedidas por Centros que carezcan
de la acreditación de Centros Oficiales ni las expedidas
por Centros privados, ni las referidas a cursos aislados
que no se correspondan a los niveles máximos de manejo
del idioma. En caso de que el aspirante sea extranjero,
la lengua materna se acreditará mediante certificación
del consulado correspondiente acreditativa de la
nacionalidad del mismo e idioma del que se hace
uso en dicho país.
FASE TERCERA: (período de prácticas)
Concluidas las diferentes pruebas de las Fases
anteriores, el Tribunal elevará a la Presidencia de la
Corporación propuesta de nombramiento de funcionarios
en prácticas, que, en ningún caso podrá exceder del
número de vacantes existentes en la plantilla, para la
toma de posesión como funcionarios en prácticas en
su respectivo puesto de trabajo. Finalizado el referido
período, se emitirá informe relativo a la capacidad,
actitud y aptitud demostradas por el funcionario en
prácticas, así como acerca de su capacidad para el trabajo
en equipo y la integración alcanzada dentro del
Departamento. Dado que las prácticas se realizarán
desempeñando un puesto de trabajo, se percibirán la
totalidad de las retribuciones inherentes al puesto de
trabajo desarrollado.
En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que han superado las pruebas selectivas un número
superior de aspirantes que el de plazas convocadas,.
Cualquier propuesta de aprobados que contravenga
lo establecido será nula de pleno derecho. No obstante
lo anterior y en aras de asegurar la cobertura de las
plazas convocadas, si se produjeran renuncias de los
aspirantes seleccionados antes de su nombramiento
o toma de posesión o el nombramiento como funcionario
de carrera no llegase a producirse por no superar el
aspirante en cuestión el período en prácticas, el órgano
convocante podrá requerir del Tribunal de Selección
relación complementaria de los aspirantes que
igualmente hayan aprobado el proceso y quedado
excluidos por falta de plazas y que sigan a los
propuestos para su posible nombramiento como
funcionario inicialmente en prácticas.
De acuerdo con lo dispuesto en la Base 6.1 de las
Bases Generales que rigen el procedimiento y que
aparecen publicadas definitivamente en el Boletín
Oficial de la Provincia número 97, de 28 de julio de
2008 y en el Boletín Oficial de Canarias número 167,
de 21 de agosto de 2008, el período de prácticas,
tendrá la siguiente duración:
• En el caso de los Licenciados en Psicología, en
cuanto personal licenciado (Licenciados Universitarios)
será de 6 meses.
• En el caso de los Trabajadores Sociales y Educadores
sociales, en cuanto personal diplomado (Titulados
Universitarios de Grado Medio) será de 5 meses
En caso de que una vez efectuados los nombramientos
quedasen aspirantes que hayan aprobado, pero no
hayan podido ocupar plaza por excedente de cupo,
pasarán a integrar lista de reserva para sucesivos
llamamientos, en caso de necesidad de contratación
o nombramientos de interinidad, de conformidad con
el Reglamento de Gestión de la Bolsa de Empleo, por
el orden de puntuación que, respectivamente, hayan
obtenido.
CUARTA. INCIDENCIAS.
El Tribunal Calificador queda autorizado para
resolver las dudas que se presenten y tomar los
acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del
procedimiento de selección en todo lo no previsto en
estas Bases, en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto
Básico del Empleado Público, el Real Decreto
896/1991, de 7 de Junio, Real Decreto 364/1995, de
10 de Marzo, Ley 7/85, de 2 de Abril, Real Decreto
Legislativo 781/1986, de 18 de Abril y demás
disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.
En caso de que por el número de aspirantes que
concurran al proceso, se haga aconsejable el
nombramiento de personal colaborador en aras de
garantizar el buen funcionamiento del procedimiento
selección, el Tribunal Calificador podrá nombrar el
número de colaboradores que considere necesario
para ello, haciendo pública la relación de personal
colaborador nombrado en el mismo Anuncio en que
se haga pública la fecha de la primera prueba de la
fase de oposición.
El nombramiento de Asesores Especialistas se
llevará a cabo, en su caso, en la forma que determinan
las Bases Generales que aparecen publicadas
definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia
número 97, de 28 de julio de 2008 y en el Boletín Oficial
de Canarias número 167, de 21 de agosto de 2008.
El régimen de dietas e indemnizaciones será el que
se fija en las referidas Bases Generales tanto para el
Tribunal Calificador como para el personal colaborador
y/o asesores especialistas.
QUINTA. NORMAS FINALES:
a) La presente convocatoria y cuantos actos
administrativos se deriven de ella y de la actuación
del Tribunal podrán ser impugnados, en la forma y
plazos establecidos en los artículos 107 y siguientes
de la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso,
proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal,
conforme a lo previsto en dicha Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común (artículo 105.2).
b) Con la presentación de instancias, los aspirantes
reconocen y aceptan íntegramente el contenido de las
presentes bases y de las Bases Generales que rigen
el procedimiento y que aparecen publicadas
definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia
número 97, de 28 de julio de 2008 y en el Boletín Oficial
de Canarias número 167, de 21 de agosto de 2008, y
se someten a las normas que en ellas se contemplan.
c) En todo lo no previsto en las Bases será de
aplicación la normativa de general y pertinente
aplicación.
ANEXO I. REQUISITOS ESPECÍFICOS Y
TEMARIO CORRESPONDIENTE A LAS
PLAZAS DE TÉCNICOS SUPERIORES DE
SERVICIOS SOCIALES
NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: 2
ESCALA: ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
SUBESCALA: TÉCNICA
GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A, SUBGRUPO
A1
DENOMINACIÓN: Psicólog@
TITULACIÓN: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
GRADO PERSONAL: 24
CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: Primera.
DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:
Concurso-Oposición.
TASA POR DERECHOS DE EXAMEN: 36 €
(artículo 7 de la OM).
PARTE GENERAL:
TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE
1978. Estructura y principios generales. Los derechos
fundamentales en la Constitución Española. El Tribunal
Constitucional. La reforma de la Constitución.
TEMA2. LAORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN
LA CONSTITUCIÓN: Organización institucional o
política y organización territorial. La Corona. Las
Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo
y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
TEMA 3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. Principios de actuación de la Administración
Pública. La Administración General del Estado. Las
Comunidades Autónomas. La Administración Local.
La Administración institucional.
TEMA 4. CANARIAS: Historia-Geografía y
Economía. EL RÉGIMEN AUTONÓMICO DE
CANARIAS. El Estatuto de Autonomía. El Parlamento
de Canarias. El Gobierno y la administración Pública
de la Comunidad Autónoma de Canarias.
TEMA 5. SANTA LUCÍA: Historia, Economía,
Población, situación geográfica, barrios principales,
monumentos históricos. Principales Centros Oficiales.
Centros y Servicios Municipales. Centros Privados
de interés general. El Sureste de Gran Canaria: historia,
economía, población y principales características de
la Comarca.
TEMA 6. EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL:
principios constitucionales y regulación jurídica.
Relaciones entre Entes Territoriales. La Autonomía
local.
TEMA 7. EL MUNICIPIO: concepto y elementos.
El Término Municipal. La población: especial referencia
al empadronamiento. La organización. Competencias
municipales.
TEMA8. LAPROVINCIA. Organización Provincial.
Competencias.
TEMA 9. OTRAS ENTIDADES LOCALES:
Mancomunidades. Comarcas u otras Entidades que
agrupen varios Municipios. Las Áreas Metropolitanas.
Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
TEMA 10. SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ALALEY Y AL DERECHO. Fuentes del
Derecho Administrativo: Especial referencia a la Ley
y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la
esfera local; Ordenanza, Reglamentos y Bandos;
procedimiento de elaboración y aprobación.
TEMA 11. LA RELACIÓN JURÍDICOADMINISTRATIVA. Concepto. Sujetos: la
Administración y el Administrado. Capacidad y
representación. Derechos del Administrado. Los actos
jurídicos del Administrado.
TEMA 12. EL ACTO ADMINISTRATIVO:
Concepto, clases y elementos.Motivación y notificación.
Eficacia y validez de los actos administrativos.
Revisión de los actos administrativos: de oficio y en
vía de recurso administrativo.
TEMA 13. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: principios informadores. Las fases del
procedimiento administrativo: iniciación, ordenación,
instrucción y terminación. Dimensión temporal del
procedimiento. Referencia a los procedimientos
especiales.
TEMA 14. ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL. El Registro
de Entrada y Salida de documentos. Funcionamiento
de los Órganos Colegiados locales; régimen de sesiones
y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las
resoluciones del Presidente de la Corporación.
TEMA15. FORMAS DE LAACCIÓN ADMINISTRATIVA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL. La actividad de
fomento. La actividad de policía: las licencias. El servicio
público local. La responsabilidad de la Administración.
TEMA 16. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA ESFERA LOCAL. La selección
del contratista. Las garantías y responsabilidad en la
contratación. Ejecución, modificación y suspensión.
La revisión de precios. Invalidez de los contratos.
Extinción de los contratos.
TEMA 17. EL PERSONAL AL SERVICIO DE
LAS ENTIDADES LOCALES: Estatuto Básico del
Empleado Público: Concepto y clases. Código ético,
derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones
administrativas. Sistemas de acceso al empleo público.
TEMA 18. : LOS PRESUPUESTOS DE LAS
ENTIDADES LOCALES. Principios, integración y
documentos de que constan. Proceso de aprobación
del presupuesto local. Principios Generales de ejecución
del Presupuesto. Modificaciones Presupuestarias: los
créditos extraordinarios y los suplementos de crédito,
las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación
del presupuesto.
PARTE ESPECIFICA:
TEMA19. ETIOLOGÍAY PSICOLOGÍASOCIAL:
causa, desarrollo, función y evolución.
TEMA 20. CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN:
Interacción social y comienzo del conocimiento,
lenguaje y las relaciones interpersonales.
TEMA21. IMPLICACIONES DELDESARROLLO
SOCIAL EN LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EN
LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
TEMA 22. PERSPECTIVAS EVOLUTIVAS EN
COGNICIÓN SOCIAL: desarrollo de la comprensión
social.
TEMA 23. METODOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
SOCIAL: Investigación descriptiva. Correlación.
Experimental.
TEMA24. ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN:
métodos experimentales. Amenazas a la validez en
la investigación experimental.
TEMA 25. TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN Y
EXPLICACIONES SOCIALES.
TEMA 26. EL CONSTRUCTO ACTITUD:
definiciones y distinciones conceptuales, Estrategias
para el cambio de actitud.
TEMA 27. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Características.
TEMA 28. TEORÍAS ACERCA DE LAS
RELACIONES SOCIALES: teoría del intercambio.
Teoría cognitiva.
TEMA 29. CONDUCTA PROSOCIAL. Pautas.
Tipos.
TEMA 30. CONDUCTA AGRESIVA. Teorías de
la Agresión.
TEMA 31. Nociones teóricas y paradigmas
experimentales del conflicto y la cooperación.
TEMA32. LAESTRUCTURAGRUPAL: desarrollo.
Estatus. Contingencias de conducta y situación.
TEMA 33. REDES DE COMUNICACIÓN
TEMA 34. TOMA DE DECISIONES EN GRUPO.
Polarización de grupo. Explicación: influencia
normativa e informativa.
TEMA 35. LA INFLUENCIA SOCIAL DE LA
AUTORIDAD. Determinantes situacionales de la
obediencia. Experimento de Milgram.
TEMA 36. RELACIONES INTERGRUPALES:
conceptos del conflicto intergrupal y el prejuicio.
TEMA 37. PERTENENCIA GRUPAL E
IDENTIDAD SOCIAL,
TEMA 38. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA.
El modelo de ciencia pura, El modelo de ciencia
social: el abordaje de las cuestiones sociales.
TEMA 39. PSICOLOGÍA SOCIAL Y SALUD.
TEMA 40. MODELOS DE EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA. Métodos básicos y técnicas.
TEMA 41: EL INFORME PSICOLÓGICO:
Características. Tipos. Organización de la información.
TEMA 42. LA OBSERVACIÓN EN LA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. Técnicas de registro.
TEMA 43. LOS AUTOINFORMES: Conceptos
básicos. Tipos.
TEMA 44. LA EVALUACIÓN DE LA
INTELIGENCIA: El enfoque Binet-Terman-Wechler.
El enfoque factorial.
TEMA 45. EVALUACIÓN DE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:
criterios racionales y empíricos. Teorías factoriales.
TEMA 46. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
INTELECTUAL: enfoque piagetano.
TEMA 47. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
SOCIAL
TEMA48. PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES
PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
PSICOMOTRIZ.
TEMA 49. EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL EN LA VEJEZ. Instrumentos
de evaluación multidimensional.
TEMA50. EVALUACIÓN CONDUCTUALEN LA
VEJEZ: competencias funcional, cognitiva y
socioafectivas.
TEMA 51. EXPLORACIÓN PSICONEUROLOGICA EN NIÑOS. Instrumentación.
TEMA 52. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS
INTERACCIONES SOCIALES: Diseños de métodos
de investigación. Análisis estadísticos.
TEMA 53. VALORACIÓN DE PROGRAMAS.
Definición y objeto de valoración. Metodología.
TEMA 54. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Factores que afectan a la aplicabilidad de la psicometría
en la evaluación conductual.
TEMA 55. EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE
DROGAS EN ELÁMBITO DE LAINTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL. Variables de riesgo en el ecosistema
y variables relativas a las técnicas de tratamiento.
TEMA 56. ELMODELO CONDUCTUAL O DEL
APRENDIZAJE SOCIAL EN LAMODIFICACIÓN
DE LA CONDUCTA: Enfoques y aplicaciones.
TEMA 57. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE LA
PSICOLOGÍA COMUNITARIA.
TEMA58. LACONDUCTADELICTIVA: modelos
e intervenciones conductuales.
TEMA 59. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EN ANCIANOS.
TEMA 60. DEFICIENCIA MENTAL: definición,
clasificación, y análisis funcional. Intervención
psicológica.
TEMA 61. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
Estrategias de intervención. Intervención en educación
comunitaria.
TEMA62. INTERVENCIONES EN PROBLEMAS
COMUNITARIOS: Desarrollo de competencias en
adultos y niños como prevención primaria.
TEMA 63. TERAPIA FAMILIAR: Modelos
conductuales explicativos de los problemas familiares.
Instrumentos de evaluación. Técnicas de intervención.
TEMA 64. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE
CONDUCTAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
TEMA 65. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE
CONDUCTAS BASADAS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
TEMA 66. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE
CONDUCTAS BASADAS PRINCIPALMENTE EN
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.
TEMA 67. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE
AUTOCONTROL EN MODIFICACIÓN DE LA
CONDUCTA.
TEMA68. INTERVENCIÓN COMPORTAMENTAL
SOBRE LAS ALTERACIONES BIOPSICOSOCIALES.
TEMA 69. DROGADICCIÓN: Evaluación de las
toxicomanías. Procedimientos de intervención. Eficacia
de los procedimientos de intervención psicológica.
TEMA 70. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y
SIDA.
TEMA71. PSICOLOGÍAJURÍDICA: presupuestos
y conceptos comunes y divergentes entre psicología
y derecho.
TEMA72. PSICOLOGÍAYEXCLUSIÓN SOCIAL:
Factores psicosociales y factores individuales
determinantes.
TEMA 73. MÉTODO Y PROCEDIMIENTO DE
LAEVALUACIÓN PSICOLÓGICAEN ELPROCESO
PENAL.
TEMA 74. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA DE LA IMPUTABILIDAD.
TEMA75. TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS
RELACIONADOS CON LA AUSENCIA DE
ACCIÓN.
TEMA 76. EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL
ENCARCELAMIENTO. La prisionalización.
TEMA 77. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN
EL MEDIO PENITENCIARIO. Diagnóstico de la
personalidad del recluso.
TEMA78. VALORACIÓN DE LADISCAPACIDAD
EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EN EL ÁMBITO
JUDICIAL. Clasificación.
TEMA79. MALOS TRATOS INFANTILES. Tipos
y definiciones. Indicadores.
TEMA 80. VALORACIÓN PSICOLÓGICA EN
PROTECCIÓN DE MENORES: Áreas objeto de
evaluación. Metodología.
TEMA 81. EL INFORME PSICOLÓGICO EN
LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES.
TEMA82. PSICOBIOLOGÍADELDESARROLLO:
Factores ambientales que pueden afectar al desarrollo
del sistema nervioso y de la conducta.
TEMA 83. EL DESARROLLO EMOCIONAL.
Perspectiva conductual, fisiológica y cognitiva.
TEMA 84. MODELO DE INTERVENCIÓN
CLÍNICA EN ATAQUES DE PÁNICO: Concepto.
Causas.
TEMA 85. TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN
DE CONCEPTOS.
TEMA 86. LA ADQUISICIÓN DEL
CONOCIMIENTO SOCIAL: La construcción y la
representación social.
TEMA 87. LA INTERACCIÓN FAMILIAR:
Conducta parental y socialización de los hijos. Enfoque
bidireccional de influencias.
TEMA88: LAINTERACCIÓN ENTRE IGUALES:
Enfoque del conocimiento social.
TEMA 89. LA ADOLESCENCIA: Perspectivas
teóricas.
TEMA90. DESARROLLO PERSONALYSOCIAL
DURANTE LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ:
Características de personalidad relevantes al bienestar
psicológico durante el envejecimiento.
ANEXO II. . REQUISITOS ESPECÍFICOS Y
TEMARIO CORRESPONDIENTE A LAS
PLAZAS DE TRABAJADOR@ SOCIAL POR
CONCURSO-OPOSICIÓN.
NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: 5
ESCALA: ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
SUBESCALA: TÉCNICA
GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B, Subgrupo A2
TITULACIÓN: Diplomad@ en Trabajo Social
(anteriormente en Asistencia Social)
GRADO PERSONAL: nivel 22
CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: Segunda
DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:
Concurso-Oposición.
TASA POR DERECHOS DE EXAMEN: 31€
(Artículo 7 de la OM).
PARTE GENERAL:
TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE
1978. Estructura y principios generales. Los derechos
fundamentales en la Constitución Española. El Tribunal
Constitucional. La reforma de la Constitución.
TEMA2. LAORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN
LA CONSTITUCIÓN: Organización institucional o
política y organización territorial. La Corona. Las
Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo
y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
TEMA 3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. Principios de actuación de la Administración
Pública. La Administración General del Estado. Las
Comunidades Autónomas. La Administración Local.
La Administración institucional.
TEMA 4. CANARIAS: Historia-Geografía y
Economía. EL RÉGIMEN AUTONÓMICO DE
CANARIAS. El Estatuto de Autonomía. El Parlamento
de Canarias. El Gobierno y la administración Pública
de la Comunidad Autónoma de Canarias.
TEMA 5. SANTA LUCÍA: Historia, Economía,
Población, situación geográfica, barrios principales,
monumentos históricos. Principales Centros Oficiales.
Centros y Servicios Municipales. Centros Privados
de interés general. El Sureste de Gran Canaria: historia,
economía, población y principales características de
la Comarca.
TEMA 6. EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL:
principios constitucionales y regulación jurídica.
Relaciones entre Entes Territoriales. La Autonomía
local.
TEMA 7. EL MUNICIPIO: concepto y elementos.
El Término Municipal. La población: especial referencia
al empadronamiento. La organización. Competencias
municipales.
TEMA8. LAPROVINCIA. Organización Provincial.
Competencias.
TEMA 9. OTRAS ENTIDADES LOCALES:
Mancomunidades. Comarcas u otras Entidades que
agrupen varios Municipios. Las Áreas Metropolitanas.
Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
TEMA 10. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: principios informadores. Las fases del
procedimiento administrativo: iniciación, ordenación,
instrucción y terminación. Dimensión temporal del
procedimiento. Referencia a los procedimientos
especiales.
TEMA 11. ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL. El Registro
de Entrada y Salida de documentos. Funcionamiento
de los Órganos Colegiados locales; régimen de sesiones
y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las
resoluciones del Presidente de la Corporación.
TEMA 12. EL PERSONAL AL SERVICIO DE
LAS ENTIDADES LOCALES: Estatuto Básico del
Empleado Público: Concepto y clases. Código ético,
derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones
administrativas. Sistemas de acceso al empleo público.
PARTE ESPECIFICA:
TEMA 13. Evolución histórica del Trabajo Social.
Situación actual e influencia de las diferentes ideologías.
TEMA 14. Necesidades y recursos sociales
TEMA 15. El Trabajo Social: conceptos, principios,
objetivos y funciones. Funciones del trabajador social.
Filosofía del Trabajo Social. Disciplina y enfoques
técnicos.
TEMA 16. Fundamentos éticos del Trabajo Social.
El secreto profesional.
TEMA 17. Metodología del Trabajo Social.
Planteamientos metodológicos actuales del Trabajo
Social. Modelos teóricos más usados en el Trabajo
Social.
TEMA 18. Modelo sistémico y Trabajo Social
TEMA 19. Técnicas de investigación: observación,
muestreos, encuestas. Tipos de encuestas. Variables.
TEMA 20. Diagnósticos. Planificación. Ejecución.
Evaluación.
TEMA 21. Trabajo Social individualizado. Trabajo
Social Familiar. Trabajo Social de Grupo.
TEMA 22. Trabajo Social de grupo. Trabajo Social
de comunidad. Organización y animación comunitaria.
TEMA23. Técnicas de Trabajo Social. Documentación
básica del Trabajo Social.
TEMA24. La entrevista en Trabajo Social. Técnicas
de trabajo en grupo.
TEMA 25. La marginación social.
TEMA 26. La protección social en España:
organización, forma y funciones .El Sistema Público
de Servicios Sociales: principios y criterios. Plan
concertado de prestaciones básicas.
TEMA 27. El voluntariado en general. Ley del
Voluntariado Social en Canarias.
TEMA 28. Actuación de los Servicios Sociales en
situación de emergencia social.
TEMA 29. La planificación y organización de los
Servicios Locales.
TEMA 30. Administración de Servicios Sociales:
la organización, coordinación, comunicación y análisis
institucional.
TEMA 31. Aspectos que comporta la ejecución de
un programa. La Evaluación de programas en Servicios
Sociales.
TEMA32. ElMarco legislativo de los servicios sociales
de ámbito local. Las prestaciones de servicios sociales
en las Corporaciones Locales. Descentralización de
los servicios sociales.
TEMA 33. La Atención Primaria en servicios
sociales. Concepto. Objetivos. Función básica y
características.
TEMA 34. Organización de los Servicios sociales
en la Administración Local. Los Servicios Sociales
municipales centralizados: departamentos municipales
de servicios sociales.
TEMA 35. Los Servicios Sociales Municipales
descentralizados. Los centros de servicios sociales.
Los servicios sociales mancomunados.
TEMA 36. Los servicios sociales generales y los
servicios sociales especializados.
TEMA 37. La interdisciplinariedad. Concepto.
Tipos. Características. El trabajo social en los equipos
interdisciplinares.
TEMA 38. Algunas figuras que intervienen en el
equipo interdisciplinario: la educación social.
TEMA39. Funciones actualizadas del trabajo social.
Funciones de un trabajador social municipal.
TEMA 40. Programas municipales de servicios
sociales y funciones del trabajador social: información,
asesoramiento y orientación; familia y convivencia;
inserción social; participación y cooperación.
TEMA41. Factores de intervención social.Metodología
y fases de la intervención.
TEMA 42. Trabajo social y prevención.
TEMA 43. Los programas de atención domiciliaria.
Objetivos y funciones. Marco teórico. Actuación del
trabajador social.
TEMA 44. El acogimiento familiar en el ámbito
municipal.
TEMA 45. La Participación social.
TEMA 46. La gestión privada de los servicios
sociales. Su incidencia en el sistema público de
servicios sociales.
TEMA 47. Los servicios sociales en el gabinete
psicopedagógico municipal. Funciones.
TEMA 48. Las personas sin hogar. Factores físicos,
psicológicos y sociales. Programa de intervención social.
TEMA 49. Cooperativas de Trabajo Asociado.
TEMA 50. Indicadores Sociales.
TEMA 51. Los servicios sociales municipales y la
tercera edad.
TEMA 52. Escuela de Padres. Intervención y
orientación educativa con familias en riesgo social en
el medio comunitario. Metodología de intervención
socio educativa con familias. Orientación educativa
a familias. El Educador Social en el contexto familiar.
TEMA 53. Mujer. La violencia de género. Malos
tratos, características, Tipos, consecuencias. Mitos.
La ruptura. La Ley de Medidas urgentes de protección
a las víctimas de género. Intervención educativa con
mujeres e hijos víctimas de violencia. Intervención
en crisis.
TEMA 54. Menores. La declaración Universal de
los Derechos del Niño. Política de infancia. Maltrato
infantil. Psicología del desarrollo. Intervención
educativa con menores en edad escolar. El trabajo con
familias de adolescentes en conflicto. Delincuencia
juvenil. El menor en situación de desprotección social:
medidas a adoptar. Ley de Atención Integral a Menores
1/1997, de 7 de febrero.
TEMA55. Inmigrantes.Marco legal sobre inmigración.
Políticas de inmigración. El fenómeno de la inmigración.
Modelo de intervención en entornos multiculturales.
TEMA 56. Drogodependencias. El problema de la
drogadicción. El menor y el consumo. La educación
para el consumo. Educación para la Salud: importancia
de la prevención en drogodependencias. Prevención
de drogodependencias y adicciones en el ámbito
familiar, comunitario, escolar y laboral. Programas
de empleo para la incorporación social en
drogodependencias y adicciones.
TEMA57. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración
Social de losMinusválidos .Necesidades y problemáticas
de los minusválidos. Principios psicopedagógicos y
organizativos de la intervención social con minusválidos.
TEMA 58. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de dependencia: Título
Preliminar: Objeto de la Ley. Definiciones. Principios
de la Ley. Derechos y obligaciones de las personas
en situación de dependencia. Titulares de derechos.
Título I: El sistema para la Autonomía y Atención a
la Dependencia. Configuración del Sistema. Prestaciones
y catálogo de servicios de Atención para la Autonomía
y Atención a la Dependencia. La Dependencia y su
valoración. Reconocimiento del Derecho. Financiación
del Sistema y aportación de los beneficiarios.
TEMA 59. . Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de dependencia: Título II:
La calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía
y Atención a la Dependencia. Medidas para garantizar
la calidad del sistema. Formación en materia de
Dependencia. Sistema de Información. Actuación
contra el fraude. Órganos consultivos del Sistema
para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Título III: Infracciones y sanciones.
TEMA 60. . Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios
Sociales de Canarias Objeto, alcance, usuarios y áreas
de actuación. Estructura del Sistema de Servicios
Sociales de Canarias. Competencias Públicas de los
Servicios Sociales de Canarias: Ayuntamiento.
ANEXO III. . REQUISITOS ESPECÍFICOS Y
TEMARIO CORRESPONDIENTE A LAS
PLAZAS DE EDUCADOR@ SOCIAL POR
CONCURSO-OPOSICIÓN.
NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: 2
ESCALA: ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
SUBESCALA: TÉCNICA
GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B, Subgrupo A2
TITULACIONES CON QUE SE PUEDE
CONCURRIR: Licenciado en Pedagogía (Ciencias
de la Educación), Diplomad@ en Educación Social
y/o Diplomado en Trabajo Social
GRADO PERSONAL: nivel 22
CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: Segunda
DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:
Concurso-Oposición.
TASA POR DERECHOS DE EXAMEN: 31€
(Artículo 7 de la OM).
PARTE GENERAL:
TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE
1978. Estructura y principios generales. Los derechos
fundamentales en la Constitución Española. El Tribunal
Constitucional. La reforma de la Constitución.
TEMA2. LAORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN
LA CONSTITUCIÓN: Organización institucional o
política y organización territorial. La Corona. Las
Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo
y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
TEMA 3. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. Principios de actuación de la Administración
Pública. La Administración General del Estado. Las
Comunidades Autónomas. La Administración Local.
La Administración institucional.
TEMA 4. CANARIAS: Historia-Geografía y
Economía. EL RÉGIMEN AUTONÓMICO DE
CANARIAS. El Estatuto de Autonomía. El Parlamento
de Canarias. El Gobierno y la administración Pública
de la Comunidad Autónoma de Canarias.
TEMA 5. SANTA LUCÍA: Historia, Economía,
Población, situación geográfica, barrios principales,
monumentos históricos. Principales Centros Oficiales.
Centros y Servicios Municipales. Centros Privados
de interés general. El Sureste de Gran Canaria: historia,
economía, población y principales características de
la Comarca.
TEMA 6. EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL:
principios constitucionales y regulación jurídica.
Relaciones entre Entes Territoriales. La Autonomía
local.
TEMA 7. EL MUNICIPIO: concepto y elementos.
El Término Municipal. La población: especial referencia
al empadronamiento. La organización. Competencias
municipales.
TEMA8. LAPROVINCIA. Organización Provincial.
Competencias.
TEMA 9. OTRAS ENTIDADES LOCALES:
Mancomunidades. Comarcas u otras Entidades que
agrupen varios Municipios. Las Áreas Metropolitanas.
Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
TEMA 10. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: principios informadores. Las fases del
procedimiento administrativo: iniciación, ordenación,
instrucción y terminación. Dimensión temporal del
procedimiento. Referencia a los procedimientos
especiales.
TEMA 11. ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL. El Registro
de Entrada y Salida de documentos. Funcionamiento
de los Órganos Colegiados locales; régimen de sesiones
y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las
resoluciones del Presidente de la Corporación.
TEMA 12. EL PERSONAL AL SERVICIO DE
LAS ENTIDADES LOCALES: Estatuto Básico del
Empleado Público: Concepto y clases. Código ético,
derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones
administrativas. Sistemas de acceso al empleo público.
PARTE ESPECIFICA:
TEMA13. El Sistema Público de Servicios Sociales:
principios y criterios. Plan concertado de prestaciones
básicas.
TEMA14. El voluntariado social: captación, selección
y formación.
TEMA 15. Actuación de los Servicios Sociales en
situación de emergencia social.
TEMA 16. La planificación y organización de los
Servicios Sociales Locales.
TEMA 17. Administración de Servicios Sociales:
la organización, coordinación, comunicación y análisis
institucional.
TEMA 18. Aspectos que comporta la ejecución de
un programa. La Evaluación de programas en Servicios
Sociales.
TEMA19. ElMarco legislativo de los servicios sociales
de ámbito local. Las prestaciones de servicios sociales
en las Corporaciones Locales. Descentralización de
los servicios sociales.
TEMA 20. La Atención Primaria en servicios
sociales. Concepto. Objetivos. Función básica y
características.
TEMA 21. Organización de los Servicios sociales
en la Administración Local. Los Servicios Sociales
municipales centralizados: departamentos municipales
de servicios sociales.
TEMA 22. Los Servicios Sociales Municipales
descentralizados. Los centros de servicios sociales.
Los servicios sociales mancomunados.
TEMA 23. La gestión privada de los servicios
sociales. Su incidencia en el sistema público de
servicios sociales.
TEMA 24. Los servicios sociales en el gabinete
psicopedagógico municipal. Funciones.
TEMA25. La inclusión social. Los servicios sociales
generales y los servicios sociales especializados.
TEMA 26. Política social y acción social. Las
necesidades sociales, Calidad de vida y objeto de los
Servicios Sociales.
TEMA 27. Antecedentes de la Educación Social.
TEMA 28. Introducción a la Educación Social:
Concepto de educación. La educación como formación
integral del hombre. Objetivos de la educación.
Educación no formal y Educación Social.
TEMA 28. Marco teórico y conceptual de la
Educación social. La Pedagogía Social. Antecedentes
de la Educación Social.
TEMA29. La figura del Educador Social: el Educador
Social en Servicios Sociales. Perfil profesional del
Educador Social. Ámbitos de intervención. Sectores
de atención. Funciones de los Educadores Sociales.
TEMA 30. Trabajo del Educador en un equipo
interdisciplinar.
TEMA31. Modelos de Intervención Socio Educativa:
modelos teóricos-modelos de intervención socio
educativa-modelos para comprender la realidad sobre
la que se va a intervenir.
TEMA 32. Modelos para la Intervención socio
Educativa. Otros modelos para la intervención socio
educativa.
TEMA 33. Técnicas para la Intervención Socio
Educativa: La terapia familiar. El entrenamiento en
habilidades sociales. Técnicas de resolución de
conflictos.
TEMA34. Diseño y planificación de la intervención
socio educativa. Plan, programa y proyecto. Técnicas
e instrumentos para la intervención socio educativa.
TEMA 35. Metodología de investigación en la
Educación Social.
TEMA 36. Evaluación de la intervención socio
educativa. Gestión y evaluación de proyectos
socioeducativos. Objetivos de la evaluación. Criterios
de evaluación. Técnicas e instrumentos.
TEMA 37. La prevención como objeto de la
intervención socio educativa. Actuaciones del Educador.
TEMA 38. Educación para la salud. Educación para
el consumo.
TEMA 39. Coeducación. Educación en valores y
metodología de intervención socio educativa.
TEMA 40. La educación para el ocio y tiempo
libre. Las actividades extraescolares. Actividades de
tiempo libre.
TEMA 41. La inadaptación social. Consecuencias
del fracaso educativo. Alternativas para la situación
de inadaptación.
TEMA 42. Orientación educativa en colectivos
sociales en desventaja social. La formación ocupacional.
TEMA 43. Escuela de Padres. Intervención y
orientación educativa con familias en riesgo social en
el medio comunitario. Metodología de intervención
socio educativa con familias. Orientación educativa
a familias. El Educador Social en el contexto familiar.
TEMA 44. Mujer. La violencia de género. Malos
tratos, características, Tipos, consecuencias. Mitos.
La ruptura. La Ley de Medidas urgentes de protección
a las víctimas de género. Intervención educativa con
mujeres e hijos víctimas de violencia. Intervención
en crisis.
TEMA 45. Menores. La declaración Universal de
los Derechos del Niño. Política de infancia. Maltrato
infantil. Psicología del desarrollo. Intervención
educativa con menores en edad escolar. El trabajo con
familias de adolescentes en conflicto. Delincuencia
juvenil. El menor en situación de desprotección social:
medidas a adoptar.
TEMA46. Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración
Social de los Minusválidos Discapacitados: Marco
conceptual. Intervención, servicios y prestaciones
para las personas con discapacidad. El Educador
social en la intervención con discapacitados.
TEMA47. Inmigrantes.Marco legal sobre inmigración.
Políticas de inmigración. El fenómeno de la inmigración.
Modelo de intervención en entornos multiculturales.
TEMA 48. Drogodependencias. El problema de la
drogadicción. El menor y el consumo. La educación
para el consumo. Educación para la Salud: importancia
de la prevención en drogodependencias. Prevención
de drogodependencias y adicciones en el ámbito
familiar, comunitario, escolar y laboral. Programas
de empleo para la incorporación social en
drogodependencias y adicciones.
TEMA49: La formación permanente en la Educación
Social.
TEMA 50: Nuevas tecnologías y Educación Social.
TEMA51: Didáctica General en la Intervención Socio
Educativa
TEMA52: La Intervención Socio educativa con grupos:
Técnicas y dinámicas de grupo
TEMA53: Las características generales del desarrollo
cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social.
TEMA 54: La evaluación de capacidades y de
aptitudes básicas.
TEMA 55. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de dependencia: Título
Preliminar: Objeto de la Ley. Definiciones. Principios
de la Ley. Derechos y obligaciones de las personas
en situación de dependencia. Titulares de derechos.
TEMA 56. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de dependencia: Título I:
El sistema para la Autonomía y Atención a la
Dependencia. Configuración del Sistema. Prestaciones
y catálogo de servicios de Atención para la Autonomía
y Atención a la Dependencia. La Dependencia y su
valoración. Reconocimiento del Derecho. Financiación
del Sistema y aportación de los beneficiarios.
TEMA 57. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de dependencia: Título II:
La calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía
y Atención a la Dependencia. Medidas para garantizar
la calidad del sistema. Formación en materia de
Dependencia. Sistema de Información. Actuación
contra el fraude. Órganos consultivos del Sistema
para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
TEMA 58. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de
Promoción de la Autonomía Personal y Atención a
las personas en situación de Dependencia: Título III:
Infracciones y sanciones.
TEMA59. La Ley de Servicios Sociales de Canarias:
Objeto, alcance, usuarios y áreas de actuación.
Estructura del Sistema de Servicios Sociales de
Canarias. Competencias Públicas de los Servicios
Sociales de Canarias: Ayuntamiento.
TEMA 60. Ley de Atención Integral al menor en
Canarias, 1/1997, de 07 de febrero.
Todo el temario se sujeta a la normativa vigente en
el momento de la convocatoria.
ANEXO IV-FICHAS DESCRIPTIVAS
Se encuentran a disposición de los aspirantes en el
Departamento de Recursos Humanos, pudiendo
retirarlas antes de hacer entrega de su solicitud de
participación, ya que una vez presentada la misma el
aspirante reconoce conocer íntegramente el contenido
obligacional de los distintos puestos de trabajo.

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