http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 20 de septiembre de 2009

Paro y función pública van de la mano en Canarias

Es lo que publica hoy en La provincia, Rubén Reja que paso a poneros:
"Las Islas se sitúan entre las comunidades con mayor número de parados y con la cifra de funcionarios en activo más elevada del todo el territorio nacional. El Archipiélago registra la tasa de desempleo (25,73 %) más alta de todo el Estado, junto a Melilla, y está entre las seis comunidades con la cifra de funcionarios más elevada por cada mil habitantes (62). La Islas cuentan en la actualidad con un total de 125.200 funcionarios públicos contando todas las administraciones. La media nacional es de 57 funcionarios por mil habitantes al registrar España 2,5 millones de funcionarios.
Asimismo, casi 20 de cada cien trabajadores en activo en Canarias, donde hay 778.100 ocupados, están adscritos a la Función Pública. Este porcentaje es superior al de la media estatal, donde el 13 % de los trabajadores son funcionarios, según se desprende de los datos consultados en la Encuesta de Población Activa (EPA), del padrón y del Boletín Estadístico de Empleados Públicos que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).
El representante de la Confederación reconoce el excesivo peso del sector público en el mercado laboral y exige "celeridad y eficacia" a los funcionarios, sobre todo, para desbloquear los planes urbanísticos y echar una mano "al maltrecho sector de la construcción". En esta línea, el presidente de la patronal prevé que la tasa de paro en Canarias alcance el 30 % a final de año.
Junto a la paradoja de, a más paro, mayor peso del sector público y, consecuentemente, la de mayor número de funcionarios, también se da la situación a la inversa. De hecho, hay regiones con más empleo y menos trabajadores públicos. Un caso sería el de Cataluña, con el 10 % de los trabajadores catalanes dedicados a la Función Pública, y donde la tasa de paro es del 15,8 %. Además, en esta comunidad existen 40 funcionarios por cada 1.000 habitantes.ç
En este contexto, y exceptuando Ceuta y Melilla, con porcentajes de paro y empleo público incomparables con el resto de los territorios, y la Comunidad de Madrid, donde se centralizan todos los ministerios, la mayoría de las autonomías españolas que superan la tasa media de paro, más del 18 %, también superan los 57 funcionarios por cada mil habitantes, que es la media nacional. En los extremos, están el caso de Cataluña, ya mencionada, y Extremadura, con 85 empleados públicos por cada mil habitantes y con una tasa de paro del 20 %.
Además, la realidad laboral creada en torno al sector público en comunidades como Andalucía, región en la que trabajan medio millón de funcionarios, el 25 % del total, resta competitividad a una comunidad que depende en exceso de la Función Pública. En este sentido, los empresarios aseguran que es necesario cambiar el modelo productivo para evitar estos desequilibrios."

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario