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sábado, 2 de marzo de 2019

Bases que han de regir la convocatoria pública del proceso selectivo, para la configuración de una lista de reserva de trabajador/a social, en régimen de derecho laboral temporal, para contrataciones vinculadas a la prestación canaria de inserción (VALLEHERMOSO)

En el BOP del 1/03 se ha publicado en las páginas 3597 y ss:

BASES   QUE   HAN   DE   REGIR   LA   CONVOCATORIA   PÚBLICA   DEL   PROCESO   SELECTIVO,   PARA  LA  CONFIGURACIÓN  DE  UNA  LISTA  DE  RESERVA  DE  TRABAJADOR/A  SOCIAL,  EN   RÉGIMEN   DE   DERECHO   LABORAL   TEMPORAL,   PARA   EL   AYUNTAMIENTO   DE   VALLEHERMOSO,  PARA  CONTRATACIONES  VINCULADAS  A  LA  PRESTACIÓN  CANARIA   DE   INSERCIÓN,   ANTE   RAZONES   EXPRESAMENTE   JUSTIFICADAS   DE   NECESIDAD   Y   URGENCIA. BASE  PRIMERA.  -­‐ OBJETO  DE  LA  CONVOCATORIA. Constituye   el   objeto   de   la   presente   convocatoria   la   configuración   de   una   lista   de   reserva   de   Trabajadores/as   Sociales,   en   régimen   de   derecho   laboral   temporal,   para   contrataciones   vinculadas   al   Programa   de   Servicios   Sociales   Comunitarios,   en   la   gestión   y   desarrollo   de   la   Prestación   Canaria   de   Inserción,   en   el   marco   del   Plan   Concertado  de  Servicios  Sociales,  cuando existan  razones  expresamente  justificadas  de   necesidad  y  urgencia. La  lista  de  reserva  se  formará  con  los/as  aspirantes  que  superen  el  proceso  selectivo,   por  orden  de  puntuación  decreciente. 3598 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 BASE  SEGUNDA.  – MODALIDAD  DEL  CONTRATO  Y  RETRIBUCIÓN. La   modalidad   del   contrato   es   la   de   duración   determinada   (por   obra   o   servicio),   regulada   por   el   Real   Decreto   Legislativo   2/2015,   de   23   de   octubre,   por   el   que   se   aprueba  el  texto  refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  de  los  Trabajadores. La  vigencia  del  contrato  laboral será  la  máxima  prevista  por  la  legislación,  siempre  que   el  Gobierno   de   Canarias   no   comunique   que   deja   de   subvencionar  la  implementación   de   la   Ley   1/2007,   de   17   de   enero,   por   la   que   se   regula   la   prestación   canaria   de   inserción.   Asimismo,   una   vez   sobrepasada   la   duración   máxima   legal,   el   aspirante   quedará  excluido  de  la  lista  de  reserva. Las  retribuciones  serán  las  establecidas  en  el  Convenio  Colectivo  del  Personal  Laboral   del  Ayuntamiento  de  Vallehermoso  para  dicha  categoría. BASE  TERCERA.  -­‐ REQUISITOS  QUE DEBEN  REUNIR  LOS/AS  ASPIRANTES. Para  tomar  parte  en  las  pruebas  selectivas  será  necesario: A)  REQUISITOS  GENERALES:   a)  Nacionalidad: 1)  Ser  español/a. 2)  Ser  nacional  de  un  Estado  miembro  de  la  Unión  Europea  o  de  los  restantes   Estados  parte  del  Espacio  Económico  Europeo. 3)  También  podrán  participar,  cualquiera  que  sea  su  nacionalidad,  el/la  cónyuge   de  los/las  españoles/as  y  de  los/as  nacionales  de  Estados  miembros  de  la  Unión   Europea,   siempre   que   no   estén   separados/as   de   derecho.   Asimismo,   con   las   mismas   condiciones   podrán   participar   sus   descendientes   y   los/las   de   su   cónyuge,  siempre  que  no  estén  separados/as  de  derecho,  que  sean  menores  de   veintiún  años  o  mayores  de  dicha  edad  dependientes. 4)  Ser  nacional  de  algún  Estado  al  que  en  virtud  de  los Tratados  Internacionales   celebrados  por  la  Unión  Europea  y  ratificados  por  España  le  sea  de  aplicación  la   libre  circulación  de  trabajadores/as.   Los/as   aspirantes   incluidos   en   los   apartados   2),   3)   y   4)   deberán   tener   un   conocimiento  adecuado  del  castellano,  pudiéndoseles  exigir,  en  su  caso,  la  superación   de  pruebas  con  tal  finalidad. b)  Edad.-­‐ Tener  cumplidos  dieciséis  años  de  edad  y  no  exceder  de  la  edad  ordinaria  de   jubilación  establecida  legalmente.   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3599 c)   Titulación.-­‐ Estar   en   posesión   o   en   condiciones   de   obtenerla   en   el   plazo   de   presentación   de   solicitudes   de   la   titulación   de   Diplomado/a   en   Trabajo   Social   o   equivalente,   o   del   Título   de   Grado   correspondiente   de   conformidad   con   el   Real   Decreto   1393/2007,   de   29   de   octubre,   por   el   que   se   establece   la   ordenación   de   las   enseñanzas  universitarias  oficiales. En  los  casos  de  titulaciones  obtenidas  en  el  extranjero  se  deberá  estar  en  posesión  de   la   credencial   que   acredite   su   homologación.   Este   requisito   no   será   de   aplicación   a   quienes  aspiren  y  hubieren  obtenido  el  reconocimiento  de  su  cualificación  profesional,   en  el  ámbito  de  las  profesiones  reguladas  al  amparo  de  las  Disposiciones  de  Derecho   Comunitario.  Asimismo,  en  caso  de  que  se  alegue  título  equivalente  deberá  acreditarse   su  equivalencia. d)  Compatibilidad funcional.-­‐ Poseer  la  capacidad  funcional  para  el  desempeño  de  las   funciones  y   tareas  de  la  plaza  convocada,  descrita  en  la  Base  Cuarta  de  las  presentes   bases. e)   Habilitación.-­‐ No   haber   sido   separado/a   mediante   expediente   disciplinario   del   servicio   de   cualquiera   de   las   Administraciones   Públicas   o   de   los   órganos   constitucionales  o  estatutarios  de  las  Comunidades  Autónomas,  no  hallarse  incurso/a   en   inhabilitación   absoluta   o   especial   para   empleados/as   o   cargos   públicos   por   resolución  judicial,   para  el  acceso  al   cuerpo   o  escala   de   funcionario/a   o   para  ejercer   funciones  similares  a  las  que  desempeñaban  en  el  caso  del  personal  laboral,  en  el  que   hubiese  sido  separado/a  o  inhabilitado/a.  En  el  caso  de  ser  nacional  de  otro  Estado,  no   hallarse  inhabilitado/a  o  en  situación  equivalente  ni  haber  sido  sometido/a  a  sanción   disciplinaria  o  equivalente  que  impida,  en  su  Estado,  en  los  mismos  términos,  el  acceso   al  empleo  público. f)  Permiso  de  conducir.-­‐ Estar  en  posesión  o  en  condiciones  de  obtenerlo  en  la  fecha   de   expiración   del   plazo   de   presentación   de   instancia,   del   permiso   de   conducción   y   disponer  de  un  vehículo.  Este  requisito  de  acceso  se  justifica  en  la  necesidad  de  hacer   visitas  en  los   domicilios de  los   distintos   barrios  municipales,  a  efectos   de   realizar  los   informes  sociales  que  correspondan. Todos  los  requisitos  enumerados  en  esta  Base  deberán  poseerse  el  día  de  finalización   del   plazo   de   presentación   de   solicitudes   y   mantenerse   hasta   el   momento   de   la   contratación. 3600 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 B)  ASPIRANTES  CON  DISCAPACIDAD  FÍSICA,  PSÍQUICA  O  SENSORIAL: Los/as   aspirantes   afectados/as   por   limitaciones   físicas,   psíquicas   o   sensoriales   serán   admitidos/as   en   igualdad   de   condiciones   con   los/as   demás   aspirantes,   siempre   que   tales  limitaciones  no  sean  incompatibles  con  el  desempeño  de  las   tareas  o   funciones   correspondientes.   De  conformidad  con  el  artículo  8  del  Real  Decreto  2271/2004,  de  3  de  diciembre,  por   el   que   se   regula  el  acceso  al  empleo   público  y  la   provisión   de   puestos  de   trabajo   de   personas  con  discapacidad,  en  las  pruebas  selectivas  se  establecerán  para  las  personas   con  discapacidad  con  grado  de  minusvalía  igual  o  superior  al  33%  que  lo  soliciten,  las   adaptaciones   y   los   ajustes   razonables   y   necesarios   de   tiempo   y   medios   humanos   y   materiales   para   su   realización   al   objeto   de   asegurar   su   participación   en   igualdad   de   condiciones.  Las  adaptaciones  no  se  otorgarán  de  forma  automática,  sino  únicamente   en  aquellos  casos  en  que  la  discapacidad  guarde  relación  con  la  prueba  a  realizar.   Dichos/as   aspirantes   deberán   formular   en   la   solicitud   de   participación   la   petición   concreta   de   adaptación   en   la   que   se   reflejen   las   necesidades   específicas   de   el/la   candidata/a   para   acceder   al   proceso   selectivo.   Asimismo,   el/ Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3601 b) Promover  de  diversas  formas,  junto  con  los servicios  sociales  municipales,  el   acceso  de  los  perceptores  a  los  recursos  que  forman  parte  de  los  proyectos   de  inserción. c) Llevar  a  cabo,  junto  con  los  servicios  sociales  municipales,  el  seguimiento  de   la   ejecución   del   plan   o   proyecto   de   inserción   social de   los   beneficiarios   (seguimiento   que   se   ha   de   materializar   en   informes   periódicos   de   evaluación),  proponiendo  y  promoviendo  cuantos  cambios  sean  necesarios   para  asegurar  el  éxito  del  mismo.  Tanto  los  informes  como  las  propuestas   de   modificación   de   los   proyectos   se   han   de   registrar   en   la   aplicación   informática. d) Promover,   en   su   caso,   el   cambio,   continuación,   cese   o   suspensión   de   la   ayuda.   Todas   estas   propuestas   se   han   de   tramitar   mediante   la   aplicación   informática. e) En  aquellas  zonas  e  islas  donde  el  ratio  profesional/perceptor  sea  menor  de   15,  y  allí  donde  sea  necesario,  los  profesionales  han  de  impartir  actividades   sobre   habilidades   básicas   a   los   perceptores   dentro   de   sus   proyectos   de   inserción. f) De  la  misma  manera,  en  los  municipios  donde  el  número  de  perceptores  de   prestación   canaria   de   inserción   lo   permita,   los   profesionales   contratados   han   de   colaborar   con   los   servicios   sociales   municipales   en   actividades   relacionadas   con   la   tramitación   de   los   expedientes   asociados   con   el   reconocimiento   de  la   dependencia, así   como   otras  gestiones  en  el  ámbito   comunitario. BASE  QUINTA.-­‐ LUGAR,  FORMA  Y  PLAZO  DE  PRESENTACIÓN  DE  INSTANCIAS.   1.-­‐ Quienes   deseen   tomar   parte   en   la   presente   convocatoria   deberán   dirigir   su   solicitud  al  Sr.  Alcalde-­‐Presidente  del  Ayuntamiento  de  Vallehermoso,  que  se  ajustará   al   modelo   oficial   y   que   se   acompaña   como   ANEXO   I   y   que   será   facilitado   gratuitamente. El  impreso  de  solicitud  de  participación  debidamente  cumplimentado  se  presentará  en   el  Registro  General  del  Ayuntamiento  de  Vallehermoso  (Plaza  de  la  Constitución,  nº  1  – 38840   Vallehermoso).   Asimismo,   las   solicitudes   de   participación   podrán   presentarse   en   las   formas   establecidas   en   los   apartados   b),   c),   d)   y   e)   del   artículo   16   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas.   Dicho   impreso   podrá   obtenerse   a   través   de   Internet,   consultando   el   tablón   de   anuncios   de   la   página   web   https://eadmin.vallehermosoweb.es/.  Este  impreso  deberá  obtenerse  por  duplicado  al   objeto  de  que  el/la  interesado/a  se  quede  con  copia  sellada  de  la  instancia  presentada.   3602 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 2.-­‐ Plazo  de  presentación:  El  plazo  de  presentación  de  instancias  será  de  VEINTE  (20)   DÍAS  HÁBILES,   contados  a   partir   del   siguiente  al   de  la   publicación   de  las   Bases   de  la   convocatoria  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia.  De  dicho  plazo  se  dará  publicidad  a   través   de   la   publicación   en   el   Tablón   de   Anuncios   y   en   la   sede   electrónica   de   la   Corporación. BASE   SEXTA.-­‐ DOCUMENTACIÓN   QUE   DEBERÁ   ACOMPAÑARSE   A   LA   SOLICITUD   DE   PARTICIPACIÓN. 1.-­‐ Fotocopia  compulsada  o  fotocopia  acompañada  de  original  para  su  compulsa  de:   1.1.  Identificación: 1.1.1.-­‐ El  Documento  Nacional  de  Identidad  o  pasaporte,  en  vigor,  para  quienes   posean  la  nacionalidad  española.   1.1.2.-­‐ El   Documento   de   Identidad   del   país   de   origen,   en   el   que   conste   la   nacionalidad   del   titular,   o   pasaporte   o   certificado   de   registro   o   tarjeta   de   residencia,  en  vigor,  para  los/as  aspirantes  incluidos/as  en  el  apartado  A)  a)  2   de  la  Base  Tercera.   1.1.3.-­‐ En  los  supuestos  previstos  en  el  apartado  A)  a)  3  de  la  Base  Tercera,  se   deberá   aportar   el   pasaporte   en   vigor,   así   como   la   tarjeta   de   residencia   de   familiar  ciudadano  de  la  Unión  Europea  en  vigor.   1.1.4.-­‐ El  pasaporte  en  vigor  y  el  certificado  de  registro  o  tarjeta  de  residencia,   los/as   aspirantes   a   los/las   que   hace   referencia  el   apartado   A)   a)   4   de   la   Base   Tercera. 1.2.-­‐ Título  académico  determinado  en  la  Base  Tercera  o  justificante  de  haber  iniciado   los   trámites   para   su   expedición.   En   el   supuesto   de   haber   presentado   un   título   equivalente  al  exigido  habrá  de  alegarse  la  norma  que  establezca  la  equivalencia.  En  el   caso  de  titulaciones  obtenidas  en  el  extranjero,  se  aportará   fotocopia  compulsada  de   la  credencial  que  acredite  su  homologación  en  España.   1.3.-­‐ Las   personas   con   discapacidad   física,   psíquica   o   sensorial   deberán   presentar,   además,  la  siguiente  documentación:   1.3.1.-­‐ La  certificación  de  reconocimiento  de  grado  de  discapacidad.   1.3.2.-­‐ La   Resolución   o   Certificado   expedido   al   efecto   por   lo   equipos   multidisciplinares  a  que  se  refiere  el  apartado  6  del  artículo  6  de  la  Ley  9/1987,   de   28   de   abril,   de   Servicios   Sociales   de   la   Comunidad   Autónoma   de   Canarias   (BOC  núm.  56  de  4  de  mayo  de  1987),  o  el  órgano  competente  en  la  materia  de   las  distintas  Administraciones  Públicas.  También  se  podrá  acreditar  en  la  forma   que  establece  el  artículo  2  del  Real  Decreto  1414/2006,  de  1  de  diciembre,  por   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3603 el  que  se  determina  la  consideración  de  persona  con  discapacidad  a  los  efectos   de   la   Ley   51/2003,   de   2   de   diciembre,   de   Igualdad   de   Oportunidades,   no   Discriminación   y   Accesibilidad   Universal   de   las   Personas   con   Discapacidad,   donde   se  especificará   respecto  del/la  aspirante  lo   siguiente,   sin  que   se  pueda   hacer  referencia  a  la  presentada  en  otra  convocatoria:   -­‐ Que  tienen  capacidad  funcional  para  el  ejercicio  de  las  funciones  y  las  tareas   correspondientes  a  la  plaza  a  la  que  aspira. -­‐ Qué  adaptaciones  de  tiempo  y  medios  necesita  para  la  realización  del  ejercicio   y  para  el  posterior  desempeño  del  puesto  de  trabajo.   De   no   ser   posible   la   presentación   de   dicha   certificación   dentro   del   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   se   deberá   aportar   al   menos   el   justificante   de   haberla  solicitado;  en  este  caso,  los/as  aspirantes  tendrán  que  aportarla  dentro   del  plazo  de  subsanación  de  defectos  de  la  solicitud  de  participación  a  que  se   refiere  la  Base  Quinta. 1.4.-­‐ Permiso  de  conducción. Si   los   documentos   que   deben   presentarse   no   se   aportaran   con   la   solicitud   de   participación   por  encontrarse  en   poder   de  esta   Corporación,   deberá   hacerse   constar   expresamente  esta  circunstancia  en  la  misma,  especificando  la  convocatoria  en  la  que   fueron  presentados  con  indicación  de  la  plaza  convocada  y  la   fecha,  datos  que  de  no   conocerse  deberán  ser  solicitados  necesariamente  por  escrito  para  su  localización.  En   caso  contrario,  para  ser  admitido/a,  deberá  aportar  la  documentación  requerida. BASE  SÉPTIMA.-­‐ ADMISIÓN  DE  ASPIRANTES.   Para  ser  admitido/a  será  necesario  que  los/as  aspirantes  manifiesten  que  reúnen  todas   las   condiciones  exigidas  en  la   convocatoria  y   presenten  la   documentación   requerida,   conforme  se  establece  en  la  Base  Sexta.   Concluido   el   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   el   Sr.   Alcalde-­‐Presidente,   dictará   Resolución   en   el   plazo   máximo   de   un   (1)   mes   aprobando   la   relación   provisional   de   aspirantes  admitidos/as  y  excluidos/as,  especificando  de  estos/as  últimos/as  la  causa   de  inadmisión  a  fin  de  que  puedan  subsanarla,  si  fuera  susceptible  de  ello. Los/as  aspirantes  excluidos/as,  así  como  los/as  omitidos/as,  dispondrán  de  un  plazo  de   DIEZ  (10)  DÍAS  HÁBILES,  contados  a  partir  del  siguiente  a  la  publicación  de  la  resolución   mencionada  en  el  Tablón  de  Anuncios  y  en  la  sede  electrónica  de  la  Corporación,  para   3604 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 subsanar   los   defectos   que   hayan   motivado   su   exclusión   u   omisión   de   la   relación   mencionada.  Los/as  aspirantes  comprobarán  si  figuran  en  la  relación  de  admitidos/as  y   que   sus   nombres   y   demás   datos   constan   correctamente.   Quienes   no   subsanen   la   exclusión   o   aleguen   la   omisión,   justificando   su   derecho   a   ser   incluidos/as,   serán   definitivamente  excluidos/as.   Finalizado  el  plazo  de  subsanación,  el  Sr.  Alcalde-­‐Presidente  dictará  Resolución  por  la   que   se   aprueba   la   relación   definitiva   de   admitidos/as   y   excluidos/as,   la   cual   será   publicada  en  el  Tablón  de  Anuncios  y  en  la   sede  electrónica  de  la  Corporación.  En  la   publicación   de  la  lista   definitiva   se   señalará  el  lugar,   fecha  y   hora   de   celebración   del   primer  ejercicio  de  la  fase  de  oposición  y,  en  su  caso,  se  indicará  el  orden  de  actuación   de  los/as  aspirantes  que  resulte  del  sorteo  anual  realizado  por  la  Secretaría  de  Estado   para   la   Administración   Pública,   al   que   se   refiere   el   artículo   17   del   Real   Decreto   364/1995,   de   10   de   marzo;   así   como   la   admisión   (o   no)   de   las   solicitudes   de   adaptaciones  presentadas  por  los/as  aspirantes  con  discapacidad. Reclamación   contra   la   lista:   Contra   la   Resolución   por   la   que   se   aprueba   la   lista   definitiva   de   excluidos/as   y   admitidos/as,   que   pone   fin   a   la   vía   administrativa,   cabe   interponer,  potestativamente,  recurso  de  reposición  ante  el  Sr.  Alcalde-­‐Presidente  del   Ayuntamiento  de  Vallehermoso,  en  el  plazo  de  un  mes  a  contar  desde  el  día  siguiente   a  su  publicación  en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  en  los  términos  previstos   en   los   artículos   123   y   124   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   o   directamente   recurso   contencioso-­‐administrativo   en   el   plazo   de   dos   meses   contados   a   partir   del   día   siguiente  a  la  publicación;  significando  que,  en  el  caso  de  presentar  recurso  potestativo   de  reposición,  no  se  podrá  interponer  recurso  contencioso-­‐administrativo  hasta  que  se   resuelva   expresamente   el   recurso   de   reposición   o   se   produzca   la   desestimación   presunta   del   mismo,   y   todo   ello   sin   perjuicio   de   cualquier   otro   que   pudiera   interponerse. BASE   OCTAVA.-­‐ COMPOSICIÓN,   DESIGNACIÓN   Y   ACTUACIÓN   DEL   TRIBUNAL   CALIFICADOR.   1.-­‐ Designación  y  composición:  El  Tribunal  Calificador  será  designado  por  el  Sr.  Alcalde-­‐ Presidente  y  estará   constituido   por   funcionarios/as   de   carrera   o   personal  laboral   fijo   de   cualquiera  de   las   Administraciones   Públicas,   donde   se   tenderá   a   la   paridad   entre   hombres   y   mujeres,   ajustándose   a   los   principios   de   imparcialidad   y   profesionalidad,   como  se  indica  a  continuación:   • Un/a  Presidente/a  que  posea  un  nivel  de  titulación  igual  o  superior al  exigido   para  el  ingreso  en  la  plaza  convocada.   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3605 •  Cuatro  Vocales:  Todos/as  ellos/as  deberán  poseer  un  nivel  de  titulación  igual   o  superior  al  exigido  para  el  ingreso  en  la  plaza  convocada.  Uno  de  los  vocales   de   los   designados   por   la   Corporación   realizará   las   funciones   de   Secretario/a,   que  actuará  con  voz  y  voto. El  Tribunal  quedará  integrado,  además,  por  los/as  suplentes  respectivos/as,  que  serán   designados/as  simultáneamente  con  los/as  titulares. 2.  Publicación  de  la  designación:  La  designación  nominativa  de  los/as  integrantes  del   Tribunal,  tanto  titulares  como  suplentes,  se  publicará  en  el  Tablón  de  Anuncios  y  en  la   sede  electrónica  de  la  Corporación.   3.  Abstención  y  recusaciones:  Los/as  componentes  del  Tribunal  deberán  abstenerse  de   intervenir  y  los/as  aspirantes  podrán  recusarlos  cuando  concurrieren  las  circunstancias   previstas   en   los   artículos   23   y   24   de   la   Ley   40/2015,   de   1   de   octubre,   de   Régimen   Jurídico  del  Sector  Público,  respectivamente.  Asimismo  y  de  acuerdo  con  lo  establecido   en  el  artículo  13.2  del  Real  Decreto  364/1995,  de  10  de  marzo,  no  podrán  formar  parte   de  los  órganos  de  selección  aquellos/as  funcionarios/as  que  hubiesen  realizado  tareas   de   preparación   de   aspirantes   a   pruebas   selectivas   en   los   cinco   años   anteriores   a   la   publicación  de  la  correspondiente  convocatoria. 4.   Asesores/as   Especialistas:   Si   fuese   necesario,   dada   la   naturaleza   de   las   pruebas,   podrán   nombrarse   asesores/as   técnicos/as   especialistas,   quienes   se   limitarán   al   ejercicio  de  sus  especialidades  técnicas,  actuando  así  con  voz  pero  sin  voto,  tal  como   establece  el  artículo   74.2   de  la   Ley   2/1987,   de   30   de  marzo,  y   13.3   del   Real  Decreto   364/1995,  de  10  de  marzo. 5.  Actuación  y  constitución:  El  Tribunal  no  podrá  constituirse  ni  actuar  sin  la  presencia,   como  mínimo,  de  el/la  Presidente/a  y  de  el/la  Secretario/a  o  de  quienes  les  sustituyan,   y  de  la  mitad,  al  menos,  del  resto  de  sus  miembros,  titulares  o  suplentes,  si bien  los/as   suplentes   podrán   intervenir   solamente   en   casos   de   ausencias   justificadas,   no   pudiendo,  por  tanto,  actuar  concurrentemente  con  los/las  titulares. El  Tribunal  estará  facultado  para  resolver  las  cuestiones  que  pudieran  suscitarse  de  la   aplicación   de   las   normas   contenidas   en   estas   bases   y   determinará   la   actuación   procedente  en  los  casos  no  previstos  en  ella,  adoptando  las  decisiones  por  mayoría  y,   en  caso  de  empate,  se  repetirá  la  votación  hasta  una  tercera  vez,  en  la  que,  si  persiste   el  empate,  éste  lo  dirimirá  el/la  Presidente/a  con  su  voto. Los  acuerdos  del  Tribunal  sólo  podrán  ser  impugnados  por  los/las  interesados/as  en  los   supuestos   y   en   la   forma   establecida   en   la   Ley   de   Régimen   Jurídico   de   las   3606 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 Administraciones   Públicas   y   del   Procedimiento   Administrativo   Común.   El   Tribunal   continuará   constituido   hasta   tanto   se   resuelvan   las   reclamaciones   planteadas   o   las   dudas  que  pueda  suscitar  el  procedimiento  selectivo. El   Tribunal   cuenta   con   las   facultades   disciplinarias   pertinentes   para   descalificar   a   aquellos/as   aspirantes   que   no   se   comporten   debidamente   durante   las   pruebas,   perturbando  su  normal  desarrollo,  utilizando  métodos  no  permitidos  para  superarlas  o   faltando  al  respeto  con  su  conducta  a  los/as  miembros  del  Tribunal  o  al  resto  de  los/as   aspirantes.   Las   resoluciones   del   Tribunal   Calificador   vinculan   a   la   Administración   municipal,   aunque  ésta,  en   su  caso,  pueda  proceder  a   su   revisión  conforme  a  lo  previsto  en  los   artículos   106   y   siguientes   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   en   cuyo   caso   habrán   de   practicarse  de  nuevo  las  pruebas  o  trámites  afectados  por  las  irregularidades. BASE  NOVENA.  -­‐ COMIENZO  Y  DESARROLLO  DE  LA  PRUEBA  SELECTIVA.   1.-­‐ Comienzo  del  primer  ejercicio:  la fecha,  hora  y  lugar  en  que  habrá  de  celebrarse  el   primer  ejercicio  del  proceso  selectivo  se  hará  público  a  través  de  la  Resolución  por  la   cual  se  apruebe  la  lista  definitiva  de  admitidos/as  y  excluidos/as. Desarrollo  del  segundo  ejercicio:  la   fecha,  hora y  lugar  en  que  habrá  de  celebrarse  el   segundo   ejercicio   del   proceso   selectivo   se   hará   público   en   la   publicación   de   las   calificaciones  obtenidas  en  el  primer  ejercicio. En   los   distintos   ejercicios   se   establecerá,   en   su   caso,   y   para   las   personas   con   discapacidad,  las  adaptaciones  posibles  y  los  ajustes  razonables  necesarios  de  tiempo  y   medios   para   su   realización,   de   forma   que   gocen   de   igualdad   de   oportunidades   con   los/as   restantes   aspirantes,   siempre   que   estas   hayan   sido   solicitadas   por   los/as   aspirantes  mediante   los   certificados   vinculantes   a   que   se   hace   referencia   en   la   Base   Sexta,  apartado  1.3. 2.-­‐ Llamamiento.   Orden   de   actuación:   Los/as   aspirantes   serán   convocados/as   para   el/los   ejercicio/s   del   proceso   selectivo   en   llamamiento   único.   La   no   presentación   de   un/una  aspirante  en  el  momento   de   ser   llamado/a   determinará  automáticamente  el   decaimiento   de   sus   derechos   a   participar   en   el   mismo,   quedando   excluido/a   del   procedimiento   selectivo   salvo   en   casos   de   fuerza   mayor   debidamente   justificados   y   apreciados  por el  Tribunal.   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3607 3.-­‐ Identificación   de   los/as   aspirantes:   El   Tribunal   identificará   a   los/as   aspirantes   al   comienzo   del   ejercicio   y   podrá   requerirles,   en   cualquier   fase   del   proceso   selectivo,   para   que   se   identifiquen   debidamente,   a   cuyos   efectos   deberán   asistir   al   ejercicio   provistos/as   de  alguna   de   las  modalidades   de   identificación   previstas  en  el  apartado   1.1  de  la  Base  Sexta. En  la  corrección  de  los  ejercicios  se  garantizará,  siempre  que  sea  posible,  el  anonimato   de  los/as  aspirantes. 4.-­‐ Si  en  algún  momento  del  proceso  selectivo  el  Tribunal  tuviera  conocimiento  de  que   alguno/a  de  los/as  aspirantes  no  cumple  uno  o  varios  de  los  requisitos  exigidos  o  de  la   certificación   acreditativa   resultara   que   su   solicitud   adolece   de   errores   o   falsedades,   que  imposibilitaran  su  acceso  en  los  términos  establecidos  en  la  convocatoria,  deberá   proponer,  previa  audiencia  del/la  interesado/a,  su  exclusión  a  la  autoridad  convocante,   comunicando,  a  los  efectos  procedentes,  las  inexactitudes  o  falsedades  formuladas  por   el/la  aspirante  en  la  solicitud  de  admisión  a  la  prueba  selectiva.   BASE  DECIMA.  -­‐ SISTEMA  SELECTIVO.   El  procedimiento  de  selección  será  el  Concurso-­‐Oposición. FASE  DE  OPOSICION Consistirá   en   la   realización   de   dos   (2)   ejercicios   de   carácter   OBLIGATORIO   y   ELIMINATORIO   para   todos/as   los/as   aspirantes.   La   puntuación   máxima   que   puede   obtenerse   en   esta   fase   es   de   10   puntos.   Los   ejercicios   y   su   forma   de   calificación   correspondiente  son  los  que  a  continuación  se  indican:   1.-­‐ Primer  ejercicio:  de  naturaleza  teórica. El  peso  de  este  primer  ejercicio  será  el  40%  del  total  de  la  oposición.  Para  superar  este   ejercicio  será  necesario  obtener  una  calificación  mínima  de  5  puntos.  Constará  de  dos   pruebas,   la   primera   relacionada   con   la   parte   general   del   temario   y   la   segunda   relacionada  con  la  parte  específica  del  temario,  y  que  serán  realizadas  el  mismo  día:   1.1.-­‐ Prueba   1:   consistirá   en   la   resolución   de   un   cuestionario   tipo   test,   que   versará  sobre  los  temas  correspondientes  a  la  parte  general  del  temario  contenido  en   el  ANEXO  II  de  las  presentes  bases,  constando  el  cuestionario  de  30  preguntas  con  4   alternativas   de   respuesta,   a   responder  en   un   tiempo  máximo   de   40  minutos,   siendo   solo  una  de  ellas  correcta,  y  aplicando,  para  la  obtención  de  la  puntuación,  la  siguiente   fórmula  de  corrección:   3608 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 ((Nº  de  aciertos  – (Nº  de  errores  /  3))  /  30)  *  10 Esta  prueba  tiene  carácter  eliminatorio,  calificándose  de  0  a  10  puntos,  siendo   necesario   obtener   un  mínimo   de   5   puntos   para   superarla.   Su   peso   será   del   40%   del   primer  ejercicio.   1.2.-­‐ Prueba   2:   Consistirá   en   el   desarrollo   por   escrito   de   un   tema   correspondiente   a   la   parte   específica,   elegido   por   el   aspirante   de   entre   los   dos   extraídos   por   sorteo   por  el  Tribunal  en   presencia   de  los  aspirantes,   de  entre  los   que   componen   la   parte   específica   del   temario   que   figura   en   el   ANEXO   II   de   esta   Convocatoria,  a  desarrollar  en  un  tiempo  máximo  de  una  hora  y  media.   Esta   Prueba   2   tiene   carácter   eliminatorio,   calificándose   de   0   a   10   puntos,   siendo   necesario   obtener   un  mínimo   de   5   puntos   para   superarla.   Su   peso   será   del   60%   del   primer  ejercicio. En  esta  prueba  el  Tribunal  valorará  el  contenido,  la  capacidad  y  calidad  de  la  expresión   escrita,  la  aportación  personal  del  aspirante,  su  claridad  y  orden  de  ideas,  capacidad  de   síntesis,  sistemática  en  el  desarrollo  de  los  temas,  limpieza  y  ortografía  del  ejercicio.   No  se  procederá  a  la  corrección  de  la  Prueba  2  si  no  se  ha  superado  la  Prueba  1.   Este   primer   ejercicio   tendrá   carácter   eliminatorio   y   se   calificará   de   0   a   10   puntos,   obteniéndose   su   calificación   final   en   base   a   los   pesos   de   cada   una   de   las   Pruebas   establecidas   anteriormente   (Prueba   1:   40%   de   la   puntuación;   Prueba   2:   60%   de   la   puntuación).  En  el  supuesto  de  no  superar  alguna  de  ellas  se  consignará  la  puntuación   obtenida  y  no  apto/a  en  la  media.   Las  calificaciones  resultantes  del  primer  ejercicio  se  harán  públicas  a  través  del  Tablón   de  Anuncios  y  en  la  sede  electrónica  de  la  Corporación.  El  anuncio  de  las  calificaciones   resultantes  establecerá  un  plazo,  mínimo  de  tres  días  hábiles  o  máximo  de  cinco  días   hábiles,   a   juicio   del   Tribunal   Calificador,   a   contar   desde   el   día   siguiente   al   de   la   publicación  en  el  referido  Tablón  de  Anuncios,  para  solicitar  la  revisión  de  las  mismas,   sin  perjuicio  de  la  interposición  de  los  recursos  procedentes.  El  Tribunal  examinará  las   reclamaciones  y  resolverá  sobre  estas,  haciendo  públicas  las  resoluciones  pertinentes   en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  y,  en  su  caso,  en  la  sede  electrónica.  No  se   admitirán   nuevas   reclamaciones   fuera   de   este   plazo.   Contra   la   resolución   no   cabe   ningún  otro  recurso,  sin  perjuicio  de  que  puedan  repetirse  las  mismas  alegaciones  en   un   posterior   recurso   contra   el   acto   definitivo   que   resuelva   el   procedimiento   de   selección. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3609 2.-­‐ Segundo  ejercicio:  de  naturaleza  práctica. El  peso  de  este  segundo  ejercicio  será  del  60%  del  total  de  la  oposición  y  consistirá  en   la  resolución  de  dos  supuestos  prácticos,  que  versarán  sobre  el  contenido  del  temario   contenido  en  el  ANEXO  II   de  las   presentes   Bases  y/o   con  las   funciones   propias   de  la   plaza   convocada   que   se   especifican   en   la   BASE   CUARTA,   a   desarrollar   en   un   tiempo   máximo  de  3  horas.   Se  puntuará  de  0  a  10  cada  uno  de  los  supuestos.  La  puntuación  final  de  este  segundo   ejercicio   será  la  media   de  las   puntuaciones   obtenidas  en   cada   uno   de  los   supuestos,   expresándose  dicha  calificación  con  dos  (2)  decimales. En   este   ejercicio   se   valorará   la   capacidad   de   raciocinio,   la   sistemática   del   planteamiento,   la   formulación   de   conclusiones,   conocimientos,   adecuada   interpretación   de   la   normativa   aplicada,   calidad   de   la   expresión   escrita,   limpieza   y   ortografía  del  ejercicio.   Las   calificaciones   resultantes   del   segundo   ejercicio   se   harán   públicas   a   través   del   Tablón   de   Anuncios   y   en   la   sede   electrónica   de   la   Corporación.   El   anuncio   de   las   calificaciones  resultantes  establecerá  un  plazo,  mínimo  de  tres  días  o  máximo  de  cinco   días hábiles   a   juicio   del   Tribunal   Calificador,   a   contar   desde   el   día   siguiente   al   de   la   publicación  en  el  referido  Tablón  de  Anuncios,  para  solicitar  la  revisión  de  las  mismas,   sin  perjuicio  de  la  interposición  de  los  recursos  procedentes.  El  Tribunal  examinará  las   reclamaciones  y  resolverá  sobre  éstas,  haciendo  públicas  las  resoluciones  pertinentes   en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  y,  en  su  caso,  en  la  sede  electrónica.  No  se   admitirán   nuevas   reclamaciones   fuera   de   este   plazo.   Contra   la   resolución   no cabe   ningún  otro  recurso,  sin  perjuicio  de  que  puedan  repetirse  las  mismas  alegaciones  en   un   posterior   recurso   contra   el   acto   definitivo   que   resuelva   el   procedimiento   de   selección. 3)   Puntuación   final:   Una   vez   superados   los   ejercicios,   la   puntuación   final   de   la   oposición   será   la   resultante   de   aplicar   la   siguiente   fórmula,   expresándose   dicha   calificación  con  dos  (2)  decimales:   ((P1  *  0,40)  +  (P2  *  0,60)) Siendo:   -­‐ P1:  Puntuación  en  el  primer  ejercicio  (teórico)   -­‐ P2:  Puntuación  en  el  segundo  ejercicio (práctico) 3610 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 Las  calificaciones  resultantes  se  harán  públicas  a  través  del  Tablón  de  Anuncios  y  de  la   sede   electrónica   de   la   Corporación.   El   anuncio   de   las   calificaciones   resultantes   establecerá  un  plazo,  mínimo  de  tres  días  o  máximo  de  cinco  días  hábiles  a  juicio  del   Tribunal  Calificador,  a  contar  desde  el  día  siguiente  al  de  la  publicación  en  el  referido   Tablón   de   Anuncios,   para   solicitar   la   revisión   de   las   mismas,   sin   perjuicio   de   la   interposición   de   los   recursos   procedentes.  El  Tribunal  examinará   las   reclamaciones   y   resolverá  sobre  éstas,  haciendo  públicas  las   resoluciones  pertinentes  en  el  Tablón  de   Anuncios   de   la   Corporación   y,   en   su   caso,   en   la   sede   electrónica.   No   se   admitirán   nuevas   reclamaciones   fuera   de   este   plazo.   Contra   la   resolución   no   cabe   ningún   otro   recurso,  sin  perjuicio  de  que  puedan  repetirse  las  mismas  alegaciones  en  un  posterior   recurso  contra  el  acto  definitivo  que  resuelva  el  procedimiento  de  selección.   FASE  DE  CONCURSO 1.-­‐ Una  vez   finalizada  la   fase  de  oposición  y  publicadas  las  calificaciones  en  el  Tablón   de  Anuncios  del  Ayuntamiento  y  en  la  sede  electrónica  de  la  Corporación,  se  abrirá  el   plazo  de  CINCO  (5)  DÍAS  HÁBILES  contados  a  partir  del  siguiente  a  la  publicación,  para   que   los   aspirantes   que   hayan   superado   la   fase   de   oposición,   procedan   a   la   presentación   en   el   Registro   General   del   Ayuntamiento,   de   la   documentación   acreditativa   de   los   méritos,   que   deberá   realizarse   en   fotocopias   compulsadas   o   en   fotocopias  acompañadas  de  originales  para  su  compulsa. 2.-­‐ La   valoración   de   los  méritos   no   tendrá   carácter   eliminatorio   ni   podrá   tenerse   en   cuenta   para   superar   las   pruebas   de   la   fase   de   oposición.   Solo   se   realizará   una   vez   celebrada  la  fase  de  oposición  y  respecto  de  los/as  candidatos/as  que  hayan  superado   dicha  fase.  No  se  valorarán  los  méritos  que  se  hayan  acreditado  como  requisito.  Todos   los  méritos  alegados  deberán  poseerse  en  el  momento  de  la   finalización  del  plazo  de   presentación  de  solicitudes. 3.-­‐ La   fase   de   concurso   no   tendrá   carácter   eliminatorio.   Se   valorará   la   experiencia   profesional   de   los   aspirantes,   y   su   formación   académica   en   aquellas   materias   que   tengan  que  ver  estrechamente  con  las  funciones  del  puesto  a  cubrir.  En  ningún  caso  se   valorarán  méritos  no  acreditados  documentalmente  en  plazo. 4.-­‐ Respecto  a  aquellos  documentos  que  obren  en  poder  de  esta  Administración  con   ocasión   de   su   participación   en   otra   convocatoria,   deberá   hacerse   constar   expresamente   esa   circunstancia   indicando   la   convocatoria   en   la   que   se   presentó,   especificando  la  plaza  y  fecha  de  la  convocatoria  y  siempre  que  no  hayan  transcurrido   más  de  cinco  años  desde  su  presentación. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3611 Conforme   a   lo   dispuesto  en  el   artículo   15.3   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   los   documentos  que  se  presenten  redactados  en  alguna  de  las  lenguas  cooficiales  de  otras   Comunidades   Autónomas   deberán   ir   acompañados   de   su   traducción   oficial   al   castellano. Los   documentos   expedidos   en   el   extranjero   deberán   ser   oficiales,   suscritos   por   autoridades  competentes,  legalizados  por  vía  diplomática  y  acompañados,  en  su  caso,   de  su  traducción  oficial  al  castellano. 5.-­‐ Los  méritos  a  valorar  serán  los  que  se  detallan  a  continuación,  con  una  puntuación   máxima  de  5  puntos,  distribuidos  de  la  siguiente  forma: SERVICIOS   PRESTADOS   en   la   administración   pública   o   empresa   pública   realizando   tareas   iguales   a   las   plazas   convocadas,   por  mes   trabajado,   a   jornada   completa,   0,10   puntos;  con  una  puntuación  máxima  de  3  puntos.  Los  servicios  prestados  en  empresas   privadas  se  valorarán  por  mes trabajado,  a  jornada  completa,  con  0,05  puntos. Su   acreditación   se   efectuará   mediante   certificación   expedida   por   la   administración,   empresa   pública   o   privada   donde   se   hubieren   prestado   los   servicios,   indicándose   el   tiempo   de   duración   del   mismo,   y   el   tipo de   funciones   o   tareas   desempeñadas;   y   mediante   Informe   de   vida   laboral   emitido   por   la   Tesorería   General   de   la   Seguridad   Social  sobre  el  periodo  de  alta  y  grupo  de  cotización. CURSOS   DE   FORMACIÓN   Y   PERFECCIONAMIENTO   relacionados   con   las   funciones   propias   de   la   plaza   a   cubrir,   con   un   máximo   de   2   puntos   que   se   valorarán   de   la   siguiente  manera: Los  cursos  se  valorarán  de  acuerdo  al  siguiente  baremo: a) Menos  de  20  horas:  0,20  puntos. b) De  20  a  59  horas:  0,40  puntos. c) De  60  a  149  horas:  0,60  puntos. d) De  150  horas  en adelante:  0,80  puntos. No  se  valorarán  los  cursos  en  que  no  se  especifique  el  número  de  horas  de  duración   del  mismo. La  formación  se  acreditará  mediante  la  presentación  de  copia  compulsada  de  diploma   o  documento  acreditativo  de  la  realización  del  curso  respectivo  en  el  que  se  contenga   mención  expresa  del  número  de  horas,  contenido  y  fecha  de  celebración. 3612 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 Los   cursos   realizados   en   el   extranjero   deberán   estar   debidamente   legalizados   y   traducidos  al  castellano. De   presentarse   la   realización   de   cursos   que   versen   sobre   la   misma   materia,   se   considerará  únicamente  aquel  que  suponga  mayor  puntuación  para  el  aspirante. Se   deja  a   criterio   del   tribunal   calificador  la   decisión  acerca   de   si  el   curso   presentado   por   el   aspirante   está   o   no   relacionado   con   el   contenido   funcional   del   puesto   de   trabajo. Las   calificaciones   resultantes   de   la   fase   de   concurso   se   harán   públicas   a   través   del   Tablón   de   Anuncios   y   de   la   sede   electrónica   de   la   Corporación.   El   anuncio   de   las   calificaciones  resultantes  establecerá  un  plazo,  mínimo  de  tres  días  o  máximo  de  cinco   días   hábiles   a   juicio   del   Tribunal   Calificador,   a   contar   desde   el   día   siguiente   al   de   la   publicación  en  el  referido  Tablón  de  Anuncios,  para  solicitar  la  revisión  de  las  mismas,   sin  perjuicio  de  la  interposición  de  los  recursos  procedentes.  El  Tribunal  examinará  las   reclamaciones  y  resolverá  sobre  éstas,  haciendo  públicas  las  resoluciones  pertinentes   en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  y,  en  su  caso,  en  la  sede  electrónica.  No  se   admitirán   nuevas   reclamaciones   fuera   de   este   plazo.   Contra   la   resolución   no   cabe   ningún  otro  recurso,  sin  perjuicio  de  que  puedan  repetirse  las  mismas  alegaciones  en   un   posterior   recurso   contra   el   acto   definitivo   que   resuelva   el   procedimiento   de   selección.   Orden  definitivo  de  los  aspirantes  aprobados:  El  orden  definitivo  de  los/as  aspirantes   seleccionados/as   estará   determinado   por   la   puntuación   final   obtenida   en   la   fase   de   oposición,  más  la  obtenida  en  la  fase  de  concurso. BASE   DÉCIMOPRIMERA.-­‐ RELACIÓN   DE   APROBADOS/AS   Y   PROPUESTA   DE   CONFIGURACIÓN  DE  LISTA  DE  RESERVA. Una   vez   calculadas   las   calificaciones   finales,   el   Tribunal   publicará   en   el   Tablón   de   Anuncios  de  la  Corporación  y,  en  su  caso,  en  la  sede  electrónica,  la  relación  por  orden   de  puntuación  decreciente  de  los/as  aspirantes  que  han  superado  el  proceso  selectivo,   y   en   consecuencia,   configurarán   la   lista   de   reserva   (expresándose   dicha   puntuación   con   dos   decimales).   En   el   supuesto   de   empate   en   la   puntuación   final   de   dos   o   más   aspirantes,   se  atenderá  para  dirimirlo  a  la  puntuación  media  obtenida  en  el   segundo   ejercicio  de  la  fase  de  oposición.   Simultáneamente   a   su   publicación,   el   Tribunal   propondrá   la   relación   anteriormente   señalada  al  Sr.  Alcalde-­‐Presidente  para  la  configuración  de  la  lista  de  reserva. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3613 El  acto  que  ponga   fin  al  procedimiento  selectivo  deberá  ser  motivado.  La  motivación   de  los  actos  de  los  órganos  de  selección  dictados  en  virtud  de  discrecionalidad  técnica   en  el  desarrollo  de   su  cometido  de  valoración  estará   referida  al  cumplimiento  de  las   normas  reglamentarias  y  de  las  bases  de  la  convocatoria.   Contra  la  Resolución  del  proceso  selectivo  y  de  configuración  de  la  lista  de  reserva,  que   pone   fin   a   la   vía   administrativa,   cabe   interponer,   potestativamente,   recurso   de   reposición   ante   el   Sr.   Alcalde-­‐Presidente   del   Ayuntamiento   de   Vallehermoso,   en   el   plazo   de   un   mes   a   contar   desde   el   día   siguiente   a   su   publicación   en   el   Tablón   de   Anuncios  de  la  Corporación  en  los  términos  previstos  en  los  artículos  123  y  124  de  la   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   o   directamente   recurso   contencioso-­‐administrativo   en   el   plazo   de   dos  meses   contados   a   partir   del   día   siguiente   a   la   publicación;   significando   que,  en  el  caso  de  presentar  recurso  potestativo  de  reposición,  no  se  podrá  interponer   recurso  contencioso-­‐administrativo  hasta  que  se  resuelva  expresamente  el  recurso  de   reposición  o  se  produzca  la  desestimación  presunta  del  mismo,  y  todo  ello  sin  perjuicio   de  cualquier  otro  que  pudiera  interponerse. BASE  DÉCIMOSEGUNDA.-­‐ FUNCIONAMIENTO  DE  LA  LISTA  DE  RESERVA.   El  funcionamiento  de  la  lista  de  reserva  se  ajustará  a  las  siguientes  reglas: 1.-­‐ Los  inscritos  en  la  lista  serán  responsables  de  comunicar  al  Ayuntamiento  cualquier   cambio   en   los   datos   personales   aportados   (dirección,   teléfono,   etc   …)   y   que   sea   necesario  para  realizar  el  llamamiento. 2.-­‐ El   orden   de   la   citada   lista   de   mayor   a   menor   puntuación   determinará   el   de   llamamiento. 3.-­‐ Son  causas  justificadas  para  no  aceptar  una  oferta  de  contratación,  sin  pérdida  del   derecho  a  ser  nuevamente  llamado,  las  siguientes: a) Encontrarse   en   incapacidad   temporal   o   enfermedad   común   debidamente   acreditada. b) Encontrarse   disfrutando   del   permiso   de   maternidad,   adopción   o   acogimiento. c) Estar  desempeñando  un  cargo  público  o  sindical. d) Estar  trabajando  en  otra  empresa,  debiendo  aportar  copia  del  contrato. e) Estar  desempeñando  funciones  para  este  Ayuntamiento. Todas  estas  situaciones  deberán  acreditarse  documentalmente. 3614 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 4.-­‐ La   renuncia   a   la   contratación   que   se   ofrezca   a   los   integrantes   de   la   lista   en   un   determinado  momento  y  el   cese  voluntario   de   un   trabajador   nombrado,  implicará  la   renuncia  del  puesto  que  ocupa  en  la  lista. 5.-­‐ La  vigencia  de  la  Lista  de  Reserva  será  de  dos  años  desde  el  día  de  su  publicación.   En   su   caso,   se   podrá   acordar   una   prórroga   por   un   período   máximo   equivalente   al   inicial. 6.-­‐ Tal   y   como   se   indicó   en   la   BASE   SEGUNDA,   superada   la   duración   máxima   legal   prevista   para   los   contratos   de   obra   y   servicios,   el   aspirante   que   ya   hubiera   sido   contratado  será  excluido  de  la  lista  para  próximos  llamamientos. BASE  DÉCIMOTERCERA.-­‐ IMPUGNACIONES. Contra   la   Resolución   aprobatoria   de   las   presentes   Bases,   que   pone   fin   a   la   vía   administrativa,   cabe   interponer,   potestativamente,   recurso   de   reposición   ante   el   Sr.   Alcalde-­‐Presidente  del  Ayuntamiento  de  Vallehermoso,  en  el  plazo  de  un  mes  a  contar   desde  el  día  siguiente  a  su  publicación  en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  en   los   términos  previstos  en  los  artículos  123  y  124  de  la  39/2015,  de  1  de  octubre,  del   Procedimiento  Administrativo  Común  de  las  Administraciones  Públicas,  o  directamente   recurso  contencioso-­‐administrativo  en  el  plazo  de  dos  meses  contados  a  partir  del  día   siguiente  a  la  publicación;  significando  que,  en  el  caso  de  presentar  recurso  potestativo   de  reposición,  no  se  podrá  interponer  recurso  contencioso-­‐administrativo  hasta  que  se   resuelva   expresamente   el   recurso   de   reposición   o   se   produzca   la   desestimación   presunta   del   mismo,   y   todo   ello   sin   perjuicio   de   cualquier   otro   que   pudiera   interponerse. BASE  DÉCIMOCUARTA.-­‐ INCIDENCIAS. En   todo   lo   no   previsto   en   estas   Bases   se   estará   a   lo   dispuesto   en   la   siguiente   normativa: •   Real  Decreto   Legislativo   5/2015,   de   30   de   octubre,   por  la   que   se  aprueba  el  Texto   Refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  Básico  del  Empleado  Público. •   Ley   Orgánica   3/2007,   de   22   de   marzo,   para   la   igualdad   efectiva   de   mujeres   y   hombres.   •   Real   Decreto   364/1995,   de   10   de   marzo,   por   el   que   se   aprueba   el   Reglamento  General  de  Ingreso  del  Personal  al  Servicio  de  la  Administración  General   del  Estado.   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3615 •  Ley  7/1985,  de  2  de  abril,  reguladora  de  las  Bases  del  Régimen  Local  y  el  Real  Decreto   Legislativo  781/1986,  de  18  de  abril,  por  el  que  se  aprueba  el  Texto  Refundido  de  las   Disposiciones  Legales  Vigentes.   •  Real  Decreto  896/1991,  de  7  de  junio,  por  el  que  se  establecen  las   reglas  básicas  y   programas   mínimos   a   que   debe   ajustarse   el   procedimiento   de   selección   de   los   funcionarios  de  la  Administración  Local.   •  Ley  2/1987,  de  30  de  marzo,  de  la  Función  Pública  Canaria.   •  Ley  40/2015,  de  1  de  octubre,  de  Régimen  Jurídico  del  Sector  Público. •   Ley   39/2015,   de 1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   en   lo   que   sea   de   aplicación   conforme   a   su   régimen   de   vigencia. •  Decreto  8/2011,  de  27  de  enero,  por  el  que  se  regula  el  acceso  de  las  personas  con   discapacidad  al  empleo  público,  a  la  provisión  de  puestos  de  trabajo  y  a  la   formación   en  la  Administración  pública  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias. •  Real  Decreto  2271/2004,  de  3  de  diciembre,  por  el  que  se  regula  el  acceso  al  empleo   público  y  la  provisión  de  puestos  de  trabajo  de  las  personas  con  discapacidad.   •   Real   Decreto   240/2007,   de   16   de   febrero,   sobre   entrada,   libre   circulación   y   residencia  en  España  de  ciudadanos  de  los  Estados  miembros  de  la  Unión  Europea  y  de   otros  Estados  parte  en  el  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo.   •  Real  Decreto  462/2002,  de  24  de  Mayo,  sobre  indemnización  por  razón  del  servicio
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ANEXO  II:  TEMARIO PARTE  GENERAL Tema  1:  La  actividad  de  las  Administraciones  Públicas:  derechos  de  las  personas  en  sus   relaciones   con   las   Administraciones   Públicas,   términos   y   plazos.   Los   actos   administrativos:  requisitos  y  eficacia.  El  procedimiento  administrativo  común:  fases.   Tema   2:   Las   subvenciones   públicas:   Concepto.   Régimen   jurídico.   Beneficiarios   y   entidades   colaboradoras.   Obligaciones   de   los   beneficiarios   y   de   las   entidades   colaboradoras.   Bases   reguladoras   de   las   subvenciones.   Procedimientos   de   concesión   de   subvenciones.   Procedimiento   de   gestión   y   justificación   de   las   subvenciones   públicas.  El  reintegro  de  las  subvenciones. Tema  3:  Igualdad  efectiva  de  mujeres  y  hombres:  normativa  reguladora,  el  principio  de   igualdad   y   la   tutela   contra   la   discriminación,   políticas   públicas   para la   igualdad.   Medidas   de   protección   integral   contra   la   violencia   de   género:   normativa   reguladora,   medidas,  derechos  y  tutela. Tema  4:  Ley  de  Prevención  de  Riesgos  Laborales:  Derecho  a  la  protección.  Principios  de   la   acción   preventiva.   Plan   de   prevención,   evaluación   de   riesgos   y   planificación   de   la   acción   preventiva.   Formación,   información,   consulta   y   participación.   Medidas   de   emergencia.  Vigilancia  de  la  salud.  Protección  de  la  maternidad,  de  los  menores  y  de   los  trabajadores  especialmente  sensibles.  Obligaciones  de  los  trabajadores.  Principales   riesgos  y  medidas  preventivas  en  trabajos  en  oficinas. PARTE  ESPECÍFICA Tema  5:  Los  Servicios  Sociales  en  España:  Noción  constitucional  de  asistencia  social  y   servicios  sociales.  Competencias  institucionales  de  las  Comunidades  Autónomas  y  del   Estado   en   materia   de   servicios   sociales,   especial   referencia   a   Canarias.   Régimen   de   derechos  y  deberes  de  los  usuarios  de  los  servicios  sociales. Tema  6:  Los  Servicios  Sociales  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias:  Marco  Jurídico.   Consejería   de   Empleo,   Políticas   Sociales   y   Vivienda   del   Gobierno   de   Canarias:   Competencias  y  Funciones.  La  financiación  de  los  Servicios  Sociales.  El  Consejo  General   de  Servicios  Sociales.  Los  Consejos  Insulares  y  Municipales  de  Servicios  Sociales. 3618 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 Tema   7:   Ley   9/1987,   de   28   de  abril,   de  Servicios  Sociales   de   Canarias:  Estructura   del   Sistema   de   Servicios   Sociales,   especial   referencia   a   las   funciones   de   los   Servicios   Sociales   Comunitarios  y   de  los  Servicios  Sociales  Especializados.   Competencias   de   las   diferentes   Administraciones   Públicas.   El   régimen   de   infracciones   y   sanciones   administrativas. Tema   8:   Técnicas   e   instrumentos   en   Trabajo   Social   (I):   Fase   de   investigación:   observación,   cuestionario,   visita   domiciliaria;   Fase   de   diagnóstico:   interpretación   de   datos;  Fase  de  planificación:  técnicas  de  organización,  dirección  y  toma  de  decisiones;   Fase  de  ejecución:  reuniones,  dinámica  de  grupos,  etc.;  Fase  de  evaluación:  encuesta  y   recopilación  documental. Tema   9:  Técnicas  e   instrumentos  en  Trabajo   Social   (II):   Ficha   Social,  Historia   Social  e   Informe   Social.   El   informe   social:   concepto,   estructura   y   objetivos.   Gestión   de   las   emociones  en  la  aplicación  de  las  técnicas  e  instrumentos  de  intervención  social. Tema   10:   La   ética   profesional   del   Trabajo   Social:   Código   de   ética   profesional   de   la   Federación   Internacional   de   Trabajo   Social.   Concepto   de   ética   pública.   El   secreto   profesional.  Conflictos  éticos  en  la  práctica  profesional. Tema  11:  La  exclusión  social.  Concepto  de  pobreza,  desigualdad  y  exclusión  social.  Los   procesos  de  empobrecimiento.  Impacto  del  fenómeno  de  la  globalización.  El  concepto   de   rentas  mínimas  y  la  inserción   social:  Características  generales.  La  intervención  del   trabajador/a  social  ante  la  pobreza  y  la  exclusión. Tema  12:  El  reto  social ante  la  dependencia:  Marco  conceptual.  Ley  39/2006,  de  14  de   diciembre,   de   Promoción   de   la   Autonomía   Personal   y   Atención   a   las   personas   en   situación  de  dependencia:  Objeto,  alcance,  usuarios  y  áreas  de  actuación.  La  atención   a  la  dependencia  desde  el  ámbito  del  Trabajo  Social. Tema   13:   Violencia   de   Género:   Concepto.   Tipos   de   violencia   hacia   las   mujeres.   Prevención  y  protección  integral.  Recursos  y  programas  específicos  en  el  ámbito  de  la   Comunidad  Autónoma  de  Canarias  y  de  la  Isla  de  Tenerife. Tema   14:   Familia,   infancia   y   adolescencia:   Legislación   Estatal   y   de   la   Comunidad   Autónoma   de   Canarias.   Modelos   familiares   en   la   sociedad   actual.   Las   familias   con   factores   de   riesgo.   Derechos   y   deberes   de   los   menores.   Competencias   locales   en   materia   de   protección   al menor,   especial   referencia   a   Canarias.   La   declaración   de   riesgo  de  menores.  Concepto  de  desamparo,  tutela  y  guarda. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, viernes 1 de marzo de 2019 3619 Tema  15:  Las  personas  mayores  desde  el  ámbito  del  trabajo  social:  Características  del   colectivo.   Ámbito   legislativo   y   administrativo.   Consejo   Estatal   de   Personas   Mayores.   Problemática   del   colectivo.   Servicios   sociales   para   mayores.   Teoría   sobre   el   envejecimiento.  Aspectos  demográficos,  psicológicos  y  sociales  del  envejecimiento.  La   intervención  del  Trabajador/a  Social  en  la  coordinación  de  servicios  y  recursos  para  la   atención  y  bienestar  de  las  personas  mayores.  Niveles  de  intervención. Tema   16:   Personas   con   discapacidad:   Conceptos   básicos.   Legislación   y   marco   institucional,  especial  referencia  a  Canarias.  Necesidades  y  apoyos  a  las  personas  con   discapacidad   a   lo   largo   del   ciclo   vital.   La   integración   y   normalización.   Trabajo   interdisciplinar  en  los  servicios  para  las  personas  con  discapacidad.  Competencias  de  la   Administración  Central,  Autonómica  y  Local. Tema   17:   La   Prestación   Canaria   de  Inserción:   Concepto   y   régimen   jurídico.   Titulares,   beneficiarios   y   unidad   de   convivencia.   Las   ayudas   económicas   básicas:   naturaleza,   carácter   subsidiario   y   complementario,   requisitos,   importe   de   la   prestación.   Procedimiento   para   la   concesión   de   la   Prestación   Canaria   de   Inserción.   Duración,   modificación,   renovación,   suspensión   y  extinción   de   la   Prestación.   Fase   de   inserción.   Obligaciones  de  los  beneficiarios. Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se publicarán en la Sede Electrónica municipal, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. Contra la convocatoria y las bases, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

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