http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 31 de marzo de 2019

Bases específicas por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir la vacante de Trabajador/a Social, funcionario de carrera, por oposición, así como elaborar una lista de reserva (LA FRONTERA)

En el BOP del 13/03 se ha publicado en las páginas 4484 y ss:

“BASES  ESPECÍFICAS  POR  LAS  QUE  SE  REGIRÁ  LA  CONVOCATORIA  DE  PRUEBAS  SELECTIVAS   PARA  CUBRIR  LA  VACANTE  DE  TRABAJADOR/A  SOCIAL,  FUNCIONARIO  DE  CARRERA,  POR  EL   PROCEDIMIENTO  DE  OPOSICIÓN  DEL  AYUNTAMIENTO  LA  FRONTERA,  ASI  COMO  LA   ELABORACIÓN  DE  UNA  LISTA  DE  RESERVA Primera.  Objeto El  objeto  de  las  presentes  bases,  es  la  convocatoria  para  la  realización  de  las  pruebas  selectivas   convocadas  para  proveer  UNA  (1)  plaza  de  Trabajador/a  Social,  funcionario  de  carrera,    que  se   ajustará  a  lo  establecido  en  la  Ley  5/2015,  de  30  de  octubre,  por  la  que  se  regula  el  Estatuto   Básico   del   Empleado   Público,   BOE   núm.   261,   de   31 de   octubre   de   2015,   así   como   por   lo   prevenido  en  las  presentes  bases  específicas. El   proceso   también   permitirá   la   constitución   de   una   lista   de   reserva   para   nombramientos   interinos  en  la  misma   categoría  a  la   convocada,   con  los  aspirantes  y   por  el   sistema   que  más   adelante  se  establece. La   plaza   objeto   de   la   presente   convocatoria,   se   encuentra   incluida   en   la   Oferta   de   Empleo   Público   correspondiente   al   año   2018,   aprobada   por   Decreto   de   la   Alcaldía   Presidencia   del   Ayuntamiento  de  La  Frontera,  número  748,  de   fecha  2  de  agosto  de  2018,  y  publicada  en  el   Boletín  Oficial  de  la  Provincia  de  Santa  Cruz  de  Tenerife  número  156,  de  fecha  13  de  agosto  de   2018.     Segunda.  Normativa  reguladora • Ley  7/1985,  de  2  de  abril,  Reguladora  de  las  Bases  de  Régimen  Local  (en  adelante  LBRL).   .   .   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4485 • Real   Decreto   Legislativo   781/1986,   de   18   de   abril,   por   el   que   se   aprueba   el   Texto   Refundido   de   las   disposiciones   legales   vigentes   en   materia   de   régimen   local   (en   adelante  RDL  781/1986). • Ley  7/2015,  de  1  de  abril,  de  los  Municipios  de  Canarias  (en  adelante  LMC). • Real   Decreto   Legislativo   5/2015,   de   30   de   octubre,   por   el   que   se   aprueba   el   texto   refundido  de  la  Ley  del  Estatut 4486 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Asimismo,  aprobadas  y  publicadas  las  Bases  específicas   reguladoras  del  proceso   selectivo,   se   remitirán   para   su   conocimiento   y  efectos  a   la  Dirección  General   de   la   Función Pública,   a   los   efectos  previstos  en  los  artículos  63  y  siguientes  de  la  Ley  7/1985,  de  2  de  abril. 2.   El   nombramiento   de   los   Tribunales,   las   relaciones   provisional   y   definitiva   de   aspirantes   admitidos  y  excluidos,  la  fecha  y  hora  de  comienzo  de  las  pruebas  y  el  lugar  de  su  celebración;   las   calificaciones   de   los   distintos   ejercicios   de   la   fase   de   oposición   así   como   la   relación   de   aspirantes   que   superen   cada   fase,   la   relación   de   aprobados   y   el   requerimiento   de   documentación   a   los   mismos,   y   en   general   cuantas otras   actuaciones   objeto   de   publicación   que   sean   competencia   del   órgano   convocante   o   de   los   Tribunales   se   susciten   durante   el   proceso   selectivo,   o   como   consecuencia   de   su   resolución,   serán   publicadas   mediante   la   inserción   en   el   correspondiente   en   el   tablón   de   anuncios   del   Ayuntamiento   de   La   Frontera,   calle  Corredera,  número  10,  Código  Postal  38911,  La  Frontera,  Santa  Cruz  de  Tenerife,  y  en  la   sede  electrónica  de  este  Ayuntamiento  (www.aytofrontera.org). Las  pruebas  selectivas  no  se  iniciarán  antes  del  último  trimestre  de  2019. Cuarta.  Características  de  la  plaza La  plaza  convocada  corresponde  al  grupo  A,  subgrupo  A2,  de  los  establecidos  en  el  artículo  76   de la Ley 5/2015 de 30, de octubre del E,statuto Básico del Empleado Público en relación con   la   Disposición   Transitoria   Tercera   de   dicha   Ley,   y   está   encuadrada   en   la   escala   de   Administración   Especial,   subescala   Técnica,   clase   Media,   categoría   Trabajador   Social de   la   plantilla  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera. Los   aspirantes   seleccionados   que   cumplan   los   requisitos   establecidos   en   las   disposiciones   citadas  en  la   base   segunda  adquirirán  la   condición   de   funcionario,   siéndoles   de  aplicación  el   Estatuto  Básico  del  Empleado  Público,  así  como  las  normas  que  se  dicten  en  su  desarrollo. Quinta.  Requisitos  de  los  aspirantes Para   ser   admitidos   a   la   realización   de   las   pruebas   selectivas,   los   aspirantes   deberán   reunir,   además  de  los  requisitos  generales  recogidos  en  el  artículo  56  de  la  Ley  5/2015,  a  la  fecha  de   finalización  del  plazo  de  presentación  de  instancias  y  conservarse  en  el  momento  de  la   toma   de  posesión  como  funcionarios,  los  siguientes  requisitos: .   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4487 a)   Tener   la   nacionalidad   española,   sin   perjuicio   de   lo dispuesto   en   el   artículo   57   de   la   Ley   5/2015.   En   caso   de   aspirantes   extranjeros,   deberán   tener   un   conocimiento   adecuado   del   castellano,  pudiéndoles  exigir,  en  su  caso,  la  superación  de  pruebas  para  la  comprobación  del   cumplimiento  de  tal  requisito. b)  Poseer  la  capacidad  funcional  para  el  desempeño  de  las  tareas. c)  Tener  cumplidos  dieciséis  años  y  no  exceder,  en  su  caso,  de  la  edad  máxima  de  jubilación   forzosa. S lo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa,  para  el  acceso  al  empleo  público. d)  No  haber  sido  separado  mediante  expediente  disciplinario  del  servicio  de  cualquiera  de  las   Administraciones  Públicas  o  de  los  órganos  constitucionales  o  estatutarios  de  las  Comunidades   Autónomas,   ni   hallarse  en   inhabilitación   absoluta   o  especial   para  empleos   o   cargos   públicos   por   resolución   judicial,   para   el   acceso   al   cuerpo   o   escala   de   funcionario,   o   para   ejercer   funciones  similares  a  las  que  desempeñaban  en  el  caso  del  personal  laboral,  en  el  que  hubiese   sido  separado  o  inhabilitado.  En  el  caso  de  ser  nacional  de  otro  Estado,  no  hallarse  inhabilitado   o   en   situación   equivalente   ni   haber   sido   sometido   a   sanción   disciplinaria   o   equivalente   que   impida,  en  su  Estado,  en  los  mismos  términos  el  acceso  al  empleo  público. e)   Poseer   la   titulación   exigida.   Para   el   puesto   aquí   convocado   los   aspirantes   deben   estar   en   posesión   del   título   de   Diplomado   en   Trabajo   Social,   Graduado   en   Trabajo   Social,   Título   de   Asistente  Social   o  equivalente,   o  en   condiciones   de   obtenerlo  en  la   fecha  en   que   termine  el   plazo   de   presentación   de   instancias.   En   el   caso   de que   la   titulación   se   haya   obtenido   en   el   extranjero,   deberá   haberse   concedido   la   correspondiente   homologación,   a   tenor   de   lo   regulado   en   el   Real   Decreto   967/2014,   de   21   de   noviembre,   por   el   que   se   establecen   los   requisitos  y  el  procedimiento  para  la  homologación  y  declaración  de  equivalencia  a  titulación  y   a   nivel   académico   universitario   oficial   y   para   la   convalidación   de   estudios   extranjeros   de   educación  superior. f)   Haber   abonado   las   tasas   por   derecho   de   examen   de   acuerdo   a   las   Ordenanzas   fiscales   correspondientes  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera. 2.   Los   requisitos   a   que   se   refiere   la   presente   base,   excepto   el   haber   abonado   las   tasas   por   derechos  de  examen,  se  acreditarán  fehacientemente  por  el  aspirante  en  la  forma  prevista  en   la  base  duodécima.  El  pago  de  los  derechos  de  examen,  que  será  previo  a  la  presentación  de  la   solicitud,  se  efectuará  y  acreditará  como  se  indica  en  la  base  sexta,  relativa  a  la  solicitud  y  a  los   derechos  de  examen. o 4488 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 3.  Si  en  el  transcurso  del  proceso  selectivo  llegara  a  conocimiento  del  órgano  convocante  que   alguno   de   los   aspirantes   carece   de   uno   o   varios   de   los   requisitos   necesarios,   o   que   se   han   producido   variaciones   en   las   circunstancias   alegadas   en   la   solicitud   de   participación   en   la   convocatoria,  se  procederá  a  la  oportuna  rectificación  o  exclusión  del  mismo,  previa  audiencia   del  interesado,  y  mediante  resolución  motivada. Si  los  Tribunales  tuviesen  conocimiento Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4489 En   el   caso   de   que   la   instancia   se   presentara   en   las   oficinas   de   correos,   deberá   ofrecerse   obligatoriamente   en   sobre   abierto   para   que   el   funcionario   estampe   el   sello   de   fechas   en   el   lugar  destinado  para  ello  en  el  original  y  en  las  copias. Las   solicitudes   suscritas  en  el  extranjero,   una   vez   abonada   la   tasa   por   derechos   de  examen,   podrán   cursarse   a   través   de   las   representaciones   diplomáticas   o   consulares   españolas   correspondientes,   que   las   remitirán   seguidamente   al   órgano   convocante.   A     las   mismas   se   acompañará  el  comprobante  de  haber  ingresado  los  derechos  de  examen. 3.  El  plazo  de  presentación  de   solicitudes   será  de  VEINTE  DIAS  HABILES,  contado  a  partir  del   día  siguiente  al  de  la  publicación  de  la  presente  Resolución  en  el  Boletín  Oficial    de  la  Provincia. La  no  presentación  de  la  solicitud  en  tiempo  y  forma  supondrá  la  exclusión  del  aspirante. 4.  A  las  instancias  solicitando  tomar  parte  en  las  pruebas  se  acompañará  el  recibo  acreditativo   del  pago  de  los  derechos  de  examen  de  la  categoría  correspondiente,  cuyo  importe  se  señala   en  el  apartado  séptimo  de  la  presente  base,  y  su  abono  se  efectuará  mediante  ingreso  en  la   cuenta  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera  en  la  entidad  La  Caixa,  en  la  cuenta  que  se  indica  en  la   solicitud  del  Anexo  II. 5.     Para   ser   admitido   a   la   realización   de   las   pruebas   bastará   con   que   los   solicitantes   manifiesten   y   declaren   en   su   instancia   que   reúnen   todos   y   cada   uno   de   los   requisitos   y   condiciones   exigidas,   referidas   a   la   fecha   de   expiración   del   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   sin   perjuicio   de   la   responsabilidad   en   que   pudieran   incurrir   por   inexactitudes   o   falsedades  en  las  mismas. 6.   Los   aspirantes quedarán   vinculados   a   los   datos   que   hagan   constar   en   su   solicitud.   El   domicilio   que   figure   en   la   misma   se   considerará   el   único   válido   a   efectos   de   notificaciones,   siendo   responsabilidad   exclusiva   del   concursante   tanto   los   errores   en   la   consignación   del   mismo   como   la   falta   de   comunicación   de   cualquier   cambio   de   domicilio.   La   citada   comunicación  podrá  efectuarse  en  cualquiera  de  los  lugares  habilitados  para  la  presentación   de  la   solicitud,   sin   que  en   ningún   caso  el   cambio   del  mencionado   domicilio   pueda  afectar  al   trámite  administrativo  ya  efectuado. 7.  El  importe  de  la  tasa  a  satisfacer  para  participar  en  las  pruebas  selectivas,  según  lo  dispuesto   en  La  Ordenanza  Fiscal  Reguladora  de  la  Tasa  por  Derecho  de  Examen  del  Ayuntamiento  de  La   Frontera,  es  de  DOCE  EUROS  (12  euros), salvo  las  exenciones  contenidas  en  dicha  ordenanza. 4490 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Una   vez   cumplimentada   la   solicitud,   deberá   ingresarse   la   cantidad   señalada   en   el   párrafo   anterior,  y  su  ingreso  podrá  efectuarse  en  la  forma  prevista  en  el  apartado  cuarto  anterior.  La   copia  del  resguardo  deberá  presentarse  junto  con  la  solicitud.   8.  La  falta  de  cualquiera  de  los  requisitos  anteriores  determinará  la  exclusión  del  aspirante.  En   ningún   caso   el   pago   de   la   tasa   supondrá   sustitución   del   trámite   de   presentación   administrativa,  en  tiempo  y  forma,  de  la  instancia,  conforme  a  lo  previsto  en  esta  base. 9.   Con   la   presentación   de   instancias   los   distintos   aspirantes   deberán   declarar   conocer   el   contenido   íntegro   de   las   obligaciones   inherentes   a   las   plazas   convocadas,   así   como   el   procedimiento   a   seguir   durante   el   proceso   selectivo,   reconociendo   asimismo   conocer   las   normas   generales   de   procedimiento   que   aparecen   publicadas   en   el   Boletín   Oficial   de   la   Provincia  y  en  el  Boletín  Oficial  del  Estado  anteriormente  reseñados. 10.   En   el   caso   de   aspirantes   con   algún   tipo   de   discapacidad,   deberán   hacer   constar   en   la   solicitud  las  necesidades  especiales  que  requieran  para  la  realización  de  los  ejercicios  al  objeto   de  que  por  parte  del  Tribunal  se  adopten  las  medidas  necesarias  para  facilitar  su  participación   en  el  proceso  selectivo.   Séptima.  Admisión  de  aspirantes.   1.   Finalizado   el   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   la   Alcaldía-­‐Presidencia   aprobará   la   relación  provisional  de  admitidos  y  excluidos,  con  indicación  de  las  causas  de  exclusión,  en  su   caso. La  Resolución  aprobatoria  de  la  referida  relación,  junto  con  la  misma,  se  publicará  en  la  forma   y  lugares  señalados  en  la  base  tercera. 2.  Los  aspirantes  dispondrán  de  un  plazo  de  diez  días  hábiles  contados  a  partir  del  siguiente  al   de  la  publicación  de la  Resolución  indicada  en  el  apartado  anterior,  para  subsanar,  en  su  caso,   los  defectos  que  motivaron  la  omisión  o  exclusión  de  los  mismos,  así  como  para   formular  las   reclamaciones  que   tengan  por  conveniente.  Los  aspirantes  que  dentro  del  plazo  señalado  no   subsanen  los  defectos  o  aleguen  la  omisión  serán  definitivamente  excluidos  de  la  participación   en  las  pruebas. 3.  Las   reclamaciones  que   se   formulen  contra  la   relación  provisional  citada   serán  admitidas  o   rechazadas   por   medio   de   la   Resolución   del   Órgano   que   apruebe   la   relación   definitiva   de   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4491 admitidos  y  excluidos.  Dicha  Resolución  se  publicará  en  la  forma  y  lugares  señalados  en  la  base   tercera.  Esta  publicación  servirá  de  notificación  a  los  interesados. 4.  La  Resolución  por  la  que  se  apruebe  la  lista  definitiva  de  admitidos  y  excluidos,  pondrá  fin  a   la  vía  administrativa  y  contra  la  misma  se  podrá  interponer  recurso  contencioso-­‐administrativo   ante   el   orden   jurisdiccional   contencioso-­‐administrativo,   sin   perjuicio   de   la   posibilidad   de   interponer,   con   carácter   potestativo,   recurso   de   reposición   ante   el   órgano   que   dictó   dicha   resolución.     5.   La   fecha   y   lugar   de   celebración   de   cada   uno   de   los   ejercicios   se   anunciará   en   la   sede   electrónica  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera  con  una  antelación  suficiente,  que  en  ningún  caso   será   inferior   a   quince   días   naturales,   salvo   que   concurran   circunstancias   que   aconsejen   su   modificación,  pero  en  este  caso  deberá  constar  la  conformidad  por  escrito  de  los  opositores  y   del  Tribunal. Octava.  Órganos  de  selección.   1.   Aprobada   la   relación   definitiva   de   aspirantes,   se   constituirá   un   Tribunal,   que   será   el   encargado  de  velar  por  el   funcionamiento  adecuado  de   todo  el  proceso  y  su  impulso,  al  que   corresponderán   las   funciones   relativas   a   la   determinación   concreta   del   contenido   de   las   pruebas   y   la   calificación   y   valoración   de   los   aspirantes,   así   como   la   adopción   de   cuantas   medidas   sean   precisas  en   orden  al   correcto   desarrollo   de  las   pruebas   selectivas,   resolviendo   las  dudas  que  se  susciten  en  el  transcurso  del  proceso  selectivo. 2.  El  Secretario   del  Tribunal  levantará  acta   que   contendrá  la   descripción   del   desarrollo   de  la   prueba  y  las  incidencias  que  hayan  podido  surgir.   El   Tribunal resolverá   las   dudas   que   se   susciten   en   el   transcurso   del   proceso.   Asimismo,   adoptará   cuantas   medidas   sean   precisas   en   orden   al   correcto   desarrollo   de   dicho   procedimiento,   considerando   y   apreciando   las   incidencias   que   pudieran   surgir,   resolviendo   mediante   decisión   motivada   en   relación   con   la   interpretación   y   ejecución   de   las   bases,   y   supliéndolas  en  todo  lo  no  previsto. 3. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros e igual número de miembros suplentes. La  composición  de  los  Tribunales  se  ajustará  a  los  principios  de  imparcialidad  y  profesionalidad   de  sus  miembros,  y  se   tenderá,  en  la  medida  de  las  posibilidades,  a  la  paridad  entre  mujer  y   hombre. 4492 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Los  miembros  de  los  Tribunales,  tanto  titulares  como  suplentes,  deberán  ostentar  la  condición   de  funcionario  de  carrera  o  estatutario  fijo  de  las  Administraciones  Públicas  o  de  los  Servicios   de  Salud,  en  plaza  o  categoría para  la  que  se  exija  poseer  titulación  del  nivel  académico  igual  o   superior  a  la  exigida  para  el  ingreso. Entre   los   miembros   de   los   Tribunales   deberán   figurar,   al   menos,   dos   miembros   con   igual   o   superior  especialización  a  las  plazas  convocadas. De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  60.2  de  la  Ley  5/2015,  de  30  de  octubre,  el   personal   de   elección   o   de   designación   política,   los   funcionarios   interinos   y   el   personal   eventual,  no  podrán  formar  parte  del  Tribunal. De  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  60.3  de  la  Ley  5/2015,  de  30  de  octubre,  la   pertenencia   al   Tribunal   será   siempre   a   título   individual,   no   pudiendo   ostentarse   esta   en   representación  o  por  cuenta  de  nadie. 4.  El  Tribunal  ajustará  su  actuación  al  régimen  jurídico  de  los  órganos  colegiados  previsto  en  la   Ley  40/2015,  de  1  de  octubre,  de  Régimen  Jurídico  del  Sector  Público.  En  caso  de  empate  en  la   toma  de  decisiones  el  voto  del  Presidente  será  dirimente. 5.   Para   la   válida   constitución   del   órgano,   a   efectos   de   la   celebración   de   sesiones,   deliberaciones  y  toma  de  acuerdos,  se  requerirá  la  presencia  del  Presidente  y  Secretario  o  en   su  caso,  de  quienes  le  sustituyan,  y  la  de  la  mitad  al  menos,  de  sus  miembros. 6.   Los   miembros   del   Tribunal   deberán   abstenerse   de   intervenir   cuando   concurra   en   ellos   alguna   de   las   circunstancias   previstas   en   el   artículo   23   de   la   citada   Ley   40/2015,   de   1   de   octubre,  de  Régimen  Jurídico  del  Sector  Público,  o  si  hubiesen  realizado  tareas  de  preparación   de   aspirantes   a   pruebas   selectivas   para   el   ingreso   en   la   misma   categoría   estatutaria   en   los   cinco  años  anteriores  a  la  publicación  de  las  convocatorias. 7.  Asimismo,  los  aspirantes  podrán  recusar  a  los  miembros  de  los  Tribunales  cuando  concurran   las   circunstancias   previstas   en   el   apartado   anterior.   El   nombramiento   y publicación   de   los   miembros   del   Tribunal   que   sustituyan   a   las   bajas   que   se   produzcan   por   abstención   o   recusación  tendrá  efecto  inmediato. 8.  El  Tribunal  podrá  designar  a  personal  al  servicio  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera,  o  en  su   caso,  de  otras  administraciones  públicas  de  la  Isla  de  El  Hierro,    como  apoyo,  tanto  al  Tribunal,   como   para   colaborar   en   el   desarrollo   del   proceso   de   selección.   Dicho   personal   limitará   su   actuación,   bajo   las   instrucciones   del   Presidente   del   Tribunal,   al   desarrollo   de   tareas   de   llamamiento  de  aspirantes,  entrega  y  recogida  de  documentos  y  otras  análogas.  La  relación  del   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4493 citado  personal  se  expondrá,  en  lista  certificada  por  el  Secretario  del  Tribunal,  en  el  lugar  de   celebración  del  ejercicio  de  la  oposición,  antes  del  inicio  del  mismo. 9.  A  efectos  de  reclamaciones  y  demás  incidencias,  el  Tribunal  tendrán  su  sede  en  la  dirección   del  Ayuntamiento  de  La  Frontera. Novena.  Proceso  selectivo El   sistema   selectivo   será   el   de   oposición   y   constará   de   los   ejercicios   que   se   detallan   a   continuación.  Cada  uno  de  ellos  es  eliminatorio  de  forma  que  de  no  superarse  el  anterior  no  se   podrá  acceder  al  siguiente  ejercicio. Primer  ejercicio:  consistirá  en  contestar  un  cuestionario  de  50  preguntas  que  versarán  sobre  el   contenido  del  programa  que   figura como  anexo  a  estas  bases.  Las  primeras  10  preguntas  del   cuestionario  corresponderán,  en  todo  caso,  al  grupo  I  del  programa. El  tiempo  para  la  realización  de  este  ejercicio  será  de  noventa  minutos. Los  cuestionarios  estarán  compuestos  por  preguntas  con   tres   respuestas  alternativas,   siendo   una  de  ellas  la  correcta. Segundo  ejercicio:  consistirá  en  desarrollar  por  escrito,  durante  un  período  de  dos  horas,  dos   temas  de  carácter  general  que  corresponderán  con  los  contenidos  del  grupo  II  del  programa.   Los   temas se   determinarán   por   sorteo   público,   en   el   acto   mismo   del   examen,   de   entre   los   propuestos  previamente  por  el  Tribunal.   El   ejercicio   deberá   ser   leído   posteriormente   en   sesión   pública   por   el   aspirante.   El   Tribunal   podrá  abrir  un  diálogo  con  cada  opositor  durante  un  tiempo  máximo  de  quince  minutos,  que   versará   sobre   los   contenidos   expuestos.   La   lectura   de   los   ejercicios   podrá   iniciarse   en   el   siguiente  día  hábil  posterior  a  conclusión  de  este  segundo  ejercicio,  sin  perjuicio  de  postergar   el  inicio  de  las  lecturas  si  así  lo  considerara  necesario  el  tribunal. Se   valorará,   además   del   contenido,   la   capacidad   de   expresión   escrita,   claridad   y   orden   de   ideas,  capacidad  de  síntesis  y  sistemática  en  el  desarrollo  de  los  temas.   El   orden   de   lectura   de   los   ejercicios   se   realizará   empezando   por   la   letra   del   primer   apellido   según  la  Resolución  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Función  Pública  correspondiente  a  2019. .   4494 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Tercer  ejercicio:  será  de  tipo  práctico  y  se  desarrollará  por  escrito,  durante  un  tiempo  máximo   de  dos  horas.  Consistirá  en  la  realización  de  un  supuesto  práctico,  según  el  supuesto  de  hecho   que   planteará   el   Tribunal   antes   de   la   iniciación   del   ejercicio,   relacionado   con   las   funciones   propias  del  puesto.     Los   opositores   podrán   hacer   uso,   en   este   tercer   ejercicio,   de   los   textos   legales   de   los   que   acudan   provistos.   Dichos   textos   no   podrán   contener   ni   anotaciones   ni   comentarios.   La   vulneración  de  esta  norma  será  causa  de  expulsión  del  candidato. Periodo de prácticas: erminado el anterior proceso selectivo, el o la seleccionada, tras aportar la documentación pertinente establecida en la base uodécima, será nombrado funcionario en prácticas   de   acuerdo   al   procedimiento   y   plazos   establecidos   la   base   Decimotercera,   por   un   periodo   de   seis   meses.   En   este   periodo   los   funcionarios   en   prácticas   realizaran   funciones   propias   del   puesto   al   que   han   optado.   Durante   el   periodo   de   éstas   prácticas   evaluables,   se   realizará  el  seguimiento  necesario  de  la  actuación  del  aspirante  para  constatar  las  aptitudes  y   actitudes   personales   respecto   al   ejercicio   de   sus   funciones,   estableciéndose   para   ello   los   controles  necesarios  a  criterio  del  Tribunal  para  su  evaluación.  Si  durante  el  desarrollo  de  este   período  el  candidato  pusiese  de  manifiesto,  de  manera  grave  y  ostensible  su  incapacidad  para   desempeñar   la   función   para   la   que   ha   sido   seleccionado,   el   Ayuntamiento,   a   propuesta   del   Tribunal   y   mediante   resolución   motivada,   dará   de   baja   al   aspirante   en   dicho   periodo,   aun   cuando  el  período  no  hubiese  finalizado. Finalizado   el   período   de   prácticas,   el   Tribunal   Calificador   deberá   reunirse   para   evaluar   al   aspirante,   previo   informe   de   los   servicios   en   los   que   los   mismos   hayan   llevado   a   cabo   sus   prácticas,  valorando  las  mismas  con  la  declaración  de  APTO/NO  APTO  del  mismo. En  caso  de  que  el  aspirante  seleccionado no  supere  el  período  de  prácticas,  podrá  el  órgano   convocante   requerir   del   órgano   de   selección   relación   complementaria   de   los   aspirantes   que   hayan  superado   todos  los  ejercicios  y  le  sigan  al  primer  seleccionado  en  puntuación,  para  su   nombramiento   como   funcionario   en   prácticas,   en   cuyo   caso   deberá   seguir   el   mismo   cauce   procedimental. Tras  el  nombramiento  como  funcionario  en  prácticas,  percibirá  una  retribución  equivalente  al   sueldo  y  pagas  extraordinarias  correspondientes  al  grupo  en  el  que  esté  clasificado el  cuerpo  o   escala  en  el  que  aspiren  a  ingresar.  No  obstante,  si  las  prácticas  se  realizan  desempeñando  un   puesto  de  trabajo,  el  importe  anterior  se  incrementará  en  las  retribuciones  complementarias   correspondientes  a  dicho  puesto  de  trabajo. t d Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4495 El   funcionario   en   prácticas   que   ya   estén   prestando   servicios   remunerados   en   la   Administración,   como   funcionarios   de   carrera   o   interinos   o   como   personal   laboral,   deben   optar,   al   comienzo   del   período   de   prácticas,   por   percibir   las   retribuciones   señaladas   en   el   párrafo  precedente  además  de  los  trienios  reconocidos  o  las  retribuciones  correspondientes  al   puesto  que  estén  desempeñando  hasta  el  momento  de  su  nombramiento  como   funcionarios   en  prácticas,  además  de  los  trienios  que  tuvieran  reconocidos.  En  todo  caso,  estos  funcionarios   en  prácticas  deberán  reincorporarse,  una  vez  finalizado  el  período  de  prácticas,  a  su  puesto  de   trabajo  de  origen  hasta  su  toma  de  posesión  como  funcionario  de  carrera  en  el  nuevo  cuerpo  o   escala.   En   caso   contrario,   el   funcionario   en   prácticas,   continuará   percibiendo   en   el   plazo   posesorio   las   mismas   retribuciones   que   les   hayan   sido   acreditadas   durante   el   tiempo   de   realización  de  las  prácticas,  y  realizando  las  mismas  funciones. Décima.  Comienzo  y  desarrollo  de  las  pruebas.   1.  La  distintas   fases  de  la  oposición  se  celebrarán  en  el  municipio  de  La  Frontera,  en  el  lugar   que  se  determine  y  que  se  publicará  oportunamente  a  través  de  los  medios  establecidos  en  el   apartado  2,  de  la  base  tercera.   2.   El   lugar,   fecha   y   hora   de   comienzo   de   cada   ejercicio   de   los   que   consta   la   oposición   se   anunciará  en  la  forma  y  lugares  previstos  en  el  apartado  2  de  la  base  tercera.     3.   Los   aspirantes   deberán   concurrir   al   ejercicio   provisto   de   su   Documento   Nacional   de   Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su identidad. En cualquier   momento   los   miembros   del   Tribunal   podrán   requerir   a   los   aspirantes   para   que   acrediten  su  identidad. 4.   Si   en   el   transcurso   del   procedimiento   selectivo   llegara   a   conocimiento   del   Tribunal,   que   alguno   de   los   aspirantes   carece   de   uno   o   varios   de   los   requisitos   necesarios,   o   que   se   han   producido   variaciones   en   las   circunstancias   alegadas   en   la   solicitud   de   participación   en   la   convocatoria,  deberá  proponer  al  órgano  convocante  la  oportuna  rectificación  o  exclusión  para que  este,  previa  audiencia  del  interesado,  resuelva  de  forma  motivada  lo  que  proceda. 5.  Los  aspirantes  serán  convocados  para  el  ejercicio  en  único  llamamiento,  quedando  decaídos   de  su  derecho  los  que  no  comparezcan  a  realizarlo,  salvo  los  casos  alegados  y  justificados  con   anterioridad   a   la   realización   de   las   mismas,   los   cuales   serán   libremente   apreciados   por   el   Tribunal,   pudiendo   disponer,   en   tal   circunstancia,   la   realización   de   una   convocatoria   extraordinaria. 4496 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 6.  El  Tribunal  adoptará  las  medidas  oportunas  en  orden  a  que  los  ejercicios  sean  corregidos  a   la   mayor   brevedad   y   sin   conocimiento   de   la   identidad   del   aspirante.   Las   calificaciones   otorgadas  a  los  aspirantes  que  superen  el  ejercicio  se  harán  públicas  en  los  lugares  indicados   en  el  apartado  2  de  la  base  tercera  tan  pronto  estén  asignadas.  El  Tribunal  indicará,  en  su  caso,   las   preguntas   que   hayan   sido   anuladas  en   base   a   las   impugnaciones   presentadas,   que   serán   sustituidas  por  otras  tantas  de  las  de  reserva. 7.   Corresponde   al   Tribunal   velar   por   el   correcto   desarrollo   del   proceso   selectivo   y   la   consideración   y   apreciación   de   las   incidencias   que   pudieran   surgir,   resolviendo   mediante   decisión  motivada  en  relación  con  la  interpretación  y  ejecución  de  las  bases,  y  supliéndolas  en   todo  lo  no  previsto. 8.  En  el desarrollo   de   los  ejercicios,   se  establecerán,   para   las   personas   con   discapacidad,   las   adaptaciones   posibles   y   los   ajustes   razonables   necesarios   de   tiempo   y   medios   para   su   realización,   de   forma   que   gocen   de   igualdad   de   oportunidades   con   los   restantes   aspirantes,   siempre   que   éstas   hayan   sido   solicitadas   por   los   aspirantes   en   su   solicitud   y   que   estén   acreditadas  mediante  el  correspondiente  certificado  médico. Undécima.  Calificación  del  proceso  selectivo.   1.  Calificación  de  los  ejercicios. Las  calificaciones  para  cada  uno  de  los  ejercicios  se  otorgarán  como  sigue: Primer   ejercicio:   se   calificará   de   cero   a   cincuenta   puntos,   siendo   eliminados   aquellos   aspirantes  que  no  alcancen  la  puntuación  mínima  de  veinticinco  puntos. En   la   calificación   de   este   ejercicio   cada pregunta   contestada   correctamente   se   valorará   en   positivo;  la  pregunta  no  contestada,  es  decir,  que  figuren  las  tres  letras  en  blanco  o  con  más  de   una   opción   de   respuesta,   no   tendrá   valoración,   y   la   pregunta   con   contestación   errónea   se   penalizará  con  el  equivalente  a  1/3  del  valor  de  la  respuesta  correcta,  redondeado  al  valor  del   segundo  decimal. Segundo  ejercicio:  tras  la  lectura  pública  del  ejercicio  y,  en  su  caso,  el  posterior  diálogo  con  el   opositor,   los  aspirantes   serán   puntuados   por   cada  miembro   del  Tribunal   con   dos   notas,   una   por  cada  tema,  entre  cero  y  diez  puntos.  Posteriormente  la  suma  de  las  calificaciones  parciales   de  cada  uno  de  los  temas  se  dividirá  entre  el  número  de  asistentes  del  Tribunal,  obteniéndose   dos  calificaciones  entre  cero  y  diez  puntos,  una  para  cada  uno  de  los  temas.  Será  preciso  para   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4497 aprobar   este   segundo   ejercicio   alcanzar   un   mínimo   de   cinco   puntos   en   cada   una   de   estas   calificaciones   parciales.   Por   último   se   dividirá   entre   dos   la   suma   de   estas   calificaciones   parciales  para  obtener  la  calificación  final  del  ejercicio. Cuando  entre  las  puntuaciones  otorgadas  por  los  miembros  del  Tribunal  exista  una  diferencia   de   tres   o   más   enteros   entre   las   calificaciones   máxima   y   mínima,   serán   automáticamente   excluidas  y  se  hallará  la  puntuación  media  entre  las  calificaciones  restantes.  En  el  supuesto  en   que   haya   más   de   dos   notas   emitidas   que   se   diferencien   en   tres   o   más   puntos,   sólo   se   eliminarán   una   de   las   calificaciones   máximas   y   otra   de   las   mínimas.   En   ningún   caso   se   procederá   a   la   exclusión   de   las   calificaciones   extremas   cuando   al   efectuarse   dicha   exclusión   pueda  alcanzarse  una  nota  media  superior  a  la  que  se  lograría  de  computarse  la  totalidad  de   las  calificaciones. Tercer  ejercicio:  este  ejercicio  será  calificado  por  cada  miembro  del  Tribunal  entre  cero  y  diez   puntos.  Posteriormente  se  sumará  las  puntuaciones  obtenidas  y  se  dividirá  entre  el  número  de   asistentes  del  Tribunal.  Será  preciso  para  aprobar  este  ejercicio  alcanzar  un  mínimo  de  cinco   puntos.   Cuando  entre  las  puntuaciones  otorgadas  por  los  miembros  del  Tribunal  exista  una  diferencia   de   tres   o   más   enteros   entre   las   calificaciones   máxima   y   mínima,   serán   automáticamente   excluidas  y  se  hallará  la  puntuación  media  entre  las  calificaciones  restantes.  En  el  supuesto  en   que   haya   más   de   dos   notas   emitidas   que   se   diferencien   en   tres   o   más   puntos,   sólo   se   eliminarán   una   de   las   calificaciones   máximas   y   otra   de   las   mínimas.   En   ningún   caso   se   procederá   a   la   exclusión   de   las   calificaciones   extremas   cuando   al   efectuarse   dicha   exclusión   pueda  alcanzarse una  nota  media  superior  a  la  que  se  lograría  de  computarse  la  totalidad  de   las  calificaciones. 2.  Calificación  definitiva  del  proceso  selectivo. La  calificación  definitiva  del  proceso  de  selección,  sin  perjuicio  de  la  fase  posterior  de  prácticas,   estará   determinada   por   la   suma   de   las   puntuaciones   obtenidas   en   los   tres   ejercicios.   Será   seleccionado  el  candidato  con  mayor  puntuación. Los   posibles   empates   en   la   puntuación   se   dirimirán   de   la   siguiente   forma:   primero   mejor   puntuación   en   el   primer   ejercicio   y,   después,   mejor   puntuación   en   el   segundo   ejercicio.   De   persistir   el   empate   éste   se   solventará   por   orden   alfabético   del   primer   apellido   de   los   aspirantes   empatados,   de   conformidad   con   la   letra   que   determine   el   sorteo   anual   realizado   por  la  Secretaría   de  Estado   para  la  Administración   Pública  a   que   se   refiere  el  artículo   17   del   Real   Decreto   364/1995,   de   10   de   marzo,   por   el   que   se   aprueba   el   Reglamento   General   de   4498 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Ingreso   del   Personal   al   Servicio   de   la   Administración   General   del   Estado   y   de   Provisión   de   Puestos   de Trabajo   y   Promoción   Profesional   de   los   Funcionarios   Civiles   de   la   Administración   General  del  Estado. Duodécima.  Presentación  de  documentos.   1.   El   aspirante   que   habiendo   aprobado   cada   uno   de   los   ejercicios,   obtenga   la   máxima   puntuación   de  entre   todos  los   candidatos,   habrá   superado  el   proceso   selectivo,   sin   perjuicio   del   periodo   de   prácticas,   y   deberá   presentar   en   el   plazo   de   veinte   días   naturales   a   contar   desde   el   siguiente   a   la   publicación   de   la   Resolución   de   la   Alcaldía-­‐Presidencia   en   que   así   se   declare,  ante  el  Ayuntamiento  de  La  Frontera,  la  siguiente  documentación: a)  Fotocopia  compulsada  del  Documento  Nacional  de  Identidad. Los  aspirantes  nacionales  de  la  Unión  Europea  o  nacionales  de  cualquiera  de  los  Estados  a  los   que  en  virtud   de  Tratados  Internacionales  celebrados  por  la  Unión  Europea  y   ratificados  por   España  sea  de  aplicación  la  libre  circulación  de  trabajadores,  deberán  presentar  una  fotocopia   compulsada  del  documento  de  identidad  o  pasaporte  de  su  país  de  origen. Las   personas   contempladas  en  el   artículo   57.2   de   la   Ley   5/2015,   de   30   de   octubre,   sobre  el   Estatuto   Básico   del   Empleado   Público,   deberán   presentar   una   fotocopia   compulsada   del   pasaporte,   del   visado   y,   en   su   caso,   del   resguardo   de   haber   solicitado   la   correspondiente   tarjeta  de  identidad  de extranjeros  o  del  resguardo  de  haber  solicitado  la  exención  de  visado  y   la   correspondiente   tarjeta   de   identidad   de   extranjeros.   De   no   haberse   solicitado   estos   documentos   deberán   presentar   los   documentos  expedidos   por   las   autoridades   competentes   que  acrediten  el  vínculo  de  parentesco  y  una  declaración  jurada  o  promesa,  del  español  o  del   nacional  de  otro  Estado  miembro  de  la  Unión  Europea,  de  que  no  está  separado  de  derecho  de   su  cónyuge  o  que  no  se  haya  anulado  la  correspondiente  inscripción  y,  en  su  caso,  del  hecho   de   que   el   aspirante   es   menor   de   veintiún   años   o   que   siendo   mayor   de   esa   edad   vive   a   sus   expensas. b)  Declaración  jurada  o  promesa  de  no  haber  sido  separado  del  servicio,  mediante  expediente   disciplinario,   de   cualquier  Servicio   de  Salud   o  Administración   Pública,   ni   hallarse  inhabilitado   con   carácter   firme   para   el   ejercicio   de   funciones   públicas   ni,   en   su   caso,   para   la   correspondiente  profesión.   En   el   caso   de   los   nacionales   de   otros   Estados,   deberán   presentar,   además   de   la   declaración   relativa   al   Estado   Español,   declaración   de   no   encontrarse   inhabilitado,   por   sanción   o   pena,   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4499 para  el  ejercicio  profesional  o  para  el  acceso  a  funciones  o  servicios  públicos  en  su  Estado,  ni   haber   sido   separado   por   sanción   disciplinaria   de   alguna   de   sus   Administraciones   o   Servicios   Públicos,  conforme  a  lo  previsto  en  la  base  quinta,  apartado  2,  punto  e). c)  Declaración  de  no  hallarse  incurso  en  alguna  de  las  causas  de  incompatibilidad  previstas  en   la   Ley   53/84,   de   26   de   diciembre,   de   Incompatibilidades   del   Personal   al   Servicio   de   las   Administraciones  Públicas. d)   Certificado  médico,   de   no   padecer  enfermedad   o   defecto   físico   ni   psíquico   que   impida  el   normal  desempeño  de  sus  funciones.  Los  aspirantes  que  tengan  la  condición  de  discapacitados   deberán   haber   presentado,   además, certificación   de   aptitud   para   el   desempeño   de   las   funciones  de  la  plaza  correspondiente,  expedida  por  el  órgano  correspondiente. e)  El  título,  fotocopia  compulsada  del  mismo  o  justificante  de  haber  abonado  los  derechos  para   su  obtención,  exigido  para  el  acceso  a  la  plaza  a  la  que  se  concurra. f)  Certificación  de  la  entidad  bancaria  en  la  que  desee  que  se  le  abonen  las  retribuciones  y  en   la  que  se  reseñe  el  IBAN  y  los  dígitos  de  la  cuenta  bancaria. g)  Tarjeta  de  la  Seguridad  Social  o  Tarjeta  sanitaria. Deberá  aportarse  en   todos   los   casos   original   y   copia   del   documento   si   desea   su   compulsa   o   directamente  el  documento  compulsado,  según  su  elección,  a  excepción  de  las  declaraciones   juradas  que  deberán  ser  originales. 2.  Si  dentro  del  plazo   fijado,  y  salvo  casos de   fuerza  mayor,  algún  aspirante  no  presentase  la   documentación  o  si  a  la  vista  de  la  documentación  presentada  se  apreciase  que  un  aspirante   seleccionado   no   cumple   alguno   de   los   requisitos   exigidos   en   la   convocatoria,   el   órgano   convocante  dictará  Resolución  motivada,  en  la  que  declarará  la  pérdida  de  los  derechos  que   pudieran  derivarse  de  su  participación  en  el  proceso  selectivo. 3.  No  obstante  lo  anterior,  y  con  el  fin  de  asegurar  la  cobertura  de  las  plazas  convocadas,  si  se   produce  la  renuncia  de  alguno  de  los  aspirantes  que  haya  resultado  adjudicatario  de  la  plaza   antes  de  su  nombramiento  o  toma  de  posesión  o  bien  no  presenta  la  documentación  exigida   en  esta   base   o   del  examen   de   la  misma   se   dedujera   que   carece   de   alguno   de   los   requisitos   exigidos   en   la   convocatoria,   la   plaza   será   adjudicada   al   siguiente   aspirante   por   orden   de   puntuación,  siempre  que  hubiera  superado  todos  y  cada  uno  de  los  ejercicios. 4500 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Decimotercera.  Nombramiento  y  toma  de  posesión 1.  Una  vez  comprobado  el  cumplimiento  de  los  requisitos  del  aspirante  que  hubiera  resultado   aprobado,   mediante   Resolución   que   se   publicará   en   el   Boletín   Oficial   de   la   Provincia,   se   nombrará  al  aspirante  seleccionado,  como  funcionario  en  prácticas,  con  expresión  del  destino   concreto  adjudicado. 2.  El  aspirante  nombrado  dispondrán  del  plazo  de  un  mes,  contado  a  partir  del  día  siguiente  al   de  la  publicación  de  la  Resolución  citada,  para  efectuar  la   toma  de  posesión  que  se  llevará  a   efecto  ante  la  Alcaldía-­‐Presidencia  del  Ayuntamiento  de  La  Frontera. 3.  Cuando  un  aspirante  no  tome  posesión  de  la  plaza  que  se  le  hubiera  adjudicado  en  el  plazo   indicado,   perderá   todos   los   derechos   derivados   de   su   participación   en   el   proceso   selectivo,   salvo  que  se  deba  a  causa  justificada,  así  apreciada  por  el  órgano  convocante,  previa  audiencia   del   interesado,   pasando   su   derecho   al   siguiente   de   la   lista   si   hubiera   superado   los   tres   ejercicios  que  componen  el  proceso  selectivo. 4.  Terminado  el   periodo   de   prácticas   señalado  en  el   apartado  Noveno,   con   la  evaluación   de   “Apto”,   se   nombrará   al candidato   funcionario   de   carrera   continuando   en   el   desempeño   de   todas  las  funciones  inherentes  al  puesto  hasta  la  publicación  de  su  nombramiento  en  el  Boletín   correspondiente.   5.   El   aspirante   nombrado   funcionario   de   carrera   por   el   órgano   convocante,   deberá   tomar   posesión  de  su  plaza  en  el  plazo  máximo  de  UN  MES,  a  partir  del  día  siguiente  a  la  notificación   del   nombramiento   o   de   la   fecha   de   la   publicación   en   el   Boletín  Oficial   de   la   Provincia   de   la   resolución  de  su  nombramiento. El   que   sin   causa   suficientemente  justificada   no   tomase   oportunamente   posesión   de   su   plaza   será   declarado   cesante,   con   pérdida   de   todos   los   derechos   derivados   de   la   oposición   y   del   nombramiento  conferido,  pudiendo  el  órgano  convocante  requerir  al  tribunal  para  proceder  al   nombramiento  como  funcionario  en  prácticas  del  siguiente  candidato  en  puntuación  que  haya   aprobado  todos  los  ejercicios.   En   tanto   se   produzca   la   toma   de   posesión   como   funcionario   de   carrera,   el   funcionario   en   prácticas   continuará   en   su   puesto   de   trabajo   percibiendo   las   retribuciones   que   le   correspondan  en  su  calidad  de  tal  y  ejerciendo  sus  funciones.
Decimocuarta.  Incompatibilidades.   Los  aspirantes  propuestos  quedarán  sujetos,  en  su  caso,  al  cumplimiento  de  las  prescripciones   contenidas   en   la   Ley   53/1984,   de   26   de   diciembre,   sobre   Incompatibilidades   del   Personal   al   Servicio  de  las  Administraciones  Públicas,  y  demás  normativa  aplicable. Decimoquinta.  Constitución  de  listas  de  reserva.   1.  Se  constituirá  una  lista  de  reserva  para  posibles  y  futuros  nombramientos  como  funcionario   interino   con   los   candidatos   no   seleccionados   que   cumplan   los   requisitos   de   los   siguientes   apartados. Esta   lista   sustituirá   a   cualquier   otra   que   con   anterioridad   hubiera   sido  elaborada   por  el  Ayuntamiento  de  La  Frontera. 2.  En  dicha  lista  se  integrarán  los  aspirantes  que  así  lo  hagan  constar  en  la  solicitud  a  que  se   hace  referencia  en  la  base  séptima  y  que  hubieran  superado  al  menos,  un  ejercicio  del  proceso   selectivo  objeto  de  la  presente  convocatoria. 3.  La  composición  y  orden  de  prelación  de  los aspirantes  que  constituyan  la  lista  de  reserva  se   ajustará   a   lo   dispuesto   en   el   Decreto   74/2010,   de   1   de   julio,   por   el   que   se   establece   el   procedimiento   de   constitución   de   listas   de   reserva   para   el   nombramiento   de   funcionarios   interinos   en   los   sectores   de administración   general   y   docente   no   universitario   de   la   Administración   Pública   de   la   Comunidad   Autónoma   de   Canarias.   A   tal   fin,   el   Tribunal   podrá   abrir  un  plazo  para  que  los  interesados  aporten  la  documentación  necesaria  que  sea  puntuable   según  el  citado  Decreto. 4.   La   lista   se   aprobará   por   resolución   de   la   Alcaldía-­‐Presidencia,   a   propuesta   del   Tribunal,   dentro   del   plazo   máximo   de   2   meses,   a   partir   del   día   siguiente   a   la   publicación   del   nombramiento  del  aspirante   seleccionado  en  virtud  de  las  presentes  pruebas   selectivas.  Con   su  entrada  en  vigor  quedarán  sin  efecto  las  que  estuvieran  en  vigor  en  dicho  momento  para  la   correspondiente  categoría. Decimosexta.  Normas  finales  y  recursos.   1.  La   toma  de  posesión  del  aspirante   seleccionado  que  cumpla  los   requisitos de  estas  bases,   supondrá,  en  su  caso,  el  cese  inmediato  del  personal  interino  que,  en  su  caso,  deba  producirse   4502 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 como   consecuencia   de   la   incorporación   de   personal   fijo   por   la   resolución   del   presente     procedimiento  selectivo.     2.  Contra  la  presente  convocatoria  y  contra  los  actos  dictados  en  desarrollo  o  ejecución  de  las   pruebas   selectivas,   que   no   sean   de   trámite,   o   que   aun   siéndolo   reúnan   los   requisitos   establecidos  en  el  artículo  112.1  de  la  Ley  39/2015,  de  1  de  octubre,  cabe  interponer  recurso   contencioso-­‐administrativo  ante  la  Sala  de  lo  Contencioso-­‐Administrativo  del  Tribunal  Superior   de  Justicia  de  Canarias  en  virtud  de  la  competencia  residual  prevista  en  el  artículo  10.1.a)  de  la   Ley  29/1998,  de  13  de  julio,  reguladora  de  dicha  Jurisdicción  o  bien  potestativamente  recurso   de   reposición   ante   la   Alcaldía-­‐Presidencia,   en   el   plazo   de   un   mes   a   contar   desde   el   día   siguiente  al  de  su  publicación,  en  los  términos  previstos  en  los  artículos  123  y  124  de  la  citada   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   sin   perjuicio   de   cualquier   otro   recurso   que   se   estime   procedente.   No   se   podrá   interponer   recurso   contencioso-­‐administrativo   hasta   que   sea   resuelto   expresamente   o   se   haya   producido   la   desestimación   presunta   del   recurso   de   reposición  interpuesto. 3.  Contra  la  Resolución  de  la  Alcaldía-­‐Presidencia  por  la  que  se  otorga  el  nombramiento,  cabe   igualmente   interponer   recurso   contencioso-­‐administrativo   ante   la   Sala   de   lo   Contencioso-­‐ Administrativo   del   Tribunal   Superior   de   Justicia   de   Canarias   en   virtud   de   la   competencia   residual  prevista  en  el  artículo  10.1.a)  de  la  Ley  29/1998,  de  13  de  julio,   reguladora  de  dicha   Jurisdicción   o   bien   potestativamente   recurso   de   reposición   ante   el   Director   del   Servicio   Canario  de  la  Salud,  en  el  plazo  de  un  mes  a  partir  del  día  siguiente  al  de  su  publicación,  en  los   términos   previstos  en   los  artículos   123   y   124   de   la   citada   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   sin   perjuicio   de   cualquier   otro   que   se   estime   procedente.   No   se   podrá   interponer   recurso   contencioso-­‐administrativo   hasta   que   sea   resuelto   expresamente   o se   haya   producido   la   desestimación  presunta  del  recurso  de  reposición  interpuesto. 4.  Contra  los  actos  del  Tribunal,  que  reúnan  los  requisitos  señalados  en  el  apartado  2  de  esta   base,  cabe  recurso  de  alzada  ante  la  Alcaldía-­‐Presidencia,  a  interponer  en  el plazo  de  un  mes   contado  a  partir  del  día siguiente  al  de   su  publicación,   sin  perjuicio  de  cualquier  otro  que   se   estime  procedente. 5.  Asimismo,  la  Administración  podrá,  en  su  caso,  proceder  a  la  revisión  de  las  Resoluciones  del   Tribunal,  conforme  lo  previsto  en  la  citada  Ley  39/2015,  de  1  de  octubre. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4503 A  N  E  X  O    I P  R  O  G  R  A  M  A GRUPO  I. 1.   La   Constitución   española   de   1978:   estructura   y   contenido.   Derechos   y   deberes   fundamentales.  Su  garantía  y  suspensión.  El  Gobierno  y  la  Administración.  Relaciones  entre  el   Gobierno  y  las  Cortes  Generales.  El  Poder  Judicial. 2.   La   elaboración   de   las   leyes   en   la   Constitución   de   1978.   Tipos   de   leyes.   Disposiciones   del   Ejecutivo  con  fuerza  de  ley.  El  Reglamento. 3.   La   organización   territorial   del   Estado   en   la   Constitución.   Principios   generales.   Las   Comunidades  Autónomas:  los  Estatutos  de  Autonomía.  Distribución  de  competencias  entre  el   Estado  y  las  Comunidades  Autónomas 4.  Las  fuentes  del  derecho  comunitario.  Derecho  originario  y  derivado:  reglamentos,  directivas   y   decisiones.   Otras   fuentes.   Las   relaciones   entre   el   derecho   comunitario   y   el   ordenamiento   jurídico  de  los  estados  miembros. 5.  La  Comunidad  Autónoma  de  Canarias.  Competencias.  Organización  institucional:  Presidente,   el   Gobierno,   Parlamento. Las   Islas   y   la   Comunidad   Autónoma   Canaria.   Los   Cabildos:   organización  y  funciones.   6.  La  Administración  Local:   regulación  constitucional.  Principio  de  autonomía  local.  Entidades   que  integran  la  Administración   Local.   Líneas  generales   de  la   organización  y   competencias   de   dichas  entidades. 7.   El   empleado   público.   Adquisición   y   pérdida   de   la   condición   de   funcionario.   Situaciones   administrativas.  Derechos  y  deberes  de  los   funcionarios.  Régimen  disciplinario. El  personal  al   servicio  de  la  Administración  Local:  clases. 8.  Derechos  de  los  ciudadanos  en  sus  relaciones  con  las  Administraciones  Públicas.  Derecho  de   acceso   a   archivos   y   registros   públicos. Los   procesos   de   modernización   de   la   Administración   Pública:  el  acceso  electrónico  de  los  ciudadanos  a  los  servicios  públicos 9.   El   procedimiento   administrativo:   concepto,   naturaleza   y   principios   generales.   Fases   del   procedimiento.  Los  recursos  administrativos:  concepto  y  clases. 4504 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 10.  Recursos  de  las  Haciendas  Locales.  Clasificación:  ingresos  de  derecho  público  e  ingresos  de   derecho  privado.  Presupuesto  de  las  Entidades  Locales.  Principios.  Procesos  de  aprobación  del   presupuesto  Local.   11.   Contratación   pública.   Los   contratos   del   sector   público:   concepto   y   clases.   Órganos   de   contratación.   El   contratista.   Las   prerrogativas   de   la   Administración   y   las   garantías   del   contratista.   El   procedimiento   de   contratación.   Los   Pliegos   Administrativos   y   Técnicos.   Procedimiento   de   selección   del   contratista.   La   ejecución   del   contrato.   Modificación   del   contrato.  Extinción.  Régimen  de  invalidez  y  recursos. 12.   La   prevención   de   riesgos   laborales.   Su   regulación   jurídica.   Órganos   de   control   de   las   medidas  de  prevención  de  riesgos  en  el  trabajo.  Responsabilidades  y  sanciones.  La  prevención   de  riesgos  laborales  en  las  Administraciones  Públicas. 13.  La  Ley  Orgánica  3/2007,  de  22  de  marzo,  para  la  igualdad  efectiva  de  mujeres  y  hombres.   La   Ley   Orgánica   1/2004,   de   28   de   diciembre,   de   Medidas   de   Protección   Integral   contra   la   Violencia  de  Género.   14.   La   transparencia   de   las   Administraciones   Públicas.   La   publicidad   activa.   El   derecho   de   acceso  a  la  información  pública:  concepto,  límites,  procedimiento,  reclamaciones  y  recursos. 15.El   régimen   jurídico   de   la   protección   de   datos   de   carácter   personal:   regulación  europea,   estatal  y  autonómica.  Principios  en  el  tratamiento  de  los  datos  personales.  La  seguridad  de  los   datos.  Ejercicio  y  tutela  de  los  derechos  del  titular  de  los  datos. 16.   Los   delitos   contra   la   Administración   Pública.   Responsabilidad   penal   de   los   funcionarios   públicos.   GRUPO  II 1.  Conceptos  generales  sobre  política  social,  Estado  de  bienestar  y  Servicios  Sociales.  Evolución   histórica  de  los  Servicios  Sociales  en  Europa  y  España.  La  Carta  Social  Europea.   2.  El  Trabajo  Social  como  disciplina:  nacimiento  y  desarrollo.  El  Trabajo  Social  en  el  conjunto  de   las  Ciencias  Sociales.  Fundamentos,  principios  y  funciones  básicas  del  Trabajo  Social.   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4505 3.   Conceptos   básicos   en   Servicios   Sociales.   Acción   Social,   Bienestar   Social,   Política   Social,   Servicios   Sociales,   Sociedad   del   Bienestar,   Trabajo   Social.   Modelos   de   práctica   profesional.   Corrientes  profesionales  del  Trabajo  Social.   4.   Marco   jurídico   de   los   Servicios   sociales.   Sistema   público   de   Servicios   Sociales.   Régimen   competencial   y   organizativo.   Financiación   de   los   servicios   sociales.   Consejería   de   Bienestar   Social.   Competencias   y   Funciones.   La   Financiación   de   los   Servicios   Sociales.   Los   Consejos   de   Servicios  Sociales.   5.  El  Sistema  Público  de  Servicios  Sociales  Municipales:  Contenidos  y  criterios  de  actuación.  El   Plan   Concertado   para   el   desarrollo   de   prestaciones   básicas   de   Servicios   Sociales   en   las   Corporaciones  Locales. 6.   El   trabajador   social   en   los   Servicios   Sociales.   Prevención.   Coordinación.   Organización.   Planificación  y  derivación.   7.  Metodología  del  trabajo  Social.  Diagnóstico  y  planificación.   8.   Equipamiento   básico   en   Servicios   Sociales.   La   importancia   del   equipo   interdisciplinar:   Composición  y  roles.   9.   El   voluntariado   social   y   la   Cooperación   Internacional   para   el   Desarrollo   en   las   Administraciones  Públicas.  Aspectos  legales.  Voluntariado  en  los  Centros  de  Servicios  Sociales.   Funciones  del  Trabajador  Social  en  el  voluntariado  social.   10.  El  Plan  Concertado  de  prestaciones  básicas.   11.  La  Ley  de  promoción  de  la  autonomía  personal  y  de  atención  a  las  personas  en  situación  de   dependencia   (39/2006).  Funciones  del  Trabajador/a  Social  en  el  sistema  para  la  autonomía  y   atención  a  la  dependencia. 12.  La  Ley  de  Servicios  Sociales  de  Canarias.  Objeto,  alcance,  usuarios  y  áreas  de  actuación.   13.   El   sistema   de   información   de   usuarios   de   Servicios   Sociales.   Derechos   de   los   Usuarios.   Protección  de  datos  personales. 14.  La  evaluación  en  Servicios  Sociales.  Tipos  de  Evaluación.  Fases  de  la  Evaluación.  Evaluación   de  necesidades.  Evaluación  de  programas. 4506 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 15.   Fundamentos   básicos  en   la   programación  en   Servicios   Sociales.   Principales   dificultades   y   errores. 16.   Trabajo   Social   de   casos.   Métodos   del   estudio   de   casos.   Instrumentos   y   técnicas   en   el   proceso  de  estudio. 17.   Técnicas   aplicadas   a   cada   fase   del   Método   de   Trabajo   Social.   Fase   de   investigación:   observación,   cuestionario,   visita   domiciliaria...;   Fase   de   diagnóstico:   interpretación   de   datos;   fase   de   planificación:   técnicas   de   organización,   dirección   y   toma   de   decisiones...;   Fase   de   ejecución:   reuniones,   dinámica   de   grupos;   Fase   de   evaluación:   encuesta,   recopilación   documental,  etc.   18. Técnicas de Trabajo Social: a entrevista. Concepto, características. Tipos, Estructura y Proceso.  Ficha   social.  Informe   social.  Historia   social.  La  observación  y  la  visita  domiciliaria  en   Trabajo  Social. 19.  Los  indicadores  sociales.  Funciones.  Tipología. 20.   Servicios   Sociales   Comunitarios   y   coordinación   con   otros   servicios.   Las   derivaciones   en   Servicios  Sociales  Comunitarios.  Tipos  y  formas. 21.   Inadaptación   social   infanto-­‐juvenil.   Programas   de   prevención.   Intervención   desde   los   Servicios  Sociales. 22.  La  prevención  social  en  drogodependencias.  Modelo  preventivo  de  atención  y  reinserción   de  drogodependientes  y  en  grupos  de  alto  riesgo.  Breve  referencia  a  la  regulación  andaluza  en   materia  de  drogodependencia. 23.  Actuaciones  comunitarias  en  la  prevención  de  drogodependientes  y  grupos  de  alto  riesgo.   24.  Ley  1/97,  de  atención  integral  a  los  menores  en  Canarias.   25.   La   Ley   Orgánica   8/2015,   de   22   de   julio,   de   modificación   del   Sistema   de   Protección   a   la   infancia  y  la  adolescencia. 26.  Servicios  Sociales  especializados  para  la  infancia.  Alternativas  a  la  Institucionalización. l Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 4507 27.  Maltrato  y  abuso  infantil.  Líneas  generales  de  actuación  y  prevención. 28.  El   trabajo   con   familias   desde   los   Servicios   Sociales   Comunitarios.  Objetivos.   Actuaciones.   Metodología.  Equipo  de  intervención. 29.  Aspectos  Psicosociales  en  las  personas  mayores.  Personas  jubiladas.  Personas  con  pérdidas   de  autonomía   física  o  psicosocial.  Tipos  de  ayudas  y  prestaciones  a  los  diferentes  colectivos.   Animación  Comunitaria  de  las  personas  mayores. 30.   Sistema   actual   de   pensiones   de   la   Seguridad   Social   en   España.   Caracteres   generales   y   estructura   de   la   Seguridad   Social.   Acción   protectora   de   la   Seguridad   Social.   Contingencias   cubiertas.   El   presente   y   futuro   de   las   pensiones.   Pacto   de   Toledo.   Tipos   de   ayudas   y   prestaciones  a  los  diferentes  colectivos. 31.   Programas   municipales   de   ayuda   a   domicilio.   Concepto   y   marco   normativo.   Objetivos.   Contenidos   y   sistemas   de   acceso.   Beneficiarios.   Las   nuevas   tecnologías   en   la   Ayuda   a   Domicilio:  Teleasistencia. 32.   Servicios   sociales   especializados   para   personas   con   discapacidad.   Integración   y   Normalización.  Objetivos  y  funciones  del  trabajador  social  con  personas  con  discapacidad. 33.   Concepto   de   Salud   y   sus   determinantes.   Los   factores de   salud   que   pueden   generar   problemática   social.   Los   factores   sociales   que   pueden   generar   problemas   de   salud.   Las   desigualdades   en   Salud   Pública.   Servicios   sociales   en   el   campo   de   la   salud.   La   coordinación   entre  los  dispositivos  sanitarios  y  servicios  sociales  para  la  atención  integral  del  enfermo. 34.  La  metodología  de  la  animación  sociocultural  y  la  participación  comunitaria  en  el  Trabajo   social.   35.   Los   fenómenos   grupales.   Líneas   básicas   en   el   estudio   psicosocial   de   los   grupos.   Intervención  colectiva  desde  el  Trabajo  Social:  Trabajo  social  con  grupos.   36.  Técnicas   de  investigación   social.  Tipos.   Campos.  Objetivos.  Metodología.  Aplicaciones.   La   investigación  social.  Diagnóstico,  planificación,  ejecución  y  evaluación  de  los  servicios  sociales.   Proyectos  de  intervención.   37.   Política   educativa.   Legislación   actual   básica.   Ley   Orgánica   de   Calidad   de   la   Educación.   Principios  que  inspiran  el  sistema  educativo.  La  educación  en  valores.  Políticas  de  Igualdad  de   4508 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 31, miércoles 13 de marzo de 2019 Oportunidades.  Los  Servicios  Sociales  en  el  campo  de la  educación.  Modelo  de  intervención  y   coordinación. 38.  Exclusión  social.  Causas.  Características.  Las  personas  en  situación  de  exclusión  social. 39.   Movimientos   sociales.   Naturaleza   y   definición   de   los   movimientos   sociales.   Situaciones   sociales  que  favorecen  los  movimientos  sociales.  Tipos. 40.  Trabajo  Social  en  inmigración.  Principales  problemáticas  sociales  de  la  población. Intervención  con  población  inmigrante.  Breve  marco  normativa  sobre  la  población  inmigrante   en  Canarias. 41.  La  violencia  de  género  desde  el  ámbito  del  Trabajo  Social:  concepto,  definición,  tipología.   Marco  normativo  y  recursos.  Atención  desde  los  Servicios  Sociales.  Funciones  del  Trabajador/a   Social.   42.  Igualdad  de  Género,  conceptos  generales:  Conceptos:  Género  y  roles,  desigualdad,  acción   positiva,   estereotipos,   paridad,   segregación,   mainstreaming,   techo   de   cristal,   discriminación   directa   e   indirecta,   discriminación   salarial.   Acoso   por   razón   de   sexo.   Discriminación   en   la   publicidad  y  lenguaje  sexista.  Igualdad  de  Derechos,  de  Trato  y  de  Oportunidades.   43.  La  Ley  1/2010,  de  26  de  febrero,  Canaria  de  Igualdad  entre  Mujeres  y  Hombres. 44.   La   ética   profesional   del   Trabajo   Social.   Código   de   Ética   Profesional   de   la   Federación   Internacional   del   Trabajo   Social.   Concepto   de   ética   pública.   Ética   de   la   Administración,   los   profesionales,   la   empresa   y   de   las   organizaciones   que   prestan   Servicios   Sociales.   El   secreto   profesional.  Conflictos éticos  en  la  práctica  profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario