Augusto Hidalgo promete en la entrega de medallas y distinciones ampliar la plantilla cada año y el material de trabajo
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció ayer que el Ayuntamiento convocará antes de final de año una nueva oferta pública de empleo para cubrir 40 plazas en la Policía Local con el fin de ampliar la plantilla del cuerpo, que este viernes festejó a su patrón: el Cristo de la Vera Cruz. También prometió incrementar el número de coches patrullas y de motos en una veintena, así como la compra de 400 chalecos antibalas para mejorar su seguridad y la labor que realizan los 530 agentes que hay en activo y los 41 agentes de Movilidad.
Las nuevas plazas se sumarán a las 68 que actualmente hay en proceso de selección, así como a los 22 agentes que se han incorporado recientemente al servicio, y que están en fase de prácticas. El alcalde señaló que la intención del gobierno municipal es incrementar en 30 puestos cada año la plantilla para acercar a Las Palmas de Gran Canaria a "la ratio que nos corresponde como ciudad y dar respuesta a las bajas por jubilación". Diez de esas plazas serán para promoción interna.
Hidalgo, que destacó que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más seguras de España según un estudio de la patronal de aseguradoras, proclamó también la inversión de 800.000 euros para las nuevas instalaciones de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) , creada hace un año para la atención a las mujeres que sufren la violencia de género, así como menores y mayores en situación de desamparo, y una partida de 80.000 euros para digitalizar toda la información que genera la policía; entre otros planes.
"No escatimaremos en incrementar los medios para hacer de la ciudad un lugar seguro para los que viven y nos visitan", dijo en el Teatro Pérez Galdós, donde se desarrolló uno de los principales actos de la festividad: la entrega de medallas y distinciones a agentes, personas e instituciones que se han distinguido por su labor y por colaborar con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Este año los galardonados por el cuerpo, creado en 1859, fueron 19 personas y entidades; entre ellas doce agentes de la plantilla y dos de Movilidad. Durante el acto, presidido por el alcalde, la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, también se homenajeó a tres de las 14 unidades especializadas que conforman la Policía Local de la ciudad: la Unidad de Tráfico, que cumple 70 años, la Unidad Canina, que celebra su décimo cumpleaños, y el grupo de Información y Comunicación, que gestiona el twitter @PoliciaLPA y que ha logrado convertir a este canal de comunicación con el ciudadano en el segundo más seguido de toda España en apenas cinco años de vida.
A la ceremonia asistieron familiares de los premiados, policías locales, así como miembros de la Corporación municipal, y representantes de la vida militar y civil de la Isla que, sin embargo, no llegaron a llenar el patio de butacas del teatro. El timplista Domingo El Colorao con su timple y Javier Cerpa a la guitarra pusieron el broche musical al acto, que comenzó a las doce de la mañana con una formación de miembros del cuerpo, entre ellos la policía equina, a las puertas del Pérez Galdós. El despliegue fue grabado por el primer dron con el que ya cuenta la plantilla para controlar la seguridad de los ciudadanos en actos multitudinarios y la actuación en espacios de difícil acceso o peligrosos, y que fue presentado hace unos días.
La anécdota de la jornada la protagonizó Nublo, uno de los perros de la Unidad Canina, que saludó con una patita levantada la entrega de la medalla que le impulso el alcalde por ser un experto en la búsqueda de estupefacientes.
El comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, fue el primero en agradecer "la labor encomiable" que hacen los agentes a diario para perseguir la delincuencia y proteger al ciudadano y al turista. Saavedra indicó que su papel se ha incrementado desde que España ha sido víctima de atentados yihadistas al mismo tiempo que la coordinación con otros cuerpos de seguridad del Estado. Y, en este sentido, destacó la colaboración que mantienen con sus homólogos de Barcelona y Madrid como ejemplo de la formación que realizan con dos de las plantillas "más potentes" de nuestro país. "Queda mucho por hacer y sin duda mejorar", remarcó durante el balance de actividades de los últimos doce meses de la plantilla, aunque agradeció a Hidalgo el incremento de la plantilla y de material. "Ejemplos tangibles que permiten servir en mejores condiciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario