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domingo, 7 de enero de 2018

Bases de la convocatoria para la provisión con carácter de funcionario de carrera de cuatro plazas de oficial de la Policía Local (YAIZA)

En el BOP del 1/01 se ha publicado en las páginas 27 y ss:

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN CON CARÁCTER DEFUNCIONARIO DE CARRERA DE CUATRO (4) PLAZAS DE OFICIAL DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE YAIZA. 1. Objeto de la convocatoria. El objeto de la presente convocatoria esla provisión en propiedad, por el sistema de concurso-oposición por promoción interna, de cuatro (4) plazas de Oficial de la Policía Local del Ayuntamiento de Yaiza, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, escala básica, empleo Oficial y encuadradas dentro de la clasificación profesional del personal funcionario de carrera, en el grupoC,subgrupoC1, de los previstos en el artículo 76, del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público (en adelante RDL5/15). Dichas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público del año 2016, aprobadas por Decreto número 2718 de 14/11/2016, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 141, de fecha 23/11/2016. 2.Naturaleza y características de las plazas convocadas. Las plazas a proveer mediante las pruebasselectivas reguladas por las presentes bases están encuadradas dentro de la clasificación profesional del personal funcionario de carrera, en el grupo C, subgrupo C1 y pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de ServiciosEspeciales, clase Policía Local, escala básica, empleo Oficial, dotadas con el sueldo anual, pagas extras, residencia, trienios y demásretribuciones que les correspondan con arreglo a la legislación vigente. Los aspirantes que resulten nombrados para estas plazas, quedarán sometidos desde el momento de su toma de posesión al régimen de incompatibilidades vigente. 3. Sistema de selección. Elsistema de selección será el de concurso-oposición por promoción interna, constando de las siguientes fases: - Primera. Oposición. - Segunda. Concurso. - Tercera. Curso selectivo. 4. Instancias y dependencias a la que dirigir las mismas. Lasinstanciassolicitando tomar parte en el concurso oposición se dirigirán a la Alcaldía - Presidencia del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 27 Ayuntamiento de Yaiza, y se presentarán en el registro general de esta Institución, sito en Plaza de Los Remedios, 1, localidad de Yaiza, en el plazo de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (en adelante BOE), debiendo publicarse previamente la misma, así como sus bases, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (en adelante BOP) y en el Boletín Oficial de laComunidadAutónoma deCanarias(en adelanteBOC). Las instancias podrán presentarse en cualquiera de las formas señaladas en el artículo 16, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante L39/15). Los/as aspirantes deberán establecer en susinstancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base sexta (6ª) de la presente convocatoria, con referencia siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de las instancias. Una vez finalizada la fase de oposición y publicada la lista de aprobados/as de la fase de oposición, los/las aspirantes presentarán la documentación que acredite sus méritos. Esta documentación deberá estar debidamente cotejada y compulsada. Los/as aspirantes presentarán dentro del plazo de VEINTE (20) DÍAS NATURALES, contados a partir del día siguiente de la resolución dictada por el órgano competente, donde se dictamina la relación de aprobados de la fase de oposición, la documentación que acredite los méritos evaluables en las presentes bases. Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de VEINTE(20) DÍAS NATURALES, desde que se publiquen en el B.O.P. y en el B.O.E, lasrelaciones definitivas de aprobados a que se refiere el artículo anterior, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria. Quienes en el plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación. Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio u organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. Los modelos de instancia, podrán obtenerse a través del registro general del Ayuntamiento de Yaiza y en la cede electrónica. 5. Admisión de los/as aspirantes. Por el hecho de presentar instancia solicitando tomar parte en la oposición, los/as aspirantes se someten expresamente a sus bases reguladoras, que constituyen la ley de la misma, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrirsise apreciase inexactitud fraudulenta en la documentación aportada, de tal forma que quedarán excluidos automáticamente del proceso de selección, previa audiencia al interesado, dando cuenta, en su caso, a la jurisdicción ordinaria. Concluido el plazo de presentación de instancias, se confeccionará la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as que, una vez aprobada por la Alcaldía - Presidencia,se expondrá en el tablón de anuncios de la Corporación y se hará pública mediante anuncio en el BOP. En el caso de los/as excluidos/as, se indicarán las causas de dichas exclusiones. Los/as interesados/as, en base a lo establecido en la vigente legislación, podrán formular reclamaciones contra laslistas provisionales en el plazo de DIEZ (10) DÍAS, contados a partir delsiguiente al de la publicación de las mismas en el BOP. Los errores de hecho que pudieran advertirse en dichas listas, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del/a interesado/a. Transcurrido dicho plazo, lasreclamacionessi las hubiera,serán aceptadas o rechazadas en la Resolución de la Alcaldía - Presidencia por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública, asimismo, en la forma anteriormente indicada. En el caso de que no existan reclamaciones, la lista provisional quedará elevada a definitiva automáticamente. 28 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 6. Requisitos de los/as aspirantes. Todoslosrequisitos que se relacionan a continuación, se han de poseer en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y conservarse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a de carrera de la plaza convocada: a) Tener la nacionalidad española. b) Serfuncionario/a de carrera del empleo de Policía, del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Yaiza, con una antigüedadmínima de dos años, al término del plazo de presentación de solicitudes. El plazo de permanencia como funcionario de carrera, en el empleo de Policía, se computará a estos efectos, desde la fecha del acto de toma de posesión como funcionario de carrera. c) Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 6/1997, de 4 de julio, deCoordinación de Policías Locales deCanarias, las disposiciones que la desarrollan y, en su caso, el reglamento de los respectivos cuerpos de la Policía Local, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable. d) Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Bachiller Unificado Polivalente, Formación Profesional de Segundo Grado,Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En elsupuesto de invocar título equivalente al exigido, se estará a lo dispuesto en la legislación competente con arreglo a la vigente legislación enmateria educativa. e) Estar en alguna de lassituaciones administrativas de servicio activo,servicios especiales o servicios en otras administraciones y no estar en situación de segunda actividad. f) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni habersido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, así como carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos. g) No padecer enfermedad o defecto físico, que impida el desempeño de lasfunciones propias del empleo al que opta, lo cual se acreditará con la presentación de certificado médico en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones exigidas para ejercer las funciones de la plaza, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.3 del Decreto 178/2006, de 5 de diciembre. h) A dichos efectos este Certificado Médico se presentará extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado/a en ejercicio, en el que se haga constar expresamente lo siguiente: “el/la opositor/a reúne las condiciones necesarias para realizar las pruebasfísicas establecidas en la presente convocatoria”. Dicho certificado se acompañará de una declaración de la persona opositora en la que conste que autoriza al Ayuntamiento de Yaiza a someterle a la realización de las pruebas físicas establecidas en la presente convocatoria, sin responsabilidad alguna para la entidad local. i) El índice de corpulencia no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros). A tal efecto, antes de dar comienzo a las pruebas, el Tribunal Calificador procederá a comprobar, mediante las oportunas mediciones, que los aspirantes reúnen la talla y peso exigidos, debiéndose estimar como no admitidos a quienes no la superen. j) Compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa. k) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o equivalente, además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas. 7. Fase de oposición. Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, al que deberán acudir provistos con el original de su documento nacional de identidad. La no presentación de un/a opositor/a a cualquiera de los ejercicios o pruebas en el momento de ser llamados/as o la deficiente acreditación de su Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 29 personalidad determinará la exclusión del/a opositor/a de forma automática del proceso selectivo. Una vez comenzada las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el BOP. Éstos se harán públicos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en el lugar donde se celebró el último ejercicio, al menos con doce (12) horas de antelación del comienzo de las mismas si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro (24) horassise trata de uno nuevo. Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá de transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos (72) horas y un máximo de cuarenta y cinco (45) días. Para establecer el orden de actuación de los/as aspirantes, en aquellas pruebas que no puedan realizarse conjuntamente, se verificará en sorteo. La fecha, hora, y lugar en que habrá de celebrarse el primer ejercicio se hará público a través de la Resolución por la cual se apruebe la lista de admitidos/as y excluidos/as. Todoslos ejercicios de la oposición serán obligatorios y eliminatorios calificándose de acuerdo a lo señalado en las presentes bases. 7.1. Primera prueba. Aptitud física. La ejecución de cada uno de los ejercicios que integra la prueba de aptitud física será pública.La prueba de aptitud física contiene los siguientes ejercicios y por el orden que se señalan: 1. Adaptación al medio acuático. Objeto: Medir la velocidad de desplazamiento en el medio acuático del/a aspirante. Desarrollo: El/a aspirante se colocará a indicación del controlador frente al poyete, a la voz de “listos” se colocarán en posición de salida (piernasflexionadas y tronco flexionado hacia dentro) o bien, en el borde interior de la piscina pegado a la pared. La señal de salida se efectuará mediante un toque largo de silbato, tras lo cual los aspirantes se lanzarán al agua y/o comenzarán a nadar. Una vez en el agua realizarán la distancia de cincuenta (50) metros a estilo libre lo más rápidamente posible sin salirse de su calle. La prueba concluirá cuando el aspirante toque claramente la pared de llegada, no saliendo de la piscina hasta que llegue el último participante de la prueba. Si el Juez/a-Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonarsu silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por “nulo” al aspirante que erró en su salida. Valoración: Se anota el tiempo que tarde en recorrer la distancia estipulada expresándose en segundos y centésimas, considerándose no aptos aquellos que no alcancen las marcas mínimasreflejadas en la tabla de baremos por edades o incumplan algunos de los requisitos de realización de la prueba. Observaciones y penalizaciones: Se permitirán dos intentos,sólo en el caso de no superarlasmarcasmínimas en el primer intento, realizándose el segundo intento al final del resto de los/as aspirantes. La prueba será invalidada en los siguientes casos: - Utilizar cualquier elemento auxiliar que considere el tribunal previamente a la realización de la prueba que aumente su velocidad o ayude en el nado. - Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante se apoye para descansar o tomar impulso en algún lugar tales como corcheras o bordes. - Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante toque o descanse con los pies en el fondo. -Cuando realice unmismo aspirante dossalidasfalsas, por lo que acumule dos amonestaciones. - No finalizar la prueba en la misma calle de salida. - No superar los mínimos establecidos en la tabla de baremos por edades. Material: Cronómetro digital, silbato y piscina de cincuenta (50) metros con sus calles bien delimitadas, en su defecto, piscina de veinticinco (25) metros con sus calles delimitadas (con lo que los aspirantes se verían obligados a realizar un viraje). Los/as aspirantes deberán ir provistos de ropa de baño, gorro y gafas de natación. Marcas y puntuaciones: Para considerar superada la prueba se tendrá que alcanzarlasmarcas determinadas en la siguiente tabla de baremos: 30 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 Tabla 1. Marcas y puntuaciones. Adaptación medio acuático. Adaptación al medio acuático APTO 6 789 10 Menores de 30 años Hombre 50,00” 47,00” 44,00” 41,00” 38,00” 37,00” ó menos Mujer 55,00” 52,00” 49,00” 46,00” 43,00” 42,00” ó menos De 30 a 34 años Hombre 53,00” 50,00” 47,00” 44,00” 41,00” 40,00” ó menos Mujer 60,00” 57,00” 54,00” 51,00” 48,00” 47,00” ó menos De 35 a 39 años Hombre 56,00” 53,00” 50,00” 47,00” 44,00” 43,00” ó menos Mujer 63,00” 60,00” 57,00” 54,00” 51,00” 50,00” ó menos De 40 a 49 años Hombre 59,00” 56,00” 53,00” 50,00” 47,00” 46,00” ó menos Mujer 66,00” 63,00” 60,00” 57,00” 54,00” 53,00” ó menos De 50 a 55 años Hombre 62,00” 59,00” 56,00” 53,00” 50,00” 49,00” ó menos Mujer 69,00” 66,00” 63,00” 60,00” 57,00” 56,00” ó menos Más de 55 años Hombre 65,00” 62,00” 59,00” 56,00” 53,00” 52,00”ó menos Mujer 72,00” 69,00” 66,00” 63,00” 60,00” 59,00” ó menos Este ejercicio será eliminatorio y calificado según las puntuaciones indicadas en la tabla uno (1) de marcas y puntuaciones. Para superar el ejercicio, el/la aspirante deberá obtener la puntuación mínima de apto. Sise obtiene una puntuación inferior será eliminado/a. 2. Salto Horizontal. Objetivo: Medir la fuerza explosiva de la musculatura extensora del tren inferior. Desarrollo: El/a aspirante se situará detrás de una línea sin pisarla con los pies a la misma altura y ligeramente separados. Desde esta posición se realizará un salto hacia delante lo más lejos posible a base, de un movimiento explosivo de extensión de caderas, rodillas, y tobillos, ayudándose con un lanzamiento de brazos en la misma dirección. Se cae sobre la planta de los pies, permitiéndose apoyar cualquier parte del cuerpo con posterioridad. Valoración: Se anota en metros y centímetros la distancia alcanzada obviándose los milímetros, redondeando siempre hacia el número entero inferior, teniéndose en cuenta que se mide perpendicularmente desde la huella más cercana de la línea de salida hasta la línea de batida o su prolongación, siendo el mínimo el que refleja la tabla de baremos, considerándose no aptos aquellos que no alcancen las distancias mínimas o incumplan algunos de los requisitos de realización de la prueba. Observaciones y penalizaciones: Se permitirá dos intentos. En caso de superar la prueba en el primer intento, se dará como apta la misma, no pudiéndose hacer uso del segundo para mejorar la marca conseguida. No se permitirá utilizar zapatillas con clavos metálicos para esta prueba. Estará permitido el balanceo de pies, de talón a metatarso sin perder el contacto con el suelo antes de la realización del salto, siendo invalidada la prueba en los siguientes casos: - Pisar la línea de salida, incluyendo la puntera del calzado en el momento de despegue. - Tomar impulso con un solo pie. - Tomar impulso con una carrera previa. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 31 - Abandonar el foso de salto retrocediendo hacia la parte donde saltó. - Durante la caída, toca el suelo fuera del foso más cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena. - No superar el mínimo establecido. Material: Foso de arena de salto de longitud, cinta métrica y allanador para la arena. Los/as aspirantes deberán ir provistos de ropa y zapatillas deportivas. Tabla 2. Marcas y puntuaciones. Salto horizontal. Salto Horizontal APTO 67 8 9 10 Menores de 30 años Hombre 2,20 2,25 2,30 2,35 2,40 2,45 o más Mujer 2,00 2,05 2,10 2,15 2,20 2,25 o más De 30 a 34 años Hombre 2,15 2,20 2,25 2,30 2,35 2,40 o más Mujer 1,95 2,00 2,05 2,10 2,15 2,20 o más De 35 a 39 años Hombre 2,10 2,15 2,20 2,25 2,30 2,35 o más Mujer 1,90 1,95 2,00 2,05 2,10 2,15 o más De 40 a 49 años Hombre 2,05 2,10 2,15 2,20 2,25 2,30 o más Mujer 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 2,10 o más De 50 a 55 años Hombre 2,00 2,05 2,10 2,15 2,20 2,25 o más Mujer 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 o más Más de 55 años Hombre 1,95 2,00 2,05 2,10 2,15 2,20 o más Mujer 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 o más Este ejercicio será eliminatorio y calificado según las puntuaciones indicadas en la tabla dos (2) de marcas y puntuaciones. Para superar el ejercicio, el/la aspirante deberá obtener la puntuación mínima de apto. Sise obtiene una puntuación inferior será eliminado/a.” 3. Resistencia aeróbica (Test de Cooper). Objeto: Medir la resistencia aeróbica del/a aspirante. Desarrollo: Consiste en correr durante un período de doce (12) minutosla mayor distancia posible en un espacio plano y con una distancia delimitada (pista de atletismo). Los/as aspirantesserán organizados en grupos de números no superior a cinco (5) personas. Cada sujeto, a indicación del controlador, se colocará detrás de la línea de salida. La salida tendrá lugar tras la señal “listos, ya” efectuada por el/la controlador/a. Cuando falte 1 minuto para concluir los doce (12) de que consta la prueba, el coordinador/a de la misma avisará de tal circunstancia a los/as participantes mediante un megáfono o sistema de megafonía, o mediante señal acordada previamente. El final de la prueba será indicado por el/a controlador/a de la misma de igual manera y, cuando esto ocurra, los/as participantes deberán permanecer inmóviles en el lugar en que están hasta que se les indique que pueden abandonarlo (sólo podrán caminar o moverse sobre la misma distancia que acabaron,sin aumentarla, desde el interior de la pista hasta la última calle o similar). 32 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 Valoración: Se anota la marca conseguida por los/as aspirantes en metros, valiéndose para ello de marcas o segmentos de medidas establecidos y expuestos previamente. Por ello se realizará la prueba en una pista de atletismo. Se considerarán “No Aptos” aquellos que no alcancen las marcas mínimas reflejadas en la tabla de baremos o por edades o incumplan algunos de los requisitos de realización de la prueba. Observaciones o penalizaciones: Se permitirá un solo intento. La prueba será invalidada en lossiguientes casos: - Abandonar voluntariamente la pista durante la carrera no permitiéndose el continuar la carrera. - Cuando un/a mismo/a aspirante realice dos salidas falsas. - No superar el mínimo establecido. - Empujar, golpear o intervenir negativamente obstruyendo o impidiendo a otro/a participante su avance normal. Si durante la carrera se descalifica a un/a competidor/a por alguna de estas razones, el/a Juez/a-Árbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del/a participante descalificado/a, o permitir a los/as participantes afectados por la acción que provocó la descalificación (con la excepción del descalificado), realizar de nuevo la prueba tras su realización por el resto de aspirantes. Material: Pista de atletismo, cronómetro y cinta métrica o medidor de distancias, y conos u otro material que sirva de referencia para señalar las distancias mínima de cien (100) metros. Los/as aspirantes deberán ir provistos de ropa y zapatillas deportivas. Marcas y puntaciones: Para considerar la prueba se tendrá que alcanzar la marca determinada en la siguiente tabla de baremos: Tabla 3. Marcas y puntuaciones. Resistencia aeróbica. Salto Horizontal 10 9 876 APTO Menores de 30 años Hombre 3.100 3.000 2.900 2.700 2.500 2.300 Mujer 2.900 2.800 2.700 2.500 2.300 2.100 De 30 a 34 años Hombre 3.000 2.900 2.800 2.600 2.400 2.200 Mujer 2.800 2.700 2.600 2.400 2.200 2.000 De 35 a 39 años Hombre 2.900 2.800 2.700 2.500 2.300 2.100 Mujer 2.700 2.600 2.500 2.300 2.100 1.900 De 40 a 49 años Hombre 2.800 2.700 2.600 2.400 2.200 2.000 Mujer 2.600 2.500 2.400 2.200 2.000 1.800 De 50 a 55 años Hombre 2.700 2.600 2.500 2.300 2.100 1.900 Mujer 2.500 2.400 2.300 2.100 1.900 1.700 Más de 55 años Hombre 2.600 2.500 2.400 2.200 2.000 1.800 Mujer 2.400 2.300 2.200 2.000 1.800 1.600 Este ejercicio será eliminatorio y calificado según las puntuaciones indicadas en la tabla tres (3) de marcas y puntuaciones. Para superar el ejercicio, el/la aspirante deberá obtener la puntuación mínima de apto. Sise obtiene una puntuación inferior será eliminado/a.” Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 33 7.2. Segunda prueba. Psicotécnica. Las pruebas psicológicas y psicotécnicas serán realizadas por un mínimo de tres(3) profesionales de la psicología con probada experiencia en selección de recursos humanos y, al menos uno (1) de ellos, en selección de Policía. Con la realización de estas pruebas se analizará y medirá: 1. Habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general.Las puntuaciones de los/as candidatos/as en lassub-pruebas de esta dimensión se agregarán en una única puntuación decatipo a partir de un baremo fiable, con media cinco (5) y desviación típica dos (2), mínimo de cero (0) y máximo de diez (10). Para ello se realizarán ejercicios que evalúen las capacidades de aprendizaje, de cálculo, de comprensión verbal, de razonamiento y memoria de los/as aspirantes. 2. Variables de personalidad que permitan obtener valores en las tres (3) dimensiones de estabilidad, extraversión y conciencia, o dimensiones homólogas. Además de las dimensionessecundarias de integridad y orientación hacia la seguridad. Para ello,se realizará un cuestionario de personalidad normalizado. La puntuación de los/as candidatos/as en este apartado dependerá del ajuste de su perfil de personalidad a los criterios siguientes: - Estabilidad emocional: alta-muy alta. - Extraversión: media-alta. - Conciencia: alta. - Integridad: alta-muy alta. - Orientación a la seguridad: alta-muy alta. Donde muy alta se corresponde con puntuaciones decatipos de diez (10); alta se corresponde con decatipos de ocho (8) y nueve (9); media se corresponde con decatipos de cuatro (4) a siete (7). En el caso especial de oposiciones a la línea de mando se medirán, además, los factores de independencia y flexibilidad, debiéndose ajustar a los criteriossiguientes: - Independencia: media. - Flexibilidad media-alta. 1. Posibles desórdenes de personalidad a partir de pruebas psicométricassuficientemente validadas y con aplicaciones demostradas para detectar estas anomalías. Los/as candidatos/as con alguno de los desórdenes mostrados a continuación, en un grado superior al normal serán declarados NO APTOS; Narcisista, Paranoide, Sadista, Evitadora, Depresiva, Negativista, Masoquista, Esquizotípica, Límite, Esquizoide, Compulsiva, Histriónica, Antisocial, Dependiente. 2. Los/as candidatos/as se declararán APTO o NO APTO en función de su adaptación al perfil general de personalidad y siempre que superen el mínimo en las pruebas de habilidad mental general. 3. Una vez valoradas las pruebas anteriores, se realizará una entrevista personal con los/as aspirantes APTOS con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores relacionadas con los resultados. El resultado de esta entrevista será de NO APTO cuando se detecten indiciossuficientemente probados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada del/a candidato/a, que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto. 4. Los/as candidatos/a recomendados con un APTO tendrán una puntuación que reflejará el nivel de aptitud en las habilidades medidas. 7.3. Tercera prueba. Conocimientos. Para la comprobación de los conocimientosteóricos de los/as aspirantes, se realizarán tres ejercicios: 7.3.1. Primer ejercicio. Teórico tipo test. Consistirá en contestar, en un tiempo de sesenta (60) minutos, un cuestionario de sesenta (60) preguntas, extraídas del temario que figura como anexo de las presentes bases. Las preguntas constarán de tres (3) respuestas alternativas donde sólo una de ellas será correcta. Para la corrección de las preguntasse aplicará la siguiente fórmula: «P= A-E/3/ n°total de preguntas x 10». Donde “P” equivale el resultado de la prueba, “A” equivale el número de aciertos y “E” equivale al número de errores. 34 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 La calificación será de cero (0) a diez (10) puntos, debiendo alcanzar al menos un cinco (5) para superar esta prueba. Durante el desarrollo de esta prueba no está permitido hacer uso de textos legales. La calificación de este ejercicio será publicada en el Tablón de Anuncios de la Corporación. 7.3.2. Segundo ejercicio. Desarrollo. Consistirá en desarrollar por escrito un (1) tema de la parte general y dos(2) temas de la parte específica, elegidos mediante sorteo público, de los que componen el temario anexo a la convocatoria. El tiempo para el desarrollo de lostemasserá de tres(3) horas. Durante el desarrollo de esta prueba no está permitido hacer uso de textos legales. Para la valoración de este ejercicio se tendrá en cuenta la siguiente puntuación: - Con un valor de cero (0) a seis (6) puntos el conocimiento en la materia concreta. - Con un valor de cero (0) a un (1) punto la claridad. - Con un valor de cero (0) a un (1) punto el orden en la exposición de ideas. - Con un valor de cero (0) a un (1) punto la presentación. - Con un valor de cero (0) a un (1) punto la caligrafía y ortografía. La calificación finalserá de cero (0) a diez (10) puntos, debiendo alcanzar almenos un cinco (5). La calificación final resultará de la obtención de la media de la puntuación obtenida en los tres (3) temas elegidos y aprobados. La puntuación final del ejercicio tipo test y desarrollo se obtendrá calculando la media entre ambos ejercicios debiendo obtener una puntuación superior a cinco (5) en cada una de ellas para superarla. 7.3.3. Tercer ejercicio. Supuestos prácticos. Consistirá en la realización de dos(2)supuestos de carácter práctico durante el período máximo de tres (3) horas, confeccionados por elTribunal inmediatamente antes del llamamiento y relacionado con el contenido del Temario que figura como anexo, parte especifica, de las presentes bases. Los casos prácticos serán leídos y defendidos ante el Tribunal por espacio de, al menos, una hora, en cuyo tiempo el Tribunal podrá realizar al aspirante cuantas preguntas consideren oportunas. La puntuación a otorgar por el Tribunal será de cero (0) a diez (10) puntos,siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de cinco (5) puntos. Durante el desarrollo de esta prueba no está permitido hacer uso de textos legales. Para la valoración de este ejercicio se tendrá en cuenta la siguiente puntuación: - Con un valor de cero (0) a cinco (5) puntos la aplicación de los conocimientos teóricos al caso. - Con un valor de cero (0) a dos (2) puntos la claridad de ideas. - Con un valor de cero (0) a un (1) punto la presentación y caligrafía. - Con un valor de cero (0) a dos (2) puntos la exposición y defensa del caso. Las calificaciones de este ejercicio se publicarán en el Tablón de Anuncios de la Corporación. 7.3.4. Criterios de puntuación de la prueba de conocimientos. La calificación final de la prueba de conocimiento, se obtendrá calculando la media aritmética hallada entre las puntuaciones obtenidas en las pruebas teóricas y en los supuestos prácticos entre ambos ejercicios, debiendo obtener una puntuación superior a cinco (5) para superarla,siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de cinco (5). 7.4. Cuarta prueba. Idiomas. La prueba de idiomas versará sobre lengua inglesa. Esta prueba no tiene carácter eliminatorio y su Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 35 puntuación no podrá sersuperior a dos(2) puntos, que se adicionarán a la puntuación total obtenida por el aspirante en la fase de oposición. Contenido de la prueba: La prueba de idiomas consistirá en la comprensión de un texto de dificultad intermedia. El texto será de un mínimo de doscientas cincuenta (250) palabras en un lenguaje relacionado con la profesión policial. La prueba constará de dos apartados en los que se evaluarán principalmente los siguientes aspectos: a) El reconocimiento del significado de algunas frases de uso común en la lengua de la que se trate, procurando que el/a aspirante deba expresar en la misma con sus propias palabras elsignificado de una expresión que aparezca en el texto. b) La capacidad de extraer y comprenderinformación específica del texto propuesto respondiendo a preguntas relativas al contenido del mismo. El/a aspirante responderá a las preguntas de comprensión del texto usando sus propias palabras, evitando, en la medida de lo posible, la repetición exacta de las palabras del texto.Todaslas preguntasserán planteadas y respondidas en la lengua sobre la que verse la prueba. Los textos y preguntas propuestos versarán sobre los aspectos de la lengua que los integrantes del Cuerpo de Policía deben dominar, entre los que se encuentran: - Preguntar y comprender los datos personales de su interlocutor (nombre, nacionalidad, dirección, teléfono, edad, estado civil). - Indicar con precisión cómo llegar a un determinado lugar. - Preguntar por el estado físico de una persona. - Preguntar por el aspecto físico y la indumentaria de las personas y comprender las descripciones ofrecidas. - Entender las descripciones de hechos relativos a pérdidas, quejas, robos, accidentes y agresiones. - Darinstrucciones que contribuyan a evitar pérdidas, robos, accidentes y agresiones. - Informar al interlocutor/a sobre las infracciones cometidas. 7.5. Quinta prueba. Reconocimiento médico. Para los/as aspirantes al empleo de Oficial, la prueba no será excluyente, excepto para el caso descrito en el punto 11 del anexo VI de la Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el D178/06 (en adelante O24/03/08); no padecer alcoholismo y drogodependencia, en cuyo caso quedará excluido en tanto no se someta al tratamiento médico prescrito por el Servicio Canario de la Salud o el Servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Yaiza y el mismo considere que ha superado dicha adicción. 8. Fase de concurso. Tendrá lugar una vez concluida la fase de oposición, y solo respecto de los/as aspirantes que hayan superado dicha fase. No tendrá carácter eliminatorio y, en ningún caso podrá aplicarse la puntuación obtenida en esta fase para superar las pruebas de la fase de oposición. En ningún caso podrán ser objeto de valoración en esta fase aquellos méritos que se exijan como requisito para participar en la convocatoria. El Tribunal calificará los méritos presentados por los/as aspirantes conforme a la siguiente relación, otorgando la puntuación correspondiente. Se tendrán en cuenta los méritos, con la valoración que se señala, referente a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La puntuación de la fase de concurso tiene un máximo de cinco (5) puntos.La valoración de losméritos se hará de la forma siguiente: 8.1. Antigüedad: Puntuación máxima de 1,00 punto. Por el tiempo de servicios prestados en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hasta un máximo de 1 punto, asignándole 0,03 puntos por cada mes de servicio. No se computará a efectos de valorar la experiencia profesional el plazo de dos años en la escala básica 36 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 de Policía, que se exige como requisito para participar en esta convocatoria. 8.2. Valoración del trabajo profesional: Puntuación máxima de 0,50 puntos. Por haber obtenido recompensas, reconocimientos y/o felicitacionesse asignará la siguiente puntuación, hasta un máximo de 0,50 puntos: - Felicitaciones: 0,10 puntos cada una. - Mérito policial: 0,10 puntos cada uno. 8.3. Titulación académica relevante para el empleo: Puntuación máxima de 0,50 puntos. Se puntuará la posesión de lastitulaciones académicas que sean relevantes para el empleo de oficial, y que guarden relación con la función policial: - Título de grado superior universitario o equivalente: 0,50 puntos. - Título de grado medio universitario o equivalente: 0,25 puntos. 8.4. Cursos de formación y perfeccionamiento: Puntuación máxima de 2,00 puntos. No se valorarán los cursosselectivosimpartidos por la Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno deCanarias, o cualquier otro Organismo Público para acceder a cualquiera de los empleos existentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 8.4.1. Impartidos por la Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materiasrelacionadas con lasfunciones propias del empleo, impartidos por la Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, o que ésta homologue, así como aquellos cursos impartidos en centros públicos, oficiales y/u homologados: a) De aprovechamiento, por cada hora lectiva certificada: 0,005 puntos. b) De asistencia, por cada hora lectiva certificada: 0,003 puntos. 8.4.2. Impartidos por otros centros homologados. Cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materiasrelacionadas con lasfunciones policiales, impartidos por otros centros homologados: a) De aprovechamiento, por cada hora lectiva certificada: 0,0025 puntos. b) De asistencia, por cada hora lectiva certificada: 0,0015 puntos. 8.5.Conocimientos de idiomas extranjeros: Puntuación máxima de 0,50 puntos. Cursos de idiomas extranjeros diferentes a los ya evaluados en la fase de oposición: se valorarán los certificados y titulaciones expedidos por escuela oficial de idiomas, universidades, u otros centros oficiales homologados,según lo dispuesto por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los certificados oficialesse estructuran en tres niveles que se bareman de la siguiente forma: - Nivel básico: 0,10 puntos. - Nivel intermedio: 0,15 puntos. - Nivel avanzado: 0,20 puntos. En caso de que el certificado o titulación aportada no refleje cualquiera de los niveles establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se atenderá a las tablas orientativas de equivalencia en atención al Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas. 8.5. Publicaciones y actividades docentesrelacionadas con la actividad policial: Puntuación máxima de 0,50 puntos. Se valorarán según el siguiente baremo, hasta un máximo de 0,50 puntos: - Por publicaciones relacionadas con la plaza a ocupar, 0,05 puntos por cada uno, hasta un máximo de 0,30 puntos. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 37 - Por haber impartido cursos de formación de Reciclaje, de Actualización o Seminarios, a razón de 0,05 puntos por cada uno, hasta un máximo de 0,20 puntos. 8.6. Acreditación de los méritos. El sistema de acreditación de los méritos alegados será el siguiente: - Certificado de servicios prestados emitido por la Administración donde su hubieran prestado, indicando el tiempo exacto de duración de los mismos, haciendo constancia expresa de los servicios prestados. - La acreditación de la formación se hará mediante la presentación de copia compulsada de los diplomas de los cursosrealizados, de lastitulaciones académicas y de idiomas extranjeros. 9. Calificación. Los ejercicios de la fase de oposición serán calificados separada e independientemente. La calificación del primer y segundo ejercicio será de APTO o NO APTO, siendo necesario superar ambas pruebas. La calificación de las pruebas de conocimiento será la media aritmética de la prueba teórica y de los supuestos prácticos, siendo necesario superar ambas pruebas con una puntuación mínima de cinco (5) puntos. La prueba de idiomas, de carácter voluntario, no tendrá carácter eliminatorio,se valorará de cero (0) a dos(2) puntos y se sumará a las puntuaciones anteriores. La puntuación máxima será de doce (12) puntos. Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el tablón de anuncios de la Corporación. La valoración de los méritosserá posterior a la fase de oposición. La lista que contenga la valoración de los méritos se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación. La puntuación máxima de la fase de concurso será de cinco (5) puntos. 10. Calificación final del concurso-oposición. El orden de calificación definitiva vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en el conjunto de los ejercicios de la fase de oposición. El orden de colocación de los/as aspirantes en la lista de calificación definitiva del procedimiento de selección,se establecerá de mayor a menor puntuación. El Tribunal Calificador no podrá proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de la plaza convocada, a los efectos previstos en el artículo 61.8, del RDL 5/15. En caso de producirse empate que imposibilite, en principio, la propuesta de un número de aspirantesigual al número de plazas convocadas, se dirimirá según el siguiente orden: 1. El/la opositor/a que haya obtenido la puntuación mayor en el ejercicio de conocimientos. 2. El/la opositor/a que haya obtenido la mayor puntuación en la prueba de idiomas. 3. Porfecha de nacimiento, optando por el/la demayor edad. 4. Si persistiese el empate el/la de mayor antigüedad como Policía Local. 5. Si aún persistiese el empate se realizará un sorteo en presencia de los/as interesados/as. La persona aspirante propuesta por el Tribunal Calificador, una vez finalizada la fase de la oposición, será nombrado/a Oficial del Cuerpo de la Policía Local en prácticas y habrá de superar, obligatoriamente, un curso selectivo de formación organizado por la Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. 11. Calificación definitiva del procedimiento de selección y aspirantes propuestos. La calificación definitiva del procedimiento de selección será la media aritmética entre la calificación obtenida en todas y cada una de las pruebas y la calificación obtenida en la fase de curso selectivo, más 38 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 la puntuación obtenida en la fase de concurso, así como la obtenida durante el periodo de prácticas por los responsables de la tutorización. El orden de colocación de los/as aspirantes en la lista de calificación definitiva del procedimiento de selección,se establecerá de mayor a menor puntuación. Los/as aspirantes que el Tribunal calificador proponga para su nombramiento como funcionarios/as, no podrán superar el número de plazas convocadas. 12. Relación de aprobados/as y nombramientos. Terminada la calificación definitiva de los/as aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados/as por orden de puntuación y elevará la propuesta a la Alcaldía - Presidencia de la Corporación para que formule los correspondientes nombramientos. Dicha propuesta no podrá sobrepasar el número de plazas y contendrá los/as candidatos/as que hayan obtenido mayor puntuación. Una vez efectuada la propuesta por el Tribunal, la Alcaldía - Presidencia procederá a entregar los correspondientes nombramientos, salvo que alguno de los/as aspirantes no reuniera losrequisitos exigidos en la base sexta, quedando anuladas todas sus actuaciones,sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia y aportación de documentos solicitando tomar parte en este concurso-oposición. 13. Toma de posesión. Una vez aprobada la propuesta por la Corporación, los/as opositores/as nombrados/as deberán tomar posesión en el plazo máximo de treinta (30) días naturales, contados a partir del siguiente al de la notificación del nombramiento; aquellos/as que no tomen posesión en dicho plazo,sin causa justificada, quedarán en situación de cesantes. 14. Calendario de las pruebas. Una vez cumplimentadoslostrámites de publicación establecidos en la legislación vigente, así como cumplido el plazo de inscripción de aspirantes, se resolverán por la Alcaldía - Presidencia la aprobación de la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as, la composición personalizada del Tribunal Calificador y se establecerá el lugar,fecha y hora para la celebración de la primera prueba del concurso-oposición, con un plazo de antelación al comienzo de la misma de veinte (20) días naturales, como mínimo. Dicha Resolución será publicada mediante el correspondiente anuncio en el BOP y en el tablón de anuncios de la Corporación. 15. Tribunal calificador. 15.1. Composición. El TribunalCalificador de las pruebasselectivas estará constituido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60, del RDL 5/15, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros. Su composición también se ajustará al principio de composición equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con elsegundo párrafo del artículo 53, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y su nombramiento corresponderá al órgano convocante. El Tribunal Calificador que actúe en estas pruebas selectivastendrá la categoría segunda de lasrecogidas en el Anexo cuarto del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razones del servicio, y será designado por la Dirección General de Administración Pública, conforme al régimen de atribuciones vigente, estando constituido por un número impar de miembros, de la siguiente forma: Un/a presidente/a, tres vocales y un/a secretario/a, con voz y con voto, de entre los miembros debe incluirse un/a funcionario/a representante de la Dirección General con competencias en materia de función pública; otro/a representante del Centro Directivo competente en materia de coordinación de Policías Locales de laConsejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y otro/a representante delCentro Directivo competente de la Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno deCanarias. El Tribunal quedará integrado, además, por sus respectivos suplentes, que serán designados simultáneamente con lostitulares. La composición del Tribunal será predominantemente técnica y sus Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 39 miembros deberán poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y ser del área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlos, y no estará formado mayoritariamente por miembros del Cuerpo objeto de las pruebas. La composición del Tribunal Calificador, tanto titulares como suplentes, se publicará de manera conjunta con la lista de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, así como en el Tablón de anuncios y la página Web del Ayuntamiento, por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación. 15.2. Actuación y constitución delTribunalCalificador. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo, del presidente/a y del secretario/a o de quieneslossustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros. Los/as suplentes podrán intervenirsolamente en casos de ausenciasjustificadas, no pudiendo, por tanto, actuar concurrentemente con los/as titulares. En caso de ausencia, tanto del presidente/a titular como del/a suplente, el primero/a designará de entre los vocales un/a sustituto/a que lo suplirá. En el supuesto en que el/la presidente/a titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el/la vocal de mayor edad. El Tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las decisiones por mayoría, mediante votación nominal. En caso de empate se repetirá la votación, y si persiste el empate, este lo dirimirá el presidente con su voto. Los acuerdos delTribunalsolo podrán serimpugnados por los/as interesados/as en los supuestos y en la forma establecida en la L39/15. El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan lasreclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo. El órgano convocante hará la primera convocatoria del Tribunal para su constitución y comienzo de actuaciones, que deben ser debidamente publicadas en el tablón de Edictos del Ayuntamiento de Yaiza, y el/la presidente/a del Tribunal dispondrá las convocatorias de preparación y otras que estimen pertinentes en el desarrollo de la selección. El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la oposición que sean escritos y en los que no se haya determinado su lectura ante elTribunalsean corregidossin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal cuenta con lasfacultades disciplinarias pertinentes para excluir a aquellos/as aspirantes que no se comporten debidamente durante las pruebas, perturbando su normal desarrollo, utilizando métodos no permitidos para superarlas o faltando al respeto con su conducta a los miembros del Tribunal o al resto de los/las aspirantes. 15.3. Abstención y recusación. Los/as miembros del Tribunal y los/as asesores/as especialistas deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante L40/15), o en el artículo 13.2, del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (en adelante RD364/95). Los/as aspirantes podrán recusar a los/as miembros del Tribunal y a los/as asesores especialistas cuando juzguen que concurren en ellos alguna o varias de las circunstancias señaladas en el párrafo que precede, siguiéndose para ello el procedimiento establecido en el artículo 24, de la L40/15. 15.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal Calificador. Lasresoluciones del Tribunal Calificador vinculan a la Administración municipal, aunque esta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la L39/15, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades. 15.5. Asesores especialistas y colaboradores. Cuando el desarrollo del procedimiento selectivo, por dificultades técnicas o de cualquier otra índole, 40 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 así lo aconsejase, el Tribunal, por medio de su presidente, podrá disponer la incorporación con carácter temporal de otro personal, de esta u otra administración pública o del sector privado, que colaborará en el ejercicio de sus especialidadestécnicas en el desarrollo del proceso de selección y bajo la dirección del Tribunal. En todo caso, los asesores no tendrán derecho a voto, en todo caso deberán poseer la titulación académica que le habilite para el enjuiciamiento de las pruebas. La designación nominativa se publicará en la web municipal por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación establecidas en los artículos 23 y 24, de la L40/15. 16. Incidencias. El Tribunal Calificador queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas bases, en la RDL5/15, L7/85, RDL781/86, L40/15, RD364/95, RD896/91, D178/06, O24/03/08, y demás disposicioneslegales y reglamentarias de aplicación. 17. Normativa de aplicación. 17.1. Regulación. Las presentes bases se han redactado teniendo en cuenta lo establecido en laRDL5/15,L40/15,RD896/91, RD364/95, D178/06 y O24/03/08 así comoRD462/02. 17.2. Aplicación. Para lo no regulado en las presentes bases,se estará a lo dispuesto en la legislación anteriormentemencionada, así como en la legislación básica del Estado y en lo no previsto en ella se acudirá a la L2/87, y en su caso, al RDL781/86, así como al resto de disposiciones que sean de aplicación. 18. Impugnación. La convocatoria, las presentes bases y las acciones administrativas emanadas de la misma convocatoria o de la actuación del Tribunal podrán ser impugnadas por los interesados de la forma y plazos previstos en la L39/15. Contra este acto que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de la Contencioso-Administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,reguladora de la JurisdicciónContenciosoAdministrativa, en concordancia con el artículo 123.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, con carácter potestativo y previo al Recurso Contencioso-Administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra el acto expreso que se renotifica, podrá usted interponerRecurso deReposición, ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de UN MES, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A tenor del apartado 2, del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución delrecurso será de un mes; trascurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, de conformidad con el artículo 24.1, párrafo tercero, de la ley referida, se producirá silencio administrativo desestimatorio, y podrá interponerRecursoContenciosoAdministrativo en el plazo de SEISMESES, computados a partir del día siguiente a aquel en el que el Recurso Potestativo deReposición debe entenderse desestimado por silencio administrativo. Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos. En Yaiza, a veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete. LAALCALDESA- PRESIDENTA, Gladys Acuña Machín
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ANEXO. TEMARIO. PARTE GENERAL. Tema 01. La Constitución Española. El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La nacionalidad y la mayoría de edad. Derechos y libertades de los extranjeros en España. Tema 02. El derecho a la vida y a la integridad física y moral. La libertad ideológica y religiosa. Los derechos de libertad personal. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El derecho de libre residencia y circulación. Las libertades de expresión e información. El derecho de reunión y manifestación. El derecho de asociación. Tema 03. Garantías de los libertades y Derechos y fundamentales. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades. Estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma. Tema 04. La Corona. Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad. Tema 05. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los ciudadanos. La organización territorial del Estado. Tema 06. El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal: composición y funciones. El Tribunal Constitucional: composición y funciones. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia deCanarias: composición y funciones. Tema 07. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. La reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. El Gobierno de Canarias: composición y funciones. Los Cabildos: composición y funciones. Tema 08. La Administración del Estado. Estructura y funciones. Las Comunidades Autónomas. La Administración autonómica. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Colaboración, cooperación y coordinación entre Administraciones. Tema 09. La jurisdicción contencioso-administrativa. Procedimientos ordinarios y especiales. El proceso contencioso-administrativo. Las partes, actos impugnables. La ejecución de la sentencia. Tema 10. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los actos administrativos y cómputo de los plazos. El procedimiento administrativo y los recursos administrativos. Tema 11. Elementos del municipio. Territorio y población: creación o supresión demunicipios.El padrón municipal. Derechos y deberes de los vecinos. Tema 12. Organización municipal. Atribuciones del Alcalde. Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local, composición y atribuciones. El Concejo Abierto. Tema 13. Competencias municipales. Régimen de funcionamiento de las entidadeslocales. Ejecutividad de los actos. Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones. Información y participación ciudadanas. Tema 14. El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. Personal al servicio de las Entidades locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.Incompatibilidades.Régimen estatutario. Tema 15. Las Ordenanzas municipales.Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Régimen sancionador.Clasificación de lasinfracciones. Sanciones. Licencias o autorizaciones municipales: tipos y actividades sujetas. Tema 16. Los Municipios Canarios. Organización municipal. Sesiones de los órganos municipales. Adopción de acuerdos. Información y participación ciudadana. PARTE ESPECÍFICA BÁSICA. DERECHO PENAL. Tema 01. Los delitos y sus penas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: Atenuantes, Agravantes y Eximentes. Delitos contra la vida y la integridad física: homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. La omisión del deber de socorro. Tema 02. Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socio económico. Delitos contra el patrimonio: Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 43 de los hurtos (artículos 234 al 236); de los robos (artículos 237 al 242); delrobo y hurto de uso de vehículos (artículo 244); de la usurpación (artículos 245 al 247); de las defraudaciones: de las estafas (artículos 248 al 251) y de la apropiación indebida (artículos 252 al 254). Tema 03. Delitos relativos a la ordenación del territorio y protección del medio ambiente. Delitos contra la seguridad colectiva: de losincendios, delitos contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico. Lasfalsedades. Delitos contra la administración pública. Delitos contra el orden público. Tema 04. Los delitos leves y sus penas. Delitos leves contra las personas. Delitos leves contra el patrimonio. Delitosleves contra losintereses generales. Delitosleves contra el orden público. Procedimiento para el juicio de delitos leves. DERECHO PROCESAL. Tema 05. La jurisdicción penal: los juzgados de instrucción, losjuzgados de lo penal, losjuzgados de menores, losjuzgados de violencia sobre la mujer. La jurisdicción civil: los juzgados de instancia. Los Juzgados Mercantiles. La jurisdicción social: los juzgados de lo social. Los juzgados de paz. Tema 06. La policía judicial. Integrantes de la policía judicial. El atestado policial: contenido y partes. Conocimiento de la Autoridad judicial o del Ministerio Fiscal: plazos y sanciones porincumplimiento. Tema 07. La detención. Supuestos y plazos de detención. Derechos y garantías del detenido. Comunicación de la detención. Traslados y custodia. Personas aforadas y procedimiento de actuación. Tema 08. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Delitos contra la seguridad vial. La prueba de alcoholemia: definición. Naturaleza jurídica del acto de investigación. Valor probatorio. Derechos fundamentales afectados. Tema 09.De la denuncia y la querella.El procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas. El juicio sobre faltas. TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Tema 10. Tráfico, circulación y seguridad vial. Normasreguladoras. Normas de comportamiento en la circulación de vehículos y peatones. Bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Límites de velocidad y distancias exigibles. Prioridad de paso. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, sentido y marcha atrás. Tema 11. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Cruce de pasos a nivel y puenteslevadizos. Otras normas de circulación: apagado de motor. Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad. Tiempo de descanso y conducción. Peatones. Auxilio. Publicidad. Animales. Tema 12. Las autorizaciones administrativas. Permisos y licencias de conducción. Permisos de circulación y documentación de los vehículos. La matriculación. La declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia. Suspensión cautelar. Tema 13. Régimen sancionador: infracciones y sanciones. Tipificación de las faltas y graduación de las sanciones. Responsabilidad. Prescripción de las faltas y de lassanciones. Procedimiento sancionador: fases del procedimiento. Incoación. Tramitación. Pérdida de puntos. Recursos. Medidas cautelares: inmovilización y/o retirada del vehículo. Intervención del permiso o licencia de conducción. EMERGENCIAS. Tema 14. El sistema de protección civil. Derechos y deberes en materia de protección civil. Normativa básica de Protección Civil y sus normas de desarrollo. Los grupos de emergencias y salvamento (GES). Funciones y organización de los GES. Tema 15. El Sistema Canario de Emergencias: Principios básicos. Conceptos y contenidos básicos de los planes de emergencia. Medidas de seguridad en caso de incendio. CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD. Tema 16.Deontología policial: ética y actividad policial. Policía y sistema de valores en democracia.Resoluciones y recomendaciones de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre deontología policial. Tema 17. Normativa sobre los Cuerpos y fuerzas de seguridad. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.LosCuerpos y fuerzas de seguridad delEstado. Las funciones. Escalas. Sistema de acceso. Los 44 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 derechos de representación colectiva. El Régimen disciplinario. Tema 18.Las policías de lasComunidadesAutónomas: Previsión estatutaria. Funciones. Régimen estatuario. La coordinación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas. Órganos de coordinación. Tema 19. Las Policías Locales deCanarias: estructura y organización. Derechos y deberes de sus miembros. Acceso, promoción ymovilidad.Régimen disciplinario: faltas y sanciones. Procedimiento sancionador. Coordinación de las Policías Locales de Canarias. Las Normas Marco y otras normas de coordinación. Tema 20. La Academia de formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Contenidos mínimos para la homogeneización de lossignos externos de identificación de los Policías Locales deCanarias. LasJuntas Locales de Seguridad. PREVENCIÓN Y ACTIVIDAD POLICIAL. Tema 21. Normativa sobre protección de la seguridad ciudadana (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo). Actividades de la Policía Local en materia de protección de la seguridad ciudadana.Regulación de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo (Ley Orgánica 4/1997, de 4 agosto). Tema 22. Las relaciones entre policía y sociedad. Policía comunitaria o de proximidad. Sistemas de patrullaje. Recogida y tratamiento de datos. Creación y gestión de archivos. Protección de datos de carácter personal. Tema 23. Obras y edificación: competencias y licencias. Régimen Jurídico de los espectáculos públicos y de las actividades clasificadas. Licencias y autorizaciones. Tema 24. Protección del medio ambiente. Normativa sobre emisiones y vertidos contaminantes. Ruidos y vibraciones. Régimen sancionador en lasinfracciones administrativas. Tema 25. Ordenación del Turismo en Canarias. Normativa básica. Sujetos, actividades y establecimientos regulados. Competencias de la Administración municipal en materia de turismo. Servicios públicos turísticos municipales. Infracciones turísticas. GRUPOS DE RIESGO. Tema 26.La violencia de género.LeyOrgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género. Derechos de las Mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional; Tutela Penal; Medidas Judiciales de protección y de seguridad de las víctimas. Tema 27. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: de las medidas; instrucción del procedimiento, de las medidas cautelares; ejecución de las medidas. Tema 28. Drogodependencias y otras adicciones. Concepto de droga. Normativa básica sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Prevención de las drogodependencias. Limitaciones a la publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Derechos de las personas drogodependientes. Competencias de la Administración local.Infracciones y sanciones. Planes de actuación en materia de drogodependencias. SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL. Tema 29. Estratificación y clasessociales. Funciones y posiciones en la sociedad. Roles, estatus, y papeles sociales. La estratificación social. Las clasessociales. La socialización: concepto, fines y agentes. Procesos de exclusión social. Tema 30. Población y Ecología humana. Estructura de la población en Canarias. Multiculturalismo y cohesión social. Normativa actual en materia de extranjería. El análisis de losfenómenos demográficos en Canarias. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN. Tema 31. Estilos de dirección y de liderazgo. Comportamiento del mando: fortalezas y debilidades. La toma de decisiones.Trabajo en equipo.Características principales del trabajo en equipo. Dirección y coordinación de equipos. PARTE ESPECÍFICA PARTICULAR. Tema 32. Características del Municipio de Yaiza: ámbito geográfico y demográfico. Toponimia general. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 1, lunes 1 de enero de 2018 45 Localización de centros públicos y lugares de interés. Organización del Ayuntamiento. Organigrama de la Corporación. Tema 33. Ordenanzas del Ayuntamiento de Yaiza: Ordenanza sobre la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. Ordenanza reguladora del régimen aplicable a vehículos abandonados. Ordenanza municipal para la regulación de la venta ambulante, en mercadillos y en mercados ocasionales o periódicos. Tema 34. Ordenanzas del Ayuntamiento de Yaiza: Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. Ordenanza de convivencia ciudadana del municipio de Yaiza.

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