http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 24 de enero de 2015

El 22% de las plazas ofertadas por Educación en las últimas oposiciones fueron obtenidas por aspirantes de fuera de Canarias

Os traigo esta noticia que ha publicado por el Diario de Avisos:


El 22% de las plazas que se ofertaron en la última convocatoria de oposiciones en Canarias, celebrada en 2013, fueron obtenidas por aspirantes de fuera de Canarias. El dato, dado a conocer por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada este viernes con los sindicatos educativos para negociar la nueva oferta de empleo público, demuestra una realidad denunciada en numerosas ocasiones por ANPE CANARIAS. “El efecto llamada existe y era imprescindible y urgente llegar hoy a un acuerdo”, ha denunciado el presidente de ANPE CANARIAS, Pedro Crespo.
El sindicato con más representación en las Islas ha calificado de “decepcionante” el encuentro, ya que no se ha concretado la oferta de plazas por especialidades, la única forma de acabar con la incertidumbre de miles de aspirantes y evitar que muchos opositores de otras comunidades se presenten en las Islas a plazas que no se oferten en sus regiones.
La administración no ha dado más datos salvo la certeza de que dentro del Cuerpo de Maestros no habrá oposiciones en Inglés, Francés y Audición y Lenguaje, que ofertará unas 20 o 25 especialidades, se constituirán entre 40 y 75 tribunales y se garantizará la estabilidad de los interinos mayores de 55 años de antigüedad (queda por definir el procedimiento).
ANPE CANARIAS ha planteado a la Consejería como requisitos previos garantizar la estabilidad de los interinos (no solo a los mayores de 55 años), renegociar el Decreto y la Orden de Interinos, la necesidad de coincidencia de la convocatoria con otras comunidades (especialmente Andalucía), la no obligatoriedad de presentarse a todas las especialidades, la apertura de listas donde sea necesario y la convocatoria en el Cuerpo de Inspectores.
ANPE CANARIAS trasladará sus exigencias al consejero José Miguel Pérez el martes
“Resulta claramente sintomático, y muy revelador de la nula importancia que la Consejería concede al máximo órgano de representación y negociación del profesorado no universitario de Canarias, el hecho de que ésta haya sido la segunda ocasión en que se reúne la Mesa Sectorial desde el principio del presente curso escolar”, ha lamentado Crespo.
No obstante, el sindicato, ante la nula disposición negociadora de la Consejería, ha decidido trasladar todas sus exigencias a la reunión que mantendrá con el consejero José Miguel Pérez el próximo martes. En la entrevista se abordará especialmente la necesidad de dar estabilidad al profesorado para garantizar una educación pública de calidad. Según datos de la Administración, en las últimas oposiciones los interinos obtuvieron el 32% de las plazas, los miembros de listas de empleo que no eran interinos el 11% y otros aspirantes residentes en el Archipiélago el 35%. El Gobierno se ha comprometido a desarrollar un plan específico para los 827 interinos mayores de 55 años que llevan más de cinco años en plantilla. Tras la reconfiguración de las listas de las 30 especialidades convocadas en 2010, la práctica totalidad de los interinos -más del 95%- que hoy tienen cinco años de servicio (en 2010 tendrían uno) están trabajando como interinos y muy pocos como sustitutos. Además, solo entre los que cuentan con menos de cinco años en plantilla hay un 22% en paro.
Además, el sindicato planteará los siguientes asuntos en su encuentro con el vicepresidente y consejero José Miguel Pérez:
• La inclusión en el baremo de méritos de la formación de los participantes y la evaluación de su práctica docente, tal como contempla el Decreto vigente.
• La resolución de los empates en la puntuación total de dos o más participantes atendiendo a la valoración de su experiencia docente.
• La permanencia del profesorado interino en todas las listas en las que figure inscrito cuando se presente al procedimiento selectivo en una de ellas.

1 comentario: