http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 23 de enero de 2015

Educación estudia fórmulas para dar prioridad a los opositores canarios

Otra noticia más sobre las oposiciones de Educación, esta vez por parte de La Provincia, escrita por Nora Navarro:


Los sindicatos inician hoy las negociaciones sobre las especialidades

 
José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación de Canarias.
José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación de Canarias. 
El vicepresidente y consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, confirmó ayer que se convocarán oposiciones de Educación en las Islas a mediados de año para 344 plazas de funcionarios, dirigidas a docentes de Educación Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional. Pero ante el temor a que se produzca un posible "efecto llamada" en Canarias, Pérez reveló que el Gobierno canario planea estudiar fórmulas legales para evitar un posible "aluvión" de opositores a las Islas y que, en su opinión, pasaría por convocar oposiciones de forma simultánea en todas las comunidades autónomas. No obstante, este efecto no se ha producido en ninguna de las convocatorias anteriores en las Islas, celebradas en 2010 y 2013.
El siguiente paso a negociar es la definición de las especialidades docentes que serán objeto de concurso y, a partir de hoy, se inician las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos. Según Pérez, tanto las especialidades como las fechas definitivas de la convocatoria se harán públicas a finales de este mes. En este sentido, el viceconsejero señaló que muchas comunidades autónomas no han convocado oposiciones hasta la fecha, entre ellas, algunas tan importantes como Madrid o Cataluña.
Pocas plazas
Con respecto a las Islas, el consejero de Educación reconoció que son "muy pocas plazas" y que le gustaría "sacar a concurso miles de plazas para estabilizar las plantillas del profesorado en Canarias". Sin embargo, esta limitación se debe a la exigencia de la tasa de reposición fijada por el Gobierno central, que sólo permite un porcentaje determinado sobre el personal jubilado (que ha variado del 10 al 50%) y que el Ejecutivo regional se ve obligado a cumplir, "aunque sea un sinsentido", según palabras del consejero.
"Si no convocamos 2.000 o más plazas es porque hay una restricción que carece de todo sentido por parte del Gobierno de España: sólo se nos permite convocar oposiciones con un límite correspondiente a la mitad del profesorado que se jubiló en el curso anterior", explicó Pérez, que reivindicó que "cada comunidad autónoma es mayor de edad para poder decidir cómo estabilizar las plantillas y en qué cantidad".
El consejero añadió que "esta restricción del Gobierno de Mariano Rajoy está en el paquete de los profundos recortes que se han hecho al sistema educativo en España". "Como no hay otra posibilidad, nosotros vamos al máximo que nos permite hoy la Ley", afirmó.
En cuanto a las quejas manifestadas por el retraso en la convocatoria de las oposiciones para este año, Pérez explicó que hubo que esperar al pasado 31 de diciembre para que culminasen todas las jubilaciones que se iban a producir para poder restituir esas plazas y que, a día de hoy, el Gobierno central autoriza hasta el 50%.
Con todo, Pérez también anunció ayer que a las oposiciones de maestros en Canarias se sumará la ampliación de las listas de profesores interinos y sustitutos en varias especialidades, con el objetivo de que se puedan incorporar más docentes a las expectativas de empleo en varias especialidades que no serán objeto de oposiciones en 2015. "De manera simultánea a las oposiciones, vamos a ampliar las listas de empleo, es decir, de futuros interinos y sustitutos en muchas más especialidades, con el objetivo de cubrir a lo largo del curso aquellas plazas que vayan a ser sustituidas, bien porque la gente se jubila, bien porque hay otras necesidades", señaló Pérez que, no obstante, no ha precisado qué crecimiento experimentará.
Asimismo, el consejero quiso lanzar un mensaje optimista a los profesores que deseen incorporarse a la profesión porque "mucha más gente verá abiertas las puertas". "Canarias va a seguir acogiendo en el ámbito de la enseñanza pública a nuevos profesionales", manifestó, toda vez que llamó la atención sobre el hecho de que, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno autonómico ha apostado siempre por la estabilidad de las plantillas.
Pese a "no poder ofertar un mayor número de plazas de funcionarios" este año, para José Miguel Pérez "se abre una etapa importante, interesante e ilusionante". Según sus palabras, "espero que en el futuro rompa el maleficio de las tasas de reposición, teniendo la posibilidad de que todas las plazas de interinos se trasformen en funcionarios en Canarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario