http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 6 de julio de 2014

La enseñanza pública pierde 481 trabajadores en dos años (educación)

Os traigo la noticia que ha publicado El Día, escrita por M.G.:

Los centros educativos públicos de las Islas contaban en enero de este año con 25.951 profesores, 481 menos que en el mismo mes de 2012. Así se recoge en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publica cada seis meses el Ministerio de Hacienda.
La reducción es una de las menos significativas que se han producido en el conjunto del país, puesto que supone solo un bajada porcentual del 1,8%. La disminución del personal docente no universitario se cifró en un 5,9% en todo el país, en el que se ha pasado de 550.306 a 527.948 trabajadores en esta área.
La gran mayoría de la plantilla de la enseñanza pública en Canarias está conformada por mujeres, que representan casi el 70% del total (18.140 trabajadoras frente a los 7.811 hombres). El peso de las mujeres ha aumentado ligeramente respecto a enero de 2012.
El Gobierno central incluyó entre sus medidas para contener el déficit público una tasa de reposición de efectivos del 10% en el empleo público, lo que ha obstaculizado la convocatoria de oposiciones a la docencia –dado el escaso número de plazas que pueden convocarse– y ha frenado la renovación generacional del profesorado.
Para salvar esta limitación, Canarias ha intensificado este curso la contratación de interinos. Esta medida ha permitido, según la propia Administración autonómica, sustituir al personal que se ha jubilado o ha causado baja en el último año, e incluso incrementar la plantilla de profesorado en unos cien trabajadores. 
Sin embargo, este dato no cuadra a algunas organizaciones sindicales. Es el caso de ANPE, que, basándose en las adjudicaciones de destinos y el concurso de traslados , calcula que hay 800 profesores menos.

2 comentarios:

  1. Por favor, me estoy volviendo loca tratando de que alguien me de informacion sobre para cuando podrian ser los examenes para lo. admitidos como yo en la convocatoria extraordinaria profesorado de FP y Secundaria para Tenerife y Gran Canaria. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, no te vuelvas loca porque nadie te puede decir cuando serán. Sigue estudiando y animo!

    ResponderEliminar