http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 6 de julio de 2014

Seguridad repetirá los test psicotécnicos a nueve policías locales por orden judicial (Tenerife)

Os traigo la noticia que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrita por L. Docampo:



El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que el Consistorio acatará la sentencia dictada en el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ordena repetir las pruebas psicotécnicas realizadas en 2011 para cubrir nueve plazas de la Policía Local con agentes de otros municipios. En esta selección, 26 efectivos fueron declarados no aptos para el desempeño de la función policial por las psicólogas.
José Alberto Díaz explicó que el Ayuntamiento pidió una aclaratoria del fallo al juez, que recibió el pasado 7 de mayo, en la que se detalla la exigencia de retrotraer el proceso a las pruebas psicotécnicas para todos los aspirantes. Para eso ha sido convocada una nueva comisión de valoración y un tribunal evaluador, que está presidido por la directora del área de Seguridad, Rosario Hernández. La selección comenzará en septiembre e implicará retomar el concurso a partir de las pruebas psicotécnicas para continuar con la entrevista psicológica, la valoración de los méritos para el traslado y, por último, la entrevista personal para evaluar la trayectoria profesional.
La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, a la que tuvo acceso la opinión de tenerife, revoca otra anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo. El veredicto es demoledor con el papel de las psicólogas que llevaron cabo el proceso de selección de las últimas oposiciones para 31 plazas de la Policía Local del municipio, nueve de ellas reservadas para el concurso de traslado entre plantillas.
Entre los fundamentos, el juez del TSJC destaca que "resulta revelador reparar en que solo diez personas hayan sido consideradas aptas, frente a 26 aspirantes que fueron declarados no aptos". "No podemos entender cómo con tanta ligereza los asesores psicólogos pueden considerar que 26 de los aspirantes, todos ellos agentes de policía en ejercicio, no son aptos para la función policial. Parece evidente que estos resultados denotan que los asesores psicólogos no se han pronunciado solo sobre la aptitud para el ejercicio de la función policial de los aspirantes, sino que han buscado perfiles personales más idóneos para los puestos, imponiendo esta valoración desde el punto de vista psicológico a la valoración de méritos y decidiendo prácticamente el concurso", subraya el magistrado.
La sentencia abunda aun más al "detectar una ausencia total de motivación de la declaración de aptitud para el ejercicio de la función policial". "No hay un razonamiento sobre las razones que llevan a considerar no apto a una persona que lleva varios años ejerciendo la función policial", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario