http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Consistorio desplegará auxiliares de policía para controlar el tráfico y multar

Os traigo lo que ha publicado La Provincia (Raúl Gil):

Los primeros 41 agentes de movilidad saldrán de los opositores a guardias que suspendieron en enero. Estos funcionarios no podrán llevar ni pistola ni porra

 



Un agente de movilidad de Madrid pide los papeles a un motorista. | lp / dlp
Un agente de movilidad de Madrid pide los papeles a un motorista. | lp / dlp 
  
 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año el cuerpo de agentes de movilidad de la capital, una unidad parapolicial de funcionarios interinos municipales con rango de agente de la autoridad a los que se encomendará la vigilancia y control del tráfico y con plena potestad para poner multas a los conductores.
El director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, adelantó ayer que estos agentes de movilidad, que ya existen en Madrid, Toledo y Santander, complementarán a la actual plantilla de la Policía Local. "De esta forma los agentes de la Policía Local que queden liberados del control del tráfico podrán dedicarse a labores de seguridad ciudadana", destacó Rivero. De la seguridad ciudadana sí quedan rotundamente excluidos estos nuevos agentes de movilidad, que sólo tendrán competencias sobre el tráfico. De hecho, aunque estos funcionarios vestirán uniformes parecidos a los de la Policía Local, no podrán portar ni armas ni defensas (porras), ni podrán intervenir en asuntos de delincuencia que no sean relacionados con el tráfico de vehículos.
La creación de este cuerpo de agentes de movilidad está contemplado en la Ley 2/1986 de Seguridad Ciudadana, que le otorga la categoría de agente de la autoridad, como a la Policía Local. Con esas credenciales, estos agentes de movilidad podrán imponer multas de tráfico como si se tratara de policías, pero a diferencia de éstos, no podrán levantar atestados en caso de accidente. Los agentes de movilidad dependerán orgánicamente de la Policía Local y serán los mandos policiales los que, al menos en un principio, organicen y supervisen su labor.
Rivero adelantó que es intención del Ayuntamiento poner en marcha este cuerpo de auxiliares con 41 agentes. El director de gobierno explicó que se ha pensado en esta cifra porque se corresponde con el número de policías locales cuyas plazas no fueron cubiertas tras la criba de las pruebas de acceso de la última oposición. Se convocaron 71 plazas y sólo llegaron hasta el final 30 de los aspirantes. "Estamos pendientes de que el Gobierno de Canarias nos lo autorice, pero es nuestra intención que esas 41 plazas las ocupen los 41 aspirantes que mejores notas sacaron en esta última oposición porque es gente que ya está muy preparada y formada y su incorporación sería casi inmediata; ya hubo un antecedente en este sentido en Madrid", afirmó Rivero. Si el Gobierno deniega la solicitud al Consistorio, este tendría que convocar unas pruebas de acceso a abiertas a todos los aspirantes que quieran opositar, lo que retrasaría la creación de este cuerpo de agentes de movilidad hasta casi finales de 2013.
Rivero agregó que estos 41 agentes de movilidad entrarían en la plantilla municipal como funcionarios interinos, no de carrera como sí lo son los policías. El sueldo de estos agentes de movilidad será también un 26% inferior al de los guardias, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales. "El Ayuntamiento había previsto para 2013 una partida de 1.575.046 euros para los sueldos de los 41 policías que al final no entraron tras la oposición, pagar a los 41 agentes de movilidad costará 1.009.645 euros, con el sueldo de tres policías locales se pagaría a cuatro agentes de movilidad".

2 comentarios:

  1. Chapuceros !!! eso es legal.... teniendo en cuenta que en realidad es otra oposición totalmente distinta, y que sólo pueden ser agentes de movilidad, aquellos que se han presentado a policia local? tengo serias dudas

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea legal. Estoy deacuerdo y esto es una oposición nueva, con funciones distintas a la de un policía local.

    ResponderEliminar