http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 19 de abril de 2012

El CGPJ reconoce la difícil situación económica y plantea convocar las plazas vacantes de las oposiciones de 2011

Os traigo lo que ha publicado teinteresa:
En la sesión plenaria celebrada este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha analizado el impacto de la crisis en la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a la carrera judicial, y ha valorado el anuncio del Ministerio de Justicia de no convocar este año oposiciones a jueces y fiscales.
Durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Justicia para este año, el Ministerio reconoció que no se ofertarán oposiciones a jueces y fiscales hasta 2013, cuando saldrán 35 y 20 plazas ambos cuerpos, respectivamente.
En vista de todo ello, el CGPJ ha defendido que "una Administración de Justicia ágil, profesional y bien formada es un elemento esencial para una pronta y justa salida a la crisis económica".
"La consecución de esa Justicia ágil y eficaz se verá favorecida por la convocatoria de oposiciones que permita la incorporación de nuevos profesionales a la carrera judicial y cuyo trabajo y esfuerzo alientan la seguridad jurídica y la inversión económica", informa.
Dentro de la "más estricta responsabilidad y solidaridad entre los poderes públicos y la sociedad" que exige la "difícil situación económica", el Consejo ha ofrecido su colaboración para "remover los obstáculos que pudieran existir".
En el marco de las disponibilidades presupuestarias, ha recordado que actualmente se están desarrollando los exámenes de la convocatoria realizada en 2011, en los que previsiblemente podrían quedar vacantes un "número indeterminado" de plazas.
Señala que su necesidad ha sido declarada por la Comisión de Selección compuesta por el Ministerio de Justicia, el propio Consejo y la Fiscalía General del Estado, y que ya existe la "imprescindible" disponibilidad presupuestaria respecto a ellas.
Por ello, el Pleno ha puesto de manifiesto al Gobierno la necesidad de "proceder a la convocatoria de tantas plazas como resulten no cubiertas en la convocatoria de este curso".
PROPUESTA DE UN VOCAL
El vocal Félix Azón remitió al Pleno un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que sugiere "una especie de repesca" en la que se convoquen las plazas sacadas a oposición en 2011 que queden desiertas por no superar los aspirantes los exámenes para el ingreso en la Escuela Judicial. Calcula que podrían quedar sin cubrir en torno a 100 plazas.
"Estas son las plazas que proponemos se convoquen nuevamente en 2012, con lo que no se originaría ninguna nueva obligación a las necesarias previsiones de los Presupuestos del Ministerio de Justicia, antes bien se retrasarían un año las mismas", argumenta.
Advierte de que esta solución no truncaría las expectativas de un cuerpo de opositores formado por jóvenes licenciados que han invertido varios años en su formación. Esta medida no originaría ningún nuevo gasto al presupuesto del Ministerio de Justicia para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario