http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 26 de noviembre de 2011

Canarias plantea un decálogo de medidas “de choque” para la mejora de las condiciones laborales del profesorado

Os traigo la noticia que ha publicado Canariasactual:

El sindicato ANPE-Canarias, ante los recortes presupuestarios previstos para 2012, ha planteado a la Administración Educativa un plan de choque contra la crisis cuya puesta en práctica no supondrá un incremento del gasto en el presente curso escolar y que mejorará las condiciones laborales del profesorado.
La primera de esas medidas pasa por una Ley de Autoridad del Profesor, pues los docentes canarios demandan la máxima protección legal ante las agresiones del alumnado y sus familias. Según el sindicato, su promulgación dignificará socialmente su profesión, al mismo tiempo que hará descender su estrés laboral y las bajas médicas de origen psíquico.
En segundo lugar, ANPE Canarias propone una reducción de la burocracia docente en los centros. “Se trata de eliminar la excesiva carga de ‘papeleo’ que de forma reiterada y sin sentido entorpece las tareas pedagógicas del profesorado; de esta forma, los docentes volcarán su atención en el alumnado y la desviarán de las aplicaciones informáticas con una mera finalidad estadística”, expone la organización sindical.
Asimismo, plantean que haya una amplia convocatoria de oposiciones en 2012, es decir, el próximo año debe haber una “generosa” convocatoria de oposiciones para Secundaria en la mayoría de las especialidades y la Administración amortizará “fácilmente” el coste de los tribunales con la diferencia entre las cotizaciones del profesorado interino y los funcionarios de carrera.
Una cuarta medida supone la introducción de mejoras en la asignación de destinos y comisiones de servicios. Se propone considerar la convocatoria del próximo curso como de “año cero”, limitando la vigencia indefinida de los nombramientos, aplicando la prórroga del destino por colectivos y concediendo más comisiones de servicios (salud, motivos familiares, etcétera).
En quinto lugar, el sindicato recomienda la revisión de la normativa sobre listas de interinos y sustituciones, en tanto en cuanto hay que renegociar el Decreto y la Orden vigentes para corregir sus carencias, fijar el marco de condiciones laborales del profesorado interino y actualizar el sistema de cobertura de sustituciones, para hacerlo “más rápido, justo y eficiente”.
De igual forma, ANPE-Canarias exige el respeto a los derechos del profesorado de Religión, o lo que es lo mismo, la participación en las actividades con el alumnado en condiciones de igualdad con el resto del claustro, siempre respetando la legislación vigente y las sentencias judiciales.
DEMÁS MEDIDAS
Otra de las medidas conlleva la creación de comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla. Se trata de posibilitar la movilidad del personal docente con destino de su misma isla; el profesorado ahorrará dinero y gasolina en sus desplazamientos, el alumnado no perderá horas de clase en los centros y la Administración tendrá que cubrir menos sustituciones docentes.
La organización plantea además que haya Comités de Seguridad y Prevención de la Salud Laboral, pues, según ANPE, la Consejería debe apostar por su puesta en funcionamiento, potenciando así la responsabilidad colectiva de la comunidad escolar respecto a la seguridad de los centros docentes.
También recomienda a la Consejería de Educación un concurso autonómico de traslados, ya que su convocatoria, por primera vez en Canarias, permitirá al profesorado conciliar mejor su vida laboral y familiar, fortalecer la relación profesor/alumno y disminuir el número de funcionarios de carrera sin destino definitivo.
Por último, ANPE-Canarias incide en la necesidad de una ordenación del profesorado de Secundaria por antigüedad en el cuerpo, pues se debe terminar con una normativa “incoherente e injusta” que penaliza al profesorado con mayor antigüedad a la hora de elegir su horario de trabajo o de ser desplazado de su centro de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario