Buenos días: Os traigo esta noticia en relación al caos que han provocado los controladores aéreos y, la he escogido, para ver un poco como esta la situación actual para alguien que quiera ser controlador aéreo, publicado por el Mundo y escrito por María J. García | Agustín Sintes:
Somos pocos porque Aena así lo ha querido", aseguran los controladores baleares, que acusan al ente estatal de "no haber formado controladores desde 2004" hasta prácticamente el año pasado cuando salió del horno de Aena la promoción 29.Ésta última hornada, 47 controladores, es el resultado de la última oposición convocada por Aena, nada menos que hace cuatro años: en 2006. Formados a la antigua usanza: 27 meses –algunos más para los destinados a Madrid– y gratis, no todos se incorporaron de inmediato, a pesar de la "falta de personal» que denuncia el sindicato de controladores. Además, según Javier Zanón, portavoz de USCA en Baleares, "Aena ya incumplió en su contratación el convenio al no hacerles indefinidos".
"Hasta ahora los controladores aéreos éramos los mejores, ahora lo vas a poder ser con un curso Ceac superior. Nosotros hemos tenido una formación y un proceso de selección exquisito y una formación exhaustiva", denuncia un controlador del aeropuerto de Menorca al respecto de la privatización de la formación de los controladores españoles. "¿Ha habido en España algún accidente aéreo responsabilidad del control aéreo? No", continúa el controlador.
Según Zanón, el nuevo sistema de formación, que se privatizó en abril de este año, es "más precario y sólo busca crear más oferta de demanda, es decir, introducir el concepto low cost en el control aéreo. Antes se hacía un verdadero proceso de selección, ahora podrá ser controlador cualquiera que pague".
En la línea del resto de sus compañeros de profesión señala a Aena como culpable en toda esta crisis aérea:"Quieren hacernos sentir culpables de que Aena tenga una deuda descomunal y sólo 9 aeropuertos rentables".
"No sé cómo va a acabar todo esto", señala Zanón "lo que está claro es que este gobierno es capaz de pactar con los terroristas pero no con los controladores aéreos". Zanón asegura que desde el sindicato no tienen constancia de que se haya expedientado a algún controlador de Baleares.
Horas extras
"En 2004, se acordó con Aena que cubriríamos las horas que faltaban con horas extra, es decir, que haríamos turnos más largos porque había trabajo de más, a cambio, Aena, se comprometía a formar más controladores para regular la situación", recuerda Javier Zanón. Y entonces, ¿qué ha pasado? "En aquellos tiempos Aena todavía daba beneficios, pero luego llegaron las grandes infraestructuras y empezaron a perder dinero, ahora tienen un agujero millonario e incumplen su acuerdo", relata.
Zanón asegura que se les ha intentado culpabilizar del déficit de Aena, dándole la vuelta al acuerdo: "Ahora dicen que somos unos chantajistas y unos sinvergüenzas y que dado que se ha demostrado que podemos hacer todas estas horas extras, pues eso, que las hagamos, pero ahora gratis". Zanón recuerda, sin embargo, que no todos entraron en la rueda de las "horas extras pagadas hasta a 100 y pico euros": "Aquí también trabajan madres de familia que nunca hicieron una hora extra y se limitaban a cumplir con sus 1.200 horas obligatorias". Y así las cosas, en 2008, "se recortaron las horas extras a 200 como máximo". Este año, a 80. Zanón insiste: su colectivo no busca más dinero, sino mejores condiciones laborales.
La única factoría de controladores, hasta ahora, Senasa, según sus memorias anuales, sacaba a la calle anualmente una o dos promociones de nuevos controladores. En 2004 contó en total con 335 alumnos. En 2007, la cifra se había reducido a 188. Senasa, con sede en Madrid, dispone, según Zanón, «de los mejores simuladores de Europa».
Aún así, los alumnos salían de ahí sin la práctica real, que tenían que continuar en las torres. "Se necesitaban 9 meses más de formación en sala y dependiendo de la torre entre tres y seis más". Así, los controladores titulados por Senasa tenían, primero, que pasar por las torres de control en periodo de prácticas y luego, que Aena los llamara y los contratara. "La selección se hacía, pero no llegaban a las torres", denuncia Zanón, mientras desmiente que "hayan sido los controladores los encargados de la formación" del gremio.
Privatización de los cursos de formación
En abril de 2010 la fórmula concurso-oposición gratuita pasó a la historia. Los alumnos contaban con "unas becas" durante el tiempo que duraba el curso, mientras la misma Aena ha valorado en 300.000 euros el precio de su formación. Todo en Senasa, la misma agencia estatal que ahora pide a sus alumnos 50.000 euros mínimo, rebaja la edad mínima a 18 –antes se recomendaba entre 21 y 28– y habla de 22 semanas de formación –frente a los más de dos años anteriores–. Más dinero, menos requisitos y menos tiempo. Desde 1999 se exigía al menos, una diplomatura universitaria o un primer ciclo. Hoy, es suficiente con el «"título de Bachiller o similar" y haber cumplido los 18 años. "Un 80% de los controladores somos titulados universitarios, un 60% son ingenieros", explica Javier Zanón. Según las memorias anuales de Senasa, la media de edad de sus alumnos en cursos de control aéreo rondaba los 28-30 años.
"Con 18 años, podríamos decir que aún se es un poco inmaduro", añade Zanón. Y mientras se certifican nuevos centros, la Universidad Camilo José Cela, también en Madrid, ha formado este 2010 a su primera promoción en colaboración con la empresa Astac que facilita las prácticas en torres aéreas británicas.
Y respecto a la posible introducción de controladores militares en las torres, como había señalado el Gobierno, Zanón asegura que "jamás, nunca, se ha presentado ni un sólo controlador en la torre de Son Sant Joan". Sólo, dice, "vinieron el pasado fin de semana".
Animo!!!
si dividimos lo que cobra uno recien llegado aprox 200000 año y con antiguedad rondan los 600000, pero ciñendome a la primera cantidad, con el curso ceac se podria preparar a 10 que hicieran una hora diaria de controlador y cobrarian 20000 al año,ahi dejo eso,eso si que es posible o no?
ResponderEliminara la calle con todos ellos sin verguenzas (asi no es un insulto no?)
Yo diría que es verdad, o que no. O tal vez que es media verdad, o que si, o que no. Miren: la cuestión es que hasta ahora todo el mundo se calla lo que no le conviene. Muy posiblemente AENA tiene parte de responsabilidad, por eso, por haber dejado quemar la sardina en la lumbre y no poner remedio. Que hubiera pasado si antes de intentar controlar a los controladores, hubieran sacado una promoción especial, preparada con la responsabilidad del mismísimo Ministerio de Fomento, de una cantidad grande de controladores, supongamos 500, o 600 o 1000, ya puestos y despues de prepararlos esos 27 meses, o mejor prepararlos 37 o 47 o 57 meses, con las prácticas en torre y todo, cuanto se hubiera tardado si lo hubieran hecho en el 2005?. Salen las cuentas, ya estarían bien formados esos 1000 controladores este año 2010. Luego sentarse a negociar con los controladores, y decirles bueno vamos a ver, tenemos personal y ustedes están cobrando mucho. Lleguemos a un acuerdo. Que no quieres negociar?. Tengo un equipo nuevo. Que si quieres negociar pero con tus reglas?. Tengo un equipo nuevo. Que te marchas de tu puesto de trabajo para colapsar España?. Tengo un equipo nuevo.
ResponderEliminarDicho esto, hay que tener en cuenta una cosa muy importante: Ser controlador es una labor muy comprometida. Solo pensar que por un fallo tuyo, 100 o 200 o 300 personas pueden perder la vida, le quita el sueño a cualquiera. Por tanto, hay que pagar esa responsabilidad. Pero dentro de un orden, hombre por Dios¡
Un saludo.