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martes, 29 de junio de 2010

Reflexiones sobre la instrucción y la formación: Controladores 2010

Buenas, con ayuda anonima esta vez os traigo estas reflexiones que ha escrito J.M.M.C. en http://www.aviaciondigital.com/ y que dice asi:
"Me van a permitir que haga una breve introducción. He trabajado casi cuarenta años para la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Cuando la NASA recibió la tarea nada fácil de poner al ser humano sobre la Luna y traerle sano y salvo, uno de los retos que tenia que solucionar era el "entrenamiento", tanto de los candidatos a astronautas como del personal encargado de la operación y mantenimiento de los equipos requeridos para llevar a cabo con éxito tal proyecto. Yo voy a hablar solamente del centro de entrenamiento ubicado en Goddard Meryland, llamado NTTF (Network Test and Training Facility). Todas las personas que trabajábamos en la red de seguimiento MSFN (Manned Space Flight Network), bien las terrestres, aéreas (ARIA) o marítimas (Vanguard), teníamos que pasar obligatoriamente por este centro antes de que se nos permitiera tocar un simple botón o tratar de hacer una reparación o modificación en cualquier equipo.

Los instructores de este centro, durante los periodos que no daban clase, eran operadores/mantenedores de los sistemas que enseñaban en los cursos. No hace falta que explique el dominio que tenían tanto de la operación como del mantenimiento, después de haber recibido un buen entrenamiento en factoría y posteriormente operar y mantener el equipo en la estación de seguimiento.

Cuando comencé a trabajar para esta organización, ya tenia la experiencia de haber trabajado en multinacionales y había salido al extranjero, pero nada de las experiencias anteriores evitó que quedara asombrado de la perfección de los procedimientos, sistemas de comunicación, controles de calidad, documentación, logística, seguridad, respeto al talento etc. etc. Nunca hubiera podido imaginar nada parecido. A mi no me cabe la menor duda que una parte muy importante sobretodo del éxito de los proyectos Apollo o Skylab o Apollo-Soyuz Test Project, se debió a la excelente formación recibida en NTTF y el siguiente programa de certificación antes de permitirnos entrar en acción. Todo esto se complementaba con una formación continua, desde como utilizar una terminología adecuada al hablar por la red, rellenar impresos, escribir informes, simulacros y practicas reales de apagar distintos tipos de fuegos, primeros auxilios, o como conducir de una forma segura a la defensiva, no dejando nada a la improvisación.

La SEGURIDAD estaba siempre en primerísimo plano, tanto la nuestra como la de los astronautas. De otra forma esos proyectos hubieran sido un desastre. Quiero señalar y no me avergüenzo que nuestros salarios estaban por encima de la media nacional. Nuestro rendimiento también, Y los sueldos fueron los pactados. Al Generalísimo (al que nunca tuve gran devoción), no se le ocurrió hacernos un consejo de guerra por nuestros sueldos, ni desacreditarnos. Parece que el si entendió que es mejor pagar lo pactado por un servicio bien hecho que ahorrar y tener un mal servicio. Particularmente me gustaría tener mejores gestores aunque ganaran el doble , que inútiles auque sean gratis, sobretodo en época de crisis.

No cabe duda que los CONTROLADORES tienen una gran responsabilidad en hacer que las aeronaves y en definitiva los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino. El proceso de aumentar la plantilla de este colectivo, debe comenzar con una selección adecuada de los candidatos no solamente por sus conocimientos sino también por su capacidad para reaccionar en "tiempo real" adecuadamente y bajo la presión que este tipo de trabajo en algunas ocasiones somete al controlador. No confundir con la presión a la que se les esta sometiendo actualmente de forma innecesaria, aumentando el riesgo de tomar una mala decisión con la consiguiente perdida de vidas humanas.

En el proceso siguiente, el de FORMACIÓN, mejor no ahorrar mucho, ni en tiempo ni en recursos. A lo largo de 20 o 30 años de profesión, ahorrar unos meses de formación solo supone ahorrar en SEGURIDAD. No es un buen área para ahorrar, sean generosos con la formación, se lo ahorraran después en problemas y ahorraran sufrimiento a las familias de las posibles víctimas. No si es por deformación profesional, acostumbrado a tener planes de proyectos con años de antelación, después de ver la pagina de SENASA a la que hago referencia al comienzo de este escrito me siento un poco defraudado, la información económica del coste de los distintos cursos y tasas a cargo de los candidatos me ha que dado muy clara, pero el resto es un mar de dudas y las fechas están encima.

En la convocatoria 2010 entiendo que se convocan 144 plazas en tres ediciones de 48 cada una para controlador de torre y que consta de dos módulos, uno de Formación Básica y otro de Control de Aeródromo Visual y por Instrumentos, con una duración total de 22 semanas. Sin embargo en el apartado de Precios, figuran otros módulos y no he visto ninguna referencia de vacantes a cubrir para esos módulos ni duración de los mismos. En el apartado del calendario, estamos en verano y dice que el curso para la 1ª promoción inicial Torre será en otoño 2010 aclarando que "SENASA se reserva el derecho de confirmar y modificar las fechas de inicio de los cursos, fechas que se irán estableciendo a medida que se vaya completando el proceso de selección y cubriendo las plazas ofertadas para cada una de las ediciones."

No esta mal, sobre todo porque no hay ninguna fecha. Si tienen que dejar un trabajo o trasladarse y se retrasa indefinidamente el comienzo del curso lo tienen crudo. Respecto a los precios, perfectamente claro. Hay amigos que me comentan que esto es un "sacacuartos", yo no me atrevería a calificarlo como tal, pero lo parece. A continuación viene la financiación. "Se están gestionando créditos preferenciales .cuando se disponga de información, se informara". La verdad que este apartado de momento no ayuda mucho a tomar la decisión. Y por ultimo, Inscribirte. A partir del 30 de Junio ya se pueden inscribir los candidatos, sin saber ni como pagar o financiar los gastos del curso o cursos, numero de plazas a cubrir en cada especialidad, fecha exacta de comienzo, periodo de prueba, sueldos para los distintas especializaciones, si su reglamento laboral va ha ser el decretazo etc. etc. ¿Se imaginan a los controladores de verdad controlando con este mismo estilo? Los candidatos tienen que tomar una serie de decisiones muy importantes, sobre todo el que tenga familia y posiblemente si tiene un trabajo, decidir si lo dejan o no para cambiar de profesión. Para eso necesita una información minima que le permita evaluar los riesgos. Lo que si sabe seguro es que desde que se presenta a la prueba tiene que arrascarse el bolsillo y que el coste de la formación corre a su cargo. Si esa inversión económica (que no es despreciable), la dedica ha hacer un master, este siempre le servirá para mejorar su "cache" profesional en la empresa en la que presta sus servicios o aspirar a mejorar en cualquier empresa del ramo.

En el caso del curso de Controlador, en el mejor de los casos o es aceptado como controlador o de lo contrario prácticamente ha perdido el tiempo y el dinero. SENASA, creo que dan un mal ejemplo a los futuros controladores, sean un poco mas serios y profesionales, no vaya a ser que enfaden al Sr. Ministro y les obsequie con un decretazo. España saldrá de la crisis, pero después que hayan salido los demás y a trompicones. Suerte a los nuevos candidatos a controladores, una profesión fascinante e imprescindible para el progreso del país, sobre el transporte aéreo descansa el turismo, la industria , el comercio y en definitiva el futuro. Lástima que este en manos de quien está. "
Animo!!!

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