http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 19 de julio de 2015

Solo 921 opositores a maestro superan la primera fase

Os traigo la noticia que ha publicado El Día, escrito por M.G.:


Poco más de un 15% de los inscritos accede a la fase de baremación de los méritos Se disputarán las 208 plazas que se ofrecen en el procedimiento selectivo.
Solo 921 de los alrededor de 5.900 inscritos en el procedimiento selectivo para cubrir 208 plazas de maestro en Canarias siguen adelante tras concluir la fase de oposición.
Así se desprende de las calificaciones publicadas por la Consejería de Educación después de celebrarse la segunda prueba, consistente en la presentación de una programación didáctica. A ella concurrieron 1.189 personas, las que habían aprobado el primer ejercicio, realizado el 21 de junio y que constó de una prueba práctica y el desarrollo por escrito de un tema. De esta manera, la primera fase del proceso solo ha sido superada con éxito por poco más del 15% de los admitidos inicialmente.
La gran fractura se ha producido entre la primera y la segunda parte de la fase de oposición, puesto que en el camino quedó casi el 80% de los participantes. La segunda, por contra, ha finalizado con más aprobados que suspensos: 921 frente a 268, además de una decena de no presentados.
Los "supervivientes" se someterán ahora a la baremación de sus méritos, correspondiente a la fase de concurso. Los primeros aspirantes han sido citados para este viernes, cuando defenderán sus memorias ante los tribunales.
El elevado número de suspensos ha sido interpretado por parte de algunos sindicatos como una "criba" intencionada -a través de instrucciones facilitadas a los componentes de los tribunales- para facilitar la corrección de las exámenes y terminar en el menor tiempo posible.
Las oposiciones han estado rodeadas de una considerable polémica pese a que la oferta de empleo público fue acordada entre Administración y sindicatos junto a medidas que permitan asegurar cierta estabilidad al profesorado interino, el colectivo más reticente a la convocatoria de pruebas debido a la reordenación de las listas de empleo que comportan.
La tardanza en anunciar que habría oposiciones fue el primer motivo de queja. El retraso en convocarlas también despertó críticas, aunque alguna organización sindical -Insucan, en concreto- ha defendido esa demora como una estrategia concertada para evitar una masiva afluencia de opositores procedentes de otras comunidades autónomas, lo que, según sus cálculos, tampoco se ha logrado.
Educación rectifica el error de la OPE
El Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la modificación del decreto que recoge la oferta pública de empleo (OPE) docente de 2015 después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas detectara errores en la cifra de plazas aprobada inicialmente por el Ejecutivo autonómico. De esta manera, la OPE en la enseñanza -que, según lo acordado por la Consejería de Educación y los sindicatos, se distribuirá entre este año y el siguiente- consta de 341 plazas -332 de maestros y profesores y nueve de inspectores- y no de 353. La Administración central determinó que el Gobierno canario había sobrepasado el número de plazas que podían ofrecerse -el 50% de las vacantes por jubilación, fallecimiento u otros motivos-, por lo que al cuerpo de maestros se le restarán diez, al de profesores de Secundaria una y al de docentes de Música otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario