http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 13 de julio de 2015

RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2015, por la que se convoca el curso y la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (CAM-PAM/25) curso académico 2015-2016. (UNIVERSIDAD LA LAGUNA)

En el BOC del 2/07 se ha publicado:


El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, establece el marco jurídico para el acceso de los mayores de 25 años a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. La Comunidad Autónoma de Canarias, por su parte, ha desarrollado su ámbito de competencia en la materia en Orden de 14 de diciembre de 2009. Por su parte, la Universidad de La Laguna, en desarrollo de la normativa anteriormente citada, regula actualmente este acceso a través del Reglamento de Acceso para Mayores de 25, 40 y 45 años a la Universidad de La Laguna, aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de diciembre de 2014, publicado por Resolución de 18 de febrero de 2015 en el Boletín Oficial de Canarias nº 40, de 27 de febrero de 2015.
La Universidad de La Laguna abre convocatoria pública para la realización del Curso y de la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años (CAM-25 y PAM-25) para el curso académico 2015-2016.
Este Vicerrectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, oída la Comisión de Acceso, resuelve aprobar las normas de procedimiento de conformidad con las siguientes bases:
1.- CONTENIDO DEL CURSO.
El CAM-25 tiene como objeto ofrecer una formación básica de cara a la superación de la PAM-25. Su contenido se ajusta a la PAM-25 según se establece en el Anexo I. El curso se iniciará el día 16 de octubre de 2015, a las 18:00 horas, con la jornada de bienvenida en el Aula Magna del Aulario General de Guajara. Las clases comenzarán el día 19 de octubre de 2015 y se prolongarán hasta el 26 de febrero de 2016 (quince semanas). La primera fase del curso se realizará en el periodo comprendido entre el 19 de octubre y el 18 de diciembre de 2015; la segunda, del 11 de enero al 26 de febrero de 2016 (excluyendo la semana comprendida entre el 8 y el 14 de febrero). Se establece como periodo de recuperación de clases (y clases de repaso, en su caso) el comprendido entre el 29 de febrero y el 18 de marzo de 2016. Las clases se impartirán en la Sección de Química (Facultad de Ciencias), sita en el Campus Universitario de Anchieta.
2.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.
Podrán concurrir quienes cumplan los 25 años de edad antes del día 31 de diciembre del año 2016 y no posean titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías de acceso. Se incluye en este apartado a aquellos titulados en bachilleratos anteriores al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
3.- MATRÍCULA.
La matrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años dará derecho a ser alumno del curso preparatorio de dicha prueba (CAM-25).
El plazo de matrícula será del 15 de septiembre al 13 de octubre de 2015, en el Negociado de Pruebas de Acceso (Edificio central, planta baja) de esta universidad y en horario de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes.
4.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA.
Los interesados deberán cumplimentar y entregar el impreso de matrícula en modelo oficial (que podrán retirar en el Negociado de Pruebas de Acceso o bajar de la web de la ULL), señalando la opción u opciones de su preferencia, acompañada de la siguiente documentación, teniendo en cuenta que si se aportan fotocopias serán admitidas únicamente si aparecen debidamente compulsadas por un funcionario público, de conformidad con la legislación vigente:
4.1. Con carácter general:
* Original y fotocopia del D.N.I. para españoles.
* Original y fotocopia del N.I.E. para el resto de los alumnos, y de forma provisional y temporal se admitirá el pasaporte (a los 3 meses de permanencia un extranjero en España, debe obtener el N.I.E.). Una vez que disponga del N.I.E. debe llevarlo al Negociado de Pruebas de Acceso de esta universidad, de lo contrario su matrícula podría ser anulada.
El precio a abonar será el que establezca el correspondiente Decreto por el que se fijen los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2015-2016 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se establecerá una tasa complementaria para quien elija más de una opción. Con antelación al comienzo del periodo de matrícula se publicarán en la web de la ULL las tasas y exenciones que procedan.
4.2. Con carácter particular, en su caso:
La documentación que acredite el derecho a exención de tasas. Esta información estará disponible igualmente en la web de la ULL.
5.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Si con la documentación aportada no fuese posible determinar la situación del solicitante en los términos que prevé la convocatoria, mediante petición motivada, se podrá requerir a los interesados que aporten la documentación complementaria imprescindible para disponer de los datos necesarios.
6.- OFERTA Y ELECCIÓN DE OPCIONES.
Los solicitantes deberán elegir una o varias de las opciones de entre las cinco existentes (Anexo I). Quien elija más de una opción tendrá derecho a asistir presencialmente a las asignaturas de sus opciones, dentro de los horarios establecidos; en caso de incompatibilidad horaria, mantendrá el derecho al acceso a las aulas virtuales y al horario de tutorías, en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
7.- CENTROS COLABORADORES PARA EL CAM-25 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS.
En virtud del convenio de colaboración suscrito el 21 de octubre de 2005 entre la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, en el curso 2015-2016 se podrá realizar el CAM-25 en la Universidad de La Laguna y en el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) "Mercedes Pinto" de Santa Cruz de Tenerife. Quienes deseen realizar el curso en este centro deben contactar con la secretaría del mismo: http://www.ceadtenerife.com.
El modelo oficial de instancia estará disponible en la Secretaría del CEAD y en su página web.
Será de aplicación lo establecido en los párrafos 4.1, 4.2, 5 y 6 anteriores con respecto a la documentación necesaria, el requerimiento de información complementaria y la oferta y elección de opciones.
8.- CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA A LAS PRUEBAS.
Los aspirantes habrán de confirmar su asistencia a las pruebas a través de una aplicación informática que estará disponible en la web de la ULL en el periodo comprendido entre las 10:00 horas del día 29 de febrero y las 13:30 horas del día 18 de marzo de 2016. Los aspirantes matriculados en más de una opción habrán de manifestar en la confirmación su opción de preferencia. El tribunal de la prueba determinará, con antelación suficiente, las fechas de celebración, en su caso, de los exámenes de las materias de las otras opciones.
9.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.
9.1. La prueba de acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se estructurará en dos fases, una general y otra específica.
9.2. Fase general.
La fase general o común de la prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez y la idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Comprenderá tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
a) Un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad.
b) Lengua castellana.
c) Lengua extranjera, a elegir entre inglés y francés.
9.3. Fase específica.
La fase específica tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.
Se estructurará en las cinco opciones siguientes:
Opción A (Artes y Humanidades).
Opción B (Ciencias).
Opción C (Ciencias de la Salud).
Opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas).
Opción E (Ingeniería y Arquitectura).
Esta segunda parte de la prueba constará de tres ejercicios, que versarán sobre los contenidos de las tres materias específicas de cada opción (Módulo II), según el Anexo I.
Los ejercicios tendrán una duración de 60 minutos, salvo la materia "Comentario de Texto", que dispondrá de 90 minutos. Se realizarán tres ejercicios cada día, con un intervalo de 30 minutos entre ellos.
9.4. Asistencia a los exámenes. Los interesados que no se presenten al primer ejercicio, el primer día, se entenderá que decaen en su derecho a la realización del resto de los ejercicios de la Prueba.
9.5. Documentación imprescindible para realizar los exámenes.
Los interesados deberán presentarse al examen portando los siguientes documentos:
1. Documento original de identidad en vigor (D.N.I., N.I.E. o Pasaporte).
2. Etiquetas identificativas que se entregarán el primer día antes del primer ejercicio.
10.- CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS.
Cada uno de los ejercicios de la Prueba se calificará con una puntuación de 0 a 10. La Calificación Final será la media aritmética de las dos fases de que consta la prueba.
La primera fase de la prueba (fase general) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.
La calificación de la segunda fase de la prueba (fase específica) recibirá una calificación obtenida a partir de la media aritmética de los tres ejercicios que la componen.
Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos tanto en la Fase General como en la Fase Específica.
11.- TRIBUNAL.
Para la realización, corrección y calificación de los ejercicios de que consta la Prueba se constituirá un único tribunal compuesto por un presidente y secretario o secretarios designados por el titular del Vicerrectorado de Estudiantes. Tendrán la condición de vocales todos los profesores que imparten docencia en el Curso en la ULL, de acuerdo con los artículos 7º y 8º del Reglamento de Acceso. Asimismo el Vicerrector podrá nombrar vocales de apoyo para el desarrollo de las pruebas entre el profesorado de la ULL y del CEAD "Mercedes Pinto".
Corresponde al tribunal fijar los criterios específicos de corrección y calificación de los exámenes, que serán publicados en la web de la ULL, tras las pruebas.
12.- CALENDARIO DE LAS PRUEBAS.
Las pruebas se celebrarán en el Aulario General de Guajara. La fase general se celebrará el jueves, 31 de marzo 2016, a partir de las 15:00 horas y la fase específica el viernes, 1 de abril de 2016, a partir de las 15:00 horas.
El día 8 de abril de 2016, a partir de las 15:00 horas, se harán públicas las calificaciones provisionales en la web de la ULL.
13.- IMPUGNACIONES.
13.1. Reclamación.
En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas, los interesados podrán formalizar reclamación dirigida al presidente del tribunal evaluador, solicitando segunda corrección de aquellos ejercicios cuya puntuación consideren incorrecta, según los criterios fijados. En esta segunda corrección se mantendrá el anonimato del aspirante, ya que el profesor corrector desconocerá la identidad del solicitante, razón por la cual este no podrá personarse en dicho acto.
La reclamación podrá realizarse desde las 10:00 horas del día 11 de abril hasta las 13:30 horas del día 13 de abril de 2016. Se dispondrá de una aplicación informática de la web de la ULL para efectuar la reclamación.
La calificación será la que resulte de la media aritmética de las puntuaciones de ambas correcciones (primera y segunda). En consecuencia, en función de la segunda corrección, la calificación definitiva mantendrá, subirá o bajará la nota de la primera corrección.
El día 20 de abril de 2016, a partir de las 15:00 horas, se publicará la calificación definitiva en la página web de la ULL. Desde ese momento los interesados podrán obtener su tarjeta de calificación, a través de una aplicación informática en la web de la ULL.
13.2. Recurso.
En caso de disconformidad con el acuerdo adoptado por el tribunal en reclamación para una segunda corrección, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de La Laguna, en el plazo de un mes a partir de la publicación de los resultados de la reclamación.
13.3. Muestra de exámenes.
Quienes hayan formalizado reclamación para segunda corrección de los ejercicios, podrán solicitar ver los exámenes reclamados entre las 10:00 horas del día 21 de abril y las 13:30 horas del día 22 de abril de 2016. La solicitud se presentará a través de una aplicación informática en la web de la ULL, con indicación expresa de la materia o materias reclamadas. El 25 de abril de 2016 se citará a los solicitantes con expresión de día y hora (dentro de los diez días siguientes). La citación se realizará en la web de la ULL, a partir de las 15:00 horas. Los exámenes serán mostrados por el secretario o secretarios del tribunal y no por los profesores correctores, ya que no se trata de una tercera corrección (no prevista en la normativa vigente).
14.- SOLICITANTES CON DISCAPACIDAD.
Si algún solicitante presenta alguna discapacidad que requiera condiciones especiales en el momento del examen o durante la realización del curso preparatorio, deberá señalarlo en su solicitud de matrícula y especificar en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite.
En este caso, deberá presentar, en el momento de formalizar su matrícula, un certificado de discapacidad en el que conste el tipo y grado de pérdida funcional que presente el candidato, expedido por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
15.- ALUMNOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES.
15.1. Podrán matricularse en la prueba los siguientes aspirantes:
a) Quienes habiendo superado la PAM-25 en el Distrito Único de Canarias deseen mejorar nota. Se tomará en cuenta la nueva calificación únicamente cuando mejore la anterior. Los aspirantes se podrán presentar a una o a las dos fases de la prueba.
b) Quienes habiendo superado la PAM-25 en el Distrito Único de Canarias deseen cambiar de opción, debiendo examinarse tan solo de la parte específica.
15.2. El precio a abonar será el que establezca el correspondiente Decreto por el que se fijen los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2015-2016 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con antelación al comienzo del periodo de matrícula se publicarán en la web de la ULL las tasas y exenciones que procedan. Este tipo de matrícula no genera el derecho a recibir curso preparatorio (CAM-25).
15.3. Los aspirantes incluidos en la base 15.1 podrán optar por matricularse, abonando la misma tarifa que quienes se matriculen por vez primera (o que habiendo estado matriculados en cursos anteriores no se presentaron o suspendieron la prueba), en el periodo de matrícula ordinaria, del 15 de septiembre al 13 de octubre de 2015. En tal caso, sí tendrán derecho a recibir el curso preparatorio CAM-25.
15.4. Plazo y lugar de matrícula.
El plazo de matrícula será del 29 de febrero al 18 de marzo de 2016, en el Negociado de Pruebas de Acceso de esta universidad, en horario de 9:00 a 13:30 horas.
El modelo oficial de instancia, junto a la información sobre la documentación que deberá adjuntar el interesado, estará disponible en dicho Negociado y en la web de la ULL.
15.5. Documentación a presentar.
Cada interesado deberá cumplimentar y entregar exclusivamente una solicitud en modelo oficial, acompañando la documentación precisa, teniendo en cuenta que si se aportan fotocopias serán admisibles únicamente si aparecen debidamente compulsadas por un funcionario público, de conformidad con la legislación vigente. La documentación a presentar con carácter general o particular en su caso, será la misma que se contempla en la base 4 de la presente convocatoria.
16.- RÉGIMEN DE LA PRUEBA.
Para el desarrollo de la presente prueba será de aplicación lo especificado en los puntos 8 al 13 de la presente convocatoria.
17.- DERECHO DE ACCESO.
A los efectos de ingreso en las titulaciones impartidas por la ULL (Anexo II), a los interesados les corresponderá preferentemente aquellos estudios universitarios vinculados a la opción realizada. En los estudios con límite de plazas, quedarán sometidos al proceso de preinscripción.
18.- CALENDARIO OFICIAL 2015-2016.
Ver anexo en la página 19228 del documento Descargar
19.- GÉNERO GRAMATICAL DE LA CONVOCATORIA.
En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda mención en esta convocatoria a personas, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
La Laguna, a 12 de junio de 2015.- El Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García Hernández.
Ver anexo en las páginas 19229-19230 del documento Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario