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viernes, 26 de junio de 2015

RESOLUCIÓN de 3 de junio de 2015, por la que se convoca concurso público, por el procedimiento ordinario, para la provisión de plazas de Personal Docente e Investigador Contratado, en régimen de derecho laboral, en la figura de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 con cargo al Programa I3. (UNIVERSIDAD LA LAGUNA)

En el BOC del 15/06 se ha publicado:


Este Rectorado, en virtud de las competencias atribuidas por el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, LOU), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 de la citada Ley Orgánica, en relación con el artículo 26 del Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna, ha resuelto convocar para su provisión mediante concurso público las plazas de Personal Docente e Investigador de Profesor Contratado Doctor Tipo 1, para su contratación en régimen de derecho laboral, relacionadas en el Anexo I, con sujeción a las siguientes
BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Normas generales.
El presente concurso se regirá por lo dispuesto en la LOU, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE de 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC); el Decreto 140/2002, de 7 de octubre, sobre régimen del personal docente e investigador contratado y sobre complementos retributivos del profesorado de las Universidades canarias; el Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna; el Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas Canarias publicado mediante Resolución de 13 de junio de 2012 (BOC de 26 de junio); la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012), el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre Régimen de Profesorado Universitario y posteriores modificaciones del mismo; y, con carácter supletorio, por lo previsto en la legislación general de aplicación, así como las presentes bases.
2. Requisitos de los candidatos.
2.1. Requisitos generales.
a) Nacionalidad: en aplicación de la Disposición adicional undécima, de la LOU, los contratos de profesorado que prevé esta Ley no estarán sujetos a condiciones o requisitos basados en la nacionalidad. En los concursos podrán participar también los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, quienes gozarán de idéntico tratamiento y con los mismos efectos al de los nacionales españoles. Estas previsiones serán también de aplicación a los nacionales de aquellos Estados en los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se encuentra definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
La suscripción de los contratos como Personal Docente e Investigador contratado en las diferentes figuras contractuales, para nacionales de países no miembros de la UE, se condiciona a la posesión u obtención del permiso de residencia/trabajo (o excepción de permiso de trabajo), dentro del plazo de incorporación.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
c) Edad: tener cumplidos los dieciséis años y no haber superado la edad de jubilación normativamente establecida.
d) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, en la Administración del Estado, Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública en su Estado.
e) No estar afectado de incompatibilidad, conforme a lo establecido en la Ley sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración del Estado y demás normas de desarrollo en materia de incompatibilidades. El personal que se encuentre prestando servicios en el sector público es incompatible con este contrato conforme al artículo 3 y el 4.1 de la citada Ley.
f) Los aspirantes deben poseer un conocimiento adecuado del idioma español para el desempeño de la labor docente e investigadora asignada, declarándose nulo el contrato si se demostrara lo contrario.
2.2. Requisitos específicos.
I) Los requisitos específicos de participación para plaza/s de Profesor Contratado Doctor Tipo 1:
a) Estar en posesión del título de doctor.
b) Tener evaluada positivamente la actividad curricular por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU). De acuerdo con el artículo 52 de la LOU. Dicha evaluación se aportará junto con la correspondiente documentación, siendo causa de exclusión la no aportación de la misma.
II) Requisitos específicos del programa I3:
a) Haber transcurrido como mínimo 6 años desde la fecha de obtención del doctorado. Se entenderá por dicha fecha la de la lectura y aprobación de la tesis doctoral. En el caso de aquellos investigadores que estén en posesión de más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos.
b) Tener una experiencia posdoctoral no inferior a 24 meses en Universidades o Centros de I+D, españoles o extranjeros, distintos a aquel en el que se encuentren prestando sus servicios o haber cursando íntegramente u obtenido el título de Doctor en una Universidad extranjera. No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo previsto en la Disposición transitoria de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia 1520/2005, de 26 de mayo, en el caso de investigadores del Programa Ramón y Cajal de las convocatorias correspondientes a 2001, 2002 y 2003, el requisito de la experiencia postdoctoral quedará cumplido con la realización de estancias en Universidades o Centros de I+D distintos de aquel en el cual estén prestando sus servicios, durante al menos 18 meses, después de haber completado los cursos de licenciatura.
c) Certificado de evaluación positiva de trayectoria investigadora emitido por la ANEP.
2.3. La posesión de los requisitos establecidos se hallará referida siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes de participación y se mantendrá a lo largo de todo el proceso selectivo.
3. Solicitudes y documentación a aportar.
3.1. La solicitud se efectuará mediante instancia, debidamente cumplimentada, según modelo establecido por la Universidad de La Laguna (Anexo II), que se facilitará gratuitamente a los interesados en el Registro General de la Universidad y que está disponible en el portal electrónico de la misma (http://www.ull.es).
3.2. A dicha solicitud, los interesados adjuntarán, documentalmente justificados, cuantos méritos estimen oportunos en orden a la adjudicación, los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos establecidos para la participación en este concurso:
3.2.1. Documentos generales.
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
Los extranjeros no comunitarios deberán aportar los documentos que acrediten que se encuentran en España en situación de legalidad, estando habilitados para residir y para poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.
b) En el caso de los aspirantes que no posean la nacionalidad española, certificación expedida por un centro oficial de idiomas, acreditativa de un adecuado conocimiento del castellano.
c) La titulación requerida se acreditará mediante fotocopia compulsada del Título correspondiente o, en su caso, del justificante de haber abonado los derechos para la expedición del mismo, acompañada de la credencial de homologación o acreditación del reconocimiento profesional, en su caso.
Los títulos académicos expedidos por otros países de la Unión Europea tendrán que estar homologados, o en su caso, reconocidos para el ejercicio de la profesión de profesor de Universidad, de acuerdo con la Orden Ministerial de 23 de enero de 1995 (BOE de 28 de enero).
d) Certificación académica personal de notas (expediente académico), en original o fotocopia debidamente compulsada, en la que consten todas las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios, así como la fecha de obtención de las mismas. En el caso de haber obtenido fuera de la Unión Europea la titulación exigida para la plaza, será necesario poseer la correspondiente homologación en España, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo).
e) Currículum vitae. Los méritos alegados en el currículum que no hayan sido justificados documentalmente no serán tenidos en cuenta. En el currículum deberá constar la firma del solicitante en cada una de las páginas.
f) Justificación documental de los méritos alegados en el currículum vitae, un ejemplar original o, en su caso, fotocopia de los justificantes documentales de los méritos alegados. Deberá presentarse acompañada de una declaración responsable firmada por el solicitante, en la que se haga constar que las fotocopias de los documentos aportados son fiel reflejo de los originales. Dichos méritos deberán ser numerados en el orden correspondiente que figura en el currículum. En el caso de publicaciones se incluirá una relación circunstanciada de las mismas con mención expresa de los datos bibliográficos identificativos, avalada, mediante declaración expresa responsable del interesado.
g) Justificante original de haber abonado en Caja Siete en la cuenta abierta a nombre de "Universidad de La Laguna. Concepto de derechos de examen" cuenta corriente nº 30760620192281304523 la cantidad de 25,00 euros. En ningún caso la realización del ingreso supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.
La no aportación de lo establecido en este apartado en el plazo de presentación de solicitudes o en el de subsanación a que se refiere la base 5.2, determinará la exclusión automática del solicitante en este procedimiento.
3.2.2. Documentos específicos a aportar para participar a plaza/s de Profesor Contratado Doctor Tipo 1.
a) Documento acreditativo de estar en posesión del Título de Doctor, debidamente compulsado.
b) Fotocopia debidamente compulsada de la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (ACECAU).
3.2.3. Documentos específicos Programa I3.
a) Certificación acreditativa de la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral, en documento original o fotocopia debidamente compulsada.
b) Acreditación de la experiencia posdoctoral en universidades o centros de I+D, españoles o extranjeros, distintos a aquel en el que se encuentren prestando sus servicios, conforme a lo previsto en la base 2.2 de los requisitos específicos, en documento original o fotocopia debidamente compulsada
c) Certificado de evaluación positiva de trayectoria investigadora emitido por la ANEP, fotocopia debidamente compulsada.
3.3. Serán motivos de exclusión, entre otros, la falta de firma de la solicitud por parte del interesado, no poseer o no acreditar de forma suficiente la posesión de los requisitos exigidos para cada una de las plazas convocadas y presentar la solicitud fuera del plazo establecido.
3.4. Las Comisiones de Selección para la verificación de los extremos contenidos en los expedientes de los concursantes o una mejor valoración de los mismos, podrán requerir a los concursantes que aporten documentación complementaria sobre los méritos alegados en el plazo que aquellas determinen. Dicha solicitud provocará la suspensión del proceso de valoración de los aspirantes.
3.5. La documentación necesaria para la celebración de cada una de las pruebas será entregada por los aspirantes en el tiempo y forma previstos en el punto 8 de la presente convocatoria, en concordancia con el artículo 16 de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012).
3.6. Para la compulsa de la documentación se deberá abonar la cantidad de 2,64 euros en concepto de tasas. El ingreso o transferencia bancaria deberá ser efectuado en la cuenta corriente nº 30760620192281304523 de CajaSiete. Se habrá de rellenar un recibo de ingreso por cada compulsa.
3.7. Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio, a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas. No procederá devolución alguna de la tasa por derechos de examen en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.
4. Plazo de presentación de solicitudes.
4.1. Las solicitudes deberán dirigirse al Sr. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Laguna, y se presentarán en el Registro General de esta Universidad o por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo LRJAP-PAC), en el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.
4.2. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, no podrán ser aportados documentos que avalen nuevos méritos no declarados inicialmente.
5. Admisión de aspirantes.
5.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en los diez días hábiles siguientes, el Servicio de Recursos Humanos hará pública la Resolución del Vicerrector competente en la materia, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las distintas plazas convocadas. Esta Resolución, que contendrá la fecha de su inserción, será expuesta en los tablones de anuncios del Rectorado y a título informativo en la página web de la Universidad de La Laguna (http://www.ull.es/portal/viewcategory.aspx?code=86e).
Su contenido será el siguiente:
a) Listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las distintas plazas convocadas. Las listas contendrán, además de los apellidos, nombre y D.N.I., la causa o causas que hayan motivado la exclusión de cada aspirante.
b) Miembros integrantes de las Comisiones de Selección de las distintas plazas que hayan resultado nombrados, en concordancia con lo previsto en el punto 6 de la presente convocatoria, en aplicación de lo previsto en el artículo 7 de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012).
5.2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no realicen alegación frente a la omisión producida, justificando su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.
5.3. Transcurrido el plazo de subsanación, el Vicerrector competente en la materia dictará Resolución aprobando la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos, que se publicará en la forma anteriormente establecida.
5.4. La resolución que eleve a definitivas las listas de aspirantes admitidos y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y, consiguientemente, los aspirantes podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente. Potestativamente, podrán interponer recurso de reposición ante el Vicerrector competente en la materia en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrán interponer el recurso contencioso-administrativo antes mencionado hasta la resolución expresa o desestimación presunta del de reposición.
6. Comisiones.
El proceso de selección de Profesores Contratados Doctores Tipo 1 corre a cargo de una Comisión de Selección por cada plaza, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012).
6.1. Los méritos serán valorados por una comisión específica para cada plaza. No obstante, cuando se hayan aprobado dos o más plazas adscritas a una misma área de conocimiento, de igual perfil, categoría y centro, se considerará que se trata de una única plaza a los efectos de la realización de la selección, lo que implica que actuará la misma comisión para aquellas plazas en que se den las citadas circunstancias.
6.2. Las ausencias pueden producirse por las siguientes causas: abstención, enfermedad o cualquier otra circunstancia que impida su asistencia y deberán justificarse, ya que la condición de miembro de la comisión es irrenunciable. En este caso, la apreciación de la causa alegada corresponderá al Vicerrector con competencia en materia de profesorado, que deberá resolver en el plazo de 10 días, a contar desde la recepción de la renuncia.
En el supuesto de que sea necesario citar a los suplentes, el Presidente deberá comunicar este hecho, junto con la justificación de ausencia del titular, al Servicios de Recursos Humanos de esta Universidad para que quede constancia.
La constitución de la Comisión exigirá la presencia de la totalidad de sus miembros. Los miembros titulares que no concurran al citado acto serán cesados y sustituidos conforme a lo previsto para los casos de renuncia, abstención o recusación. Una vez constituida la comisión, para las sucesivas actuaciones de la misma el Presidente deberá citar a todos los miembros asistentes al acto de constitución.
Los miembros de la Comisión que estuvieran ausentes en la prueba correspondiente a alguno de los candidatos cesarán en su calidad de miembros de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido. Para que las actuaciones de la comisión sean válidas, deberán comparecer el Presidente, el Secretario y uno, al menos, de los Vocales asistentes al acto de constitución.
Una vez constituida la Comisión, en caso de ausencia del Presidente, este será sustituido con arreglo al criterio de antigüedad y categoría. Si una vez constituida la Comisión esta quedara con menos de tres miembros, se procederá al nombramiento de una nueva Comisión por el procedimiento establecido anteriormente, sin que puedan incluirse en esta los miembros que hubieren cesado en su condición.
A efectos de abstención y recusación de los miembros de la comisión se estará a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. El Presidente podrá solicitar de los miembros de la Comisión declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en este párrafo. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la comisión con arreglo a lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, citada en el párrafo anterior.
6.3. Las comisiones de selección deberán constituirse con carácter previo al inicio de las actuaciones y en el plazo máximo de veinte días contados desde el día siguiente al de publicación de la lista definitiva a que se refiere el punto 5.3 de las presentes bases. El lugar, día y hora en que se vaya a producir la constitución de la comisión deberán publicarse en el tablón de anuncios del departamento al que corresponda la plaza. Para ello el Presidente titular de la comisión, realizadas las consultas pertinentes con los restantes miembros, convocará a la totalidad de los miembros para proceder al acto de constitución.
Con carácter previo a su constitución, el Servicio de Recursos Humanos facilitará al Secretario de cada Comisión las solicitudes y la restante documentación presentada por los aspirantes admitidos que se hallará custodiada en ese Servicio. Asimismo, asistirá técnicamente a la Comisión a requerimiento de esta para que, en todo momento, disponga de la información necesaria para la resolución del concurso.
6.4. En el acto de constitución se adoptarán los criterios de valoración de los aspirantes y se harán públicos a la conclusión de dicha sesión, mediante su exposición en el tablón de anuncios del departamento al que corresponda la plaza y en el lugar de celebración de la primera prueba.
6.5. La Comisión resolverá todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos. La comisión determinará el régimen de suplencia y sustitución, sin perjuicio de lo dispuesto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El procedimiento de actuación de la Comisión se ajustará, en todo momento, a lo establecido en la presente convocatoria y a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y disposiciones concordantes.
6.6. De todos los trabajos de la Comisión, el secretario levantará acta, que será suscrita por todos los miembros que hayan asistido.
7. Valoración de los concursantes.
7.1. Una vez constituida la Comisión de Selección se procederá a la valoración de los méritos de los concursantes conforme al Baremo de Méritos para las Plazas de Personal Docente e Investigador Contratado de la Universidad de La Laguna aprobado por Resolución de 7 de mayo de 2012, por la que se dispone la publicación de la modificación del Reglamento de Contratación de Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Colaboradores, Profesores Contratados Doctores, Profesores Asociados y Ayudantes de la Universidad de La Laguna (BOC de 18 de mayo de 2012).
7.2. Los requisitos exigidos y méritos alegados para concursar deben ser cumplidos con anterioridad a la fecha de terminación del plazo para presentar las solicitudes. Las Comisiones de Selección para la verificación de los extremos contenidos en los expedientes de los concursantes o una mejor valoración de los mismos, podrán requerir a los concursantes que aporten los originales de los méritos alegados.
7.3. En el plazo de 7 días a partir de la fecha de constitución de la Comisión de Selección, publicará en el tablón de anuncios del Departamento, la Baremación de méritos del Departamento donde constará la puntuación obtenida por cada candidato.
7.4. En el plazo de 4 días a partir de dicha publicación, los interesados podrán interponer reclamaciones contra la calificación obtenida, ante la Comisión de Reclamaciones, según el procedimiento establecido en el artículo 23 de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012).
7.5. La propuesta de la Comisión de Reclamaciones será publicada en el tablón de anuncios del Departamento y, a título informativo, en la web de la Universidad. Dicha publicación tendrá carácter de notificación a los concursantes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, por lo que no se efectuará notificación personal.
7.6. El Presidente de la Comisión de Selección, oídos sus miembros, dictará Resolución convocando a todos los candidatos que hayan superado la fase de baremación de méritos del Departamento, para realizar el acto de presentación, con señalamiento de día, hora y lugar de su celebración. Dicha resolución se notificará a sus destinatarios con una antelación mínima de cinco días naturales respecto a la fecha del acto para el que sean convocados.
8. Acto de presentación.
8.1. En el acto de presentación los aspirantes harán entrega de la siguiente documentación:
1. Historial académico docente e investigador, por sextuplicado.
2. Un ejemplar de las publicaciones y documentos acreditativos de lo consignado en el historial académico.
3. Relación de toda la documentación que se entrega.
4. Proyecto docente.
8.2. Todos los méritos alegados por los concursantes deberán poseerse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La Comisión no podrá tener en cuenta aquellos méritos que siendo alegados en el currículum detallado no estén debidamente justificados, pudiendo aplicarse lo contenido en la base 3.5 de esta convocatoria.
8.3. En el acto de presentación el Presidente de la Comisión de Selección indicará a los aspirantes el plazo de que disponen para examinar la documentación presentada por el resto de concursantes. Igualmente, en dicho acto, se convocará a los aspirantes para la realización de las pruebas, señalando para ello el día, hora y lugar, según el orden de actuación de cada concursante, que se fijará en el sorteo público que a tal fin se celebre en este mismo acto. Las pruebas del concurso comenzarán en el plazo máximo de siete días, a contar desde el siguiente al del acto de presentación.
8.4. El concursante que no concurra al acto de presentación decaerá en sus derechos a presentarse a las pruebas selectivas.
8.5. El Presidente de la Comisión de Selección velará para que las fechas de constitución de la Comisión y del acto de presentación se hagan públicas en el tablón de anuncios del Departamento al que corresponda la plaza, así como en el del Servicio de Recursos Humanos.
9. Pruebas.
El proceso de selección de los profesores contratados doctores, para el desarrollo de tareas de docencia e investigación constará de dos pruebas públicas y eliminatorias:
a) La primera prueba consistirá en la presentación oral durante una hora como máximo y posterior discusión ante la Comisión de los méritos e historial académico, docente e investigador del candidato y del proyecto docente e investigador del candidato.
b) La segunda prueba consistirá en la exposición oral durante una hora como máximo y posterior discusión de un tema, a elegir por el candidato, de los presentados en el proyecto docente, de una de las materias o especialidades para las que se ha convocado la plaza, conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial en la Universidad de La Laguna.
Para cada una de las pruebas los miembros de la Comisión de Selección otorgarán una puntuación entre 0 y 5 puntos a cada candidato. La puntuación de cada candidato será la media de las puntuaciones de cada miembro de la Comisión. La puntuación final de esta fase será el resultado de la suma de las dos pruebas.
Finalizadas las pruebas, cada miembro de la Comisión entregará al Presidente un informe razonado, ajustado a los criterios previamente establecidos por la Comisión, valorando los méritos comprendidos en los criterios a que se refiere el artículo 13.2 de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012). Dicha valoración será publicada en el lugar de celebración de las pruebas.
La puntuación final será la obtenida en las dos pruebas referidas en esta base que se promediará con la obtenida en la fase de baremación de méritos, una vez trasformada esta última a escala de 10.
10. Resolución del concurso.
10.1. La resolución de la Comisión de Selección será, en todo caso, motivada de conformidad con los criterios de valoración previamente establecidos, tendrá carácter vinculante y recogerá una relación de todos los candidatos por orden de puntuación para su nombramiento.
Junto con la propuesta, y en el plazo de tres días hábiles siguientes a la finalización de las pruebas, el secretario de la Comisión deberá entregar en el Servicio de Recursos Humanos toda la documentación relativa a las actuaciones de la Comisión, así como una copia de la documentación entregada por cada candidato. Dicha propuesta se hará pública también en el tablón de anuncios del Rectorado.
10.2. La resolución se publicará única y exclusivamente en el tablón de anuncios en el lugar donde se hayan celebrado las pruebas. La publicación en el mencionado tablón servirá de notificación a los interesados a todos los efectos.
La comisión de selección propondrá para la contratación al aspirante que obtenga la puntuación más alta.
Los candidatos que no hayan sido propuestos para ser nombrados para la plaza no podrán alegar ningún derecho sobre plazas vacantes.
10.3. Todos los concursos podrán resolverse con la no provisión del puesto o puestos convocados, cuando a juicio motivado de las respectivas Comisiones los currículos de los aspirantes no se adecuen a las exigencias académicas de las mismas.
10.4. Para el caso de plazas en las que haya más de una dotación, estas se asignarán por el orden de prelación que figure en la propuesta. Los candidatos propuestos elegirán la dotación por el orden de prelación de dicha propuesta.
10.5. El plazo máximo para resolver el presente concurso es de tres meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, conforme a lo dispuesto en el artº. 19 de la Resolución de 2 de noviembre de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa Reguladora de los Concursos para la Provisión de Plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1 de la Universidad de La Laguna aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2012 (BOC de 14 de noviembre de 2012). A tales efectos, dicho plazo se podrá suspender o ampliar de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 42.5 y 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
11. Listas de espera.
11.1. Los candidatos idóneos que figuren en el orden de prelación de la propuesta de la comisión de selección pasarán a formar parte de una lista de espera, por plaza, para suplir la posible eventualidad ante una renuncia del candidato propuesto o baja definitiva por cualquier otra causa. Esta lista de espera solo tendrá validez hasta finalizar el curso académico 2013-2014. Lo indicado en el párrafo anterior se aplicará solo a los aspirantes que, figurando en la correspondiente propuesta, hayan manifestado su deseo de estar en lista de espera, haciéndolo constar en la solicitud de participación del concurso.
11.2. Llamamiento de los aspirantes en las listas de espera.
Si se precisa cubrir una plaza, por las causas mencionadas en el párrafo anterior o por otras necesidades sobrevenidas, los aspirantes que figuren en la correspondiente lista de espera serán llamados, por el Servicio de Recursos Humanos de la Universidad, mediante comunicación telefónica, telemática y deberán contestar al llamamiento en el plazo máximo de 48 horas contadas desde el momento en el que se efectuó el llamamiento. En caso contrario se procederá a llamar al siguiente candidato en la lista de espera correspondiente.
Igual criterio se seguirá con quienes, contestando afirmativamente a la oferta de contratación, no suscriban el contrato en el término de 24 horas.
La comunicación se realizará al teléfono y/o dirección electrónica que el aspirante haya hecho constar en su solicitud y siéndole de aplicación todo lo contenido en estas bases.
12. Reclamación contra la Resolución de la Comisión de Selección.
12.1. Contra la propuesta de la Comisión de Selección los candidatos admitidos al concurso podrán presentar reclamación ante el Rector en el plazo máximo de diez días contados a partir del siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios del Rectorado. A tales efectos la publicación de la propuesta de la Comisión de Selección, en el tablón de anuncios mencionado, servirá de notificación a los interesados, a todos los efectos.
Admitida a trámite la reclamación se suspenderá el nombramiento hasta su resolución definitiva. No se admitirá la reclamación en el supuesto de que el reclamante hubiese desistido tácitamente del concurso o no se hubiese presentado a alguna de las pruebas.
12.2. El escrito de reclamación deberá contener los motivos en que se fundamenta sin que, posteriormente, pueda ser objeto de subsanación o complemento a este respecto.
12.3. Las reclamaciones contra la propuesta de la Comisión de Selección serán resueltas por una Comisión de Reclamaciones designada por la Comisión Delegada de Consejo de Gobierno entre sus miembros.
12.4. La Comisión de Reclamaciones examinará el expediente relativo al concurso, y valorará los aspectos puramente procedimentales, verificando el efectivo respeto, por parte de la Comisión de Selección, de la igualdad de condiciones de los candidatos y de los principios de mérito y capacidad de los mismos en el procedimiento del concurso para la provisión de plazas de Profesor Contratado Doctor Tipo 1. La citada Comisión oirá a los miembros de la Comisión de Selección contra cuya propuesta se hubiera presentado la reclamación, y a los candidatos que hubieran participado en las mismas. Podrá, asimismo, solicitar informes de especialistas de reconocido prestigio.
12.5. En el plazo máximo de 15 días, la Comisión ratificará o no la propuesta, tras lo que el Vicerrector con competencias en materia de Profesorado dictará la resolución de acuerdo con la propuesta de la Comisión. En caso de no ratificación de la propuesta se retrotraerá el expediente hasta el momento en que se produjo el vicio, debiendo la Comisión de Selección, cuando ello proceda, formular nueva propuesta.
12.6. El transcurso del plazo establecido en el punto anterior sin resolver se entenderá como rechazo de la reclamación presentada.
12.7. Las resoluciones del Vicerrector con competencias en materia de Profesorado a que se refiere el punto 12.5 de la presente base agotan la vía administrativa y serán impugnables ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
13. Incorporación de los aspirantes seleccionados.
El candidato propuesto dispondrá, a partir de la publicación en el tablón de anuncios del Rectorado de la propuesta de la Comisión de Selección, de un plazo máximo de 10 días hábiles para acreditar, con carácter previo, y mediante la presentación de la documentación original, en el Registro General de esta Universidad o por cualesquiera de los demás procedimientos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la siguiente documentación:
a) D.N.I.
b) Declaración jurada de no haber sido separado de las Administraciones Públicas, en virtud de expediente disciplinario, y no hallarse inhabilitado para el ejercicio de la Función Pública. Los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, deberán acreditar, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.2 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, no haber sido objeto de sanción disciplinaria o condena penal que impidan, en su Estado, el acceso a la función pública.
c) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio de sus funciones como profesor.
d) Declaración jurada de no estar prestando servicios en el sector público.
e) Documento de afiliación a la Seguridad Social.
f) Datos bancarios.
g) Situación familiar (modelo I.R.P.F.).
Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos de carrera en activo estarán exentos de justificar tales documentos y requisitos, debiendo presentar certificación del Ministerio u Organismo del que dependan, acreditativa de su condición de funcionario y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.
Transcurrido dicho plazo sin haber verificado tal trámite por causa imputable al interesado, este decaerá en todos sus derechos y se entenderá que renuncia a la plaza adjudicada. Salvo los supuestos de fuerza mayor, quienes no presentasen la documentación referida o si del examen de la misma se dedujera que carecen de los requisitos señalados, no podrán ser contratados, quedando anuladas sus actuaciones sin perjuicio de las responsabilidades legales en que pudieran haber incurrido en este último caso.
14. Nombramiento.
Los nombramientos propuestos por la Comisión serán efectuados por el Vicerrector con competencias en materia de Profesorado, después de que el candidato propuesto para cada plaza haya presentado la documentación señalada en el punto precedente.
15. Formalización de los contratos.
15.1. En el plazo máximo de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación del nombramiento, el candidato propuesto deberá formalizar el correspondiente contrato laboral. La firma del contrato tiene carácter personal e intransferible. El contrato se firmará con carácter previo a la incorporación a las tareas docentes. La firma se efectuará en el Servicio de Recursos Humanos.
Transcurrido este plazo señalado para formalizar el contrato, sin que este aporte justificación del retraso o este renuncie expresamente a la plaza, el suplente en su caso propuesto dispondrá del mismo plazo para formalizar el contrato, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.
Tan solo una vez formalizado el contrato laboral tendrá lugar el inicio de la prestación de servicios y, por ende, el devengo de las retribuciones asignadas al puesto obtenido. El contratado deberá presentarse, ante el Director del Departamento correspondiente e incorporarse a las tareas docentes, en la fecha de inicio indicada en el contrato. De no incorporarse en la fecha de inicio del contrato sin causa justificada, el contrato quedará sin efecto anulándose todas las actuaciones.
La suscripción de los contratos como Profesor Contratado Doctor Tipo 1 para nacionales de países no miembros de la UE, se condiciona a la posesión u obtención del permiso de residencia/trabajo (o excepción de permiso de trabajo), dentro del plazo de incorporación.
15.2. La formalización del contrato se condiciona a la existencia de la correspondiente disponibilidad presupuestaria.
15.3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes estén ocupando un puesto de trabajo en el sector público que resulte incompatible con el contrato adjudicado, habrán de optar por uno de los dos dentro del plazo establecido para la firma de dicho contrato. Si optaran por este, habrán de aportar la solicitud de excedencia o la renuncia en el puesto que vinieran desempeñando.
15.4. El contrato será de carácter indefinido y con dedicación a tiempo completo.
15.5. En cuanto al periodo de prueba, se estará a lo dispuesto en artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.
16. Régimen jurídico aplicable al contrato.
El contrato formalizado y la relación jurídica originada se regirán por lo dispuesto en la base primera de la presente convocatoria y por la legislación laboral que resulte de aplicación.
17. Devolución de la documentación.
La documentación presentada al concurso deberá ser retirada por los interesados una vez transcurrido el plazo de tres meses, a contar desde la publicación de la resolución del Vicerrector competente en la materia, en el tablón de anuncios de la Universidad de La Laguna, siempre y cuando no se haya presentado ningún recurso contra dicha resolución. Transcurrido un mes después de dicho plazo, se procederá a la destrucción de la documentación que no haya sido retirada.
Plazas no reclamadas: la documentación se retirará en la Secretaría del Departamento al que corresponda la plaza.
Plazas reclamadas: la documentación se retirará en el Servicio de Recursos Humanos.
18. Datos de carácter personal.
A través de la presentación de la solicitud de participación en el concurso, el interesado consiente en que los datos personales recogidos en aquella sean incorporados a la base de datos de la Universidad de La Laguna para la gestión interna de la relación empresa/empleados y cedidos a otras administraciones públicas en cumplimiento de la normativa laboral de seguridad social y tributaria y a cualquier entidad obligada por Ley de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los interesados pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Servicio de Recursos Humanos, Rectorado, calle Molinos de Agua, s/n, 38071-La Laguna.
19. Referencias genéricas.
Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este documento se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
20. Norma final.
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y en la forma conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
A efectos del cómputo de plazos para los procedimientos en el ámbito de la Universidad de La Laguna, se estará a lo que se disponga por Resolución del Rector, pudiendo presentarse cualquier documento en los lugares indicados en la mencionada Resolución.
La Laguna, a 3 de junio de 2015.- El Rector, p.d. (Resolución de 9.1.14; BOC de 5.2.14), El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés.
Ver anexo en las páginas 17510-17515 del documento Descargar

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