http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 21 de febrero de 2014

Claves para aprobar la oposición

Os traigo este reportaje que ha publicado Universia por si os resulta interesante:


aprobar-oposición-noticia
Foto: Universia
Las oposiciones existen en España desde el siglo XVI, época en la que Felipe II estableció que para acceder al cargo de Teniente de Corregidores se necesitaba aprobar una serie de exámenes
Es común que muchos se anoten y no realicen las oposiciones. De los que se anotan, solo la mitad los han preparado, y una octava parte ha estudiado con profundidad.
La oposición o el concurso oposición es un proceso de selección de candidatos que empresas y organizaciones de nuestro país utilizan para medir las capacidades y aptitudes de los candidatos. Consta de una serie de pruebas académicas, psicológicas, de idiomas, de supuestos prácticos… En general se utiliza para el acceso a los empleos públicos en España y se realizan a lo largo de todo el año.

El empleado público español es inamovible, razón por la cual es fundamental asegurarse que los contratados son personas capaces, con la formación y experiencia necesaria para estar a la altura del cargo y poder crecer dentro de la organización. Así, el concurso de oposición está diseñado para atender a las necesidades de cada puesto y puede ser muy difícil. Por eso, si piensas preparar una oposición y aprobarla, te acercamos las claves para hacerlo.
  
Algunas claves antes de comenzar a estudiar para la oposición

1.    Debes estar motivado para estudiar una oposición
Debes ser consciente de lo que harás, es fundamental comenzar con ganas para que el trabajo no te sea tan difícil y tedioso. Piensa en las consecuencias de aprobar la oposición y lo que puedes hacer una vez que lo logres.

2.    Organiza el material de estudio para la oposición
El temario de la oposición suele ser extenso, por lo que necesitas ser organizado. Sé realista, considera tus horarios y gestionar el tiempo de manera eficiente. Elabora un cuadro que sintetice lo que debes hacer, las horas que dedicarás a cada temario…

3.    Estudia siempre a la misma hora y por el mismo período de tiempo
Dedica siempre el mismo tiempo y el mismo horario. Dependiendo del tipo de oposición y de los conocimientos previos que tengas de la materia, lo aconsejable es dedicar una media de 8 horas diarias. Asegurarte de dosificar las horas para no agotarte o agobiarte con la información, pero sé constante.

4.    Establece objetivos y repasa los conocimientos que adquieras para la oposición

Los objetivos diarios, semanales y mensuales te ayudarán a estimular el estudio y llevar un control de las tareas. Además, lo ideal es que repases lo que aprendes porque es muy larga la preparación y es mucha información. Al repasar mantienes los conceptos frescos en tu mente.

Pd.- La quinta la quito puesto que existen varias maneras de preparar una oposición: por medio de un preparador, por medio de una academia o por medio de uno mism@), todas son posibles, la cuestión es encontrar la que se adapte a las necesidades y cumpla las expectativas buscadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario