http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 19 de febrero de 2013

Más de 200 opositores han aprobado el primer ejercicio de las oposiciones nacionales a notario celebradas en Valencia

Os traigo la noticia que ha publicado El Derecho:

El Colegio Notarial de Valencia inicia ya el segundo llamamiento del primer ejercicio de las oposiciones que designarán los 100 notarios a nivel nacional de este año.
El Colegio Notarial de Valencia continúa a buen ritmo los exámenes de las oposiciones de 2012 al título de notario que dieron comienzo el pasado mes de junio. La Comunidad Valenciana celebra de nuevo, veinte años después, las oposiciones nacionales, recuperando la tensión y los nervios de unos exámenes a los que optan este año 925 aspirantes para 100 plazas de notario para toda España de esta oposición que se convoca cada dos años.
En este momento, son 202 los opositores que han superado el primer ejercicio, quedando todavía en este segundo llamamiento de la primera prueba que acaba de comenzar un total de 513 opositores por examinarse. Además, de los que ya han pasado por el Tribunal en este primer ejercicio, 91 no han aprobado, 64 se han retirado, 8 han sido excluidos. En el primer llamamiento de esta primera prueba fueron 337 las personas que se presentaron de forma voluntaria, aprobando 190 de ellas. Es ahora a principios del mes de febrero cuando el Colegio Notarial de Valencia acaba de reanudar las oposiciones con el segundo llamamiento de este primer ejercicio donde pasarán previsiblemente un total de 588 opositores. Ahora, son 12 los aprobados en este segundo llamamiento y 513 quedan pendientes todavía por examinarse de esta primera prueba a lo largo de estos meses.
La oposición a notarías es un examen que consta de cuatro ejercicios (dos orales y dos escritos): el primero oral, consistente en la exposición durante una hora de cuatro temas de un total de 168: tres de derecho civil de los 135 del temario (uno general; otro de obligaciones o contratos y el tercero de familia o sucesiones) y uno de los 33 temas de legislación fiscal. Previsiblemente en el mes de septiembre finalizará el segundo ejercicio de esta oposición que también será oral, donde los aspirantes a una de las 100 plazas de notario tendrán que superar durante una hora seis temas: dos de derecho mercantil, dos de legislación hipotecaria, uno de legislación notarial, y uno de derecho procesal y derecho administrativo.
El programa, aprobado por Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 29 de septiembre de 2000, consta en total de 373 temas que los opositores se tienen que preparar para optar a estos dos primeros ejercicios de la convocatoria de 2012. Aprobados los dos primeros ejercicios, los aspirantes a notarios deberán pasar a las dos últimas pruebas, escritas en ambos casos: el "Dictamen", consistente en resolver durante un máximo de seis horas un caso práctico de derecho, y la segunda y cuarta y última consistente en redactar durante un máximo de seis horas una "Escritura" con la explicación posterior de la misma.
Los candidatos que superen estos cuatro ejercicios optarán al título de notario, participando posteriormente en un concurso por las plazas libres, donde se tendrá en cuenta el puesto que ocupan de acuerdo con los resultados logrados en el examen.
Estas oposiciones de 2012 celebradas en el Colegio Notarial de Valencia tienen como Presidente del Tribunal al notario de Valencia, Eduardo Llagaria Vidal. Los vocales son el notario de Almazora, Luis Fernández Santana; el registrador, Juan Manuel Llopis Giner; la abogada del Estado, María Durá Rivas; la Catedrática de Derecho Civil, María José Reyes López y la magistrada, Purificación Martorell Zulueta, actuando como Secretario el notario de Paterna, Alejandro Fliquete Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario