http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 24 de mayo de 2012

La mitad de la plantilla municipal tendrá que opositar para quedarse fija (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Os traigo la noticia que ha publicado hoy La Provincia (escrita por Raúl Gil):




La mitad de los casi 3.000 empleados públicos que trabajan para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que superar unas oposiciones para asegurar su plaza una vez se haya aprobado la relación de puestos de trabajo (RPT) que se acaba de adjudicar a una empresa externa y que está previsto que se acabe en un año. Estos cerca de 1.500 trabajadores municipales corren el riesgo de perder su empleo ya que la convocatoria es abierta y pública, por lo que tendrán que competir con todos los aspirantes que ahora están en la calle y quieren optar a las mencionadas plazas.

La noticia fue confirmada por el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, y responsable también de recursos humanos en el Ayuntamiento, Claudio Rivero, quien calificó estas oposiciones como "proceso natural" para cumplir con la Ley. "El personal del Ayuntamiento que a día de hoy no es funcionario de carrera ni laboral fijo es un indefinido, y todos los indefinidos para consolidar su plaza deberán pasar unas pruebas, como establece la Ley, para garantizar la legalidad del puesto", explicó. El responsable del personal municipal adelantó que estas oposiciones se harían de manera gradual una vez la RPT esté concluida. "Lo primero que debemos tener es la RPT porque es la herramienta que va a definir qué puestos de trabajo hacen falta en el Ayuntamiento y cuántos está cubiertos por personal fijo y cuántos por indefinidos", dijo Rivero, "lo que me parece increíble es el enorme índice de temporalidad de la plantilla municipal que llega al 60%".

El gobierno local reconoció que a las futuras convocatorias de oposiciones se aplicarán los principios de libre concurrencia, publicidad y méritos del aspirante, como establece la Ley, lo que permitirá la participación tanto de los empleados actuales como los aspirantes que están en la calle. Rivero aclaró también que los aspirantes que ya trabajan para la administración municipal contarán con una serie de puntos extra en la oposición, pero únicamente si el indefinido ha sido capaz de superar el examen inicial al que concurren todos los demás opositores. Si no aprueba ese primer examen perderá cualquier derecho sobre la plaza que ocupa ahora. "Es que si un trabajador indefinido no es capaz de aprobar la primera prueba es que no ha demostrado ni su mérito ni su capacidad y el contrato es indefinido precisamente hasta que se demuestra eso", afirmó.

El gobierno advierte también a los trabajadores indefinidos que han entrado en la plantilla municipal por sentencia judicial tendrán que examinarse igual que el resto. "Esas sentencias dejan bien claro que los trabajadores que las ganan son empleados indefinidos hasta que el Ayuntamiento provea la plaza por los procedimientos establecidos por la Ley que son los de mérito, publicidad y libre concurrencia", afirmó Rivero.

El anuncio a un grupo de opositores por parte del director general de Recursos Humanos de la próxima convocatoria de estas pruebas, anuncio que incluso ha sido colgado en redes sociales, ha provocado numerosos recelos. "Me sorprende que lo que es habitual hacer en otras administraciones cuando se hace aquí, en el Ayuntamiento, siempre arme un revuelo", concluyó Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario