http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 30 de noviembre de 2009

"De mayor quiero ser funcionario"

Este es el título de un reportaje que han publicado en el periodico El día y que os paso a exponer:

"Bombero, policía o médico. Para el caso, incluso administrativo. Los adultos de hoy aún sueñan con las mismas profesiones que querían tener en la infancia, aunque por otros motivos. Y es que, entre otras fantasías, ahora aspiran a un sueldo estable y un trabajo en condiciones, sin precariedad. Pocos empleadores ofrecen eso como la Administración, si bien los que ya trabajan en la función pública han venido protestando en los últimos días por los recortes presupuestarios que sufrirán en 2010.
El canario común desconfía del optimista escenario económico que el Gobierno autonómico prevé para el próximo año en materia laboral, que espera una tasa de paro del 27%, frente al casi 26% actual según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al menos así lo parece al observar los datos oficiales sobre la demanda de ingreso a la función pública que facilita la propia Administración autonómica y la de los agentes económicos y sociales de las Islas.

Paro y precariedad

Los malos augurios económicos, que no se limitan a 2010, sino que se extienden para los próximos tres o cuatro años, vienen de todas partes. Los empresarios no dejan de pedir una mayor flexibilidad para despedir al personal, mientras que los sindicatos denuncian sin cesar la creciente precariedad laboral que constatan en el escaso empleo que se crea.
Así, no sorprenden los datos que maneja la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que certifican que en la convocatoria de junio de 2006 la Administración admitió a 8.530 aspirantes a plazas de auxiliares (3.476 en la provincia tinerfeña y 5.054 en Las Palmas), mientras que en el proceso para los mismos puestos de octubre de 2008 la cifra aumentó hasta 11.452, de los que 4.666 correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y los restantes 6.808 a la de Las Palmas. El incremento regional supone una subida del 34,3%.
En el caso de los subalternos la subida es mucho más llamativa, al superar el 132%. En la convocatoria de septiembre de 2005 los admitidos por la Administración fueron 4.176 en todas las Islas (2.516 en Santa Cruz de Tenerife y 1.660 en Las Palmas), pero en la última, celebrada en octubre del año pasado, los admitidos fueron 9.704 (4.309 en Santa Cruz de Tenerife y 5.395 en la provincia oriental). De esta manera, el salto supone más que duplicar la cifra inicial en tan sólo tres años.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, critica que Canarias fue en 2008 la segunda autonomía por el número de contrataciones (un 7% más). "La función pública es incapaz de controlar su crecimiento, cuando urge más productividad y eficacia".
Al respecto, el presidente del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Marcos Pérez, apuntó que "los culpables del crecimiento de la Administración es este Gobierno, que en 2008 la engordó en más del 17% para dar cobertura y enchufe a todos con quienes tenía un compromiso tras la campaña electoral".
En relación a la previsible moderación que experimentará la función pública el próximo año en Canarias, Pérez señala que tras el incremento de los ejercicios anteriores "ya no hay cama para tanta gente y ahora no pueden seguir ampliándola".
Por el contrario, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, descarta que haya habido una contratación excesiva en los ejercicios pasados. "Este Gobierno no ha convocado tantas oposiciones", empieza por aclarar. Pese a los recortes que la propia Administración anuncia para 2010 y los siguientes ejercicios, "no faltará personal" en la función pública.
Barragán confía en que en el futuro se afrontará con "serenidad" el debate sobre la descentralización en las Islas, lo que supondrá un nuevo trasvase de competencias desde la Comunidad a los cabildos y ayuntamientos que, "probablemente", incrementará la necesidad de nuevo personal "porque a medida que los servicios se acercan al administrado aumenta la necesidad de llegar a los ciudadanos, y si es un servicio amplio, hará falta un personal especializado"".
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario