http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA 3 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN TUINEJE

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, se ha publicado la convocatoria de 3 plazas de auxiliar administrativo del ayuntamiento de Tuineje.
El sistema de selección es concurso-oposición libre.
Las bases de la convocatoria están en este enlace, páginas 23038-23047.
Los requisitos son los generales que se suele pedir para el grupo c2: graduado en Eso, minimo 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa, nacionalidad española o cualquier estado de la Unión Europea, etc.
Los derechos de examen son 18 euros a ingresar en la cuenta: 2052/8028/82/3500000607
de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.
SISTEMA DE SELECCIÓN
a. Fase de oposición.

Primer ejercicio.De carácter obligatorio y eliminatorio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cincuenta preguntas, tipo test, con respuestas alternativas, en un periodo máximo de noventa minutos, que versarán sobre el contenido del temario anexo a la convocatoria. Las respuestas correctas se calificarán positivamente a razón de 1,00 puntos cada una. Las respuestas incorrectas se penalizarán a razón de 0,50 puntos cada una. Las preguntas en blanco no se puntuarán ni penalizarán. Para superar el ejercicio se exige unmínimo de veinticinco respuestas correctas.

Segundo ejercicio. De carácter obligatorio y eliminatorio.

Ejercicio de Ofimática (entorno Windows, paquete ofimático): Consistirá en realizar tres supuestos prácticos; uno en WORD, otro en ACCESS y otro en EXCEL, durante un tiempo máximo de 45 minutos. Se valorará el buen conocimiento de sus funciones y utilidades, la exactitud de lo realizado, la inexistencia de errores y la buena presentación. Cada supuesto se calificará entre 0 y 10 puntos.
Tercer ejercicio.De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico, de dos propuestos por el Tribunal, durante una hora. Esta prueba se calificará entre 0 y 10 puntos, quedando eliminado del proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen elmínimo de 5 puntos.A continuación, si el Tribunal lo decidiera, cada aspirante procederá a la lectura de su ejercicio ante el Tribunal.
b. Fase concurso
No tendrá carácter eliminatorio, y en ningún caso podrá aplicarse la puntuación obtenida en esta fase para superar los ejercicios de la fase de oposición, con un máximo de 3 puntos.
TEMARIO

Tema 1. La constitución española de 1978: características. Estructura. Contenido. Derechos fundamentales y libertades publicas. Principio general. Concepto. Catalogación. Estudio de los diversos grupos. Garantía de los derechos y libertades.
Tema 2. La corona: carácter, sucesión y proclamación. Funciones. Las cortes generales: concepto y elementos. Congreso y senado. Funcionamiento. Funciones normativas. El gobierno: concepto. Integración. Cese. Responsabilidad. Funciones. Deberes. El poder judicial: concepción general. Principios de organización. Órganos jurisdiccionales.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Canarias.
Tema 4. Elmunicipio: concepto. Elementos esenciales. Denominación y cambio de nombre de losmunicipios. El termino municipal: concepto. Caracteres. Alteración de términos municipales. La población: concepto. Derechos y deberes de los vecinos. El empadronamiento: regulación. Concepto. Obligación de la inscripción. Contenido. Gestión. Padrón de españoles residentes en el extranjero: concepto. Obligación de inscribirse. Contenido.
Tema 5. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Estudio de los órganosmunicipales de régimen común. Régimen orgánico especifico de los municipios de gran población. Competencias: concepto y clases.
Tema 6. La organización administrativa: concepto y objetivos. Principios de actuación de la administración publica: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación: enumeración de los principios de actuación de la administración publica. Examen de cada uno ellos.
Tema 7. El reglamento orgánico municipal del ayuntamiento de Tuineje.
Tema 8. El acto administrativo: concepto. Elementos. Clasificación. Eficacia. El procedimiento administrativo general: concepto. Clases y principios generales de la actuación administrativa y del procedimiento. Referencia a los recursos administrativos: concepto. Clases.Objeto. Fin de la vía administrativa. Interposición. Suspensión de la ejecución.Audiencia del interesado. Resolución.
Tema 9.Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales: concepto y diferenciaciones. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no especificas. Procedimiento en las especificas.
Tema 10. Haciendas locales. Conceptos generales. Clasificación de los ingresos. Concepto y clases de gasto publico local. Concepto, formación y aprobación del presupuesto local.
Tema 11. Los bienes de las entidades locales: concepto. Clases. Bienes de dominio publico local. Bienes patrimoniales locales.
Tema 12. Los contratos del sector publico: elementos, tipos contractuales, clasificación y régimen jurídico. Normas especificas de contratación en las entidades locales. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Invalidez de los contratos: causas de invalidez. Efectos de la declaración de nulidad. Extinción de los contratos: cumplimiento y resolución.
Tema 13. Intervención administrativa local en la actividad privada: capacidad y competencia de los entes locales. Formas de intervención en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias: concepto y caracteres. Distinciones. Actividades sometidas a licencia. Procedimiento. Efectos.
Tema 14. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y certificados de acuerdos: borrador del acta y aprobación. Transcripción del acta al libro. Firma del acta. Certificados de acuerdos.
Tema 15.La función publica: concepto de funcionario. Clases.Adquisición y perdida. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos: catalogo de derechos de los empleados públicos. Derechos económicos de los funcionarios públicos. Deberes de los empleados públicos.
Tema 16.La atención al público:acogida e información. Relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos.Derechos de los ciudadanos.Medidas para la atención al público. Los servicios de información y reclamación administrativa: información administrativa, ideas generales. Iniciativas y sugerencias, reclamaciones y quejas. Las cartas de servicios: concepto. Estructura y contenido. Regulación específica en la esfera local.
Tema 17. El archivo: concepto. Clases de archivo y funcionamiento: archivos históricos. Archivos
administrativos. Funcionamiento principales criterios de ordenación. Especial referencia al archivo de gestión: caracteres. Organización. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros.
Tema 18. El documento administrativo: concepto. Documento administrativo electrónico. El registro de documentos: concepto e informatización. El registro de entrada y salida: su funcionamiento en las corporaciones locales. Carácter y existencia del registro. Contenido y soporte documental. La presentación de instancias y documentos en las oficinas públicas Comunicaciones y notificaciones: comunicaciones. Notificaciones y publicación.
Tema 19. La comunicación en la administración: ideas generales. Formas de comunicación. Ideas
generales. La comunicación telefónica, escrita y oral, otras formas.El expediente administrativo. El uso correcto del lenguaje administrativo: introducción al lenguaje administrativo. La democratización del lenguaje administrativo. El proceso de modernización del lenguaje en españa. Uso correcto del lenguaje administrativo.
Tema 20. El administrado: concepto y clases. Capacidad y causasmodificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas: planteamiento. Relaciones de colaboración y participación. La mejora de la accesibilidad y la participación. Los derechos y deberes de los vecinos en el ámbito local: concepto de vecinos.Derechos y deberes. Información y participación ciudadana: información y participación de los vecinos. Información y participación de las asociaciones vecinales. El ciudadano como cliente y usuario de los servicios públicos: concepto. Servicios públicos municipales.
Tema 21. El proceso de informatización de oficinas. Sistemas físicos. Ofimática: procesadores de texto, bases de datos, hojas de calculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico.
LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS ES HASTA EL DÍA 9 DE DICIEMBRE.
Como datos adicionales comentar que en el anexo I se explica el puesto de trabajo y las competencias del mismo.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario