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miércoles, 22 de enero de 2020

Bases para la constitución de una lista de reserva de Auxiliares de Administración General (SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA)

En el BOP del 15/01 se ha publicado en las páginas 533 y ss:

La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en sesión extraordinaria, con carácter de urgencia, celebrada el día 10 de diciembre de 2019, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: “Aprobar las bases para la constitución de una lista de reserva de Auxiliares de Administración General, se indican a continuación: CJMF BASES  PARA  LA  CONSTITUCIÓN  DE  UNA  LISTA  DE  RESERVA  DE  AUXILIARES  DE   ADMINISTRACIÓN   GENERAL   PARA   EL   AYUNTAMIENTO   DE   SAN   CRISTÓBAL   DE   LA   LAGUNA. Primera:  Objeto. Constituye  el  objeto  de  las  presentes  bases  el  procedimiento  para  la  selección   mediante   convocatoria   pública   de   personal   que   integre   una lista   de   reserva   para   realizar   nombramientos   como   funcionario/a   interino/a   encuadrado   en   el   Grupo   C,   Subgrupo  C2,  de  la  Escala  de  Administración  General,  Subescala  Auxiliar.  El  sistema  de   selección  elegido  es  el  de  oposición,  atendiendo  a  las   funciones  y  contenido  práctico   de   la   subescala   en   cuestión.   Los   nombramientos   que   se   efectúen,   en   su   caso,   se   realizarán  como   funcionario/a  interino/a  conforme  a  las  circunstancias  previstas  en  el   artículo  10  del  Real  Decreto  Legislativo  5/2015,  de  30  de  octubre,  por  el  que  se  aprueba   el   texto   refundido   de   la   Ley   del   Estatuto   Básico   del   Empleado   Público   (en   adelante   TRLEBEP). Segunda:  Requisitos  de  los  aspirantes. 2.1.  Para  ser  admitidos  a  la   realización  de  las  pruebas  selectivas,  los  aspirantes   deberán  reunir  los  siguientes  requisitos: a)   Tener   la   nacionalidad   española   o   ser   nacional   de   un   Estado  miembro   de   la   Unión  Europea,  pudiendo  ser  admitido,  además,  el  cónyuge  de  éstos,  siempre  que  no   estén  separados  de  derecho,  así  como  sus  descendientes  y  los  de  su  cónyuge,  siempre   que   no   estén   separados   de   derecho,   sean   menores   de   veintiún   años   o   mayores   de   dicha  edad  dependientes.  También  podrán  ser  admitidos  los  nacionales  de  cualquiera   de  los  Estados  a  los  que,  en  virtud  de  Tratados  Internacionales  celebrados  por  la  Unión   Europea   y   ratificados   por   España,   a   los   que   sea   de   aplicación   la   libre   circulación   de   trabajadores. b)   Poseer   la   capacidad   funcional   para   el   desempeño   de   las   tareas   correspondientes. c)   Al   no   conllevar   el   posible   ejercicio   de   autoridad,   tener   cumplidos   dieciséis   años  y  no  exceder,  en  su  caso,  de  la  edad  máxima  de  jubilación  forzosa. d)   No   haber   sido   separado   mediante   expediente   disciplinario   del   servicio   de   cualquiera   de   las   Administraciones   Públicas   o   de   los   órganos   constitucionales   o   estatutarios   de   las Comunidades   Autónomas,   ni   hallarse   en   inhabilitación   absoluta   o   ANUNCIO Área de Presidencia y Planificación Servicio de Recursos Humanos 534 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 especial   para   empleos   o   cargos   públicos   por   resolución   judicial,   para   el   acceso   al   cuerpo   o   escala   de   funcionario,   o   para   ejercer   funciones   similares   a   las   que   desempeñaban   en   el   caso   del   personal   laboral,   en   el   que   hubiese   sido   separado   o   inhabilitado.   En   el   caso   de   ser   nacional   de   otro   Estado,   no   hallarse   inhabilitado   o   en   situación  equivalente  ni  haber  sido  sometido  a  sanción  disciplinaria  o  equivalente  que   impida,  en  su  Estado,  en  los  mismos  términos,  el  acceso  al  empleo  público. e)  Estar  en  posesión  o  en  condiciones  de  obtenerla  en  el  plazo  de  presentación   de   solicitudes   de   la   titulación   de   Graduado/a   en   Educación   Secundaria   Obligatoria   o   equivalente. En   los   casos   de   titulaciones   obtenidas en   el   extranjero   se   deberá   estar   en   posesión   de   la   credencial   que   acredite   su   homologación.   Este   requisito   no   será   de   aplicación   a   quienes   aspiren   y   que   hubieren   obtenido   el   reconocimiento   de   su   cualificación   profesional,   en   el   ámbito   de   las   profesiones   reguladas   al   amparo   de   las   Disposiciones   de   Derecho   Comunitario.   Asimismo,   en   caso   de   que   se   alegue   título   equivalente  deberá  acreditarse  su  equivalencia. 2.2.   Los   aspirantes   afectados   por   limitaciones   físicas,   psíquicas   o   sensoriales,   que   tengan   reconocido   un   grado   de   discapacidad   igual   o   superior   al   33   por   ciento,   serán  admitidos  en  igualdad  de  condiciones  con  los  demás  aspirantes,  sin  que  puedan   ser   excluidos  por   estas  causas,   siempre  que   tales  limitaciones   no   sean   incompatibles   con   el   desempeño   de   las   tareas   o   funciones   correspondientes.   Estos   aspirantes   tendrán   que   alegar   de   forma   expresa,   al   tiempo   de   presentar   la   correspondiente   solicitud,   qué   tipo   de   discapacidad   padecen   y   qué   adaptaciones   necesitan   para   la   realización  de  los  ejercicios,  tal  como  prevenga  la  normativa  en  vigor  aplicable.  De  otra   parte,   tal   como   previene   el   artículo   11   del   mencionado   Decreto   43/1998,   cuando   la   disminución  acreditada  del  aspirante  afecte  a  su  capacidad  productiva  o  mecánica  para   el  desarrollo  de  las  pruebas  o   ejercicio  de  que   se   trate   en   el   tiempo   señalado,  podrá   admitirse   excepcionalmente   la   ampliación   del   tiempo   previsto   para   su   realización.   Conforme  a  lo  establecido  en  el  citado  Decreto  43/1998,  en  la  solicitud  de  participación   en   la   convocatoria   deberá   indicarse   la condición   de   discapacitado,   con   declaración   expresa  de  los  interesados  de  que  reúnen  la  capacidad  funcional  para  el  ejercicio  de  las   funciones  y  tareas  correspondientes  al  cuerpo,  escala  o  categoría  profesional  a  las  que   el  candidato  aspire.  Dichos  extremos  se  acreditarán  mediante  Resolución  o  Certificado   expedido   al   efecto   por   los   equipos   multidisciplinares   a   que   se   refiere   el   artículo   6,   apartado   6,   de   la   Ley   9/1987,   de   28   de   abril,   de   Servicios   Sociales,   o   el   órgano   competente  en  la  materia  de  las  distintas  Administraciones  Públicas.  También  se  podrá   acreditar   en   la   forma   que   establece   el  artículo   2   del  Real  Decreto   1414/2006,   de   1   de   diciembre,  por  el  que  se  determina  la  consideración  de  persona  con  discapacidad  a  los   efectos   de   la   Ley   51/2003,   de   2   de   diciembre,   de   Igualdad   de   Oportunidades,   No   Discriminación  y  Accesibilidad  Universal  de  las  Personas  con  Discapacidad.  No  podrán   ser   nombrados   funcionarios/as   quienes   al   finalizar   el   procedimiento   selectivo,   en   el   momento   del   llamamiento,   se   compruebe   que   carecen   de   la   capacidad   funcional   necesaria,   sin   perjuicio   de   la   responsabilidad   en   que   puedan   haber   incurrido   por   falsedad  de  la  solicitud  de  participación. 2.3.  Todos  los   requisitos  enumerados  en  esta  base  deberán  poseerse  el  día  de   finalización  del  plazo  de  presentación  de  solicitudes  y  mantenerse  hasta  el  momento   de  la  toma  de  posesión  como  funcionario/a  interino/a. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 535 Tercera:  Solicitudes  de  participación. 3.1.   Documentación.   Quienes   deseen   tomar   parte   en   estas   pruebas   selectivas   deberán   hacerlo   constar cumplimentando   la   instancia   establecida   al   efecto   por   el   Ayuntamiento  de  San  Cristóbal  de  La  Laguna,  que  se  ajustará  al  modelo  oficial  que  se   adjunta   como   Anexo  II   y   que   gratuitamente   podrá   descargarse   de   la   página  web   de   esta  entidad;  u  obtenerse  en  el  Registro  General  de  este  Ayuntamiento,  ubicado  en  la   Calle  San  Agustín,  nº  38,  así  como  en  las  Tenencias  de  Alcaldía.  A  la  instancia  solicitando   tomar  parte  en  las  pruebas  se  acompañarán  los  siguientes  documentos: a)  Recibo  original  acreditativo  del  pago  de los  derechos  de  examen. b)   Fotocopia   compulsada   o   fotocopia   acompañada   de   original   para   su   compulsa,  del  Documento  Nacional  de  Identidad.  Los  aspirantes  nacionales  de  la  Unión   Europea   o   nacionales   de   cualquiera   de   los   Estados   de   los   que   en   virtud   de   Tratados   Internacionales   celebrados   por   la   Unión   Europea   y   ratificados   por   España   sea   de   aplicación   la   libre   circulación   de   trabajadores,   deberán   presentar   una   fotocopia   compulsada   del   documento   de   identidad   o   pasaporte   de   su   país   de   origen.   Las   personas  a  las que  hace  referencia  el  artículo  57.2  del  TRLEBEP,  deberán  presentar  una   fotocopia  compulsada  del  pasaporte,  del  visado  y,  en  su  caso,  del  resguardo  de  haber   solicitado   la   correspondiente   tarjeta   de   identidad   de   extranjeros   o   del   resguardo   de   haber   solicitado   la   exención   de   visado   y   la   correspondiente   tarjeta   de   identidad   de   extranjeros.   De   no   haber   solicitado   estos   documentos   deberán   presentar   los   documentos   expedidos  por  las  autoridades  competentes  que  acrediten   el  vínculo  de   parentesco   y   una   declaración  responsable   o   promesa,   del   español   o   del   nacional   de   otro  Estado  Miembro  de  la  Unión  Europea,  de  que  no  está  separado  de  derecho  de  su   cónyuge  y,  en  su  caso,  del  hecho  de  que  el  aspirante  es  menor  de  veintiún  años  o  que   siendo  mayor  de  esa  edad  vive  a  sus  expensas. c)  Las  personas  con  discapacidad  física,  psíquica  o  sensorial,  deberán  presentar,   además,  la  siguiente  documentación: c.1)  La  certificación  de  reconocimiento  de  grado  de  discapacidad. c.2)  La  certificación  vinculante  del  equipo  multidisciplinar  donde  se  especificará   respecto  del  aspirante  que  está  en  condiciones  de  cumplir  las  tareas  fundamentales  de   los  puestos  de  trabajo  vinculados  a  las  plazas  convocadas,  así  como  las  adaptaciones   que   en   su   caso   precise   para   la   realización   de   los   ejercicios   y   para   el   posterior   desempeño   de   las   funciones   de   los   puestos   de   trabajo   vinculados   a   las   plazas   convocadas.  De  no  ser  posible  la  presentación  de  dicha  certificación  dentro  del  plazo   de  presentación  de  solicitudes,  se  deberá  aportar,  al  menos,  el  justificante  de  haberla   solicitado,   en   este   caso,   los   aspirantes   tendrán   que   aportarla   dentro   del   plazo   de   subsanación  de  defectos  de  la  solicitud  de  participación. c.3)   Asimismo,   deberán   presentar,   en   sobre   cerrado,   certificado   en   el   que   conste  el  tipo  de  discapacidad  que  padece  al  objeto  de  adoptar  las  medidas  necesarias   para  el  adecuado  desarrollo  de  las  pruebas  selectivas. d)   Título   correspondiente.   En   el   supuesto   de   presentar   título   equivalente   al   exigido,  el/la  aspirante  deberá  alegar  la  norma  que  establezca la  equivalencia,  o  en  su   defecto,   acompañar   certificado   expedido   por   el   órgano   competente   que   acredite   la   citada   equivalencia.   Los/as   aspirantes   con   titulaciones   obtenidas   en   el   extranjero   536 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 deberán   acreditar   estar   en   posesión   de   la   correspondiente   convalidación   o   de   la   credencial  que  acredite,  en  su  caso,  la  homologación. 3.2.   Lugar   de   presentación.   El   impreso   de   solicitud   debidamente   cumplimentado   y   la   documentación   a   la   que   se   refiere   el   apartado   anterior   podrán   presentarse   en   el   Registro   de   esta   Administración,   o   en   las   demás   oficinas   públicas   previstas   en   el   artículo   16   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre   del   Procedimiento   Administrativo  Común  de  las  Administraciones  Públicas. 3.3.   Plazo   de   presentación.   El   plazo   de   presentación   de   solicitudes   será   de   veinte  días  naturales,  contados  desde  el  día  siguiente  al  de  la  publicación  del  anuncio   de  convocatoria  de  las  pruebas  selectivas  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia  de  Santa   Cruz  de  Tenerife. 3.4   Derechos   de   examen.   El   importe   de   la   tasa   por   derecho   de   examen,   conforme  dispone  el  artículo  6,  epígrafe  cuarto,  de  la  Ordenanza  fiscal  por  expedición   de  documentos  administrativos  y  derechos  de  examen,  publicada  en  el  BOP  nº  175,  de   18/12/2006,   será   de   QUINCE   EUROS   (15,00   €),   que   se   hará   efectivo   a   través   de   la Entidad   colaboradora   “La   Caixa”   utilizando   el   correspondiente   código   de   barras   inserto  en  la  solicitud. En   la   solicitud   deberá   constar   que   se   ha   realizado   dicho   ingreso   mediante   validación   de   la   Entidad   Colaboradora   a   través   de   la   certificación   mecánica,   o   adjuntando  el  justificante  del  pago. En  ningún  caso,  la  presentación  y  pago  de  la   tasa  de  los  derechos  de   examen   supondrá  la  sustitución  del  trámite  de  presentación,  en  tiempo  y  forma,  de  la  solicitud. Se   deberán   abonar   en   el   plazo   de   presentación   de   instancias,   sin   que   sea   susceptible   de   ingreso,   en   el   plazo   de   subsanación   a   que   hace   referencia   la   Base   Cuarta,  de  conformidad  con  el  art.  26.1  del  texto  refundido  de  la  Ley  Reguladora  de  las   Haciendas  Locales  (BOE  09.03.2004). De   conformidad   con   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   también   podrá   abonarse   mediante  giro  postal  o  telegráfico,  en  cuyo  caso  habrá  de  figurar  como  remitente  del   giro  el  propio  aspirante,  quien  hará  constar  en  el  espacio  de  la  solicitud  destinado  para   ello  la  fecha  de  ingreso  y  número.  Dicho  giro  postal  o  telegráfico  deberá  ir  dirigido  a  la   siguiente   dirección:   Excmo.   Ayuntamiento   de   Santa   Cristóbal   de   La   Laguna.   Pruebas   Selectivas   (especificando   la   convocatoria   y   correspondiente   Boletín   Oficial   donde   aparece  publicada),  Sede  Administrativa  Servicio  de  Atención  al  Ciudadano  (SAC),  calle   San  Agustín,  nº  38,  La  Laguna. 3.5  Devoluciones.  El  art.  9  de  la  Ordenanza  fiscal  por  expedición  de  documentos   administrativos  y  derechos  de  examen  establece  que  cuando  por  causas  no  imputables   al   sujeto   pasivo,   la   actividad   técnica   y/o   administrativa   que   constituye   el   hecho   imponible  de  la  tasa  no  se  realice,  procederá  la  devolución  del  importe  total  ingresado.   En   otro   caso,   no   procederá   devolución   alguna   de   los   derecho   de   examen   en   los   supuestos   de   no   presentación   o   exclusión   de   las   pruebas   selectivas   por   causas   imputables  al  interesado. No  procederá  la  devolución  de  los  derechos  de  examen  cuando  el/la  aspirante   sea   excluido   del   proceso   selectivo   por   causa   imputable   al   mismo,   o   cuando   siendo   admitido  no  participe  en  el  proceso  selectivo  por  causas  ajenas  a  esta  Corporación. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 537 Cuarta:  Admisión  de  aspirantes. 4.1.  Para  ser  admitido  será  necesario  que  los  aspirantes  manifiesten  que  reúnen   todos   los   requisitos   exigidos   en   la   convocatoria   y   presenten   la   documentación   requerida,  conforme  establecen  las  bases  segunda  y  tercera. 4.2.   Relación   provisional   de   aspirantes.   Expirado   el   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   el   órgano   competente   en   materia   de   Recursos   Humanos   dictará   Resolución   que   se   publicará   en   el   tablón   de   Edictos   de   este   Ayuntamiento,   y   en   la   página   web   aprobando   la   relación   provisional   de   aspirantes   admitidos   y   excluidos,   especificando   respecto   de   estos   últimos   la   causa   de   inadmisión.   Los   aspirantes   excluidos  y  aquellos  que  no   figuren  recogidos  en  la  pertinente  relación  de  admitidos,   dispondrán   de   un   plazo   de   diez   días   hábiles,   contados   a   partir   del   siguiente   al   de   la   publicación  de  la  Resolución,  para  subsanar  el  defecto  que  haya  motivado  la  exclusión   u   omisión.   Si   dentro   del   plazo   establecido   no   subsanaran   dicho   defecto   serán   definitivamente  excluidos  de  la  participación  en  el  proceso  selectivo. 4.3.   Relación   definitiva   de   admitidos   y   excluidos.   Finalizado   el   plazo   de   subsanación,   el   órgano   competente   en   materia   de   Recursos   Humanos   dictará   resolución  por  la  que  se  aprobará  la  relación  definitiva  de  admitidos  y  excluidos,  en  la   que   se   indicará   el   lugar,   fecha   y   hora   de   comienzo   del   primer   ejercicio   de   la   fase   de   oposición,   así   como la   designación   de   los   miembros   del   Tribunal   Calificador.   Dicha   Resolución   se   hará   pública   en   el   tablón   de   Edictos   de   la   Entidad   y   en   la   página   web   municipal,  y  contra  la  misma,  y  en  el  plazo  máximo  de  un  mes,  a  contar  a  partir  del  día   siguiente   al   de   su   publicación,   los/as   interesados/as   podrán   interponer   los   recursos   administrativos   que   procedan  ante   el   órgano   competente   del   Excmo. Ayuntamiento     de  San  Cristóbal  de  La  Laguna  sin  perjuicio  de  la  interposición  de  cualquier  otro  recurso   que  estimen  procedente. Quinta:  Tribunal  Calificador. 5.1.-­‐ Designación   y   composición:   el   Tribunal   Calificador   será   designado   por   Resolución   del   órgano   competente   en   materia   de   Recursos   Humanos,   y   estará   constituido   por   funcionarios   de   carrera   del   Ayuntamiento   de   San   Cristóbal   de   La   Laguna   o   de   cualesquiera   Administraciones   Públicas   con   nivel   de   titulación   igual   o   superior   al   exigido   para   los   aspirantes   en   esta   convocatoria,   donde   se   tenderá   a   la   paridad   entre   mujeres   y   hombres,   ajustándose   a   los   principios   de   imparcialidad   y profesionalidad,   como   se   indica   a   continuación:   Un   Presidente,   tres   Vocales,   y   un   Secretario.   El   Tribunal  quedará  integrado,  además,  por  los   suplentes   respectivos  que   serán  designados  simultáneamente  con  los   titulares  con   el  mismo  nivel  de   titulación.   No   podrán   formar   parte   de   los   Tribunales   el   personal   de   elección   o   designación   política,   los   funcionarios   interinos,   el   personal   eventual   y   el   personal   laboral.   La   pertenencia  a   los   Tribunales   será   siempre  a   título   individual,   no   pudiendo   ostentarse   ésta  en  representación  o  por  cuenta  de  nadie. 5.2.  Designación.  La  designación  de  los  miembros  del  Tribunal  Calificador  y  sus   suplentes   se   hará   por   resolución   del   órgano   competente   en   materia   de   Recursos   Humanos   en   el   mismo   acto   de   la   aprobación   de   la   lista   definitiva   de   admitidos   y   se   publicará  en  el  tablón  de  anuncios  y  en  la  página  web  municipal. 5.3.-­‐ Actuación  y  constitución:  el  Tribunal  no  podrá  constituirse  ni  actuar  sin  la   presencia,  como  mínimo,  del  Presidente  y  del  Secretario  o  de  quienes  les  sustituyan,  y   de   la   mitad,   al   menos,   del   resto   de   sus   miembros,   titulares   o   suplentes,   si   bien   los   538 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 suplentes   podrán   intervenir   solamente   en   casos   de   ausencias   justificadas,   no   pudiendo,   por   tanto,   actuar   concurrentemente   con   los   titulares.   El   Tribunal   estará   facultado para   resolver  las  cuestiones  que  pudieran   suscitarse  de  la  aplicación  de  las   normas  contenidas  en  estas  bases  y  determinará  la  actuación  procedente  en  los  casos   no   previstos   en   ella,  adoptando  las   decisiones   por  mayoría  y,   en   caso   de   empate,   se   repetirá   la   votación   hasta   una   tercera   vez,   en   la   que,   si   persiste   el   empate,   este   lo   dirimirá  el  Presidente  con  su  voto.  Los  acuerdos  del  Tribunal  se  publicarán  en  el  tablón   de  anuncios  y  en  la  página  web  y  podrán  ser  impugnados  por  los  interesados  mediante   recurso de   alzada   ante   el   órgano   competente   del   Ilustre   Ayuntamiento   de   San   Cristóbal  de  La  Laguna  en  los  supuestos  y  en  la  forma  establecida  en  los  artículos  121  y   122   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones  Públicas. Los   miembros   del   Tribunal   conforme   el   artículo   92.2   de   la   Ley   de   Bases   del   Régimen   Local   tienen   condición   de   autoridad   y   cuentan   con   las   facultades   disciplinarias  y  de  orden  público  pertinentes  para  descalificar  a  aquellos  aspirantes  que   no   se   comporten   debidamente   durante   las   pruebas   mediante   la   perturbación   de   su   normal   desarrollo   utilizando   métodos   no   permitidos   para   superarlas   o   faltando   gravemente  al   respeto  con  su  conducta  a  los  miembros  del  Tribunal  o  al   resto  de  los   aspirantes. Tal  y como  prevé  el  artículo  74.4  de  la  Ley  2/1987,  de  30  de  marzo,  de  Función   Pública  Canaria,  ante  los  Tribunales  tendrán  representación  las  Centrales  Sindicales  de   mayor   implantación   y   representatividad   en   el   territorio   de   la   Comunidad   Autónoma.   Igualmente,   podrán asistir   como   observadores,   un/a   representante   por   cada   sección   sindical   con   representación   en   la   Junta   de   Personal   de   este   Ayuntamiento,   de   conformidad   con   lo   dispuesto   en   la   Disposición   Adicional   Primera   del   Acuerdo   Corporación  Funcionarios,  Cada   representante  sindical,  podrá   recabar  información  de   los   Tribunales   y   hacer   constar,   en   su   caso,   cualquier   cuestión   que   afecte   al   procedimiento  de  selección. 5.4.   Abstención   y   recusación.   Los   miembros   del   Tribunal   Calificador   deberán   plantear   su   abstención,   para   no   formar   parte   del   mismo,   cuando   pudieran   estar   incursos  en  alguno  de  los  supuestos  previstos  en  los  artículos  23  y  24  de  la  Ley  40/2015,   de  1  de  octubre,  de  Régimen  Jurídico  del  Sector  Público,  o  cuando  hubiesen  realizado   tareas  de  preparación  de  aspirantes  a  pruebas  selectivas  en  los  cinco  años  anteriores  a   la  publicación  de  esta  convocatoria,  debiendo  comunicar  la  concurrencia  de  cualquiera   de  estas  circunstancias  al  órgano  competente  en  materia  de  recursos  humanos  para  su   toma   en   consideración.   Asimismo,   los   aspirantes   podrán   recusar   a   los   miembros   del   Tribunal   Calificador   cuando,   a   su   juicio,   concurran   en   los   mismos   las   circunstancias   previstas  en  este  apartado. 5.5.   Asesores   especialistas.   Si   fuese   necesario,   dada   la   naturaleza   de   los   ejercicios,  podrán  nombrarse,  a  propuesta  del  Tribunal,  por  el  órgano  competente  en   materia  de  personal,  asesores  técnicos  especialistas,  quienes  se  limitarán  al  ejercicio  de   sus  especialidades  técnicas,  actuando  así  con  voz  pero  sin  voto. 5.6.   Personal   colaborador.   El   órgano   competente   en   materia   de   Recursos   Humanos  a  propuesta  del  Tribunal  Calificador,  podrá  nombrar  personal  al  servicio  de  la   Administración  Pública  para  colaborar  en  el  desarrollo  del  proceso  de  selección.  Dicho   personal   limitará   su   actuación,   bajo   las   instrucciones   del   Presidente   del   Tribunal,   al   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 539 desarrollo  de  tareas  de  llamamiento  de  aspirantes,  entrega  y  recogida  de  documentos   y  otras  análogas.  La  relación  del  personal  colaborador  se  expondrá  en  lista  certificada   por   el   Secretario   del   Tribunal,   en   el   lugar   de   celebración   de   los   ejercicios,   antes   del   inicio  de  los  mismos. 5.7.   Indemnizaciones   o   dietas.   Los   miembros   del   Tribunal   Calificador   y,   en   su   caso,  el  personal  colaborador  tendrán  derecho  a  percibir  las  indemnizaciones  o  dietas   que  les  correspondan  con  relación  a  los  servicios  y  a  los  derechos  de  asistencia  que  se   atribuyen  a  los  Tribunales  de  la  categoría tercera  conforme  a  lo  establecido  en  el  Real   Decreto   462/2002,   de   24   de   mayo,   sobre   indemnizaciones   por   razón   del   servicio   (artículos   29   y   siguientes,   en   relación   con   el   artículo   2.1e).   El   número   máximo   de   asistencias  a  devengar  por  los  miembros  del  Tribunal  será  de  treinta.  A  estos  efectos,   el  Secretario  del  Tribunal  expedirá  certificación  acreditativa  de  las  personas  asistentes   a  cada  una  de  las  sesiones  del  citado  Tribunal. 5.8.   Confidencialidad   de   los   ejercicios.   El   Tribunal   adoptará   las   medidas   oportunas   para   garantizar   que   los   ejercicios   de   la   de   oposición,   que   sean   escritos   y   deban  ser  leídos  por  el  Tribunal,  sean  corregidos  sin  que  se  conozca  la  identidad  de  los   aspirantes.  El  Tribunal  excluirá  a  aquellos  candidatos  en  cuyos  ejercicios  figuren  marcas   o  signos  que  permitan  conocer  la  identidad  de  los  aspirantes. Sexta:  Fase  de  oposición. La  oposición  se  compone  de  dos  ejercicios  de  carácter  obligatorio  y  eliminatorio   para  todos  los  aspirantes,  debiendo  haber  superado  el  primero  para  pasar  al  segundo: La   puntuación  máxima   de   la   oposición   es   de   20   puntos   con   el   desglose   de   10   puntos  como  máximo  en  el  primer  ejercicio  y  10  puntos  como  máximo en  el  segundo   ejercicio.   Las   calificaciones   finales   de   los   aspirantes   que   hayan   aprobado   se   harán   públicas  en  el  Tablón  de  Anuncios  de  la  Corporación  y  en  la  página  web  municipal. Cada  ejercicio  y  su  forma  de  calificación  será  la  siguiente: A.-­‐ Primer   ejercicio:   Examen   escrito   teórico.   Se   evaluará   entre   cero   y   diez   puntos.  Consistirá  en  desarrollar  por  escrito,  durante  un  periodo  máximo  de  2  horas,   las  preguntas  que  mediante   test   formule  el  Tribunal  sobre  las  materias  del  programa   que  figura  en  el  Anexo  I. La   puntuación   máxima   de   este   ejercicio   será   de   diez   puntos,   quedando   eliminados   del   proceso   selectivo   aquellos   aspirantes   que   no   alcancen   el   mínimo   de   cinco  puntos. B.-­‐ Segundo  ejercicio:  De  naturaleza  práctica.  Se   realizará  en  una  sola  sesión  y   consistirá  en  un  ejercicio  de  carácter  práctico,  realizado  en  una  sola  sesión,  siguiendo   las   instrucciones   facilitadas,   en   el   que   se   utilizará   el   Office   2010   Professional   Plus   actualizado  al  Service  Pack  2  (SP2).  Se  valorarán  en  este  ejercicio  los  conocimientos  y   habilidades   en   las   funciones   y   utilidades   del   procesador   de   textos   y   de   la   hoja   de   cálculo,  así  como  la  transcripción  de  un  texto  y  la  detección  y  corrección  de  las  faltas   de  ortografía  en  él  introducidas  El  tiempo  máximo  para  la  realización  de  este  ejercicio   será  de  treinta  minutos. Se  facilitarán  a  los  aspirantes  los  medios  técnicos  necesarios  para  su  realización,   si  bien  en  el  procesador  de  textos  Word  se  encuentran  desactivadas  todas  las  opciones   540 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 de  autocorrección,  autoformato  y  corrección  ortográfica,  y  los  métodos  abreviados  de   teclado  asociados. Séptima:  Calificación  de  la  fase  de  oposición. 7.1.   La   calificación   de   cada   ejercicio   se   fijará   sumando   las   puntuaciones   otorgadas   por   los   miembros   del   Tribunal,   y   dividiendo   el   total   por   el   número   de   puntuaciones,  debiendo  desecharse  a  estos  efectos  la  máxima  o  la  mínima  concedidas   si  exceden  en  diferencia  de  tres  puntos  de  la  media. 7.2.   Las   puntuaciones   otorgadas   por   cada   miembro   del   Tribunal,   ejercicio   a   ejercicio  y  las  totales,  deberán  reflejarse  en  las  correspondientes  actas,  mediante  cifra,   no   bastando   que   figure   simplemente   la   calificación   de   "no   apto".   Las   puntuaciones   totales  de  cada  ejercicio  serán  expuestas  en  el   tablón  de  Edictos  del  Ayuntamiento  y   en  la  web  municipal. 7.3.  En  el  anuncio  de  las calificaciones  resultantes  de  cada  uno  de  los  ejercicios   el  tribunal  establecerá  un  plazo  no  inferior  a  tres  días  ni  superior  a  cinco,  para  solicitar   la  revisión  de  los  mismos  sin  perjuicio  de  la  interposición  de  los  recursos  procedentes. Octava:  Desarrollo  de  la  fase  de  oposición. 8.1.   El   primer   ejercicio   se   celebrará   en   el   lugar,   fecha   y   hora   señalados   en   la   relación  definitiva  de  admitidos  y  excluidos  referida  en  la  base  4.3. 8.2.   La   convocatoria   para   los   ejercicios   siguientes   se   efectuará   por   el   Tribunal   mediante   resolución   de   su   Presidente   que   se   expondrá   al   público   en   el   tablón   de   Edictos  y  en  la  página  web  municipal.  Estos  anuncios  deberán  hacerse  públicos  por  el   Tribunal   con,   al   menos,   cuarenta   y   ocho   horas   de   antelación   a   la   señalada   para   la   iniciación  de  los  mismos. 8.3.   Entre   la   terminación   de   una   prueba   y   el   comienzo   de   la   siguiente   deberá   transcurrir  un  plazo  mínimo  de  setenta  y  dos  horas  y  máximo  de  treinta  días  naturales. 8.4.   El   orden   de   actuación   de   los   aspirantes   se   iniciará   alfabéticamente   por   aquél  cuyo  primer  apellido  comience  por  la  letra  que  haya  determinado  el  sorteo  a  que   se   refiere   el   Reglamento   General   de   Ingreso   del   Personal   al   Servicio   de   la   Administración  del  Estado,  o  en  defecto  de  ello,  el  que  sea  realizado  al  comienzo  de  la   primera  prueba. 8.5.  Los  aspirantes  serán  convocados  para  cada  ejercicio  en  único  llamamiento,   siendo  excluidos  de  la  oposición  quienes  no  comparezcan,  salvo  en  los  casos  de  fuerza   mayor,  debidamente  justificados  y  apreciados  por  el  Tribunal. 8.6.   En   cualquier   momento,   los   aspirantes   podrán   ser   requeridos   por   los   miembros   del   Tribunal   con   la   finalidad   de   acreditar   su   identidad.   A   tal   efecto   los   aspirantes   deberán   concurrir   a   los   diversos   ejercicios   provistos   de   su   D.N.I.   o   documento  acreditativo  de  su  identidad. 8.7.  Durante  el  desarrollo  de  las  pruebas  selectivas,  el  Tribunal  será  competente   para  resolver  todas  las  dudas  que  pudieran  surgir  en  la  aplicación  de  estas  normas,  así   como  lo  que  se  deba  hacer  en  los  casos  no  previstos. 8.8.   En   cualquier   momento   del   proceso   selectivo,   si   el   Tribunal   tuviere   conocimiento  de  que  alguno  de  los  aspirantes  no  cumple  uno  o  varios  de  los  requisitos   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 541 exigidos   por   la   presente   convocatoria,   previa   audiencia   del   interesado,   deberá   proponer  su  exclusión  al  órgano  competente  en  materia  de  Recursos  Humanos. Novena:  Calificación  final  de  la  Oposición. 9.1.  La  nota  máxima  a  obtener  en  el  proceso  de  selección  es  de  veinte  puntos,  y   se   expresará   indicando   asimismo   la   valoración   obtenida   por   el   aspirante   en   cada   ejercicio. 9.2.   En   el   supuesto   de   empate  y   para   dirimir   el  mismo,   se  atenderá   en   primer   lugar  a  la  puntuación  obtenida  en  el  segundo  ejercicio  de  la  fase  de  oposición  (ejercicio   práctico),   y   si   persistiera   el   Tribunal   podrá   plantear   a   los   aspirantes   un   supuesto   exclusivamente  dirimente. 9.3.  Entre  la  publicación  de  la  convocatoria  y  la  propuesta  de  nombramiento  del   Tribunal  Calificador,  no  deberá  transcurrir  un  plazo  superior  a  seis  meses. Décima:  constitución  de  lista  de  reserva. Finalizada   la   fase   de   oposición   del   correspondiente   proceso   selectivo,   el   Tribunal  publicará   en   el   tablón   de  anuncios   del  Ayuntamiento   de   San   Cristóbal   de  La   Laguna   y   en   la   página   web,   por   orden   de   puntuación,   la   calificación   final   de   los   aspirantes,   conforme   a   lo   dispuesto   en   la   base   anterior,   formulando   propuesta   al   órgano   competente   en  materia   de  Recursos  Humanos   de   este  Ayuntamiento   para   la   aprobación   de   la   correspondiente   lista   de   reserva   entre   los   aspirantes   que   hayan   superado  el  procedimiento  selectivo. Mediante  Resolución  de  dicho  órgano se  aprobará  la  correspondiente  Lista  de   Reserva,  que  se  publicará  en  el  tablón  de  anuncios  y  se  regirá  por  lo  dispuesto  en  las   presentes  bases. Contra  la  resolución  del  órgano  competente  en  materia  de  Recursos  Humanos,   que   pone   fin   a   la   vía   administrativa,   cabe   interponer,   potestativamente,   recurso   de   reposición  en  el  plazo  de  un  mes  a  contar  desde  el  día  siguiente  a  su  publicación  en  el   BOP   y   en   el   Tablón   de   Anuncios   de   la   Corporación   en   los   términos   previstos   en   los   artículos   123   y   124   de   la   39/2015,   de 1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones   Públicas,   o   directamente   recurso   contencioso-­‐ administrativo   en   el   plazo   de   dos   meses   contados   a   partir   del   día   siguiente   a   la   publicación;   significando   que,   en   el   caso   de   presentar   recurso   potestativo   de   reposición,   no   se   podrá   interponer   recurso   contencioso-­‐administrativo   hasta   que   se   resuelva   expresamente   el   recurso   de   reposición   o   se   produzca   la   desestimación   presunta   del   mismo,   y   todo   ello   sin   perjuicio   de   cualquier   otro   que   pudiera   interponerse. Decimoprimera. Llamamientos. Cuando   se   precise   efectuar   un   nombramiento   como   funcionario/a   interino/a   con   los   seleccionados   en   la   forma   prevista   en   esta   convocatoria,   se   efectuará   el   llamamiento   de   la   persona   a   nombrar,   siguiendo   el   orden   establecido   en   la   correspondiente   lista   de   reserva.   La   notificación   se   realizará   utilizando,   preferentemente,   el   correo   electrónico,   el   fax   o   el   teléfono   siempre   que   quede   acreditada   la   constancia   de   la   efectiva   recepción   por   parte   del   interesado.   El interesado   deberá   contestar   al   requerimiento   formulado   en   el   plazo   máximo   de   setenta  y  dos  horas.  En   función  de  la  urgencia  en  la  cobertura  del  puesto,  este  plazo   542 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 podrá   reducirse   a   veinticuatro   horas.   De   no   contestar   en   plazo   al   requerimiento   se   llamará  al  siguiente  de  la  lista  y  así  sucesivamente.,  sin  que  suponga  su  exclusión  de  la   lista. Decimosegunda.  Documentación  a  presentar. El  interesado  objeto  de  llamamiento,  deberá  presentar  en  el  Ayuntamiento  de   San  Cristóbal  de  La  Laguna,  por  alguno  de  los  medios  establecidos  en  el  artículo  23  de   la  Ley  40/2015,  de  1  de  octubre,  de  Régimen  Jurídico  del  Sector  Público,  en  el  plazo  de   cinco   días   hábiles   a   contar   desde   la   aceptación   del   llamamiento,   la   siguiente   documentación: a)   Certificado   médico   oficial   acreditativo   del   cumplimiento   del   requisito   establecido  en  la  base  2.1.b),  de  la  presente  convocatoria,  sin  perjuicio  de  lo  dispuesto   en  la  base  tercera. b)   En   caso   de   discapacidad,   la   documentación  acreditativa   referida   en   la   base   2.2  del  presente. c)   Declaración   responsable   o   promesa   de   no   estar   separado   mediante   expediente   disciplinario   del   servicio   de   cualquiera   de   las  Administraciones   Públicas   o   de   los   órganos   constitucionales   o   estatutarios   de   las   Comunidades   Autónomas,   ni   hallarse   en   inhabilitación   absoluta   o   especial   para   empleos   o   cargos   públicos   por   resolución   judicial,   para   el   acceso   al   cuerpo   o   escala   de   funcionario,   o   para   ejercer   funciones  similares  a  las  que  desempeñaban  en  el  caso  del  personal  laboral,  en  el  que   hubiese   sido   separado   o   inhabilitado,   según   al   modelo   oficial   que   se   adjunta   como   Anexo  III  y  que  gratuitamente  podrá  descargarse  de  la  página  web  de  esta  entidad,  u   obtenerse   en   el   Registro   General   de   este   Ayuntamiento,   ubicado   en   la   Calle   San   Agustín,   nº   38,   San   Cristóbal   de   La   Laguna,   o en   las   Tenencias   de   Alcaldía.   Los   aspirantes   que   no   posean   la   nacionalidad   española   deberán   presentar,  además   de   la   declaración  relativa  al  Estado  español,  declaración  responsable  o  promesa  de  no  estar   inhabilitado  o  en  situación  equivalente  ni  haber  sido sometido  a  sanción  disciplinaria  o   equivalente   que   impida,   en   su   Estado,   en   los   mismos   términos,   el   acceso   al   empleo   público. d)  Número  de  afiliación  a  la  Seguridad  Social,  en  su  caso. e)  Número  de  cuenta  bancaria. Decimotercera.  Nombramiento. El  órgano  competente  en  materia  de  Recursos  Humanos,  de  este  Ayuntamiento   procederá   al   nombramiento   como   funcionario/a   interino/a   del   interesado   y   este   deberá   tomar   posesión   del   mismo   en   el   plazo   de   tres   días   hábiles   a   partir   del   día   siguiente   de   la   notificación   del   nombramiento.   Dicho   órgano   dictará   Resolución   de   nombramiento  como  funcionarios  interinos  Auxiliares  de  Administración  General,  a  los   aspirantes  integrantes  de  la  lista  de  reserva  que  requeridos  por  el  Servicio  de  Recursos   Humanos  hayan  aceptado  en  tiempo  y  forma  el  requerimiento. Decimocuarta.  Reserva  para  personas  con  discapacidad. La  cobertura  de  la  reserva  para  personas  con  discapacidad  se  instrumentará  de   la   siguiente   manera,   de   acuerdo   con   lo   dispuesto   en   el   artículo   6   de   la   Orden   de   la   Consejería   de   Presidencia,   Justicia   y   Seguridad,   de   3   de   marzo   de   2011.   De   cada   20   llamamientos  efectuados,  al  menos  1  deberá  recaer  en  un  aspirante  discapacitado,  de   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 543 tal   forma   que   si   se   realizarán   diecinueve   llamamientos   sin   que   ninguno   de   ellos   recayera  en  un  aspirante  del  turno  de  discapacidad,  se  deberá  proceder  al  llamamiento   del  aspirante  discapacitado  que  por  orden  de  prelación  corresponda. Decimoquinta.  Revocación  y  cese. El   nombramiento,   que   en   todo   caso   será   con   carácter   interino,   quedará   automáticamente revocado  en  cualquiera  de  los  siguientes  casos,  con  el  consiguiente   cese  del  interino  en  sus  funciones: a)  Cuando  el  puesto  de  trabajo  que  desempeñe  sea  provisto  con  funcionario/a   de  carrera  por  procedimiento  legal; b)  Cuando  se  produzca  la  incorporación  del   titular  de  la  plaza,  en  los  casos  de   sustitución  transitoria. c)   Cuando   finalice   el   período  máximo   previsto   para  la   ejecución   del   programa   de  carácter  temporal  que  motivó  la  cobertura  interina  o  finalice  su  financiación. d)  Cuando  desaparezca  el  exceso  o  acumulación  de  tareas  o  finalice  el  período   máximo  previsto  al  efecto. e)   Cuando   la   Administración   considere   que   ya   no   existen   las   razones   de   necesidad  o  urgencia  que  motivaron  la  cobertura  interina. f)  Por  supresión  de  dicho  puesto  en  la  Relación de  Puestos  de  Trabajo. Decimosexta.  Reincorporación  a  las  listas. El  personal  nombrado  con  carácter  interino,  una  vez  finalizada  la  prestación  del   servicio,  y  siempre  que  no  hubiese  incurrido  en  alguna  de  las  causas  de  baja  previstas   en  la  base   siguiente,   se   reincorporará  a   su  lista  de  origen  ocupando   el  lugar  que  por   orden  de  prelación  le  correspondía,   excepto   en   el  caso  de  que  dicha  lista  no   esté   en   vigor. Decimoséptima.  Causas  de  baja  en  las  listas. Causarán  baja  en  las  listas  de  reserva  quienes: a)   Rechacen   o   no   contesten   la   oferta   sin   motivo   justificado,   durante   dos   llamamientos  consecutivos.  A  efectos  de  este  cómputo,  se  considerarán  justificadas  las   negativas   que   obedezcan   a   tener   contrato   de   trabajo   en   vigor   o   por   estar   en   activo   como   funcionario,   por   acreditar   debidamente   una   causa   de   enfermedad,   embarazo,   maternidad,   acogimiento   o   adopción,   o   cuidado   de   un   familiar.   Estas   causas   justificadas  deberán  acreditarse  ante   el  Ayuntamiento  de   San  Cristóbal  de  La  Laguna   dentro   del   plazo   previsto   para   contestar   al   llamamiento.   Cuando   inicialmente   no   se   conozca   la   fecha   de   término   de   las   mencionadas   causas,   el   interesado   deberá   comunicar   al   Servicio   de   Recursos   Humanos   del   Ayuntamiento   cuando   se   produzca,   pasando   en   ese   momento   a   ocupar   su   puesto   en   la   lista   de   reserva,   con   el   mismo   número  de  orden. b)   No   se   incorporen   al   puesto   de   trabajo,   sin   motivo   justificado,   una   vez   realizado  el  nombramiento. c)  Renuncien  al  nombramiento  una  vez  iniciada  la  prestación  de  servicios. d)  Soliciten  la  baja  de  las  listas. 544 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 Decimoctava.  Recursos. Contra   las   presentes   bases,   que   son   definitivas   en   vía   administrativa,   los   interesados  podrán  interponer,  con  carácter  potestativo,  recurso  de  reposición  ante  la   Junta   de   Gobierno   Local   en   el   plazo   de   un   mes,   a   partir   del   día   siguiente   a   su   publicación   de   conformidad   con   lo   dispuesto   en   los   artículos   123   y   124   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones  Públicas,  o  bien  directamente  contencioso-­‐administrativo  en  el  plazo   de   dos   meses   ante   el   Juzgado   de   lo   Contencioso-­‐Administrativo,   en   cuya   circunscripción  tenga  su  domicilio  el  demandante  o  se  halle  la  sede  el  órgano  autor  del   acto  impugnado,  a  elección  de  aquel,  de  conformidad  con  los  artículos  8.1  y  14.1.2ª  de  la   Ley  29/1998,  de   13  de  julio,  Reguladora  de  la  Jurisdicción  Contencioso-­‐Administrativa.   Todo   ello   sin   perjuicio   de   que   los   interesados   puedan   ejercitar,   en   su   caso,   cualquier   otro  recurso  que  estimen  procedente,  en  virtud  de  lo  dispuesto  en  el  artículo  40.2  de  la   Ley 39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo   Común   de   las   Administraciones  Públicas. Decimonovena.-­‐ Incidencias.-­‐ En  lo  no  previsto  en  estas  Bases  se  estará  a  lo  dispuesto  en  la  normativa  vigente   que  le  sea  de  aplicación:  Ley  7/1985,  de  2  de  abril,  reguladora  de  las  Bases  de  Régimen   Local;   el   Real   Decreto   Legislativo   5/2015,   de   30   de   octubre,   que   aprueba   el   texto   refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  Básico  del  Empleado  Público;  en  la  Ley  30/1984,  de  2   de   agosto,   de   Medidas   para   la   Reforma   de   la   Función   Pública;   el   Real   Decreto   240/2007,  de   16  de   febrero  sobre  entrada,  libre  circulación  y   residencia  en  España  de   ciudadanos  de  los  Estados  miembros  de  la  Unión  Europea  y  de  otros  Estados  parte  en   el  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo;  el  Real Decreto  Legislativo  781/1986,   de  18  de  abril,  por  el  que  se  aprueba  el  Texto  Refundido  de  las  Disposiciones  Legales   Vigentes  en  materia  de  Régimen  Local;  el  Real  Decreto  364/1995,  de  10  de  marzo,  por   el   que   se   aprueba   el   Reglamento   General   de   Ingreso   del   Personal   al   Servicio   de   la   Administración  General  del  Estado  y  de  Provisión  de  Puestos  de  Trabajo  y  Promoción   Profesional  de  los  Funcionarios  Civiles  de  la  Administración  general  del  Estado;  el  Real   Decreto   896/1991,   de   7   de   junio,   por   el   que   se   establecen las   reglas   básicas   y   programas   mínimos   a   que   debe   ajustarse   el   procedimiento   de   selección   de   los   funcionarios   de   la   Administración   Local;   el   Real   Decreto   462/2002,   de   24   de   Mayo,   sobre   indemnización   por   razón   del   servicio;   la   Ley   2/1987,   de   30   de   marzo,   de   la   Función  Pública  Canaria;  Ley  39/2015  de  1  de  octubre,  del  Procedimiento  Administrativo   Común  de  las  Administraciones  Públicas  y  la  Ley  40/2015  de  1  de  octubre,  de  Régimen   Jurídico   del   Sector   Público;   Decreto   8/2011,   de   27   de   enero,   por   el   que   se   regula   el   acceso  de  las  personas  con  discapacidad  al  empleo  público,  a  la  provisión  de  puestos   de   trabajo  y  a  la   formación   en  la  Administración   pública   de  la   Comunidad  Autónoma   Canaria. Vigésima.-­‐ Vigencia  de  las  listas. Las  correspondientes  listas  de  reserva estarán  en  vigor  hasta  que  se  aprueben   unas  nuevas  o  sea  adoptado  acuerdo  dejándolas  sin  efecto. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 7, miércoles 15 de enero de 2020 545 ANEXO  I:  TEMARIO Tema  1:  La  Constitución  Española:  Valor  normativo  y  contenido;  La  organización   territorial   del   Estado.   El   Estatuto   de   Autonomía   de   Canarias:   competencias   e   Instituciones  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias. Tema   2:   El   municipio   en   el   Régimen   Local.   Organización   y   competencias   Locales. Tema  3:  Las  ordenanzas  municipales. Tema   4:   El   sector   Público.   La   Ley   40/2015   Ley   40/2015,   de   1   de   octubre, de   Régimen  Jurídico  del  Sector  Público. Tema   5:   La   actividad   de   las   Administraciones   Públicas:   Normas   generales   de   actuación;  Términos  y  plazos.  La  protección  de  datos  de  carácter  personal:  Principios   de  protección  de  datos. Tema   6:   Los   actos   administrativos:   concepto,   requisitos   y   eficacia.   Fases   del   procedimiento   administrativo.   La   revisión   de   oficio   de   los   actos   administrativos.   Los   recursos  administrativos. Tema   7:   Contratos   del   sector   público.   Preparación   de   los   contratos   por   las   Administraciones  Públicas.  Selección  del  contratista  y  adjudicación  de  los  contratos.  El   contrato  de  obras.  El  contrato  de  suministro.  Los  contratos  de  servicios. Tema  8:  La  Hacienda  Local.  Real  Decreto  Legislativo  2/2004,  de  5  de  marzo,  por   el  que  se  aprueba  el  texto  refundido  de  la  Ley  Reguladora  de  las  Haciendas  Locales. Tema  9:  El  Presupuesto  General  de  las  Entidades  Locales:  concepto  y  contenido.   Especial   referencia   a   las   bases   de   ejecución   del   presupuesto.   La   elaboración   y   aprobación   del   Presupuesto   General.   La   prórroga   presupuestaria.   El   principio   de   estabilidad  presupuestaria:  regulación  constitucional  y  desarrollo  legislativo. Tema   10:  La  ejecución  del  presupuesto  de  gastos  y  de  ingresos:  sus   fases.  Los   pagos   a   justificar.   Los   anticipos   de   caja   fija.   Los   gastos   de   carácter   plurianual.   La   tramitación  anticipada  de  gastos.  Los  proyectos  de  gasto.  Los  gastos  con  financiación   afectada:  especial  referencia  a  las  desviaciones  de  financiación. Tema   11:  Los   empleados   Públicos.   El  Real  Decreto  Legislativo  5/2015,   de  30   de   octubre,   por   el   que   se   aprueba   el   texto   refundido   de   la   Ley   del   Estatuto   Básico   del   Empleado  Público.  Los  empleados  públicos  locales. Tema   12:   Política   de   igualdad   de   género.   La   Ley   Orgánica   3/2007,   de   22   de   marzo,  para  la  igualdad  efectiva  de  mujeres  y  hombres.  Política  contra  la  violencia  de   género.  La  Ley  Orgánica  1/2004,  de  28  de  diciembre,  de  medidas  de  protección  integral   contra   la   violencia   de   género.   Su   incidencia   en   la   administración   pública.   Política   de   integración  de  las  personas  con  discapacidad. Tema   13:   Procesadores   de   texto:   Word.   Principales   funciones   y   utilidades.   Creación   y   estructuración   del   documento.   Gestión,   grabación,   recuperación   e   impresión  de  ficheros.  Personalización  del  entorno  de  trabajo. Tema  14:  Hojas  de  cálculo:  Excel.  Principales funciones  y  utilidades.  Libros,  hojas   y   celdas.   Configuración.   Introducción   y   edición   de   datos.   Fórmulas   y   funciones.   Gráficos.  Gestión  de  datos.  Personalización  del  entorno  de  trabajo.

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