http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sanidad anuncia oposiciones con casi 7.200 plazas para estabilizar la plantilla

Os traigo esta noticia publicada en La Provincia:


El Servicio Canario de la Salud (SCS) y las organizaciones sindicales acordaron ayer la convocatoria de cuatro ofertas públicas de empleo (OPE), correspondientes a tres años (2016-2018), con un total de 7.198 plazas de todas las categorías profesionales, la cifra "más numerosa" en la historia del sistema sanitario del Archipiélago, subrayó el director del organismo autonómico, Conrado Domínguez, que enmarcó las oposiciones en el proceso de estabilización de la plantilla iniciado dos ejercicios atrás. De hecho, ya existen en el SCS los siete millares de puestos convocados, aunque vacantes u ocupados por personal interino, pero se trata de adjudicar las plazas a funcionarios fijos a partir de 2019 para situar la temporalidad por debajo del 8% de acuerdo al pacto suscrito entre sindicatos y Gobierno estatal.
Acordado en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano reunido en la capital grancanaria, el decreto de las cuatro oposiciones, dos de ellas correspondientes a 2018, contó con los votos favorables de la Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), además de las abstenciones del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Asociación Sindical Autónoma de Canarias (Asaca) e Intersindical Canaria (IC). "Al entrar todas las categorías profesionales, la idea es paliar el déficit de especialistas", destacó el director del SCS en respuesta a las reivindicaciones médicas, aunque más de un tercio de la oferta corresponde a enfermeros y auxiliares de enfermería.
En total, la convocatoria de 2018 contabilizará 6.078 plazas, 565 correspondientes a la oferta ordinaria por la tasa de reposición y 5.513 a la OPE adicional para la estabilización del personal. Las restantes 1.120 plazas se distribuirán entre 613 puestos de la oferta del pasado año y 507 de 2016, detallaron mediante una nota de prensa desde la Consejería de Sanidad, dirigida por José Manuel Baltar.
Y en concreto, la OPE 2018 (565 plazas) constará de 31 categorías laborales (153 enfermeros, 123 facultativos especialistas de área, 106 auxiliares de enfermería, 35 administrativos, 33 celadores o 25 médicos de familia), mientras que la convocatoria adicional de este año (5.513) incluirá 60 categorías (1.363 enfermeras, 1.059 auxiliares de enfermería, 766 especialistas, 629 administrativos, 412 médicos de familia o 89 técnicos de laboratorio), aunque ambas oposiciones contemplarán puestos electricista, limpiador, pinche de cocina, planchador, lavandero o telefonista. Además, la OPE de 2017 (613 plazas en total) designará 111 auxiliares de enfermería, 90 especialistas 88 enfermeros, 51 fisioterapeutas, 40 técnicos de laboratorio, 25 matronas, 20 doctores de urgencias hospitalarias y 8 higienistas dentales, mientras que la convocatoria de 2016 (507) ofertará 60 especialistas, 64 matronas, 55 técnicos de radiodiagnóstico y 328 para auxiliares de enfermería, según Sanidad.
Respecto a los plazos, Conrado Domínguez explicó que "primero hay que negociar las propias convocatorias de oposiciones con los representantes de los trabajadores" con el objetivo de que "salgan cuanto antes y facilitar de esta manera que los aspirantes puedan empezar a prepararse". Estos documentos, que recogerán cuestiones como las propias bases de las OPE o los temarios correspondientes a cada categoría, antecederán a la decisión sobre la fecha para los exámenes.
No obstante, "la idea es coordinar y coincidir las pruebas con otras comunidades autónomas para evitar el éxodo de profesionales", apuntó el director del SCS antes de recordar que "no hay fechas cerradas puesto que en medio se han producido cambios en el Ministerio de Sanidad". Aunque la jornada planteada para los médicos era el 19 de octubre, "no se ha terminado de cerrar", insistió Domínguez para argumentar que "se trata de cubrir déficits y la realidad es que en casi todas las comunidades autónomas la necesidad de médicos afecta a las mismas especialidades".

En cualquier caso, entre los trámites a cerrar por parte del Gobierno de Canarias se encuentra la culminación previa de la OPE de 2007, que también llegó a superar las miles de plazas y que aún no se encuentra cerrada en varias categorías profesionales. "La idea es terminarla definitivamente antes de que acabe este año", concluyó Conrado Domínguez tras la Mesa Sectorial de Sanidad.

Elección de directivos y listas de empleo

  • En la Mesa Sectorial de Sanidad también se trataron otros asuntos como un nuevo modelo de selección de cargos directivos de salud "de tal manera que se cumple con el compromiso de profesionalización de estos puestos", según defendió Domínguez, quien comentó que "se trata de que este tipo de plazas se cubran a través de convocatorias públicas, en las que se tenga en cuenta cuestiones como la experiencia o la presentación de un proyecto técnico". Por último, el director del Servicio Canario de Salud informó de que en la reunión celebrada en la capital grancanaria también se "han dado pasos" en la configuración de un nuevo sistema de listas de empleo "para darle mayor agilidad". "Se pretende también dar mayor libertad al profesional a la hora de elegir centro y se incorporan las nuevas tecnologías para los llamamientos", comentó Domínguez antes de explicar que este documento se encuentra pendiente de propuestas de las organizaciones sindicales para aprobarla definitivamente antes del cambio de legislatura. M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario