http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 18 de enero de 2016

Cuenta atrás para la megaoposición

Os traigo este reportaje que ha publicado El Día:

El 31 de enero se celebra el examen para 1.234 plazas de ATS/DUE en el Servicio Canario de Salud (SCS). Hay 29.377 aspirantes admitidos y cerca de 1.000 colaboradores voluntarios para cuidar el desarrollo de la prueba de tres horas.


Hay oposiciones, oposiciones y luego está la de enfermería, que se celebrará en el próximo 31 de enero. Para empezar porque son la friolera de 29.377 aspirantes admitidos para un total de 1.234 plazas vacantes. Y para terminar porque es una oposición de gestión centralizada, pero de realización descentralizada: se harán los exámenes simultáneamente en las siete islas canarias, para evitar dejar desasistido el servicio público sanitario.
En la isla de Tenerife es donde más opositores se presentan, un total de 14.281. Le sigue Gran Canaria con 10.944. Lanzarote sorprende al situarse en tercer lugar con 2.714 ATS/DUE admitidos a concurso. Desde la Consejería de Sanidad especulan sobre que el motivo puede ser la existencia de mayor oferta de vuelos entre la península y esta isla. En Fuerteventura se presentan 826 aspirantes; en La Palma, 507; en La Gomera, 69, y en El Hierro, 36.
Los exámenes de Tenerife se harán en 166 aulas diferentes de la Universidad de La Laguna (ULL) y se han utilizado los tres campus: Guajara, Anchieta y Central. Habrá dos ambulancias dispuestas ese día por si ocurre alguna incidencia, una en Guajara y otra en Anchieta.
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han dispuesto un total de 115 aulas y también habrá dos ambulancias, una en la parte alta y otra en la parte baja del campus.
En Lanzarote, se han dispuesto un total de 98 aulas, repartidas entre los IES Arrecife (27), Blas Cabrera Felipe (30), IES César Manrique (21) e IES Salinas (20).
En La Palma, la oposición se celebrará en el IES Alonso Pérez Díaz (17 aulas); en Fuerteventura en el IES Puerto del Rosario (27); en La Gomera en el IES San Sebastián de La Gomera (1), y en El Hierro en el IES Garoé (1).
Desde el área de Personal de la Consejería de Sanidad se indicó que en breve se colgarán en la página web los planos de cada aula y la relación de apellidos de opositores que van dentro de cada aula.
Ya hay casi mil colaboradores voluntarios apuntados para trabajar ese día, sin los cuales no sería posible llevar a cabo este megaexamen. Hay que tener en cuenta que por cada 50 alumnos debe haber un colaborador y, en el caso de centros grandes con largas distancias al baño, también se van a poner colaboradores en los pasillos por si algún opositor tiene que ir al aseo. Todos los colaboradores llevarán chalecos azules identificativos. La mayoría de ellos provienen de centros sanitarios. En muchos casos son personal fijo que empatiza con sus compañeros y se ofrece para que este examen pueda llevarse a cabo, explican desde Sanidad, que aprovecha para agradecerles el gesto.
Además, en las islas con mayor número de opositores como Tenerife también se ha contactado con la Policía Local y la Guardia Civil para que ese domingo ayuden a mantener la fluidez del tráfico.
La duración del examen es de tres horas y son 150 preguntas tipo test más 10 de reserva por si en el período de impugnaciones se anula alguna de las 150 principales. Hay cuatro opciones de respuesta (A, B, C y D), aunque en la hoja de respuestas existe una quinta, E, desde la Consejería de Sanidad recuerdan, subrayan y hacen hincapié para que los opositores se olviden de la opción E, que no existe en esta prueba. Cada pregunta mal respondida resta un quinto, lo que quiere decir que cada cinco mal te restaría una bien. Los opositores tienen tres horas para responderlas.
En islas con mayor número de opositores como Tenerife, se ha tenido que aprovechar al máximo la capacidad de las aulas y, para evitar que se copien, se han elaborado cuatro tipos de examen (mismas preguntas, distinto orden), diferenciados por colores y letras.
El examen es a las 12.00 horas y los líderes de cada equipo de colaboradores tendrán los relojes sincronizados (sí, como en las películas) para abrir las cajas con los exámenes en las siete islas y las 166 aulas al mismo tiempo. Estas están selladas y lacradas, con la firma de un miembro de los cinco del tribunal en el precinto. Asimismo, recuerdan, cada examen también viene en un sobre cerrado. La idea es que todos los exámenes empiecen exactamente a la misma hora. Hasta que lleguen a las aulas, las cajas con los exámenes estarán custodiadas por una empresa de seguridad.
Al día siguiente del examen, estará colgada en la página web la plantilla con las respuestas correctas a las 150 preguntas. Los opositores tendrán tres días hábiles a partir del día siguiente de esta publicación de las respuestas (ojo, hasta el viernes porque el martes es festivo, día de la patrona de Tenerife) para impugnar alguna pregunta que consideren mal formulada o confusa.
Tras la resolución de las impugnaciones, se corregirá y solo los que aprueben esta examen pasarán a la fase de concurso. El tribunal, compuesto por cinco personas, tendrá que baremar uno a uno cada mérito de cada opositor.
Se valoran aspectos como el expediente académico, las publicaciones científicas, la docencia o la formación continuada.
Ramona Mendoza, vicesecretaria provincial del sindicato de enfermería Satse recuerda que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, se ha comprometido a poner "más personal" para agilizar el concurso de méritos.
Desde Satse piden la mayor rapidez posible en la resolución total de concurso-oposición, a pesar de que calculan que puede tardar en resolverse dos años. "Como dure mucho más esto acaba con nosotros", confiesa. Muchos comenzaron a estudiar en 2008. Ocho años pendientes de que se marcara una fecha para el examen. Un largo proceso del que el examen del domingo es solo el primer paso hacia el final del mismo.
Menos de 10.000 opositores son canarios
De los casi 30.000 opositores que se presentan al examen para ATS/DUE menos de 10.000 canarias, según aseguraron desde la Consejería de Sanidad.
La fecha de la oposición en Canarias se ha hecho coincidir con la de Andalucía, precisamente para tratar de cribar y de que no se presenten todos los que están inscritos.
Uno de los objetivos de una OPE es tratar de consolidar el empleo, puesto que estas plazas existen pero estar cubiertas por personal interino o eventual.
De hecho, la oposición está firmada desde 2008, pero antes tenía que resolverse un concurso de traslados que también ha sido masivo y ha retrasado más de lo deseable el examen.
Con la oposición también se renueva la lista de contratación, por lo que todo el que quiera estar en la lista se tiene que presentar también al examen del 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario