http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 24 de enero de 2016

CE busca cambiar oposiciones a funcionarios UE para no discriminar al español Leer más: CE busca cambiar oposiciones a funcionarios UE para no discriminar al español

Os traigo la noticia que ha publicado El Confidencial:


La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que busca fórmulas para modificar las normas actuales que rigen las oposiciones para funcionarios de la Unión Europea (UE), que no aceptan al español como segunda lengua oficial tras la materna de los candidatos.
En respuesta a una cuestión planteada por los vicepresidentes del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel (PP) y el italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo (PPE), la CE confirmó que está modificando las normas de las oposiciones para garantizar que "ninguna lengua sea discriminada en este proceso".
La Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) exigía que los candidatos a ser funcionarios europeos tuvieran que elegir como segunda lengua el inglés, el francés o el alemán, una limitación que generó críticas desde España e Italia, que consideraban que se incurría en un trato discriminatorio.
El Tribunal de Justicia de la UE anuló el pasado 24 de septiembre tres convocatorias de oposición a las instituciones comunitarias que fueron impugnadas por España e Italia, al concluir que estas infringían la normativa porque limitaban la correspondencia con la EPSO a las tres lenguas mencionadas.
Tras el cambio jurídico de las condiciones de acceso, la CE informó de que actualmente modifica las normas generales para "garantizar el pleno respeto del principio de no discriminación" y el funcionamiento adecuado de las administraciones comunitarias mediante las 24 lenguas oficiales, según el PP.
Esta respuesta fue recibida positivamente por Valcárcel, que afirmó que constituye un "avance importante" para los intereses de España en un asunto "de gran importancia", recogió el comunicado.
"La respuesta de la Comisión viene a aportar luz en un asunto que ha de ser clarificado, puesto que no es de recibo que el español sea discriminado como lengua de comunicación en los procesos de selección del personal europeo", manifestó Valcárcel. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario