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lunes, 30 de diciembre de 2013

ases específicas que regirán el proceso selectivo para la consolidación de empleo temporal de 1 plaza de Ingeniero Técnico Forestal, vacante en la plantilla de personal funcionario (CABILDO LA GOMERA)

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy se ha publicado en las páginas 31424 y siguientes:


En virtud de la Resolución de la Sra. Consejera Delegada de Recursos Humanos del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, de fecha dieciocho de diciembre
de dos mil trece, se ha procedido a aprobar las Bases Específicas por las que se regirá el proceso selectivo para la consolidación de empleo temporal de 1 plaza de Ingeniero/a Técnico Forestal, vacante en la plantilla de personal funcionario del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.
El texto íntegro de las referidas bases es el que se transcribe a continuación, asimismo estará expuesto al público en el tablón de anuncios, así como en la página web de la Corporación: www.lagomera.es.
Bases Específicas por las que se regirá el Proceso Selectivo para la consolidación de empleo temporal de 1 Plaza de Ingeniero Técnico Forestal, vacante en la Plantilla de Personal Funcionario del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.
Primera: Ámbito de aplicación.
Las presentes Bases regulan el procedimiento para la cobertura de 1 plaza de Ingeniero Técnico Forestal, vacante en la plantilla de personal funcionario del
Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
El desarrollo de este procedimiento selectivo se ajustará a lo establecido en las Bases Generales que rigen los procesos de consolidación de empleo temporal,
aprobadas por Decreto de la Presidencia del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, de fecha 13 de julio de 2012 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, núm. 99, de 30 de julio de 2012, así como a lo dispuesto en las presentes Bases.
Segunda: Normativa aplicable.
Al proceso selectivo le será aplicable, además, lo establecido en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP, en adelante); los preceptos vigentes de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regula
dora de las Bases de Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local, y supletoriamente, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
del Estado y Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
Tercera: Características de la plaza.
La plaza convocada está encuadrada en el Grupo A, Subgrupo A2 de la clasificación profesional del personal funcionario de carrera establecida en el artículo
76 del EBEP y en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Media del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.
Cuarta: Requisitos de los aspirantes.
Para ser admitidos en el presente proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos establecidos
en la Base Tercera de las Bases Generales, así como estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Forestal o grado universitario equivalente.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
Quinta: Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la presente Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Sexta: Derechos de examen.
Los derechos de examen se establecen en veintidós
euros con cincuenta y tres céntimos (22,53€) y su importe se hará efectivo mediante ingreso en cuenta corriente nº 2100 9169 02 2200113787 (San Sebastián de La Gomera), mediante transferencia o giro postal o telegráfico dirigido al Cabildo de La Gomera, C/ Profesor Armas Fernández, nº 2, de conformidad con el artículo 38, apartado 7, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En todos los casos, se deberá indicar expresamente nombre y apellidos del aspirante, haciendo constar como concepto de ingreso el siguiente código: Tasa/Forestal/2013.
derechos
de examen supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.
Séptima: Tribunal Calificador.
La designación, composición y funcionamiento del Tribunal Calificador se ajustará a lo establecido en la Base Séptima de las Bases Generales.
Será designado por el Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de La Gomera y compuesto por los siguientes miembros:
Presidente:
Un funcionario de carrera del Cabildo Insular de La Gomera.
Vocales:
Cuatro funcionarios de carrera.
Secretario:
El titular de la Secretaría General del Cabildo Insular de La Gomera o funcionario de carrera en quién delegue.
Octava: Procedimiento de selección.
El procedimiento de selección (sistema selectivo, ejercicios de la fase de oposición, méritos a valorar en la fase de concurso, calificaciones correspondientes, …), se regirá por lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales por lo que, a los efectos de la presente Convocatoria, la selección se efectuará por el sistema de concurso-oposición y constará de dos fases: una de oposición y otra de concurso.
La puntuación máxima alcanzable será de 145 puntos, valorándose con un máximo de 100 puntos la fase de oposición y con un máximo de 45 puntos la fase de concurso.
a) Fase de oposición.
Constará de un ejercicio teórico y otro práctico.
1.- Ejercicio teórico: De carácter eliminatorio, versará sobre el programa que figura en el Anexo II a estas Bases y consta de dos pruebas:
Prueba A: Tipo test (sobre la totalidad del temario).
Consistirá en contestar un cuestionario de 50 preguntas,
puntuándose cada respuesta acertada con 0,60 puntos, a realizar en un plazo máximo de 70 minutos, sobre la base de cuatro respuestas alternativas representativas
de la totalidad del temario, de las cuales sólo una es correcta.
Las respuestas no contestadas y erróneas no puntuarán
y más de una respuesta a la misma pregunta tendrá igual consideración que una respuesta errónea.
Prueba B: elaboración y exposición.
Consistirá en una presentación con análisis de los procedimientos, tareas y funciones del puesto, de los requisitos, condiciones y medios para su desempeño y propuestas de mejora, que se realizará obligatoriamente
el día de celebración de esta prueba, durante un tiempo máximo de una hora.
Para la realización de esta prueba, las funciones básicas o esenciales de los puestos de trabajo objeto de esta Convocatoria son las especificadas en el Anexo III.
2.- Ejercicio práctico.
Consistirá en la resolución de un supuesto práctico a elegir entre, al menos, tres opciones elaboradas por el Tribunal, cuidando su adecuación a los procedimientos,
tareas y funciones habituales de los puestos objeto de la Convocatoria.
El Tribunal determinará, en el anuncio que señale la fecha de realización de este ejercicio, si se permite el uso de textos de consulta o de cualquier otro material específico durante el desarrollo de la prueba.
b) Fase de concurso:
1.- Experiencia Profesional:
Los servicios efectivos prestados en el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y en otras Administraciones
Públicas, se valorarán de conformidad con el baremo siguiente:
Servicios efectivos prestados en el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, como funcionario en la plaza
y puesto vinculado al objeto de la Convocatoria, se valorará a razón de 0,25 puntos por mes trabajado.
Servicios efectivos prestados en otras Administraciones
como funcionario, en puestos perteneciente a la misma Escala, Subescala y Clase, se valorará a razón de 0,10 puntos por mes trabajado.
2.- Formación:
Se valorarán los cursos de formación que versen sobre materias relacionadas con el temario específico en el Anexo II y los vinculados al puesto de trabajo que estén certificados, avalados u homologados por entidades públicas, y con arreglo al baremo que se determine a continuación.
De 10 a 50 horas 0,50 puntos
De 51 a 100 horas 2,00 puntos
De 101 a 150 horas 3,00 puntos
De más de 150 horas 4,00 puntos
Cuando los cursos se valoren en créditos y no en horas, se puntuará a razón de 0,05 puntos por cada crédito.
Los cursos de formación se acreditarán mediante la presentación del original o fotocopia compulsada de la certificación, título o diploma correspondiente.
No se valorarán los cursos en que no se especifique
el número de créditos u horas de duración del mismo.
(...)
Anexo II.
Temario.
Parte general.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura
y contenido esencial. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2. El régimen Autonómico de Canarias. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Competencias de la Comunidad Autónoma.
Tema 3. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias: el Parlamento. El Gobierno. La Administración
de la Comunidad Autónoma y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Tema 4. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos de los ciudadanos, archivos y registros, términos y plazos.
Tema 5. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y publicación.
Tema 6. La obligación de resolver de la Administración.
El silencio administrativo.
Tema 7. El Procedimiento Administrativo. Fases del procedimiento administrativo. Los recursos administrativos.
Tema 8. El Cabildo Insular de La Gomera. Organización
y funcionamiento.
Tema 9. Competencias de los cabildos insulares.
Tema 10. Los contratos de las Administraciones Públicas: contratos administrativos y contratos privados.
Actuaciones relativas a la contratación. Tipos de contratación administrativa.
Tema 11. El personal al servicio de las Administraciones
Públicas: el personal funcionario y el personal laboral. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
Tema 12. Las haciendas locales. Recursos de las haciendas locales. El presupuesto de las entidades locales: elaboración, aprobación y ejecución. La ejecución del gasto.
Parte específica
Tema 13: Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes: Estructura y Análisis de su contenido.
Tema 14: Tratamientos selvícolas para la restauración
del monteverde sometido a aprovechamiento forestal y afectado por incendios. Características de las masas. Posibles tratamientos selvícolas.
Tema 15: Ejecución de los tratamientos selvícolas en montes arbolados: Maquinaria empleada para las tareas de corta, elaboración y manejo de residuos.
Tema 16: Matorrales de sustitución existentes en la isla de La Gomera. Descripción. Origen. Distribución.
Tema 17: Flora introducida en la Isla de La Gomera. Breve descripción de las especies potencialmente peligrosas. Problemas de conservación derivados. Tratamiento de erradicación. Caso de incendios forestales.
Tema 18: Firmes rígidos en pistas forestales. Concepto
. Juntas. Acabados superficiales. Resistencia a la abrasión. Integración paisajista.
Tema 19: Firmes flexibles en pistas forestales. Integración paisajista.
Tema 20: Elementos funcionales asociados a pistas forestales, obras de fábrica, pasos y de defensa de las mismas. Descripción, características, materiales y consideraciones sobre su integración.
Tema 21: Conservación de firmes en terreno natural y construcción de firmes estabilizados. Características de los terrenos naturales más comunes en La Gomera con relación a su empleo en firmes. Estabilización con conglomerantes hidráulicos y granulométricos. Maquinaria y métodos.
Tema 22: Impactos derivados de la existencia y uso de las pistas forestales. Medidas correctoras en relación a la corrección o minimización del impacto ecológico.
Tema 23: Maquinaria para movimiento de tierras. Características y discusión sobre su empleo.
Tema 24: Muros de contención en el medio forestal. Tipos y secciones. Cálculos de muros.
Tema 25: Mangueras flexibles. Campo de aplicación.
Técnicas de realización de tendidos.
Tema 26: Depósitos de agua. Tipologías constructivas
más comunes: análisis en referencia a sus usos forestales e impacto ecológico. Depósitos para lucha contra incendios forestales: capacidades, características.
Infraestructura asociada. Depósitos para carga de helicópteros en la lucha contra incendios forestales: características y ubicación.
Tema 27: Valoración ambiental de recursos naturales:
Valoración de fincas de interés ecológico.
Valoración de fincas de interés forestal. Métodos de valoración. Clasificación.
Tema 28: Prevención de riesgos laborales en trabajos
forestales (sin incluir incendios). Riesgos del peón forestal. Riesgos con maquinaria ligera. Riesgos con maquinaria pesada.
Tema 29: La restauración ecológica en zonas degradadas.
Criterios para el diseño de la restauración.
Tema 30: Restauración hidrológico forestal. Medidas
para la corrección de una cuenca torrencial. Medidas preventivas, de defensa y correctoras para la conservación de los suelos de la cuenca. Biotecnias de restauración de cuencas.
Tema 31: Construcción de hidrotecnias en cauces con régimen torrencial. Materiales y maquinaria. Discusión sobre sus características empleo y ejecución.
Tema 32: Biodiversidad. Concepto. Los recursos endémicos. El estado de conservación de la biodiversidad
Canaria. Amenazas sobre la biodiversidad. Medidas locales de conservación.
Tema 33: Ecología insular. Sucesión ecológica. Bases ecológicas de la conservación. Teoría del equilibrio.
Biogeografía insular. Erosión genética.
Tema 34: Principales rasgos climáticos de La Gomera.
Climas existentes en La Gomera.
Tema 35: Elementos físicos de estabilización de taludes. Estabilización mediante elementos resistentes. Elementos físicos de corrección superficial.
Tema 36: Movimientos en masa. Tipos. Factores que intervienen en su estabilidad. Medidas correctoras.
Tema 37: Reforestación en zonas húmedas de La Gomera. Caracterización de las zonas a repoblar. Objetivos. Diseño de las repoblaciones.
Tema 38: Producción de planta forestal: antecedentes.
Principios básicos. Calidad de la planta. Métodos de producción: material de origen. Contenedores. Tipos de envases. Sustratos. Fertilizaciones. Enfermedades.
Viveros de La Gomera. Especies utilizadas en las repoblaciones de La Gomera.
Tema 39: Características ecológico selvícolas de las principales especies forestales: P. canario, brezo, faya, acebiño, laurel.
Tema 40: La caza en Canarias. Ley y reglamento. Modalidades de caza.
Tema 41: Problemática de los incendios forestales.
Estadística general de incendios forestales en La Gomera. Distribución geográfica y temporal, daños. Legislación sobre incendios forestales. El plan INFOCA.
Tema 42: Comportamiento del fuego. Factores que influyen en el comportamiento del fuego. Los factores topográficos y climáticos de La Gomera.
Tema 43: Comportamiento del fuego. Características
de los combustibles forestales. Modelos de combustibles universales y en La Gomera.
Tema 44: Quemas prescritas. Técnicas, métodos y aplicaciones.
Tema 45: Prevención de incendios forestales (I). Sobre la propagación. Modificación de modelos de combustibles. Infraestructuras de prevención en La Gomera. Vigilancia preventiva. Análisis de riesgo de incendio.
Tema 46: Prevención de incendios forestales (II). Sobre las causas. Causas de incendios. Concienciación
ciudadana. Poblaciones y actividades de riesgo. Mecanismos de prevención.
Tema 47: Extinción de incendios forestales (I). Ataque
directo e indirecto. Técnicas, medios y recursos. Ventajas e inconvenientes y normas de seguridad.
Tema 48: Extinción de incendios forestales (II). Planificación
de la extinción. Organigrama de dirección de emergencia por incendio. Organismos y entidades implicadas. Prioridades de actuación en incendios forestales. Operativo de extinción en La Gomera.
Tema 49: Extinción de incendios forestales (III). Personal de extinción. Selección de personal para la extinción. Formación del personal. Entrenamiento.
Tema 50: Extinción de incendios forestales (IV). Medios aéreos en la lucha contra incendios forestales. Medios aéreos mas utilizados en España y Canarias. Características, condiciones de utilización y técnicas.
Infraestructuras para medios aéreos. Coordinación aérea.
Investigación de incendios. El proceso de investigación,
informe técnico de investigación. Identificación de situaciones de riesgo. Causas.
Tema 51: Investigación de incendios. El proceso de investigación, informe técnico de investigación. Identificación de situaciones de riesgo. Causas.
Tema 52: La evaluación de impacto ecológico y ambiental. Normativa en materia de impacto ecológico y ambiental. La evaluación de impacto: categorías, y órganos ambientales. La Participación pública.
Tema 53: El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias: Suelo rústico. Definición, categorías y régimen jurídico. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.
Tema 54: El texto refundido de las Leyes de Ordenación
del Territorio de Canarias y Espacios Naturales
de Canarias: Espacios Naturales Protegidos. Planificación y régimen jurídico de los Espacios Naturales Protegidos.
Tema 55: El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias: Organización para las políticas medioambientales, para la protección y garantía de la legalidad.
Tema 56: Seguimiento ecológico y ambiental: Definiciones.
Modalidades. Indicadores. Pautas para la elaboración de planes de seguimiento ecológico.
Tema 57: La información geográfica: sistemas de información geográfica y su aplicación en el campo forestal. Teledetección y GPS.
Tema 58: El uso múltiple del monte. El paisaje, el uso turístico-recreativo.
Tema 59: La fauna silvestre en la ordenación de montes.
Tema 60: La educación ambiental. Métodos y tendencias
actuales; principios de difusión ambiental. La interpretación. Principios de la Interpretación. Planificación y diseño interpretativo. Infraestructura
ambiental.
Anexo III.
Funciones básicas del puesto:
Proponer y ejecutar planes anuales de inversiones y trabajos:
Redactar el plan anual de inversiones y trabajos.
Redactar y tramitar las propuestas de gasto.
Dirigir la ejecución de las obras propuestas dentro de su capacidad técnica.
Inspeccionar las obras propuestas por otros Servicios.
Elaborar la memoria anual de resultados.
Elaborar el plan anual de tareas a realizar por el personal.
Organizar y coordinar los Servicios de los Agentes de Medio Ambiente.
Elaborar un planing con los días de servicio de los AMAs.
Establecer las directrices de actuación de los AMAs.
Informar sobre las normas legales de aplicación.
Distribuir y coordinar el mantenimiento de los vehículos utilizados.
Dotar el equipo auxiliar y el vestuario de los AMAs.
Gestionar y controlar las actividades y actuaciones en los Espacios Naturales.
- Tramitar las solicitudes de actividades en los E.E.N.N.P.P. y realización de informes.
- Organizar y controlar las actividades en los E.E.N.N.P.P.
- Elaborar propuestas de expedientes sancionables.
- Elaborar informes sobre expedientes sancionables.
- Inspección en los E.E.N.N.P.P. Donde se esté desarrollando alguna actividad.
- Control de proyectos, trabajos, aprovechamientos públicos y privados.
- Organización y coordinación en materia de educación
ambiental.
- Coordinar el trabajo del monitor de educación ambiental.
- Elaborar propuestas en materia de educación ambiental.
- Coordinación con el personal de otros organismos.
Coordinación con otras áreas del Cabildo y otros Organismos de la Administración Local y Autonómica.
- Asistir a reuniones en el Cabildo Insular.
- Asistir a reuniones en los Ayuntamientos.
- Asistir a reuniones con la Comunidad Autónoma.
- Elaborar Informes.
- Coordinar y controlar las actuaciones de otras administraciones en el ámbito insular.
Tramitación de informes y expedientes.
- Tramitar los expedientes sobre impacto ambiental,
extracción de áridos, quemas, limpieza y tala de especies protegidas, guarapeo de palmeras, limpieza de fincas, uso de material pirotécnico, etc.
- Elaborar informes sobre impacto ambiental, extracción
de áridos, quemas, limpieza y tala de especies protegidas, guarapeo de palmeras, limpieza de fincas, uso de material pirotécnico, etc.
- Realizar propuestas de resolución de expedientes sobre impacto ambiental, extracción de áridos, quemas,
limpieza y tala de especies protegidas, guarapeo de palmeras, limpieza de fincas, uso de material pirotécnico, etc.
Elaborar propuestas sobre campañas de protección de especies.
- Participar y coordinar las campañas de protección de especies.
- Organizar las actividades propuestas.
- Elaborar la memoria de resultados.
Dirección y organización en el vivero forestal.
- Elaborar propuestas de mejora de la infraestructura.
- Elaborar previsiones de gastos y actuaciones.
--
Organización del personal.
Administrar las existencias del vivero.
Realizar visitas de inspección.
Administración y control de la Unidad Insular.
--
Organización de archivos.
Contabilidad de la Unidad Insular.
--
Tramitación de la documentación del personal.
Planificar las necesidades de equipos y materiales para el desarrollo de las actividades.
--
Organizar el trabajo del personal técnico y administrativo.
--
Planificar y organizar el funcionamiento de las dependencias.
Gestión de personal.
--
Selección de personal.
--
Elaboración de planes de formación.
--
Control de absentismo.
--
Elaborar plan de vacaciones.
--
Proponer el inicio de la campaña de incendios.
--
Velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
--
Tramitar la documentación del personal.
Elaboración de las listillas de incidencias para la confección de nóminas.
Control de la productividad.
Prevención y extinción de incendios forestales.
--
Participar en la elaboración del dispositivo anual de prevención y extinción de incendios.
Gestionar el operativo del plan.
Participar en las labores de extinción dentro del marco legal del INFOCA.
Elaboración de estadísticas, actividades y resultados
de la campaña anual de incendios.
La solicitud, debidamente cumplimentada, deberá presentarse en el Registro General del Cabildo Insular o en la forma que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; en el plazo de 20 días naturales,
contados a partir del siguiente a la publicación un extracto de la presente convocatoria en el B.O.E.
Lo que se hace público para general conocimiento, en San Sebastián de La Gomera, a 19 de diciembre de 2013.
La Consejera Delegada de Recursos Humanos, Rosa Mª Dorta Ramos.

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