martes, 30 de junio de 2009

CONVOCADA 25 PLAZAS DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se ha publicado en el Boletín oficial del Estado, número 157 de 30 junio, la convocatoria de 25 plazas de bomberos cuyas bases se publicaron en el «Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas» número 146, de 14 de noviembre de 2008 páginas 22066-22084(corrección de error en el BOP número 27, de 27 de febrero de 2009), páginas 4433-4436.
También ha sido publicado anuncio relativo a las mismas en el «Boletín Oficial de Canarias» número 108 de 8 de junio de 2009.
Las instancias se presentarán dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la inserción de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».
Los sucesivos anuncios se publicarán en el «Boletín Oficial» de la provincia y en el tablón de edictos de este Ayuntamiento.
Animo!!!

lunes, 29 de junio de 2009

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE GUARDIA CIVIL

Os informó que a través de la página web de la guardia civil, se ha adelantado la lista provisional de admitidos y excluidos de guardia civil, así como anuncian las fechas que empiezan las pruebas para la selección de los candidatos, sin especificar los lugares.
La Fecha de inicio de los exámenes los días 11 y 12 de JULIO de 2009 a las 7,30 horas (Canarias 6:30 hora local) y se efectuarán en las siguientes sedes:

Baeza: Aspirantes residentes en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Sevilla, Ceuta y Melilla.

Madrid: Aspirantes residentes en las provincias de Albacete, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Huesca, Lérida, Madrid, Teruel, Toledo y Zaragoza.

León: Aspirantes residentes en las provincias de Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, León, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Vigo: Aspirantes residentes en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Alicante: Aspirantes residentes en las provincias de Alicante, Castellón, Murcia, Tarragona y Valencia.

Palma de Mallorca: Aspirantes residentes en las Islas Baleares.

Las Palmas de Gran Canaria: Aspirantes residentes en la provincia de Gran Canaria.

Tenerife: Aspirantes residentes en la provincia de Tenerife.
Animo!!!!

jueves, 25 de junio de 2009

Diez consejos clave para escoger una oposición

A través de Ibercampus ha aparecido la noticia de CEF, de las 10 claves que consideran para elegir una oposición:
1. Buscar una oposición acorde con la preparación académica de cada cual. Si se es licenciado o diplomado, es más conveniente aspirar a oposiciones de grado A1 o A2, y no caer en la tentación de optar a una oposición de inferior categoría y en teoría más asequible. A la larga, esto suele ser contraproducente, ya que cuanto menos exigente es un temario mayor competencia existe para esas plazas.

2. Consultar el histórico. Antes de plantearse la realización de una oposición, es muy útil consultar el histórico de las distintas opciones a nuestro alcance. Esta breve labor de investigación nos puede ofrecer datos que nos servirán como indicadores de cara a decantarse por una o por otra. Datos como periodicidad de convocatoria, ratios de plazas/aspirantes o fechas de exámenes que, aunque no sean determinantes y pueden variar de una convocatoria a la siguiente, sí nos sirven como orientación.

3. Cuidado con las grandes convocatorias (a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil). En general, una oferta amplia de plazas no equivale a mayores oportunidades de aprobar. Al contrario, una convocatoria elevada normalmente también significa que concurren a esa oposición un gran número de aspirantes atraídos precisamente por ese alto número de plazas. En algunas ocasiones el ratio puede llegar a ser de hasta 5.000 aspirantes por cada plaza convocada, lo que convierte determinadas oposiciones en prácticamente una lotería.

4. Escoger una oposición compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de dos/tres años para dedicarse exclusivamente a preparar la oposición) que si, por ejemplo, se pretende compatibilizar trabajo con estudios. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes quedan directamente excluidas, ya que el nivel de exigencia y dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con responsabilidades laborales.

5. No tener miedo a los temarios exigentes. En las oposiciones de nivel A1 o A2, sobre todo en las más duras y exigentes, se cuenta con la ventaja de que no se compite tanto con los demás aspirantes como con el temario, con lo que con una buena planificación, constancia y la ayuda de un preparador, hay buenas posibilidades de aprobar".

6. Ratio de plazas/aspirantes. Suele ser un buen indicador de las posibilidades reales que se tienen de aprobar. Siempre y cuando la oposición se adecué a nuestro perfil, conviene optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas ofertadas y el número de aspirantes que concurren a las mismas. Hay más probabilidades de aprobar una oposición de 20 plazas con un ratio de 1 / 4 que otra en la que se convoquen 200 plazas y en la que el ratio sea de 1 / 4.000.

7. Destinos y retribución. El primer destino que nos asignen una vez aprobemos la oposición es importante, ya que determina la ubicación geográfica en la cual desarrollaremos nuestra labor como funcionario. En muchos casos este primer destino puede obligarnos a un cambio de localidad, por lo que es muy útil saber de antemano cuáles son las opciones con que contamos. Por otra parte, conviene estar al corriente del nivel retributivo del Cuerpo al que aspiramos a acceder, pues en función de si alcanza o no nuestras expectativas salariales, valoraremos si el esfuerzo que nos supondrá preparar esa oposición nos merece la pena desde el punto de vista económico.

8. Regularidad de convocatoria. No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Existen determinados cuerpos y grados muy estables y que prácticamente se convocan cada año o cada dos años, mientras que otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. De cara a plantearse estudiar unas oposiciones, es más prudente decantarse por unas cuya convocatoria sea regular y de la cual tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. De este modo podremos diseñar un plan de trabajo y un calendario con vistas a esa presumible convocatoria.

9. Proyección Profesional. Algunas oposiciones, por similitud de temario y por el tipo de actividad profesional asociada a las mismas, pueden servir de puente para realizar en el futuro otra oposición de grado equivalente, inferior o superior, pero dentro del mismo cuerpo o categoría. De este modo, se puede aprovechar la preparación que se ha dedicado a una oposición determinada para, con la adaptación correspondiente, intentar aprobar otra distinta en el futuro.

10. Proyección formativa. Algo que nos ayudará mientras estudiamos y también después. Preparar una oposición nunca es una pérdida de tiempo. Ni siquiera cuando no se logra el objetivo de aprobarla. La formación que se adquiere al preparar una oposición, sobre todo en determinados campos, siempre es de utilidad, ya que es tan completa como cualquier master especializado en la materia, y puede ser de valiosa aplicación en una posterior carrera profesional en el ámbito privado.
Animo!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

LISTA DEFINITIVA Y FECHA DE DOS PLAZAS DE NOTIFICADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA

Aunque ya lo publicó ayer el Ayuntamiento de Santa Lucía en su página web, ha sido hoy cuando ha salido en el Boletín Oficial de Las Palmas, número 80, de 24 de junio, la lista definitiva de admitidos y excluidos y la fecha de examen.
Ejercicio Teórico Tipo Test, día 3 de julio de 2009 y hora de las 10:00 de lamañana en la Casa de laCultura, Teatro Víctor Jara, sito en calle Cerruda, portando el D.N.I. en vigor.
NORMAS:
1. Los aspirantes deberán comparecer 30 minutos antes de la realización de las pruebas, es decir, a las 9:30 horas, al objeto de llevar a cabo la distribución de los mismos dentro del lugar en que haya de desarrollarse la prueba, facilitando así que la misma se inicie a la hora señalada.

2. Los aspirantes deberán asistir a la prueba provistos únicamente del D.N.I. en vigor, lápiz del número DOS, goma y afilador.

3.Queda terminantemente prohibido entrar en el lugar de celebración de la prueba con bolsos, mochilas o similares, así como con teléfono móvil y se prohíbe terminantemente fumar.

4. Los aspirantes deberán acceder al lugar de celebración de las pruebas por el orden alfabético iniciándose el llamamiento por la letra“W”.en el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “X”, y así sucesivamente (Resolución de 27 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado para aAdministración Pública (BOE número 31, de 5 de febrero de 2009).
Una vez en el interior y previa comprobación de la asistencia, deberán dejar depositados sus D.N.I. en la mesa ubicada en la puerta de acceso, donde serán custodiados por los colaboradores del Tribunal designados al efecto.
Con posterioridad cada aspirante se ubicará en los asientos en los que estén depositadas tablillas, debiendo quedar libres los restantes.
Posteriormente, los aspirantes recibirán las plantillas autocopiativas en que deberá llevarse a cabo las contestaciones, que deberán cumplimentarse en la forma que el Presidente del Tribunal explique previamente que deben llevarse a cabo. Posteriormente se hará entrega del cuestionario que nadie podrá leer hasta que el Presidente indique que pueda dársele la vuelta para que todos los aspirantes tengan conocimiento del contenido al mismo tiempo.
Al finalizar la prueba, los aspirantes harán entrega del examen (plantilla de contestaciones y preguntas), haciéndosele entrega del ejemplar que le corresponde al interesado para su comprobación, en tanto que la parte en que se contenga la identificación del mismo irá en un sobre cerrado común para todos los aspirantes, debidamente firmado al finalizar las pruebas por la totalidad de los miembros del Tribunal, para garantizar el anonimato de los aspirantes. Dicho sobre no se abrirá hasta que se haya llevado a cabo la corrección de los exámenes y puestos los respectivos resultados.
De los ejemplares autocopiativos de la plantilla, el aspirante podrá llevarse el autocopiativo amarillo.
5. Durante el desarrollo de la prueba no se permitirá:

• Ausentarse del lugar de celebración de la prueba, salvo cuando el aspirante vaya a hacer entrega de su examen en el lugar habilitado al efecto.
• Hacer uso de teléfonos móviles, ni de aparatos electrónicos.
ANIMO!!!!

LISTA DEFINITIVA Y FECHA DE EXAMEN DE 47 PLAZAS AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Aunque ya lo publicó ayer el Ayuntamiento de Santa Lucía en su página web, ha sido hoy cuando ha salido en el Boletín Oficial de Las Palmas, número 80, de 24 de junio, la lista definitiva de admitidos y excluidos y la fecha de examen.
El inicio comenzará el próximo dia 5 de julio de 2009 con el ejercicio teórico de tipo test, a las 12:00 horas de la mañana en el Pabellón Municipal, sito en Avenida de Las Tirajanas (localización), frente a las OficinasMunicipales de Vecindario portando el D.N.I. en vigor.
En la misma fecha y hora se llevarán a cabo tanto el ejercicio tipo test de los aspirantes por el turno libre, por discapacidad y por promoción interna, si bien en este último caso los aspirantes que concurren con temario reducido serán sometidos a la prueba correspondiente a la parte de temario de la que deban ser examinados.

Las fechas de las restantes pruebas, se publicarán oportunamente en el Tablón de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.
Normas:

1. Los aspirantes deberán comparecer 45 minutos antes de la realización de las pruebas, es decir, a las 11:15 horas, al objeto de llevar a cabo la distribución de los mismos dentro del lugar en que haya de desarrollarse la prueba, facilitando así que la misma se inicie a la hora señalada.
2. Los aspirantes deberán asistir a la prueba provistos únicamente del D.N.I. en vigor, lápiz del número DOS, goma y afilador.
3.Queda terminantemente prohibido entrar en el lugar de celebración de la prueba con bolsos, mochilas o similares, así como con teléfono móvil y se prohíbe terminantemente fumar.
4. Los aspirantes deberán acceder al lugar de celebración de las pruebas por el orden alfabético
(entendiéndose por tal la 1ª letra del 1er. Apellido de cada aspirante) y por las vías de acceso que se reseñan en el panel informativo debidamente señalizado en los exteriores del lugar de celebración de la prueba e indicados en la página web del Ayuntamiento (enlace que os he puesto anteriormente como localización)

Una vez en el interior y previa comprobación de la asistencia, deberán dejar depositados sus D.N.I. en la mesa ubicada en la puerta de acceso, donde serán custodiados por los colaboradores del Tribunal designados al efecto.
Con posterioridad cada aspirante se ubicará en los asientos en los que estén depositadas tablillas, debiendo quedar libres los restantes.
Posteriormente, los aspirantes recibirán las plantillas autocopiativas en que deberá llevarse a cabo las contestaciones, que deberán cumplimentarse en la forma que el Presidente del Tribunal explique previamente que deben llevarse a cabo. Posteriormente se hará entrega del cuestionario que nadie podrá leer hasta que el Presidente indique que pueda dársele la vuelta para que todos los aspirantes tengan conocimiento del contenido al mismo tiempo.
Al finalizar la prueba, los aspirantes harán entrega del examen (plantilla de contestaciones y preguntas), haciéndosele entrega del ejemplar que le corresponde al interesado para su comprobación, en tanto que la parte en que se contenga la identificación del mismo irá en un sobre cerrado común para todos los aspirantes, debidamente firmado al finalizar las pruebas por la totalidad de losmiembros del Tribunal, para garantizar el anonimato de los aspirantes.Dicho sobre no se abrirá hasta que se haya llevado a cabo la corrección de los exámenes y puestos los respectivos resultados.

De los ejemplares autocopiativos de la plantilla, el aspirante podrá llevarse el autocopiativo amarillo.

5.Durante el desarrollo de la prueba no se permitirá:
• Ausentarse del lugar de celebración de la prueba, salvo cuando el aspirante vaya a hacer entrega de su examen en el lugar habilitado al efecto.
• Hacer uso de teléfonos móviles, ni de aparatos electrónicos.

lunes, 22 de junio de 2009

El sábado se presentaron 4942 personas a la oposición de maestros de Canarias

Es la información aparecida en el periódico El día, que informa a través de Europa Press que se han presentado un total de 4942 para 769 plazas al cuerpo de maestros de Canarias.

"Las 4.942 personas que opositarán los harán en una de las ocho especialidades existentes en la convocatoria de 2009 para ingresar en el cuerpo de maestros de Canarias. En concreto, y según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las áreas con mayor número de opositores serán Infantil, con 1.638 aspirantes, y Primaria, con 1.272.
Tras estas especialidades, se encuentran la de Educación Física con 735 opositores; Pedagogía Terapéutica con 471; Inglés con 330; Música con 244; Audición y Lenguaje con 147; y Francés con 105 aspirantes.
En lo que respecta a la distribución de los tribunales, en el caso de la isla de Gran Canaria habrá 29, ya que tendrán que examinar a 2.737 personas; mientras que en la isla de Tenerife habrá 24 tribunales de los que dependerán 2.205 opositores".

Animo!!!

miércoles, 17 de junio de 2009

Un juez anula una convocatoria de empleo por excluir a los hombres

Es la noticia que ha publicado hoy El Mundo, sobre un recurso presentado por un opositor, que impugnó ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo y que ha sido estimado contra el Ayuntamiento de la capital asturiana para cubrir cuatro plazas para trabajadores sociales que fueron reservadas íntegramente a mujeres.
La justicia se apoya a que ha existido "un trato discriminatorio por razón de sexo incumpliendo las exigencias constitucionales".
Buen día!!!

Establecimiento de equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller

En El Boletín Oficial del Estado de hoy, se ha publicado la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
En el artículo 1 que el objeto "establecer determinadas equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".
En el artículo 2, se regula la equivalencia a todos los efectos con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así se menciona que "la equivalencia de estudios parciales del Bachillerato Unificado y Polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a todos los efectos, siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente".
En el artículo 3 se establece la equivalencia a efectos profesionales con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, a la formación profesional de grado medio o a las enseñanzas deportivas de grado medio será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien haber cursado el ciclo formativo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo, o bien haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

2. Son equivalentes al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, o en su defecto, la superación de:
a) Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto,
b) Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin pruebas de conjunto o sin reválida, serán equivalentes,
c) Cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica.

3. El Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/7/1945, de Educación Primaria, y de la Ley 21/12/1965, de Reforma de la Educación Primaria, expedido con anterioridad a la finalización del curso 1975/76, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

4. La acreditación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, de haber reunido en su día las condiciones para la obtención del Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/7/1945, de Educación Primaria, y de la Ley 21/12/1965, de Reforma de la Educación Primaria, con anterioridad a la finalización del curso 1975/76, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.

1. La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.
2. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos,
b) Estar en posesión de la equivalencia establecida en el punto 1 del artículo 3 de esta orden,
c) Haber superado al menos 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.
3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
4. Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

Artículo 5. Acreditación.

Excepto para las equivalencias establecidas en el punto 4 del artículo 3, la presentación del título o de la certificación académica de los estudios o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, será suficiente para la acreditación de la equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Bachiller, sin necesidad de otro trámite administrativo.

Artículo 6. Equivalencia a efectos profesionales de otros estudios.

Las solicitudes de equivalencias a efectos profesionales de otros estudios no contempladas en los artículos anteriores con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller, deberán ser dirigidas al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que requerirán informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Educación en el caso de que éste no haya establecido los criterios correspondientes a aplicar para su resolución.
Disposición adicional primera. Otras equivalencias a efectos profesionales.
Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.
Espero que os sirva

martes, 16 de junio de 2009

LISTADO DE APROBADOS DEL PRIMER EJERCICIO Y FECHA DEL SEGUNDO DE LA OPOSICIÓN DE AUXILIO JUDICIAL

En la sede electrónica del Ministerio de Justicia se ha publicado el listado de aprobados del primer examen de la convocatoria de Auxilio Judicial y ha convocado el examen para el segundo examen.
El enlace del seguimiento de la convocatoría aquí.
Os pongo el listado de aprobados a nivel Canarias 1 y 2 (turno general) y discapacitados a nivel Canarias. Para el resto podéis mirar el primer enlace que os puse.
Respecto a la fecha de examen:
El segundo ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar en llamamiento único el 27 de junio de 2009 a las 10.00 horas (9.00 horas en Canarias), en los lugares que se indican en el Anexo I.

CONVOCADA FECHA DE EXAMEN PARA EL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Se ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado número 145, las fechas de examen para los cuerpos de gestión procesal y administativa y tramitación procesal y administrativa de acceso libre, quedando de la siguiente manera:

1. Para los opositores del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, sistema general de acceso libre, el próximo día 28 de junio de 2009, a las 10,00 horas de la mañana (9 horas en Canarias), en los lugares que se relacionan en el anexo I de esta Orden.
2. Para los opositores del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, sistema general de acceso libre, el próximo día 5 de julio de 2009, a las 10,00 horas de la mañana (9 horas en Canarias), en los lugares que se relacionan en el anexo II de esta Orden.

En aquellas sedes con más de un centro de examen, los aspirantes podrán consultar en la página web del Ministerio de Justicia la distribución de llamamientos.
Todos los opositores deberán presentar para su identificación su documento nacional de identidad o pasaporte, e ir provistos de bolígrafo negro o azul. No se permitirá el acceso de teléfonos móviles, ni otros dispositivos electrónicos, a las aulas o locales donde se celebren las pruebas.
Suerte y Animo!!!!

jueves, 11 de junio de 2009

ABIERTO NUEVO PLAZO PRESENTACION DE INSTANCIAS 17 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRIGIDA

Pues, eso, que ayer, publico en la página web de Santa Brigida, un nuevo plazo para presentar la instancia para la convocatoria de Auxiliar administrativo. Enlace aquí.

Animo!!

lunes, 8 de junio de 2009

CONVOCATORIA UNA PLAZA DE POLICIA LOCAL EN TEROR

En el Boletín Oficial del Estado, del día 5 de junio de 2009 (nº 136) sale publicado el anuncio de la convocatoria de una plaza de policia local para el ayuntamiento de Teror (enlace).
Las bases de la convocatoria fue publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas de 8 de agosto de 2008 (páginas 15878-15885). (con modificación en el de 10 de diciembre de 2008 que simplemente se incluyo en las bases: «Las vacantes que se produzcan, durante la tramitación del presente procedimiento selectivo, se considerarán incluidas en esta convocatoria».) se ha publicado la convocatoria y bases reguladoras del procedimiento selectivo para cubrir por oposición libre, una plaza de Policía Local, de Administración Especial, Servicios Especiales.
PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS HASTA EL 25 DE JUNIO DE 2009
ANIMO!!!

ANUNCIO 25 PLAZAS DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hoy, en el Boletín Oficial de Canarias, (nº 108) sale publicado el anuncio relativo a 25 plazas de bomberos para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se indica por un lado que las bases se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 146, de fecha 14 de noviembre de 2008 (corrección de error en el B.O.P. nº 27, de 27.2.09), se publicó la convocatoria y bases para proveer 25 plazas de Agentes Bomberos de este Ayuntamiento, correspondientes a la OEP del año 2007.

Poro otro, la presentación de solicitudes se realizará en la forma prevista en las bases de la convocatoria y en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Los sucesivos anuncios se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el tablón de edictos de este Excmo. Ayuntamiento, tal como está previsto en las citadas bases de la convocatoria. Enlace pinchar aquí .

jueves, 4 de junio de 2009

Convocatoria de Auxiliares administrativos y notificadores de Santa Lucia de Tirajana

Ayer, día 3 de junio fue publicado en el Boletín Oficial de La Provincia número 70, las listas provisionales de admitidos y excluidos de las convocatorias abiertas por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El enlace lo tenéis aquí. Lista provisional de admitidos y excluidos de auxiliar administrativo: páginas 12921-12947; notificadores: 12947-12950. Aunque también os dejo directamente el enlace para que lo veáis:

Enlace de auxiliar administrativo.
Enlace de notificadores.

Animo!!

Material para la preparación de Ayundante de Instituciones Penitenciarias

Buenas: Os dejo este enlace, donde tenéis cantidad de material relacionado con exámenes de otros años de la convocatoria de cada una de las fases: teórica, psicoténica y parte práctica. Espero que os sirva.

Animo!!

RESUMEN BASES DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Buenas: Os vengo a realizar un resumen de las bases de ayudante.

Requisitos:
- Titulación: Los aspirantes deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Bachiller-L.O.E., Bachiller-L.O.G.S.E., Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Técnico (Técnico-L.O.E., Técnico-L.O.G.S.E., Técnico Especialista Ley 14/1970) o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
- Nacionalidad: Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
Proceso Selectivo:
El proceso selectivo constará de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, y período de prácticas.
Oposición: La oposición se celebrará en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria y estará formada por los tres siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:
* Primer ejercicio: Consistirá en la evaluación de la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan factores aptitudinales. La duración de esta prueba, será la que resulte necesaria técnicamente para la realización de los test.

* Segundo ejercicio:
- Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 125 preguntas de respuesta alternativa. La duración del mismo será de 77 minutos.
- Segunda parte: Consistirá en resolver por escrito 8 supuestos de carácter práctico, sobre los cuales, el opositor deberá contestar a 5 preguntas por cada uno de ellos, sobre cuatro alternativas propuestas, y que versará sobre el contenido completo del programa. La duración máxima será de 60 minutos.

* Tercer ejercicio: Una prueba de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
Una vez superada estas partes se pasaría al período de prácticas que constará de las fases siguientes:
- Curso de formación.
- Realización de prácticas evaluables en centros penitenciarios.
Temario

I. Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General

1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey.
2. La Institución del Defensor del Pueblo y su naturaleza. Nombramiento y «status». Competencias. El poder Judicial: actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
3. El Gobierno: el Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
4. La Organización Territorial del Estado: la ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
5. Organización de la Unión Europea. Instituciones Comunitarias: el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
6. Estructura Orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: estructura y competencias.
7. El Personal de Instituciones Penitenciarias: los diferentes cuerpos de Instituciones Penitenciarias. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: funciones Generales. Funciones en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Incompatibilidades.
9. El acceso al empleo público: principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La planificación de los recursos humanos.
10. La responsabilidad disciplinaria: faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
11. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
12. Políticas Públicas. Políticas Sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Normativa vigente.
13. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión. Las técnicas de racionalización de la gestión administrativa.
14. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
15. El proceso de informatización de oficinas. Conocimientos del sistema operativo windows. Ofimática: procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo y correo electrónico.
16. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Principios generales. Fases de procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. Naturaleza, extensión y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
17. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.
18. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo Presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Segunda parte
I. Derecho Penal
1. Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y Límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español vigente: estructura y contenido.
2. Delitos y Faltas: concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
3. De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las penas: concepto y fines. Sus clases y efectos. Especial referencia a las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico.
4. De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad: Clases. Aplicación de las mismas. Extinción de la responsabilidad criminal.
5. El homicidio: concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: la detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.
7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico: hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La Receptación.
8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
9. Delitos contra la Administración Pública: la prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.
10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.
12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.
13. La jurisdicción penal. El proceso penal: concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
14. El denominado procedimiento ordinario: principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento «Habeas Corpus».
15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.
II. Derecho Penitenciario
1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.
2. El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
3. La Relación Jurídico-Penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La Asistencia religiosa. La Acción Social Penitenciaria.
5. El Régimen Penitenciario I: concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones y visitas. La participación de los internos en las actividades. La información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
6. El Régimen Penitenciario II: la seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: competencia y fines. La seguridad interior: principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
7. El Régimen en los Establecimientos Penitenciarios: clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El Régimen Ordinario: principios generales y características. El Régimen de preventivos
8. El Régimen Cerrado: criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos y criterios de aplicación. Clases de Establecimientos donde se puede aplicar este tipo de régimen y características de cada uno.
9. El Tratamiento Penitenciario I: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno: el papel de los funcionarios de los servicios de vigilancia y seguridad interior. La clasificación en grados. El tratamiento y el principio de individualización científica. La Central de Observación.
10. El Tratamiento Penitenciario II: elementos y programas tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
11. La Relación Laboral en el medio penitenciario: características. Distinción de los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. El Organismo Autónomo «Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo».
12. Los Permisos de Salida: naturaleza de los mismos. Clases, duración y requisitos. Procedimiento para su concesión.
13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión. La libertad condicional: requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
14. Formas especiales de ejecución de las penas: los diferentes modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El trabajo en beneficio de la comunidad. El cumplimiento de la pena de localización permanente.
15. El Régimen Disciplinario: principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador para cada tipo de falta. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos Colegiados: composición y funciones de cada uno. Órganos Unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
18. El Régimen Administrativo de los Establecimientos Penitenciarios I: la oficina de régimen: organización de la misma. El expediente personal del interno: estructura, documentos y los diferentes trámites administrativos. Sentencias y liquidación de condena: cálculos y fechas de cumplimiento. Oficinas del Equipo Técnico: fichas y protocolos.
19. El Régimen Administrativo de los Establecimientos Penitenciarios II: funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: obtención y clasificación de los dactilogramas.
20. El Régimen Económico de los Establecimientos Penitenciarios: principios generales y régimen patrimonial. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: administración y custodia.
LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS ES HASTA EL 23 DE JUNIO. ANIMO!!!

EL MODELO 790 PARA PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Buenas: Lo prometido es deuda y aquí os pongo el enlace para presentar la instancia, prácticamente rellena salvo, obviamente vuestros datos personales y sobre todo, en el apartado Sr./Sra. que esta al final se debe incluir: "Secretaria General de Instituciones Penitenciarias".

Respecto al pago telemático, en estos momentos lo estoy intentado pero me da un error. En cuanto lo tenga, os lo pongo. (Sigue dando fallos)

miércoles, 3 de junio de 2009

ABIERTA CONVOCATORIA DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Con fecha de 3 junio de 2009 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para cubrir 1123 plazas. Las bases pulsad aquí.
La presentación de instancias es a partir de mañana que os pondré el enlace así como el pago telemático de los 14.09 Euros.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS ES HASTA EL 23 DE JUNIO DE 2009

La Escuela de Avila para formar a Polícias Nacionales (IV)

La convocatoria de Auxiliar del Estado

Buenas de nuevo:
Os vuelvo a poner el enlace que viene relleno casí todo, salvo, por supuesto, vuestros datos personales y sobre todo, tendréis que añadir el apartado de Sr./Sra. que tendréis que poner: "DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA".
Una vez relleno, en la parte inferior derecha, aparece "generar documento", para que os salga el documento Pdf, y una vez imprimido, a firmar las tres copias. Una vez hecho esto, váis a pagar las tasas de 10.56 euros y sólo falta presentar la solicitud "en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (C/ Atocha, nº 106, 28012-Madrid), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado Duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (BOE de 27 de noviembre).
Las solicitudes podrán cursarse en el extranjero mediante su presentación en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. Estas solicitudes cursadas en el extranjero acompañarán el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen. El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria a la
cuenta corriente número 0182-2370-49-0200203962 (código Iban: ES06, código Bic: BBVAESMMXXX ) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de Administraciones Públicas. Derechos de examen"

Animo!!

¿Problemas con el 790 de la Policia Nacional?

Me están viniendo noticias de problemas a la hora de rellenar el modelo 790 para presentarse a Policía Nacional.

Las solución es bien sencilla: Coger vuestro DNI y poner tal cual lo que pone, sin tildes ni nada, al poner también la dirección, no pongáis diminutivos, si es Calle, no pongáis "C/", etc.Es muy importante también que al generar el pdf os fijéis que tenga los códigos barras, puesto que a veces puede fallar y no lo admiten.

Espero que os sirva..Animo!!!.

martes, 2 de junio de 2009

No es lo mismo inscribirse que presentarse

Eso es lo que siempre me pregunta la gente ¿cuánta gente se presenta? Y yo siempre respondo lo mismo: No es lo mismo incribirse en una convocatoria, que estar preparada para ella. Un porcentaje importante de personas realizan la presentación de instancias por si acaso les da tiempo, más que nada porque las tasas no suelen ser muy altas. Otro porcentaje de personas realizan todo el papeleo y se presenta pero solo para ver como es para coger experiencia.

En la línea que estoy comentando os pongo esta noticia que ha salido en la prensa de Alicante, en Las Provincias, donde solo la mitad de los inscritos se presentaron a las oposiciones para 30 plazas de administrativos.

Lo importante, por lo tanto, no es la gente que se presenta o ha echado la instancia sino pensar en ser en uno/a de los mejores preparados.

Animo!!!

La Escuela de Avila para formar a Polícias Nacionales (III)