Nuevamente os traigo más información sobre la controversia que existe sobre los listados de sustuticiones en el mundo de la educación en Canarias, otra vez en el periodico El Día y realizado por Alejandro de Bernardo:
"TODO el mundo. Todos nacemos con ese derecho y moriremos sin que nos abandone. Otra cosa, bien distinta, es cuando nos comparamos con los demás. Es el derecho a denunciar. "Todo quisque" lo tiene. El juez decide. Si procede o deja de proceder. El caso de los profesores o maestros interinos no deja de ser un charco peliagudo que el Gobierno de Canarias no sabe o no se atreve a secar.
Hace unos días dio a conocer el borrador de una orden por la que se pretende modificar los criterios con los que se elaboran las listas de funcionarios interinos. Yo sólo voy a referirme a los de Educación, aunque es posible que esta opinión, como tal, pudiera generalizarse.
Hasta la fecha, las listas de reserva para sustituir a los profesores enfermos o para cubrir puestos para los que no hay maestros con la oposición aprobada se ordenan por el insostenible criterio de la antigüedad. No puede ser prioritario. Aunque se deba contemplar. Hay muchos -hablo de cientos, quizá miles- que pasan absolutamente de preparar las oposiciones. Hacen el paripé de presentarse a la primera prueba -porque así se lo exige la Administración- y ¡hala!, hasta la próxima. Total, el trabajo está asegurado.
Así que, a la vista del borrador que establece que tengan prioridad para conformar las listas de sustituciones aquellos aspirantes que habiendo aprobado la fase de oposición se quedan sin plaza -recuerdo entre ellos muchos opositores que han obtenido más de un nueve de calificación-, los sindicatos de educación, tan brillantes ellos, tan reivindicativos, tan representativos, tan justos, tan coordinados? convocan hasta una huelga general, metiendo en el bote también al profesorado funcionario, añadiendo a la exigencia de retirada del dichoso borrador la precaria situación y los recortes que sufrimos los enseñantes. Váyanse por ahí. Por supuesto que tenemos motivos para una huelga, pero, a ser posible, sin ustedes. Ya nos demostraron sus mañas cuando la homologación.
Y, digo yo, ¿quién defiende a tantos recién titulados a los que se les cierra la puerta de acceso a la práctica docente? ¿Es justo que sepan de antemano que aunque se acerquen a la perfección en las oposiciones no les va a servir de nada porque cualquier interino con un par de años en las listas y haciendo un examen mediocre les quite la plaza? ¿No pedimos y buscamos calidad en la educación? Entonces, ¿qué pasa con la savia nueva? ¿No se supone que salen de la facultad con los conocimientos más actualizados y, sobre todo, con la fuerza y las ganas de trabajar? ¿Es que no tienen ya suficientes ventajas los interinos con las prebendas que les contemplan las actuales convocatorias de oposición? ¿Alguien entiende a los sindicatos de educación? En realidad los entendemos todos los que nos dedicamos a esto. Lo que no sé es cómo no se llaman sindicatos de interinos de educación. Sólo a ellos se dedican. Quizá sólo ellos los sostienen.
No quiero entrar aquí en las actuales convocatorias de oposición que vulneran, sin rubor alguno, el democrático principio de igualdad que debe tener cualquier convocatoria pública con tal de favorecer a los profesores interinos, pero sí quiero alzar una lanza a favor de los que no han tenido la oportunidad de trabajar en lo que estudiaron y se prepararon con ilusión. Porque nadie tiene derecho a cerrarles las puertas. Porque si queremos que la educación mejore, el primer paso, incluso por encima de los medios y recursos materiales, es que la docencia la ejerzan los mejores y dudo mucho que los mejores sean sólo los que llevan años apuntados a una lista de la que son incapaces de salir por no aprobar una oposición preparada a medida para ellos. Eso sí es injusto. Ahora pregunto: ¿quién tiene más derecho a quejarse?"
Animo!!!
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