Esta es la noticia, del periodico, El Día, que saco a su vez de una publicada en relación con el problema surgido por el borrador de una orden por la que se pretende modificar los criterios de conformación de las listas de funcionarios interinos en los sectores de la Administración pública canaria, dicho borrador, simplemente era un globo sonda para ver que pensaba el sector al respecto.
JOSÉ M. CLAR FERNÁNDEZ nos cuenta que "La modificación pretendida se refiere a la necesidad de establecer un orden de prelación en la composición de las listas de reserva del profesorado interino para impartir docencia en la enseñanza no universitaria. O dicho de otra manera, se pretende que las listas de reserva para suplir bajas o incidencias de docentes esté integrada por aquellos aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición en las convocatorias de pruebas selectivas -léase oposiciones- no hayan resultado seleccionados. Estos aspirantes aprobados sin plaza serán ordenados en las listas conforme a la calificación final obtenida en los exámenes.
Hasta ahora, las listas de reserva para suplir incidencias de maestros y profesores, que se actualiza cada 4 años, está integrada por más de 8.000 docentes, algunos de ellos con varios lustros en ellas, ordenados por antigüedad.
Según los docentes interinos afectados y los sindicatos de la enseñanza que los respaldan, este nuevo sistema que pretende el Gobierno canario elimina la valoración de la experiencia laboral acumulada, así como los servicios prestados en la docencia durante muchos años por dicho personal, que se considera con derechos adquiridos para seguir ocupando un lugar prioritario en dichas listas. O sea, no quieren que se les prive del "estatu quo" que hasta ahora han mantenido, por lo que solicitan la retirada de la proyectada orden valiéndose de protestas y movilizaciones.
Veamos. No entiendo el revuelo que están organizando los docentes interinos a costa de este proyecto. ¿Acaso se les está impidiendo o dificultando el acceso a las pruebas selectivas cuya superación les facultaría para obtener una plaza en propiedad, con lo que abandonarían su precaria situación de interinidad? Todo lo contrario, pues merced a la presión de los sindicatos ante la Administración central, los profesores interinos se ven favorecidos en las pruebas del proceso selectivo con respecto a los opositores noveles que optan por conseguir una plaza de docente, ya que los ejercicios de la fase de oposición, donde mayor número de "no aptos" se suele dar entre los aspirantes no tiene carácter eliminatorio. Además, los interinos pueden quedar exentos de la prueba más difícil y la que mayor número de aspirantes suspende: la exposición y defensa ante el tribunal examinador de una Unidad Didáctica, ya que podrán sustituirla por un informe elaborado por la Administración educativa convocante. ¿No es esto una irregularidad? ¿Cómo es posible que una prueba oral tan trascendente y decisiva pueda ser sustituida por un certificado que, más bien, es propio de la fase de concurso?
Pero es que, además, en la fase de concurso -y siempre para favorecer a los interinos- se valora la experiencia previa del aspirante a razón de 0,7 puntos por año de ejercicio docente, hasta un máximo de 7 puntos. ¿Y qué significa esto? Pues que como la mayoría de ellos lleva ejerciendo la docencia como interino durante muchos años, el baremo que consiguen es inalcanzable para los aspirantes no interinos, quienes deben obtener un 10 de nota en la fase de oposición para poder optar a una de las plazas ofertadas. Toda una proeza. Así, por ejemplo, en la última convocatoria para maestros los interinos consiguieron el 75% de las plazas. ¿Con qué esperanza y estímulo se presentan los aspirantes no interinos? Juzguen Vds. ¿No es esto una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar en cualquier convocatoria pública?
Estas "ventajas" que tienen los interinos para obtener una plaza de titular en las oposiciones no parece agradarles tampoco porque muchos de ellos optan por no aprobar, ya que prefieren seguir ocupando plaza de docente interino en el centro escolar donde se hallan, como si la tuvieran en propiedad, antes de que un probable destino a otra localidad o isla los obligue a desalojar la silla que ocupan.
Estos profesionales interinos, inmersos y acomodados durante años en su precaria situación, están ocupando en centros de enseñanza unas plazas de docente que no han logrado. Por consiguiente, no pueden pretender que la Administración les conceda la titularidad porque son casi 8.000 que están obstaculizando el libre acceso de aquellos para los que la antigüedad no es el único mérito para tener un puesto privilegiado en las listas de reserva".
Animo!!!
Más razón que un Santo.
ResponderEliminarLo malo es que cuando creíamos que la nueva orden que traería justicia e igualdad al proceso de concurso oposición salía adelante, incomprensiblemente, tras cuatro manifestaciones y cuatro berrinches, la retiran para, probablemente volver a una situación más parecida a la actual.
Hay que jorobarse, con la ilusion con que muchos veíamos esta rendija de luz.
Lo peor es que no lo puedes decir muy alto, que igual te dan una colleja los acomodados interinos que se meaban en los méritos reales y demostrados en un concurso - oposición por quién no tenía experiencia pero SÍ demostraba que valía y SÍ quería, no solamente iba a firmar un examen.
Vaya, que me siento como un negro de Alabama hace 80 años. Yo, que me creí que la Consejería aplicaría, por fin! aquello de igualdad, mérito y capacidad.... en fin, iluso de mi. Total solamente lo dice la Constitución.......
Buenas:
ResponderEliminarComo es un globo sonda, vamos a ver lo que se decide al final pero obviamente, los interinos están adscritos a unos sindicatos y estos defienden los intereses de sus afiliados, sin embargo, no existe nadie que os defienda a los que estáis todavía fuera y para la gente que se lo curra, dia tras día, sin ninguna satisfacción personal, solo el ansia de la plaza que puede ser suya, con el desaliento diario, con los problemas personales que puede tener cada uno de nosotros, encima, uno tiene que ver que, lo que parecia algo de igualdad (te presentas y las mejores notas aprueban) puede quedarse en nada.
Vamos a ver que va sucediendo, y como siempre, os ire informando.
Gracias por tu comentario.