http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los bomberos de Gran Canaria insisten en que su problema radica en la "mala gestión" porque están faltos de personal

Os traigo la noticia que ha publicado la Revista Digital San Borodón:

El portavoz de la junta de Seguridad del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, José María Sánchez, ha insistido este viernes en que el problema que ellos tienen, y por lo que llevan 21 días en huelga indefinida, radica en la "mala gestión" por parte del Cabildo insular, porque incide en la necesidad de que se convoquen oposiciones para cubrir puestos.
Por ello, los bomberos del Consorcio de Gran Canaria vuelven este viernes a manifestarse a las puertas de la sede del Cabildo de la isla, como ya han hecho en varias ocasiones desde que el 1 de diciembre comenzaran una huelga indefinida, con la que pretenden que la "falta de gestión se subsane y se dote de más personal al Consorcio".

Así lo ha manifestado Sánchez, en declaraciones a Europa Press, y ha recordado que se trata de un problema que acumulan desde 2007 cuando había 200 efectivos para cinco parques, el problema se produjo cuando se abrieron tres parques más y se quedaron los mismos efectivos. Aunque matizó que actualmente son siete los parques de bomberos del Consorcio, ya que el de Tejeda se cerró.

En este sentido, recordó que esta es ya la segunda huelga indefinida que llevan a cabo, la primera fue en 2010, tras la que se logró un pacto que, afirmó, "no se ha cumplido" porque, añadió, que se comprometieron a sacar las oposiciones que si bien han salido, aún no han concluido, ya que sólo se ha realizado una prueba de las tres que consta.

Además, agregó que "sólo" servirá para cubrir plazas de interinidad, alcanzando la relación de puestos de trabajo (RPT) los 203 efectivos cuando está fijada, aseguró, en 226 bomberos para poder cubrir los siete parques del Consorcio.

Por otra parte, recordó que cuando entró el Partido Popular (PP) a gobernar en el Cabildo de Gran Canaria, los bomberos le presentaron una serie de propuestas para arreglar la situación, firmándose un pacto en el que los efectivos se comprometían a "reducir sus condiciones laborales" como puede ser que los cambien de parque si hace falta personal, "a cambio de que sacasen las plazas", sin embargo Sánchez aseguró que la institución insular "no ha cumplido".

De todos modos, admitió que gracias a la huelga que están llevando a cabo se ha logrado que el Cabildo cumpla con los servicios mínimos, de tal forma que se han fijado en 34 trabajadores repartidos por los siete parques y en una situación normal la dotación sería de 42.

"Gracias a la huelga se está manteniendo la cifra de personal", apostilló, ya que criticó que previamente en algunos parques había sólo uno o dos efectivos, lo que ponía en peligro tanto la situación del bombero como de los ciudadanos.

MÁS VEHÍCULOS QUE BOMBEROS

Otra de los datos que aportó Sánchez es que existen parques en los que hay más vehículos que bomberos. En concreto, indicó que el Consorcio dispone de 54 camiones y, a modo de ejemplo de como se ha "malgastado dinero público", aseguró que tiene un camión desde hace más de un año, que costó 500.000 euros y está sin matricular.

Al respecto, apuntó que la presidenta del Consorcio señala que el camión tienen "un problema jurídico", lo que Sánchez calificó de "falso" y afirmó que no se matricula porque si se hace hay que sacarlo.

Asimismo, aseguró que no tiene otros materiales básicos, que han sido incluso solicitados por intervención, como es el caso de que se encuentran sin chubasqueros adecuados, ya que afirmó que les "han comprado uno de personal de obra, al igual que el neopreno o el de intervención eléctrico que, por ello, casi se mata un compañero" hace unos años.

También criticó que hayan nombrado ahora a "un gestor militar" porque, insistió, en que se necesita uno económico, ya que apuntó que le han propuesto que se obtenga financiación externa a través de que los bomberos den cursos en hoteles o colaboren con países como África.

Finalmente, admitió que van a emprender acciones jurídicos, ya sea por vía administrativa o penal para que las "personas que están al cargo paguen su responsabilidad". Asimismo, elaborarán informes para mostrar la necesidad de su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario