http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 16 de julio de 2009

MODELO DE RECLAMACION CONVOCATORIA DE SANTA LUCIA

Buenas, os traigo el escrito que podéis presentar en el registro del ayuntamiento de Santa Lucía para recurrir las oposiciones. Espero que os sirva..animo!!!
AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA DE TIRAJANA
D/DOÑA_______________________________________, con DNI_________________con domicilio a efectos de notificaciones en la calle_____________en el municipio de___________________, provincia___________ante el mismo comparece y como mejor proceda en derecho EXPONE:
A la vista del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 1 de julio de 2009 por el que se hace público el derecto de la alcaldía con fecha 29 de junio de 2009 por el que se realiza el nombramiento de asesor técnico de los tribunales que han de actuar en el proceso de selección convocado para cubrir 3 plazas de funcionarios con la categoría de notificadores de administración especial y 47 plazas de funcionarios con la categoría de auxiliares administrativos de administración general, y no estando conforme con el contenido de tal resolución, por el presente se interpone RECURSO DE REPOSICIÓN en base a los siguientes fundamentos jurídicos:
PRIMERO.- Admisibilidad
2.- Requisitos objetivos.-
A la vista de lo dispuesto por los artículos 107.1 y 116.1 de la LRJPAC, la presente impugnación administrativa potestativa es procedente.
3.- Requisitos de actividad.-
a) Plazo: De conformidad con lo establecido por el artículo 11.7 de la LRJPAC, el presente recurso se interpone dentro del plazo de un mes a contar de la fecha de la publicación oficial de la resolución recurrida, producida el día uno de julio del 2009 en el boletín oficial de Las Palmas.
b) Presentación: El presente recurso se interpone ante el mismo órgano que dictó la resolución de acuerdo con el artículo 116 de la LRJPAC.
HECHOS:
PRIMERO: Se procede a nombrar como asesor técnico de los citados tribunales a una entidad jurídica, y quien suscribe, en la representación que ostenta, considera que tal nombramiento no se ajusta a la legalidad, puesto que con este nombramiento no es posible dar cumplimiento al contenido del artículo 5.2 de las Bases Generales publicadas en el BOP de Las Palmas nº 97, de 28 de julio y en el BOC nº 167, de 21 de agosto de 2008 por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para cubrir plazas de funcionarios de carrera o de personal laboral fijo que establecen en relación con el nombramiento de ASESORES ESPECIALISTAS.
"El Tribunal, bien por medio de su Presidente o por expresa designación del órgano convocante, podrá disponer, con carácter previo a la realización de la prueba correspondiente, la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas, en especial para llevar a cabo la preparación y calificación de las pruebas técnicas, físicas, psicotécnicas y médicas. En tal sentido, los asesores especialistas deberán poseer las titulaciones académicas necesarias que habiliten para el enjuiciamiento de las pruebas de que se trate, y actuarán con voz pero sin voto.
La designación de los asesores especialistas, en caso de ser acordada por el Sr. Alcalde Presidente, se hará pública en el mismo Boletín Oficial en que se haga pública la designación del Tribunal Selección. Si por el contrario la designación fuese hecha por el Tribunal Calificador, se hará pública en el Tablón de Anuncios correspondiente, con anterioridad a la celebración de la prueba. Todo ello a efectos de que por los interesados puedan ejercitar los derechos de recusación".
Para que sea posible que los aspirantes ejerciten su derecho a la recusación será necesario que se publique, con nombres y apellidos, la identificación de las personas físicas que van a intervenir en el procedimiento, puesto que es posible que la entidad jurídica no esté incursa en causa de incompatibilidad, pero sí las personas designadas por la misma para asistir en calidad de asesores especialistas, siendo un derecho de los aspirantes el tener conocimiento de las personas físicas que participarán en el procedimiento para poder conocer si concurren, o no, en éstos alguna causa de abstención.
En representación de la persona jurídica designada, intervienen personas físicas, que son los que realizan el asesoramiento de hecho, las cuales podrían estar o no incursas en alguna causa de incompatibilidad para su asesoramiento en el procedimiento, por lo que, su identificación no puede quedar oculta en el nombre de una entidad, a estos efectos "de forma abstracta".
En este procedimiento no es posible conocer si el asesor es nombrado cumple el requisito de formación exigido conforme a la legislación vigente y a las citadas bases:
"los asesores especialistas deberán poseer las titulaciones académicas necesarias que habiliten para el enjuiciamiento de las pruebas de que se trate",
Es obvio que una entidad jurídica no cumple este requisito.
SEGUNDO.- En el decreto a que se refiere este escrito se señala, en relación con el contenido del acta en el que se recoge la propuesta de los tribunales de fecha 26 de junio de 2009, que el objetivo del nombramiento de este asesor técnico estriba en "que la selección del ejercicio pueda realizarse objetivamente por terceros ajenos al procedimiento, que oferten un sistema aleatorio de elaboración de varios test y que pueda disponerse de la prueba con escasa antelación a su realización".
Esta forma de actuar por parte del tribunal supone DEJACIÓN DE FUNCIONES, puesto que el tribunal no sólo no realiza los trabajos que tiene encomendados, sino que deja esta función totalmente en manos de un TERCERO AJENO AL PROCEDIMIENTO, cuya identificación, como se dijo en el apartado anterior, no es conocida por los aspirantes, y que es quien asume la función de tribunal de las pruebas. El tribunal delega su trabajo en una entidad externa cuyos componentes no se identifican.
A la vista de los expuesto,
SE SOLITA se tenga por interpuesto RECURSO DE REPOSICION contra el Decreto de la Alcaldía Presidencia de fecha 29 de junio, y publicado en el BOP de 1 de julio por el que se procede al nombramiento de asesor técnico del Tribunal que se expuso al inicio de este recurso, y que en mérito a lo expuesto se deje sin efecto el nombramiento de asesor técnico del tribunal realizado a la entidad de NEYDEN, ESTRATEGIAS Y MEJORA ORGANIZACIONAL, S.L. y en consecuencia, queden también sin efecto las actuaciones realizadas al amparo del mismo, procediendo a retrotraer las actuaciones hasta el momento anterior a la intervención de esta entidad en tanto se subsanen los defectos alegados en este escrito para, en el supuesto de que se pretenda mantener a esta entidad como asesora del tribunal, que se publiquen todos los nombres de las personas físicas que están adscritas-vinculadas a esta organización, incluidos las de los órganos directivos y, especialmente, de las personas que intervienen en el proceso de selección, a los efectos de que los aspirantes puedan hacer uso del derecho que les asiste respecto a la recusación de los asesores especialistas intervinientes en el procedimiento, así como, que el tribunal especifique qué funciones específicas realizarán los asesores técnicos de forma que se evite la DEJACIÓN DE SUS FUNCIONES.
En Santa Lucía de Tirajana a____________________________de 2009.
Fdo_________________

27 comentarios:

  1. Buenas tardes preparador,

    No sabía de la existencia de este blog..bueno quisiera preguntarte por si tenías noticias si al final se presento dicho recurso y si se resolvió..vamos seguro que desestimatorio..
    Otra duda que tengo es de cuantos días se dispone para ver la correción del segundo examen, sabes si este fue corregido por esa empresa asesora ,no entiendo bien los criterios que han seguido si en las bases se decía que se valoraba la concreción a la pregunta planteada y en la plantilla que vuelcan escribir todo eso es materialmente imposible en dos horas además que estaríamos hablando de preguntas a desarrollar.
    Bueno por último para no aburrirte en las bases se fija un plazo desde la conclusión del ejercicio (20 de Julio) hasta el comienzo del siguiente de que transcurra un mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales, salvo que concurrieran circunstancias que puedan modificar lo anterior pero para ello es necesario la conformidad por escrito de los opositores y del Tribunal, ¿ se considera Agosto un mes inhábil ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días: La última noticia que se sabe sobre este tema es el silencio absoluto que esta guardando el Alcalde, Silverio Matos: http://www.abc.es/20090725/canarias-canarias/exige-silverio-matos-acate-20090725.html
    Respecto a las preguntas del segundo examen, más que extenderse lo que buscan fundamentalmente es que se sepa decir en pocas palabras lo que se esta preguntado y la corrección de los exámenes han tenido que ser corregidas por el Tribunal que se designó para esta convocatoria o en su defecto la empresa catalana que la esta asesorando.
    Respecto a la fecha del tercer examen empieza a contar las fechas desde que se emiten las notas definitivas del segundo examen por lo que independientemente de que sea mes inhábil el mes de agosto no importa, puesto que estarían dentro de plazo al poner la fecha de han puesto. (De todas formas no hagas mucho caso a las fechas que se establecen puesto que le Tribunal puede modificarlo siempre y cuando hagan la publicidad que ellos consideran adecuada: página web o tablón del ayuntamiento).
    Por último, para mi es un placer poder contestarte y poder ayudarte en la medida de lo posible. Gracias y animo!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es muy "limpio" es pedir que se repitan los exámenes por un defecto de forma en las bases. Más teniendo en cuenta que se presentó el recurso justo el día después de salir las notas del primer examen y de que de los treinta interinos del Ayuntamiento que iban a tener reserva de plaza, sólo aprobaran 4. Independientemente de esa tontería, el que aprobó, aprobó y el que suspendió, suspendió. Nada hubiera cambiado de conocer el nombre de la persona física, asesor técnico. Pero parece ser que ellos tenían guardado un as bajo la manga y lo han sacado. Oportunista y vengonzoso. Además no es la primera vez que Neyden asesora en una oposición en nuestro municipio pero sí la primera que se denuncia. ¿Casualidad?. A veces los sindicatos no están del lado de la justicia aunque lo parezca, ni el bien de la mayoría es lo justo cuando no se puede contentar a todos. En el primer examen tipo test te podías llevar una copia a casa y a los pocos días salió la plantilla para corregirlo en la Web del Ayto., incluso antes de que saliera la nota podías saber con todo exactitud lo que ibas a sacar corrigiendo tú tu examen, sin trampa ni cartón. Más limpieza imposible. Para una vez que el sistema funciona después resulta que la "porquería" viene de donde menos nos imaginamos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre pasara, no llueve a gusto de todos y por eso suelen pasar estas cosas. Estoy de acuerdo contigo que quien aprobó, lo hizo y quien no, no..Personalmente la convocatoria ha sido lo más transparente posible salvo el tema del asesor que creo que es un defecto que no implica nulidad en la convocatoria. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias...según los ultimos comentarios que veo en este blog ¿usted cree Juan José con su experiencia que los tribunales pueden anular todo el proceso y volver a repetir los examenes? yo se que el nombramiento de la empresa asesora fue publicado en el tablon de anuncios dias antes del primer examen....yo por ejemplo no aprobé ni siquiera el primer examen...¿pueden volver a repetirse los examenes? ¿de cuanto tiempo estaríamos hablando dos meses o dos años? ¿estan trabajando ya los que aprobaron en el ayuntamiento?gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  6. He visto de todo sinceramente, pero tiene que estar constatado las irregularidades (ejemplo: en Santa Brigida se anulo la convocatoria de policia local porque el hijo del alcalde que se presento, no media la altura y se le dio por buena). El procedimiento es largo (ejemplo: el que existio de educación respecto a los profesores que se repitio) los que aprobaron entiendo que ya estarán "de prácticas" para ponerse con el puesto de trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. pues si que me pone los pelos de punta con el motivo de la convocatoria anulada en santa brigida, me supongo que todas las oposiciones siempre seran impugnadas porque tal y como dice nunca llueve a gusto de todos, a confiar en la justicia y haber que pasa, por cierto han denunciado los sindicatos el primer examen de las oposiicones de 17 auxiliares administrativos en santa brigida?

    ResponderEliminar
  8. Te puedo decir las cosas no andan bien por el ayuntamiento: fijate una de las ultimas noticias, http://www.abc.es/20091105/canarias-canarias/condenan-matos-otros-seis-20091105.html,
    o esta http://www.abc.es/20091015/canarias-canarias/condenan-silverio-matos-persecucion-20091015.html, o esta: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-ccoo-exige-alcalde-santa-lucia-gran-canaria-tome-medidas-contra-realizan-practicas-antisindicales-20091019122737.html. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El recurso Contencioso-Advo. está interpuesto por el el Delegado Sindical de la Sección Sindical de FSC-CCOO.
    Para quien conozca alguien en los Juzgados y se pueda informar: es el procedimiento abreviado nº 453/2009 del Juzgado de lo Contencioso-Advo. nº 5 de LPGC.
    Personalmente pienso que el tema de lo del asesor se podía haber hecho de otra manera. Las pruebas han terminado y han aprobado un total de 43 personas para las 47 plazas que se ofertaban. Han sido unas pruebas muy duras, lo que asegura que sólo han llegado los más preparados, que después de todo, es el objetivo 'real' de cualquier oposición. Los que más tiempo y más sacrificio han invertido en ello. Es un poco triste ahora que CCOO quiera echarlo todo por tierra simplemente porque no se hizo mención a la persona/s física/s de esa Empresa Catalana que prestó sus servicios como asesor. Quizá deberían pedir primero el nombre de la persona física y después si esa persona no cumple los requisitos, recusarla. Pero claro, ellos saben que el único requisito que debe cumplir esa persona es tener la misma titulación que los opositores y para esta oposición sólo pedían el Graduado Escolar. Es poco probable que no lo tenga, por no decir imposible. El objetivo aquí es cargarse una oposición válidamente celebrada, quizá con defectos pero, en todo caso, subsanables. Se les ve el plumero.

    ResponderEliminar
  10. Si os sirve de algo, yo he preparado ha dos alumnas para Santa Lucia, una en la anterior convocatoria, y ahora esta en el departamento de atención al cliente, ascendio a los dos años a administrativa y ahora anda, por lo que me cuenta, sustituyendo a la jefa o algo así, y otra, en esta convocatoria que también ha conseguido plaza por lo que, estoy de acuerdo contigo, han intentado ser lo más transparentes posibles y han pasado los más preparados. Mi modesto punto de vista, es que existe una acoso y derribo al alcalde, pero bueno, como digo, es una opinión personal. También es cierto, que todo el mundo tiene derecho a reclamar sino esta conforme, obviamente el tiempo demostrará si todo fue hecho de manera idonea o no. Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones y sobre todo por tu información. Me gustaría contar contigo para hacer aportaciones al blog si lo consideras, si quieres, mandame un correito.

    ResponderEliminar
  11. jolines..he puesto "ha"..estoy perdiendo facultades..jejeje..sorry

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo del acoso y derribo, ese es el problema que veo yo y sobre todo que como ya han salido unas cuantas sentencias desfavorables al Alcalde; no tiene uno más que entrar en ABC.es y poner en su buscador:Silverio Matos, anticipo ya que no le va a salir nada bueno (mención especial a la de Matos:"coloca a mi hijo" de la página 2 de 3), que digo yo, que habrá hecho algo bueno el Alcalde, ¿no?. Pues se ve que este medio no se ha hecho eco de ello. Problema digo, porque entre la mala prensa y las diferentes sentencias condenatorias, igual llegue esto a los Juzgados y piense en Juez...¡Puf, otra del Matos!, y paguen justos por pecadores.
    Confío en el sistema y confío en la imparcialidad de los Jueces pero en un caso como el que nos ocupa es fácil tener prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy una de las "afortunadas" que ha aprobado ésta polémica convocatoria. Me parecería vergonzoso que éste recurso llegara a arruinarme la vida..Después de tantos años estudiando, y como está la vida...Está claro que CCOO va arrimandose al arbol que más calienta..despues de poner la reclamación va y nos reune a los aprobados para explicarnos la relacion de los puestos y los sueldos...(en mi opinion para ir ganando afiliciaciones)Gracias a que una chica estaba bien informada y los puso en evidencia, muchos de los que estabamos allí pudimos enterarnos de lo que se cuece..Supongo que si la Reclamacion tiene algun motivo de peso...la convocatoria se habría paralizado...Esperemos que no llegue a nada, y que pronto sepamos algo...para al fin poder disfrutar como merecemos NUESTRA DESEADA PLAZA QUE TANTO MERECEMOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Si la verdad cuando no existe una objetividad sobre el politico, en este caso, de un alcalde (nadie es perfecto), y se acerca a la total parcialidad es cuando las noticias dejan de tener especial sentido, pero bueno, si sirve para que se hagan lo mejor posible las cosas y sobre todo para mejorar..lo que haga falta, sin faltar el respeto a nadie...ya sabeis, tenemos derecho a la libertad siempre y cuando no se dañe la libertad de otra persona!!!..

    ResponderEliminar
  15. yo soy otra afortunada que he aprobado las oposiciones con total transparencia y confio en la justicia y simplemente por el hecho de que los sindicatos no han actuado de buena fe no hace falta dar mas explicaciones....berrinche es lo que tienen....siempre buscaran cualquier indicio de polémica...estoy totalmente de acuerdo con los que dicen que el alcalde esta sufriendo acoso y derribo y que primero hay que informarse antes de opinar: por ejemplo la condena por los 8 despidos improcedentes ha sido porque los tribunales han condendado al ayuntamiento como RESPONSABLE SUBSIDIARIO, dichos trabajadores fueron contratados para trabajar en una empresa que trabajaba para el ayuntamiento pero queda mejor maquillar la noticia!! animo a todos los aprobados porque tenemos la conciencia tranquila...el ayuntamiento todavia no ha dicho la ultima palabra: hay muchos argumentos para debatir la recusacion de la empresa colaboradora...

    ResponderEliminar
  16. Ante todo, también darte la enhorabuena y demuestra, otro argumento más de que se han intentado realizar las cosas lo mejor posible. Decía mi abuela que tiempo da la razón o la quita, así que, la pena es que los titulares de hoy, son el papel higuienico de mañana (también lo decia mi abuela) y no podemos luego volverlo a sacar en su momento, pero bueno..lo dicho, enhorabuena y a seguir para arriba!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también estuve en la reunión que organizó CCOO, supuestamente para explicarnos un poco lo de los puestos, sueldos y darnos la bienvenida a su "gran familia". Gracias a que la chica abrió la 'caja de Pandora' y nos reveló la jugada rastrera del sindicato. Ahora más parecen "La famiglia" donde sólo entran los suyos o se cargan las oposiciones. Le dió en todas las narices a Sr. Alemán Lemes. Una pena la actitud del sindicato en este tema. ¿Qué quieren?. Otra oportunidad para los 26 interinos que se quedaron fuera, está claro. Otra oportunidad para que se presenten de nuevo ellos, nosotros que aprobamos ya con todas las de la ley y 2.000 personas más. ¿Eso es justicia?,¿eso es equidad?. Ponen en riesgo mucho por muy poco. Nos han jodido bien, ya da igual el resultado, la noticia que ha trascendido a los medios es que las oposiciones han sido amañadas con grandes titulares, poco importa que pongan delante el consabido 'presuntamente', el daño ya está hecho. Nuestro sacrificio, nuestro esfuerzo, nuestras numerosas noches en vela para nada. Cuando salga la sentencia si les es favorable será la bomba para la prensa y si no, ni siquiera le dedicarán dos líneas. En cualquier caso, para la gente que no sabe ni de qué va este asunto (la gran mayoría) el sabor de boca que les va a quedar, pase lo que pase, es que hicimos trampa.
    El día que salieron las notas del tercer examen fue el tercer día más feliz de mi vida.
    Se veía cumplido un sueño. Proponerte algo y echando el resto, conseguirlo.
    Ahora de eso, han conseguido que sólo quede un sabor amargo.

    ResponderEliminar
  18. Es que tendrían que hacer lo mismo con los resultados, es decir, que al final no se ha cubierto las plazas que se ofertaron por lo que los exámenes han sido bastante duros y eso es un signo de que han intentado ser los más claros y transparentes posibles, pero bueno, felicidades por tu tercer día más feliz de tu vida y que tengas muchos mas!!!.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  19. Sólo en las oposiciones de Auxiliar entraron más de 1.200 solicitudes, a 21 euros por solicitud son más de 25.000 euros que se embolsó el Ayuntamiento. Si, como se pide en el recurso: "se retrotraen las actuaciones hasta el momento anterior a la intervención de Neyden en tanto se subsanen los defectos alegados en el escrito", ¿no tendría que volver esa pasta al bolsillo de los opositores?

    ResponderEliminar
  20. La verdad es q no, puesto que la interposición de un recurso no significa que se paralice el mismo, en el recurso se hace una petición pero normalmente el juez no lo acepta, por lo que no se devolverá ese dinero. Además dicho dinero se suele utilizar para pagar los gastos que acarrea este tipo de oposiciones. Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es fácil ponerse en la piel de esas 26 personas que tienen que abandonar su puesto. Perder un trabajo es un auténtico drama por todas las repercusiones que ello conlleva. Sobre todo en los días que vivimos hay mucha gente que lo ha sufrido en sus carnes y sabe lo que es. Cuando es algo inevitable lo mejor es que te paguen lo tuyo y decir adios intentado mantener la cabeza bien alta, creo que somos lo suficientemente adultos ya para pataletas.
    De esos 26 interinos que se quedaron fuera, dos ni siquiera se presentaron al examen, del resto la nota media es de 2,66 y sólo cinco de ellos consiguieron superar los cuatro puntos. ¿Alguien piensa qué no es justo?

    ResponderEliminar
  22. Respecto a esos interinos, el ente público tiene suficiente capacidad para sacar una convocatoria de orden restringido para haber regulado este tipo de interinidad, que es por culpa del propio ayuntamiento y que es un tonica general en el ámbito público, que se contrate de forma "laboral" o interina a personas sin sacar las plazas.

    Considero que con lo que ha sucedido es más que justificativo para ver que se ha intentado ser lo más transparente..posible. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. FSAP-CCOO sigue a la carga. Interponen nuevo recurso: nº 394/2009 ante el Juzgado de lo Contencioso Advo. nº UNO de LPGC. Creo que el contenido del recurso no dista mucho del anterior pero si alguien se puede informar...

    ResponderEliminar
  24. Contro la mafia uniti vinceremo

    ResponderEliminar
  25. Afortunadamente CCOO ha retirado todo. Al final ha prevalecido la justicia y el sentido común.
    Ya hemos pasado el período de prácticas y el día 28 de mayo tomaremos posesión como funcionarios de carrera.
    A toda la gente que sigue intentándolo:
    ¡Mucho ánimo!. Realmente se puede y nosotros somos la prueba, sin "cuñas" ni historias extrañas. No hagáis caso de habladurías y seguid adelante con la firme convicción de que con el trabajo, esfuerzo y sacrificio suficiente podéis llegar.
    Si no está será la próxima.
    Avanti!

    ResponderEliminar
  26. ahora mismo voy abrir una noticia con tu comentario para que lo lea todo el mundo, muchas gracias por tu comentario, por su contenido y enhorabuena....!!!! juanjo

    ResponderEliminar