http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 14 de septiembre de 2013

Opositores a inspectores educativos reclaman repetir sus oposiciones

Os traigo la noticia que ha publicado Gomeraverde.es:


Aspirantes a inspectores educativos de la comunidad de Canarias han reclamado hoy paralizar y reiniciar el proceso de oposiciones abierto este año
para designar a quince de esos profesionales con el argumento de que ha habido "graves irregularidades" que obligan a anularlo.

"Trato vejatorio a muchos opositores", formulación de "preguntas que no tenían que hacerse, fuera de lugar", y hasta "discusiones entre los propios miembros del tribunal que evidenciaban su falta de criterios a la hora de evaluar a los candidatos" son algunas de esas irregularidades que han "viciado" es proceso, según ha asegurado una de las afectadas, María de las Mercedes Domínguez.

Como una de las candidatas a esas plazas del Cuerpo de Inspectores que han presentado reclamaciones a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pidiendo repetir el proceso y en nombre de muchos aspirantes más que asegura que han hecho lo mismo, Domínguez ha afirmado que "esto se tiene que parar" y que no se deben publicar próximamente las calificaciones del tribunal, como está previsto.

"Tienen que investigar en la Dirección General de Personal y no pueden ratificar las listas de las personas aprobadas en un procedimiento plagado de irregularidades", ha sostenido.

Sus críticas han sido compartidas por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) que han comparecido junto a Domínguez y otro de los denunciantes de estas oposiciones a las puertas de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria para hacer pública su demanda de paralizar el proceso.

El STEC entiende que ha habido "irregularidades de forma, irregularidades de fondo y tratos de ensañamiento y despectivos hacia los candidatos", ha declarado su portavoz, Silvia Rodríguez, quien ha recalcado que su organización ha decidido personarse en este caso ante la Consejería para poder actuar en nombre de los denunciantes.

Ello se debe a que "son muchísimos los opositores que, en una proporción que supera al 50 % de los presentados, que superan el centenar de personas, y procedentes de distintas islas, se han dirigido a nuestro sindicato para protestar por lo ocurrido", ha argumentado.

Y ha precisado que la reclamación que hace el STEC en este asunto es "que se paralice el procedimiento, que de ninguna manera se publiquen los seleccionados o no seleccionados y que se abra una investigación".

Puesto que, por los datos que ha podido recabar el sindicato, "las conclusiones que sacaría la Consejería de Educación si realmente abre una investigación sobre el caso llevarían a la paralización total del procedimiento y al inicio del mismo desde la primera actuación", ha asegurado.

A esta reclamación del STEC, que ya había comenzado a cuestionar el referido proceso de oposiciones al Cuerpo de Inspección Educativa a los pocos días de que concluyeran las presentaciones de los candidatos ante el tribunal, en la última semana de agosto, tras recibir las primeras quejas de los aspirantes a esas plazas, se ha sumado hoy también el sindicato Comisiones Obreras.

Esta organización ha pedido "la paralización, revisión y posterior repetición" de ese proceso mediante un comunicado en el que señala que "la elevada cantidad de reclamaciones presentadas por los opositores" justifican esa demanda.

Y exige "un proceso que garantice los derechos constitucionales de todos los aspirantes", que entiende se han vulnerado, y critica, al tiempo la "negligencia" que en este asunto ha habido por parte de la Consejería de Educación, cuya actuación ha determinado que vayan a "existir graves carencias en la dotación de inspectores necesaria para el comienzo del curso académico" recién inaugurado, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario