http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 5 de septiembre de 2017

Canarias tiene un déficit de 1.500 efectivos de seguridad

Os traigo esta noticia que ha publicado Canarias 7:


En una respuesta parlamentaria en el Congreso al Partido Socialista, el Gobierno de España reconoce que la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen -a nivel nacional- 22.000 agentes menos de los que figuran en catálogo, un déficit que sufren todas las provincias e incluso los servicios centrales de ambos cuerpos y a los que no son ajenos las policías locales y autonómicas.
En Canarias, según los datos aportados por el Ejecutivo central, prestan servicio en la actualidad un total de 7.054 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que significa 1.075 efectivos menos de los que figuran en catálogo. En este recuento oficial sale peor parada la Policía Nacional, ya que practicamente duplica su déficit respecto a los agentes de la Guardia Civil que deberían estar trabajando en las Islas.
Así, de los 4.375 policías nacionales que tendrían que formar parte de la plantilla del cuerpo en la Comunidad, sólo se registran 3.673, es decir, 702 menos. Esta cifra se reparte practicamente a medias entre ls dos provincias, aunque el déficit es ligeramente superior en Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a la Benemérita, de los 3.754 guardias que figuran en el catálogo, sólo prestan servicio en las Islas un total de 3.381, casi 400 menos, aunque en este caso, la diferencia de efectivos es mayor en la provincia de las Palmas.
Insuficientes. En este sentido, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) rechaza los datos ofrecidos en el Congreso de los Diputados y hace hincapié en que, sólo en agentes de este cuerpo, el déficit en la Comunidad canaria ronda entre 800 y 1.000 efectivos.
Explican al respecto que el catálogo realizado por las direcciones de los cuerpos de seguridad hacen referencia sólo a los residentes, pero en el caso de las Islas es preciso atender a los turistas, que superan mensualmente el millón, es decir, un 50% de la población local.
La AUGC destaca igualmente que es preciso dar más eficacia a los medios existentes y para eso es preciso revisar y actualizar el despliegue territorial de la Guardia Civil en Canarias que ha quedado «absolutamente desfasado».
Apunta al respecto que hay zonas en los que se ubican cuarteles a cinco minutos de distancia unos de otros, mientras existen otras áreas totalmente desasistidas. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil indican que «no sobra nada, pero es necesario una reubicación». Una de las fórmulas que proponen es contar con cuarteles «bien dotados» de medios humanos y materiales por mancomunidades. De esta forma, «se daría una respuesta eficiente a toda una zona». Igualmente, subrayan que el modelo policial es «obsoleto» y destacan la conveniencia de no duplicar recursos entre Guardia Civil y Policía Nacional para ofrecer un mejor servicio.
Por otro lado, UGT y CCOO hicieron público, tras los atentados del mes pasado en Cataluña, que Canarias ha perdido en los últimos diez años un total de 400 plazas de policías locales y acusan al Gobierno central de impedir que los cuerpos locales y autonómicos crezcan en número de efectivos. Esta situación, explican ambos sindicatos, ha obligado a suspender incluso el servicio nocturno en algunos municipios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario