http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 23 de septiembre de 2016

Más de 1.200 candidatos compiten por las 39 plazas de controlador aéreo

Os traigo esta noticia publicada en El País:

El viernes comienzan las pruebas de selección de Enaire para contratar 39 nuevos controladores aéreos. Más de 1.200 candidatos competirán por estas plazas en la primera fase del proceso, que tendrá lugar en Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria, ha informado este jueves el organismo. Los aspirantes que superen las pruebas y que no sean elegidos formarán parte de una lista de reserva, a la que la entidad recurrirá para cubrir las vacantes que se produzcan. Enaire prevé incorporar 100 nuevos controladores antes de diciembre de 2018, incluyendo las 39 plazas que se disputarán a partir de este fin de semana.


 


El camino es largo y complejo. A partir del viernes, 1.232 aspirantes — 31% mujeres y 69% hombres — se enfrentarán a exámenes de conocimiento general y gramática de inglés y a una evaluación psicológica. Esta es la primera de las cuatro etapas del proceso. Los que superen el primer escalón deberán rendir una prueba sobre toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual y atención multitarea. En la tercera instancia se evaluará la capacidad de los candidatos para realizar varias actividades complejas en simultáneo y el manejo del inglés, para el que se exige un nivel C1. Las últimas barreras son una prueba clínica de personalidad y una entrevista conductual, donde se analizará la adecuación de cada perfil con las habilidades requeridas.
Tener éxito en las cuatro etapas, sin embargo, no significa que el candidato acceda a una plaza. Incluso el que obtenga la mejor nota puede quedar fuera de carrera. Para trabajar como controlador aéreo es necesario presentar una licencia cuya obtención es compleja larga y muy cara: la más económica cuesta más de 25.000 euros. Los seleccionados tienen un plazo máximo de 18 meses desde que se formaliza la propuesta laboral para presentarla, superado ese tiempo pierden la plaza. Además, tendrán presentar en ese mismo lapso los títulos de acreditación de idiomas y un certificado médico aeronáutico clase 3.

En la lista de reserva

Los que superen todas las pruebas obtendrán una calificación final, que ordenará las prioridades de los candidatos para acceder a las plazas. A partir de la nota número 40, los candidatos quedarán en una lista de reserva y tendrán la oportunidad de ser designados si se genera una vacante. La calificación de los aspirantes que estén en la lista de reserva será considerada para las futuras convocatorias. Enaire ha aprobado este año la contratación de 61 controladores aéreos adicionales, lo que significa que antes del 31 de diciembre de 2018 contará con 100 nuevos empleados en el puesto. El plan de contratación permitirá que se aseguren los relevos del personal que se jubile en ese plazo, ha destacado la organización en un comunicado.
Enaire es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Fomento y gestiona cerca de dos millones de vuelos al año. El organismo gestiona cinco centros de control y 22 torres, lo que le permite supervisar los viajes de más de 200 millones de pasajeros al año. Para llevar a cabo esta tarea, cuenta con una plantilla de 1.973 controladores en activo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario