En el BOP del 24/07 se ha publicado en las páginas 14088 y ss:
Por el Sr. Alcalde-Presidente se ha dictado con número: 2019/1126 y fecha 4 de junio de 2019 el siguiente
Decreto:
“Visto el expediente instruido para la provisión con funcionario de carrera, a través del sistema de concursooposición, mediante promoción interna, de dos plazas vacantes de Administrativo, perteneciente a la Escala
de Administración General, Subescala Administrativa Grupo C, Subgrupo C1, de conformidad con el Real
Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público, contenida en la Oferta Pública de Empleo para el ejercicio 2017, publicada en
el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 35 de 22 de marzo de 2019.
NOTIFICACIÓN DE DECRETO DE LA
ALCALDÍA - PRESIDENCIA
Expediente: 2019/2475 Centro Gestor: SERV. GENERALES UNIDAD
PERSONAL
ANUNCIO
Por el Sr. Alcalde-Presidente se ha dictado con número: 2019/1126 y fecha 4 de junio de 2019 el
siguiente DECRETO:
“Visto el expediente instruido para la provisión con funcionario de carrera, a través del sistema de
concurso-oposición, mediante promoción interna, de dos plazas vacantes de Administrativo,
perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Administrativa Grupo C, Subgrupo C1,
de conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, contenida en la oferta pública de
Empleo para el ejercicio 2017, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de
Tenerife nº 35 de 22 de marzo de 2019.
Se ha solicitado informe de la Junta de Personal la cual presenta escrito con fecha 10/04/2019
solicitándose la supresión del ejercicio teórico, habiéndose considerado su eliminación dado que el
conocimiento teórico de los aspirantes puede ser perfectamente evaluado mediante la cumplimentación
del ejercicio tipo test.
Considerando que de conformidad con el artículo 91.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril,
Reguladora de las bases del Régimen Local, “La selección de todo el personal, sea funcionario o
laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a
través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo
caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.”.
Considerando, en el mismo sentido, el artículo 133 del Texto Refundido de las Disposiciones
Legales Vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18
de abril, que dispone que “el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
se ajustará a la legislación básica del Estado sobre función pública y se establecerá teniendo en cuenta
la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se hayan de
desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas”.
Considerando, en este marco, a tenor del artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30
de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público., respecto a los principios rectores del acceso al empleo público, “1. Todos los ciudadanos
tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad,
mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento
jurídico.
2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del
presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los
que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a
continuación:
• a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
• b) Transparencia.
• c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
• d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
• e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a
desarrollar.
• f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección
Considerando, asimismo, y supletoriamente, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el
que se aprueba el Reglamento General de ingreso del Personal al servicio de la Administración General
del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios civiles de
la Administración General del Estado.
Considerando en cuanto a la competencia para su aprobación, que de conformidad con el artículo
21.1 g) de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las bases de Régimen local según el cual corresponde
al Alcalde “(…), aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal (…).
Visto todo lo anterior, esta Alcaldía, en ejercicio de las facultades que le confieren las
disposiciones legales vigentes, RESUELVE:
PRIMERO.- Aprobar las Bases que han de regir la convocatoria para la provisión con funcionario de
carrera de DOS PLAZAS DE ADMINISTRATIVO de este Excmo. Ayuntamiento, a través del sistema
de concurso-oposición, por promoción interna, las cuales se transcriben a continuación:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION CON FUNCIONARIO DE CARRERA,
POR PROMOCIÓN INTERNA, DE DOS PLAZAS VACANTES DE ADMINISTRATIVO
PRIMERA.- OBJETO DE LAS BASES
Es objeto de las presentes bases la convocatoria para la provisión, con funcionario de carrera, a través
del sistema de concurso-oposición mediante promoción interna, de dos plazas vacantes de
Administrativo, perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Administrativa, Grupo
C, Subgrupo C1, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Dichas plazas está dotada con el sueldo correspondiente al Subgrupo C1, pagas extraordinarias,
trienios y demás retribuciones o emolumentos que le correspondan con arreglo a la legislación vigente.
Las plazas se encuentran incluida en la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2019 publicada en el
Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife número 35, del viernes 22 de marzo de 2019.
El sistema de selección será el de concurso-oposición por promoción interna por considerarse el más
adecuado por la naturaleza de las funciones asignadas a los puestos de trabajo objeto de la convocatoria,
por cuanto permite con base en los principios de mérito y capacidad, la valoración de la experiencia
laboral, la formación específica en las materias relacionadas con las funciones a desempeñar y los
conocimientos sobre el ejercicio de las funciones, garantizando al mismo tiempo el principio de
igualdad en la selección.
La convocatoria se efectúa al tratarse de plazas contenidas en la oferta ya emitida para dicho ejercicio
2019 y por tanto con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Legislación presupuestaria vigente.
En cuanto a la descripción del puesto, el mismo se identifica en la vigente Relación de Puestos de
Trabajo con los códigos SEC.F.03 y CSG.F.06.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14089 • a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
• b) Transparencia.
• c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
• d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
• e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a
desarrollar.
• f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección
Considerando, asimismo, y supletoriamente, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el
que se aprueba el Reglamento General de ingreso del Personal al servicio de la Administración General
del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios civiles de
la Administración General del Estado.
Considerando en cuanto a la competencia para su aprobación, que de conformidad con el artículo
21.1 g) de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las bases de Régimen local según el cual corresponde
al Alcalde “(…), aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal (…).
Visto todo lo anterior, esta Alcaldía, en ejercicio de las facultades que le confieren las
disposiciones legales vigentes, RESUELVE:
PRIMERO.- Aprobar las Bases que han de regir la convocatoria para la provisión con funcionario de
carrera de DOS PLAZAS DE ADMINISTRATIVO de este Excmo. Ayuntamiento, a través del sistema
de concurso-oposición, por promoción interna, las cuales se transcriben a continuación:
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION CON FUNCIONARIO DE CARRERA,
POR PROMOCIÓN INTERNA, DE DOS PLAZAS VACANTES DE ADMINISTRATIVO
PRIMERA.- OBJETO DE LAS BASES
Es objeto de las presentes bases la convocatoria para la provisión, con funcionario de carrera, a través
del sistema de concurso-oposición mediante promoción interna, de dos plazas vacantes de
Administrativo, perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Administrativa, Grupo
C, Subgrupo C1, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Dichas plazas está dotada con el sueldo correspondiente al Subgrupo C1, pagas extraordinarias,
trienios y demás retribuciones o emolumentos que le correspondan con arreglo a la legislación vigente.
Las plazas se encuentran incluida en la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2019 publicada en el
Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife número 35, del viernes 22 de marzo de 2019.
El sistema de selección será el de concurso-oposición por promoción interna por considerarse el más
adecuado por la naturaleza de las funciones asignadas a los puestos de trabajo objeto de la convocatoria,
por cuanto permite con base en los principios de mérito y capacidad, la valoración de la experiencia
laboral, la formación específica en las materias relacionadas con las funciones a desempeñar y los
conocimientos sobre el ejercicio de las funciones, garantizando al mismo tiempo el principio de
igualdad en la selección.
La convocatoria se efectúa al tratarse de plazas contenidas en la oferta ya emitida para dicho ejercicio
2019 y por tanto con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Legislación presupuestaria vigente.
En cuanto a la descripción del puesto, el mismo se identifica en la vigente Relación de Puestos de
Trabajo con los códigos SEC.F.03 y CSG.F.06.
Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el Tablón
de Anuncios de la Corporación. También se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad
Autónoma de Canarias y extracto en el Boletín Oficial del Estado
SEGUNDA.- CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES:
Para ser admitido en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Ser español o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, antes de la ampliación del 1
de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de Malta, del Reino de Noruega, de la
República de Islandia, o Liechtenstein, así como de la Confederación de Suiza, o nacional de algún
Estado al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por
España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar cualquiera que
sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, de los nacionales de Estados Miembros de la Unión
Europea antes de la ampliación del 1 de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de
Malta y de los Estados que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los
de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y que no sean menores de 21 años o
mayores de dicha edad dependientes
b) Pertenecer como funcionario/a de carrera a la categoría de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento
de Los Realejos o de su Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.
c) Haber prestado servicios en dicha categoría como funcionario/a de carrera por un período mínimo de
dos años. El plazo de permanencia como funcionario de carrera se computará, a estos efectos, desde la
fecha del acto de toma de posesión como funcionario de carrera y hasta el término del plazo de
presentación de solicitudes.
d) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación
de solicitudes, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el
supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la
autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
e)Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades
Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por
resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a
las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En
el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido
sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público
g) Abonar la correspondiente Tasa de derechos de examen de acuerdo con la Ordenanza Fiscal
Reguladora de la participación en pruebas selectivas de este Ayuntamiento.
Los requisitos exigidos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo para la presentación de
solicitudes para formar parte en el concurso oposición y gozar de los mismos durante el desarrollo del
mismo
TERCERA.- SOLICITUDES:
14090 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019
Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el Tablón
de Anuncios de la Corporación. También se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad
Autónoma de Canarias y extracto en el Boletín Oficial del Estado
SEGUNDA.- CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES:
Para ser admitido en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Ser español o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, antes de la ampliación del 1
de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de Malta, del Reino de Noruega, de la
República de Islandia, o Liechtenstein, así como de la Confederación de Suiza, o nacional de algún
Estado al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por
España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar cualquiera que
sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, de los nacionales de Estados Miembros de la Unión
Europea antes de la ampliación del 1 de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de
Malta y de los Estados que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los
de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y que no sean menores de 21 años o
mayores de dicha edad dependientes
b) Pertenecer como funcionario/a de carrera a la categoría de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento
de Los Realejos o de su Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.
c) Haber prestado servicios en dicha categoría como funcionario/a de carrera por un período mínimo de
dos años. El plazo de permanencia como funcionario de carrera se computará, a estos efectos, desde la
fecha del acto de toma de posesión como funcionario de carrera y hasta el término del plazo de
presentación de solicitudes.
d) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación
de solicitudes, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el
supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la
autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
e)Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades
Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por
resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a
las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En
el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido
sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público
g) Abonar la correspondiente Tasa de derechos de examen de acuerdo con la Ordenanza Fiscal
Reguladora de la participación en pruebas selectivas de este Ayuntamiento.
Los requisitos exigidos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo para la presentación de
solicitudes para formar parte en el concurso oposición y gozar de los mismos durante el desarrollo del
mismo
TERCERA.- SOLICITUDES:
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14091
FORMA.- Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas, deberán hacerlo cumplimentando el
impreso establecido por el Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, que se facilitará gratuitamente en
la Oficina de Información y Registro de éste, acompañándose al mismo los siguientes documentos:
a) Acreditación del abono de la tasa por participación en las pruebas selectivas.
En ningún caso el abono de los derechos de examen eximirá de la presentación en tiempo y forma de la
solicitud correspondiente de participación en el proceso selectivo, siendo causa de exclusión su no
presentación aún cuando se haya abonado los derechos de examen
Los aspirantes que por estar afectados de una minusvalía, discapacidad o diversidad funcional. precisen
adaptaciones en tiempo y medios para la realización de las pruebas, lo indicarán en el apartado
correspondiente, a fin de que se adopten las medidas oportunas.
En este sentido, y además de los documentos anteriormente mencionados, deberá aportar con la
solicitud de participación en el proceso selectivo el certificado acreditativo de tal condición, de su
capacidad para desempeñar las funciones de la plaza convocada y de las adaptaciones necesarias para la
correcta realización de los ejercicios, expedido por la Dirección General de Servicios Sociales de la
Consejería de Bienestar Social o por el órgano competente de la Administración General del Estado o de
las restantes Comunidades Autónomas.
Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo
demandar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación
de solicitudes, terminado el cual no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.
PLAZO DE PRESENTACION.- El plazo de presentación de solicitudes será de VEINTE DÍAS
NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación del Anuncio-extracto de la
convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente, las bases se publicarán íntegramente en el
Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias. Asimismo, una vez se publique el
extracto se publicará anuncio en un diario de máxima difusión de la Provincia, además de en el Tablón
de Anuncios del Ayuntamiento.
LUGAR DE PRESENTACIÓN.- Los impresos de instancias debidamente cumplimentados se
presentarán, junto con la documentación acreditativa de la titulación y requisitos exigidos y de la
acreditación de haber satisfecho los derechos de examen en el Punto de Información y Atención
Ciudadana (PIAC) de este Ayuntamiento o en los Registros Auxiliares de Icod el Alto y San Agustín,
También podrán presentarse en la forma que se determina en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2
de octubre de 2015).
DERECHOS DE EXAMEN.- Los derechos de examen serán aquéllos que resulten de la Ordenanza
Fiscal Reguladora de la Tasa por la participación en las pruebas de selección del personal del Excmo.
Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos (subgrupo C1). No procederá la devolución de tasa alguna,
una vez abonada junto con la solicitud, de conformidad con la Ordenanza Reguladora
CUARTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES:
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente dictará Resolución, en el plazo
máximo de UN MES, aprobando la relación de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las
causas de exclusión. Dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia,
indicará los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de
aspirantes admitidos y excluidos.
Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el Tablón
de Anuncios de la Corporación. También se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad
Autónoma de Canarias y extracto en el Boletín Oficial del Estado
SEGUNDA.- CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES:
Para ser admitido en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Ser español o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, antes de la ampliación del 1
de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de Malta, del Reino de Noruega, de la
República de Islandia, o Liechtenstein, así como de la Confederación de Suiza, o nacional de algún
Estado al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por
España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar cualquiera que
sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, de los nacionales de Estados Miembros de la Unión
Europea antes de la ampliación del 1 de mayo de 2004, de la República de Chipre, de la República de
Malta y de los Estados que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y
ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén
separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los
de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y que no sean menores de 21 años o
mayores de dicha edad dependientes
b) Pertenecer como funcionario/a de carrera a la categoría de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento
de Los Realejos o de su Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.
c) Haber prestado servicios en dicha categoría como funcionario/a de carrera por un período mínimo de
dos años. El plazo de permanencia como funcionario de carrera se computará, a estos efectos, desde la
fecha del acto de toma de posesión como funcionario de carrera y hasta el término del plazo de
presentación de solicitudes.
d) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación
de solicitudes, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el
supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la
autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
e)Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades
Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por
resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a
las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En
el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido
sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el
acceso al empleo público
g) Abonar la correspondiente Tasa de derechos de examen de acuerdo con la Ordenanza Fiscal
Reguladora de la participación en pruebas selectivas de este Ayuntamiento.
Los requisitos exigidos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo para la presentación de
solicitudes para formar parte en el concurso oposición y gozar de los mismos durante el desarrollo del
mismo
TERCERA.- SOLICITUDES:
14092 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019
Los aspirantes excluidos, así como los omitidos en las relaciones de admitidos y excluidos, dispondrán
de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la Resolución en el
Boletín Oficial de la Provincia para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o su
omisión de las relaciones de admitidos y excluidos.
Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando
su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización
de las pruebas.
Contra la Resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos, así como contra aquellas
otras que resuelvan la subsanación de defectos u omisiones de inclusión, podrá interponerse los
recursos que procedan conforme a la normativa en vigor.
En todo caso, a fin de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo
y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran en la relación de excluidos objeto de
publicación en el Tablón, sino también que sus nombres constan en la correspondiente relación de
admitidos.
Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición de los interesados,
de conformidad con lo dispuesto en el art. 105.2 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, modificada por
Ley 4/99, de 13 de Enero.
Asimismo, si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera conocimiento de que alguno
de los aspirantes no cumple con uno o varios de los requisitos exigidos, o que su solicitud adolece de
errores o falsedades que imposibilitaran su acceso en los términos establecidos en la convocatoria,
deberá proponer, previa audiencia del interesado, su exclusión al órgano competente, comunicando, a
los efectos procedentes, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de
admisión de las pruebas selectivas, sin perjuicio, claro está, de la interposición de las acciones judiciales
a que hubiere lugar
QUINTA.- COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR
De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del
Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los
principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros.
El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no
podrán formar parte de los órganos de selección. La pertenencia a los órganos de selección será siempre
a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
Los miembros del Tribunal deberán ser funcionarios de carrera y poseer titulación académica igual o
superior a la exigida a los aspirantes y adecuada al área de conocimiento necesaria para poder
enjuiciarlos.
El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma:
Presidente: Un Funcionario de Carrera de este Ayuntamiento, perteneciente a un Grupo o Subgrupo de
igual o superior titulación al exigido para el acceso a las plazas convocadas.
Secretario: La de la Corporación o Técnico de Administración General o Especial en quien delegue que
actuará con voz pero sin voto.
Vocales:
- Tres funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, designados por el Alcalde-Presidente
perteneciente a un Grupo o Subgrupo de igual o superior titulación al exigido para el acceso a las plazas
convocadas.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14093
- Un vocal designado por el Director General con competencia en materia de Función Pública de la
Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos, que serán designados
simultáneamente junto con los titulares, y con los mismos requisitos señalados para aquéllos.
Los miembros del Tribunal no podrán constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus
miembros, titulares o suplentes, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente y Secretario y las
decisiones se adoptarán por mayoría.
El Tribunal podrá proponer al órgano con competencias en materia de personal el nombramiento de
colaboradores para la realización de tareas de carácter administrativo o material para el desarrollo o
ejecución de las pruebas cuando sea necesario en atención al volumen o complejidad de las mismas.
El tribunal queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios
para el buen funcionamiento del proceso selectivo en todo lo no previsto en estas Bases, en el Texto
Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el Real Decreto 896/1991, de 7 de
Junio, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, Ley 7/85, de 2 de Abril, Real Decreto Legislativo
781/1986, de 18 de Abril y demás disposiciones legales y reglamentarias de aplicación.
La designación nominativa de los integrantes del Tribunal tanto titulares como suplentes, se publicará
en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Tribunal resolverá por la mayoría de votos de sus miembros presentes, todas las dudas y propuestas
que surjan para la aplicación de las normas contenidas en estas Bases y estará facultado para resolver las
cuestiones que puedan suscitarse durante la realización de las pruebas así como para adoptar las
medidas necesarias que garanticen el debido orden de las mismas en todo lo no previsto en las Bases.
Sus acuerdos serán impugnables en los supuestos y formas establecidas por la Ley 39/2015, de 1 de
octubre.
El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que
se puedan derivar del procedimiento selectivo.
Los miembros de los Tribunales, así como en su caso, los asesores y el personal auxiliar, deberán de
abstenerse de intervenir cuando concurra en ellos alguna de las causas de abstención previstas en el
artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o cuando
hubiese realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de la misma área funcional de
la categoría profesional de que se trate o hubiesen colaborado de algún modo en centro de preparación
de opositores en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.
A efectos de lo dispuesto en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón del
servicio, se califica al Tribunal como de categoría Tercera.
Observadores: Podrán participar como observadores en número no superior a tres, representantes de las
centrales sindicales de mayor implantación y representación en la Entidad, a tenor de lo establecido en
el artículo 74.4 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo.
Para la válida constitución de los Tribunales a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y
tomas de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario, o en su caso los que los
sustituyan y un vocal.
14094 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019
Con carácter general y con el fin de objetivar los procesos de evaluación, deliberaciones y tomas de
acuerdos, no podrán actuar indistinta y concurrentemente titulares y suplentes exceptuándose de esta
regla las sesiones de constitución del Tribunal y las de realización de ejercicios
En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
mayor de aspirantes al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo
establecido anteriormente, será nula de pleno derecho
SEXTA.- COMIENZO Y DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO:
De acuerdo con la Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública,
por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del
Personal al Servicio de la Administración del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 66 de
18 de marzo de 2019, el orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas en la
Administración General del Estado que se convoquen desde el día siguiente a la publicación de esta
Resolución, hasta la publicación del resultado del sorteo correspondiente al año 2019, se iniciará por
aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "Q", atendiendo a estos efectos a la ordenación
alfabética resultante del listado de aspirantes admitidos. En el supuesto de que no exista ningún
aspirante cuyo primer apellido comience por la letra "Q", el orden de actuación se iniciará por aquellos
cuyo primer apellido comience por la letra "R", y así sucesivamente.
Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. La no presentación a
cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamados, comporta que decae automáticamente en su
derecho a participar en el ejercicio de que se trate y en los sucesivos y, en consecuencia, quedará
excluido del proceso selectivo.
No obstante, en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditados que impidan la
presentación en el momento del llamamiento, se podrá examinar a los aspirantes siempre que no haya
finalizado la prueba en cuestión o en caso de haber concluido, cuando no se entorpezca el desarrollo de
la convocatoria con perjuicio para el interés general o de terceros.
De la sesión o sesiones que celebre el Tribunal, se levantará Acta por el Secretario, donde se harán
constar las calificaciones de los ejercicios de los aspirantes que los hayan superado, la evaluación
individualizada y las incidencias y votaciones que se produzcan.
El acta/s, numeradas y rubricadas, constituirán el expediente de las pruebas selectivas al que se unirán al
expediente las hojas de examen o ejercicios realizados por los opositores, si los hubiera.
SEPTIMA.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y CALIFICACION: El procedimiento de selección
será el de Concurso-Oposición (de conformidad con el artículo 73 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, la
fase de concurso será posterior a la de oposición).
FASE DE CONCURSO.-
1.- Una vez finalizada la fase de oposición y publicadas las calificaciones en el Tablón de Anuncios del
Ayuntamiento y en la página web municipal www.losrealejos.es, se abrirá el plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del siguiente a la publicación, para que los aspirantes que hayan superado la
fase de oposición, procedan a la presentación (en el Punto de Información y Atención Ciudadana del
Edificio central o en los Registros auxiliares de Icod el Alto y San Agustín; o a través de cualesquiera
medios de los contenidos en la Ley 39/15), de la documentación acreditativa de los méritos, que deberá
realizarse en fotocopias compulsadas o en fotocopias acompañadas de originales para su compulsa.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14095
2.- La valoración de los méritos no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar
las pruebas de la fase de oposición. Sólo se realizará una vez celebrada la fase de oposición y respecto
de los/as candidatos/as que hayan superado dicha fase. No se valorarán los méritos que se hayan
acreditado como requisito. Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de la
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
3.- La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio. Se valorará la experiencia profesional de los
aspirantes, y su formación académica en aquellas materias que tengan que ver estrechamente con las
funciones de los puestos a cubrir. En ningún caso se valorarán méritos no acreditados documentalmente
en plazo.
4.- Respecto a aquellos documentos que obren en poder de esta Administración con ocasión de su
participación en otra convocatoria, deberá hacerse constar expresamente esa circunstancia indicando la
convocatoria en la que se presentó especificando la plaza y fecha de la convocatoria y siempre que no
hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación
Conforme a lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que se presenten redactados
en alguna de las lenguas cooficiales de otras Comunidades Autónomas deberán ir acompañados de su
traducción oficial al castellano.
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes,
legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su traducción oficial al castellano.
En ella se valorarán los siguientes méritos:
- En el Ayuntamiento de Los Realejos, Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo
o restantes Administraciones Públicas: 1,00 puntos por cada año o fracción superior a seis meses hasta
un máximo de 3,50.
- En empresas privadas: Se valorarán a razón de 0,50 puntos por cada año de servicio o fracción
superior a seis meses, hasta un máximo de 3,50.
2.- Cursos, jornadas o seminarios impartidos o recibidos de carácter homologado que sean de
reciclaje y formación cuyo contenido guarde relación con las tareas propias de las plazas convocadas
impartidos por Institutos Oficiales de Formación de Funcionarios, Universidades, Administraciones
Públicas o Centros receptores de fondos provenientes del Plan Nacional de Formación Continua. En
caso de haberse impartido fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma deberá acompañarse a
los diplomas correspondientes acreditación suficiente de la homologación:
A) Menos de 20 horas: 0,10 puntos.
B) De 20 a 59 horas: 0,20 puntos.
C) De 60 a 149 horas: 0,30 puntos.
D) De 150 horas en adelante: 0,50 puntos.
Si en el diploma o certificado correspondiente no figurase el número de horas, se valorará hasta
0,10 puntos.
El máximo de puntos por este apartado será de 3,00 puntos.
FASE DE OPOSICION:
Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y
eliminatorio:
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1. Primer ejercicio (teórico): De naturaleza teórica: De carácter obligatorio para todos los aspirantes.
Consistirá en responder, por escrito, durante un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario con 50
preguntas con respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta, elaborado el mismo día de la
celebración del ejercicio y relacionadas con el Temario que figura como anexo de esta convocatoria.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor (0.20) y las respuestas erróneas penalizarán con –
0,05 puntos. Las no contestadas no contabilizarán.
La calificación será de cero a diez (0 a l0) puntos, debiendo alcanzar un mínimo de cinco (5) puntos
para superar esta prueba.
2.- Prueba práctica: Supuesto Práctico.
Consistirá en la realización de un supuesto de carácter práctico durante el período máximo de una hora,
confeccionado por el Tribunal inmediatamente antes del llamamiento y relacionado con las funciones
propias de la Subescala de trámite y colaboración.
El caso práctico será leído y defendido ante el Tribunal por espacio de, al menos, quince minutos, en
cuyo tiempo el Tribunal podrá realizar al aspirante cuantas preguntas consideren oportunas.
La puntuación a otorgar por el Tribunal será de cero a diez (de 0 a 10) puntos, siendo eliminados
aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de cinco (5) puntos.
Durante el desarrollo de esta prueba no está permitido hacer uso de textos legales.
En esta prueba se valorará el conocimiento de las funciones propias de la subescala, la claridad de ideas
y la correcta resolución del mismo.
Las calificaciones de este ejercicio se publicarán en el Tablón de Anuncios de la Corporación,
Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, en todas y cada una de las pruebas
selectivas, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días
naturales.
Todos los ejercicios de la fase de oposición se calificarán hasta un máximo de 10 puntos, siendo
necesario para superar los mismos obtener un mínimo de 5 puntos.
La calificación para cada ejercicio y aspirante se determinará por la media resultante de las
calificaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal, eliminando en todo caso las puntuaciones
máxima y mínima cuando entre éstas exista una diferencia igual o superior a 2 puntos.
Finalizada la oposición y calificado cada ejercicio, el Tribunal hará público la relación de los aspirantes
que hayan superado el mismo con especificación de las puntuaciones obtenidas.
Calificación Final del Concurso-Oposición en todas y cada una de las plazas objeto de
convocatoria: La nota de cada ejercicio superado será acumulativa y con la del concurso se sumará para
obtener la nota final. Caso de empate, se resolverá por la mayor puntuación obtenida en la fase de
oposición. De no ser posible deshacer el mismo, se dilucidará por la mejor puntuación obtenida en el
concurso.
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SEPTIMA. RELACIÓN DE APROBADOS.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14097
Finalizada la práctica de la totalidad de la valoración, el tribunal Calificador hará pública la lista de
aprobados, que coincidirá con aquellos que ostenten mayor puntuación definitiva, no pudiendo rebasar
los aprobados el número de plazas convocadas.
La propuesta de aprobados será elevada por el Tribunal Calificador al Presidente de la Corporación para
que efectúe el nombramiento. Al mismo tiempo remitirá a dicha autoridad el Acta del Tribunal en la que
figuren por orden de puntuación la relación de aprobados y que no excedan del número de plazas
convocadas.
Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de 20 días naturales
contados a partir del día siguiente al de publicación de la relación de aprobados en el Tablón de Edictos
del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones que se exigen en la Base Tercera.
Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, los aprobados propuestos no presentaran su
documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas
todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que haya podido incurrir por falsedad en
la instancia solicitando tomar parte en el concurso-oposición.
Si ningún aspirante superase el presente proceso selectivo, el Sr. Alcalde-Presidente a propuesta del
Tribunal declarará el concurso-oposición desierto.
OCTAVA.- NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA Y TOMA DE POSESIÓN:
Los aspirantes propuestos serán nombrados funcionario de carrera Administrativo por el Sr. AlcaldePresidente, a propuesta del Tribunal de Selección, de conformidad con el orden de puntuaciones
obtenidas.
Los aspirantes nombrados funcionario de carrera deberá tomar posesión en el plazo de un mes, contado
desde la fecha de la notificación de su nombramiento.
Decaerá de su derecho quien no tomara posesión en dicho plazo.
El nombramiento de los funcionarios de carrera deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia
de Santa Cruz de Tenerife.
NOVENA. INCIDENCIAS.
En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en la Ley 7/ 1985, de 2 de Abril,
reguladora de las Bases de Régimen Local, Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en
materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/ 86, de 18 de Abril, Real
Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, Real Decreto 364/ 1995, de 10 de Marzo, por el que se aprueban las reglas el
Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del estado y de
provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración
General del Estado .
DECIMA.- IMPUGNACIÓN Y REVOCACIÓN DE LA CONVOCATORIA: La convocatoria y los
actos administrativos que se deriven de ello y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en
los casos y en la forma establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre (citada).
En los demás supuestos, para la anulación o la revisión de oficio de los acuerdos aprobatorios de la
convocatoria y sus bases, se estará a lo previsto en los arts. 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
1. Primer ejercicio (teórico): De naturaleza teórica: De carácter obligatorio para todos los aspirantes.
Consistirá en responder, por escrito, durante un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario con 50
preguntas con respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta, elaborado el mismo día de la
celebración del ejercicio y relacionadas con el Temario que figura como anexo de esta convocatoria.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor (0.20) y las respuestas erróneas penalizarán con –
0,05 puntos. Las no contestadas no contabilizarán.
La calificación será de cero a diez (0 a l0) puntos, debiendo alcanzar un mínimo de cinco (5) puntos
para superar esta prueba.
2.- Prueba práctica: Supuesto Práctico.
Consistirá en la realización de un supuesto de carácter práctico durante el período máximo de una hora,
confeccionado por el Tribunal inmediatamente antes del llamamiento y relacionado con las funciones
propias de la Subescala de trámite y colaboración.
El caso práctico será leído y defendido ante el Tribunal por espacio de, al menos, quince minutos, en
cuyo tiempo el Tribunal podrá realizar al aspirante cuantas preguntas consideren oportunas.
La puntuación a otorgar por el Tribunal será de cero a diez (de 0 a 10) puntos, siendo eliminados
aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de cinco (5) puntos.
Durante el desarrollo de esta prueba no está permitido hacer uso de textos legales.
En esta prueba se valorará el conocimiento de las funciones propias de la subescala, la claridad de ideas
y la correcta resolución del mismo.
Las calificaciones de este ejercicio se publicarán en el Tablón de Anuncios de la Corporación,
Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, en todas y cada una de las pruebas
selectivas, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días
naturales.
Todos los ejercicios de la fase de oposición se calificarán hasta un máximo de 10 puntos, siendo
necesario para superar los mismos obtener un mínimo de 5 puntos.
La calificación para cada ejercicio y aspirante se determinará por la media resultante de las
calificaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal, eliminando en todo caso las puntuaciones
máxima y mínima cuando entre éstas exista una diferencia igual o superior a 2 puntos.
Finalizada la oposición y calificado cada ejercicio, el Tribunal hará público la relación de los aspirantes
que hayan superado el mismo con especificación de las puntuaciones obtenidas.
Calificación Final del Concurso-Oposición en todas y cada una de las plazas objeto de
convocatoria: La nota de cada ejercicio superado será acumulativa y con la del concurso se sumará para
obtener la nota final. Caso de empate, se resolverá por la mayor puntuación obtenida en la fase de
oposición. De no ser posible deshacer el mismo, se dilucidará por la mejor puntuación obtenida en el
concurso.
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SEPTIMA. RELACIÓN DE APROBADOS.
14098 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019
Anexo I.Temario.
Parte General.
PROGRAMA El programa adjunto contempla la exención de materias, de acuerdo con lo establecido en
el artículo 77, del Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, de Reglamento General de Ingreso del personal
al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
Tema 1. La Administración del Estado. Estructura y funciones. Las Comunidades Autónomas. La
Administración autonómica. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
La Administración Local. Colaboración, cooperación y coordinación entre Administraciones.
Tema 2.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Actividad en
la Administración Pública. Actos administrativos.
Tema 3.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II): Garantías del procedimiento. Iniciación, Ordenación e Instrucción.
Tema 4.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (III): Finalización del procedimiento. La tramitación simplificada. Ejecución.
Tema 5.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (IV): Revisión de oficio. Recursos administrativos.
Tema 6.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones
Generales. Órganos de las Administraciones Públicas. Principios de la potestad sancionadora.
Tema 7.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Responsabilidad
patrimonial de las Administraciones Públicas. Los convenios.
Tema 8.- . Personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de
octubre: Clases. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
Tema 9.- Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Responsabilidad civil y penal de los
empleados públicos. El personal laboral al servicio de la Administración: fijo, indefinido y temporal
Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa. Procedimientos ordinarios y especiales. El
proceso contencioso-administrativo. Las partes, actos impugnables. La ejecución de la sentencia.
Parte especial
Tema 1.- Las competencias locales en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de
racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Tema 2.- La Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios de Canarias: organización de las entidades
locales.
Tema 3.- Los contratos de la Administración en el ámbito local. Clasificación de los contratos. Sus
elementos. La selección del contratista.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 89, miércoles 24 de julio de 2019 14099
Tema 4.- La adjudicación, formalización y ejecución del contrato administrativo. La revisión de precios.
La extinción del contrato.
Tema 5.- El presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Estructura presupuestaria. Elaboración.
Aprobación. Ejecución. Bases de Ejecución. Prórroga del presupuesto. Modificaciones presupuestarias.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Tema 6.- .Documentos contables que intervienen en el procedimiento de ordenación de gastos y pagos.
Liquidación y cierre de ejercicio. Control del gasto público.
Tema 7.- La actividad de fomento en la esfera local. La Ley General de Subvenciones y normativa de
desarrollo. Procedimientos de concesión y gestión de subvenciones. Breve referencia al reintegro,
control financiero y régimen sancionador en materia de subvenciones
Tema 8.- El planeamiento urbanístico. Instrumentos de planeamiento. Procedimiento de elaboración y
aprobación. Ejecución de los planes. La clasificación del suelo.
Tema 9.- Intervención en la edificación y uso del suelo: Licencias de obra. Intervención administrativa
en defensa del medio ambiente. La legislación territorial canaria en materia de suelo.
Tema 10.- La Directiva 123/2006CE, y su transposición al Ordenamiento estatal y autonómico.
Tema 11.- Derecho de acceso a la información pública previsto en la ley 19/2013, la ley de
Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley Territorial 12/2014, de 26 de
diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
Tema 12.- La ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (I): ámbito de
aplicación. Principios de la acción preventiva. Obligaciones de los trabajadores en materia de
prevención de riesgos.
Tema 13.- La ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (II) Riesgos derivados
del trabajo en oficinas y despachos
Tema 14.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Objeto y ámbito de aplicación. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación
Tema 15.- Concepto de documento administrativo, registro y archivo. Funciones del registro y del
archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión.
Tema 16- El Reglamento Orgánico del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos
SEGUNDO.- Remitir la presente Resolución a la Dirección General de la Función Pública de
la Administración Autonómica para su conocimiento y efectos.
TERCERO.- Remitir Anuncio de la presente convocatoria al Boletín Oficial de la Provincia, así
como extracto al Boletín Oficial de Canarias y al Boletín Oficial del Estado y publicarlo en el Tablón de
Edictos de la Corporación.
Por la Secretaría se toma razón para su transcripción en el Libro de Resoluciones, a los solos
efectos de garantizar su integridad y autenticidad (art. 3.2 RD 128/2018).”
Lo que se hace público para general conocimiento.
Documento firmado electrónicamente.
Villa de Los Realejos, a 11 de julio de 2019.
La Concejala de Servicios Generales, María Noelia González Daza.- La Secretaria, Susana Beatriz González
Hernández, documento firmado electrónicamente.
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