miércoles, 24 de octubre de 2018

Convocatoria de dos plazas de auxiliar administrativo y una plaza de licenciado en administración y dirección de empresa, incluidas en la oferta de empleo público del año 2016 (CABILDO DE FUERTEVENTURA)

En el BOP del 19/10 se ha publicado en las páginas 10087 y ss:

Mediante Resolución del Consejero Insular de Recursos Humanos de fecha 27 de septiembre de 2018,se ha procedido a aprobarla siguiente convocatoria mediante concurso-oposición para la provisión por funcionario delExcmo.Cabildo Insular de Fuerteventura de dos plazas de Auxiliar Administrativo y una plaza de Licenciado en Administración y Dirección de Empresa incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2016 de esta Corporación. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE DOS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, PARAOCUPAR LOS PUESTOS DE AUXILIAR DEGESTIÓN EN LASOFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE GRAN TARAJAL Y MORRO JABLE, VACANTES EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO LIBRE. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto: Auxiliar de Gestión. Denominación de la plaza: Auxiliar Administrativo Vínculo: Funcionario Ubicación: Servicio de Atención al Ciudadano Gran Tarajal-Morro Jable Nº de puestos: 2 Grupo de Clasificación C, Subgrupo C2. SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: - Poseer alguna de las siguientes titulaciones: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Graduado Escolar o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. - Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación de solicitudesserá de VEINTE DÍAS naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10087 JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 10 155030 Juicio 131/18, Israel Melián Rodríguez contra Martín Yánez, S.L.U. y otro......................................................................... 155033 Juicio 144/18, Cristina Rodríguez Acosta contra Gutemberg Digital, S.L. y otro................................................................. 157471 Juicio 349/18, Hortensia Pérez López contra Gestión de Servicios Para la Salud y Seguridad en Canarias, S.A. y otros.... 157479 Juicio 152/18, Alejandro Pérez Guerra contra Seguridad Integral Canaria, S.A. y otros ...................................................... 157481 Juicio 137/18, Manuel Delgado Alvarado contra Seguridad Integral Canaria, S.A. y otros.................................................. 157482 Juicio 141/18, José Carmelo Robaina Machín contra Seguridad Integral Canaria, S.A. y otros........................................... 10165 10166 10166 10167 10167 10168 Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Plaza de Auxiliar administrativo, Subgrupo C2: 25,00 euros. En el momento de presentar la correspondiente solicitud de inscripción en las pruebasselectivas, los interesados deberán acompañar la autoliquidación de la tasa, así como justificante del ingreso de la cuota que corresponda, o en los casos de estar exentos de la misma deberán aportar los certificados que acrediten dicha exención del pago de la tasa regulado en el artículo 5.2 de la Ordenanza Fiscal reguladora anteriormente mencionada. No será tramitada ninguna solicitud de inscripción para participar en el proceso selectivo que no haya acreditado el pago de la tasa o justificado documentalmente estar incurso en alguna de las circunstancias que permiten acogerse a la cuota 0,00, de acuerdo con lo que establece la ordenanza fiscalreguladora de la tasa de inscripción para participar en las pruebas selectivas de personal al servicio del Cabildo den Fuerteventura. El ingreso se realizará en la cuenta número ES08- 2038-7224106400005324 de Bankia. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. Los aspirantes que superen el proceso selectivo formarán parte de la lista de reserva para cubrir interinidades y contrataciones temporales de esta Corporación, así como de los Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones, Consorcios de estaCorporación y resto del Sector Público Insular que podrán ser atendidas, dichas listas de reserva se encuentran reguladas en el “Reglamento de listas de reserva para cubrir interinidades y contrataciones temporales en las distintas categorías del personal laboral y funcionario del Cabildo de Fuerteventura”, aprobado por acuerdo plenario de fecha 19 de junio de 2017, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 79 de fecha 3 de julio de 2017. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional: Se valorará el trabajo desarrollado en el desempeño de puestos de trabajo pertenecientes al grupo y categoría profesional igual al que se opta. La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto de experiencia profesional será de 1,5 puntos y se otorgará según lo que se indica a continuación: 10088 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 a.1) En Administraciones Públicas:se valorará por cada mes de servicios prestados como funcionario o personal laboral. La puntuación a otorgar a cada mes de servicio prestado será de 0,04 puntos. a.2) En Empresas públicas o privadas: se valorará con 0,03 puntos por cada mes de servicios prestados por cuenta ajena. b) Méritos formativos: Se valorarán los cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP,ICAPo análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatosincluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 0,50 puntos y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su conjunto es de 2 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación deméritosserá elsiguiente: - La experiencia profesional en Administraciones Públicas se acreditará mediante un certificado de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza jurídica de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. - La experiencia en empresa pública/privada se acreditará apartando informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, acompañado de copia compulsada de contrato de trabajo y, en su caso, certificación de la naturaleza pública de dicha empresa. En elsupuesto de tratarse de una categoría de lamisma familia profesional que la plaza convocada, pero que no coincide exactamente con la denominación o el grupo de cotización correspondiente al de la plaza objeto de la convocatoria, deberá acompañarse certificación de la empresa acreditativa de lasfunciones desempeñadas. - La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, de naturaleza teórica: Consistirá en desarrollar por escrito, durante una hora, un tema elegido por el aspirante entre tres extraídos porsorteo en presencia de los aspirantes inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, del temario que figura en las presentes bases específicas. Se valorará entre cero y cinco puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para acceder al segundo ejercicio. Segundo ejercicio, de carácter práctico: Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de una hora, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con el temario que figura en las presentesBases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LAS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO Tema 1. Constitución Española, 1978: De los Derechos y Deberes Fundamentales. De la Organización Territorial del Estado: Principios generales y de la Administración Local. Tema 2. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones Comunes a las entidades locales: régimen de funcionamiento. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10089 Tema 3. Ley 7/2015, de 1 de abril, de los Municipios de Canarias: competencias municipales: principios y competencias. Servicios públicos municipales. Participación ciudadana y transparencia Tema 4. Ley 8/2015, de 1 de abril, de los Cabildos Insulares: Organización de los Cabildos Insulares. Tema 5. Ley 8/2015, de 1 de abril, de los Cabildos Insulares: Funcionamiento,Información yTransparencia. Tema 6. Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Fuerteventura: Órganos de Gobierno: el Pleno: naturaleza y composición, atribuciones, delegación de atribuciones,sesiones, tipos de sesiones, celebración y convocatoria de las sesiones, publicidad de las sesiones. La Presidencia: atribuciones, formas de las normas, actos y decisiones de la Presidencia, delegación de atribuciones.Información transparencia y participación ciudadana. Tema 7.Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: Procedimiento Administrativo; De la publicidad y constancia de los actos y acuerdos. Tema 8. Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de los interesados en el procedimiento: la capacidad de obrar y el concepto de interesado; identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo. Tema 9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: De la actividad de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. Tema 10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: De los actos administrativos: requisitos de los actos administrativos; eficacia de los actos. Los recursos administrativos. Tema 11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Tema 12. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: De los órganos de las Administraciones Publicas: de los órganos administrativos, competencia; órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas:funcionamiento; abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del Sector público. Tema 13. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: delimitación de los tipos contractuales; contratos sujetos a regulación armonizada. Tema 14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas: el expediente de contratación. De la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: normas generales: procedimiento abierto. Tema 15. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Personal alservicio de las Administraciones Públicas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Órganos de representación de los funcionarios, funciones y legitimación. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Tema 16. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta. Régimen disciplinario. Tema 17. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos deCarácter Personal: Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Infracciones y sanciones. Tema 18. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno: principios generales; derecho de acceso a la información pública. Tema 19. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas de igualdad. El principio de igualdad en el empleo público. Tema 20. Sistemas de Interconexión de Registros (SIR): introducción, definiciones y conceptos. Oficina 10090 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 de Registro Virtual (ORVE). Gestión electrónica del registro. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN POR LAQUESE REGIRÁ ELPROCESOSELECTIVO DE UNAPLAZADE TÉCNICO DE SUPERIOR LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEEMPRESAS, VACANTEEN LA PLANTILLADEFUNCIONARIOS DELEXCMO. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA, POR EL TURNO LIBRE. PRIMERA. CARACTERÍSTICAS DELPUESTO DE TRABAJO OBJETO DE LACONVOCATORIA: Denominación del puesto: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Denominación de la plaza: Técnico Superior Vínculo: Funcionario de Carrera Ubicación: Servicio de Gestión Presupuestaria. Nº de puestos: 1 Grupo de Clasificación A, Subgrupo A1 SEGUNDA.REQUISITOS DELOS ASPIRANTES: Además de lo dispuesto en la Base Cuarta de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Cabildo de Fuerteventura para la selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 77 de fecha 17 de junio de 2015, se requiere lo siguiente: - Poseer la licenciatura o grado en: Administración y Dirección de Empresas, Economía o titulación equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso la homologación. - Estar en posesión del carnet de conducir B. TERCERA. SOLICITUDES: Se estará a lo dispuesto en laBase Quinta de lasBases Generales. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Quienes deseen participar en estas pruebasselectivas deberán hacerlo en el modelo de solicitud que se adjunta a las Bases Generales como Anexo I. CUARTA. DERECHOS DE EXAMEN: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por inscripción en pruebas selectivas del personal al servicio del Cabildo de Fuerteventura, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 98 de fecha 30 de junio de 2010. Plaza de Técnico Superior en Administración y Dirección de Empresas, Subgrupo A1: 45,00 euros. En el momento de presentar la correspondiente solicitud de inscripción en las pruebasselectivas, los interesados deberán acompañar la autoliquidación de la tasa, así como justificante del ingreso de la cuota que corresponda, o en los casos de estar exentos de la misma deberán aportar los certificados que acrediten dicha exención del pago de la tasa regulado en el artículo 5.2 de la Ordenanza Fiscal reguladora anteriormente mencionada. No será tramitada ninguna solicitud de inscripción para participar en el proceso selectivo que no haya acreditado el pago de la tasa o justificado documentalmente estar incurso en alguna de las circunstancias que permiten acogerse a la cuota 0,00, de acuerdo con lo que establece la ordenanza fiscalreguladora de la tasa de inscripción para participar en las pruebas selectivas de personal al servicio del Cabildo den Fuerteventura. El ingreso se realizará en la cuenta número ES08- 2038-7224106400005324 de Bankia. QUINTA. ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES: Se estará a lo dispuesto en la Base Sexta de las Bases Generales. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10091 SEXTA. TRIBUNAL: Se estará a lo dispuesto en la Base Séptima de las Bases Generales. SÉPTIMA. SISTEMA SELECTIVO: Será de concurso oposición, según lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. OCTAVA. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Octava de las Bases Generales. NOVENA. SUPERACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Se estará a lo dispuesto en la Base Novena de las Bases Generales. Los aspirantes que superen el proceso selectivo formarán parte de la lista de reserva para cubrir interinidades y contrataciones temporales de esta Corporación, así como de los Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones, Consorcios de estaCorporación y resto del Sector Público Insular que podrán ser atendidas, dichas listas de reserva se encuentran reguladas en el “Reglamento de listas de reserva para cubrir interinidades y contrataciones temporales en las distintas categorías del personal laboral y funcionario del Cabildo de Fuerteventura”, aprobado por acuerdo plenario de fecha 19 de junio de 2017, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 79 de fecha 3 de julio de 2017. DÉCIMA. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO: Atendiendo a lo establecido en la Base Octava y Novena de las Bases Generales, el sistema selectivo que se aplicará en esta convocatoria será de concursooposición: A. FASE DE CONCURSO Una vez finalizada la fase de oposición, dará comienzo la fase de concurso, a esta fase sólo podrán acceder aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El Tribunal publicará en los lugares mencionados la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados y la puntuación final. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución para efectuar alegaciones. Finalizado el plazo el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. La fase de concurso consistirá en la valoración de méritos relativos a la experiencia profesional y en la valoración de méritos formativos: a) Experiencia profesional: Se valorará el trabajo desarrollado en el desempeño de puestos de trabajo pertenecientes al grupo y categoría profesional igual al que se opta. La puntuación máxima que se puede obtener por este concepto de experiencia profesional será de 1,5 puntos y se otorgará según lo que se indica a continuación: a.1) En Administraciones Públicas:se valorará por cada mes de servicio prestados como funcionario o personal laboral. La puntuación a otorgar a cada mes de servicio prestado será de 0,04 puntos. a.2) En Empresas públicas o privadas: se valorará con 0,03 puntos por cada mes de servicios prestados por cuenta ajena. b) Méritos formativos: Se valorarán los cursos realizados que tengan relación con las materias objeto de la convocatoria que hayan sido impartidos o reconocidos por Universidades, Centros Oficiales de Formación (INAP,ICAPo análogos), Administraciones Públicas y Consorcios de Administraciones Públicas (FECAI, FECAM o análogos), y de sindicatosincluidos en planes de formación continua para empleados públicos. La puntuación máxima que puede obtenerse por este concepto de méritos académicosserá de 0,50 puntos y se otorgará de acuerdo con el siguiente baremo: b.1) Cursos de hasta 20 horas: 0,20 puntos. b.2) Cursos entre 21 y 60 horas: 0,30 puntos. b.3) cursos entre 61 o más horas: 0,50 puntos. La Fase de Concurso no es eliminatoria y la puntuación máxima que se puede obtener en su 10092 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 conjunto es de 2 puntos, puntuación que se acumulará al resultado de la fase de oposición siempre y cuando haya superado la misma. A.1 ACREDITACIÓN DE LOS MÉRITOS: Todos los méritos alegados deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Elsistema de acreditación de méritosserá elsiguiente: - La experiencia profesional en Administraciones Públicas se acreditará mediante un certificado de servicios prestados de la Administración en la que se hubiesen prestado, indicando la naturaleza jurídica de la relación, el grupo y subgrupo de clasificación, el cuerpo, escala o categoría profesional y la duración de la misma. - La experiencia en empresa pública/privada se acreditará apartando informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad social, acompañado de copia compulsada de contrato de trabajo y, en su caso, certificación de la naturaleza pública de dicha empresa. En elsupuesto de tratarse de una categoría de lamisma familia profesional que la plaza convocada, pero que no coincide exactamente con la denominación o el grupo de cotización correspondiente al de la plaza objeto de la convocatoria, deberá acompañarse certificación de la empresa acreditativa de lasfunciones desempeñadas. - La acreditación de los méritos formativos se realizará presentando copia compulsada, o acompañada del original para su compulsa, de diploma o documento acreditativo tanto de la realización del curso respectivo como de la titulación reglada superior a la exigida para el acceso. B. FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, siendo la puntuación máxima de esta fase de 10 puntos: Primer ejercicio, de naturaleza teórica: Consistirá en desarrollar por escrito, durante una hora, un tema elegido por el aspirante entre tres extraídos porsorteo en presencia de los aspirantes inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, del temario que figura en las presentes bases específicas. Se valorará entre cero y cinco puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para acceder al segundo ejercicio. Segundo ejercicio, de carácter práctico: Consistirá en la resolución de un caso práctico, en un tiempomáximo de una hora, a elegir entre tres planteados por el tribunal calificador, relacionados con el temario que figura en las presentesBases Específicas. Este ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos,siendo necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos para superarlo. TEMARIO DE LA PLAZA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA Tema 1.LaConstituciónEspañola de 1978:Concepto. Estructura y contenido esencial.La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria. Procedimiento de reforma constitucional. Tema 2. Los derechos y deberesfundamentales. La protección y suspensión de los derechosfundamentales. Tema 3. La Ley: concepto y caracteres. Leyes estatales y Leyes autonómicas. Normas de Gobierno con fuerza de Ley.Relaciones entre Ley yReglamento. Tema 4. La Organización territorial del Estado. Formas de acceso a la autonomía en la Constitución Española. Sistema General,sistema especial,sistemas excepcionales. Plazos. El proceso estatuyente: Los Estatutos de Autonomía. Tema 5. Ley 8/2015, de los Cabildos Insulares. Competencias de losCabildosInsulares: Disposiciones Generales. Competencias como Órganos de Gobierno, administración y representación de las islas. Tema 6. Ley 8/2015, de los Cabildos Insulares. Transferencia de competencias autonómicas. Delegación de competencias autonómicas. Tema 7. Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Fuerteventura: Órganos de Gobierno: el Pleno: naturaleza y composición, atribuciones, delegación de atribuciones,sesiones, tipos de sesiones, celebración y convocatoria de las sesiones, publicidad de las sesiones. La Presidencia: atribuciones, formas de las normas, actos y decisiones de la Presidencia, delegación de atribuciones. Tema 8. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10093 la Ley del Estatuto del Empleado Público. Clases de empleados públicos en la Administración Local. Derechos, deberes y situaciones administrativas. Tema 9. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario. Tema 10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Normas generales de actuación. Tema 11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De los actos administrativos: Requisitos y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Tema 12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común: Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Tema 13. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Recursos administrativos: principios generales. Clases de recursos. Tema 14. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones. Tema 15. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal: Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Infracciones y sanciones. Tema 16. Ley 19/2013, de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: principios generales; derecho de acceso a la información pública. Tema 17. El patrimonio de las Administraciones Públicas. Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Los bienes de dominios privados o patrimoniales. Tema 18. El patrimonio de las Administraciones Públicas. Características del régimen jurídico del dominio público. Las prerrogativas de las Administraciones Públicas respecto de sus bienes. Afectación, desafectación y mutaciones demaniales y régimen de utilización del dominio público. Tema 19. Prevención deRiesgos Laborales. Derecho a la protección frente a losriesgoslaborales. Principios de la acción preventiva. Información, consulta y participación de los trabajadores. Formación de los trabajadores. Obligación de lostrabajadores en materia de prevención de riesgos. Los recursos preventivos. Consulta y participación de lostrabajadores: Derechos de participación y representación. Competencias y facultades de los Delegados de Prevención. El Comité de Seguridad y Salud. Tema 20. Integración de la actividad preventiva en la empresa. Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de losriesgos. Planificación de la actividad preventiva. Tema 21. La Hacienda Local. El Régimen Jurídico de las Haciendas Locales. Losrecursos de las Haciendas Locales. La imposición y ordenación de tributos y establecimiento de recursos no tributarios. Tema 22. Recursos tributarios de las entidades locales. Los impuestos locales. Las tasas. Las contribuciones especiales. Tema 23. Recursos no tributarios. Precios públicos: regulación. Analogía y diferencia con lastasas. Otros recursos no tributarios: los ingresos procedentes de su patrimonio, y las multas y sanciones pecuniarias que debe percibirla Hacienda de las Entidades Locales. Tema 24. La participación de las entidades locales en los tributos del Estado: criterios de distribución. Tema 25. Recursos de los Cabildos. Los recursos integrantes del Bloque de Financiación Canario. Financiación de las Competencias Transferidas y Delegadas de la Comunidad Autónoma. Tema 26. Mecanismos adicionales de financiación para las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Tema 27. El crédito local. Clases de operaciones de crédito, finalidad y duración. Competencia, límites 10094 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 y requisitos para la concertación de operaciones de crédito. Tema 28. La tesorería de las Entidades Locales (I). Concepto. Régimen Jurídico. El principio de unidad de caja y las funciones de la tesorería. El principio de prudencia financiera. Tema 29. La tesorería de las Entidades Locales (II). La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. El acta de arqueo y el estado de conciliación. La rentabilización de excedentes de tesorería. Tema 30. La tesorería de las Entidades Locales (III). El plan de tesorería y el plan de disposición de fondos. Sistemas centralizados de la gestión de la Tesorería. Tema 31. La tesorería de las Entidades Locales (IV). Los Pagos a Justificar. Los Anticipos de Caja Fija. Tema 32. La sostenibilidad financiera de las Entidades Locales derivada de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. El periodo medio de pago. Plazos legales de pago en la normativa de morosidad. El Endeudamiento financiero y su régimen legal desde 2013. Tema 33. El Presupuesto General de las Entidades Locales(I). Concepto y contenido. La consolidación presupuestaria. Principios presupuestarios. Tema 34. El Presupuesto General de las Entidades Locales(II). Elaboración y aprobación del Presupuesto. Tema 35. El Presupuesto General de las Entidades Locales(III). La prórroga automática del Presupuesto en las Corporaciones Locales. Créditos prorrogables y no prorrogables. Tema 36. El Presupuesto General de las Entidades Locales (IV). La estructura presupuestaria de las entidades locales: Clasificación por programas de gastos. Tema 37. El Presupuesto General de las Entidades Locales (V). La estructura presupuestaria de las entidades locales: Clasificación económica de los gastos. Tema 38. El Presupuesto General de las Entidades Locales (VI). La estructura presupuestaria de las entidadeslocales(III): Clasificación económica de los ingresos. Tema 39. El Presupuesto General de las Entidades Locales(VII). Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación. Los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito. Las transferencias de crédito. Tema 40. El Presupuesto General de las Entidades Locales (VIII). Las modificaciones de crédito: La ampliación de crédito y las generaciones de crédito. La incorporación de remanentes. Las bajas por anulación. Tema 41. El Presupuesto General de las Entidades Locales(IX). Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Tema 42. El Presupuesto General de las Entidades Locales (X). La ejecución del presupuesto de gasto: susfases. Sometimiento a control interno. Prevenciones especiales para el caso de liquidación del presupuesto anterior con Remanente de Tesorería negativo. Tema 43. El Presupuesto General de las Entidades Locales (XI). Los gastos de carácter plurianual: Régimen Jurídico, límites y órganos competentes. La tramitación anticipada de gastos. Tema 44. El Presupuesto General de las Entidades Locales (XII). Los proyectos de gastos. Los gastos con financiación afectada: concepto y características. Coeficiente y desviaciones de financiación. Tema 45. El Presupuesto General de las Entidades Locales (XIII). Contenido, regulación y fases que comprende la gestión de ingresos. Nacimiento del derecho. Conceptos generales. Compromisos de Ingresos del Presupuesto corriente y su contabilización. Tema 46. La liquidación del Presupuesto (I): Tramitación y aprobación. Losremanentes de crédito. Tema 47. La liquidación del Presupuesto (II): El Resultado Presupuestario y elRemanente de Tesorería. Tema 48.LaEstabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (I). Objetivos y ámbito de aplicación. Los principios recogidos en la Ley Orgánica 2/2012. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10095 Medidas preventivas, correctivas y coercitivas en relación con el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Tema 49.LaEstabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (II). El cálculo de la regla de gasto y de la capacidad o necesidad de financiación con sus principales ajustes. Los planes económico financieros: contenido, tramitación y seguimiento. Tema 50.La estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (III). Las obligaciones de suministro de información de las Entidades Locales. El destino del superávit presupuestario. Tema 51. La contabilidad en el Sector Público local (I). Concepto y características. Tema 52. La contabilidad en el Sector Público local (II). Los principios contables públicos. Régimen jurídico de la Contabilidad de los Organismos Autónomos. Régimen jurídico de la Contabilidad de las Sociedades Mercantiles y Entidades Públicas Empresariales. Tema 53. Sistema de Información contable para la Administración Local, modelo Normal (I): Principios y normas generales. Tema 54. Sistema de Información contable para la Administración Local, modelo Normal (II): Áreas contables de especial trascendencia. Operaciones de inicio y fin de ejercicio. Tema 55. Contabilización del inmovilizado material: concepto, características y clasificación. Criterios de valoración. Cuentasrepresentativas. Operaciones de alta de bienes o incremento del inmovilizado. Operaciones de baja de bienes o decremento del inmovilizado. Amortización del inmovilizado material. Tema 56.Contabilización del inmovilizado inmaterial: concepto, características y clasificación. Criterios de valoración. Tema 57. Contabilización de las inversiones en infraestructura y bienes destinados al uso general. Características y concepto. Operaciones y su contabilización. Tema 58. Contabilización de las operaciones no presupuestarias. Acreedores y deudores no presupuestarios, partidas pendientes de aplicación y movimientos internos de Tesorería. Tema 59. La Cuenta General de las Entidades Locales. La cuenta de la propia entidad local y la cuenta de sus organismos autónomos. Las cuentas anuales de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad local. Tema 60. Contenido de la Cuenta General y Anexos. Formación, exposición pública y aprobación de laCuenta General. Información para el pleno de la entidad y los órganos de gestión y control interno. Tema 61. Determinación de los saldos de dudoso cobro en laAdministraciónLocal: análisis, cuantificación, contabilización y repercusiones. Tema 62. Los Justificantes de las Operaciones y la incorporación de Datos al Sistema. Archivo y conservación de los justificantes de las operaciones y de lossoportes de las anotaciones contables.Elregistro contable de facturas y FACe. Tema 63.La responsabilidad contable: concepto,sujetos y régimen jurídico. El carácter objetivo de la responsabilidad contable. Supuestos básicos de responsabilidad contable. Tema 64. El proceso de gestión y el sistema de información contable. El proceso de planificación y control en las entidades locales y el sistema de información contable. Tema 65. Análisis de la información económicofinanciera de las Entidades Locales. Objetivos. Ámbito de aplicación del análisis. Destinatarios de la información obtenida. Aplicación de los métodos. Tema 66. Análisis patrimonial. Análisis del activo fijo y circulante. Análisis del pasivo no exigible, exigible. Análisis y composición del patrimonio y equilibrio patrimonial. Equilibrio de las inversiones y de las financiaciones. Tema 67. Análisis económico. Formulaciones e interpretación de la cuenta de resultados en el ámbito de la administración local. Contenido del análisis económico. Análisis de rentabilidad. Análisis de la eficacia y de la eficiencia. Tema 68. Análisisfinanciero. Equilibrio financiero. Ratios de la situación financiera. 10096 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 Tema 69.El control externo de la actividad económicofinanciera del Sector Público Local. La fiscalización de las entidades locales por el tribunal de cuentas y los Órganos de Control Externo Autonómico de las CCAA. La Audiencia de Cuentas de Canarias. Tema 70.El control interno de la actividad económicofinanciera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. La función interventora: ámbito de aplicación. Tema 71. La función interventora: modalidades, los reparos. Tema 72. Los controles financieros, de eficacia y de eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, procedimientos e informes. La auditoría como forma de ejercicio del control financiero. Las Normas de Auditoría del Sector Público. Tema 73. Las clases de auditoría en elsector público: las auditorías de regularidad y las auditorías operativas. Concepto y características. Tema 74. Las subvenciones públicas (I). Objeto, concepto, ámbito de aplicación. Régimen jurídico. Tema 75.Lassubvenciones públicas(II).Disposiciones comunes a las subvenciones públicas: entidades colaboradoras y obligaciones de las entidades colaboradoras, convenios de colaboración entre concedentes de subvenciones y entidades colaboradoras. Tema 76.Lassubvenciones públicas(III).Disposiciones comunes a las subvenciones públicas: Las Bases Reguladoras de las Subvenciones Públicas. Publicidad de las subvenciones concedidas. Financiación de las actividades subvencionadas. Información sobre la gestión de las subvenciones. Régimen de garantías. Tema 77. Las subvenciones públicas (IV). Procedimiento de concesión de subvenciones. Procedimiento en régimen de concurrencia competitiva. Procedimiento de concesión directa. Tema 78. Las subvenciones públicas (V). Procedimiento de gestión y justificación de subvenciones. Gastossubvencionables. Actuaciones de comprobación. Procedimiento de gestión presupuestaria. Tema 79. Lassubvenciones públicas(VI). Reintegro de subvenciones. Invalidez del acto administrativo de concesión. Causas de reintegro. Naturaleza de los créditos a reintegrar. Prescripción. Obligados al reintegro. Procedimiento de reintegro. Tema 80. Las subvenciones públicas (VII). El control financiero de las subvenciones: objeto y competencia para el ejercicio del control financiero. Tema 81. Las subvenciones públicas (VIII). Infracciones administrativas enmateria de subvenciones, responsables, concurrencia de actuaciones con el orden jurisdiccional penal. Clasificación de las infracciones en materia de subvenciones: leves, graves y muy graves. Prescripción de las infracciones. Tema 82. Lassubvenciones públicas(IX). Sanciones en materia de subvenciones, clases de sanciones, graduación de lassanciones. Sanciones porinfracciones leves, sanciones por infracciones graves y sanciones por infracciones muy graves. Competencia para la imposición de sanciones. Procedimiento sancionador. Prescripción de las sanciones. Tema 83. Los contratos del Sector Público (I). Objeto y ámbito de la Ley. Los principios generales de la contratación del Sector Público. Tipos de contratos del Sector Público, regulación armonizada. Tema 84. Los contratos del Sector Público (II). Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. El régimen de invalidez de los contratos. El recurso especial en materia de contratación. Tema 85. Los contratos del Sector Público (III). Las partes en los contratos delsector público. Los órganos de contratación. El contratista: capacidad, solvencia y prohibiciones. Tema 86. Los contratos del Sector Público (IV). La preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. El precio y el valor estimado del contrato, la revisión de precios. Garantías en la contratación del Sector Público. Tema 87. Los contratos del Sector Público (V). Clases de expedientes de contratación. La selección del contratista: procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización del contrato. Tema 88. Los contratos del Sector Público (VI). El contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias. La ejecución del contrato de obras y Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 126, viernes 19 de octubre de 2018 10097 ejecución de las obras por la propia Administración. Efectos y extinción del contrato de obras. Tema 89. Los contratos del Sector Público (VII). El contrato de concesión de obra pública. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la administración. Régimen económico financiero. Extinción y subcontratación. Tema 90. Los contratos del Sector Público (VIII). El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de suministros. El contrato de servicios. Si en la fecha de celebración de los ejerciciosse hubiese modificado o derogado la legislación que regula la materia objeto del temario se entenderá que será de aplicación la legislación que en esa fecha entra en vigor. Todoslos ejercicios de la fase de oposición versarán sobre la totalidad del temario. Segundo. Las bases específicas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, en el Tablón de Anuncio de la Corporación, en las Oficinas de Atención alCiudadano y en la web de laCorporación (www.cabildofuer.es, en ofertas de empleo). Tercero. Convocar las pruebas selectivas correspondientes, concediendo un plazo de VEINTE DÍAS naturales, contados desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, para la presentación de solicitudes. Cuarto. De la correspondiente resolución se dará cuenta a las Unidades de Intervención y Recursos Humanos y al Pleno de la Corporación a los efectos oportunos. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Alzada ante el órgano que ha dictado esta resolución o bien ante la Presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura. En todo caso será esta última la competencia para resolverlo. El plazo para la interposición del Recurso de Alzada será de UNMES alser éste un acto expreso.Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la presente resolución será firme a todos los efectos. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del Recurso de Alzada será de TRES MESES. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, tercer párrafo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra la resolución de un Recurso de Alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el Recurso Extraordinario de Revisión, en los casos establecidos en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Puerto del Rosario, a veintisiete de septiembre de dos mil dieciocho. EL CONSEJERO INSULAR DE ÁREA DE CULTURA, OCIO Y DEPORTES, Juan Jiménez González.

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