sta la urgente necesidad del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) de realizar los trabajos relacionados con el Proyecto de Investigación "R+D+i Towards Aquaponic Development in the UP Islands and the Circular Economy", identificado por el acrónimo ISLANDAP y el código MAC/1.1a/207, dentro del Proyecto de Inversión P.I. 176G0166 que se cargará a la partida presupuestaria 4701. 467A. 6402010. 71C4701 y el Proyecto de Investigación "Proyecto demostrativo y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia", identificado por el acrónimo MACBIOBLUE y el código MAC/1.1b/086, dentro del Proyecto de Inversión P.I. 176G0167 que se cargará a la partida presupuestaria 4701. 467A. 6402010. 71C4702, ambos dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020 de los Presupuestos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para el ejercicio 2017.
Conforme a los informes favorables de las Direcciones Generales de Planificación y Presupuesto y de la Función Pública, emitidos según lo previsto en el artº. 55 de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, vistos los demás informes preceptivos y en uso de las atribuciones conferidas por el artº. 7 de la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de Creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias,
R E S U E L V O:
Primero.- Convocar proceso selectivo para la urgente contratación de un Titulado Grado Medio, y un Peón Agrario, descritos en el Anexo II mediante contratación temporal en régimen de Derecho Laboral, a través del sistema de concurso-oposición, que prestarán sus servicios en este Instituto.
Segundo.- A los contratos laborales temporales que se celebren con las personas que resulten seleccionadas y a la situación jurídica originada por los mismos, incluido el periodo de prueba, le serán de aplicación el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el III Convenio Único del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.
Los contratos laborales se formalizarán al amparo de lo previsto en el artº. 2 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, que regulan los contratos de trabajo para obra o servicio determinados, conforme a los procedimientos de selección y de provisión establecidos en el Convenio Único del Personal Laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tercero.- Las personas que se contraten quedarán sometidas a los periodos de prueba previstos en el artº. 14 del Convenio Colectivo, siempre y cuando no hayan prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedarán exentos del citado periodo de prueba (artº. 14, párrafo 3º, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores).
Cuarto.- El proceso selectivo se desarrollará de conformidad con las bases que figuran como Anexo I a esta Resolución, que además contiene: Anexo II "Plazas convocadas", Anexo III "Instancia" y Anexo IV "Temarios".
Quinto.- Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a interponer en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, según establecen los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artº. 16 de la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de Creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
San Cristóbal de La Laguna, a 9 de octubre de 2017.- El Presidente, Juan Francisco Padrón Rodríguez.
A N E X O I
BASES
Primera.- Objeto.
Regular proceso selectivo para la contratación de un Titulado Grado Medio (Graduado o Ingeniero Técnico, todos ellos en Agronomía o equivalente), y un Peón Agrario (Certificado de Escolaridad o equivalente) descritos en el Anexo II, mediante contratación temporal en régimen de Derecho Laboral, a través del sistema de concurso-oposición.
Segunda.- Requisitos generales de los aspirantes.
Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:
a) Tener nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artº. 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán participar en el proceso selectivo, en igualdad de condiciones que los españoles a la contratación objeto de estas bases.
Las previsiones del párrafo anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
El acceso a la contratación objeto de estas bases se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en este apartado.
Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a la contratación objeto de estas bases, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.
b) Haber cumplido la edad de 16 años. En el caso de los menores de edad, necesitarán autorización de sus padres o tutores, si no están emancipados del domicilio familiar.
c) Estar en posesión de la titulación académica, que se especifica en el Anexo II de la Resolución.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el que hubiese sido despedido o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
Tercera.- Acreditación de los requisitos generales.
Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán en el momento en que haya sido seleccionado el correspondiente aspirante de la forma en que se indica a continuación, y deberán poseerse el día de expiración del plazo de presentación de solicitudes:
a) y b) DNI o pasaporte en vigor, según lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). En el caso de los menores de edad, además han de presentar autorización de sus padres o tutores o documento de emancipación del domicilio familiar.
La tarjeta de residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo.
Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, y que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por residir en España en régimen de estancia, deberán presentar fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
Los familiares de los anteriores deberán presentar fotocopia compulsada del pasaporte, del visado, y en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haber solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea, con el que exista este vínculo, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a su expensas o está a su cargo.
Los aspirantes a los que se refiere el último párrafo de la base segunda, a), deberán presentar fotocopia compulsada del pasaporte en vigor, así como fotocopia compulsada del correspondiente permiso de residencia.
c) Documento original o fotocopia compulsada de la titulación académica, que se especifica en el Anexo II de esta Resolución.
d) Declaración responsable del interesado.
e) Según lo establecido en el artículo 4.c) del Decreto 113/2013, de 15 de noviembre, de evaluación médica del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Cuarta.- Aspirantes con discapacidad.
1. Los aspirantes con discapacidad serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, sin que puedan ser excluidos por estas causas, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.
2. Los aspirantes con discapacidad tendrán que acompañar a la solicitud de participación, declaración expresa relativa al tipo de discapacidad que padecen, el grado de discapacidad, su capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de la convocatoria, así como si necesitan adaptaciones para la realización del ejercicio, según lo dispuesto en el artº. 10.1 del Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
3. Los aspirantes con discapacidad, en el caso de solicitar adaptación para la realización del ejercicio, deberán aportar, junto a la solicitud de participación, informe sobre la necesidad de la adaptación solicitada, así como Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de esa convocatoria.
La adaptación no se otorgará de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en los que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar y siempre que tal adaptación no desvirtúe el sentido de la misma, ello de conformidad con lo previsto en el artº. 11 del citado Decreto 8/2011, de 27 de enero.
Tanto el informe sobre la necesidad de adaptación, como la Resolución o el Certificado sobre la capacidad funcional deberán ser emitidos por el equipo multidisciplinar, o por el órgano competente en la materia de las distintas Administraciones Públicas.
De no ser posible la presentación del informe sobre la necesidad de adaptación y la Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional dentro del plazo de presentación de solicitudes, se deberá aportar al menos el justificante de haberlos solicitado.
En este caso los aspirantes tendrán que aportar dicha documentación dentro del plazo de subsanación de errores a que se refiere la base sexta.
4. El grado y tipo de discapacidad se deberá poseer el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión. Los aspirantes deberán comunicar al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, cualquier modificación que se produzca en su grado o en el tipo de discapacidad durante su desarrollo.
Quinta.- Presentación de solicitudes.
Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán presentar instancia según modelo que se inserta como Anexo III, en la que el interesado declara bajo su responsabilidad reunir los requisitos a que se refiere la base segunda de esta convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes es de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución por la que se convocan las pruebas selectivas en el Boletín Oficial de Canarias.
La presentación ha de realizarse en el Registro de la Secretaría General Técnica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sito en Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, 22, Edificio Jinámar, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria, en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sito en Carretera El Boquerón, s/n, Valle Guerra (La Laguna), o según lo previsto en el artº. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).
Sexta.- Lista de admitidos y excluidos.
Dentro de los tres días hábiles siguientes al de terminación del plazo de presentación de instancias, se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (www.icia.es), la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de errores, conforme a lo dispuesto en el artº. 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Dentro de los tres días hábiles siguientes a este último plazo, se publicará en el tablón de anuncios y en la página web señalados anteriormente, la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, indicándose el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios, debiendo los aspirantes admitidos, acudir provistos de su DNI o pasaporte en vigor.
Séptima.- Sistema selectivo. La selección se realizará mediante concurso-oposición.
Titulado Grado Medio.
* La fase de oposición, en la que el orden de actuación comenzará por la letra Ñ, de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, de 18 de abril de 2017 (BOE nº 94, de 20 de abril), constará de dos ejercicios: primero una prueba teórica que será la realización de un test de 20 preguntas que se calificará hasta un máximo de 6 puntos de la siguiente forma: 0,3 puntos por respuesta correcta, 0 puntos por pregunta no contestada y - 0,3 por respuesta incorrecta, siendo necesario para superarla la obtención de un mínimo de 3 puntos y segundo una prueba práctica que se valorará hasta un máximo de 4 puntos, siendo necesario para superarla un mínimo de 2 puntos. Ambas pruebas se realizarán sobre el programa que se especifica en el Anexo IV, de la Resolución, por la que se convocan las pruebas selectivas. El total de la fase de oposición será la suma de ambos ejercicios, siendo necesario para superarlo la obtención de un mínimo de 5 puntos.
* En la fase de concurso, a los aspirantes que superen la fase de oposición les serán valorados, con un máximo de 4 puntos, los méritos que se indican a continuación (baremo de méritos), y que se ostenten a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para la participación en el presente proceso selectivo. A tal fin, deberán aportar documentos originales o fotocopias compulsadas justificativos de dichos méritos, en el plazo de los tres días siguientes al de la publicación, en el tablón de anuncios del ICIA, y en su página web www.icia.es, de la lista de aspirantes que superen la fase de oposición:
Baremo de méritos:
1. Por titulación académica superior de carácter oficial superior o distinta a la exigida, en materias relacionadas con las tareas del proyecto: 0,3 puntos.
2. Experiencia profesional en puestos de trabajo de la misma o superior categoría y, en su caso, especialidad o actividad principal, con funciones y tareas similares a las asignadas al puesto al que se opta. Hasta un máximo de 1,5 puntos, valorándose 0,03 puntos por mes de trabajo.
3. Producción científica y tecnológica en materias relacionadas con las tareas del proyecto, se valorará la participación en Proyectos de I+D+I, hasta un máximo de 1 punto, con los siguientes criterios de valoración: por cada proyecto desarrollado en un único centro en que haya participado, 0,1 puntos, y por cada proyecto coordinado en que haya participado, 0,2 puntos.
4. Cursos relacionados con las funciones del puesto, hasta un máximo de 0,6 puntos, con los siguientes criterios de valoración: cursos impartidos por centros oficiales u homologados: 0,1 puntos por cada curso de menos de 10 horas lectivas, 0,5 puntos por cada curso de 10 o más horas lectivas y menos de 50 horas lectivas, 1 punto por cada curso de 50 o más horas lectivas.
5. Publicaciones científico-técnicas y actividades de divulgación e innovación, en materias relacionadas con las funciones del puesto de trabajo, hasta un máximo de 0,6 puntos, con los siguientes criterios de valoración:
a) Por cada publicación incluida en compendios referenciales de prestigio (CAB Astracts, Current Contents o similares) o libro completo 0,2 puntos. Por cada capítulo de libro 0,1 puntos.
b) Por cada participación en Congreso o Simposio 0,05 puntos.
c) Por actividades de divulgación, formación especializada o introducción de innovación, hasta un máximo de 0,02 puntos.
Peón Agrario.
* La fase de oposición, en la que el orden de actuación comenzará por la letra Ñ, de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, de 18 de abril de 2017 (BOE nº 94, de 20 de abril), constará de dos ejercicios: primero una prueba teórica que será la realización de un test de 20 preguntas que se calificará hasta un máximo de 6 puntos de la siguiente forma: 0,3 puntos por respuesta correcta, 0 puntos por pregunta no contestada y - 0,3 por respuesta incorrecta, siendo necesario para superarla la obtención de un mínimo de 3 puntos y segundo una prueba práctica que se valorará hasta un máximo de 4 puntos, siendo necesario para superarla un mínimo de 2 puntos. Ambas pruebas se realizarán sobre el programa que se especifica en el Anexo IV, de la Resolución, por la que se convocan las pruebas selectivas. El total de la fase de oposición será la suma de ambos ejercicios, siendo necesario para superarlo la obtención de un mínimo de 5 puntos.
* En la fase de concurso, a los aspirantes que superen la fase de oposición les serán valorados, con un máximo de 4 puntos, los méritos que se indican a continuación (baremo de méritos), y que se ostenten a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para la participación en el presente proceso selectivo. A tal fin, deberán aportar documentos originales o fotocopias compulsadas justificativos de dichos méritos, en el plazo de los tres días siguientes al de la publicación, en el tablón de anuncios del ICIA, y en su página web www.icia.es, de la lista de aspirantes que superen la fase de oposición:
Baremo de méritos:
* Cursos relacionados con las funciones del puesto, hasta un máximo de 1,5 puntos, con los siguientes criterios de valoración: cursos impartidos por centros oficiales u homologados: 0,1 puntos por cada curso de menos de 10 horas lectivas, 0,5 puntos por cada curso de 10 o más horas lectivas y menos de 50 horas lectivas, 1 punto por cada curso de 50 o más horas lectivas.
* Experiencia profesional, acreditada mediante certificación en la que consten los trabajos realizados y la duración de los mismos, en la realización de tareas similares a las del puesto de trabajo: 0,1 punto por cada mes, hasta un máximo de 2,5 puntos.
Para ambas categorías la puntuación final del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases.
Cada Tribunal elevará al órgano competente propuesta de contratación de los aspirantes que mayor puntuación hayan obtenido, a efectos de su publicación y aprobación.
En caso de empate se resolverá mediante la sucesiva aplicación de los siguientes criterios:
1. La puntuación obtenida en la fase de oposición.
2. Si continúa el empate se tendrá en cuenta la puntuación otorgada en la fase de concurso, en el apartado experiencia profesional.
3. Si aún persistiera el empate se tendrá en cuenta la puntuación otorgada en la fase de oposición al ejercicio práctico.
Octava.- Tribunal Calificador.
Titulado Grado Medio
Presidenta:
Titular: Dña. María de la Luz Pérez Díaz. Investigadora. Grupo A1.
Suplente: D. Pedro Modesto Hernández Delgado. Investigador Principal. Grupo A1.
Vocal Secretario/a
Titular: Dña. Vanesa Raya Ramallo. Colaboradora Científica. Grupo A1.
Suplente: D. Juan Cabrera Cabrera. Investigador Principal. Grupo A2.
Vocal
Titular: D. José Haroun Tabraue. Titulado Grado Medio. Grupo II.
Suplente: D. Juan Alberto Cabrera García. Titulado Superior. Grupo I.
Vocal
Titular: Dña. Rosa Navarro Jiménez. Ingeniera Técnica Agrícola. Grupo A2.
Suplente: D. José Manuel Bravo Agulló. Ingeniero Técnico Agrícola. Grupo II.
Vocal
Titular: Dña. Rosa Milagros Reyes Melián. Ingeniera Técnica Agrícola. Grupo A2.
Suplente: D. Felipe Sánchez Rivero. Ingeniero Agrónomo. Grupo A1.
Peón Agrario
Presidenta:
Titular: Dña. María de la Luz Pérez Díaz. Investigadora. Grupo A1.
Suplente: D. Pedro Modesto Hernández Delgado. Investigador Principal. Grupo A1.
Vocal Secretario/a
Titular: Dña. Vanesa Raya Ramallo. Colaboradora Científica. Grupo A1.
Suplente: D. Juan Cabrera Cabrera. Investigador Principal. Grupo A2.
Vocal
Titular: D. José Haroun Tabraue. Titulado Grado Medio. Grupo II.
Suplente: D. Juan Alberto Cabrera García. Titulado Superior. Grupo I.
Vocal
Titular: D. Gregorio García García. Técnico Especialista en Hortifruticultura. Grupo II.
Suplente: D. Miguel Ángel Rodríguez Marrero. Técnico Especialista en Hortifruticultura. Grupo II.
Vocal
Titular: D. Tomás Lamberto García Aguiar. Encargado Agrario. Grupo III.
Suplente: D. Paulo César Hernández Cazorla. Peón Agrario. Grupo V.
El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, de los que uno ha de ser el Presidente y otro el Secretario, debiendo adoptar sus acuerdos por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estén incursos en alguno de los supuestos del artº. 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Los miembros del Tribunal recibirán indemnizaciones o dietas que les correspondan, conforme a la normativa aplicable a la fecha en que se genere tal derecho, fijándose el importe máximo de asistencias en 5.
Novena.- Actas del Tribunal.
Por el Secretario del Tribunal se levantarán las correspondientes actas, que firmarán todos los miembros del mismo, y hará constar los aspirantes presentados, las calificaciones otorgadas, las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en las actas, y la propuesta de contratación para cada categoría, del aspirante que mayor puntuación haya obtenido, y las propuestas de lista de reserva, constituidas según se indica en la base décima, que se elevarán al órgano competente.
Décima.- Publicidad de la propuesta de contratación y constitución de lista de reserva para posibles renuncias.
La propuesta de contratación para cada categoría, y las listas de reserva constituidas para las mismas, por orden de puntuación (de mayor a menor, resolviendo los empates según los criterios establecidos en la base séptima), aprobadas para posibles renuncias de los candidatos propuestos para estas contrataciones o para posibles renuncias a los contratos suscritos con posterioridad, con el fin de completar el período de tiempo que resta de los contratos, se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (www.icia.es) y servirá de emplazamiento al personal seleccionado, que deberá presentarse con la documentación que en ella se señale en el plazo de 3 días hábiles. Quedará decaído en su derecho, el aspirante que no presentase toda la documentación exigida en el plazo indicado, efectuándose entonces el llamamiento por orden de puntuación al siguiente de las listas constituidas.
Presentada de conformidad toda la documentación, se suscribirán los contratos de trabajo de carácter temporal procedentes, por el órgano competente y previas las formalidades administrativas legalmente previstas.
A N E X O I I
PLAZAS CONVOCADAS
TITULADO GRADO MEDIO (GRUPO II)
TITULACIÓN EXIGIDA: Graduado o Ingeniero Técnico, todos ellos en Agronomía o equivalente.
FUNCIONES: las propias de su categoría profesional en el desarrollo de las actividades del proyecto "R+D+i Towards Aquaponic Development in the UP Islands and the Circular Economy" (ISLANDAP), consistente en la valoración de la producción vegetal en sistemas acuapónicos experimentales, formación y transferencia tecnológica en hidroponía asociadas a sistemas acuapónicos. Dichas actividades incluyen la colaboración en la planificación, seguimiento y control de los ensayos desarrollados asociados al proyecto de investigación, análisis de las soluciones nutritivas con los equipos disponibles en el laboratorio de la Finca La Estación, tratamiento y análisis de datos experimentales.
LOCALIZACIÓN: Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria.
DURACIÓN: 25 meses al 75% de la jornada.
PEÓN AGRARIO (GRUPO V)
TITULACIÓN EXIGIDA: Certificado de escolaridad o equivalente.
FUNCIONES: las propias de su categoría profesional dentro del proyecto "Proyecto demostrativo y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia" (MACBIOBLUE).
LOCALIZACIÓN: Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria.
DURACIÓN: 25 meses. Jornada completa.
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A N E X O I V
TEMARIO TITULADO GRADO MEDIO
Tema 1.- Hidroponía. Tipos de sistemas hidropónicos más frecuentes con y sin sustrato. Componentes principales de un sistema hidropónico.
Tema 2.- Sustratos para cultivo sin suelo. Tipos más utilizados en Canarias. Propiedades físicas (distribución de partículas, porosidad, capacidad de aireación, agua fácilmente disponible, agua de reserva, conductividad hidráulica, etc.) y propiedades químicas (CIC, disponibilidad de nutrientes, salinidad, etc.).
Tema 3.- Programación de riegos en cultivos en sustrato. Métodos de activación directa e indirecta. Sensores para el control de riego en cultivos sin suelo.
Tema 4.- Soluciones nutritivas. Formulación de las soluciones nutritivas. Equilibrio nutritivo. Aspectos a tener en cuenta en la preparación de las soluciones nutritivas (pH y CE, soluciones madre, medidas preventivas).
Tema 5.- Recirculación de las soluciones nutritivas. Ventajas e inconvenientes del sistema cerrado. Factores que afectan a la recirculación. Sistemas de desinfección de la solución nutritiva recirculante.
Tema 6.- Nutrición mineral de cultivos. Equilibrios nutritivos. Respuesta al pH y a la CE. Concentración de absorción de nutrientes. Factores que influyen en la concentración de absorción.
Tema 7.- Carencias nutricionales principales y síntomas en los principales cultivos hortícolas de Canarias.
Tema 8.- Sistemas acuapónicos. Componentes del sistema, elementos principales. Calidad del agua en sistemas acuapónicos. Parámetros a controlar en los sistemas acuapónicos.
Tema 9.- La calidad del agua para riego. Salinidad y Sodicidad: sus efectos en el suelo y en la planta. Tolerancia de las plantas a la salinidad. Toxicidad iónica específica. Manejo del riego con aguas salinas, tratamiento y corrección de las aguas de riego. Enmienda de suelos salinos y sódicos. Medidas preventivas en campo durante la aplicación de enmiendas.
Tema 10.- Medida de conductividad: equipos, células de conductividad y mantenimiento básico.
Tema 11.- Medida de pH: electrodos, equipos de medida y operaciones de mantenimiento.
Tema 12.- El riego en Canarias. Cálculo de las necesidades de riego: necesidades netas y brutas. Principales métodos de riego. Condicionantes y criterios de diseño agronómico e hidráulico. Principales componentes de una instalación de riego por goteo. Sistemas de automatización del riego en suelo.
Tema 13.- El manejo de la fertilización en cultivos en suelo. Cationes de cambio y capacidad de intercambio catiónico de un suelo. La solución del suelo, cationes y aniones solubles. Criterios para el diseño de planes de abonado. Fertirrigación. Métodos de seguimiento.
Tema 14.- La Fertilidad del suelo. Principios agroecológicos. Aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. Principales técnicas de manejo de la fertilidad del suelo en agroecología: rotaciones, abonos verdes, cubiertas permanentes, aportes de materia orgánica.
Tema 15.- Técnicas de producción en horticultura intensiva de los principales cultivos en Canarias. Exigencias medioambientales. Especies y variedades. Operaciones de cultivo. Calendarios. Producciones y rendimientos medios.
Tema 16.- Plagas de los principales cultivos hortícolas intensivos en Canarias. Manejo y control Integrado. Principios de control agroecológicos.
Tema 17.- Enfermedades de los principales cultivos hortícolas intensivos en Canarias. Manejo y control Integrado. Principios de control agroecológicos.
Tema 18.- Tipos de invernaderos en Canarias: características constructivas y tipos de cubiertas más frecuentes.
Tema 19.- Control climático en invernaderos. Principales parámetros a controlar. Sensores para la medida de los parámetros climáticos. Sistemas de automatización del clima en invernaderos: pasivos y activos. Principales sistemas de refrigeración en invernaderos.
Tema 20.- Fisiología de los cultivos. Influencia de los factores climáticos (radiación, temperatura, humedad relativa, CO2) en las funciones fisiológicas de la planta: absorción de agua y nutrientes, transpiración, fotosíntesis y respiración. Medida y control de parámetros fisiológicos del cultivo.
Tema 21.- Crecimiento y desarrollo de los cultivos. Influencia de los factores climáticos. Medida y control de parámetros de crecimiento y producción en cultivos hortícolas: Tasa de crecimiento del cultivo, índice de área foliar, tasa de emisión de hojas y de frutos, producción, índice de cosecha.
Tema 22.- Diseño de experimentos en agricultura. Estructura y diseño de un experimento: unidad experimental y tratamientos, control del error experimental, las repeticiones y sus funciones. Tipos de diseños experimentales más frecuentes en experimentación agraria. Análisis de la varianza: procedimiento general y supuestos del análisis de varianza (normalidad, homogeneidad, independencia de medias y errores). Separación de medias y contrastes.
Tema 23.- Residuos agrarios en Gran Canaria: problemática actual. Posibles soluciones. Alternativas para la reutilización de los subproductos de origen agrario.
Tema 24.- La contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario. Fuentes de nitratos. Factores que influyen en la contaminación. Legislación comunitaria, nacional y autonómica de aplicación.
Tema 25.- Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en Canarias: delimitación y competencias. Programa de acción: elaboración, contenido y aplicación. Influencia sobre los principales cultivos.
TEMARIO PEÓN AGRARIO
Tema 1.- Herramientas manuales usuales en labores agrícolas y forestales.
Tema 2.- Manejo de motoazada y motocultores.
Tema 3.- Manejo de máquinas de mochila para tratamientos fitosanitarios.
Tema 4.- Realización de labores agrícolas, tales como: asurcado, empocetado, aporcado, siembra, riegos, deshierbado y recolección.
Tema 5.- Otras prácticas culturales sencillas de los cultivos más frecuentes en Canarias.
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