lunes, 31 de julio de 2017

Convocatoria, bases y programa para la configuración de una lista de reserva de conductores, para prestar servicios en el Consorcio de Servicios de La Palma (CONSORCIO SERVICIOS DE LA PALMA)

En el BOP del 28/07 se ha publicado en las páginas 26383 y ss:

Bases   que   han   de   regir   la   convocatoria   pública   para   la   configuración  de  una  lista  de  reserva  de  conductores,  mediante   el   sistema   de   concurso-­‐oposición,   para   prestar   servicios   en   el   Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma. Primera.-­‐ Objeto  de  la  convocatoria. Constituye  el   objeto   de  las   presentes   bases  la   selección   de   personal   que   integre   una   lista   de   reserva   para   realizar   contrataciones   régimen   laboral   temporal,   o   nombramiento   como   interino,   en   su   caso,   en   la   categoría   Conductor.   De   acuerdo   con   lo   establecido   en   el   Real   Decreto   Legislativo   1/1995  de  24  de  marzo  por  el  que  se  aprueba  el  Texto  Refundido  de  la  Ley   del   Estatuto   de   Trabajadores,   y   Real   Decreto   2720/1998,   de   18   de   diciembre,   por   el   que   se   desarrolla   el   artículo   15   del   Estatuto   de   los   Trabajadores  en  materia  de  contratos  de  duración  determinada. El   sistema   de   selección   será   el   de   concurso-­‐oposición,   atendiendo   a   las   funciones  y  el  contenido  práctico  de  la  categoría  en  cuestión,  en  el  marco   de  un  procedimiento  que  posibilite  la  máxima  agilidad  en  la  selección,  de   conformidad  con  el  artículo  55.2   f)  en   relación  con  lo  dispuesto  en  el  61   numerales  1  y  2  de  la  Ley  7/2007,  de  12  de  abril,  del  Estatuto  Básico  del   Empleado   Público,   garantizando   el   cumplimiento   de   los   principios   constitucionales  de  igualdad,  mérito  y  capacidad. La  plaza  de  Conductor,  en  la  plantilla  de  este  Consorcio  se  encuadra  en  el   Grupo   D   (Operarios),   Subgrupo   D1.   Las  tareas del   puesto   de   Conductor   son   las   inherentes   al   puesto   de   conductor   de   vehículos  en   general   y,  en   particular,   a   las   de   conductor   de   vehículos   de   recogida   de   residuos   y   de   26384 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 vehículos   de   lavado   de   contenedores.   Sus   tareas   incluyen   cumplimentar   los   informes   que   se   le   requieran   sobre   el   desempeño   de   su   trabajo,   y   realizar   todas  aquellas   tareas  que  específicamente  se  le  encomienden  en   cuanto   al   mantenimiento,   vigilancia,   control,   limpieza,   etc.,   de   los   vehículos   e   instalaciones.   En   general,   realizarán   las   tareas   que   sus   superiores   les   encomienden   y   pueden   prestar   sus   servicios   indistintamente   en   cualquier   servicio   que   realice   el   Consorcio   y   en   cualquiera  de  sus  centros  de  trabajo. La   lista   de   reserva   podrá   servir   para   la   cobertura   de   vacantes,   por   inexistencia  o  ausencia  de  su  titular,  acumulación  de  tareas,  ejecución  de   programas o  cualquier  necesidad  temporal  de  refuerzo  o  cobertura. Segunda.-­‐ Requisitos  de  los  aspirantes. Para   tomar   parte   en   el   concurso   oposición,   será   necesario   reunir   los   requisitos  que  se  relacionan  a  continuación  en  la   fecha  en  que   finalice  el   plazo  de  presentación  de  instancias: 2.1.-­‐ Nacionalidad:  ser español  o  ser  nacional  de  un  Estado  Miembro  de  la   Unión  Europea,   o   nacional   de  algún  Estado  al   que  en  virtud   de  Tratados   Internacionales  celebrados  por  la  Unión  Europea  y  ratificados  por  España,   sea  de  aplicación  la  libre  circulación  de  trabajadores. También  podrán  participar  cualquiera  que  sea  su  nacionalidad,  el  cónyuge   de   los   españoles   y   de   los   nacionales   de   otros   Estados   miembros   de   la   Unión   Europea,   siempre   que   no   estén   separados   de   derecho   y   sus   descendientes   y   los   de  su   cónyuge   siempre   que   no   estén   separados   de   derecho,   sean   menores   de   veintiún   años   o   mayores   de   dicha   edad   dependientes. Igualmente  podrán  acceder  los  extranjeros  con  residencia  legal  en  España,   en   igualdad   de   condiciones   que   los   españoles,   siempre   que   la plaza   a   proveer  sea  de  naturaleza  laboral  y  no  funcionarial.  En  todo  caso,  deberán   acreditar   mediante   declaración   responsable   u   otro   medio   admitido   en   derecho   tener   un   conocimiento   adecuado   del   castellano,   pudiéndoseles   exigir,  en  su  caso,  la  superación  de  pruebas  con  tal  fin. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26385 2.2.-­‐ Edad:  tener   cumplidos   dieciséis   años   de   edad,   y   no   exceder,   en   su   caso,  de  la  edad  máxima  de  jubilación  forzosa.   2.3.-­‐ Titulación: haber   obtenido   la   titulación   de   Graduado   Escolar,   Graduado  en Educación  Secundaria  Obligatoria,  Formación  Profesional  de   primer   grado   o   equivalente,   o   estar   en   condiciones   de   obtenerla en   el   plazo  de  presentación  de  solicitudes. En  los  casos  de  titulaciones  obtenidas  en  el  extranjero  se  deberá  estar  en   posesión   de   la   credencial   que   acredite   su   homologación oficial,   emitida   por  el  Ministerio  de  Educación  español.   Asimismo,  en  caso  de  que  se  alegue  título  equivalente  deberá  acreditarse   su  equivalencia. 2.4.-­‐ Carnet  de  conducir:  estar  en  posesión  del  carnet  de  conducir  tipo  C. Asimismo,  de  conformidad  con  el  Real  Decreto  1032/2007,  de  20  de  julio,   por  el  que  se   regula  la  cualificación  inicial  y  la   formación  continua  de  los   conductores   de   determinados   vehículos   destinados   al   transporte   por   carretera, deberán  estar  en  posesión  del  certificado  de  aptitud  profesional   (CAP),  cuya  justificación  se  presentará  en  el  momento  de  la  contratación,   en  su  caso. 2.5.-­‐ Compatibilidad   funcional: no   padecer   enfermedad   o   defecto   físico   que  impida  el  desempeño  de  las  tareas  correspondientes. 2.6.-­‐ Habilitación: no   haber   sido   separado   o   sancionado   con   despido   procedente   mediante   expediente   disciplinario   del   servicio   de   cualquiera   de   las   Administraciones   Públicas,   o   de   los   órganos   constitucionales   o   estatutarios  de  las  Comunidades  Autónomas,  ni  hallarse  en  inhabilitación   absoluta  o  especial  para  empleos  o  cargos  públicos  por  resolución  judicial,   para  el  acceso  al  cuerpo  o  escala  de  funcionario,  o  para  ejercer  funciones   similares   a   las   que   desempeñaban   en   el   caso   del   personal   laboral,   en   el   que   hubiese   sido   separado   o   inhabilitado.   En   el   caso   de   ser   nacional   de   otro  Estado,   no   hallarse   inhabilitado   o  en   situación  equivalente   ni   haber   26386 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 sido   sometido   a   sanción   disciplinaria   o   equivalente   que   impida,   en   su   Estado,  en  los  mismos  términos,  el  acceso al  empleo  público. 2.7.-­‐ Derechos   de   examen: los   derechos   de   examen   serán   de   dieciocho   euros   con   setenta   y   tres   céntimos (18,73 €),   conforme   a   la   Ordenanza   Fiscal   Reguladora   de   la   tasa   por   derecho   de   examen,   aprobada   por   Acuerdo  de  la  Asamblea  General  del  Consorcio  de   fecha  24  de  marzo  de   2014   (BOP   nº   87   de   fecha   30   de   junio   de   2014),   cuyo   importe   se   hará   efectivo  mediante  ingreso  en  la  cuenta  corriente  nº  ES78  3058  1301  1227   3200  0098,  de  Cajamar  Caja  Rural,  con  la  mención  siguiente:  “Pruebas  CO – nombre  y  apellidos  del interesado”. Estarán  exentas  del  pago  de  esta  tasa  o  tendrán  una  bonificación  sobre  la   misma: a)   Las   personas   que   figuren   como   demandantes   de   empleo   durante   el   plazo,  al  menos,  de  seis  (6)  meses  anteriores  a  la  fecha  de  la  convocatoria   tendrán   una   bonificación   del   50%.  Serán   requisitos   para  el   disfrute   de  la   bonificación  que  no  hubieran  rechazado  oferta  de  empleo  adecuado  ni  se   hubiesen   negado   a   participar,   salvo   causa   justificada,   en   acciones   de   promoción,   formación   o   reconversión   profesional   y   que   asimismo   carezcan   de   rentas   superiores,   en   cómputo   mensual   al   Salario   Mínimo   Interprofesional. La  certificación  relativa  a  la  condición  de  demandante  de  empleo,  con  los   requisitos  señalados,  se  solicitará  en  la  oficina  de  los  servicios  públicos  de   empleo.  En   cuanto   a   la   acreditación   de   las   rentas,   se   realizará  mediante   una   declaración   jurada   o   promesa   suscrita   del   solicitante.   Importante:   para  acogerse  a  esta  bonificación  deberán  presentar  ambos  documentos dentro  del  plazo  de  presentación  de  instancias,  o  en  su  caso,  en  el  plazo   de  subsanación  de  solicitudes. b) Los  miembros  de  familias  numerosas,  tendrán  derecho  a  una  exención   del  100  por  100  de  la  tasa,  si  fueran  miembros  de  familias  numerosas  de  la   categoría   especial   y   a   una   bonificación   del   50   por   100   si   lo   fueran   de   la   categoría  general,  en  los   términos  del  artículo  12.1.c)  de  la  Ley  40/2003,   de  18  de  noviembre.  La  bonificación  del  50%  es  acumulable  a  la  del  punto   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26387 anterior,   pudiendo   llegar   al   100   por   100.   La   condición   de   Familia   Numerosa  se  acreditará  mediante  el  correspondiente  título  actualizado. 2.8.-­‐ Los   aspirantes   con   discapacidad   física,   psíquica   o   sensorial: los   aspirantes  afectados  por  limitaciones  físicas,  psíquicas  o  sensoriales  serán   admitidos  en  igualdad  de  condiciones  con  los  demás  aspirantes,   siempre   que   tales   limitaciones   no   sean   incompatibles   con   el   desempeño   de   las   tareas  o   funciones  correspondientes. Todo  ello  en  virtud  de  lo  dispuesto   en  el  artículo  59  del  Real  Decreto  Legislativo  5/2015,  de  30 de  octubre,  por   el   que   se   aprueba   el   texto   refundido   de   la   Ley   del   Estatuto   Básico   del   Empleado  Público.  En  relación  con  el  Decreto  8/2011,  de  27  de  enero,  por   el   que   se   regula   el   acceso   de   las   personas   con   discapacidad   al   empleo   público,   a   la   provisión   de   puestos   de   trabajo   y   a   la   formación   en   la   Administración  pública  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Canarias. Dichos   aspirantes   deberán   aportar   en   el   momento   de   presentar   la   solicitud  de  participación,  la  certificación  de   reconocimiento  de  grado  de   minusvalía,  a  tenor  de  lo  regulado  en  el  Real  Decreto  1.971/1999,  de  23  de   diciembre,   regulador   del   procedimiento   para   el   reconocimiento,   declaración  y  calificación  del  grado  de  minusvalía.  De  conformidad  con  el   Artículo   8   del  Real  Decreto   2271/2004,   de   3   de   diciembre,   por  el   que   se   regula  el  acceso  al  empleo  público  y  la  provisión  de  puestos  de  trabajo  de   personas  con  discapacidad,  en  las  pruebas  selectivas  y  en  los  periodos  de   prácticas,   se   establecerán   para   las   personas   con   discapacidad   con   grado   de  minusvalía  igual  o  superior  al  33%  que  lo  soliciten,  las  adaptaciones  y   los  ajustes   razonables  necesarios  en   tiempo  y  medios  para  su   realización   al   objeto   de   asegurar   su   participación   en   igualdad   de   condiciones.   Las   adaptaciones   no   se   otorgarán   de   forma  automática,   sino   únicamente  en   aquellos   casos   en   que   la   discapacidad   guarde   relación   con   la   prueba   a   realizar. Todos  los   requisitos  exigidos  en  estas  Bases  deberán  cumplirse  el  último   día  de  presentación  de  solicitudes  y  conservarse  hasta  el  momento  de  la   contratación   de   carácter   temporal   o   nombramiento   como  interino  en   su   caso. 26388 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 Tercera.-­‐ Solicitudes  de  Participación. 3.1.-­‐ Presentación   de   solicitudes: quienes   deseen   tomar   parte   en   las   pruebas   selectivas   deberán   hacerlo  presentando   la  instancia  de  Solicitud   de  admisión  establecida  al  efecto,  según  Anexo  II. 3.2.-­‐ Junto   con   la   Solicitud   de   admisión   deberán   presentarse los   siguientes  documentos,  de  acuerdo a  lo  exigido  en  la  Base  Segunda: a)  Fotocopia  compulsada  o  fotocopia  acompañada  del  original  para  su   cotejo,   del   Documento   Nacional   de   Identidad.   Los   aspirantes   nacionales   de   la   Unión   Europea   o   nacionales   de   cualquiera   de   los   Estados   de   los   que   en   virtud   de   Tratados   Internacionales   celebrados   por  la  Unión  Europea  y  ratificados  por  España  sea  de  aplicación  la  libre   circulación   de   trabajadores,   deberán   presentar   una   fotocopia   compulsada   o   fotocopia   acompañada   de   original   para   su   cotejo   del   documento  de  identidad  o  pasaporte  de  su  país  de  origen. Las  personas  a  las  que  hace  referencia  el  artículo  57.2  del Real  Decreto   Legislativo   5/2015,   de  30 de  octubre,  por  el   que   se  aprueba  el   texto   refundido  de  la  Ley  del  Estatuto  Básico  del  Empleado  Público, deberán   presentar   una   fotocopia   compulsada   o   fotocopia   acompañada   de   original   para   su   cotejo   del   pasaporte,   del   visado   y,   en   su   caso,   del   resguardo  de  haber  solicitado  la  correspondiente  tarjeta  de  identidad   de   extranjeros,   o   del   resguardo   de   haber   solicitado   la   exención   de   visado  y  la  correspondiente  tarjeta  de  identidad  de  extranjeros.  De  no   haber  solicitado  estos  documentos  deberán  presentar  los  documentos   expedidos   por  las  autoridades   competentes,   que  acrediten  el  vínculo   de  parentesco  y  una  declaración  jurada  o  promesa,  del  español  o  del   nacional  de  otro  Estado  Miembro  de  la  Unión  Europea,  de  que  no  está   separado  de  derecho  de  su  cónyuge  y,  en  su  caso,  del  hecho  de  que  el   aspirante  es  menor  de  veintiún  años  o  que  siendo  mayor  de  esa  edad   vive  a  sus  expensas. b)  Fotocopia  compulsada  o  fotocopia  acompañada  del  original,  para  su   cotejo,  del  Título  académico  requerido  en  el  apartado  2.3,  o  resguardo   acreditativo  de  haber  abonado  los  derechos  para  su  expedición.  En  el   supuesto   de   haber   presentado   un   título  equivalente  al   exigido   habrá   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26389 de  alegarse  la  norma  que  establezca  la  equivalencia,  o  en  su  defecto,   habrá  de  acompañarse  certificado  expedido  por  el  órgano  competente   que   acredite   la   citada   equivalencia.   En   el   caso   de   titulaciones   obtenidas   en   el   extranjero   se   aportará   fotocopia   compulsada   o   fotocopia   acompañada   del   original,   para   su   cotejo,   de   la   credencial   que  acredite  su  homologación  en  España. En   el   caso   de   que   se   aporten   titulaciones   superiores;   títulos   universitarios,   de   FPII,   Ciclos   superiores,   etc.,   no   será   necesario   aportar  el  Título  académico  requerido  en  el  apartado  2.3. c)  Fotocopia  compulsada  o  fotocopia  acompañada  del  original,  para  su   cotejo del carnet  de  conducir  exigido  (tipo  C). d)   Documento   justificativo   de   ingreso   bancario   de   las   tasas   por   derecho   a   examen.   Las   personas   exentas   de   pago   no   tendrán   que   presentar   este   documento,   pero   sí   los   documentos   que   justifiquen   dicha  exención  o  bonificación. e)  En   caso   de  alegarse  méritos,   fotocopias   compulsadas   o   fotocopias   acompañadas  del  original,  para  su  cotejo,  de  los  documentos descritos   en  los  apartado  10.1. y  10.2. f)   Las   personas   con   discapacidad   física,   psíquica   o   sensorial,   deberán   presentar,  además, la  siguiente  documentación: f.1  La  certificación  de  reconocimiento  de  grado  de  discapacidad. f.2   La   certificación   vinculante   del   equipo   multiprofesional,   descrito  en  el   art.   12   del   texto   refundido   de   la   Ley  General   de   Derechos   de   las   Personas   con   Discapacidad   y   de   su   Inclusión   social   (Real   Decreto   Legislativo   1/2013   de   29   de   noviembre),   donde   se   especificará   respecto   del   aspirante   que   está   en   condiciones  de  cumplir  las  tareas  fundamentales  de  los  puestos   de     trabajo   vinculados   a   las   plazas   convocadas,   así   como   las   adaptaciones   que   su   caso   precise   para   la   realización   de   los   ejercicios  y  para  el  posterior  desempeño  de  las  funciones  de  los   puestos  de  trabajo  vinculados  a  las  plazas  convocadas. De   no   ser   posible   la   presentación   de   la   documentación   requerida  en  este  apartado  dentro  del  plazo  de  presentación  de   solicitudes   se   deberá   aportar   el   justificante   de   haberla   solicitado;   en   este   caso,   los   aspirantes   tendrán   que   aportarla   26390 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 dentro   del   plazo   de   subsanación   de   defectos   de   la   solicitud   de   participación  a  que  se  refiere  la  base  4.2. f.3 Asimismo,   deberán   presentar,  en   sobre   cerrado,   certificado   en  el  que  conste  el   tipo  de  minusvalía  que  padece  al  objeto  de   adoptar  las  medidas  necesarias  para  el  adecuado  desarrollo  de   las  pruebas  selectivas. Dicho  sobre  deberá  indicar  en  su  exterior   el  nombre  y  apellidos  del  aspirante. La  documentación  deberá  aportarse  en  todo  caso  en  lengua  castellana. 3.3.-­‐ Plazo  de  presentación: el   plazo   de   presentación   de   solicitudes   será   de   15 días   naturales,   contados   a   partir   del   día   siguiente   al   de   la   publicación  de  las  presentes  Bases  en  el  Boletín  Oficial  de  la  Provincia. 3.4.-­‐ Lugar   de   presentación: el   impreso   de   solicitud   debidamente   cumplimentado   y   la   documentación   a   la   que   se   refiere   el   apartado   anterior  podrá  presentarse  en  las  Oficinas  del  Consorcio  de  Servicios  de  La   Palma   (Avda.  Marítima,   nº   34   – 4ª   planta,   S/C   de   La   Palma),   de   lunes   a   viernes  de  9:00  a  13:00  horas. Asimismo,   se   podrá   presentar  la  instancia  en  las   demás   oficinas   públicas   previstas   en   el   artículo   16.4   de   la   Ley   39/2015,   de   1   de   octubre,   del   Procedimiento  Administrativo  Común  de  las  Administraciones  Públicas.   Si  el  impreso   de   solicitud   y  la   documentación   no   son   presentadas  en  las   Oficinas  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma   (Avda.  Marítima,  nº  34  – 4ª   planta,  S/C   de   La   Palma),   se   deberá   remitir  el   oportuno   comprobante de  su  presentación  en  lugar  distinto,  a  las  oficinas  del  Consorcio  dentro  del   plazo  de  presentación  de  instancias  determinado,  pudiéndolo  enviar  al  nº   de  fax  922-­‐410041 o  al  correo  electrónico  info@cslapalma.org. Cuarta.-­‐ Admisión  de  los  aspirantes: 4.1.-­‐ Para   ser   admitido   a   las   pruebas   selectivas   será   necesario   que   los   aspirantes  presenten  la  documentación   requerida  conforme   se  establece   en  las  Bases  Segunda  y  Tercera. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26391 4.2.-­‐ Expirado  el   plazo   de   presentación   de   solicitudes,   se   publicará  en  el tablón   de   anuncios   del   Consorcio,   situado   en   nuestras   oficinas   de   la   Av.   Marítima,   34   – 4ª   planta,   en   S/C   de   La   Palma   y   en   la   web   www.cslapalma.org,   la   relación   provisional   de   aspirantes   admitidos   y   excluidos,  especificando  respecto  de  estos  últimos  la  causa  de  inadmisión.   Los   aspirantes   excluidos   y   aquellos   que   no   figuren   recogidos   en   la   pertinente  relación  de  admitidos,  dispondrán  de  un  plazo  de  diez (10)  días   hábiles,  contados  a  partir  del  siguiente  al  de  la  publicación,  para  subsanar   el  defecto  que  haya  motivado  la  exclusión  u  omisión.  Si  dentro  del  plazo   establecido  no  subsanaran  dicho  defecto  serán  definitivamente  excluidos   de  la  participación  en  el  proceso  selectivo. 4.3.-­‐ Relación   definitiva   de   admitidos   y   excluidos.   Finalizado   el   plazo   de   subsanación,  la  Presidencia  del  Consorcio  dictará  resolución  por  la  que  se   aprobará   la   relación   definitiva   de   admitidos   y   excluidos,   en   la   que   se   indicará   el   lugar,   fecha   y   hora   de   comienzo   del ejercicio   de   la   fase   de   oposición,   así   como   la   designación   de   los   miembros   del   Tribunal   Calificador.  Dicha  Resolución  se  hará  pública  en  el  tablón  de  Anuncios  del   Consorcio situado  en  las  oficinas  de  la  Avenida  Marítima,  34  – 4ª  planta,   S/C  de  la  Palma  y  en  la  web  www.cslapalma.org.   Con  carácter  meramente  informativo  y  subordinado  a  lo publicado  en  los   boletines  oficiales  y/o   tablón  de  anuncios,  según  corresponda,  se  podrán   hacer  públicos,  los  actos  del  proceso  selectivo,  además,  en  la  página  web   del   Consorcio,   www.cslapalma.org,   cuando   ello   sea   posible   y   las   circunstancias  del  proceso  selectivo  así  lo  aconsejen. Quinta.-­‐ El  Tribunal  Calificador. 5.1.-­‐ Composición.-­‐ El   Tribunal   Calificador   estará   integrado   por   cinco miembros: un  presidente, tres vocales,  y  un  secretario (que   tendrá  voz  y   voto),   designándose   igual   número   de   suplentes.   Todos  ellos   deberán   ser   empleados  públicos  y  poseer  titulación  académica  de  igual  o  superior  nivel   26392 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 a la  exigida  a  los  aspirantes  y  adecuada  al  área  de  conocimiento  necesaria   para  poder  enjuiciarlos. La   composición   del   Tribunal   Calificador   se   ajustará   a   los principios   de   imparcialidad   y   profesionalidad   de   sus   miembros,   y   se   procurará,   asimismo,  la  paridad  entre  mujeres y  hombres. 5.2.-­‐ Designación.-­‐ La   designación   de   los   miembros   del   Tribunal   Calificador   y   sus   suplentes   se   hará   por   resolución   de   la   Presidencia   del   Consorcio   en   el   mismo   acto   de   la   aprobación   de   la   lista   definitiva   de   admitidos.   5.3.-­‐ Actuación.-­‐ El   Tribunal   Calificador   podrá   constituirse   y   actuar   válidamente   cuando   se   encuentren   presentes   al   menos   tres de   sus   miembros,   precisándose,   en   todo   caso,   la   asistencia   del   Presidente   y   Secretario.  Sus  acuerdos  se  adoptarán  por  mayoría,  siendo  dirimente,  en   caso  de  empate,  el  voto  del  Presidente. El   procedimiento   de   actuación   del   Tribunal   Calificador   se   ajustará   a   lo   dispuesto  en  la   subsección   primera, sección   tercera,   capítulo  II   del   título   preliminar   de   la   Ley   40/2015,   de   1   de   octubre,   de   Régimen   Jurídico   del   Sector  Público. 5.4.-­‐ Abstención   y   recusación.-­‐ Los   miembros   del   Tribunal   Calificador   deberán  plantear  su  abstención,  para  no  formar  parte  del  mismo,  cuando   pudieran  estar  incursos  en  alguno  de  los  supuestos  previstos  en  el  artículo   23   de   la   Ley   40/2015,   de   1   de   octubre,   de   Régimen   Jurídico   del   Sector   Público,  o  cuando  hubiesen  realizado  tareas  de  preparación  de  aspirantes   a   pruebas   selectivas,   para  el  acceso  a   puestos   de   trabajo  en   organismos   públicos en  los  cinco  años  anteriores  a  la  publicación  de  esta  convocatoria,   debiendo  comunicar  la  concurrencia de  cualquiera  de  estas  circunstancias   a  la  Presidencia  del  Consorcio  para  su  toma  en  consideración. Asimismo,   los   aspirantes   podrán   recusar   a   los   miembros   del   Tribunal   calificador  cuando,  a  su  juicio,  concurran  en  los  mismos  las  circunstancias   previstas  en  este  apartado. 5.5.-­‐ Asesores   especialistas.-­‐ La   Presidencia   del   Consorcio   podrá   incorporar,   a   propuesta   del   Tribunal,   asesores   especialistas,   quienes   se   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26393 limitarán   al  ejercicio   de   sus  especialidades   técnicas y   colaborarán   con  el   Tribunal  en  base  exclusivamente  a  aquellas. Éstos  asesores  se  limitarán  a   aportar   su   opinión,   no   siendo   esta   vinculante,   pudiendo   por   tanto   el   Tribunal  no  tomar  en  consideración  la  opinión  de  éstos  o  tomar  decisiones   contrarias. 5.6.-­‐ Indemnizaciones  o  dietas.-­‐ Los  miembros  del  Tribunal  Calificador  y,   en   su   caso,   el   personal   colaborador   tendrán   derecho   a   percibir   las   indemnizaciones  o  dietas  que  les  correspondan  con  relación  a  los  servicios   y   a   los   derechos   de   asistencia   que   se   atribuyen   a   los   Tribunales   de   la   categoría   segunda,   conforme   a   lo   establecido   en   el   Real   Decreto   462/2002,   de   24   de  mayo,   sobre   indemnizaciones   por   razón   del   servicio   (artículos   29   y   siguientes,   en   relación   con   el   artículo   2.1e).   El   número   máximo  de  asistencias  a  devengar  por  los  miembros  del  Tribunal  será  de   veinte.   A   estos   efectos,   el   Secretario   del   Tribunal   expedirá   certificación   acreditativa   de   las   personas   asistentes   a   cada   una   de   las   sesiones   del   citado  Tribunal. 5.7.-­‐ Confidencialidad  de  los  ejercicios.-­‐ El  Tribunal  adoptará  las  medidas   oportunas  para  garantizar  que  los  ejercicios  de  la   fase  de  oposición sean   corregidos   sin   que   se   conozca   la   identidad   de   los   aspirantes.   El   Tribunal   excluirá  a  aquellos  candidatos  en  cuyos  ejercicios  figuren  marcas  o  signos que  permitan  conocer  la  identidad  de  los  aspirantes. Sexta.-­‐ Fase  de  Oposición. La   fase   de   oposición   constará   de   2   ejercicios   de   carácter   eliminatorio, siendo  eliminados   los   opositores   que   no   alcancen   el  mínimo  establecido   en  cada  caso.  Los  ejercicios  serán  los  siguientes:   Primer  ejercicio: consistirá  en  dos  pruebas  físicas,  ambas  eliminatorias.     Primera  prueba  física:  lanzamiento  de  balón  medicinal.  La   prueba   consiste   en   lanzar   el   balón   medicinal   desde   una   posición  estática,  es  decir,  sin  carrera. 26394 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017  La   posición   inicial   para   empezar   la   prueba   es   colocarse   de   pie   detrás  de  la  línea  de  lanzamiento,  orientados  hacia  el  frente  en  la   dirección   del   lanzamiento,   los   pies   horizontalmente   iguales,   pudiendo  estar  separados.    El  balón  estará  cogido  con  ambas  manos y  detrás  de  la  cabeza  a   la  hora  de  lanzar   (como   si   fuéramos  a   sacar  un  balón  de  banda   en  el  futbol).    Una  vez  se  autorice  el  lanzamiento,  se  lanza  el  balón.      Se   podrá,   en   el   lanzamiento,   levantar   los   talones   pero   sin   despegar  ningún  pie  del  suelo.  No   se   puede   rotar   o   inclinar   el   tronco   hacia   ningún   lado,   teniendo  que  actuar  con  los  dos  brazos  simétricos  y  a  la  vez.  El  lanzamiento  no  será  válido  si  se  rebasa  la  línea  de  lanzamiento   con  los  pies  después  del  lanzamiento;  ninguna  parte  del  cuerpo   podrá  tocar  el  suelo  delante  de  la  línea  de  lanzamiento.  Dispondrán   de   dos   intentos   que   se   harán   consecutivamente   cuando  se  les  indique.  Los   hombres   lanzaran   un   balón   de   5   kg.   y   la   prueba   se   considerará  superada  cuando  la  distancia  mínima  alcanzada  sea   de  7,00 metros.  Las  mujeres  lanzarán  un  balón  de  3  kg.  y  la  prueba  se  considerará   superada   cuando   la   distancia   mínima   alcanzada   sea   de   6,25   metros.  La   distancia   se   medirá   desde   la   línea   de   lanzamiento   hasta   el   punto  de  caída  del  balón. Segunda  prueba  física:  Test  de  Cooper Consistirá   en   recorrer,   en   un   máximo   de   12   minutos,   las   siguientes   distancias,  en  función  del  sexo  y  la  edad  de  los  aspirantes:        (Metros)                Menos  de  30  años         30  a  39  años         Mayores  de  40   Hombres                2.400                                                2.300                                    2.100   Mujeres              2.200              2.000                                    1.900                 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26395 El  resultado  de  este  ejercicio  será:   -­‐ No  apto:  supone  la  eliminación  del  opositor.   -­‐ Apto:  faculta  al  opositor  a realizar  el  segundo  ejercicio.   -­‐ Segundo   ejercicio: consistirá   en   un   ejercicio   escrito   tipo   test   sobre   los   temas  que  se  detallan  en  el  Anexo  I  de  estas  Bases.   El  contenido  del  ejercicio  será  establecido  por  los  miembros  del  Tribunal,  y   consistirá  en  40  preguntas con  tres  respuestas  alternativas  cada  una,  que   de   las   cuales,   solo   una   será   correcta.   Cada   pregunta   respondida   correctamente  se  valorará  con  2,0 puntos  y  en  caso  de  respuesta  errónea   se  descontará  0,5 puntos por  cada  una.  Las  preguntas  no  respondidas  no   computarán  en  ningún  sentido.  En  este  ejercicio  se  incluirán  10  preguntas   de   reserva,   que   se   utilizarán,   por   orden   correlativo,   únicamente   si   fuera   necesario   y   tras   anularse alguna   pregunta por   el   motivo   que   fuera.   En   cualquier  caso,  el  número  total  de  preguntas  a  considerar  siempre  será de   40,  menos  si  se  anularan  más  de  10  preguntas,  en  cuyo  caso  el  examen  se   evaluará   con   las   preguntas   aceptadas,   situándose   el   aprobado   donde   corresponda  proporcionalmente. Este  ejercicio   se   valorará   sobre   una   puntuación  máxima   de   80,0   puntos,   siendo   eliminados   los   opositores   que   no   alcancen   un   mínimo   de   40,0 puntos.   El  tiempo  máximo  para  la  realización  del  ejercicio  será  de  60  minutos. Séptima.-­‐ Desarrollo  de  la  fase  de  oposición. 7.1.-­‐ El  primer  ejercicio  se  celebrará  en  el  lugar,  fecha  y  hora  señalados  en la   relación   definitiva   de   admitidos   y   excluidos   referida   en   la   base   4.3,   debiendo   transcurrir   un   mínimo   de   quince   días   hábiles desde   la   publicación   de   la   resolución   de   la   convocatoria. El   siguiente   ejercicio   se   convocará   con   la   suficiente   antelación   en   la   web   del   Consorcio,   www.cslapalma.org.     26396 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 7.2.-­‐ De  ser  necesario,  y  de  conformidad  con  lo  preceptuado  en  el  artículo   17  del  R.D.  364/1995,  de  10  de  marzo,  Reglamento  General  de  Ingreso  del   Personal  al  Servicio  de  la  Administración  del  Estado,  el  orden  de  actuación   de  los  opositores  vendrá  determinado  por  el   resultado  del  último   sorteo   celebrado   por   la   Secretaría   de  Estado   para   la   Administración   Pública,  en   los  términos  establecidos  en  dicho  artículo. 7.3.-­‐ Los  aspirantes serán  llamados,  en  el  día,  hora  y  lugar  señalado  para  la   realización   de   los   ejercicios   correspondientes   a   la   fase   oposición,   siendo excluidos   de   la   oposición   quienes   no   comparezcan   en   dicho   día,   hora   y   lugar.  No  se  aceptarán  aspirantes  que  hayan  llegado  tarde. 7.4.-­‐ En  cualquier  momento,  los  aspirantes  podrán  ser  requeridos  por  los   miembros   del   Tribunal   con   la   finalidad   de   acreditar   su   identidad.   A   tal   efecto  los  aspirantes  deberán  concurrir  a  los  diversos  ejercicios  provistos   de  su  D.N.I.,  o  de  la  tarjeta  de  identidad  o  pasaporte  de  su  país  de  origen. 7.5.-­‐ Durante  el  desarrollo  de  las pruebas selectivas,  el  Tribunal  resolverá   todas  las  dudas  que  pudieran  surgir  en  la  aplicación  de  estas  normas,  así   como  lo  que  se  deba  hacer  en  los  casos  no  previstos. 7.6.-­‐ En   cualquier   momento   del   proceso   selectivo,   si   el   Tribunal   tuviere   conocimiento  de  que  alguno  de  los  aspirantes  no  cumple  uno  o  varios  de   los   requisitos  exigidos   por  la   presente  convocatoria,   previa  audiencia   del   interesado,  deberá  proponer  su  exclusión  a  la  Presidencia. 7.7.-­‐ Los   resultados   de   los   ejercicios   de   la   fase   de   oposición   serán   expuestos,  dentro  de  los  30  días  siguientes  a  la  realización  de  cada  uno  de   ellos,  en  el  tablón  de  anuncios  del  Consorcio  situado  en  las  oficinas  de  la   Avenida   Marítima,   34–4ª   planta   de   Santa   Cruz   de   la   Palma   y   en   la   web   www.cslapalma.org. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26397 Desde  el  día  siguiente,  incluido  el  mismo,  a  la  exposición de  los  resultados   de   los  ejercicios de   la   fase   de   oposición habrá un   plazo  de siete   (7)   días   hábiles,  para  que  los  aspirantes  puedan  solicitar  la  revisión  de  los  mismos   sin  perjuicio  de  la  interposición  de  los  recursos  procedentes. Transcurrido  el  plazo  de  revisiones,  se  publicará,  en  el  tablón  de  anuncios   del   Consorcio situado   en   las   oficinas   de   la   Avenida   Marítima,   34   – 4ª   planta   de   Santa   Cruz   de   la   Palma   y   en   la   web   www.cslapalma.org   el   anuncio  de  las  calificaciones  definitivas. Octava.-­‐ Fase  de  Concurso. El   concurso   no   tendrá   carácter   eliminatorio   y,   en   ningún   caso,   podrá   aplicarse  la  puntuación  obtenida  en  esta  fase  para  superar  el ejercicio  de   la  fase  de  oposición.   La  valoración  de  los  méritos  sólo  se  realizará  una  vez  celebrada  la  fase  de   oposición, respecto  de  los  candidatos  que  hayan  superado  dicha  fase y  en   base  a  los  méritos  debidamente  acreditados  que  se  posean  a  la   fecha  de finalización  del  plazo  de  presentación  de  solicitudes. Novena.-­‐ Criterios  de  valoración  de  méritos. La   valoración   de   los   méritos   se   realizará   atendiendo   a   los   criterios   y baremos  que  a  continuación  se  exponen. -­‐ Experiencia   profesional:   se   valorará   la   experiencia   laboral   en   Organismos  Públicos  en  tareas  de  recogida  de  residuos  domésticos,   siempre  que  su  incorporación  a  dichos  servicios  haya  sido  mediante   convocatoria  pública  abierta,  de  la  siguiente  manera: o De  0  a  3  años  de  experiencia……………………………      5,0 puntos. o Más  de  3  años de  experiencia…………………………..15,0 puntos.   -­‐ Otro   carnet   de   conducir:   se   valorará   con   5,0   puntos   estar   en   posesión del  carnet de  conducción  tipo  E. 26398 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 Décima.-­‐ Acreditación  de  los  méritos. 10.1.-­‐ En  ningún  caso  se  valorarán  méritos  no  alegados  o  no  acreditados   documentalmente   en   el   plazo   y   forma   establecida   al   efecto.   La   documentación  deberá  aportarse  en  todo  caso  en  lengua  castellana. 10.2.-­‐ Para   la   acreditación   de   la   Experiencia   Profesional   deberá   presentarse   Certificado   de   los   servicios   prestados   emitido   por   el   Organismo  Publico  correspondiente, indicándose  el  tiempo  de  duración  de   los   mismos y   el   tipo   de   tareas   y   funciones   desempeñadas,   indicando   también  el  acceso  al  puesto  mediante  convocatoria  pública  abierta. 10.3.-­‐ Para   acreditar   la   posesión   del   carnet   de   conducir   tipo   E   deberá   presentarse   fotocopia   compulsada   del   carnet   o   documento   original   y   fotocopia  para  su  compulsa.  Dicho  carnet  de  conducir  debe  estar  vigente   en  el  momento  de  su  presentación. 10.4.-­‐ La  lista  que  contenga  la  valoración  de  los  méritos  se  hará  pública  en   el   tablón  de  anuncios  del  Consorcio situado  en  las  oficinas  de  la  Avenida   Marítima,   34–4ª   planta,   en   Santa   Cruz   de   la   Palma   y   en   la   web   www.cslapalma.org.   10.5.-­‐ Los   aspirantes   podrán   solicitar   la   revisión   de   la   valoración   de   méritos  efectuada  por  el  Tribunal  Calificador,  en  el  plazo  de  cinco  (5) días   hábiles  contados  desde  el  día  siguiente  a  la  publicación  del  anuncio. Una  vez  revisadas,  si   fuese  necesario,  las  calificaciones  de  los  méritos,  se   publicará   directamente   la   lista   de   calificación   final,   que   contendrá   la   puntuación  definitiva  de  la   fase  de  Oposición,  la  puntuación  definitiva  de   la  fase  de  Concurso  y  la  suma  de  ambas,  que  será  la  puntuación  final. Décimo  Primera.-­‐ Calificación  final  del  Concurso 11.1.-­‐ La   calificación   final   será   la   resultante   de   sumar   a   la   puntuación obtenida   en   la   fase   de   oposición   la   puntuación   obtenida   en   la   fase   de   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26399 concurso,   determinando así el   orden   definitivo   de   los   aspirantes   seleccionados. 11.2.-­‐ La   nota   máxima   a   obtener   en   el   proceso   de   selección   es   de   cien (100)  puntos,  correspondiendo  ochenta (80)  puntos  a  la  fase  de  oposición   y  veinte (20)  puntos  a  la  fase  de  concurso. 11.3.-­‐ En  el  supuesto  de  empate  y  para  dirimir  el  mismo,  se  atenderá  en   primer  lugar  a  la  mayor  puntuación  obtenida  en  la  fase  de  oposición  (test),   en  segundo  se  dará  prioridad  a  la  experiencia  profesional,  en  tercer  lugar   a  disponer  de  carnet  de  conducir  tipo  E. Si  una  vez  aplicadas estas reglas aún  no  se  ha  dirimido  el  empate, el  Tribunal  lo resolverá  por  sorteo  entre   los  aspirantes  empatados. Décimo  Segunda.-­‐ Constitución  y  aprobación  de  la  lista  de  reserva. Terminado   el   proceso   de   calificación   final,   considerando las   fases   de   oposición   y   concurso   del   correspondiente   proceso   selectivo,   el   Tribunal   publicará  en  el  tablón  de  anuncios  del  Consorcio situado  en  las  oficinas  de   la  Avenida  Marítima,  34–4ª  planta,  en  Santa  Cruz  de  la  Palma  y  en  la  web   www.cslapalma.org,   por   orden   de   puntuación,   la   calificación   final   de   los   aspirantes,  conforme  a  lo  dispuesto  en  la  base  anterior. Mediante   Resolución   de   la   Presidencia   del   Consorcio   se   aprobará   la   correspondiente  propuesta.  Dicha  Resolución  se  publicará  en  el  tablón  de   anuncios  situado  en  las  oficinas  de  la  Avenida  Marítima,  34  – 4ª  planta,  en   Santa  Cruz  de  la  Palma  y  en  la  web  www.cslapalma.org,  y  se  regirá  por  lo   dispuesto  en  las  presentes  bases y  en  lo  no  previsto  en  ellas,  por  la  Orden   de  la  Consejería  de  Presidencia,   Justicia  y  Seguridad,  de   20  de  diciembre   de   2007,   por   la   que   se   regula   el   procedimiento   de   nombramiento   de   personal  de  listas  de  reserva  para  proveer,  con  carácter  interino,  puestos   de   trabajo   reservados   a   personal   funcionario   de   la   Administración   de   la   Comunidad  Autónoma  de  Canarias. 26400 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 Décimo  Tercera.-­‐ Llamamientos. Una   vez   producida   la   necesidad   de   cubrir   una   plaza   de   Conductor con   carácter   de   interinidad   en   el Consorcio   de   Servicios   de   La   Palma   y   aprobada  la  contratación,  se  iniciará el  proceso mediante  el  llamamiento   del   aspirante   correspondiente   de   la   Lista   de   Reserva   siguiendo   el   orden   establecido   en   la   lista   de   reserva.   En   caso   de   que   la   persona   a   la   que   corresponda   llamar ya   estuviera   contratado   temporalmente   en   el   Consorcio,  en  cualquier  caso,  se  le  ofrecerá  a  él/ella  la  plaza.   El   llamamiento   podrá   realizarse   por   teléfono,   SMS,   vía   fax,   por   correo   electrónico,   correo   certificado   o   burofax.   Estas   comunicaciones   se   dirigirán   a   las   direcciones   o   números   de   teléfono   que   el   aspirante   haya   dado  en  la  instancia  para   ser  comunicado  de  los  llamamientos.  Para  que   quede   constancia   de   haber   recibido   esta   comunicación,   en   el   plazo   máximo   de   4   días   hábiles   contados   a   partir   del   día   siguiente   del   llamamiento,   deberá   presentarse   en   el   Consorcio,   para   firmar   el   reconocimiento   de   haber   recibido   el   llamamiento,   o   bien   responder   fehacientemente  al  llamamiento  en  su  momento. Habiendo   recibido   el   llamamiento,   de   no   presentarse   o   contestar   fehacientemente   en   el   plazo   de   4   días   hábiles,   quedará   excluido   definitivamente   de   la   Lista   de   Reserva   y   se   llamará   al   siguiente   y   así   sucesivamente. En  el  caso  de  que  el  Consorcio  tuviera  la  necesidad  de  cubrir  una  plaza  con   carácter  temporal  se  iniciará la  contratación  mediante  el  llamamiento  del   aspirante   proveniente   de   la   Lista   de   Reserva   constituida siguiendo   el   orden  establecido.  La  oferta  de  un  contrato  temporal  podrá  ser  aceptada   o   no,   sin   que   la   persona   llamada   tenga   que   justificar   su   elección.   No aceptar  una  oferta  de  trabajo  temporal  no  modificará  en  modo  alguno  los   derechos   de   la   Lista   de   Reserva   en   cuanto   a   contratos   de   duración   indeterminada   (interinos).  Siempre  que  haya  una  oferta   temporal  nueva,   Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26401 se   ofrecerá   por   el   orden   de   la   Lista,   aunque   los   candidatos   hubieran   rechazado  una  oferta  de  trabajo  temporal  anterior. En   caso   de   que   se   necesiten   cubrir   varios   puestos   temporales,   si   los   términos  de  las  contrataciones  fueran  distintos,  se  ofrecerá  el  contrato  de   mayor  plazo  al  primer  candidato.  Seguidamente,  se  ofrecerán  el  resto  de   los  contratos  a  los  candidatos  sucesivos. Decimo  Cuarta.-­‐ Documentación  a  presentar para  el  acceso  al  puesto  de   trabajo. El   interesado   objeto   de   llamamiento,   para   su   contratación,   deberá   presentar   en   el   Consorcio,   por alguno   de   los   medios   establecidos   en   el   artículo   16   de   la   Ley   39/2015,   de   1 de   octubre,   del   Procedimiento   Administrativo  Común de  las  Administraciones  Públicas,  en  el  plazo  de  seis (6)  días  hábiles  a  contar  desde  la  constancia del  llamamiento,  la  siguiente   documentación: a)   Certificado   médico   oficial   acreditativo   del   cumplimiento   del   requisito  establecido  en  la  base  2.5.,  de  la  presente  convocatoria,  sin   perjuicio  de  lo  dispuesto  en  la  base  tercera. b)   Declaración   jurada   o   promesa   de   no   estar   separado   mediante   expediente   disciplinario   del   servicio   de   cualquiera   de   las   Administraciones   Públicas   o   de   los   órganos   constitucionales   o   estatutarios   de   las   Comunidades   Autónomas,   ni   hallarse   en   inhabilitación  absoluta  o  especial  para  empleos  o  cargos  públicos  por   resolución  judicial,  para  el  acceso  al  cuerpo  o  escala  de  funcionario,  o   para   ejercer   funciones   similares   a   las   que   desempeñaban   en   el   caso   del   personal   laboral,  en  el   que   hubiese   sido   separado   o   inhabilitado,   según  el  modelo  oficial  que  se  adjunta  como  Anexo  III. c)   Acreditación   del   cumplimiento   de   lo   dispuesto   en   la   base   2.4.   respecto  a  la  posesión  del certificado  de  aptitud  profesional  (CAP),  en   virtud  del Real  Decreto  1032/2007,  de  20  de  julio,  por  el  que  se  regula   la   cualificación   inicial   y   la   formación   continua   de   los   conductores   de   26402 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 determinados  vehículos  destinados  al   transporte  por  carretera,  en  su   caso.   d)  Número  de  afiliación  a  la  Seguridad  Social,  aportando  fotocopia  de   la  tarjeta  de  afiliación. e) Certificado   bancario indicando   número   de   cuenta (IBAN)   y   titularidad. Quien   tuviera   la   condición   de   empleado   público,   quedará   exento   de   justificar   documentalmente   las   condiciones   y   requisitos   ya   demostrados   para   obtener   su   anterior   contratación   o   nombramiento,   debiendo   presentar   certificación   de   la   Administración   o   Ente   público   del   que   dependan,  acreditando   su   condición  y   cuantas   circunstancias   consten  en   su  expediente  personal. Los   integrantes   de   la   Lista   de   reserva   y  el  aspirante  a   contratar   deberán   comunicar  al  Consorcio  por  escrito  presentado  en  el  Registro  de  Entrada   cualquier   cambio   de   los   datos   personales   facilitados   en   la   instancia   de participación,   especialmente   el   teléfono,   correo   electrónico y   domicilio que   debe   usarse   para  las   notificaciones. Los  avisos   hechos  a  la dirección   de  que  disponga  el  Consorcio  se  considerarán  validos. Décimo  Quinta.-­‐ Contratación. El Consorcio   procederá   a   la   contratación   del   interesado   en   régimen   de   derecho   laboral   temporal,   en   la   categoría   correspondiente,   según   lo   previsto  en  el  Texto  Refundido  del  Estatuto  de  los  Trabajadores. Se   establecerán   en   los   correspondientes   contratos   de   trabajo   la   determinación  de  un  período  de  prueba,  con  la  duración  que  establezca  la   legislación  laboral  aplicable. Décimo  Sexta.-­‐ Revocación  y  cese. La   contratación,   o   nombramiento,   que   en   todo   caso   será   con   carácter   temporal,  finalizará  en  cualquiera  de  los  siguientes  casos: Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26403 a)   Cuando   el   puesto   de   trabajo   que   desempeñe   sea   provisto   con   laboral  fijo  por  procedimiento  legal. b)  Cuando   se  produzca  la  incorporación  del   titular  de  la  plaza,  en  los   casos  de  sustitución  transitoria. c)  Cuando  finalice  el  período  máximo  previsto  que  motivó  la  cobertura   temporal  o  finalice  su  financiación. d)  Cuando  desaparezca  el  exceso  o  acumulación  de  tareas  o  finalice  el   período  máximo  previsto  al  efecto. e)   Cuando   la  Administración   considere   que   ya   no  existen   las   razones   de  necesidad  o  urgencia  que  motivaron  la  cobertura  temporal. f)   Por   supresión   de   dicha   plaza   en   la   Plantilla   de   personal   del   Consorcio. Décimo  Séptima.-­‐ Mantenimiento  de  la  posición  en  la  lista. El   personal   contratado   con   carácter   laboral   temporal, siempre   que   no   hubiese  incurrido  en  alguna  de  las  causas  de  baja  previstas  en  el  artículo   siguiente,  se  mantendrá  en  la  Lista  de  Reserva  ocupando  el  lugar  que  por   orden  de  prelación  le  correspondía,  excepto  en  el  caso  de  que  dicha  lista   haya  caducado. Décimo  Octava.-­‐ Causas  de  baja  en  las  listas. Causarán  baja  en  las  Listas  de  Reserva  quienes: a) Se  incorporen  a  la  plantilla  del  Consorcio. b) No  contesten  a  un  llamamiento. 26404 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 c) Rechacen  o  no  contesten  a  una  oferta  sin  motivo  justificado.  A  estos   efectos,   se   considerarán   justificadas   las   negativas   que   obedezcan,   debidamente  acreditada,  a  enfermedad,  a  la  dedicación  al  cuidado   de  un  familiar  enfermo  de  hasta  el  primer  grado  de  consanguinidad,   a  embarazo  propio,  a  maternidad  reciente,  en  plazo  equivalente  a  la   baja   legal   por   maternidad, o   a   acogimiento   o   adopción   de   hijos   según  los   plazos  establecidos  en  la  ley   para  las   bajas  laborales.  En   caso   de   alegar  estar   al   cuidado   de   un familiar   dependiente,   habrá   de   justificar   la   condición   de   cuidador,   dependencia   y   parentesco. Estas   causas   justificadas   deberán   acreditarse   ante   el   Consorcio   dentro  del  plazo  previsto  para  contestar  al  llamamiento. d) No   se   incorporen   al   puesto   de   trabajo,   sin  motivo   justificado,   una   vez  realizado  el  nombramiento. e) No  superen  el  periodo  de  prueba. f) Soliciten  la  baja  de  las  listas. Décimo  Novena.-­‐ Vigencia  de  las  listas. La presente Lista   de   Reserva   mantendrá   una   vigencia   temporal   de   CUATRO  (4) AÑOS  a  partir  de  la  fecha  en  que  se  haga  pública.  En  cualquier   caso,  la  Lista  seguirá  vigente  hasta  que  se  realice  nueva  convocatoria. Santa  Cruz  de  La  Palma,  a  26 de  junio  de  2017. El  Presidente,  Anselmo  Francisco  Pestana  Padrón. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26405 ANEXO  I PROGRAMA  SOBRE  EL  QUE  VERSARÁ  LA  FASE  DE  OPOSICIÓN TEMARIO BLOQUE  1.  GENERAL: 1.-­‐ Ley  1/1999,  de  29  de  enero,  de  Residuos  de  Canarias:  artículos  2,  4,  12,   15,  27,  28,  30.   2.-­‐ Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  Residuos  y  suelos  contaminados:   artículos  3,  4,  5,  6,  7,  8,  9,  10,  11,  12.5,  17,  18,  19,  20,  21,  22,  23,  24. 3.-­‐ Estatutos  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  artículos  3,  4.1,  5  y  6.   4.-­‐ Ordenanza  municipal  de  la  limpieza  y  uso  de  la  vía  pública  y  de  los   residuos  en  general  – Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:   -­‐ Título  I:  Artículo  4  y  7.   -­‐ Título  II:  Artículo  9.   -­‐ Título  III:  Artículos  21,  22,  23,  24,  25,  26,  27,  28,  29,  30,  31,  32, 33,   34, 35,  36  y  37.   -­‐ Título  IV:  Artículos  41,  42  y  43.   -­‐ Título  VI:  Artículo  53.   BLOQUE  2.  PREVENCION  DE  RIESGOS  LABORALES. Prevención  de  riesgos  laborales:   1.  Legislación  en  materia  preventiva.   2.  Factores  de  riesgo  en  el  trabajo.   3.  Trabajos  de  recogida  de  residuos  sólidos  urbanos.   4.  Trabajos  en  vertederos.   5.  Trabajos  en  Plantas  de  Tratamiento  de  residuos.   6.  Operaciones  especiales  de  limpieza.   7.  Equipos  de  protección  individual.   8.  Señalización  de  lugares  de  trabajo.   9.  Principios  básicos  de  seguridad  contra  incendios.   10.  Primeros  auxilios. 26406 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 BLOQUE   3.   TRÁFICO,   CIRCULACIÓN   DE   VEHÍCULOS   A   MOTOR   Y   SEGURIDAD  VIAL. Conocimientos  comunes (permiso  de  conducción  clase  B) 1.ª Las   disposiciones   legales   y   reglamentarias   en   materia   de   tráfico,   circulación  de  vehículos  de  motor  y  seguridad  vial,  especialmente  las  que   se   refieren   a   la   señalización,   reglas   de   prioridad   y   limitaciones   de   velocidad. 2.ª   Los   accidentes   de   circulación: factores   que   intervienen.   Causas   más frecuentes  de  los  accidentes. 3.ª   La   vigilancia   y   las   actitudes   con   respecto   a   los   demás   usuarios:   su   importancia.   Necesidad   de   una   colaboración   entre   los   usuarios:   no   molestar,   no   sorprender,   advertir,   comprender,   prever   los   movimientos   de  los  demás. 4.ª   Las   funciones   de   percepción,   de  evaluación  y   de   toma   de   decisiones,   principalmente   el   tiempo   de   reacción   y   las   modificaciones   de   los   comportamientos   del   conductor   vinculados   a   los   efectos   del   alcohol,   drogas,  medicamentos,  enfermedades,  estados  emocionales,  fatiga,  sueño   y  otros  factores. 5.ª  Los  principios  relativos  al  respeto  de  las  distancias  de  seguridad  entre   vehículos,  a  la  distancia  de  frenado  y  a  la  estabilidad  del  vehículo  en  la  vía   teniendo   en   cuenta   las   diferentes   condiciones   meteorológicas   o   ambientales,  las  características  de  los  distintos   tipos  y   tramos  de  vía  y  el   estado  de  la  calzada. 6.ª   Los   riesgos   de  la   conducción  asociados  a  los   diferentes  estados   de  la   calzada   especialmente   cuando   varíen   en   función   de   las   condiciones   atmosféricas   y   de   la   hora   del   día   o   de   la   noche.   La   seguridad   de   la   conducción  en  los  túneles.   7.ª   La   vía:   clases   y   partes   de   la   vía.   Sus   características   y   disposiciones   legales  referidas  a  ella. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26407 8.ª   Los   riesgos   específicos   relacionados   con   la   inexperiencia   de   otros   usuarios   de  la  vía  y  con  los   usuarios  más  vulnerables,  como   por  ejemplo   los   peatones   (especialmente   los   niños,   las   personas   de  edad   avanzada   o   discapacitadas,  las  personas  ciegas  o  sordas),  los  ciclistas,  los  conductores de   ciclomotores,   de   motocicletas,   de   vehículos   para   personas   de   movilidad  reducida  y  otros. 9.ª  Los  riesgos  inherentes  a  la  circulación  y  a  la  conducción  de  los  diversos   tipos   de   vehículos   y   a   las   diferentes   condiciones   de   visibilidad   de   sus   conductores. 10.ª  Normativa  relativa  a  los  documentos  administrativos  necesarios  para   circular   conduciendo   un   vehículo   de   motor:   documentos   relativos   al   conductor,  al  vehículo  y,  en  su  caso,  a  la  carga  transportada. 11.ª Normas   generales   sobre   el   comportamiento   que   debe   adoptar   el   conductor  en  caso  de  accidente   (señalizar,  alertar)  y  medidas  y  primeros   auxilios   que   puede   adoptar,   si   procede,   para   socorrer   a   las   víctimas   de   accidentes  de  circulación. 12.ª  Factores  y  cuestiones  de  seguridad  relativos  a  la  carga  del  vehículo  y  a   las  personas  transportadas. 13.ª  Precauciones  necesarias  al  abandonar  el  vehículo. 14.ª   Los   elementos   mecánicos   relacionados   con   la   seguridad   de   la   conducción   y,   en   particular,   poder   detectar   los   defectos   más   corrientes   que  puedan  afectar  a  los  sistemas  de  dirección,  suspensión,  ruedas,  frenos   y   neumáticos,   alumbrado   y   señalización   óptica   (luces,   indicadores   de   dirección,   catadióptricos)   y   escape,   a   los   retrovisores,   lavaparabrisas   y   limpiaparabrisas,  y  a  los  cinturones  de  seguridad  y  las  señales  acústicas. 15.ª   Los   equipos   de   seguridad   de   los   vehículos,   especialmente   la   utilización   de   los   cinturones   de   seguridad,   reposacabezas   y   equipos   de   seguridad  destinados  a  los  niños. 16.ª   La   utilización   del   vehículo   en   relación   con   el   medio   ambiente:   uso   adecuado   de   las   señales   acústicas,   conducción   económica   y   ahorro   de   combustible,   limitación   de   emisiones   contaminantes   y   otras   medidas   a   tener  en  cuenta  por  el  conductor  para  evitar  la  contaminación  ambiental. 26408 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 Conocimientos  específicos (permiso  de  conducción  clase  C) a)  La  normativa  sobre   tiempos  de  conducción  y  de  descanso  y  utilización   del   aparato   de   control   regulados   en   el   Reglamento   (CE)   núm.   561/2006   del   Parlamento  Europeo  y   del   Consejo,   de   15   de  marzo de   2006,  y  en  el   Reglamento   (CEE)   núm.   3821/1985   del   Consejo,   de   20   de   diciembre   de   1985.   Así   como   lo   dispuesto   en   el   Real   Decreto   1561/1995,   de   21   de   septiembre,  sobre  jornadas  especiales  de   trabajo,  modificado  por  el  Real   Decreto   902/2007,   de   6   de   julio,   en   lo   relativo   al   tiempo   de   trabajo   de   trabajadores  que  realizan  actividades  móviles  de  transporte  por  carretera. b)   La   normativa   específica   sobre   la   circulación   de   los   vehículos   de   transporte  de  mercancías. c)   Los   documentos   relativos   al   conductor,   a   los   vehículos   y   a   los   transportes  requeridos  en  el  transporte  de  mercancías  en  tráfico  nacional   e  internacional. d)  Conducta  que  se  debe  observar  en  caso  de  accidente,  conocimientos  de   las   medidas   que   hay   que   tomar   en   accidentes   y   ocasiones   similares,   incluidas  las  medidas  de  emergencia  y  los  primeros  auxilios. e)   Las   precauciones   a   tener   en   cuenta   para   desmontar   y   colocar   las   ruedas. f)   La   normativa   sobre   masas   y   dimensiones   de   los   vehículos   y   sobre   limitadores  de  velocidad. g)  Obstaculización  de  la visibilidad  para  el  conductor  y  los  demás  usuarios   causada  por  las  características  del  vehículo  y  su  carga. h)  Utilización  de  los  sistemas  de  frenado  y  reducción  de  velocidad. i)  Influencia  del  viento  en  la  trayectoria  del  vehículo. j)  La  utilización  económica  de  los  vehículos. k)   Factores   de   seguridad   relativos   a   la   carga   del   vehículo:   control   de   la   carga   (colocación   y   sujeción),   dificultades   con   diferentes   tipos   de   carga   (líquidos,   cargas   que   cuelgan),   carga  y   descarga   de  mercancías  y  empleo   del  material  destinado  a  tal  efecto. l)  Principios  de  construcción  y  funcionamiento  de:  motores  de  combustión   interna,   líquidos   (por  ejemplo,   aceite   para  motores,   líquido   refrigerador,   líquido  de  limpieza),  circuito  de  combustible,  sistema  eléctrico,  sistema  de   arranque,  sistema  de  transmisión  (embrague,  caja  de  cambios,  etc.) Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 26409 m)   Aspectos   generales   en   materia   de   lubricación   y   protección   anticongelante. n)   Construcción,   montaje,   utilización   correcta   y   mantenimiento   de   los   neumáticos. ñ)   Tipos,   principios   de   funcionamiento,   partes   principales,   conexiones,   empleo   y   mantenimiento   cotidiano   de   los   mecanismos   de   frenado   y   aceleración. o)   Métodos   de   busca   de   las   causas   de   una   avería   y   capacidad   para   efectuar   pequeñas   reparaciones   con   ayuda   de   las   herramientas   adecuadas. p)   Mantenimiento   preventivo   de   vehículos   e   intervenciones   habituales   necesarias. q)  Aspectos  elementales  de  la  responsabilidad  del  conductor  en  lo  que  se   refiere   al   recibo,   el   transporte   y   la   entrega   de   las   mercancías   de   conformidad  con  las  condiciones  convenidas. r)  Factores  y  cuestiones  de  seguridad  vial  concernientes  a  los  conductores. Documentación.   Para   la   preparación   del   temario   se   recomienda   la   siguiente   documentación:   BLOQUE  1.  GENERAL: 1.-­‐ Ley  1/1999,  de  29  de  enero,  de  Residuos  de  Canarias,  disponible  en: -­‐ Boletín  Oficial  de  Canarias  nº  16,  del  5  de  febrero  de  1999.   -­‐ Página  Web  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  www.cslapalma.org. 2.-­‐ Ley   22/2011,   de   28   de   julio,   de   Residuos   y   suelos   contaminados,   disponible  en: -­‐ Boletín  Oficial  del  Estado  nº  181  de  29  de  julio  del  2011. -­‐ Página  Web  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  www.cslapalma.org. 26410 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 90, viernes 28 de julio de 2017 3.-­‐ Estatutos  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma,  disponibles en:   -­‐ Boletín   Oficial   de   la   Provincia   de   Santa   Cruz   de   Tenerife   nº   164   del   miércoles  18  de  agosto  del  2010.   -­‐ Página  Web  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  www.cslapalma.org. 4.-­‐ Ordenanza   municipal   de   la   limpieza   y   uso   de   la   vía   pública   y   de   los   residuos  en  general  -­‐ Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma, disponible  en: -­‐ Página  Web  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  www.cslapalma.org.   BLOQUE  2.  PREVENCION  DE  RIESGOS  LABORALES. Prevención   de   riesgos   laborales:   Monografía   de   Asepeyo   titulada   “Seguridad   en   la   recogida   y   tratamiento   de   residuos   y   operaciones   especiales  de  limpieza”, disponible  en: -­‐ Página  Web  del  Consorcio  de  Servicios  de  La  Palma:  www.cslapalma.org. BLOQUE   3.   TRÁFICO,   CIRCULACIÓN   DE   VEHÍCULOS   A   MOTOR   Y   SEGURIDAD  VIAL. Se   recomienda  la   utilización   de  la   documentación   habitual   (Manuales de   autoescuela,    legislación,…)  para  la  obtención  de  los  permisos  B  y  C

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