En el BOP del 7/10 se ha publicado en las páginas 15014 y siguientes:
“BASES ESPECÍFICAS QUE REGIRÁN EL PROCESO PARA LA
SELECCIÓN DE PERSONAL, CON CARÁCTER TEMPORAL, CON LA FINALIDAD
DE CONFIGURAR UNA LISTA DE RESERVA DE AUXILIARES TÉCNICOS
INFORMÁTICOS.
1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las presentes Bases Específicas tienen por objeto regular el proceso selectivo
para la creación de una lista de reserva para contrataciones laborales temporales de la
categoría de Auxiliares Técnicos Informáticos (Grupo III de personal laboral), para el
desarrollo de las funciones que se indican en el Anexo I.
La realización de este procedimiento selectivo se ajustará a lo establecido en
las Bases Generales para la creación de Bolsas de Trabajo con carácter temporal,
aprobadas por Decreto del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos
el 14 de mayo de 2013, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa
Cruz de Tenerife, núm. 73, de 3 de junio de 2013, así como a lo dispuesto en las
presentes Bases.
2. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.- Para ser admitidos a la realización
de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los requisitos establecidos en
las Bases Generales que rigen el proceso de creación de bolsas de trabajo, ( Base
Quinta), así como estar en posesión de algunas de las siguientes titulaciones: Ciclo
Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Especialista en Electrónica
e Informática y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes,
o titulaciones equivalentes o superiores. En caso de titulaciones obtenidas en el
extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
Dichos requisitos deberán poseerse al momento de presentar la solicitud y
deberán mantenerse en el momento de la contratación.
3. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Quienes deseen formar parte en las pruebas selectivas deberán hacerlo
cumplimentando el impreso establecido por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que
figura como anexo III de las presentes bases que le será facilitado consultando en la
sede electrónica del Ayuntamiento, para su presentación en el registro general del
Ayuntamiento o en cualquier forma de las previstas en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
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El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ (10) DÍAS HÁBILES
contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la Convocatoria en el
Boletín Oficial de la Provincia.
4. DERECHOS DE EXAMEN
Los derechos de examen se establecen en (15,63 €) quince euros con
sesenta y tres céntimos (15,63€) y su importe se hará efectivo mediante ingreso en
la cuenta corriente siguiente BBVA ES 97 01820776270205299942 mediante
transferencia o giro postal o telegráfico dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Icod de los
Vinos, Plaza Luis de León Huerta, de conformidad con el artículo 38 apartado 7, de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En todos los casos, se deberá indicar expresamente nombre y apellidos del
aspirante, haciendo constar como concepto de ingreso el de “Tasa/ Auxiliar Técnico
Informático/ 2016”.
En ningún caso la presentación y pago de los derechos de examen supondrá
sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.
5. TRIBUNAL CALIFICADOR
La designación, composición y funcionamiento del Tribunal Calificador se
ajustará a lo establecido en las Bases Generales. (Base octava). Será designado por
el Sr. Alcalde o miembro en quien delegue, y estará constituido por los siguientes
miembros:
PRESIDENTE:
Un funcionario de carrera o personal laboral fijo del Excmo. Ayuntamiento de
Icod de los Vinos u otra Administración Pública.
VOCALES:
Cuatro funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Excmo. Ayuntamiento
de Icod de los Vinos u otra Administración Pública, de los cuales uno ejercerá las
funciones de Secretario.
El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos, que
serán designados simultáneamente con los titulares.
El Tribunal podrá servirse del asesoramiento de especialistas en la materia
específica del puesto.
6. SISTEMA SELECTIVO
El sistema selectivo será el de Concurso-Oposición, siendo la puntuación
máxima alcanzable de 45 puntos.
A) FASE DE OPOSICIÓN: (puntuación máxima 40 puntos)
Consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter obligatorio y
eliminatorio. Los ejercicios y su forma de calificación correspondiente, son los que a
continuación se indican:
15016 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016
PRIMER EJERCICIO (máximo 20 puntos):
Consistirá en la realización de un cuestionario compuesto por 20 preguntas tipo
test, que versarán sobre el contenido de los temas del programa que se incluye como
Anexo II a estas Bases. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro
respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 45 minutos.
A efectos de corrección se utilizará la siguiente fórmula: ((Número de aciertos –
(Número de errores/3))/ Numero de preguntas) * 20. Las respuestas en blanco no
contabilizan.
SEGUNDO EJERCICIO (máximo 20 puntos):
Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de cuarenta y
cinco minutos (45), un supuesto teórico-práctico, a elegir de entre tres que propondrá
el Tribunal, relacionado con el temario objeto de la presente Convocatoria y que figura
en el Anexo II, y con las funciones del Anexo I.
El Tribunal podrá acordar la lectura del supuesto, una vez finalizada la prueba.
El Tribunal valorará la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la
resolución del supuesto elegido, teniendo en cuenta la capacidad de análisis, los
conocimientos generales de la materia, la exposición, la claridad de ideas y la
presentación.
Valoración:
1) Primer ejercicio.- Teórico. …................... máximo 20 Puntos.
2) Segundo ejercicio.- Práctico ....................máximo 20 Puntos.
Es preciso alcanzar un mínimo del 50% en cada apartado para superar esta
fase.
B) FASE DE CONCURSO: (puntuación máxima 5 puntos)
Aquellos aspirantes que superen la fase de oposición, se le valorarán los siguientes
méritos:
A) Méritos Profesionales: Puntuación máxima por este apartado 4 puntos.
• Por cada año completo de servicios prestados en Administración pública en
plaza o puesto de Técnico Informático: 0,20 puntos.
• Por cada año completo de servicios prestados en empresa privada, en plaza
o puesto de Técnico Informático: 0,050 puntos.
A estos efectos no se computarán servicios que hubieran sido prestados
simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los
prestados a tiempo parcial.
B) Formación adicional: Puntuación máxima por este apartado 1 punto.
Siempre que se encuentren relacionados con las funciones a desarrollar y
hayan sido organizados, bien por una Administración Pública o Universidad, bien por
una Institución Pública o Privada en colaboración con la Administración Pública y
Organizaciones Sindicales con representación en la Provincia.
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Hasta 14 horas o 2 días: 0,30 puntos.
De 15 a 40 horas o de duración de 3 a 7 días: 0,40 puntos.
De 41 a 70 horas o de duración de 8 a 12 días: 0,60 puntos.
De 71 a 100 horas o de duración de 13 a 20 días: 0,80 puntos.
De 101 a 200 horas o de duración de 21 a 40 días: 1,00 punto.
De más de 200 horas o más de 40 días: 2,00 puntos.
Los Cursos, Seminarios, y cualquier otro título en los que no se exprese duración
alguna no serán valorados por el Tribunal.
Cuando los cursos se valoren en créditos y no en horas, se puntuarán a razón de 0,05
puntos por cada crédito.
Justificación de los méritos alegados.
A) Experiencia Profesional.
En el ámbito de la Administración Pública: Certificación expedida por la
Administración correspondiente, en la que se acrediten los servicios prestados, el
grupo de titulación y que las funciones desarrolladas han sido de Auxiliar Técnico
Informático.
En el ámbito de la empresa privada: Informe original de la vida laboral expedido
por la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que conste expresamente los
períodos en alta en el sistema de la Seguridad Social y los grupos de cotización, así
como copia compulsada de cada contrato de trabajo, conjuntamente con certificación
de la empresa correspondiente que acredite las funciones o tareas profesionales
desempeñadas.
B) Formación adicional.
Para la acreditación de estos méritos habrá de aportarse fotocopia compulsada
de la certificación o diploma expedido por la entidad organizadora, cuando la
organización hubiese estado a cargo de entidad privada en colaboración con las
Administraciones Públicas, deberá constar expresamente tal condición.
Los aspirantes presentarán la documentación acreditativa de los méritos de
conformidad con lo dispuesto en las Bases Generales e indicarán los correspondientes
a la experiencia y formación en el modelo de solicitud normalizado (Anexo V).
A los efectos de tener en cuenta cada uno de los méritos, éstos deberán ser
alegados en el Anexo IV de Auto-baremación, estableciéndose como fecha límite el
último día del plazo de presentación de solicitudes.
Una vez superada la fase de oposición, el Tribunal otorgará el plazo
correspondiente para la acreditación de tales méritos.
En ningún caso se valorarán méritos no alegados en la solicitud y no
acreditados documentalmente en plazo.
7.- PUNTUACIÓN Y ORDEN DE CANDIDATOS.
La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la media
aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas establecidas en la presente
convocatoria. En la fase de oposición, la puntuación máxima de cada ejercicio será de
10 puntos, debiendo obtener los aspirantes una calificación mínima de 5 puntos para
acceder, en su caso, al siguiente ejercicio o a la siguiente fase. Cuando se
establezcan dos pruebas cada una de ellas tendrá carácter eliminatorio, en el
supuesto de que no obtengan la calificación mínima señalada. En todo caso será
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necesaria la superación de la fase de oposición para poder continuar la fase de
concurso.
Si dos o más aspirantes obtuvieran igual puntuación en el sistema de concurso
oposición, el desempate se resolverá a favor de quien hubiese obtenido mayor
puntuación en la fase de oposición.
Concluido el proceso los aspirantes harán públicas las relaciones de
candidatos, por el orden de puntuación alcanzado, con indicación de la puntuación
obtenida en los diferentes apartados y la puntuación total, y determinarán los
candidatos que pasen a formar parte de la lista de reserva igualmente por el orden de
puntuación.
Por Decreto de la Alcaldía Presidencia o persona en quien delegue, se
aprobará y ordenará publicar las listas definitivas quedando constituidas la bolsa de
trabajo a los efectos de contrataciones temporales de auxiliares técnicos informáticos.
Dicha aprobación se publicará en el Tablón de Anuncios y en la página web del
Ayuntamiento, indicando los lugares en los que se encuentran expuestas las
relaciones de candidatos incluidos en las expresadas bolsas de trabajo.
8.- NOMBRAMIENTO, CONTRATACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS
BOLSAS DE TRABAJO. Se estará a lo establecido en la base Décimo Segunda de
las Bases Generales de 2013.
9.- VIGENCIA DE LAS LISTAS DE RESERVA.
La lista de reserva que resulte de la bolsa de trabajo constituida por la presente
convocatoria, tendrá una vigencia de tres años, prorrogable por seis meses más, o en
todo caso hasta que sean contratadas todas las personas que formen parte de la
misma.
10.- APLICACIÓN SUPLETORIA.- En lo no previsto en las presentes bases
específicas, será de aplicación lo establecido en las bases generales reguladoras de
los criterios para la selección de personal laboral temporal que precise este Excmo.
Ayuntamiento, para constitución de una bolsa de trabajo y configuración de lista de
reserva.
ANEXO I.
Funciones
-‐ Realizar instalaciones y configuraciones de sistemas según las indicaciones de
los responsables del área de Informática.
-‐ Efectuar la supervisión, mantenimiento, implantación y correcta operación de
todo el equipamiento informático municipal como servidores, dispositivos de
red, puestos de trabajo, dispositivos de impresión, dispositivos de copia de
respaldo, sistemas de comunicaciones, etc.
-‐ Realizar el soporte a usuarios en la resolución de problemas e incidencias de
equipos o programas.
-‐ Definición, gestión y supervisión de los perfiles de usuario de los distintos
sistemas.
-‐ Realizar sobre el equipamiento a su cargo las tareas de operación y
administración, las operaciones de mantenimiento preventivo.
-‐ Verificación de la correcta utilización del material fungible, así como su
reposición y control de las necesidades.
-‐ Comunicar cualquier tipo de avería o incidencia cuando la resolución quede
fu3era de su ámbito de actuación y de acuerdo con las normas establecidas.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016 15019
-‐ Redactar la documentación técnica y de usuario necesaria dentro de su marco
de actuación.
-‐ Aquellas otras tareas afines a la categoría de la plaza que le sean
encomendadas por sus superiores y las que resulten necesarias por razones
del servicio.
ANEXO II
Temario
PARTE GENERAL:
1. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía
y suspensión.
2. Las Cortes Generales. Atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El
Tribunal Constitucional. Composición y atribuciones. El Defensor del Pueblo.
3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno.
Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
4. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La
Administración General del Estado: organización y personal a su servicio.
5.- Las Comunidades Autónomas y la Administración Local: regulación constitucional.
6. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Ley. Las
Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decreto-Ley y Decreto Legislativo. El
Reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del Derecho Administrativo.
7. La sociedad de la información. Legislación sobre sociedad de la información y firma
electrónica. El DNI electrónico.
8. La protección de datos personales. La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de
Datos de Carácter Personal y Normativa en Desarrollo. La Agencia de Protección de
Datos: competencias y funciones.
9. La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas que deroga la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los
Servicios Públicos.
10. Instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones Públicas: sedes
electrónicas, canales y puntos de acceso, identificación y autenticación
PARTE ESPECÍFICA:
1. Informática básica. Conceptos de datos e información. Concepto de sistema de
información. Elementos constitutivos de un sistema de información. Características y
funciones. Arquitectura de ordenadores. Elementos básicos. Funciones. La unidad
central de proceso. La memoria: tipos, jerarquía y modos de direccionamiento.
Periféricos: conectividad administración. Elementos de impresión. Elementos
de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización.
15020 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016
2. Sistemas operativos. Características y elementos constitutivos. Sistemas Windows.
Sistemas Unix y Linux. Administración del Sistema operativo y software de base.
Funciones y responsabilidades. Sistemas operativos para dispositivos móviles.
3. Sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Características y
componentes. Sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos.
Diseño de bases de datos. Administración de bases de datos. Funciones y
responsabilidades. Diseño lógico y físico. El modelo lógico relacional. Lenguaje de
interrogación de bases de datos SQL.
4. Lenguajes de programación. Representación de tipos de datos. Operadores.
Instrucciones condicionales. Bucles y recursividad. Procedimientos, funciones
y parámetros. Vectores y registros. Estructura de un programa. Lenguajes de
programación. Características, elementos y funciones en entornos Java, C, y C++ y.
Net.
5. Aplicaciones Web. Tecnologías de programación. JavaScript, applets, servlets, y
servicios web. Lenguajes de descripción de datos: HTML, y XML y sus
derivaciones. Navegadores y lenguajes de programación web. Lenguajes de script.
6. Comunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos
terminales y equipos de interconexión y conmutación. Redes de Comunicaciones.
Redes de Conmutación Redes de Difusión. Comunicaciones móviles y redes
inalámbricas. El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de
ISO. Protocolos TCP/IP. Redes privadas Virtuales. Enrutamiento. Redes LAN
Virtuales. Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de
dispositivos. Monitorización y control de tráfico. . El modelo de eferencia de
interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO.
7. Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física.
Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Infraestructura física de un CPD:
acondicionamiento y equipamiento. Sistemas de gestión de incidencias. Control
remoto de puestos de usuario. Seguridad y protección en redes de comunicaciones.
Sistemas de cortafuegos. Redes Privadas Virtuales (VPN). Seguridad en el puesto del
usuario.
8. Virtualizacion. Conceptos. Principales sistemas. VMWare, Xen, Virtual Box.
9. VoIP, conceptos. Centralita ASTERISK.
10. Servidores Web y de correo electrónico. Apache, JBOSS, administración
servidores postix, Zimbra.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016 15021
S.R ALCALDE- PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS.
ANEXO III
INSTANCIA
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN
DE........................................ …………………………Y CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE
RESERVA.
DATOS PERSONALES.
DNI/Pasaporte Fecha nacimiento
Primer apellido Segundo apellido:
Nombre
Domicilio
Localidad Código postal
Provincia Nacionalidad
Teléfono Teléfono móvil
e-mail Accesibilidad Sí No
TITULACIÓN
Titulación académica:
Expedida en:
Fecha:
DERECHOS DE EXAMEN
Tesorería
Giro Nº y fecha
Transferencia Bancaria Nº y fecha
DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA (señalar)
a) Anexo II de las Bases debidamente cumplimentado.
b) Fotocopia compulsada del D.N.I. o documento acreditativo de identidad.
c) D.N.I., pasaporte o tarjeta de identidad del aspirante.
d) Documentación acreditativa en el caso de tratarse del supuesto descrito en el apartado 5.1.d) de
las presentes Bases. (Aquellas personas que se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de
un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado de trabajo. En todo caso, deberán
acreditar mediante declaración responsable u otro medio admitido en derecho, tener un conocimiento adecuado del
castellano, pudiéndose exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal fin.)
e) Titulación académica requerida, o justificante de haber solicitado su expedición.
f) Relación de para su valoración en la fase de concurso.
g) Certificación vinculante del equipo multiprofesional en el que conste que están en condiciones de
cumplir las tareas fundamentales de los puestos de trabajo a que aspiran, el tipo de minusvalía que
padecen, que adaptaciones necesitan para la realización de los ejercicios.
El abajo firmante solicita sea admitido/a a las pruebas selectivas objeto de la convocatoria,
declarando que cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en la misma y que son ciertos los
datos que en esta consigna, asumiendo el compromiso de acreditar documentalmente los datos que
figuran en este impreso de solicitud.
El/La interesado/a:
Lugar y fecha_______________________________
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal, se le
informa que sus datos personales serán incorporados y tratados en un fichero de titularidad del Ayuntamiento de Icod
de los Vinos. Podrán ser utilizados por el titular del fichero para el ejercicio de las funciones propias en el ámbito de sus
competencias. Igualmente se informa que podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente. Puede
ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición, mediante escrito dirigido al
Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, 2 (CP 38430)
15022 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016
ANEXO IV.
DECLARACIÓN RESPONSABLE.
D/ Dña . ……………………………………….mayor de edad, con DNI nº………………a
los efectos previstos en las bases de la configuración de lista de reserva para la
selección de personal laboral como …………………………………y configuración de
una lista de reserva, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de
Tenerife, nº……..de fecha…….
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:
Primero:
Nacionales: Que no he sido separado ni despedido mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado por
sentencia firme para el ejercicio de las funciones públicas.
No Nacionales: Que no he sido sometido a ninguna sanción disciplinaria o condena
penal que impida en mi Estado el acceso a la función pública.
Segundo:
Que no padezco enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación
del trabajo de la plaza correspondiente al presente proceso selectivo.
El/La interesado/a:
Lugar y fecha____________________________
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 121, viernes 7 de octubre de 2016 15023
Anexo V
AUTOBAREMACIÓN
Experiencia
a) En el mismo o similar puesto, en cualquiera de las Administraciones Públicas:
0,20 puntos por año completo de servicios.
b) En el mismo o similar puesto, en cualquier otra Entidad o Empresa privada;
0,050 puntos por año completo de servicios.
Puesto desempeñado Organismo Periodo Año/s Puntos
Del al
Del al
Del al
Del al
Del al
Del al
Formación • Por la participación como asistente:
Hasta 14 horas o 2 días: 0,30 puntos.
De 15 a 40 horas o de duración de 3 a 7 días: 0,40 puntos.
De 41 a 70 horas o de duración de 8 a 12 días: 0,60 puntos.
De 71 a 100 horas o de duración de 13 a 20 días: 0,80 puntos.
De 101 a 200 horas o de duración de 21 a 40 días: 1,00 punto.
De más de 200 horas o más de 40 días: 2,00 puntos.
• Por la participación como Director, Coordinador o Ponente:
Hasta 14 horas o 2 días: 0,50 puntos.
De 15 a 40 horas o de duración de 3 a 7 días: 0,60 puntos.
De 41 a 70 horas o de duración de 8 a 12 días: 0,80 puntos.
De 71 a 100 horas o de duración de 13 a 20 días: 1,00 punto.
De 101 a 200 horas o de duración de 21 a 40 días: 2,00 puntos.
De más de 200 horas o más de 40 días: 3,00 puntos.
Denominación Curso
Nº
horas/días/créditos Organismo Oficial o Centro homologado Puntos.
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