viernes, 23 de septiembre de 2016

Rectificación de las bases del procedimiento selectivo para la cobertura de una plaza vacante de Técnico de Agricultura (VILLA DE LOS REALEJOS)

En el BOP del 21/09 se ha publicado en las páginas 14414-14418:

Visto el expediente instruido para la aprobación de las bases que han de regir la convocatoria para la cobertura con personal laboral fijo de un Técnico de agricultura. Resultando que dicha vacante corresponde a la Oferta de Empleo Público par el ejercicio 2016 publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 28 de 4 de marzo de 2016. Resultando que elaborado borrador de las bases reguladoras del proceso selectivo se remitió oficio con fecha 9 de junio al Comité de Empresa el cual manifiesta alegación sobre su contenido proponiendo la sustitución de algunos temas del temario anexo por otros, alegación que se estima por ser los temas propuestos relacionados con el contenido de la plaza convocada. Considerando que de conformidad con el artículo 91.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, “la selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad”. Considerando, en el mismo sentido, el artículo 133 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, que dispone que “el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local se ajustará a la legislación básica del Estado sobre función pública y se establecerá teniendo en cuenta la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas”. Considerando, en este marco, a tenor del artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, respecto a los principios rectores del acceso al empleo público, “1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico. 2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. b) Transparencia. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección. e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección. Considerando, por otro lado, en nuestro ámbito territorial autonómico, el artículo 67 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo de la Función Pública Canaria que prescribe que “1. Los puestos de trabajo que vayan a ser desempeñados por personal laboral deberán estar determinados en las relaciones de puestos de trabajo. (…) 2. No podrán ser desempeñados por personal contratado en régimen de Derecho Laboral las funciones públicas que impliquen ejercicio de autoridad, las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalización interna de Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 14415 la gestión económico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería y, en general, aquellas en que la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función aconsejen desempeñarlas por funcionarios de carrera. 3. El contenido y efectos de esta relación de empleo estará regulada por el Derecho Laboral y los actos preparatorios a su constitución, sin perjuicio de las normas eventualmente fijadas al respecto en el ordenamiento laboral, por el Derecho Administrativo. En todo caso, la administración contratante conserva sus potestades organizatorias en razón a los intereses del servicio Resultando que con fecha 23 de junio de 2016 se emitió Decreto nº 1105/16 por el que se aprobaron las Bases de dicha convocatoria remitiéndose a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para su conocimiento y publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia nº 93 de 3 de agosto de 2016. Resultando que con fecha 7 de septiembre del presente, se recibe oficio remitido por la Viceconsejería de Administración Pública solicitando, la modificación del temario anexo a la convocatoria y haciendo referencia a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias nº 163/2004 de 22 de diciembre, recaída en el recurso nº 46/2004. Resultando, que a pesar de haberse enviado con suficiente antelación el Decreto de aprobación de las bases de la referida convocatoria a la Dirección General de la Función Pública, sin que ésta comunicara motivo alguno de infracción del ordenamiento jurídico del contenido de dicha Resolución, es ahora cuando la Viceconsejería formula dicho requerimiento. En este sentido, es preciso mencionar que la colaboración entre Administraciones que se invoca por esa Viceconsejería debería ser recíproca y no únicamente unilateral a su favor, puesto que esta Entidad, escrupulosa con los términos y plazos, remitió en fecha 23 de junio el Decreto aprobatorio de las bases de la convocatoria a la Dirección General de la Función Pública al objeto de que lo examinara y sin embargo, es dos meses y once días más tarde (cuando ya este Ayuntamiento, dado el plazo transcurrido, y ante la ausencia de ningún tipo de comunicación, había remitido el anuncio al Boletín Oficial de la Provincia) cuando aludiendo al principio de colaboración, se solicita que se rectifique dicha aprobación. Más aún, hace referencia la Viceconsejería, como apoyo de su argumentación, a una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (la nº 163/2004 de 22 de diciembre) que, si se lee detenidamente, como ha hecho esta Entidad, no recoge en modo alguno la supletoriedad del número mínimo de temas establecido en el Real Decreto 896/91 por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, puesto que como recoge en su Fundamento de Derecho Primero párrafo 5º “Aunque en el citado Reglamento no se establezca la supletoriedad de su regulación respecto a la de la selección del personal laboral nos inclinamos por afirmar que sí debe tener carácter supletorio de tal manera que se garantice en defecto de regulación específica, un contenido mínimo de las pruebas de los procesos selectivos (...)”. Ha de tenerse en cuenta, además, que dicho fallo judicial enjuiciaba un procedimiento selectivo con un único ejercicio práctico cuando, en este sentido, parece no haber tenido en cuenta esa Viceconsejería que si se analizan detenidamente las bases remitidas por este Ayuntamiento, prevén dos ejercicios teóricos y una prueba práctica con un temario anexo de 40 temas desglosados en 16 temas de la parte general y 24 de la especial. Considerando, no obstante lo anterior, que es voluntad de esta Entidad dar la debida diligencia a la cobertura de la plaza convocada (a pesar de las innecesarias dilaciones derivadas de la comunicación del antecitado organismo autonómico) por lo que, al objeto de poder continuar con el proceso, procederá a rectificar el temario en el sentido expuesto. No obstante, pondrá en conocimiento de la Federación Canaria de Municipios la actuación reiterada de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia obstaculizando, una y otra vez, los procesos selectivos convocados por las entidades que integran la Administración Local y aludiendo a un principio de colaboración que sólo se respeta por los Ayuntamientos. Por todo lo anteriormente expuesto, esta AlcaldíaPresidencia, resuelve: Primero.- Rectificar el Temario Anexo de las bases que han de regir el proceso selectivo para la cobertura con personal laboral fijo de una plaza vacante de Técnico de Agricultura en el sentido siguiente: 14416 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 Temario anexo I. Parte general. Tema 1. La Constitución Española (I). El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La dignidad de la persona. La nacionalidad y la mayoría de edad. Tema 2.- La Constitución Española (II): Derechos y libertades de los extranjeros en España. Tema 3. La Corona. Tema 4.- Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad. Tema 5.- La elaboración de las leyes. Las Leyes orgánicas. Las leyes ordinarias. Decreto legislativo y el Decreto-Ley. Tema 6. El Gobierno de España. Composición y funciones. Tema 7. El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal: composición y funciones. El Tribunal Supremo: composición y funciones. El Consejo General del Poder Judicial. El tribunal Constitucional. Tema 8. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma Canaria. Tema 9.- Las Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. Tema 10.- El Gobierno de Canarias: composición y funciones. Otras instituciones autonómicas. Tema 11.- Los Cabildos Insulares (I): composición y funciones. Tema 12.- Los Cabildos Insulares (II): competencias. Tema 13. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los actos administrativos y cómputo de los plazos. Tema 14.- El procedimiento administrativo . Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento administrativo. Tema 15.- Los recursos administrativos. Tema 16. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Tema 17.- Los contratos públicos. Procedimiento de contratación y selección del contratista en los contratos públicos. Tema 18.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. Tema 19.- La población municipal. Derechos y deberes de los vecinos. Tema 20.- Organización municipal. Atribuciones del Alcalde. Tema 21.- Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local, composición y atribuciones. Tema 22.- El Procedimiento administrativo Local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Tema 23.- Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Tema 24.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos. Parte especial. Tema 1.- Los contratos de las administraciones públicas. Clases de contrato. Clasificación de contratistas. Tema 2.- Procedimiento de contratación. Especial referencia al contrato de obras. Tema 3.-. El Catastro Inmobiliario Rústico (I): Organización. Formación y funcionamiento. Tema 4.- El Catastro inmobiliario rústico (II). Valoración catastral de los bienes inmuebles rústicos. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 14417 Tema 5.- El Catastro Inmobiliario Rústico (III): Información catastral. Principales características catastrales de los inmuebles. La referencia catastral. Tema 6.- El Catastro Inmobiliario Rústico (IV): La cartografía catastral. La Oficina Virtual de Catastro y los Puntos de Información Catastral. Tema 7.- Funciones y servicios transferidas al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en materia de agricultura. Competencias locales en materia de agricultura. Tema 8.- Localización de cultivos en el término municipal de Los Realejos. Tema 9.- El Instituto Canario de Investigaciones agrarias: competencias. Tema 10.- El vivero, concepto, partes y elementos. Tema 11.- La producción de plantas forestales. Tema 12.- Siembra o plantación, labores culturales, extracción, embalaje y transporte. El riego en el vivero. Tema 13.- Clasificación del Suelo: Clases de suelo, definición y categorías. Tema 14.- El cultivo del cereal en Los Realejos (I). Tipos de cereales. Tema 15.- El cultivo del cereal en Los Realejos (II): producción, distribución municipal y entidades relacionadas con el sector. Tema 16.- La ganadería en Los Realejos (I). Tipos de ganado. Tema 17.- La ganadería en Los Realejos (II). Sistemas de producción. Tema 18.- Régimen jurídico del Suelo Rústico. Tema 19.- Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos (I): Clases. Tema 20.- Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos (II): Contenido y determinaciones. Tema 21.- El banco de terrenos agrícolas de Los Realejos: su ordenanza reguladora. Tema 22.- Los huertos urbanos: características y regulación. Tema 23.- Infraestructuras rurales. Caminos rurales, públicos, privados y vías pecuarias. Tema 24.- El agua (I). Los sistemas de riego. Tema 25.- El agua (II). Redes de riego. Gestión del agua. Tema 26.- El cultivo de la papa en Los Realejos. Tema 27.- Las producciones agrarias locales. Comercialización. Tema 28.- El Reglamento del Mercadillo del Agricultor. Tema 29.- El cultivo del plátano. Tema 30.- Los Cultivos subtropicales: mango y aguacate. Tema 31.- Floricultura. Las próteas. Tema 32.- El cultivo de la viña. Tema 33.- Prevención y lucha contra las plagas. Medidas de defensa fitosanitaria. Tema 34.- Derechos de los trabajadores contenidos en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de este Ayuntamiento. Tema 35.- Deberes de los trabajadores contenidos en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de este Ayuntamiento. Tema 36.- Estructura organizativa interna del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos. Segundo.- Remitir Anuncio de la presente rectificación al Boletín Oficial de la Provincia, debiendo proseguirse con la publicación de los extractos en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado y publicarlo en el tablón de edictos de la Corporación. 14418 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 Tercero.- Dar traslado de la presente Resolución a la Viceconsejería de Administración Pública para su conocimiento y efectos así como a la Federación Canaria de Municipios. Lo que se hace público para general conocimiento, en la Villa de Los Realejos, a 14 de septiembre de 2016. El Alcalde, Manuel Domínguez González.- La Secretaria en funciones, Raquel Oliva Quintero. VILLA DE EL SAUZAL Departamento Técnico ANUNCIO 5827 114934 De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59.5 y 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 285, de 27 de noviembre de 1992), se hace pública notificación de la iniciación de los expedientes de Orden de Ejecución, mediante carta de o cartel anuncio, instruidos por el Ayuntamiento de El Sauzal, a las personas o entidades que a continuación se relacionan, ya que habiéndose intentado la notificación en el último domicilio conocido, esta no se ha podido practicar. Por medio de la presente se le cita para que comparezca, dentro del plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio, en Oficina Técnica Municipal de este Ayuntamiento, a los efectos de ser notificado personalmente advirtiéndole que, en caso de no comparecer en dicho plazo, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer. INTERESADO ORDEN DE EJECUCION SITUACION D. JUAN LUIS RACIONERO SERNA Limpieza de terreno y vallado hacia vía pública C/ San Simón, nº 31 (Urb. La Baranda) D.ª DACIL AFONSO GONZÁLEZ Limpieza de terreno y vallado hacia vía pública C/ Laurisilva, nº 72 (Urb. La Baranda) En la Villa de El Sauzal, a 06 de septiembre de 2016. El Alcalde, Mariano Pérez Hernández. CONSORCIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA ISLA DE TENERIFE ANUNCIO 5828 117068 Contratación mediante procedimiento abierto con regulación armonizada, del suministro de un vehículo autoescalera articulada de 30 metros para el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. 1. Entidad adjudicataria: Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. 2. Objeto del contrato: suministro de un vehículo autoescalera articulada de 30 metros para el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, de conformidad con las características técnicas que se recogen en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la contratación. 3. Plazo de entrega: el plazo máximo para la entrega se establece en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 4. Procedimiento y tramitación: procedimiento abierto con regulación armonizada, tramitación ordinaria. 5. Presupuesto máximo de licitación: el presupuesto total de licitación para la presente contratación asciende a la cantidad total de setecientos sesenta y cinco mil euros (765.000,00 €), de los cuales la cantidad de setecientos catorce mil novecientos cincuenta y tres euros con veintisiete céntimos (714.953,27 €) en concepto de un vehículo autoescalera articulada de 30 metros para el Consorcio, y la cantidad de cincuenta mil cuarenta y seis euros con setenta y tres céntimos (50.046,73 €), en concepto de IGIC que deberá soportar la Administración. 6. Garantía definitiva: cinco (5) por ciento del importe de adjudicación. 7. Obtención de documentación e información: los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas estarán a disposición de los licitadores en la sede administrativa del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, sito en Avenida Francisco La Roche nº 11, entreplanta, CP 38001, Santa Cruz de Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 14419 Tenerife, teléfono 922 533 487, telefax 922 533 494, así como en la página web de esta Administración: www.bomberostenerife.com. 8. Órgano de contratación: el órgano de contratación competente, por delegación, es el Sr. Presidente del Consorcio (Acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de julio de 2016). 9. Requisitos específicos del contratista. solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: las señaladas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 10. Fecha límite de presentación de los sobres: de conformidad con el artículo 142 del RD Legislativo 3/2011, en aplicación al artículo 27 de la Directiva 2014/24, la licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en el perfil de contratante de esta Administración, siendo el plazo de presentación de proposiciones de treinta y cinco (35) días naturales contados desde la fecha del envío del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, el pliego de cláusulas particulares y demás documentación estará a disposición de los interesados en esta Administración y en el perfil del contratante en la siguiente dirección: www.bomberostenerife.com. 11. Lugar de presentación de los sobres: Los sobres se presentarán en el Registro de Entrada de esta Administración, situado en la Avenida Francisco La Roche nº 11, entreplanta, CP 38001, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, hasta el último día del plazo señalado en el anuncio de licitación y en el perfil del contratante, o bien mediante envío por mensajería entregado dentro del plazo señalado, acompañados, en cualquier caso, de una instancia o escrito de la empresa licitadora en el que se estampará el sello del registro, así como el día y hora de la presentación. De igual modo, las proposiciones podrán ser presentadas mediante envío por correo, en cuyo caso, el interesado deberá acreditar con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos, así como comunicar y el órgano de contratación recepcionar, en el mismo día y antes de la hora de finalización del plazo de presentación de proposiciones, la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, debiendo dirigirse directamente al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio. No obstante, transcurridos diez (10) días naturales desde la terminación del plazo, no será admitida ninguna proposición enviada por correo. 12. Gastos de anuncios: serán de cargo del adjudicatario de la presente licitación, según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la contratación. Santa Cruz de Tenerife, a 14 de septiembre de 2016. El Secretario, Luis Pérez Rojas. ANUNCIO 5829 117072 Contratación mediante procedimiento abierto con regulación armonizada, del suministro de indumentaria para el personal operativo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. 1. Entidad adjudicataria: Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. 2. Objeto del contrato: suministro de indumentaria para el personal operativo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, de conformidad con las características técnicas que se recogen en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la contratación. 3. Plazo de entrega: el plazo máximo para la entrega se establece en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 4. Procedimiento y tramitación: procedimiento abierto con regulación armonizada, tramitación ordinaria. 5. Presupuesto máximo de licitación: el presupuesto total de licitación para la presente contrata- 14420 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 114, miércoles 21 de septiembre de 2016 ción asciende a la cantidad total de cuatrocientos veintinueve mil novecientos noventa y cinco euros con sesenta y cinco céntimos (429.995,65 €), de los cuales la cantidad de cuatrocientos dieciséis mil quinientos cincuenta y cinco euros (416.555,00 €) en concepto del suministro de indumentaria para el personal operativo del Consorcio, y la cantidad de trece mil cuatrocientos cuarenta euros con sesenta y cinco céntimos (13.440,65 €), en concepto de IGIC que deberá soportar la Administración. 6. Garantía definitiva: cinco (5) por ciento del importe de adjudicación. 7. Obtención de documentación e información: los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas estarán a disposición de los licitadores en la sede administrativa del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, sito en Avenida Francisco La Roche nº 11, entreplanta, CP 38001, Santa Cruz de Tenerife, teléfono 922 533 487, telefax 922 533 494, así como en la página web de esta Administración: www.bomberostenerife.com. 8. Órgano de contratación: el órgano de contratación competente, por delegación, es el Sr. Presidente del Consorcio (Acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de julio de 2016). 9. Requisitos específicos del contratista. solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: las señaladas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 10. Fecha límite de presentación de los sobres: de conformidad con el artículo 142 del RD Legislativo 3/2011, en aplicación al artículo 27 de la Directiva 2014/24, la licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en el perfil de contratante de esta Administración, siendo el plazo de presentación de proposiciones de treinta y cinco (35) días naturales contados desde la fecha del envío del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, el pliego de cláusulas particulares y demás documentación estará a disposición de los interesados en esta Administración y en el perfil del contratante en la siguiente dirección: www.bomberostenerife.com. 11. Lugar de presentación de los sobres: Los sobres se presentarán en el Registro de Entrada de esta Administración, situado en la Avenida Francisco La Roche nº 11, entreplanta, CP 38001, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, hasta el último día del plazo señalado en el anuncio de licitación y en el perfil del contratante, o bien mediante envío por mensajería entregado dentro del plazo señalado, acompañados, en cualquier caso, de una instancia o escrito de la empresa licitadora en el que se estampará el sello del registro, así como el día y hora de la presentación. De igual modo, las proposiciones podrán ser presentadas mediante envío por correo, en cuyo caso, el interesado deberá acreditar con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos, así como comunicar y el órgano de contratación recepcionar, en el mismo día y antes de la hora de finalización del plazo de presentación de proposiciones, la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, debiendo dirigirse directamente al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio. No obstante, transcurridos diez (10) días naturales desde la terminación del plazo, no será admitida ninguna proposición enviada por correo. 12. Gastos de anuncios: serán de cargo del adjudicatario de la presente licitación, según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la contratación. Santa Cruz de Tenerife, a 14 de septiembre de 2016. El Secretario, Luis Pérez Rojas.

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