En el BOP del 12/10 se ha publicado en las páginas 14850 y siguientes:
Por resolución de la Concejal Delegado del Área
de Economía y Hacienda, Contratación, Recursos
Humanos, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías,
número 1.561/2015 de 1 de octubre,se aprobaron las
Bases que han de regir la convocatoria por la que se
regirán las pruebasselectivas para cubrir por elsistema
de oposición y en régimen de propiedad, una plaza
de funcionario/a técnico, perteneciente a la escala de
administración general,subescala técnica, encuadrada
en el grupo a1, nivel 28, para la realización de tareas
de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo
de nivelsuperior en el área de administración financiera,
y creación de una bolsa de empleo o lista de reserva
para los aspirantes que superen las pruebasselectivas,
siendo las bases que han de regir la citada convocatoria
las siguientes:
BASES DE LACONVOCATORIAPOR LAQUE
SEREGIRÁN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA
CUBRIR POR ELSISTEMADE OPOSICIÓN YEN
RÉGIMEN DE PROPIEDAD, UNA PLAZA DE
FUNCIONARIO/ATÉCNICO, PERTENECIENTE
ALAESCALADE ADMINISTRACIÓN GENERAL,
SUBESCALATÉCNICA, ENCUADRADAEN EL
GRUPO A1, NIVEL28, PARALAREALIZACIÓN
DE TAREAS DE GESTIÓN, ESTUDIO Y
PROPUESTADECARÁCTER ADMINISTRATIVO
DE NIVEL SUPERIOR EN EL ÁREA DE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, YCREACIÓN
DE UNA BOLSA DE EMPLEO O LISTA DE
RESERVAPARALOSASPIRANTESQUESUPEREN
LAS PRUEBAS SELECTIVAS.
1. OBJETO
La realización de las pruebasselectivas convocadas
para proveer con nombramiento de funcionario en
propiedad y por el sistema de oposición el puesto de
trabajo de funcionario/a técnico, perteneciente a laEscala
de Administración General, subescala técnica,
encuadrada en el grupo A1, nivel 28, para la realización
de tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter
administrativo de nivel superior en el área de
administración financiera, y que cuenta con su
correspondiente dotación o consignación presupuestaria
en el vigente presupuesto general municipal de 2015.
Asimismo es objeto de estas pruebas selectivas la
creación de una bolsa de empleo o lista de reserva para
los aspirantes que superen las pruebas selectivas, en
los términos del apartado 9 de las presentes bases.
2. REQUISITOS O CONDICIONES QUE DEBEN
REUNIR O CUMPLIR LOS ASPIRANTES
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
14850 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015
selectivas, los aspirantes deberán reunir lossiguientes
requisitos:
a. Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de
lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12
de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
b. Poseer la capacidad funcional para el desempeño
de las tareas.
c. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en
su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d. Estar en posesión del título de Licenciado en
Derecho, Licenciado en Administración y Dirección
de Empresa, Licenciado en Economía y Licenciado
en Ciencias Actuariales y Financieras, o el título de
grado de la correspondiente titulación o títulos
universitarios de grado con competencias profesionales
equiparables a los referidos títulos de licenciado en
los términos de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de
diciembre, o en condiciones de obtenerlo en lasfechas
en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
e. No haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Publicas o de los órganos
constitucionales o estatutarios de las Comunidades
Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o
especial para empleos o cargos públicos por resolución
judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario,
o para ejercerfuncionessimilares a las que desempeñaban
en el caso del personal laboral, el que se hubiese sido
separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional
de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación
equivalente ni habersido sometido a sanción disciplinaria
o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos
términos el acceso al empleo público.
2.2 Todoslosrequisitos enumerados en el apartado
2.1, deberán poseerse el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes, y deben mantenerse
en momento de la toma de posesión como funcionario
y durante la vigencia del vínculo funcionarial
2.3 Los aspirantes afectados por limitacionesfísicas,
psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad
de condiciones con los demás aspirantes, siempre
que tales limitaciones no sean incompatibles con el
desempeño de lastareas o funciones correspondientes.
En las pruebas selectivas se establecerán para las
personas conminusvalías que lo soliciten las adaptaciones
posibles de tiempo y medios para su realización,
formulando la correspondiente petición concreta en
la solicitud de participación. Se estará a lo dispuesto
en el Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se
regula el acceso de las personas con discapacidad al
empleo público, a la provisión de puestos de trabajo
y a la formación en la Administración pública de la
Comunidad Autónoma de Canarias
2.4 Si en el desarrollo del proceso selectivo se
suscitaran dudas al Tribunal, respecto de la capacidad
del aspirante con minusvalía para el desarrollo de las
actividades o funciones habitualmente desarrolladas
por el puesto de objeto de estas bases, podrá recabar
el correspondiente dictamen del órgano competente
del Ayuntamiento.
3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
3.1. Las instancias, solicitando tomar parte en las
pruebas selectivas, se presentarán en el modelo
establecido en el ANEXO IV de estas bases, en la que
los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas
y cada una de las condiciones exigidas en laBase segunda
de la convocatoria, referidas siempre a la fecha de
expiración del plazo señalado para la presentación de
solicitudes y que se comprometen a prestar juramento
o promesa en la forma legalmente establecida, se
dirigirán a la Sra.Alcaldesa-Presidenta de laCorporación,
y se presentarán en elRegistroGeneral delAyuntamiento,
los días laborables de 08:30 a 14:00 horas.
3.2. El plazo de presentación de solicitudesserá de
VEINTE DÍAS NATURALES, contados a partir del
día siguiente al de la publicación del correspondiente
anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del
Estado. Lasinstanciastambién podrán presentarse en
la forma que determina el artículo 38 de la Ley
30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Publicas y del Procedimiento
Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999
de 13 de enero.
3.3. A las instancias solicitando tomar parte en las
pruebasselectivasseACOMPAÑARÁinexcusablemente
la siguiente documentación:
- Fotocopia del justificante bancario acreditativo del
haber satisfecho los derechos de examen.
3.4 Los derechos de examen se fijan en la cantidad
de SESENTA (60) EUROS, que serán satisfechos
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015 14851
por los aspirantes en la cuenta corriente número ES17
2038 7251 85 6400000137 que este Ayuntamiento tiene
abierta en la BANKIA.
4. RELACIÓN DE ADMITIDOS YEXCLUIDOS
4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes,
el Alcalde-Presidente dictará resolución en el plazo
máximo de UN MES, aprobando la lista provisional
de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará
pública en elBoletín Oficial de la Provincia, en elTablón
de Edictos del Ayuntamiento y en la página web del
Ayuntamiento, www.sanbartolome.es, concediéndose
un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES para oír
reclamaciones. En caso de no presentarse ninguna,
dicha lista queda elevada a definitiva.
En dicha resolución se incluirá la determinación del
lugar y fecha del comienzo de los ejercicios y el
orden de actuación de los aspirantes, así como la
designación nominal de los miembros del tribunal
calificador.
4.2 En el caso de presentarse reclamaciones, éstas
serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la
que se apruebe la lista definitiva de admitidos, que
se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia,
en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página
web del Ayuntamiento, www.sanbartolome.es, y en
ella podrá fijarse lugar, fecha y hora de comienzo del
primer ejercicio, y podrá asimismo contener la
designación del Tribunal Calificador.
4.3. El resto de anuncios que sea preciso realizar
durante la tramitación de este expediente se publicarán
en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página
web municipal.
5. TRIBUNAL CALIFICADOR
5.1 El Tribunal Calificador estará constituido por
un Presidente que ha de ser un funcionario de
administración local con habilitación de carácter
estatal o un funcionario de carrera debiendo poseer
un nivel de titulación igual o superior al exigido, tres
vocales y un Secretario que tendrá igualmente la
condición de vocal con voto. Los vocales y el Secretario
han de ser funcionarios de administración local con
habilitación de carácter estatal o funcionarios de
carrera debiendo poseer un nivel de titulación igual
o superior al exigido por estas bases a los aspirantes.
Se designará elmismo número demiembrossuplentes,
pudiendo actuar indistintamente cualquiera de ellos,
que asumirán, en su caso, lasfunciones de lostitulares
respectivos.
5.2 En cuanto a la participación como observado
de un representa nombrado por la Junta de Personal
ha de estarse a lo dispuesto en el artículo 74.4 de la
Ley 2/1987 de 30 de marzo, de la Función Pública
Canarias.
La designación de los miembrostitulares y suplentes
del Tribunal Calificador se hará pública en el mismo
anuncio a publicar en el Tablón de Edictos del
Ayuntamiento y en la página web municipal, en el que
se fije lugar, fecha y hora de comienzo del primer
ejercicio.
5.4 El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin
la asistencia de la mitad al menos de sus miembros
titulares o suplentes, indistintamente,siendo siempre
necesario la presencia del Presidente y del Secretario.
5.5 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse
de formar parte del mismo o intervenir en sus
deliberaciones, cuando concurra alguna de las
circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley
30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Publicas y del Procedimiento
Administrativo Común, o si hubiese realizado tareas
de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en
los cinco años anteriores a la publicación de esta
convocatoria, notificándolo en tal caso a la Autoridad
convocante.
Asimismo, los aspirantes podrán formularrecusación
contra cualquiera de los miembros del Tribunal.
5.6 El Tribunal estará facultado para resolver todas
las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del
proceso selectivo, así como para adoptar los acuerdos
necesarios para el debido orden en todo lo no previsto
en estas Bases.
5.7 El Tribunal, por medio de su Presidente, podrá
disponer la incorporación a sus trabajos de asesores
especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos
asesores a prestarsu colaboración en sus especialidades
técnicas.
5.8 Los miembros del Tribunal Calificador tendrán
derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que
les corresponda en relación a losservicios y a los derechos
14852 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015
de asistencia que se atribuyan a los Tribunales de la
Categoría primera, conforme a lo dispuesto en el
Anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo,
sobre indemnizaciones por razón del servicio.
5.9 Los miembros del Tribunal Calificador serán
designados por el Alcalde-Presiente, constituyéndose
dicho Tribunal Calificador, previa convocatoria del
Presidente.
6. SISTEMA DE SELECCIÓN
El procedimiento de selección de los aspirantes
será el de oposición.
7. DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS
7.1 El lugar, la fecha y hora de celebración del
primer ejercicio, así como, la designación de los
miembrostitulares y suplentes del TribunalCalificador
será anunciado al menos, con QUINCE DÍAS de
antelación en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento
y en la página web del Ayuntamiento,
www.sanbartolome.es.
7.2 Los aspirantes serán convocados para cada
ejercicio en único llamamiento,siendo, en todo caso,
excluidos de la oposición quienes no comparezcan al
mismo, dado el carácter de unidad de acto de
convocatoria.
7.3 La publicación del anuncio de celebración del
segundo ejercicio, así como los sucesivos anuncios,
se efectuara por el Tribunal mediante resolución de
su Presidente que se expondrá al público en el Tablón
de Edictos del Ayuntamiento y en la página web del
Ayuntamiento de San Bartolomé, veinticuatro horas
de antelación.
7.4 Desde la total conclusión de un ejercicio hasta
el comienzo delsiguiente deberá transcurrir un plazo
mínimo de SETENTAY DOS HORAS y máximo de
CUARENTA Y CINCO DÍAS.
7.5 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad
de acreditar su personalidad. Si el Tribunal tuviese
además conocimiento de que alguno de los aspirantes
no posee la totalidad de los requisitos exigidos por
la presente convocatoria, previa audiencia del interesado,
deberá proponersu exclusión al Sr. Alcalde-Presidente,
comunicándole, asimismo, lasinexactitudes o falsedades
formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión
a la pruebas selectivas, a los efectos procedentes.
7.6 No obstante, y en cualquier caso, el Tribunal
adoptará las medidas necesarias encaminadas a
garantizar el anonimato de los aspirantes, antes de dar
comienzo las pruebas.
7.7 Las pruebasselectivas consistirán en la realización
de dos ejercicios obligatorios, que serán eliminatorios.
- Primer ejercicio eliminatorio: consistirá en exponer
por escrito durante un tiempo máximo de cuatro
horas, tres temas extraídos al azar por el presidente
del Tribunal en presencia de los opositores, uno de
cada bloque de materias en que se compone el ANEXO
I, II y III.
En este ejercicio se valorará el volumen y comprensión
de los conocimientos, la claridad de la exposición y
la capacidad de expresión escrita.
- Segundo ejercicio eliminatorio: consistirá en la
resolución de un supuesto práctico, de carácter
económico o jurídico-económico, durante un plazo
de dos horas y que estará relacionado con los temas
de bloque de materias del anexo I, II y III, pudiéndose
consultar textos legales, así como, utilizar máquinas
de calcular.
En este ejercicio se valorará la capacidad de análisis
y la aplicación razonada de los conocimientosteóricos
a la resolución de los problemas prácticos planteados.
8. SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS
EJERCICIOS
8.1 Se valorará conforme a la aplicación de la
siguiente fórmula:
Los dos ejercicios de la oposición se calificarán de
0 a 10 puntos,siendo necesario para aprobar cada uno
de ellos obtener como mínimo 5 puntos en cada uno
de ellos.
Las calificaciones se adoptarán sumando las
puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del
Tribunal y dividiendo el total por el número de
asistentes en aquel, siendo el cociente la calificación
definitiva.
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015 14853
9. NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO Y
BOLSA DE EMPLEO O LISTA DE RESERVA
9.1. Finalizado las pruebas selectivas, el Tribunal
hará pública, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento
y en la página web www.sanbartolomé.es, la puntuación
otorgada a los aspirantes, así como la suma de los dos
ejercicios, que determinará el orden final de los
aspirantes.
9.2. A la vista del resultado final, el Tribunal
Calificador declarará seleccionado, en su caso, al
aspirante con mayor puntuación y elevará la oportuna
propuesta de nombramiento a la Sra. AlcaldesaPresidenta
del Ayuntamiento. Con carácter previo a
la resolución de nombramiento a dictar porla AlcaldíaPresidencia,
se requerirá al aspirante con mayor
puntuación para que aporte en un plazo de DIEZ
DÍAS, la siguiente documentación:
- Fotocopia compulsada del documento nacional de
identidad, o pasaporte, tarjeta de residencia.
- Fotocopia compulsada del documento acreditativo
de la titulación exigida.
- Declaración jurada en el modelo que figura en el
ANEXO V acreditativa del cumplimiento del requisito
establecido en la base 2.1 b) y e).
9.3. La bolsa de trabajo o lista de reserva servirá
para subvenir las circunstancias de que el aspirante
propuesto no cumpla con losrequisitos o condiciones
de participación en los términos de las bases 2 y 9,
para proveer el puesto de trabajo con celeridad, en el
caso de que, ocupado por el funcionario nombrado,
cesara en el puesto por cualquier causa y no fuera posible
su provisión por funcionario de esta administración
local, o se ausentará por plazo superior a un mes.
Asimismo y en aras a un mayor aprovechamiento del
proceso selectivo, la citada bolsa de empleo servirá
para la sustitución temporal y transitoria de lostitulares
de puestos de trabajo de la misma escala y grupo, así
como, cuando quedare vacante un puesto de trabajo
por ausencia de su titular.
9.4. Aefectos de lo anterior, la Alcaldía-Presidencia
llamará y propondrá al candidato que corresponda
respetando el orden de prioridad establecido en la
respectiva bolsa de trabajo o lista de reserva, y acto
seguido,se procederá a su nombramiento, a cuyos efectos,
y con carácter previo, se le notificará a la dirección
indicada en su solicitud en los términos establecido
en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992 de 26 de
noviembre, concediéndosele un plazo máximo de
DIEZ DÍAS para la presentación del correspondiente
escrito de aceptación o rechazo, así como, el certificado
médico oficial acreditativo del cumplimiento del
requisito establecido en la Base 2.1 b de la presente
convocatoria,sobre posesión de la capacidad funcional
para el desempeño de las tareas, y la declaración
jurada en el modelo que figura en el ANEXO V
acreditativa del cumplimiento del requisito establecido
en la base 2.1 e) de estas bases
9.5. Sise produce el rechazo expreso o transcurrido
el plazo indicado no se presenta escrito alguno,
quedará relegado al final de la bolsa.
Dentro del plazo máximo de TREINTA DÍAS,
desde la notificación de la resolución de nombramiento,
el interesado deberá tomar posesión en las dependencias
de la Alcaldía-Presidencia. De no hacerlo se entenderá
que renuncia al nombramiento y quedará relegado al
final de la bolsa.
10. IMPUGNACIÓN
La presente convocatoria y cuantos actos
administrativos se deriven de ella y de la actuación
del Tribunal podrán ser impugnados, en los casos y
en la forma establecida por la Ley 30/1992, de 216
de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en la redacción dada por la
Ley 4/1999.
Así lo ordena el Concejal Delegado del Área de
Economía y Hacienda, Contratación, Recursos
Humanos, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías,
en virtud de los artículos 32.5 y 112.2 de la Ley
7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias
y artículo 192.1 del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales(ROF), aprobado porReal Decreto 2.568/1986,
de 28 de noviembre, en San Bartolomé, a dos de
octubre de dos mil quince.
LA ALCALDESA-PRESIDENTA, P.D. EL
CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE
ECONOMÍA Y HACIENDA, CONTRATACIÓN,
RECURSOS HUMANOS, RÉGIMEN INTERIOR
Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (Decreto número
14854 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015
961/2015, de 26 de junio, BOP número 90 de 15 de
julio de 2015), Victoriano Antonio Rocío Romero.
ANEXO I
Tema 1. Estado social y democrático de derecho.
Modelos, políticas y problemas actuales del Estado
del bienestar.
Tema 2. La transición española a la democracia. El
consenso constitucional de 1978. La consolidación
democrática.
Tema 3.LaConstituciónEspañola de 1978.Estructura
y contenido esencial. La constitucionalización del
principio de estabilidad presupuestaria. La reforma
constitucional.
Tema 4. Los derechos y deberesfundamentales. La
protección y suspensión de los derechosfundamentales.
Tema 5.LaCorona.Atribucionessegún laConstitución.
Tema 6. Las Cortes Generales. Composición y
funciones. Regulación y funcionamiento de las
Cámaras: los reglamentos parlamentarios. Órganos
de control dependientes de las Cortes Generales: El
Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.
Tema 7. El Gobierno en el sistema constitucional
español. El Presidente del Gobierno. El control
parlamentario del Gobierno. La Ley del Gobierno:
composición, organización y funciones.
Tema 8. El PoderJudicial.Regulación constitucional
de la justicia. La Ley Orgánica del PoderJudicial. La
Ley de Demarcación y de Planta Judicial. El Consejo
General del PoderJudicial: designación, organización
y funciones. La organización de la Administración de
Justicia en España: órdenes jurisdiccionales, clases
de órganosjurisdiccionales y susfunciones. Conflictos
de jurisdicción y competencia.
Tema 9. El TribunalConstitucional en laConstitución
y en su Ley Orgánica. Composición, designación y
organización. Funciones del Tribunal Constitucional.
Tema 10.LaAdministración Pública en laConstitución.
El derecho administrativo básico dictado en virtud del
artículo 149.1.18 de laConstitución. El desarrollo legal
llevado a cabo por las Comunidades Autónomas.
Tema 11. La Administración General del Estado.
La Ley de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado y su normativa
de desarrollo. La estructura departamental y los
órganos superiores. La Organización territorial de la
Administración General del Estado. Los Delegados
y Subdelegados del Gobierno. Directores insulares.
Tema 12. Las formas de organización territorial
del Estado. El Estado autonómico. Naturaleza jurídica
y principios. Los Estatutos de Autonomía. Elsistema
de la distribución de competencias entre el Estado y
las Comunidades Autónomas. Lasrelaciones entre el
Estado y las Comunidades Autónomas.
Tema 13. La Administración Instrumental. Los
organismos públicos. Organismos autónomos y
entidades públicas empresariales. Sociedadesmercantiles
y fundaciones públicas. La gestión por agencias.
Tema 14. La Unión Europea: origen y evolución.
El proceso de integración de España. Instituciones y
Organismos de la Unión Europea: composición,
funcionamiento y competencias. La Unión económica
y monetaria. Derecho de la Unión Europea. Tratados
y Derecho derivado.
Tema 15. Especial referencia al Comité de las
Regiones. ElCongreso de Poderes Locales yRegionales
de Europa. La cooperación y el asociacionismo
internacional de las Entidades locales. La Carta
Europea de la Autonomía Local. Contenido. Posición
y significación en el ordenamiento jurídico español.
Tema 16. Los derechos constitucionales de los
empleados públicos. Políticas de promoción de la
paridad de género en las Administraciones Públicas.
Políticas de integración de las personas con discapacidad.
ANEXO II
Tema 17. El ordenamiento jurídico-administrativo
(I): el derecho de la Unión Europea: Tratados y
Derecho derivado. LaConstitución. Las Leyes estatales
y autonómicas. Tipos de disposiciones legales. Los
Tratados Internacionales.
Tema 18. El ordenamiento jurídico-administrativo
(II): El reglamento: concepto y clases. La potestad
reglamentaria. Procedimiento de elaboración. Límites.
El control de la potestad reglamentaria.
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015 14855
Tema 19. El administrado versus ciudadano: concepto
y clases. La capacidad de los ciudadanos y sus causas
modificativas. El Estatuto del ciudadano: derechos
subjetivos e intereses legítimos, diferencias entre
ambos conceptos y obligaciones.
Tema 20.El acto administrativo.Concepto.Elementos.
Clases. Requisitos: la motivación y forma.
Tema 21. La eficacia de los actos administrativos:
el principio de autotutela declarativa. Condiciones.
La notificación: contenido, plazo y práctica. La
notificación defectuosa. La publicación. La aprobación
por otra Administración. La demora y retroactividad
de la eficacia.
Tema 22. La ejecutividad de los actos administrativos:
el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución
forzosa de los actos administrativos: sus medios y
principios de utilización. La coacción administrativa
directa. La vía de hecho.
Tema 23. La invalidez del acto administrativo.
Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad.
El principio de conservación del acto administrativo.
La revisión de actos y disposiciones por la propia
Administración: supuestos. La acción de nulidad,
procedimiento, límites. La declaración de lesividad.
La revocación de actos. La rectificación de errores
materiales o de hecho.
Tema 24. Disposiciones generales sobre los
procedimientos administrativos y normasreguladoras
de los distintos procedimientos. La iniciación del
procedimiento: clases, subsanación y mejora de
solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y
comunicaciones. Los registros administrativos.
Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación
de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de
losinteresados, prueba e informes. Singularidades del
procedimiento administrativo de las Entidades Locales.
Tema 25. Terminación del procedimiento. La
obligación de resolver. Contenido de la resolución
expresa: principios de congruencia y de no agravación
de la situación inicial. La terminación convencional.
La falta de resolución expresa: el régimen delsilencio
administrativo. El desistimiento y la renuncia. La
caducidad.
Tema 26. Recursos administrativos: principios
generales. Actossusceptibles de recurso administrativo.
Reglas generales de tramitación de los recursos
administrativos.Clases de recursos. Lasreclamaciones
administrativas previas al ejercicio de acciones civiles
y laborales. Procedimientossustitutivos de losrecursos
administrativos: conciliación, mediación y arbitraje.
Tema 27. La Jurisdicción contencioso-administrativa.
Naturaleza, extensión y límites. Órganos de la
jurisdicción y sus competencias.Las partes: legitimación.
El objeto del recurso contencioso administrativo. El
procedimiento y la finalización del mismo: las
sentencias.
Tema 28. La potestad sancionadora: concepto y
significado. Principios del ejercicio de la potestad
sancionadora. El procedimiento sancionador y sus
garantías. Medidas sancionadoras administrativas.
Especial referencia a la potestad sancionadora local.
Tema 29. Los contratos del sector público: las
Directivas Europeas en materia de contratación
pública. Objeto y ámbito de la Ley de Contratos del
Sector Público. Tipos de contratos del Sector Público.
Contratossujetos a regulación armonizada. Régimen
jurídico de los contratos administrativos y los de
derecho privado; los actosseparables. Los principios
generales de la contratación del sector público:
racionalidad, libertad de pactos y contenido mínimo,
perfección y forma, el régimen de invalidez de los
contratos y elrecurso especial enmateria de contratación.
Tema 30. Las partes en los contratos del sector
público. Los órganos de contratación. La capacidad
y solvencia de los contratistas. Prohibiciones.
Clasificación. La sucesión del contratista.
Tema 31. Preparación de los contratos por las
Administraciones Públicas. El precio, el valor estimado.
La revisión de precios. Garantías en la contratación
delsector público.Clases de expedientes de contratación.
Procedimientos y formas de adjudicación de los
contratos.Criterios de adjudicación. Perfeccionamiento
y formalización de los contratos administrativos.
Tema 32. Ejecución y modificación de los contratos
administrativos. Prerrogativas de la Administración.
Extinción.La cesión de los contratos y la subcontratación.
Tema 33. El contrato de obras. Actuaciones
administrativas preparatorias. Formas de adjudicación.
Ejecución, modificación y extinción. La cesión del
14856 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015
contrato y subcontrato de obras. Ejecución de obras
por la propia Administración. El contrato de concesión
de obra pública.
Tema 34. El contrato de gestión de servicios públicos.
El contrato de suministros. El contrato de servicios.
El contrato de colaboración entre el sector público y
privado.
Tema 35. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto
y causa. El procedimiento general. Garantías
jurisdiccionales.La reversión expropiatoria.Tramitación
de urgencia. Procedimientos especiales.
Tema 36. La responsabilidad de la Administración
Pública: caracteres. Los presupuestos de la
responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el
procedimiento administrativo en materia de
responsabilidad: procedimiento general y procedimiento
abreviado. La responsabilidad patrimonial de las
autoridades y personal alservicio de lasAdministraciones
públicas.
Tema 37. La actividad administrativa de prestación
de servicios. La iniciativa económica pública y los
servicios públicos. El servicio público. Concepto.
Evolución y crisis. Las formas de gestión de los
servicios públicos.
Tema 38. El patrimonio de las Administraciones
públicas. Las propiedades públicas: tipología. El
dominio público, concepto, naturaleza y elementos.
Afectación y mutaciones demaniales.Régimen jurídico
del dominio público. Utilización: reserva y concesión.
El patrimonio privado de las Administraciones Públicas.
Dominios públicos especiales.
Tema 39. El régimen local:significado y evolución
histórica. La Administración Local en la Constitución
y en los Estatutos de Autonomía. El principio de
autonomía local: significado, contenido y límites.
Tema 40. Lasfuentes del derecho local. Regulación
básica del estado y normativa de las comunidades
autónomas en materia de régimen local. la incidencia
de la legislación sectorial sobre el régimen local. la
potestad normativa de las entidadeslocales:reglamentos
y ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El
reglamento orgánico. Los bandos.
Tema 41. El municipio: concepto y elementos. el
término municipal: el problema de la planta municipal.
Alteraciones de términosmunicipales.Legislación básica
y autonómica. La población municipal. el padrón de
habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de
los extranjeros.
Tema 42. La organización municipal. Órganos
necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta
de Gobierno Local. Órganos complementarios:
ComisionesInformativas y otros órganos. Los grupos
políticos y los concejales no adscritos. La participación
vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto.
Otrosregímenes especiales. Especialidades delrégimen
orgánico-funcional en losmunicipios de gran población.
Tema 43. Las competencias municipales: sistema
de determinación. Competencias propias, delegadas
y competencias distintas de las propias.La sostenibilidad
financiera de la hacienda local como presupuesto del
ejercicio de las competencias. Los convenios sobre
ejercicio de competencias y servicios municipales. Los
servicios mínimos.
Tema 44. La provincia como entidad local.
Organización y competencias. La cooperación
municipal. Las relaciones entre las Comunidades
Autónomas y las Diputaciones Provinciales.Regímenes
especiales. LasIslas: losConsejos yCabildosInsulares.
Entidadeslocales de ámbito inferior al municipio. Las
comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las
áreas metropolitanas. Sociedadesinteradministrativas.
Los consorcios: régimen jurídico.
Tema 45. El sistema electoral local. Causas de
inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los
Concejales y Alcaldes. Elección de Diputados
Provinciales y Presidentes de Diputaciones Provinciales.
Elección de Consejeros y Presidentes de Cabildos y
ConsejosInsulares. La moción de censura y la cuestión
de confianza en el ámbito local. Elrecurso contenciosoelectoral.
El Estatuto de los miembros electivos de
las Corporaciones locales.
Tema 46. Régimen de sesiones y acuerdos de los
órganos de gobierno local. Actas, certificaciones,
comunicaciones, notificaciones y publicación de los
acuerdos. El Registro de documentos. La utilización
de medios telemáticos.
Tema 47. Las formas de acción administrativa de
las entidades locales. La actividad de policía: la
intervención administrativa local en la actividad
privada. Las autorizaciones administrativas:sus clases.
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015 14857
El régimen de las licencias. La comunicación previa
y la declaración responsable.
Tema 48. La iniciativa económica de las Entidades
locales y la reserva de servicios en favor de las
Entidadeslocales. Elservicio público en las entidades
locales. Concepto. Las formas de gestión de los
servicios públicos locales. Las formas de gestión
directa.
Tema 49. Gestión indirecta: la concesión de servicios
públicos.Concepto y naturaleza. Elementos. Potestades
de la Administración. Derechos y obligaciones del
concesionario. Relaciones del concesionario con los
usuarios. Extinción de la concesión. Otrasformas de
gestión indirecta de los servicios públicos.
Tema 50.El patrimonio de las entidadeslocales: bienes
y derechos que lo conforman. Clases. Bienes de
dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas
y potestades de las entidades locales en relación con
sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los
montes vecinales en mano común.
Tema 51. El personal al servicio de las Entidades
Locales: Clases y régimen jurídico. Losinstrumentos
de organización del personal: plantillas y relaciones
de puestos de trabajo. Los instrumentos reguladores
de losrecursos humanos: la oferta de empleo, los planes
de empleo y otros sistemas de racionalización. El
acceso a los empleos locales: sistemas de selección
y provisión.
Tema 52. Los derechos de losfuncionarioslocales.
Derechosindividuales. Especial referencia a la carrera
administrativa y a las retribuciones. El régimen de
Seguridad Social.Los deberes de losfuncionarioslocales.
Elrégimen disciplinario. Elrégimen de responsabilidad
civil, penal y patrimonial. El régimen de
incompatibilidades.
Tema 53. Régimen Jurídico de los funcionarios de
habilitación con carácter nacional.Los puestos de trabajo
de secretaría, intervención y tesorería. Clasificación
de los puestos y funciones de los mismos.
Tema 54. Evolución histórica de la legislación
urbanística española: desde la Ley del Suelo de 1956
hasta elTextoRefundido de 2008.Elmarco constitucional
del urbanismo. La doctrina del TribunalConstitucional.
Competencias del Estado, de las Comunidades
Autónomas y de las Entidades Locales.
Tema 55. Régimen urbanístico de la propiedad del
suelo. Contenido del derecho de propiedad delsuelo:
facultades, deberes y cargas. Criterios de utilización
del suelo en la normativa básica. Especial referencia
a la situación de suelo rural y urbanizado: facultades
y deberes en cada tipo de suelo.Criterios de valoración.
Tema 56. Las actuaciones de transformación
urbanística y edificatoria: tipos y fundamento. Deberes
vinculados a la promoción de las actuaciones de
transformación urbanísticas y de las actuaciones
edificatorias.
Tema 57. Instrumentos de planeamiento general a
la luz de la normativa autonómica: planes generales
y normas subsidiarias y complementarias. Planes de
Ordenación intermunicipal y planes de sectorización.
Municipiossin ordenación: proyectos de delimitación
del suelo urbano y normas de aplicación directa. El
planeamiento de desarrollo. Planes especiales. Otros
tipos de planes. Elaboración, aprobación y modificación
y revisión de los planes.
Tema 58. Ejecución del planeamiento. Presupuestos
de la ejecución. Los diversos sistemas de actuación:
elección delsistema. El principio de equidistribución
y sustécnicas: áreas de reparto y unidad de ejecución.
Aprovechamiento medio y tipo. El programa de
actuación. El proyecto de urbanización.
Tema 59. Expropiaciones urbanísticas. Supuestos
expropiatorios. Procedimientos de tasación individual
y conjunta. Supuestosindemnizatorios.Las valoraciones
urbanísticas.
Tema 60.Instrumentos de intervención en el mercado
delsuelo. Los patrimonios públicos de suelo: especial
referencia alrégimen jurídico del Patrimonio Municipal
del suelo. El derecho de superficie. Los convenios
urbanísticos: modalidades y características.
ANEXO III
Tema 61. Las Haciendas Locales en España:
principios constitucionales. El régimen jurídico de las
Haciendas Locales. Incidencia estatal y autonómica
en la autonomía financiera local. La coordinación de
las Haciendas Estatal, Autonómica y Local.
Tema 62. Aplicación del Derecho Financiero.
Eficacia de las normas financieras en el tiempo.
Eficacia de las normas financieras en el espacio. La
interpretación de las normas financieras.
14858 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015
Tema 63 La relación jurídica tributaria: concepto
y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.
Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La
solidaridad: extensión y efectos. El domicilio fiscal.
La representación. La transmisión de la deuda. Las
bases imponible y liquidable. El tipo de gravamen.
La cuota y la deuda tributaria.
Tema 64. La gestión tributaria: delimitación y
ámbito. El procedimiento de gestión tributaria. La
liquidación de lostributos. La declaración tributaria.
Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico.
La consulta tributaria. La prueba en los procedimientos
de gestión tributaria. La Agencia Estatal de
Administración Tributaria. La gestión tributaria en las
entidades locales.
Tema 65. La extinción de la obligación tributaria.
El pago: requisitos, medios de pago y efectos del
pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la
falta de pago y consignación. Otrasformas de extinción:
la prescripción, la compensación, la condonación y
la insolvencia.
Tema 66. El procedimiento de recaudación en
período voluntario. El procedimiento de recaudación
en vía de apremio. Aplazamiento y fraccionamiento
del pago. Desarrollo del procedimiento de apremio:
el embargo de bienes, enajenación y aplicación e
imputación de la suma obtenida. Terminación del
procedimiento. Impugnación del procedimiento. Las
garantías tributarias.
Tema 67. La inspección de lostributos. Actuaciones
inspectoras para la gestión de lostributos: comprobación
e investigación, obtención de información, la
comprobación de valores e informe y asesoramiento.
Régimen jurídico de las funciones inspectoras. El
procedimiento de inspección tributaria. Potestades de
la Inspección de los Tributos. Documentación de las
actuaciones inspectoras. Las actas de inspección. La
inspección de losrecursos no tributarios. La inspección
en el ámbito local.
Tema 68. Las infracciones tributarias: concepto y
clases. Lassancionestributarias: clases y criterios de
graduación. Procedimiento sancionador. Extinción
de la responsabilidad por infracciones.
Tema 69. La revisión en vía administrativa de los
actos de gestión tributaria. Procedimientos especiales
de revisión. Elrecurso de reposición. Lasreclamaciones
económico-administrativas. Especial referencia a la
revisión en vía administrativa de los actos de gestión
tributaria dictados por las Entidades Locales, en
municipios de régimen común y de gran población.
Tema 70. Los recursos de las Haciendas Locales.
Lostributoslocales: principios.La potestad reglamentaria
de las Entidades Locales enmateria tributaria: contenido
de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de
impugnación de los actos de imposición y ordenación
de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.
Tema 71. El Presupuesto General de las Entidades
Locales: concepto y contenido. Especial referencia
a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración
y aprobación del Presupuesto General. La prórroga
presupuestaria.
Tema 72. La estructura presupuestaria. Los créditos
del presupuesto de gastos: delimitación, situación y
niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones
de crédito: clases, concepto,financiación y tramitación.
Tema 73. La ejecución del presupuesto de gastos
y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los
anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual.
La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos
de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial
referencia a las desviaciones de financiación.
Tema 74.La liquidación del presupuesto.Tramitación.
Losremanentes de crédito. Elresultado presupuestario:
concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería:
concepto y cálculo. Análisis delremanente de tesorería
para gastos con financiación afectada y del remanente
de tesorería para gastos generales. La consolidación
presupuestaria.
Tema 75. Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad
financiera. Principios generales. Objetivos de estabilidad
presupuestaria, de deuda pública y de la regla de
gasto para las Corporacioneslocales: establecimiento
y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los
Planes económico-financieros: contenido, tramitación
y seguimiento. Planes de ajuste y de saneamiento
financiero. Suministro de información financiera de
las Entidades Locales.
Tema 76. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo.Exenciones
y bonificaciones.Base imponible.Base liquidable.Cuota,
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 128, lunes 12 de octubre de 2015 14859
devengo y período impositivo. Gestión catastral.
Gestión tributaria. Inspección catastral.
Tema 77. ElImpuesto sobre actividades económicas.
Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo.Exenciones.
Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo.
Gestión censal y gestión tributaria.Elrecargo provincial.
El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y
obras.
Tema 78. El Impuesto sobre vehículos de tracción
mecánica. El impuesto sobre el incremento de valor
de los terrenos de naturaleza urbana.
Tema 79. Tasas y precios públicos. Principales
diferencias. Las contribuciones especiales: anticipo
y aplazamiento de cuotas y colaboración ciudadana.
Tema 80. La participación de municipios y provincias
en los tributos del Estado y de las Comunidades
Autónomas. Criterios de distribución y reglas de
evolución. Regímenes especiales. La cooperación
económica delEstado y de lasComunidades Autónomas
a lasinversiones de las Entidades Locales. Los Fondos
de la Unión Europea para Entidades Locales.
Tema 81. Actividad subvencional de las
Administraciones Públicas. Procedimientos de concesión
y gestión de lassubvenciones.Reintegro de subvenciones.
Control financiero. Infracciones y sanciones
administrativas en materia de subvenciones.
Tema 82. El crédito local. Clases de operaciones de
crédito. Naturaleza jurídica de los contratos: tramitación.
Las operaciones de crédito a largo plazo: finalidad y
duración, competencia y límites y requisitos para la
concertación de las operaciones. Las operaciones de
crédito a corto plazo: requisitos y condiciones. La
concesión de avales por las Entidades Locales.
Tema 83. La tesorería de las Entidades Locales.
Régimen jurídico. El principio de unidad de caja.
Funciones de la tesorería. Organización. Situación de
losfondos: la caja y las cuentas bancarias. La realización
de pagos: prelación, procedimientos y medios de
pago. El cumplimiento del plazo en los pagos: el
período medio de pago. El estado de conciliación.
Tema 84. La planificación financiera. El plan de
tesorería y el plan de disposición fondos. La
rentabilización de excedentes de tesorería. Las
operaciones de tesorería. El riesgo de tipos de interés
y de cambio en las operaciones financieras.
Tema 85. La contabilidad de las entidades locales
y sus organismos autónomos: los modelos normal,
simplificado y básico. LasInstrucciones de los modelos
normal y simplificado de contabilidad local: estructura
y contenido. Particularidades del modelo básico.
Tema 86. La Cuenta General de las Entidades
Locales: contenido,formación, aprobación y rendición.
Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos
de gestión, a los órganos de control interno y a otras
Administraciones Públicas.
Tema 87. Concepto de control interno, y su
aplicabilidad al sector público. El control interno de
la actividad económico-financiera de las Entidades
Locales y sus entes dependientes.La función interventora:
ámbito subjetivo, ámbito objetivo y modalidades.
Especial referencia a los reparos, discrepancias y su
resolución.La omisión de fiscalización y la convalidación
de gastos. El reconocimiento extrajudicial de créditos.
Tema 88. Los controlesfinanciero, de eficacia y de
eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito objetivo,
procedimientos e informes. Clases de controles
financieros. Especial referencia al control financiero
de subvenciones y ayudas públicas y de la gestión
indirecta. La auditoría como forma de ejercicio del
control financiero. Las Normas de Auditoría del
sector público.
Tema 89.El control externo de la actividad económicofinanciera
del sector público local. La fiscalización
de las entidades locales por el Tribunal de Cuentas y
los órganos de control externo de las Comunidades
Autónomas. Las relaciones del Tribunal de Cuentas
y los órganos de control externo de las Comunidades
Autónomas. Organizaciones internacionales de
entidades fiscalizadoras: las normas INTOSAI.
Tema 90. Función jurisdiccional del Tribunal de
Cuentas. Compatibilidad con otras jurisdicciones.
Órganos competentes y partes en el procedimiento
jurisdiccional.Concepto y elementos de la responsabilidad
contable: concepto de cuentandante, supuestos de
responsabilidad y procedimiento para su exigencia.
Reintegro por alcance y juicio de cuentas. Actuaciones
preparatorias, recursos y prescripción
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