domingo, 28 de julio de 2013

´En 2014 habrá oposiciones para dos plazas, el resto no podemos cubrirlas´ (LA LAGUNA)

Os traigo el reportaje que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrita por Laura Docampo:


"Tenemos los Servicios Sociales más eficaces de Canarias pero con la reforma de la administración local afrontar la atención de los vecinos será un problema"

 
La concejal nacionalista Blanca Pérez.
La concejal nacionalista Blanca Pérez. 
La concejal de Presidencia y Planificación de La Laguna, Blanca Pérez, será la encargada durante los próximos meses de ejecutar una transformación interna del Ayuntamiento. La plantilla de funcionarios se reducirá al no poder cubrir los plazas de quienes se jubilen, salvo en áreas prioritarias. Además, se hará una redistribución interna del personal y los funcionarios comenzarán a ser evaluados a través de un nuevo Reglamento de Productividad
–¿Habrá alguna convocatoria de empleo público el próximo año?
–Eso está cerrado por ley. En estos momentos solo podemos contratar personal para los sectores prioritarios, pero las plazas que abramos tienen que estar muy justificadas. Solo se puede contratar personal para Servicios Sociales, la parte de Servicios Económicos que ayuda a mantener los ingresos, Seguridad, Cementerios y Educación, en lo que tiene que ver con apertura y cierre de centros escolares. La tasa de reposición de los funcionarios que se jubilen en estas áreas podrá cubrirse.
–¿Y en esos sectores se convocarán oposiciones?
–Habrá muy pocas plazas. Dos para Servicios Sociales y poco más porque el resto de las jubilaciones no podremos cubrirlas.
–¿Se están incentivando los retiros voluntarios como lo está haciendo el Cabildo?
–No. Si bien somos una de las principales empresas del municipio, nuestra administración tiene 800 trabajadores. No tenemos miles de funcionarios para hacer eso.
–El año pasado por estas fechas su área ya había difundido unos criterios de recomendaciones para que el resto de concejalías prepararan sus propuestas de gasto para el año siguiente. ¿Ya hay unos criterios fijados para 2014?
–Los criterios los fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En las próximas semanas se aprobarán en Junta de Gobierno unas directrices que guiarán a los concejales, pero ya estamos todos trabajando para definir las necesidades presupuestarias para 2014 en cada área. Cuando la Junta de Gobierno dé el criterio definitivo seguramente tendremos que recortar porque las previsiones siempre son mayores inicialmente.
–¿Más recortes?
–Durante los últimos dos años ya hemos recortado mucho en Recursos Humanos y difícilmente podamos bajar más el gasto para poder asumir los mínimos que tenemos que afrontar. Hemos quitado del presupuesto las jubilaciones que no se hayan cubierto y tenían dotación pero que no eran imprescindibles. Hay puestos que es obligatorio cubrir por ley, como el del secretario del pleno.
–¿Cómo definirá qué puestos se cubren y cuáles no?
–Hemos encargado un estudio para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, que define nuestra plantilla, y para redactar un Reglamento de la Productividad en el que se fijen los objetivos a cumplir en cada puesto de trabajo.
–¿La Laguna es pionera en impulsar este Reglamento?
–La ley nos obliga, pero es cierto que hay pocos ayuntamientos que lo tienen. Queremos modernizar toda la gestión de personal y queremos hacerlo escuchando a los trabajadores para que salga bien.
–¿Cuánto tiempo requerirá poner en marcha estas medidas?
–Esperamos tener la lista de la Relación de Puestos de Trabajo para marzo o abril.
–La auditoría interna que se hizo del Ayuntamiento incluye una descripción de las tareas de cada puesto de trabajo de la Corporación. ¿Utilizará esa información para reorganizar el personal de acuerdo con la cargas de trabajo?
–Efectivamente. Hay puestos que son inamovibles, pero tenemos margen. La tenencia de Alcaldía de Valle de Guerra es la que menos carga de trabajo tiene. Eso no implica que vayamos a cerrarla porque iría en contra de nuestra voluntad descentralizadora de la administración. Lo que haremos será asignarle a su personal nuevas tareas. Hay servicios que tenemos que prestar por interés general aunque impliquen un mayor coste. Si no fuera así no habría, por ejemplo, un hospital en El Hierro. Seguro que es costoso mantenerlo pero no se puede dejar a la gente sin atender ni en las Islas ni en un territorio tan disperso como el de nuestro municipio.
–¿Cómo valora los resultados de la auditoría?
–Me parecen muy positivos. Nos dice que tenemos una administración bastante eficaz, que la carga de trabajo en el 99% de los casos está dentro de una ratio razonable y sin grandes disfunciones. A nivel salarial también estamos dentro de la media, incluso en algunos casos un poco bajos. El número de trabajadores también es correcto para una gran ciudad como esta y el coste de personal está por debajo del 30% del presupuesto municipal, como marcan los estándares. Todo es mejorable y por eso queremos dotarnos de nuevas herramientas para hacerlo, pero los resultados son buenos.
–¿Qué va a pasar con el paquete de ayudas sociales que reciben los funcionarios para pagar el dentista o las gafas de su familia?
–Estamos negociándolo. Ellos entienden que deben adaptar esto a la realidad actual. Tenía sentido cuando se tramitó la equiparación salarial, pero ahora los beneficios sociales deben ser acordes con la realidad social y tendremos que ir hacia un baremo en el que se prime a los trabajadores con rentas más bajas. No parece que haya reticencias a que sea así. En noviembre esperamos tener también ese Reglamento de Acción Social.
–¿Cómo ha cambiado la coyuntura económica el reparto del trabajo en las distintas áreas?
–Algo ha cambiado pero la realidad es que lo que había antes, en los años de bonanza, era un exceso de trabajo. Hay áreas, como Servicios Sociales, en las que la demanda ha subido muchísimo y a la que hemos dotado con más personal.
–¿Son casos opuestos los de Servicios Sociales y Urbanismo?
–En Urbanismo tenían una gran sobrecarga y ahora tampoco están de brazos cruzados. Dese cuenta que estamos tramitando un nuevo Plan General, que requiere un esfuerzo importante. Además, tampoco es que haya bajado tanto la demanda en la Gerencia y cualquier hueco que hay lo aprovechamos para actualizar normativa y otras tareas. En Servicios Sociales hemos contratado 30 trabajadores sociales desde 2007. Estamos bien preparados y creo que tenemos los mejores y más eficaces servicios sociales de Canarias.
–Con la reforma de la Ley de Administración Local, La Laguna por población debería reducir de 30 a 27 sus asesores, ¿qué opina?
–El cambio sería mínimo y en teoría con esa norma el alcalde también podría cobrar más. Todo esto demuestra que nuestro municipio está dentro de unos ratios muy estandarizados. Si la única disfunción que tenemos son dos o tres cargos de confianza, tremenda revolución nos espera... Lo más delicado de esta reforma es cómo vamos a afrontar la atención de los ciudadanos en los servicios sociales a partir de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario