El Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo
Insular de La Palma, en sesión celebrada el pasado
día 6 de mayo de 2011, acordó aprobar la Convocatoria
y Bases Específicas que deberán regir en
los procedimientos selectivos para cubrir varias plazas
vacantes de personal laboral pertenecientes al
Grupo I, en el marco del proceso de consolidación
de empleo temporal del Excmo. Cabildo Insular de
La Palma y sus Organismos Autónomos, que corresponden
a las plazas de personal laboral de Profesor
de Violín y Profesor de Trombón, siendo éstas
del tenor literal siguiente:
Bases específicas de la convocatoria de consolidación
de empleo temporal para cubrir una plaza de
Profesor de Violín vacante en la plantilla del Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música.
Las bases generales aplicables a la presente convocatoria
del proceso de consolidación, en adelante
BGC, son las aprobadas por el Consejo de Gobierno
Insular de fecha 22 de noviembre de 2010 y publicadas
en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa
Cruz de Tenerife, núm. 236, de 7 de diciembre de
2010, rectificadas parcialmente por acuerdo del Consejo
de Gobierno Insular de 11 de febrero de 2011
(BOP de Santa Cruz de Tenerife núm. 29, de 21 de
febrero de 2011).
Primera.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de la presente convocatoria la cobertura
como personal laboral fijo, mediante concurso oposición,
de la plaza que se detalla a continuación, vacante
en la plantilla de personal laboral del Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música, en el marco
del proceso de consolidación de empleo temporal
conforme a lo establecido en la disposición transitoria
cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto
Básico del Empleado Público, de acuerdo a los
principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,
tal como queda expresado en las BGC.
Segunda.- Requisitos de los candidatos.
Se estará a lo dispuesto en la base tercera de las
BGC, debiendo estar en posesión de la titulación superior
de Música, en la especialidad de Violín o en
condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine
el plazo de presentación de solicitudes.
Tercera.- Solicitudes, plazo de presentación y derechos
de examen.
Se estará a lo dispuesto en la base quinta de las
BGC. El plazo de presentación de solicitudes será de
20 días naturales, contados a partir del día siguiente
al de la fecha de publicación del extracto de las bases
específicas en el Boletín Oficial del Estado, en el
que se hará alusión a la publicación de las presentes
en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz
de Tenerife.
Los derechos de examen serán de veinticuatro euros,
conforme a la Ordenanza Fiscal nº 10, Reguladora
de la tasa por derechos de inscripción en pruebas
de selección de personal, aprobada por el Pleno
de este Cabildo Insular de La Palma, en sesión ordinaria
de fecha 13 de noviembre de 2005 (B.O.P. de
Santa Cruz de Tenerife nº 178, de 2 de noviembre de
2005), cuyo importe se hará efectivo mediante ingreso
en la cuenta corriente nº 2065 0711 81
2901002102, de CajaCanarias, con la mención siguiente:
“Proceso de consolidación-Profesor de Violín”.
Cuarta.- Tribunal Calificador.
Se designará conforme a lo establecido en la base
séptima de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera
o personal laboral fijo, con titulación igual o superior
a la exigida. Yde conformidad con lo dispuesto
en el Decreto 251/1997, de 30 de diciembre, por el
que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones
por razón del servicio, modificado parcialmente por
Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal es calificado
con la categoría primera.
Quinta.- Comienzo, desarrollo y descripción del
proceso de selección de las pruebas selectivas.
Se estará a lo dispuesto en la base octava de las
BGC, no obstante se especifican a continuación algunos
detalles del proceso:
Fase de oposición:
Constará de un ejercicio teórico y otro práctico:
1. Ejercicio teórico: versará sobre el programa que
figura en el anexo I a estas bases, será eliminatorio,
y consta de dos pruebas:
Prueba-A, tipo test, sobre la totalidad del temario.
Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas,
puntuándose cada respuesta acertada con 0,5
puntos, a realizar en un plazo máximo de 90 minutos,
sobre la base de tres respuestas alternativas representativas
de la totalidad del temario, de las cuales
sólo una es correcta, las respuestas no contestadas
y erróneas no puntuarán, y más de una respuesta a la
misma pregunta tendrá igual consideración que una
respuesta errónea.
Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, dado que
tendrá un valor máximo de un 30% de la fase de oposición.
El resto de pruebas integrantes de la fase de oposición
se regirán por lo dispuesto en las BGC.
Fase de concurso.
Una vez publicada la resolución del Tribunal con
las calificaciones definitivas de la fase de oposición,
los aspirantes que la hubieran superado dispondrán
de un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación
acreditativa de los méritos correspondientes
al apartado B) relativo a formación específica,
que se posean a fecha del cierre del plazo de
presentación de instancias.
En ese mismo plazo, el Servicio correspondiente
de este Cabildo Insular, expedirá la oportuna certificación
de los servicios prestados a los que se hace
referencia en el apartado A.1 relativo a la experiencia
profesional, a valorar en la fase de concurso.
La valoración de los méritos se realizará atendiendo
a los criterios y baremos siguientes, hasta un máximo
de 45 puntos:
A) Experiencia profesional, hasta un máximo de
40 puntos.
A.1. Los servicios efectivos prestados en el Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música, en la
plaza y puesto vinculado objeto de la convocatoria,
se valorarán a razón de 0,66 puntos por mes trabajado,
hasta un máximo de 40 puntos.
Asimismo se valorarán como servicios efectivos
prestados en el puesto de trabajo vinculado en la actualidad
a la plaza convocada, los desempeñados con
anterioridad en los puestos de trabajo a los que estuvo
vinculada la misma plaza.
Aefectos de lo estipulado en el presente apartado,
los puestos de trabajo que se consideran vinculados
a la plaza convocada son los siguientes: (ver enlace de arriba)
La calificación final del proceso selectivo estará
determinada por la suma de la calificación alcanzada
en la fase de oposición y la obtenida en la fase de
concurso que, en cualquier caso, no podrá superar
los 145 puntos.
Sexta.
El resto de aspectos se regirá por lo establecido en
las Bases Generales de Consolidación (BGC).
Anexo I.
Temario.
Parte general.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura
y contenido esencial. Derechos y deberes
fundamentales.
Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del
Rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes
Generales: organización, atribuciones y funcionamiento.
Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones
entre el Gobierno y las Cortes Generales.
Tema 4. El Poder Judicial en la Constitución. El
Consejo General del Poder Judicial. La Organización
Judicial española: órganos y principales competencias.
Especial referencia a la jurisdicción contencioso-
administrativa.
Tema 5. El Estado de las Autonomías: principios
y características. Competencias del Estado y de las
Comunidades Autónomas.
Tema 6. Principios de actuación de la Administración
Pública. Ideas generales de la Administración
del Estado.
Tema 7. El acto administrativo: concepto, clases y
elementos. Motivación, notificación y publicación.
Tema 8. Principios generales del procedimiento administrativo.
Fases del procedimiento administrativo.
Tema 9. La obligación de resolver de la Administración.
El silencio administrativo.
Tema 10. La revisión de oficio. Los recursos administrativos:
concepto y clases.
Tema 11. El administrado. Concepto y clases. Derechos
del administrado. Derecho de acceso a archivos
y registros administrativos.
Tema 12. La Administración Local. Entidades que
comprende. Regulación actual.
Tema 13. El personal al servicio de las Corporaciones
Locales: concepto y clases. Escalas y subescalas
del personal funcionario.
Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones Locales.
Concepto. Contenido. Estructura. Formación
y aprobación. Liquidación.
Tema 15. El régimen autonómico de Canarias. El
Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad
Autónoma: el Parlamento, el Presidente y el Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia, el Diputado
del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo
Consultivo y el Consejo Económico y Social: composición
y funciones.
Tema 16. El régimen local especial de Canarias.
La isla como entidad local. Los Cabildos Insulares:
antecedentes, concepto, naturaleza, composición, sistema
de elección, la cuestión de confianza y la moción
de censura.
Tema 17. Las competencias de los Cabildos Insulares.
Tema 18. Organización y funcionamiento de los
Cabildos Insulares. Especial referencia al Reglamento
de organización y funcionamiento del Excmo. Cabildo
Insular de La Palma.
Parte específica.
Tema 19. ¿Qué es una Escuela de Música? Características
diferenciales dentro del panorama de la educación
musical en España. La enseñanza musical reglada
y no reglada. Historia de las Escuelas de Música.
Su implantación actual en Canarias.
Tema 20. Contextualización histórica de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Desde su reconocimiento
por la Consejería de Educación del Gobierno
de Canarias hasta la actualidad.
Tema 21. Marco jurídico de la Escuela Insular de
Música de La Palma.
Tema 22. Principios orientadores de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Enseñanza especializada
de carácter no reglado. Orientación hacia los estudios
profesionales de la música.
Tema 23. El Reglamento de Régimen Interno. Objetivos
generales. Ámbito de aplicación.
Tema 24. Ámbito temporal y reforma del Reglamento
de Régimen Interno.
Tema 25.Objetivos de la Escuela Insular de Música
de La Palma en comparación con los planteamientos
generales de la LOGSE.
Tema 26. Primer Decreto Regulador de las Escuelas
de Música y Danza según la LOGSE.
Tema 27. Estructura organizativa de la Escuela Insular
de Música de La Palma: Consejo de Gerencia
y Junta Rectora del Organismo Autónomo.
Tema 28. Decreto regulador de las Escuelas de Música
y Danza de la Consejería de Educación, Cultura
y Deportes del Gobierno de Canarias.
Tema 29. Objetivos generales del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 30. Disposiciones generales de los estatutos
del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de
Música.
Tema 31. Funciones y fines del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 32. Órganos de Gobierno del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 33. Régimen de funcionamiento del Organismo
Autónomo.
Tema 34. Órganos de Gobierno en el Centro. Componentes.
Funcionamiento interno. Órganos unipersonales
que conforman la Escuela Insular de Música
de La Palma: funciones.
Tema 35. Órganos de coordinación docente: comisión
pedagógica y departamentos didácticos. Sus
funciones.
Tema 36. Las Áreas en la estructura pedagógica de
la Escuela Insular de Música de La Palma. Asignaturas
y especialidades que las conforman. Ratio y horarios
establecidos para cada especialidad. Su coordinación.
Tema 37. Funciones y características del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Polivalencia del profesorado.
Tema 38. Distribuciones horarias del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma (horario
lectivo y no lectivo).
Tema 39. Actividad concertística de carácter particular
del profesorado, particularidades organizativas.
Actividades concertísticas con la Escuela Insular
de Música de La Palma en los ámbitos insulares
o locales, regionales, nacionales e internacionales.
Tema 40. Proyecto Educativo de Centro. Estructura
y puntos fundamentales. El PEC como marco referencial
en la práctica educativa del Centro.
Tema 41. Programación General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como organizativo
del curso escolar.
Tema 42. La Memoria General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como resumen
de las actividades realizadas y como herramienta
evaluadora del curso escolar.
Tema 43. Sedes y aulas descentralizadas de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Concepto de
insularidad, evolución histórica del centro y su despliegue
territorial. Oferta educativa por sedes.
Tema 44. Material escolar e instrumental de la Escuela
Insular de Música: equipamiento del aula necesario
para el desarrollo óptimo de la actividad. Condiciones
del préstamo de instrumentos en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Uso de las instalaciones
del centro. Aulas de estudio.
Tema 45. Funcionamiento administrativo de la Escuela
Insular de Música de La Palma: gestión y administración.
La secretaría de la Escuela, sus funciones.
Tema 46. Preinscripción, matrícula, cambios de
instrumento, profesor y sede. Comisiones pedagógicas.
Criterios de admisión y exclusión del alumnado.
Tema 47. Presupuesto General Anual: elaboración
y competencias.
Tema 48. Normas generales de convivencia: derechos
y deberes del alumnado. Conductas contrarias
a la normativa.
Tema 49. El Proyecto curricular de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Su evolución y cambios
a lo largo de la historia de la Escuela.
Tema 50. Objetivos generales y principios pedagógicos
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 51. Programación específica del departamento
de viento/cuerda pulsada de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Objetivos generales.
Tema 52. Contenidos específicos del Ciclo 1 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 53. Contenidos específicos del Ciclo 2 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 54. Los Programas Avanzados en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Elemento dinamizador
de la relación de las Escuelas de Música con
el Conservatorio Profesional de Tenerife. Las clases
de instrumento y lenguaje musical avanzado que reciben
los alumnos inscritos en estos programas, su
organización.
Tema 55. Itinerarios en la Escuela Insular de Música
de La Palma: niveles 1 y 2. Asignaturas obligatorias
y opcionales, su importancia para la consecución
de los objetivos generales del centro.
Tema 56. Pruebas de promoción: paso de nivel 1 a
nivel 2. La prueba teórica. La prueba de interpretación.
La prueba de improvisación. La prueba de entonación.
En qué consisten y su evaluación.
Tema 57. Los conciertos de alumnos en una Escuela
de Música y su importancia en la educación
musical.
Tema 58. Organización de los conciertos de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Conciertos por
especialidades, conciertos de las agrupaciones instrumentales.
Su periodicidad. El tratamiento de los
conciertos en el aula.
Tema 59. El Trak o miedo escénico: autocontrol en
la actuación musical. Estrategias de trabajo en el aula.
Tema 60. La pedagogía de grupo en la enseñanza
musical. La ratio 3. Características, beneficios y dificultades
de la pedagogía de grupo. La experiencia
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 61. Los intercambios con otros centros de
enseñanza musical y su influencia pedagógica en la
formación del alumnado.
Tema 62. La Evaluación en la Escuela Insular de
Música desde sus inicios hasta hoy. Hojas de evaluación,
reuniones entre profesores, el papel de los
padres.
Tema 63. Desarrollo evolutivo en las distintas etapas
del proceso de aprendizaje musical. Factores psicológicos
y fisiológicos y su importancia en el enfoque
pedagógico del instrumento. Especificidades en
el caso de los alumnos adultos.
Tema 64. La actividad musical en la educación psicomotriz
de la persona. Alteraciones del esquema y
del ajuste corporal. La importancia de la música en
las conductas perceptivo-motrices.
Tema 65. Teoría Cognitiva y la Psicología de la
Música.
Tema 66. Principios básicos de las corrientes pedagógico-
musicales del siglo XX. Su análisis y proyección.
Tema 67. Metodología musical: método
DALCROZE.
Tema 68. Metodología musical: método KODALY.
Tema 69. Metodología musical: método ORFF.
Tema 70. Metodología musical: método WILLEMS.
Tema 71. Metodología musical: método
MARTENOT.
Tema 72. Metodología musical: MURRAY
SCHAFER.
Tema 73. La respiración en los instrumentos de
viento. Postura, emisión, posición y embocadura en
los distintos instrumentos de viento. Instrumentos de
cuerda pulsada: la emisión del sonido. Características
acústicas, importancia de los distintos materiales,
evolución histórica del enfoque técnico en la consecución
del timbre.
Tema 74. Alumnos con necesidades especiales en
la Escuela Insular de Música de La Palma. Enfoques
específicos. Posibilidades de integración en el aula
y en distintas agrupaciones instrumentales.
Tema 75. El violín: técnica instrumental. Factores
principales, evolución histórica, escuelas técnicas.
Tema 76. La improvisación como forma de expresión
musical: tipos de improvisación. El trabajo de
la improvisación en el aula en una Escuela de Música.
Estrategias y herramientas pedagógicas.
Tema 77. El papel de una Escuela de Música como
generadora de cultura en una sociedad. Desde la
educación musical a la organización de eventos y
conciertos. Relación con otras entidades culturales
de su entorno etc. La experiencia de la Escuela Insular
de Música de La Palma.
Tema 78. La Escuela de Música de cara a la sociedad
a través de sus publicaciones periódicas (revistas,
libros, discos...) y la elaboración de programas
de radio y televisión. Trayectoria de la Escuela Insular
de Música de La Palma.
Tema 79. El violín: evolución histórica. Evolución
morfológica y organológica, evolución del repertorio
en los diferentes períodos. El violín como instrumento
solista, en la música de cámara y en otras formaciones
instrumentales.
Tema 80. Acústica del instrumento. Principios físicos
de la producción del sonido.
Tema 81. La enseñanza/aprendizaje de la música
como elemento socializador de la persona. El enfoque
sociológico de la enseñanza musical en el trabajo
del aula, el repertorio, las actuaciones públicas,
etc.
Tema 82. La asignatura del conjunto instrumental
en la Escuela de Música. Tipos de agrupaciones. Elaboración
de materiales musicales apropiados: el arreglo
musical en función del perfil del alumnado. El
grupo musical como dinamizador del aprendizaje y
la inserción social. Estrategias pedagógicas en el tratamiento
de un conjunto instrumental.
Tema 83. Evolución del repertorio y el papel histórico
del instrumento dentro de los distintos estilos
musicales: música clásica en todas sus épocas, jazz,
Pop, Rock, etc. Características de la interpretación
en cada estilo musical. Diferencias sonoras y tímbricas.
Utilización de instrumentos de la familia en
función del estilo musical.
Tema 84. Estrategias pedagógicas en el contexto
de una Escuela de Música para la enseñanza de la interpretación
musical de piezas de los distintos estilos
musicales y períodos históricos de la música, teniendo
en cuenta los distintos niveles de aprendizaje.
Tema 85. La musicoterapia. Historia y descripción.
La musicoterapia a nivel preventivo. La música como
solución a los problemas del lenguaje.
Tema 86. La composición como herramienta creativa.
Estrategias de la enseñanza de la composición
en el contexto de una Escuela de Música.
Tema 87. Características físicas del alumnado para
la correcta interpretación en el instrumento elegido.
Aptitudes, actitudes, su evolución física y psicomotriz.
Influencia del instrumento en la personalidad
del individuo. Adquisición de valores fundamentales
de sociabilidad a través de la Música como elemento
integrador.
Tema 88. La memoria musical: su importancia. La
memoria muscular, la memoria auditiva, la memoria
visual. El desarrollo de la memoria musical como
parte de la técnica instrumental.
Tema 89. Formación continua del profesorado en
la Escuela Insular de Música de La Palma: temporalización
de los cursos de formación, temática, recursos
materiales y económicos. La polivalencia del profesorado
en una Escuela de Música.
Tema 90. La creación de una Orquesta Sinfónica
en una Escuela de Música. Organización de la oferta
de especialidades instrumentales. Los ensayos. El
trabajo del aula. Los conciertos. Importancia de su
papel como máximo representante de las agrupaciones
del centro. Historia de la orquesta sinfónica de
la Escuela Insular de Música de La Palma. La actual
orquesta de alumnos y ex alumnos.
Bases específicas de la convocatoria de consolidación
de empleo temporal para cubrir una plaza de
Profesor de Trombón vacante en la plantilla del Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música.
Las bases generales aplicables a la presente convocatoria
del proceso de consolidación, en adelante
BGC, son las aprobadas por el Consejo de Gobierno
Insular de fecha 22 de noviembre de 2010 y publicadas
en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa
Cruz de Tenerife núm. 236, de 7 de diciembre de
2010, rectificadas parcialmente por acuerdo del Consejo
de Gobierno Insular de 11 de febrero de 2011
(BOP de Santa Cruz de Tenerife núm. 29, de 21 de
febrero de 2011).
Primera.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de la presente convocatoria la cobertura
como personal laboral fijo, mediante concurso oposición,
de la plaza que se detalla a continuación, vacante
en la plantilla de personal laboral del OrganismoAutónomo
Escuela Insular de Música, en el marco
del proceso de consolidación de empleo temporal
conforme a lo establecido en la disposición transitoria
cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto
Básico del Empleado Público, de acuerdo a los
principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,
tal como queda expresado en las BGC.
Segunda.- Requisitos de los candidatos.
Se estará a lo dispuesto en la base tercera de las
BGC, debiendo estar en posesión de la titulación superior
de Música, en la especialidad de Trombón o
en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine
el plazo de presentación de solicitudes.
Tercera.- Solicitudes, plazo de presentación y derechos
de examen.
Se estará a lo dispuesto en la base quinta de las
BGC. El plazo de presentación de solicitudes será de
20 días naturales, contados a partir del día siguiente
al de la fecha de publicación del extracto de las Bases
específicas en el Boletín Oficial del Estado, en
el que se hará alusión a la publicación de las presentes
en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa
Cruz de Tenerife.
Los derechos de examen serán de veinticuatro euros,
conforme a la Ordenanza Fiscal nº 10, reguladora
de la tasa por derechos de inscripción en pruebas
de selección de personal, aprobada por el Pleno
de este Cabildo Insular de La Palma, en sesión ordinaria
de fecha 13 de noviembre de 2005 (B.O.P. de
Santa Cruz de Tenerife, nº 178, de 2 de noviembre
de 2005), cuyo importe se hará efectivo mediante ingreso
en la cuenta corriente nº 2065 0711 81
2901002102, de CajaCanarias, con la mención siguiente:
“Proceso de consolidación- Profesor de
Trombón”.
Cuarta.- Tribunal Calificador.
Se designará conforme a lo establecido en la base
séptima de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera
o personal laboral fijo, con titulación igual o
superior a la exigida. Y de conformidad con lo dispuesto
en el Decreto 251/1997, de 30 de diciembre,
por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones
por razón del servicio, modificado parcialmente
por Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal
es calificado con la categoría primera.
Quinta.- Comienzo, desarrollo y descripción del
proceso de selección de las pruebas selectivas.
Se estará a lo dispuesto en la base octava de las
BGC, no obstante se especifican a continuación algunos
detalles del proceso:
Fase de oposición:
Constará de un ejercicio teórico y otro práctico:
1. Ejercicio teórico: versará sobre el programa que
figura en el anexo I a estas bases, será eliminatorio,
y consta de dos pruebas:
Prueba-A, tipo test, sobre la totalidad del temario.
Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas,
puntuándose cada respuesta acertada con 0,5
puntos, a realizar en un plazo máximo de 90 minutos,
sobre la base de tres respuestas alternativas representativas
de la totalidad del temario, de las cuales
sólo una es correcta, las respuestas no contestadas
y erróneas no puntuarán, y más de una respuesta a la
misma pregunta tendrá igual consideración que una
respuesta errónea.
Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, dado que
tendrá un valor máximo de un 30% de la fase de oposición.
El resto de pruebas integrantes de la fase de oposición
se regirán por lo dispuesto en las BGC.
Fase de concurso.
Una vez publicada la resolución del Tribunal con
las calificaciones definitivas de la fase de oposición,
los aspirantes que la hubieran superado dispondrán
de un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación
acreditativa de los méritos correspondientes
al apartado B) relativo a formación específica,
que se posean a fecha del cierre del plazo de
presentación de instancias.
En ese mismo plazo, el Servicio correspondiente
de este Cabildo Insular, expedirá la oportuna certificación
de los servicios prestados a los que se hace
referencia en el apartado A.1 relativo a la experiencia
profesional, a valorar en la fase de concurso.
La valoración de los méritos se realizará atendiendo
a los criterios y baremos siguientes, hasta un máximo
de 45 puntos:
A) Experiencia profesional, hasta un máximo de
40 puntos.
A.1. Los servicios efectivos prestados en el Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música, en la
plaza y puesto vinculado objeto de la convocatoria,
se valorarán a razón de 0,66 puntos por mes trabajado,
hasta un máximo de 40 puntos.
Asimismo se valorarán como servicios efectivos
prestados en el puesto de trabajo vinculado en la actualidad
a la plaza convocada, los desempeñados con
anterioridad en los puestos de trabajo a los que estuvo
vinculada la misma plaza.
Aefectos de lo estipulado en el presente apartado,
los puestos de trabajo que se consideran vinculados
a la plaza convocada son los siguientes:
La calificación final del proceso selectivo estará
determinada por la suma de la calificación alcanzada
en la fase de oposición y la obtenida en la fase de
concurso que, en cualquier caso, no podrá superar
los 145 puntos.
Sexta.
El resto de aspectos se regirá por lo establecido en
las Bases Generales de Consolidación (BGC).
Anexo I.
Temario.
Parte general.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura
y contenido esencial. Derechos y deberes
fundamentales.
Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del
Rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes
Generales: organización, atribuciones y funcionamiento.
Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones
entre el Gobierno y las Cortes Generales.
Tema 4. El Poder Judicial en la Constitución. El
Consejo General del Poder Judicial. La Organización
Judicial española: órganos y principales competencias.
Especial referencia a la jurisdicción contencioso-
administrativa.
Tema 5. El Estado de las Autonomías: principios
y características. Competencias del Estado y de las
Comunidades Autónomas.
Tema 6. Principios de actuación de la Administración
Pública. Ideas generales de la Administración
del Estado.
Tema 7. El acto administrativo: concepto, clases y
elementos. Motivación, notificación y publicación.
Tema 8. Principios generales del procedimiento administrativo.
Fases del procedimiento administrativo.
Tema 9. La obligación de resolver de la Administración.
El silencio administrativo.
Tema 10. La revisión de oficio. Los recursos administrativos:
concepto y clases.
Tema 11. El administrado. Concepto y clases. Derechos
del administrado. Derecho de acceso a archivos
y registros administrativos.
Tema 12. La Administración Local. Entidades que
comprende. Regulación actual.
Tema 13. El personal al servicio de las Corporaciones
Locales: concepto y clases. Escalas y subescalas
del personal funcionario.
Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones Locales.
Concepto. Contenido. Estructura. Formación
y aprobación. Liquidación.
Tema 15. El régimen autonómico de Canarias. El
Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad
Autónoma: el Parlamento, el Presidente y el Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia, el Diputado
del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo
y el Consejo Económico y Social: composición
y funciones.
Tema 16. El régimen local especial de Canarias.
La isla como entidad local. Los Cabildos Insulares:
antecedentes, concepto, naturaleza, composición, sistema
de elección, la cuestión de confianza y la moción
de censura.
Tema 17. Las competencias de los Cabildos Insulares.
Tema 18. Organización y funcionamiento de los
Cabildos Insulares. Especial referencia al Reglamento
de organización y funcionamiento del Excmo. Cabildo
Insular de La Palma.
Parte específica.
Tema 19. ¿Qué es una Escuela de Música? Características
diferenciales dentro del panorama de la educación
musical en España. La enseñanza musical reglada
y no reglada. Historia de las Escuelas de Música.
Su implantación actual en Canarias.
Tema 20. Contextualización histórica de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Desde su reconocimiento
por la Consejería de Educación del Gobierno
de Canarias hasta la actualidad.
Tema 21. Marco jurídico de la Escuela Insular de
Música de La Palma.
Tema 22. Principios orientadores de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Enseñanza especializada
de carácter no reglado. Orientación hacia los estudios
profesionales de la música.
Tema 23. El Reglamento de Régimen Interno. Objetivos
generales. Ámbito de aplicación.
Tema 24. Ámbito temporal y reforma del Reglamento
de Régimen Interno.
Tema 25.Objetivos de la Escuela Insular de Música
de La Palma en comparación con los planteamientos
generales de la LOGSE.
Tema 26. Primer Decreto Regulador de las Escuelas
de Música y Danza según la LOGSE.
Tema 27. Estructura organizativa de la Escuela Insular
de Música de La Palma: Consejo de Gerencia
y Junta Rectora del Organismo Autónomo.
Tema 28. Decreto regulador de las Escuelas de Música
y Danza de la Consejería de Educación, Cultura
y Deportes del Gobierno de Canarias.
Tema 29. Objetivos generales del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 30. Disposiciones generales de los estatutos
del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de
Música.
Tema 31. Funciones y fines del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 32. Órganos de Gobierno del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 33. Régimen de funcionamiento del Organismo
Autónomo.
Tema 34. Órganos de Gobierno en el Centro. Componentes.
Funcionamiento interno. Órganos unipersonales
que conforman la Escuela Insular de Música
de La Palma: funciones.
Tema 35. Órganos de coordinación docente: comisión
pedagógica y departamentos didácticos. Sus
funciones.
Tema 36. Las Áreas en la estructura pedagógica de
la Escuela Insular de Música de La Palma. Asignaturas
y especialidades que las conforman. Ratio y horarios
establecidos para cada especialidad. Su coordinación.
Tema 37. Funciones y características del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Polivalencia del profesorado.
Tema 38. Distribuciones horarias del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma (horario
lectivo y no lectivo).
Tema 39. Actividad concertística de carácter particular
del profesorado, particularidades organizativas.
Actividades concertísticas con la Escuela Insular
de Música de La Palma en los ámbitos insulares
o locales, regionales, nacionales e internacionales.
Tema 40. Proyecto Educativo de Centro. Estructura
y puntos fundamentales. El PEC como marco referencial
en la práctica educativa del Centro.
Tema 41. Programación General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como organizativo
del curso escolar.
Tema 42. La Memoria General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como resumen
de las actividades realizadas y como herramienta
evaluadora del curso escolar.
Tema 43. Sedes y aulas descentralizadas de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Concepto de
insularidad, evolución histórica del centro y su despliegue
territorial. Oferta educativa por sedes.
Tema 44. Material escolar e instrumental de la Escuela
Insular de Música: equipamiento del aula necesario
para el desarrollo óptimo de la actividad. Condiciones
del préstamo de instrumentos en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Uso de las instalaciones
del centro. Aulas de estudio.
Tema 45. Funcionamiento administrativo de la Escuela
Insular de Música de La Palma: gestión y administración.
La secretaría de la Escuela, sus funciones.
Tema 46. Preinscripción, matrícula, cambios de
instrumento, profesor y sede. Comisiones pedagógicas.
Criterios de admisión y exclusión del alumnado.
Tema 47. Presupuesto General Anual: elaboración
y competencias.
Tema 48. Normas generales de convivencia: derechos
y deberes del alumnado. Conductas contrarias
a la normativa.
Tema 49. El Proyecto curricular de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Su evolución y cambios
a lo largo de la historia de la Escuela.
Tema 50. Objetivos generales y principios pedagógicos
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 51. Programación específica del departamento
de viento/cuerda pulsada de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Objetivos generales.
Tema 52. Contenidos específicos del Ciclo 1 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 53. Contenidos específicos del Ciclo 2 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 54. Los Programas Avanzados en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Elemento dinamizador
de la relación de las Escuelas de Música con
el Conservatorio Profesional de Tenerife. Las clases
de instrumento y lenguaje musical avanzado que reciben
los alumnos inscritos en estos programas, su
organización.
Tema 55. Itinerarios en la Escuela Insular de Música
de La Palma: niveles 1 y 2. Asignaturas obligatorias
y opcionales, su importancia para la consecución
de los objetivos generales del centro.
Tema 56. Pruebas de promoción: paso de nivel 1 a
nivel 2. La prueba teórica. La prueba de interpretación.
La prueba de improvisación. La prueba de entonación.
En qué consisten y su evaluación.
Tema 57. Los conciertos de alumnos en una Escuela
de Música y su importancia en la educación
musical.
Tema 58. Organización de los conciertos de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Conciertos por
especialidades, conciertos de las agrupaciones instrumentales.
Su periodicidad. El tratamiento de los
conciertos en el aula.
Tema 59. El Trak o miedo escénico: autocontrol en
la actuación musical. Estrategias de trabajo en el aula.
Tema 60. La pedagogía de grupo en la enseñanza
musical. La ratio 3. Características, beneficios y dificultades
de la pedagogía de grupo. La experiencia
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 61: Los intercambios con otros centros de
enseñanza musical y su influencia pedagógica en la
formación del alumnado.
Tema 62. La Evaluación en la Escuela Insular de
Música desde sus inicios hasta hoy. Hojas de evaluación,
reuniones entre profesores, el papel de los
padres.
Tema 63. Desarrollo evolutivo en las distintas etapas
del proceso de aprendizaje musical. Factores psicológicos
y fisiológicos y su importancia en el enfoque
pedagógico del instrumento. Especificidades en
el caso de los alumnos adultos.
Tema 64. La actividad musical en la educación psicomotriz
de la persona. Alteraciones del esquema y
del ajuste corporal. La importancia de la música en
las conductas perceptivo-motrices.
Tema 65. Teoría Cognitiva y la Psicología de la
Música.
Tema 66. Principios básicos de las corrientes pedagógico
- musicales del siglo XX. Su análisis y proyección.
Tema 67. Metodología musical: método
DALCROZE.
Tema 68. Metodología musical: método KODALY.
Tema 69. Metodología musical: método ORFF.
Tema 70. Metodología musical: método WILLEMS.
Tema 71. Metodología musical: método
MARTENOT.
Tema 72. Metodología musical: MURRAY
SCHAFER.
Tema 73. La respiración en los instrumentos de
viento. Postura, emisión, posición y embocadura en
los distintos instrumentos de viento. Instrumentos de
cuerda pulsada: la emisión del sonido. Características
acústicas, importancia de los distintos materiales,
evolución histórica del enfoque técnico en la consecución
del timbre.
Tema 74. Alumnos con necesidades especiales en
la Escuela Insular de Música de La Palma. Enfoques
específicos. Posibilidades de integración en el aula
y en distintas agrupaciones instrumentales.
Tema 75. El trombón: técnica instrumental. Factores
principales, evolución histórica, escuelas técnicas.
Tema 76. La improvisación como forma de expresión
musical: tipos de improvisación. El trabajo de
la improvisación en el aula en una Escuela de Música.
Estrategias y herramientas pedagógicas.
Tema 77. El papel de una Escuela de Música como
generadora de cultura en una sociedad. Desde la
educación musical a la organización de eventos y
conciertos. Relación con otras entidades culturales
de su entorno etc. La experiencia de la Escuela Insular
de Música de La Palma.
Tema 78. La Escuela de Música de cara a la sociedad
a través de sus publicaciones periódicas (revistas,
libros, discos...) y la elaboración de programas
de radio y televisión. Trayectoria de la Escuela Insular
de Música de La Palma.
Tema 79. El trombón: evolución histórica. Evolución
morfológica y organológica, evolución del repertorio
en los diferentes períodos. El trombón como
instrumento solista, en la música de cámara y en
otras formaciones instrumentales.
Tema 80. Acústica del instrumento. Principios físicos
de la producción del sonido.
Tema 81 La enseñanza/aprendizaje de la música
como elemento socializador de la persona. El enfoque
sociológico de la enseñanza musical en el trabajo
del aula, el repertorio, las actuaciones públicas,
etc.
Tema 82. La asignatura del conjunto instrumental
en la Escuela de Música. Tipos de agrupaciones. Elaboración
de materiales musicales apropiados: el arreglo
musical en función del perfil del alumnado. El
grupo musical como dinamizador del aprendizaje y
la inserción social. Estrategias pedagógicas en el tratamiento
de un conjunto instrumental.
Tema 83. Evolución del repertorio y el papel histórico
del instrumento dentro de los distintos estilos
musicales: música clásica en todas sus épocas, jazz,
Pop, Rock, etc. Características de la interpretación
en cada estilo musical. Diferencias sonoras y tímbricas.
Utilización de instrumentos de la familia en
función del estilo musical.
Tema 84. Estrategias pedagógicas en el contexto
de una Escuela de Música para la enseñanza de la interpretación
musical de piezas de los distintos estilos
musicales y períodos históricos de la música, teniendo
en cuenta los distintos niveles de aprendizaje.
Tema 85. La musicoterapia. Historia y descripción.
La musicoterapia a nivel preventivo. La música como
solución a los problemas del lenguaje.
Tema 86. La composición como herramienta creativa.
Estrategias de la enseñanza de la composición
en el contexto de una Escuela de Música.
Tema 87. Características físicas del alumnado para
la correcta interpretación en el instrumento elegido.
Aptitudes, actitudes, su evolución física y psicomotriz.
Influencia del instrumento en la personalidad
del individuo. Adquisición de valores fundamentales
de sociabilidad a través de la Música como elemento
integrador.
Tema 88. La memoria musical: su importancia. La
memoria muscular, la memoria auditiva, la memoria
visual. El desarrollo de la memoria musical como
parte de la técnica instrumental.
Tema 89. Formación continua del profesorado en
la Escuela Insular de Música de La Palma: temporalización
de los cursos de formación, temática, recursos
materiales y económicos. La polivalencia del profesorado
en una Escuela de Música.
Tema 90. La creación de una Orquesta Sinfónica
en una Escuela de Música. Organización de la oferta
de especialidades instrumentales. Los ensayos. El
trabajo del aula. Los conciertos. Importancia de su
papel como máximo representante de las agrupaciones
del centro. Historia de la orquesta sinfónica de
la Escuela Insular de Música de La Palma. La actual
orquesta de alumnos y ex alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario