sábado, 30 de mayo de 2009

Polícia a comisión

De la noticia aparecida hoy en Canarias 7, un sindicato, ha solicitado al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que un polícia que pueda cobrar una "pequeña" comisión por las multas realizadas.

El escrito presentado, según la noticia, el pasado 26 de febrero por Intersindical Canaria ha solicitado al alcalde una "comisión" de 12 euros por cada multa realizada en concepto de "carga psicológica que ofrecen los ciudadanos".

Siguiendo esta postura, si me animo a poner 100 multas diarias serían 1200 euros al día, así uno sale de la crisis ya mismo.

La corrección de los exámenes oficiales

Muchas veces os podéis haber preguntado que se hacen con tanto examen realizado en una oposición. ¿Quién los corrige? Bien, una posible respuesta os la puede dar la noticia aparecida en día de hoy en el Diario de Navarra, donde una máquina lectora es capaz de corregir 4100 páginas a la hora, cuando se trata de corregir exámenes de tipo test. Este artilugio, según nos cuentan es mucho más pequeño que un escáner y tiene tres bandejas.
Además, disponen en el INAP (Instituto Navarro de Administraciones Públicas) de otro aparato un poco más antiguo que es capaz de llegar a corregir 3000 páginas a la hora.

Imagen del registro telemático para instancias de Policia Nacional


Aquí podéis apreciar lo que es la imagen de lo que os debe aparecer en el enlace que os puse ayer.
Lo que hago es abrir en una ventana nueva y os saldrá que no se encuentra el sitio pero por un tema de certificación. Pulsar la segunda opción que pone (no recomendado) y ya os saldrá la imagen.

viernes, 29 de mayo de 2009

INSTRUCCIONES RELLENAR MODELO 790 PARA POLICIA NACIONAL

Buenas: Os paso las instrucciones para rellenar el modelo 790 de la Policia Nacional. Recordad que la presentación empezará a partir de las 0.00 horas de esta noche, a través del siguiente enlace.

Ojo, en ambos enlaces os saldrá la información de "error de certificación", si pulsáis la opción: "vaya a este sitio web (no recomendado)", os llevará tanto a las instrucciones como al sitio donde habilitarán esta noche el modelo online 790.

Saludos

La policía autonómica en 5 años

De la información aparecida en La provincia , El consejero canario de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, explicó en el Parlamento que los primeros 300 policías autonómicos serán desplegados en las Islas en cinco años a partir de que salgan de la Academia Canaria de Seguridad.

ABIERTA CONVOCATORIA DE POLICIA NACIONAL

Hoy, 29 de mayo de 2009, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, nº 130 la convocatoria de la Policia Nacional, escala básica, por resolución de 25 de mayo de 2009. Bases aquí.

Las plazas convocadas son en total 1949 plazas de las cuales 195 están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería, siendo el resto, 1754 de oposición libre.
Requisitos:

- Ser español.
- Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido los treinta.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la segunda prueba (aptitud física).
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.
-Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
-No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
-Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. Además: Asimismo los aspirantes deberán haber obtenido antes del 1 de abril de 2010, el permiso de conducción de la clase A y la autorización (B.T.P.) para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo (BOE núm. 135, de 6 de junio).
-Los interesados en optar a las 195 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar 5 años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.
Para formar parte de la convocatoria hay que rellenar el modelo 790 (que cuando pongan el acceso en internet os lo pondré) y las tasas de examen son 10.56 euros (exentos quienes esten como demandante de empleo, además de las particularidades por familia numerosa)
.
Las fases del proceso selectivo es:
a. Oposición.
b. Curso de formación.
c. Módulo de formación práctica.
A. OPOSICIÓN
1.OJO...NOVEDAD. Este año a diferencia de anteriores se comienza con la prueba de conocimientos. Contestar en 50 minutos, 100 preguntas tipo test.
Temario:

A) Ciencias Jurídicas
Tema 1. El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.
Tema 2. Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.
Tema 3. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y la Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.
Tema 4. La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.
Tema 5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.
Tema 6. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
Tema 7. El Ministerio del Interior: Estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.
Tema 8. La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y el Mando Único. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos del Cuerpo Nacional de Policía. El Cuerpo Nacional de Policía: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.
Tema 9. La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales.
Tema 10. Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: El delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.
Tema 11. Noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar.

La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones.
Tema 12. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: Especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Atención a personas Dependientes.
B) Ciencias Sociales
Tema 13. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura.
Tema 14. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización.
Tema 15. Socialización: Transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: Racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.
Tema 16. Actitudes y valores sociales. Las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.
Tema 17. Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Problemática de la integración.
Tema 18. La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.
Tema 19. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.
Tema 20. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.
C) Materias Técnico-Científicas
Tema 21. La electrónica. Concepto de componentes electrónicos.–Transmisiones: Las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.
Tema 22. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.
Tema 23. Procesador de textos Microsoft Word: Elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas, gráficos.
Tema 24. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: Conocimiento básico.
Tema 25. Origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: Definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.
2. Pruebas físicas. Anexo 2 de la convocatoria: págs 15-16.
3. Pruebas psicotécnicas. Tiene dos partes: Por un lado unas pruebas de tests a efectos de determinar la aptitud y personalidad del aspirante; por otro, una entrevista personal. Ambas se tendrán en cuenta conjuntamente.
4. Reconocimiento médico.
Existe un ejercicio voluntario de idioma.
La primera prueba se realizarán en:
A Coruña, Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
La segunda prueba en:
Alicante, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Vigo.
La entrevista personal así como el reconocimiento médico se realizará, los que escogieron en la península, en Madrid. El resto en Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
La presentación de la acreditación de requisitos, se realizará en la realización de la cuarta prueba.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS, HASTA EL 18 DE JUNIO DE 2009

martes, 26 de mayo de 2009

El 27% de los universitarios piensa opositar

Esto es lo que se desprende de un informe emitido por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad- Empresa (FUE), en colaboración con Innopersonas.
La encuesta recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de 63 universidades españolas a la hora de buscar y elegir trabajo. Los datos se obtuvieron entre mayo de 2008 y mayo de 2009.
Fuente (educaweb)

lunes, 25 de mayo de 2009

Modelo 790 para la convocatoria de Auxiliar del Estado

Buenas:
Aquí os dejo el enlace para presentar la instancia en la convocatoria de Auxiliar administrativo del Estado.

viernes, 22 de mayo de 2009

CONVOCATORIA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

Ayer, 21 de mayo de 2009, en el Boletín Oficial De Estado, se ha publicado la convocatoria (y por lo tanto la presentación de instancias) para 1152 plazas de auxiliar administrativo del Estado. Las bases están aquí. (156 reservadas para personas con discapacidad).

Las normas específicas de la convocatoria la podreís consultar aquí.

Los requisitos para formar parte de la convocatoria son:

- Edad: Ser mayor de 16 y no tener más de 65 años.

-Nacionalidad: Española, aunque también podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirec- tamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas: a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados dederecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre cir- culación de trabajadores. Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documen- to que acredite las condiciones que se alegan.
- Titulación: Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria-LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Proceso de selección.
El proceso de selección estará formado por una fase de oposición que
constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.
Primer ejercicio: Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

a) Primera parte: La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 9 del presente Anexo y treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
b) Segunda parte: La segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de treinta preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 9 del presente Anexo.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el procesador de textos Word 2003 y la hoja de cálculo Excel 2003.
Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía en la realización del ejercicio.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.
El temario que hay que estudiarse para esta oposición:

I. Organización Pública.

1.La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.
4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo.La organización judicial española.
5. El Gobierno y la Administración. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Designación, duración y responsabilidades del Gobierno.
6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado.Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: La Provincia, el Municipio y otras entidades.
8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo de laUnión Europea, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.
9. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales.Fases del procedimiento. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público.Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.
11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
12. El presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.
II. Actividad administrativa y ofimática.

14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Portal del Ciudadano 060.
18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software.Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.
20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.
21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.
LA PRESENTACION DE INSTANCIAS ES HASTA EL DÍA 10 DE JUNIO DE 2009.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Academia de La Guardia Civil en Baeza

El Gobierno de Canarias publica los resultados de las pruebas de acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria

Europa Press ha publicado que "La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha hecho públicos hoy los resultados de las pruebas de acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria, cuyos listados podrán ser consultados en las oficinas de la Dirección General de la Función Pública, las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana, en la página web del Gobierno de Canarias (http://www.gobcan.es/) y en los centros de Enseñanza Media donde se celebraron las oposiciones.
Tal como establece las bases de la convocatoria, participarán en la segunda parte de esta fase Oposición los cien aprobados que hayan obtenido mayor puntuación. Esta nueva prueba será de aptitud física, en la que los opositores deberán realizar el Test Cooper de resistencia aeróbica, salto horizontal y flexiones de brazo y una prueba de adaptación al medio acuático.
Posteriormente, los aspirantes tendrán que realizar un prueba psicotécnica, adecuada al perfil requerido para el ejercicio de las funciones policiales, y un reconocimiento médico dirigido a comprobar que no concurren en el opositor ninguna de las causas de exclusión.
Una vez hayan superado la fase de Oposición, que se espera finalice en el mes de septiembre, los aspirantes realizarán un curso de formación de 1.500 horas en la Academia Canaria de Seguridad, donde se impartirán contenidos relacionados directamente con la labor que van a desarrollar, entre ellos, derecho penal.
Los policías en prácticas que hayan superado esta formación serán adscritos a un puesto de trabajo para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales, realizando un periodo de prácticas que tendrá una duración de 900 horas. Los aspirantes que no superen el curso de formación básica o el periodo de prácticas perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.
OTRAS 50 PLAZAS POR CONCURSO DE MÉRITOS
Al margen de esta convocatoria de 50 plazas por oposición libre, destinada a la escala básica de empleo de policía, el Gobierno de Canarias contempla en la Oferta de Empleo Público para este Cuerpo en 2009 otras 50 por concurso de méritos - pendiente aún de convocar-, dirigida a aquellos aspirantes que procedan de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
La implantación del Cuerpo General de la Policía Canaria se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que se desarrollará en un periodo algo más amplio al inicialmente establecido (de tres a cinco años) debido a la actual situación económica, el Gobierno de Canarias creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados que apoyarán a las Policías Locales de Canarias, para posteriormente, en una segunda etapa, realizar el despliegue territorial de ese Cuerpo hasta llegar a los 1.700 efectivos en diez años, y que necesariamente deberá contar con la financiación del Estado, tal como sucede en las otras comunidades autónomas que cuentan con policía autonómica como el País Vasco, Navarra o Cataluña". En el momento que lo publiquen en el boletín lo trasladaré aquí. Buen día.

martes, 19 de mayo de 2009

TENLO EN CUENTA

Os dejo algo que tengo siempre presente a la hora de preparar a la gente cualquier tipo de oposiciones. Espero que os sirva:
NADA EN EL MUNDO SUSTITUYE A LA CONSTANCIA. EL TALENTO NO LA SUSTITUYE, PUES NADA ES TAN CORRIENTE COMO LOS INTELIGENTES FRUSTRADOS. EL GENIO TAMPOCO, YA QUE RESULTA SER TOPICO EL CASO DE LOS GENIOS IGNORADOS. NI SIQUIERA LA EDUCACION SUSTITUYE A LA CONSTANCIA, PUES EL MUNDO ESTA LLENO DE FRACASADOS BIEN EDUCADOS.
SOLAMENTE LA CONSTANCIA Y LA DECISION LO CONSIGUEN TODO. ANIMO

jueves, 14 de mayo de 2009

Dudas para rellenar el modelo 790

Buenas: En caso de duda para rellenar el modelo 790 para la convocatoria de Guardia Civil, pinchad aquí :

- FORMULARIO 790 DE PAGO DE TASAS POR OPOSICIÓN

- Resolución 160/38092/2009, de 4 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

- Apéndices convocatoria para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

- Instrucciones para la confección del impreso de tasas.

- Instrucciones sobre documentación

- Nota informativa.

- Nota informativa modificación teléfono consulta.

domingo, 10 de mayo de 2009

CONVOCATORIA DE GUARDIA CIVIL


El pasado 7 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado nº 111, ha salido publicado la convocatoria de guardía civil. La presentación de instancias es del 9 de mayo al 20 inclusive. En total son 2283 plazas repartidas de la siguiente manera: 941 plazas libres, 1142 para militares de tropa y marinería de las Fuerzas armadas (deben de estar con al menos 5 años de servicio en el ejercito) y 200 plazas para los alumnos del Colegio de Guardas Jóvenes. Las bases de la convocatoria puedes verla pinchando aquí.


Los requisitos para formar parte son:


- Tener nacionalidad española
- Tener cumplidos 18 años y no cumplir ni haber cumplido 30 años en el año de la convocatoria.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
- Acreditar buena conducta ciudadana.
- No estar privado de derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales y no haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión de los permisos de conducción clase A y clase B o superior, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes
- Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la primera prueba, el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional específica de grado medio, 2º BUP, Formación Profesional primer grado o equivalente o tener superada la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.


Sistema de selección (concurso-oposición):

- La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales del aspirante.
- La Fase de oposición: Se realizan las siguientes pruebas: ortografía, conocimientos (consistirá en un cuestionario de 100 preguntas), lengua extranjera (consistirá en un cuestionario de 20 preguntas y no es eiliminatoria) y psicotécnica que incluye pruebas aptitudinales y test de personalidad..
- Prueba de aptitud física: 1. PRUEBA DE VELOCIDAD: carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8.30 segundos para hombres y a 9.40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos. 2. PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR: carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 40 segundos para mujeres. Un único intento. 3. PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR: se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Dos intentos. 4. PRUEBA DE NATACIÓN: recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.
- Reconocimiento médico.
- Entrevista personal.


Temario:



1 - La Constitución Española de 1978.
2 - Derechos Fundamentales
3 - La Corona
4 - Las Cortes.
5 - El Gobierno y la Administración.
6 - La organización territorial del Estado.
7 - El Tribunal Constitucional.
8 - Derecho penal.
9 - Delitos contra la Administración Pública.
10 - Derecho procesal penal.
11 - La policía judicial.
12 - La detencion.
13 - Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
14 - El Cuerpo de la Guardia Civil.
15 - Régimen de las Administraciones Públicas.
16 - Disposiciones y actos administrativos.
17 - Protección Civil.
18 - Organizaciones Internacionales.
19 - Derechos Humanos.
20 - Ecología.
21 - Electricidad y electromagnetismo.
22 - Transmisiones.
23 - Automovilismo.
24 - Informática.
25 - Topografía.