http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 10 de mayo de 2009

CONVOCATORIA DE GUARDIA CIVIL


El pasado 7 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado nº 111, ha salido publicado la convocatoria de guardía civil. La presentación de instancias es del 9 de mayo al 20 inclusive. En total son 2283 plazas repartidas de la siguiente manera: 941 plazas libres, 1142 para militares de tropa y marinería de las Fuerzas armadas (deben de estar con al menos 5 años de servicio en el ejercito) y 200 plazas para los alumnos del Colegio de Guardas Jóvenes. Las bases de la convocatoria puedes verla pinchando aquí.


Los requisitos para formar parte son:


- Tener nacionalidad española
- Tener cumplidos 18 años y no cumplir ni haber cumplido 30 años en el año de la convocatoria.
- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
- Acreditar buena conducta ciudadana.
- No estar privado de derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales y no haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión de los permisos de conducción clase A y clase B o superior, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes
- Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la primera prueba, el título de Graduado en Educación Secundaria, Formación Profesional específica de grado medio, 2º BUP, Formación Profesional primer grado o equivalente o tener superada la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.


Sistema de selección (concurso-oposición):

- La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales del aspirante.
- La Fase de oposición: Se realizan las siguientes pruebas: ortografía, conocimientos (consistirá en un cuestionario de 100 preguntas), lengua extranjera (consistirá en un cuestionario de 20 preguntas y no es eiliminatoria) y psicotécnica que incluye pruebas aptitudinales y test de personalidad..
- Prueba de aptitud física: 1. PRUEBA DE VELOCIDAD: carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8.30 segundos para hombres y a 9.40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos. 2. PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR: carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 40 segundos para mujeres. Un único intento. 3. PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR: se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Dos intentos. 4. PRUEBA DE NATACIÓN: recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.
- Reconocimiento médico.
- Entrevista personal.


Temario:



1 - La Constitución Española de 1978.
2 - Derechos Fundamentales
3 - La Corona
4 - Las Cortes.
5 - El Gobierno y la Administración.
6 - La organización territorial del Estado.
7 - El Tribunal Constitucional.
8 - Derecho penal.
9 - Delitos contra la Administración Pública.
10 - Derecho procesal penal.
11 - La policía judicial.
12 - La detencion.
13 - Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
14 - El Cuerpo de la Guardia Civil.
15 - Régimen de las Administraciones Públicas.
16 - Disposiciones y actos administrativos.
17 - Protección Civil.
18 - Organizaciones Internacionales.
19 - Derechos Humanos.
20 - Ecología.
21 - Electricidad y electromagnetismo.
22 - Transmisiones.
23 - Automovilismo.
24 - Informática.
25 - Topografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario